miércoles, 18 de enero de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 18 enero 2017

Cae avión de la Sedena en Tuxtla Gutiérrez; dos muertos

Ciudad de México. Un avión Pilatus PC-7 de la Fuerza Aérea Mexicana, matrícula 2560, se desplomó en un vuelo de adiestramiento entre los poblados de Jiquilpas y Cintalapa a 85 kilómetros de la Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y sus dos tripulantes (un teniente y un subteniente pilotos aviadores) fallecieron.
Informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la cual agregó que la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes Aéreos de la dependencia junto con la Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea investigan las razones por las que la aeronave se precipitó a tierra.

La Sedena señaló lo anterior en un comunicado y agregó que el personal de generales, jefes, oficiales y tropa del Ejército y Fuerza Aérea, "expresan sus más sentidas condolencias a los familiares de nuestros compañeros de armas, que lamentablemente fallecieron en el cumplimiento de su deber".
Incautan 80 mil litros de combustible en Veracruz
Los vehículos con gasolina robada fueron hallados en el rancho de un exfuncionario del estado
Autoridades veracruzanas informaron sobre el decomiso de 80 mil litros de combustible en un rancho del municipio de Cui-tláhuac, presuntamente propiedad de un exfuncionario estatal.
El fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, indicó que en el rancho El Faisán, ubicado en el kilómetro 51 de la carretera Veracruz–Cuitláhuac, fueron hallados cuatro autotanques cargados con 20 mil litros de combustible cada uno, así como 58 pipas.
De las pipas incautadas, 38 tenían reporte de robo y 14 tenían los número de serie remarcados, indicó el funcionario.
Además, fueron decomisados una camioneta pick up, Chevrolet, modelo 2001; dos fusiles AK-47; un fusil AR-15; un fusil M-4; una pistola Browning calibre nueve milimetros; diez cargadores para diferente armamento y 316 cartuchos útiles”, comentó.
El Fiscal General de Veracruz indicó que una camioneta pickup fue detectada escoltando un camión tipo tanque y, cuando las autoridades les marcaron el alto, huyeron.
“Los ocupantes, al detectar presencia de autoridades federales y locales, descendieron de sus vehículos dándose a la fuga a pie, corriendo por la brecha sin que se les pudiera dar alcance”, expresó.
Winckler Ortiz señaló que es la segunda ocasión en la que este predio se ve involucrado en temas que tienen que ver con hecho ilícitos, por lo que se iniciará la extinción de dominio del mismo.
Sin dar mayores detalles, señaló que el rancho es propiedad de un exfuncionario estatal.
El fiscal añadió que aunque ya se sabe quién es el propietario del sitio y qué grupo criminal lo opera, no puede darse a conocer por la secrecía de la investigación.
“Por lo que hace a la investigación no podemos dar el nombre, ya está identificado y se está haciendo trámite para extinción de dominio, no puede permitirse que la sociedad colabore con la delincuencia, ya sea por acción o por omisión”, explicó.
Toma clandestina
En General Cepeda, Coahuila, una pipa que estaba siendo llenada con más de 15 mil litros de combustible desde una toma clandestina de un ducto de Pemex fue asegurada por elementos del mando único.
En el kilómetro 66 de la carretera libre Saltillo-Torreón fue localizada la toma clandestina, en respuesta a un reporte de Pemex, que detectó una diferencia en el flujo del ducto.
En la brecha se ubicó una pipa color blanco, con capacidad de 30 mil litros, con la marca Jost International, modelo 2013 y placas 672WV2.
El vehículo se encontraba conectado por una manguera a un ducto en descubierto.
Tras las indagatorias de rutina, el área fue asegurada, acudiendo al lugar personal de seguridad de Petróleos Mexicanos.
Finalmente, el hidrocarburo fue asegurado en las instalaciones de Pemex, en Saltillo, ubicadas en la carretera Monterrey-Saltillo, al tiempo que se dio parte al Ministerio Público Federal.
Reportan 2 incendios por ordeña
Tres camionetas calcinadas dejaron dos incendios que se presentaron en tomas clandestinas en ductos de Pemex, en Puebla e Hidalgo.
En Puebla, en el ducto México-Minatitlán de Pemex, entre los límites de los municipios de Acatzingo y Quecholac, dos camionetas ardieron junto a una toma clandestina.
En tanto, en la comunidad Tultengo, en Hidalgo, fue localizado calcinado un vehículo de carga, en el que se presume ordeñadores realizaban maniobras de robo y transporte de combustible.
La unidad llevaba en su plataforma trasera contenedores de mil litros de capacidad, los cuales se encontraban conectados a una toma clandestina ubicada cerca del lugar.
El incendio provocó una fuerte movilización de cuerpos de emergencia.
Suman 42 amparos contra gasolinazo en CDMX

Ciudad de México— El amparo promovido por el Gobierno de la Ciudad en contra de la diferenciación del precio de la gasolina ya ha sido presentado por 42 ciudadanos, informó la Consejería Jurídica.
"En nuestra página electrónica encontrarán los formularios, los anexos y el instructivo de llenado del propio amparo para que cualquier mexicano pueda presentarlo de forma personal ante un juez de Distrito en Materia Administrativa; hoy ya tenemos 42, con los 12 de ayer", afirmó el consejero jurídico capitalino, Manuel Granados.



Ayer, se registraron 982 visitas al micrositio que implementó la Consejería, detalló, y hoy, hasta antes del mediodía, más de mil 960, es decir, casi 3 mil cibernautas en total.


"Queremos que las cosas se pongan claras y pedimos la sensibilización del Poder Judicial de la Federación para que, apegado a legalidad, y también con sensibilidad social, resuelva este tema que genera incertidumbre al país", subrayó.

La decisión de la Federación de establecer precios distintos a la gasolina y el diesel carece de sustento, expuso, y es una medida inequitativa y discriminatoria.

"La Ciudad de México cuenta con la infraestructura adecuada para que la transportación y distribución del combustible se realice sin que se generen mayores costos de una demarcación a otra", enfatizó.

El funcionario indicó que los amparos que se tramiten a través de la página de la Consejería Jurídica pretenden que los combustibles bajen de precio en la Ciudad de México a niveles de diciembre de 2016.

El documento entregado el pasado lunes estableció un mecanismo para impugnar la constitucionalidad del artículo 27 de la Ley de los Órganos Coordinadores de Energía, por el que se establece que no se otorgará suspensión en el juicio de amparo tratándose de materia energética.

El amparo fue redactado bajo la supervisión y apoyo de connotados juristas de la Universidad Nacional Autónoma de México como Raúl Carrancá y Rivas y Julian Güitrón Fuentevilla.

"La Jornada: por su futuro"
En días recientes la empresa Demos SA de CV, editora de este diario, comunicó a sus trabajadores la impostergable necesidad de ajustar el contrato colectivo de trabajo a fin de dar viabilidad a la organización y a su producto informativo en las circunstancias actuales, caracterizadas por una crisis generalizada del periodismo impreso, una difícil e incierta situación económica nacional y una distorsión en las finanzas de la propia Demos que ha llevado a destinar más de 90 por ciento de sus ingresos al pago de salarios y prestaciones.
Como es del dominio público, desde su fundación, hace 32 años, La Jornada ha tenido, como uno de sus ejes fundamentales, la determinación de otorgar a su personal las mejores condiciones salariales posibles, así como un alto nivel de prestaciones, incluso a costa de no repartir utilidades a sus accionistas y de sacrificar oportunidades de crecimiento.
Hoy ya no es el crecimiento, sino la viabilidad misma de la empresa y del periódico lo que está en juego.
Se ha hecho indispensable, por ello, formular al Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor) una propuesta para ajustar la totalidad de las percepciones y prestaciones a lo que establece la Ley Federal del Trabajo, manteniendo los mismos niveles salariales.
La empresa no sólo busca, con ello, preservar el periódico, su independencia y su línea editorial, que resulta particularmente necesaria en el momento actual de México, sino también la totalidad de las fuentes de trabajo, de las que dependen alrededor de 500 familias.
En el espíritu de La Jornada no ha estado, ni estará, la fórmula de los despidos masivos como vía para superar las dificultades financieras, y sí la mejor disposición de llegar a acuerdos con la comunidad de trabajadores en general y del Sitrajor en particular.


Pide Segob a medios evitar difundir imágenes de tiroteo en colegio de Monterrey

MONTERREY, NL (apro).- Luego de la difusión del video en el que el niño Federico dispara a su maestra, a varios de sus compañeros y luego se da un tiro en la cabeza en un aula del Colegio Americano del Noreste, en Monterrey, la Secretaría de Gobernación (Segob) hizo un llamado a los concesionarios de radio y televisión para que se abstengan de difundir esas imágenes.
El comunicado es dado a conocer luego de que se filtrara una videograbación de más de un minuto, tomada por una cámara de vigilancia, en la que se observa cómo Federico acciona la pistola en el interior del aula del colegio mencionado, ubicado al sur de esta capital.
También circulan en redes sociales fotos de los rostros de las víctimas, que yacen inconscientes con balazos en la cabeza, en un incidente del que no se tiene precedente en nuestro país.
En un aviso que dio a conocer hoy en su portal www.gob.mx/segob, dirigido a medios del país, la Segob –a través de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), pide que, en relación con los hechos ocurridos en el plantel privado, aquéllos se apeguen al Capítulo 10 de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA).
La dependencia federal advierte que no deben ser difundidas imágenes, voz, datos personales o cualquier referencia que permita la identificación de niñas, niños o adolescentes aun cuando se difuminen sus rostros, ni publicar información relacionada con su persona cuando estén relacionados con un delito como autores, víctimas o testigos.
“Debe evitarse la difusión de imágenes o noticias que propicien o sean tendientes a la discriminación, criminalización o estigmatización de niñas, niños y adolescentes. Con base en la LGDNNA, estas disposiciones son también aplicables a medios electrónicos sobre los que tenga control el concesionario”, alerta el aviso.
La Segob advierte que la RTC dará seguimiento al cumplimiento de la referida ley para proteger a los menores.
El anuncio no habla de sanción para los medios que, en el transcurso de este miércoles 18, difundieron la videograbación y fotografías del incidente en el colegio neoleonés.
Aldo Fasci, vocero de seguridad en la entidad, dijo que ya hay una investigación abierta para determinar quién filtró el video de la balacera, con el propósito de castigar al responsable, por la afectación provocada a la imagen de los menores involucrados y a sus familiares.
Comunidades indígenas de Puebla buscan autonomía energética
Instalan celdas fotovoltaicas en campamento opositor a subestación eléctrica de Cuetzalan.
yer se instaló las primera infraestructura de celdas solares para proveer de electricidad a la Kali (la casa de la resistencia), en el campamento que se opone a la subestación eléctrica en Cuetzalan, Puebla.

“Se trata de dar un mensaje de lo que serían las energías alternativas, como la solar, para también ir haciendo una reflexión en torno a la autonomía energética”, afirmó María Luisa Albores, asesora en la cooperativa Tosepan Titataniske, donde son socios más de 36 mil indígenas de la Sierra Norte de Puebla.

En la última asamblea de las comunidades en resistencia contra el proyecto de subestación eléctrica Cuetzalan-Ayotozco, acordaron, a propuesta del articulista Pedro Miguel, instalar una infraestructura de celdas fotovoltaicas justo frente a la obra que ha sido cerrada por la comunidad desde hace dos meses.

Para concretar la instalación, el proveedor de esta tecnología realizó una donación y el resto de los gastos fue absorbido por la cooperativa de ahorro Tosepan Tomin, que a su vez ha proveído de vivienda a más de 14 mil familias en 29 municipios, fomentando ecotecnias como estufas ahorradoras y captación pluvial.

La instalación de celdas solares tiene la capacidad de generar electricidad para el cañón, la bocina y para su uso general, pues en la Kali se realizan talleres y diariamente entre 40 y 50 personas provenientes de las comunidades realizan guardia frente a la subestación, explicó Albores.

Dejarán de circular los jueves 500 unidades de funcionarios


A partir de febrero, mil 500 vehículos asignados a los servidores públicos dejarán de circular de manera obligatoria los días jueves de cada semana, lo que conllevará al ahorro en el consumo de combustibles y la reducción de emisiones contaminantes al aire de la Ciudad de México.


Lo anterior se establece en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México como parte de los lineamientos de las acciones que la administración pública de la capital realizará para mitigar el impacto en el presupuesto del Ejercicio 2017, luego del incremento en el precio de los combustibles.

En el documento, publicado hoy, se recuerda que existen en el país diversas condiciones internacionales “adversas e inciertas que han generado problemáticas y descontentos sociales derivados del incremento en los precios de los combustibles, que son del dominio público”.

Asimismo, se hacen oficiales y obligatorias las 5 acciones de austeridad que el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció la semana pasada.

Entre estas se encuentra la reducción del 20% en la asignación de combustible a mil 500 vehículos con relación al presupuesto ejercido en 2016, que tienen derecho los servidores públicos, desde el director general hasta secretaria.

De igual forma, se prevé convertir 25 calderas de gas LP y diésel a gas natural en hospitales de la Ciudad de México; convertir mil 500 vehículos de gasolina de la administración local a gas natural, mediante esquemas de financiamiento; disminuir en un 18.1 por ciento el gasto en servicio de radiocomunicación para los servidores público, mandos medios y superiores y continuar con la emisión de los recibos de nómina de manera digital.

Estas disposiciones entran en vigor a partir del 1 de febrero y estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2017.

Mujer de 50 años dona un riñón, 16 óvulos y 45 litros de sangre a desconocidos


Tracy Jolliffe, es una donadora altruista que disfruta ayudando a salvar o cambiar la vida de otras personas.


La británica Tracy Jolliffe de 50 años, disfruta regalando partes de su cuerpo a extraños que lo necesitan. La mujer se jacta de haber donado ya un riñón, 16 óvulos y unos 45 litros de sangre a diferentes desconocidos. 


La mujer planea dejar su cerebro al morir para la investigación científica: “Si tuviera otro riñón de sobra para dar lo volvería a hacer”, le dijo a la BBC.

Tracy es lo que se conoce como una “donante altruista“: una persona dispuesta a regalar un órgano para salvar potencialmente la vida de un perfecto desconocido.

La británica Tracy Jolliffe de 50 años, disfruta regalando partes de su cuerpo a extraños que lo necesitan. La mujer se jacta de haber donado ya un riñón, 16 óvulos y unos 45 litros de sangre a diferentes desconocidos.

La mujer planea dejar su cerebro al morir para la investigación científica: “Si tuviera otro riñón de sobra para dar lo volvería a hacer”, le dijo a la BBC.

Tracy es lo que se conoce como una “donante altruista“: una persona dispuesta a regalar un órgano para salvar potencialmente la vida de un perfecto desconocido.

Su vida ha girado desde siempre alrededor de la salud: es microbióloga de profesión e hija de enfermeros.

 “Cuando tenía 18 años me registré como donante de sangre y como donante de médula ósea“, dice orgullosa. Y durante las siguientes tres décadas continuó expandiendo su generosidad.

Desde hace cinco años Tracy ha vivido con un solo riñón. Tenía 45 cuando en 2012 se sometió a una operación quirúrgica para donar el órgano sin conocer la identidad del receptor, a quien presumiblemente le salvó la vida.

“Todos los días al levantarme me recuerdo a mí misma lo que hice”, dice orgullosa la mujer tras su decisión.

Otras 100 personas hicieron lo mismo que ella ese año en Reino Unido. La organización caritativa Give a kidney (Dona un riñón), anima a más gente a seguir sus pasos. Pero esa no es una decisión que se tome de la noche a la mañana. La donación de un riñón es un proceso en el que tienes que estar muy involucrado.

Con tanta generosidad en vida no sorprenderá que Tracy quiera seguir donando órganos una vez que muera. “Ya me registré para donar mi cerebro a la ciencia cuando me vaya”, comentó.

La motivación de la mujer para donar “en serie” es muy sencilla. “Creo que es parte de mi naturaleza, mi oportunidad de hace algo bueno“, explicó Tracy.