miércoles, 25 de enero de 2017

Hidroeléctrica paga compensaciones a tres municipios veracruzanos

A fin de dar cumplimiento a la publicación del 6 de enero en la Gaceta Oficial del Estado número 009, que avalaron los diputados locales para que la empresa Electricidad del Golfo S de RL de CV aporte una compensación a los ayuntamientos de Zongolica, Mixtla de Altamirano y San Juan Texhuacan, la firma entregó cheques a las autoridades municipales, luego del ajuste que se hizo de esa aportación, pues solo se recibía una sexta parte de la cantidad autorizada.



Este cheque o dinero equivalente a los kilowatts es una compensación por haberse construido la hidroeléctrica “Luis de la Mora Ostos” en terrenos de estos tres municipios.

Inicialmente, el ayuntamiento de Zongolica solo recibiría una aportación mensual por la cantidad que resultara de multiplicar 600 kilowatts/hora por la tarifa 5-A en baja tensión, publicada por la Comisión Federal de Electricidad, esto con base en lo que se publicó el pasado 22 de abril de 2016 en la Gaceta Oficial del Estado número 161, luego de que un mes antes los diputados de la LXIII Legislatura lo aprobaron con base en la tabla de tarifas para el Servicio Público 2016-2017, de la Comisión Federal de Electricidad la tarifa en Baja Tensión 5-A será de 3.2 pesos el Kilowatt/hora en promedio durante este año.

Ahora, Zongolica recibió la cantidad de 43 mil pesos por cuatro meses, lo que es equivalente a tres mil 500 kilowatts, es decir de manera mensual le corresponderán 10 mil 750 pesos.

Mientras que a Texhuacan y Mixtla de Altamirano recibieron cheques con montos por el orden de los siete mil 680 pesos por cuatro meses equivalentes a 600 kilowatts.

En conferencia de prensa, el representante de la hidroeléctrica, Mauricio Justus Villareal, expuso que esta entrega se da en cumplimiento al convenio celebrado entre los tres municipios involucrados con la empresa ubicada e instalada en Mixtla de Altamirano, Texhuacan y Zongolica, el cual consiste en una aportación económica del 15 por ciento derivada del consumo por alumbrado público de cada una de estas tres entidades municipales.

“Cabe resaltar que la empresa desarrolladora impulsada por Comexhidro ha cumplido a cabalidad cada uno de los compromisos adquiridos socialmente, muestra de ello es que el día de hoy se está haciendo entrega pública de los primeros cheques a cada uno de los municipios, una vez que el Congreso local aprobó la firma de cada Ayuntamiento en celebrar convenios multianuales, por lo que el 15 por ciento de descuento de la tarifa que paga cada Ayuntamiento a la CFE aplicará cada año hasta la vida útil de la central hidroeléctrica”.

Destacó el entrevistado que continúan con la política del buen vecino, la cual consiste en trabajar de la mano con las comunidades cercanas de los distintos componentes de la Central Hidroeléctrica.

Actualmente están trabajando en tres comunidades distintas cada año, las cuales deciden en qué invertir los recursos destinados para ellas, los cuales provienen de la misma empresa conjunto con distintas fundaciones como son: Fundación Fondo para la Paz, Fundación Visión Mundial y otras organizaciones no gubernamentales.

Fuente: El Sol del Centro.