sábado, 14 de enero de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 14 enero 2017

Si el gasolinazo de enero te dolió, espera a ver el de febrero


De acuerdo con cálculos de Finamex, durante el segundo mes de este año se prevé un aumento en los precios máximos vigentes para el combustible debido a un ajuste en el dato de referencia internacional.

Para febrero se anticipa que los precios máximos vigentes para el combustible crezcan 8.0 por ciento en comparación con enero.


Cálculos realizados por Finamex revelan que, de acuerdo con la formula vigente para determinar los precios máximos de los combustibles, se dará un aumento en el dato de referencia internacional utilizado para determinar los precios máximos. De tal forma que, de mantenerse al menos en los primeros días de febrero, los precios de la gasolina Magna y Premium se elevarían 8.0 por ciento en términos mensuales.



La siguiente revisión de precios de las gasolinas será el viernes tres de febrero, y se advierte que de materializarse el incremento pronosticado por la casa de bolsa, las tarifas de los combustibles traerían un aumento de 40 puntos base sobre la inflación.


Precio de la gasolina tendría que subir más para ser rentable


Aún con la reciente alza, para que sea posible empezar a importar gasolina por parte de empresas privadas, así como instalar marcas de franquicias como Chevron, Texaco, o Puma, aún es necesario que el precio del combustible en México aumente un 15 por ciento adicional, estimó un análisis de la firma Wood MacKenzie, dedicada a la consultoría en el sector energético con sede en Houston.

“Nuestro análisis resalta que los precios de la gasolina necesitan incrementarse en al menos 15 por ciento para proveer los incentivos suficientes para que nuevos jugadores entren al mercado. Al incrementar los precios máximos antes de que la transición (a precios libres) empiece, el Gobierno está tratando de reducir la volatilidad cuando el precio sea liberalizado”, señala Wood Mac.

10 por ciento
Sería el alza máxima para el precio de la gasolina que se observaría a partir del próximo 4 de febrero. Un día antes termina la vigencia de los precios actuales del combustible en el país.

Los nuevos jugadores del mercado gasolinero mexicano, que quedará completamente abierto a finales de 2017, competirán especialmente en el transporte y la exposición que tengan sus costos al tipo de cambio.

“Con el efecto de altos impuestos a las importaciones ya incluido en la fórmula de precios máximos de 2017, la competencia en precios entre los jugadores hacia delante estará altamente determinada por qué tan eficientes son los jugadores en transportar el combustible, así como por que tanto les pega el tipo de cambio”, enfatizó la firma.

Contraste.
Localidades de Puebla, Michoacán y Guerrero ostentan los precios más altos de la Magna con 16.59. En municipios de Jalisco como Chapala y Zapotlanejo está la Premium más cara en 18.41 pesos por litro.

Para Ramses Pech, analista de Caravia y Asociados, si bien están listos todos los incentivos legales para que llegue inversión extranjera a este mercado, la imagen que dio México en la última semana a nivel internacional claramente no es positiva.


“Tiene que venir inversión privada para mejorar el mercado, pero si Pemex que es el que transporta y almacena mandó un comunicado que por favor no bloqueen las terminales, ¿qué mensaje estamos dando nosotros como nación?, pues no vengas aquí porque todo mundo te bloquea”, indicó Pech.

Baratas.
Algunos municipios de Veracruz ostentan los precios más bajos de los combustibles en el país con 15.33 pesos en la Magna y en alcaldías del mismo estado así como en Yucatán está el precio más bajo de la Premium en 17.11.

El mensaje para los inversionistas debería ser el contrario, agregó.

“Lo único que se está creando es una incertidumbre para los inversionistas”, aseguró.


Peña, “un presidente plagado de escándalos”: USA Today

Alza en gasolina, "sólo una de la larga lista de razones para protestar" en México, dice el diario estadounidense; gasolineras de Calexico triplican ganancias.
Algunas gasolineras de Calexico, California, han triplicado sus ganancias, debido a los mexicanos que cruzan la frontera para abastecerse de gasolina a un precio más bajo en Estados Unidos.

“Es genial para nosotros”, expresó Juan Arce, gerente de dos gasolineras SoCo en el pueblo estadounidense. “Sí me siento mal por la gente en el sur“, agregó.
Otra gasolinera afirmó que desde la semana pasada ha vendido 10,000 galones de gasolina al día, comparado con la venta diaria promedio de 5,000 galones.

Tras el ‘gasolinazo’ en México, los manifestantes han bloqueado el suministro de combustible en Mexicali, lo que dejó a las gasolineras “secas hasta el hueso” durante la primera semana de enero, afirmó USA Today.
Mientras tanto, los vehículos se forman hasta una hora para cargar gasolina en el pueblo fronterizo californiano.

Según el medio estadounidense, el alza en el precio de combustible fue “sólo una de la larga lista de razones para protestar”.
Entre otros motivos de descontento social mencionó el bajo índice de aprobación de Peña Nieto, “un presidente plagado de escándalos“, el alza en las tasas de crimen y la caída del peso desde el triunfo de Trump en las elecciones.
El cruce de mexicanos en busca de gasolina a un precio menor también provoca otro problema: mayor tiempo de espera en los cruces fronterizos.

Durante la mañana del miércoles, motociclistas llenaron envases de galón con gasolina para llevar de regreso a México. Algunas personas, destacó USA Today, incluso rellenaron barriles de metal y envases de detergente vacíos.

Los operadores de las gasolineras en Calexico esperan que las ventas elevadas continúen al menos un par de días más.

Estaciones subterráneas del Metro tendrán wifi gratis

El director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Jorge Gaviño, informó que este año algunas estaciones del Metro tendrán señal de internet gratuita para los usuarios para que se puedan comunicar en las estaciones que están bajo tierra.

En conferencia de prensa, indicó que buscan empresas patrocinadoras, porque el costoso no será asumido por el gobierno capitalino.

“Si nosotros lo ofreciéramos para que los usuarios lo pagaran pues sería muy caro, la idea es que se tenga gratuitamente y eso tampoco lo puede absorber el gobierno, entonces estamos buscando la forma de financiamiento gratuito para que la gente tenga este acceso”, dijo.

Explicó que poner señales electromagnéticas que no se difunden bajo tierra es costoso y se tendría que habilitar un cable en los túneles, junto con las antenas.

El director del Metro se dijo confiado que las empresas telefónicas inviertan porque implicaría posicionar su marca, aunque la única línea en la que no sería viable el servicio, sería la 12.

Con tanques y misiles, Rusia y la OTAN avivan una nueva “Guerra Fría”


Moscú y Washington despliegan fuerzas y se acusan mutuamente de elevar la tensión militar en los países bálticos.
El límiete oriental de la OTAN frente a Rusia vive en las últimas semanas como si el reloj hubiera retrasado 30 ó 40 años. Moscú y Washington –con sus aliados europeos- se acusan mutuamente de elevar la tensión militar y van respondiendo a las últimas medidas del adversario en una espiral en la que ahora le toca mover pieza a Rusia, a la espera de la llegada de Donald Trump.
 El temor de los países bálticos –con Ejércitos minúsculos y sin Fuerza Aérea- a Moscú desde la intervención rusa en Ucrania y su anexión de Crimea llevó a la OTAN a mover pieza en el tablero. 
Temen además que el compromiso de la nueva Administración estadounidense con la seguridad colectiva que proclama el tratado de la Alianza Atlántica sea puesto en duda por el nuevo presidente.
 El temor a la posible amistad Trump-Putin perdió cierta intensidad esta semana cuando, en sus audiencias de confirmación, los futuros secretarios de Estado –Rex Tillerson- y Defensa –James Mattis- se mostraron duros contra Rusia. Mattis llegó a decir que Moscú pretende romper la OTAN y Tillerson que la anexión de Crimea fue “un acto por la fuerza”.
 La OTAN prometió en septiembre y empezó a mover esta semana hacia Estonia, Letonia, Lituania y Polonia cuatro brigadas de hasta 1.000 hombres por cabeza –mayoritariamente estadounidenses- así como vehículos blindados de transporte de tropas, artillería de campaña y, por primera vez desde hace más de dos décadas, 87 tanques y 144 vehículos blindados ‘Bradley’.
 El movimiento, que la OTAN asegura que es defensivo y sólo pretende mostrar a Moscú que los aliados occidentales responderán solidariamente ante cualquier intento ruso de desestabilizar a las repúblicas bálticas u otro país de la región, incluye tropas de otros países como Reino Unido, Dinamarca, España, Noruega y Polonia.
 Según Rose Gottemoeller, alto cargo estadounidense de la OTAN, el despliegue es “proporcionado y medido”. Las tropas rotarán durante meses por bases militares de Lituania, Estonia, Letonia, Rumanía, Bulgaria y Hungría.
Moscú, como en la Guerra Fría, respondió diciendo que el despliegue aliado es una “amenaza” para su seguridad y que no se quedaría de brazos cruzados. Mientras los tanques cruzaban la frontera germano-polaca, el portavoz del Kremlin Dimitri Peskov decía que “estas acciones amenazan nuestros intereses, nuestra seguridad, especialmente porque conlleva el aumento de la presencia militar de un tercer país –en referencia a Estados Unidos- cerca de nuestras fronteras”.
 Rusia había desplegado en noviembre en su enclave de Kaliningrado –una reliquia de la Guerra Fría entre Polonia y Lituania- misiles 400-S tierra-aire y misiles ‘Iskander’.
 Los dos tipos de cohetes cambian la situación militar en la región. Los 400-S tienen capacidad para derribar casi cualquier avión que sobrevuele el espacio aéreo báltico, patrullado por cazabombarderos de la OTAN. Y los ‘Iskander’, de medio alcance, tienen capacidad nuclear y, según contaban las agencias rusas en noviembre, se apuntarían a objetivos europeos.
Moscú asegura que esos cohetes son la respuesta rusa a la construcción –ya en marcha- en Rumania y Polonia de los componentes europeos del escudo antimisiles. El sistema, destinado según Estados Unidos a parar un eventual ataque con misiles balísticos desde algún régimen díscolo –las miradas apuntan a Corea del Norte e incluso a Irán- sería incapaz de frenar un ataque de saturación desde Rusia. 
Pero los rusos creen que la composición del escudo antimisiles permite también que se use para lanzar misiles de crucero tierra-tierra desde Rumania o Polonia hacia su territorio.
Congresista no asistirá a investidura de Trump; cuestiona validez de la elección
Washington. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, fustigó este sábado a un prominente legislador demócrata e ícono de la defensa de los derechos civiles quien anunció que no asistirá a la ceremonia de investidura por considerar ilegítima la elección del magnate inmobiliario.
“El congresista John Lewis debería dedicar más tiempo a arreglar y ayudar a su distrito, que está en una situación horrible y cayéndose a pedazos (por no hablar de que está infestado de crimen), en vez de reclamar falsamente por los resultados de la elección”, escribió Trump en un tuit. “Todos hablan, hablan, hablan. No actúan ni resuelven. ¡Triste!”, agregó.
Lewis, quien representa un distrito en el sureño estado de Georgia que incluye a Atlanta y sus suburbios, se convirtió el viernes en el legislador demócrata de más alto perfil en boicotear la toma de posesión de Trump.
Al menos 16 legisladores demócratas han anunciado públicamente que no asistirán a la ceremonia, muchos de los cuales han indicado, además, que su ausencia constituye un acto de protesta política.
“No veo a este presidente electo como un presidente legítimo”, dijo Lewis en el programa Meet the Press de NBC, en una entrevista que saldrá al aire el domingo.
Lewis, de 76 años, es conocido por sus décadas de trabajo en movimientos de defensa de los derechos civiles, y marchó con Martin Luther King en agosto de 1963 en Washington, cuando el líder negro dio el famoso discurso de “Yo tengo un sueño”.
También fue parte de las protestas llamadas “Pasajero de la Libertad” en reclamo contra la segregación de los negros en las terminales de autobuses.
En marzo de 1965 participó de la marcha en Selma, Alabama (sur), que terminó con una intervención militar y que más tarde se conoció como Domingo Negro.
Los internautas reprochan a Trump haber fustigado a Lewis justo en momentos en que Estados Unidos se dispone a rendir su homenaje anual a Martin Luther King.

Perro 'saqueador' recibe recompensa


Hace unos días, un perro causó revuelo en las redes sociales cuando fue captado llevándose una bolsa de frituras.


El can fue captado tras unos saqueos ocurridos en Chetumal, Quintana Roo, en el marco de las protestas contra el gasolinazo.


Tras la foto que se hizo viral, el perro apareció junto con sus dueños y se llama "Max".

Tras ello, el perro ha recibido varios regales entre ellos una bolsa llena de croquetas.