jueves, 26 de enero de 2017

Constituyentes acaban con el fuero en la Ciudad de México

  • Avalan incluir en la carta magna la eliminación de ese privilegio a servidores públicos
  • El dictamen fue aprobado primero en la Comisión de Buen Gobierno y luego, en el pleno en lo general
  • Hoy se discute en lo particular
  • Incorporan al texto prohibir bonos y compensaciones


Diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Morena, Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y del grupo designado por el Ejecutivo federal aprobaron en la Comisión de Buen Gobierno incluir en el texto constitucional de la Ciudad de México la eliminación del fuero, y durante la sesión nocturna de la Asamblea Constituyente se avaló en lo general, aunque su discusión en lo particular se pospuso para este jueves.

La determinación de los constituyentes de incluir esa figura en la carta magna local fue celebrada tanto en la citada comisión –donde se apoyó por unanimidad– como en el pleno de los constituyentes.

Al subir a la tribuna, el presidente de la Comisión de Buen Gobierno, Armando Ríos Piter, afirmó que en esta constitución se ha logrado establecer una serie de políticas y mecanismos enfocados a combatir la corrupción en esta capital, reducir los privilegios de servidores públicos y, sobre todo, terminar con la impunidad que por años significó el fuero o protección de la que goza una élite política privilegiada.

Jesús Ortega, del PRD; Irma Sandoval y Elvira Daniel, de Morena; Esthela Damián, de MC, y Hugo Erick Flores, de Encuentro Social, coincidieron, con sus matices, en que fue un hecho trascendente acabar con el fuero, pues la gente está cansada de que haya excepciones en el trato para ciertas personas.

El artículo 72 de la constitución capitalina precisa: Las personas servidoras públicas son responsables de los delitos que cometan durante el tiempo de su encargo. En la Ciudad de México nadie goza de fuero.

Luego de fijar sus posturas en torno al dictamen presentado por la citada comisión, que incluye los artículos 66 al 72, y votarse en lo general, los legisladores entraron a la discusión en lo particular y lograron avanzar hasta el artículo 70, y continuarán este jueves el debate en lo particular de los dos faltantes.

Dentro de lo aprobado en los artículos avalados está la prohibición de que los servidores públicos de esta capital tengan bonos, prestaciones o compensaciones, además de que nadie podrá tener un ingreso mensual mayor al del jefe de Gobierno, y se crea el sistema anticorrupción local.

En la misma sesión de ayer se suscitó un enfrentamiento verbal entre constituyentes del PRD y de Morena, luego de que la diputada Irma Sandoval, de este último partido, calificó de levantadedos a los legisladores, por aprobar artículos sin entrar a la discusión de fondo, lo que motivó una airada respuesta de Armando Ríos Piter, quien le recriminó su ausentismo de las sesiones, no dar argumentos y que más le gustaba el relumbrón de los medios, lo que respaldaron con aplausos perredistas, panistas y priístas.

En respuesta, Sandoval lo acusó de haber incurrido en violencia política de género y dijo que lo denunciaría ante las instancias correspondientes. Tras el altercado, varios legisladores, como Lol Kin Castañeda y Alejandro Encinas, presidente de la mesa directiva, rechazaron que sean levantadedos.

Fuente: La Jornada.