sábado, 21 de enero de 2017

Peña Nieto hará un pronunciamiento sobre política internacional el lunes

El presidente Enrique Peña Nieto hará un pronunciamiento el próximo lunes en materia de política internacional, acompañado por el canciller, Luis Videgaray, anunció anoche la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En tanto, el Ejecutivo escribió tres tuits en la cuenta que mantienen en esa red social, en torno a la investidura de Donald J. Trump, como el presidente número 45 de esa nación.
En sus mensajes lo felicitó y expuso que trabajarán para fortalecer la relación con responsabilidad compartida. Estableceremos un diálogo respetuoso, insistió, pues la soberanía, el interés nacional y la protección de los mexicanos guiarán la relación con el nuevo gobierno de Estados Unidos.
Por su parte, partidos políticos y legisladores coincidieron en que el discurso de Donald Trump obliga a la unidad de los mexicanos y a exigir una postura firme del gobierno federal, en defensa de la soberanía y el interés nacionales.
El presidente del Senado, Pablo Escudero, y el coordinador del PAN en esa cámara, Fernando Herrera, consideraron que fue un mensaje preocupante, por lo que se dará seguimiento a las acciones que el magnate emprenda. A su vez, el perredista Miguel Barbosa se pronunció por conformar una política de Estado para enfrentar la crisis que se avecina entre los gobiernos de México y Estados Unidos.
El ex dirigente del PRI Manlio Fabio Beltrones advirtió que no se pueden compartir tesis, como las expresadas por Trump, que pretenden derogar una relación construida durante tanto tiempo, que debió superar innumerables retos y resistencias.
Beltrones propuso escribir con respeto y seriedad al presidente Trump y a los líderes del Congreso de Estados Unidos para llamarlos a la razón y expresarles la preocupación de los mexicanos por el futuro de una relación entre dos naciones que deben enfrentar desafíos comunes, como la seguridad en la frontera, el terrorismo, el narcotráfico, la migración, el comercio, energía y medio ambiente.
Problemas todos que trascienden cualquier lógica de aislamiento y aún más de conflicto, recalcó.
El senador Barbosa expuso que el discurso ultranacionalista que Trump pronunció ayer será el tenor de su administración y pidió al presidente Peña Nieto que fije una posición enérgica contra la construcción del muro en la frontera y se avance en una nueva política de Estado, con la participación del Senado.
A su vez, el dirigente del PRI, Enrique Ochoa, señaló que ante el inicio de una nueva etapa de relación diplomática, con Estados Unidos mantendremos una posición firme y respetuosa.
Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, exigió ayer al gobierno federal que deje a un lado la tibieza y asuma con absoluta firmeza y dignidad la nueva relación con Estados Unidos. Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, exigió ayer al gobierno federal que deje a un lado la tibieza y asuma con absoluta firmeza y dignidad la nueva relación con Estados Unidos.