jueves, 12 de enero de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS 12 Enero 2017

Difunden en redes sociales estilo de vida “ostentoso” de hijo de López Obrador. A través de las redes se exhiben los presuntos gastos de un viaje a Vail, Colorado, con un monto aproximado de $74,493.

En una foto se desglosa los presuntos gastos de un viaje a Vail, Colorado, con un monto aproximado de $74,493.


No es la primera vez que a José Ramón López Obrador se le vincula con un estilo de vida lujoso.  En 2016, se le señaló de poseer un automóvil de la marca italiana Lamborghini.

Hallan más propiedades de Duarte en EU y España; el valor de los inmuebles sobrepasa los 400 mdp.

INVESTIGACIÓN. La PGR localizó inmuebles con un valor aproximado a los 440 millones de pesos; en la CDMX se encontraron 23 millones de pesos en cajas de cartón
El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes informó que la Procuraduría General de la República (PGR) localizó  más propiedades del ex gobernador de esta entidad, Javier Duarte de Ochoa, en España y Estados Unidos. 

El mandatario veracruzano precisó que se encontraron propiedades en Tucson y Houston en la zona de Woodlands; mientras que otro fue ubicado en una de las zonas más exclusivas de Miami, Florida, con un valor aproximado de dos millones de dólares.
 Explicó que el valor total de estos inmuebles alcanza 440 millones de pesos, sin considerar las casas de menor valor ubicadas en Texas.
A esto se suma un departamento en Madrid, España de cuatro millones de euros  y varios centenarios  hallados en sus cajas fuertes.

 Ayer, en el espacio radiofónico de Óscar Mario Beteta en Grupo Radio Fórmula, se informó que el 16 de diciembre pasado la PGR llevó a cabo un cateo a una casa de la colonia Del Valle, en la Ciudad de México, en la que supuestamente estaría Duarte y donde, según fuentes de inteligencia, se encontraron más de 23 millones de pesos en cajas de cartón.

Sobre los recursos económicos e inmuebles recuperados, Yunes destacó que, a la fecha, se cuenta con mil millones de pesos y este mes se iniciará la inversión en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz con 175 millones de pesos y la Torre Pediátrica con 200 millones de pesos y que se invertirán 45 millones de pesos en el Centro Estatal de Cancerología “Doctor Miguel Dorantes Mesa” para la rehabilitación del equipo de radioterapia, entre otras inversiones.

El gasolinazo y las energías renovables


El malestar social por el incremento en los precios de las gasolinas, así como los anuncios recientes de las automotrices Ford y Fiat Chrysler de suspender inversiones y proyectos multimillonarios en México. Esto por las amenazas de Donald Trump de imponer elevados impuestos a las exportaciones, augura un panorama económico crítico que podría traducirse en un mayor aumento del desempleo, la pobreza y la desigualdad.

En este contexto la administración de Peña Nieto acaba de suscribir el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar con representantes de sectores sindicales y empresariales cercanos al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que busca contrarrestar los efectos de la crisis que se avecina y calmar las protestas y brotes de violencia desatados por el gasolinazo. En su discurso el titular del Ejecutivo reconoció a la clase empresarial sus esfuerzos de seguir invirtiendo en el país y preservar la estabilidad de los precios y el empleo.

Ante el duro impacto que implicará para la clase trabajadora y los sectores medios el desmonte de las maquiladoras, la reducción de las exportaciones a Estados Unidos y el alza de los combustibles, parecería natural el llamado a fortalecer la inversión nacional y extranjera en áreas estratégicas que puedan abatir el desempleo y los riesgos de caer en una recesión económica.

En esta dirección, la apuesta gubernamental por desarrollar intensivamente las energías renovables podría ser una de las claves para sortear los embates del actual contexto económico, dado su pujante crecimiento, el interés de los inversionistas y por ser una alternativa sostenible frente a la extrema dependencia de las energías fósiles y sus efectos nocivos para el medio ambiente. Desde 2004 la inversión -tan sólo en proyectos de energía eólica- ha sido de 5100 millones de dólares; cifra similar se contempla para proyectos solares en los próximos cinco años.[1] Ello está en sintonía, además, con los compromisos adoptados por el gobierno mexicano en el Acuerdo de París para combatir el cambio climático, de reducir las emisiones en un 25% para el año 2030 y la actual Ley para la Transición Energética.

Sin embargo, detrás de las jugosas cifras y las grandes expectativas que acompañan al nuevo modelo de transición energética aparecen serios escollos para el gobierno y los desarrolladores de los proyectos, que de no corregirse en el corto plazo podrían dar al traste con los beneficios económicos, sociales y ambientales de las ER. Quizás el más importante sea el del respeto y protección a los derechos humanos de la población y las comunidades afectadas proyectos de esta naturales.

La experiencia reciente en regiones como Oaxaca, la Sierra Norte de Puebla y la península de Yucatán, confirman que la aprobación e implementación de parques eólicos, minihidroeléctricas y paneles solares, no dista mucho de las malas prácticas de la minería y de las grandes represas. La falta de información, participación y consulta de las comunidades afectadas; la invasión a sus territorios, el poco respeto a su cultura, formas de vida y de desarrollo; la corrupción de los políticos locales; la ruptura del tejido comunitario; así como la descalificación y la criminalización contra defensores indígenas y ambientales, son algunas de las violaciones frecuentes en que incurren los gobiernos y empresas del sector.

Un ejemplo representativo es el del Itsmo de Tehuantepec, donde se construyeron más de 20 parques eólicos ignorando a los pueblos zapotecos y huaves que han habitado en esa región por siglos. Ello desató la resistencia de numerosas comunidades y pobladores de la región contra la imposición de las eólicas, quienes por medio de la organización, la protesta social y las vías legales expulsaron de San Dionisio del Mar, a los promotores del proyecto Mareña Renovables, el corredor eólico más grande de América Latina en su momento.

A pesar de ello, el proyecto logró sobrevivir y mutó a Eólica del Sur para instalarse esta vez con “mejores” prácticas en el municipio de Juchitán de Zaragoza. La Secretaría de Energía (SENER) en esta oportunidad, hizo uso por primera vez de la facultad de consultar a los pueblos indígenas, amparada en el nuevo marco de la Reforma Energética. Sin embargo, el proyecto fue autorizado antes de concluir la consulta por la propia SENER, la empresa ya había comprado los terrenos para las torres eólicas con mucha antelación y se habían concretado acuerdos con las autoridades municipales y grupos políticos locales de gran influencia. 

En pocas palabras se trató de una burla para diversos sectores de esa comunidad zapoteca, quienes impugnaron la consulta y el proyecto a través de un amparo promovido por más de mil representantes del pueblo binniza. El juez que conoció inicialmente el proyecto, determinó suspenderlo, lo que trajo consigo enormes pérdidas para los inversionistas y el retiro de alguno de los más importantes, como el fondo de pensiones holandés PPGM.

En uno de los momentos de la consulta, James Anaya Ex Relator de Pueblos Indígenas y observador del proceso refiriéndose a Eólica del Sur señaló: “el personal ve a la población indígena con inferioridad, a sus tradiciones y prácticas culturales como retrógradas y al entendimiento de un derecho de propiedad comunal sobre la tierra y el viento sin cabida en el mundo moderno que ellos prometen… no me sorprende que algunos sectores del pueblo Zapoteco vean a la industria eólica y sus molinos de viento como “Nuevos Conquistadores”.

Con el testimonio de Anaya, podemos afirmar que si el gobierno mexicano y el sector empresarial no se comprometen seriamente con los derechos humanos y la situación de los pueblos indígenas, será muy difícil que los proyectos de energía renovable puedan convertirse en una alternativa real para el escenario económico adverso que enfrenta el país; mucho menos podrán cumplirse los compromisos adquiridos en materia de cambio climático. Urge rectificar para el bien de México y de sus pueblos.

Tropa de EU llega a frontera con Rusia

Soldados estadounidenses entraron a Polonia cumpliendo el sueño que albergan miles de polacos, desde la caída del comunismo en 1989, de tener tropas de EU en su territorio como disuasión ante Rusia.
Varsovia. Soldados estadounidenses entraron a Polonia cumpliendo el sueño que albergan miles de polacos, desde la caída del comunismo en 1989, de tener tropas de Estados Unidos en su territorio como disuasión ante Rusia.

Vehículos militares y soldados con ropa de camuflaje cruzaron por la mañana al suroeste de Polonia desde Alemania y se dirigieron a Zagan, donde tendrán su base. El primer ministro y el número uno de Defensa presidirán ceremonias oficiales de bienvenida el sábado.

Estados Unidos y otras naciones occidentales han realizado maniobras en la zona oriental de la OTAN, pero este despliegue estadounidense, con 3,500 efectivos, inicia la primera presencia continua en la región de un aliado de la coalición militar. Cumple una promesa del presidente Barack Obama de proteger una región donde cundió el temor cuando Rusia arrebató Crimea a Ucrania en el 2014 y empezó a respaldar a los rebeldes en el este ucraniano.

“Este es el cumplimiento de un sueño”, dijo Michal Baranowski, director del instituto de investigaciones alemán Marshall Fund en Varsovia. “Y esto no es una presencia simbólica sino que tiene verdadera capacidad”.
Pese a las celebraciones, una nube se cernía sobre el momento histórico: las preocupaciones sobre que el aumento de seguridad pueda verse socavado por la postura pro-Kremlin del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Postura rusa
Rusia aparentemente tomó la presencia de fuerzas estadounidenses en su umbral como una provocación.
“Lo percibimos como una amenaza”, expuso el vocero del presidente Vladimir Putin, Dmitry Peskov. “Estas acciones amenazan nuestros intereses, nuestra seguridad”.
“Sobre todo porque concierne a un tercero que fortalece su presencia militar cerca de nuestras fronteras”, mencionó Peskov en conferencia de prensa telefónica. “Ni siquiera es un estado europeo”.

Los temores sobre la permanencia de los nuevos compromisos estadounidenses están arraigados en una historia nacional trágica, en la que Polonia frecuentemente ha sido la perdedora en los acuerdos hechos por las grandes potencias sin su participación.

Los polacos todavía se sienten traicionados por la decisión de Obama, a inicios de su gobierno, de abandonar un plan de instalar un gran sistema de defensa misilística en Polonia y remplazarlo por un plan más modesto como parte de una “reformulación” de las relaciones con Moscú.

La llegada de la tropa estadounidense ocurre horas antes de que el presidente Obama concluya su gobierno y cuando un país de la OTAN, Turquía, tiene como aliado táctico a Rusia. A partir del próximo viernes, comenzará un giro geoestratégico.

En Mexicali Huyen los Diputados de la Multitud enardecida que exige la derogación de la Ley de Aguas, del Gasolinazo y el Reemplacamiento Vehicular.

“¡Allá van! ¡No los dejen salir. Están huyendo por la puerta trasera!” fue el grito de alerta entre miles de manifestantes concentrados este jueves 12 de enero desde temprana hora en el edificio del Congreso del Estado, en la ciudad de Mexicali, cuando se percataron de que los diputados locales -especialmente los quince, dominados por la mayoría panista, que aprobaron la Ley de Aguas de Baja California impuesta por el gobernador Francisco Vega Lamadrid-, salían subrepticiamente del recinto legislativo cancelando la sesión plenaria en su prisa por huir de la multitud que indignada, aunque de manera pacífica, exigía la derogación de esta ley y la cancelación del cobro de reemplacamiento vehicular, así como el rechazo tajante al “gasolinazo” impuesto por el presidente Enrique Peña Nieto con el aval de la mayoría de los legisladores federales.

“Los diputados como marineros cobardes abandonaron el barco”, diría A los 4 Vientos Arturo Ruiz, asesor de la diputada del Partido del Trabajo, Claudia Agatón Muñiz, la única que se quedó en el recinto del Congreso junto con el legislador priista Alejandro Arregui y el del Morena, Catalino Zavala, tres de los diez que votaron en contra de la Ley de Aguas de Baja California.

La sesión del pleno simplemente fue cancelada, por la vía de los hechos, cuando diputadas y diputados huyeron de la multitud que exigía una respuesta satisfactoria a sus demandas.
Entre los convocantes a esta manifestación de protesta, se evidenciaron errores de coordinación, ya que mientras los dirigentes de la Célula 686 del Congreso Nacional Ciudadano se esforzaban, infructuosamente, por centrar toda la fuerza de la movilización ciudadana contra la Ley de Agua, los representantes de otras organizaciones convocantes exigían hacer énfasis en el gasolinazo y otros intentaban, a gritos, centrar la atención en el reclamo de echar abajo el cobro de nuevas placas vehiculares.

La multitud rechazó tajantamente a todos los partidos políticos. Incluso cuando algunos dirigentes y activistas del movimiento pretendieron convencerlos de la necesidad de escuchar y comprometer a los diez legisladores (cinco de ellos del PRI) que votaron en contra de la Ley de Agua de Baja California, a que interpusieran ya una Acción de Inconstitucionalidad, los gritos fueron de absoluto rechazo a permitirles hablar.

“¡Fuera todos los partidos! ¡Fuera todos los diputados! ¡Todos nos han traicionado!” gritó la gente una y otra vez recordaron que sin bien es cierto que en el estado los priistas votaron contra la Ley de Aguas aquí en el Congreso Local, allá en la Cámara de Diputados los legisladores federales del PRI aprobaron el “gasolinazo”.

Sin embargo, en uno de los momentos de mayor claridad, cuando los representantes de la Célula 686 pudieron explicar, micrófono en mano, la importancia de que junto al Reférendum que impulsan los ciudadanos contra la Ley del Agua en el estado, al menos una tercera parte de los diputados (nueve) presente una Acción de Inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, antes del próximo 20 de enero, plazo en que vence este recurso legal para derogar la ley impuesta por el gobernador y su mayoría panista, la multitud exigió que ese recurso fuese presentado de inmediato.

“¡Hoy! ¡Hoy!¡Hoy!” gritaron a una voz.
Pero los diputados locales en ese momento huían por la puerta trasera.
De hecho, trascendió A Los 4 Vientos que desde el día anterior los panistas querían cancelar la sesión plenaria de este jueves.

Cuando vieron que su propuesta no prosperaba en la Junta de Coordinación Política del Congreso, advirtieron que si no veían condiciones de seguridad suspenderían la sesión y convocarían en otra sede, pero ni eso hicieron, ya que la sesión nunca fue instalada. Y legalmente es imposible sesionar en otra sede sin acuerdo y declaratoria previa del pleno.
La gente optó entonces por cercar el Congreso. Nadie más pudo entrar ni salir. Adentro se quedaron los legisladores Cladia Agatón, Alejandro Arregui y Catalino Zavala.

La legisladora petista preparaba un comunicado de prensa para fijar su posición. Sobre su escritorio quedó el documento con el Punto de Acuerdo que había entregado un día antes al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Raúl Castañeda Pomposo, solicitando que el pleno legislativo exhorte al presidente Peña Nieto y a los representantes del Poder Legislativo federal para que “realicen las medidas pertinentes, a efecto de considerar derogado o improcedente, la Reforma en Materia Energética, de acuerdo al rubro del alza a los impuestos de las gasolinas para el estado de Baja California por ser una Entidad Federativa Fronteriza”.

Asimismo, la diputada Agatón propondría a la sesión plenaria (misma que fue cancelada por el temor de los diputados a la multitud ciudadana) que este poder legislativo exhorte al gobernador Francisco Vega, “para que deje sin efectos el re emplacamiento vehicular y los incrementos a las tarifas del agua y demás impuestos establecidos en la ley de ingresos de Baja California para el ejercicio fiscal 2017”.

También se proponía la reducción de un 50 por ciento en las partidas de publicidad institucional del Poder Ejecutivo, y la eliminación del gasto de mantenimiento de la Casa de Gobierno, así como el gasto en renta, mantenimiento y reparación del avión destinado al uso del gobernador, entre otras medidas efectivas de austeridad, en materia de uso de combustibles, gastos de telefonía y viáticos.

Entre los pasillos y oficinas solitarias del Congreso del Estado, “barco abandonado por los diputados cual cobardes marineros”, retumbaban los gritos de la multitud:
“¡Mueran los partidos políticos traidores! ¡Mueran los diputados traidores! ¡Fuera Peña Nieto! ¡Fuera Kiko Vega! ¡Muera la Ley de Aguas! ¡No al gasolinazo! ¡No al reemplacamiento!”
.
Una multitud que diversos medios de comunicación estimaron en más de 10 mil personas, que llegaron a la capital del estado de todos los municipios de Baja California, dejaron muy claro el hartazgo que tienen con la clase política y gobernante de México y Baja California.

¿Cuánto dinero recibirá cada partido en 2017?

Algunos académicos consideran que estos recursos son excesivos para los partidos. El hecho de otorgarles tanto financiamiento hace que el electorado se aleje de los partidos, asegura experto.

Mientras miles de mexicanos resienten en sus bolsillos el incremento a los precios del combustible, este 2017, partidos políticos se reparten un pastel de 4,138 millones de pesos.
No obstante, este no se reparte de en rebanadas iguales, algunos paridos recibirán porciones más grandes que otros.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), el PRI es el partido que más dinero obtendrá por este financiamiento público, pues contará con 1,004 millones de pesos para actividades ordinarias permanentes y otros 30 millones para actividades específicas.
Por su parte el PAN recibirá más de 791 millones de pesos. Los partidos de izquierda, el PRD 477 mdp y Morena recibirá 400.
El financiamiento público, que proviene del dinero de todos los mexicanos, se divide en tres categorías:

Las actividades ordinarias permanentes: actividades cotidianas del partido, pago de sueldos, luz, renta de oficinas.
Gastos de campaña: aquellos que tienen lugar en periodos de elección.
Actividades específicas: correspondientes a capacitación para la militancia, publicaciones editoriales, realización de foros.

El INE utiliza una fórmula establecida en la Ley General de Partidos Políticos, para saber el monto de financiamiento público que le corresponde a cada partido.

El cual te compartimos a continuación:
1. Se multiplica el número de personas que están en el padrón electoral, con último corte a julio de 2016, por el 65% del salario mínimo o llamado Unidad de Medida y Actualización (UMA).

2. El resultado anterior constituye el financiamiento público anual a los partidos para actividades ordinarias. El 30% de ese monto se entrega de forma igualitaria a los nueve partidos. Ese 30% equivale a 1,182.2 millones de pesos y divididos resulta en un monto de 131.3 mdp de base para cada partido.

Los 2,758.6 mdl restantes que constituyen el otro 70% se distribuye según la votación nacional emitida que cada partido obtuvo en la elección de diputados federales de mayoría relativa anterior. En este caso la última elección fue en 2015 y se toma en consideración el porcentaje de votos recibidos.

Al PRI le corresponde 872.9 millones de pesos, que es el 31.6% de los 2,758 mdp restantes. Esto se suma a los 131.3 que el PRI ya tenía y dan la suma total de 1,004.3 mdp.

3. Para actividades específicas, como tareas editoriales, capacitación e investigación, los partidos políticos reciben además el equivalente al 3% del recurso de las actividades ordinarias. Esto es, 118.2 millones de pesos.

La distribución de este recurso sigue la misma lógica que para actividades ordinarias: 30% de manera igualitaria a los nueve partidos y el otro 70% de acuerdo con su votación.
Adicionalmente, el INE otorga 78.8 millones de pesos por concepto de franquicia postal (para enviar correos); y otros 693,495 pesos para franquicias telegráficas (para el envío de telegramas).

La autoridad electoral le pide a los partidos que destinen el 3% del recurso de sus actividades ordinarias permanentes para capacitación, promoción y liderazgo político de las mujeres.

Todos estos recursos son independientes a los establecidos para hacer campaña.Algunos académicos consideran que estos recursos son excesivos para los partidos, en donde también hay lagunas en la fiscalización de recursos.

De acuerdo con Arturo Espinosa Silis, director de la consultora Strategia Electoral, “los partidos la reparten a sus candidatos a su discreción totalmente (…) La fórmula de financiamiento se debería revisar porque ya no es necesario dar tanto dinero a los partidos porque los partidos por sí solos ya son competitivos. El hecho de otorgarles tanto financiamiento hace que el electorado se aleje de ellos”.

Por supuesto, el descontento ciudadano por los elevados montos que reciben los partidos políticos se hace presente, sobre todo en ultimas fechas debido al incremento en los precios de la gasolina.


Durante las manifestaciones realizadas en distintos puntos del país, los manifestantes no sólo han solicitado que se de marcha atrás al gasolinazo, sino también la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto, el recorte de presupuesto para partidos políticos y la disminución del sueldo a funcionarios públicos de alto nivel.

Regresa Carmen Aristegui con nuevo noticiero el lunes 16 de enero 2017.


Sus seguidores podrán volver a verla encabezando un noticiario similar al que hacía en la radio. La periodista Carmen Aristegui regresará con un nuevo noticiero, que se transmitirá vía internet, a partir del próximo 16 de enero.

A casi dos años de su salida de MVS Radio, ocurrida el 15 de marzo de 2015, la periodista anunció a través de un video compartido en sus cuentas en redes sociales la noticia.
El programa, que llevará por nombre Aristegui En Vivo, se transmitirá a partir de las 08:00 horas en el portal aristeguinoticias.com.

“México necesita hacerse cargo de su realidad y empezar a contar su historia de otra manera”, afirma la periodista en la presentación de su noticiero.

En otro video, Aristegui señala: “Contra la censura, el autoritarismo y la corrupción que indignan a la sociedad, México necesita periodismo libre e independiente”.


Fiel a su estilo, la periodista remata cuestionando: “¿De verdad creyeron que nos iban a callar?”.