sábado, 28 de enero de 2017

Ordena Peña Nieto mil millones para apoyar a deportados

Ante las adversas circunstancias que pudieran encarar miles de mexicanos y sus familias, amenazados de deportación por la administración Trump, los Poderes Ejecutivo y Legislativo estimaron que ahorros presupuestales –incluidos mil millones de pesos que no se ejercerán para el edifico del INE-, sean destinados a los 50 consulados de México en Estados Unidos para brindar asesoría legal a nuestros paisanos.


Luego de un encuentro privado con el presidente Peña Nieto y los titulares de Relaciones Exteriores y Economía, en Los Pinos, los legisladores explicaron en entrevistas por separado que durante la reunión cerraron filas con el Mandatario y convinieron coordinar esfuerzos desde su respectiva competencia para hacer frente a las amenazas del nuevo Gobierno estadunidense.

Por cierto, en el próximo periodo ordinario de sesiones, que dará inicio el próximo miércoles 1 de febrero en San Lázaro, se buscará retomar la iniciativa para la creación de un Fondo de Migralidad por al menos mil millones de pesos, que permita atender un eventual incremento en el número de connacionales que pudieran ser los requerimientos de los que fuesen deportados, adelantó el presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios en la Cámara Baja, Gonzalo Guízar Valladares.

Ante ello, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró que la red de consulados mexicanos en EU dispondrá de esos recursos para atender y defender a los connacionales en ese país; a través de la red consular más importante establecida en un país tercero.

En su propuesta, Guízar Valladares aseguró en entrevista con El Sol de México que esa cifra se obtendría de los subejercicios fiscales de las dependencias de Gobierno y sería manejada por los Consejos Estatales de Migración de los Estados fronterizos.

El legislador del Partido Encuentro Social (PES) coincidió con el presidente de Grupo Carso, Carlos Slim, sobre no confrontarse con Trump, sino mantener una estrategia basada en la inteligencia.

“Nos confrontamos con él con inteligencia o nos subordinamos a su política exterior dañina y discriminatoria. Lo que tenemos que hacer nosotros ya lo anunció y hay que reconocerlo, nos guste o no como presidente Enrique Peña, hay que reconocer que los 10 objetivos del Gobierno de la República sí van”.

De cara a las negociaciones con el Gobierno estadunidense, Guízar Valladares opinó que la administración del primer mandatario mexicano debe hacer valer las aportaciones de México y de nuestros connacionales, como la generación de seis millones de empleos producto del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), que representa el siete por ciento del PIB de EU.

Otra de las cartas fuertes es el tema de seguridad, en el que México tendrá que destacar su posición geográfica como “muro de contención” para alrededor de 500 mil migrantes provenientes del Triángulo Centroa-mericano (Guatemala, Honduras y El Salvador) que intentan alcanzar el sueño americano cada año.

Javier Bolaños Aguilar, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, comentó que se ha trazado una ruta de coordinación para tener agendas coincidentes entre el Congreso de la Unión y la Presidencia de la República.

Sin embargo, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Fernando Herrera Ávila, dijo que no está definida una agenda puntual y sólo se dieron “pinceladas’’, por lo que habrá que esperar entre tres y cuatro meses para rendir frutos sobre el interés estadunidense y mexicano.

Explicó que el Senado hará labor parlamentaria e intercambio con congresistas de Estados Unidos para compartir los beneficios de esta relación de vecindad; pues son muchos los congresistas de ese país que no comparten las ideas de Donald Trump.

En su oportunidad, el presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, detalló que “si se requiere más dinero, que se ponga más dinero”, para los consulares.

Durante la reunión también se habló de “claroscuros”, de las relaciones que tuvieron allá Videgaray y Guajardo, pero siempre hubo una puerta abierta. Ello explica la llamada de Peña Nieto con el presidente Trump.

Fuente: El Sol