viernes, 27 de enero de 2017

EL MUNDO SALE EN DEFENSA DE MÉXICO ANTE LOS EMBATES DE TRUMP

El periódico español llama a Europa y a América Latina a solidarizarse con México para enfrentar los ataques de Trump; mientras que las ediciones de EU piden no iniciar una guerra comercial.

Gobernantes de América Latina, el periódico español El País, los diarios estadounidenses Washington Post y The New York Times, así como el conductor Connan O'Brien salieron en defensa de México tras los embates del presidente de Estados Unidos hacia el país durante los primeros días de su gobierno.

En su editorial de este viernes, el diario El País destacó la decisión del mandatario mexicano Enrique Peña Nieto de cancelar su visita a Washington para reunirse con Trump, programada para el 31 de enero.

“La cancelación por parte del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, de su visita a Estados Unidos, inicialmente prevista para el próximo martes, es la única respuesta lógica ante la agresividad que el presidente Trump viene manifestando contra su país y sus gentes”, indicó en el editorial.

El periódico sostuvo que las medidas inmigratorias anunciadas por Trump el miércoles en realidad amparan “una agenda racista y xenófoba de la cual México está siendo la primera víctima”.

El diario llamó a Europa y la comunidad iberoamericana a defender a México, que no podrá enfrentar solo la agresividad del nuevo presidente estadounidense.

“Si todos esos foros regionales y sistema de cumbres que nos unen a México no sirven para hacer patente la solidaridad con ese país, cabe preguntarse entonces para qué sirven”, finaliza El País.

PIDE EVITAR GUERRA COMERCIAL
En su editorial de este viernes, el Washington Post llamó al gobierno estadounidense a no iniciar una guerra comercial en contra de México. El Post recordó que México y Estados Unidos tienen una larga relación comercial de la cual ambos países se han visto beneficiados.

"Los funcionarios estadounidenses deben tender la mano y tratar de reparar los daños de la semana. Los Estados Unidos tardaron casi una década en recuperarse de los restos económicos de la última recesión. Una guerra comercial que destruye riquezas con uno de los socios más cercanos de Estados Unidos amenazaría esa recuperación tan buscada", señaló el diario.

El New York Times calificó como una rabieta del presidente Trump el anuncio de gravar con un impuesto del 20% las importaciones mexicanas, después de que Peña Nieto cancelara sus visita a Estados Unidos.

"Permitir que esa visión impulse las políticas de comercio y asuntos exteriores tendría consecuencias desastrosas para los trabajadores y consumidores de ambos países, dada la cercanía con que se han entrelazado las dos economías desde que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1994", dijo el diario en un editorial publicado en sus versiones en inglés y español.

Otra reacción al interior de Estados Unidos fue la del conductor de televisión Connan o'Brien, quien anunció en sus redes sociales que antes las tensiones de los últimos días en las relaciones entre México y Estados Unidos, grabaría uno de sus programas en la Ciudad de México.

"Con todas las noticias negativas sobres las relaciones entre Estados Unidos y México, he pensado que debo hacer algo positivo, así que este es el plan: viajaré a la Ciudad de México. Rentaré un estudio de televisión y haré un programa con todo el apoyo de staff, trabajadores y público mexicanos y lo llamaré Connan Without borders: Made in México. Lo grabaré y el episodio saldrá al aire el 1 de marzo".

APOYO LATINOAMERICANO
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, propuso el viernes fortalecer el bloque comercial Alianza del Pacífico en momentos en que Estados Unidos, bajo la tutela de Donald Trump, adopta medidas proteccionistas e intensifica sus tensiones con México.

"Hay nubes inciertas alrededor del mundo y en estos momentos la forma de proceder es reafirmar la solidez interna de los países y también reafirmar la solidez de las alianzas que producen bienestar a nuestras poblaciones”, dijo Santos, quien cumple una visita oficial en la ciudad de Arequipa, en el sur de Perú.

Tras la decisión de Trump de ponerle fin al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), Colombia, Perú, México y Chile, que conforman la Alianza del Pacífico, presentan a su bloque comercial como una importante opción de libre comercio.

"Quiero destacar el tema de la unión para tener fuerzas. Estamos en esta esquina del mundo, cuatro países en la Alianza para el Pacífico, que ha funcionado bien y que es uno de los grupos multilaterales más apreciados", dijo por su parte el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

Santos viajó a Perú junto con sus ministros para participar del III gabinete binacional Perú-Colombia, junto con su homólogo Kuczynski, con quien ha propuesto una reunión virtual de los líderes del bloque, antes del encuentro formal en julio.

El jueves, el presidente boliviano, Evo Morales, llamó a México a "mirar al sur" para construir la unidad, tras la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de construir un muro en la frontera entre ambos países.

"Hago un llamado a nuestros Hnos (hermanos) mexicanos a mirar más al sur; construir juntos unidad en base a nuestra identidad latinoamericana y caribeña", afirmó Morales en su cuenta personal de Twitter.

Por su parte, el gobierno brasileño dijo el jueves que estaba "preocupado" por la intención del presidente de Estados Unidos Donald Trump de construir un muro en la frontera con México, de acuerdo con AFP.

"La gran mayoría de los países de América Latina mantiene estrechos lazos de amistad con el pueblo de Estados Unidos. Por eso, el gobierno brasileño recibió con preocupación la idea de la construcción de un muro para separar naciones hermanas de nuestro continente sin que haya consenso entre ambas", indicó el ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil en un comunicado citado por la agencia.

Los problemas "entre pueblos amigos -como es el caso de Estados Unidos y México- se deben solucionar mediante el diálogo y la construcción de espacios de entendimiento", añadió la nota.

Desde el martes por la noche, cuando Donald Trump anunció que firmaría una acción ejecutiva para iniciar la construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, las tensiones entre ambos gobiernos han ido en aumento.

El mandatario estadounidense firmó el miércoles el decreto por el cual iniciaría la construcción del muro e insistió en que México pagaría el muro. En la noche, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto reiteró que su país no pagaría por esta construcción.

Por la mañana del jueves, Trump dijo que si México no estaba dispuesto a pagar por el muro, no valía la pena reunirse con su homólogo mexicano, a través de su cuenta de Twitter. Tres horas después y por el mismo medio, Peña anunció que cancelaba su visita a Washington, programada para el 31 de enero.

El líder del partido de izquierda mexicano Morena, Andrés Manuel López Obrador dijo que el presidente Peña Nieto debe promover una demanda en la ONU por discriminación racial. Naciones Unidas aún no se ha pronunciado.

EUROPA LLAMA A LA SENSATEZ
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, llamó este viernes a "la sensatez" para desactivar la creciente tensión bilateral entre México y Estados Unidos por la insistencia del presidente Donald Trump de que su vecino del sur costee un polémico muro fronterizo.

"Lo que queremos y estamos convencidos de que esto se va a producir es que la sensatez, la cordura, el sentido común van a triunfar como casi siempre suele suceder", dijo Rajoy a propósito de esto en una rueda de prensa conjunta con su homólogo italiano, Paolo Gentiloni, de visita en Madrid.

El alcalde de Berlín también dio su apoyo y pidió a Donald Trump renunciar a su proyecto de construir un muro entre Estados Unidos y México, subrayando los "sufrimientos" causados en Alemania y en Europa por el Muro de Berlín.

"Berlín, la ciudad de la división de Europa, la ciudad de la libertad de Europa, no puede quedarse callada cuando un país planea construir un nuevo muro", declaró en un comunicado el socialdemócrata Michaël Müller, luego de que Trump lanzó su proyecto en la frontera con México.

"Nosotros los berlineses y las berlinesas sabemos todo el sufrimiento que ha causado a un continente entero una división cimentada en alambradas y un muro. Millones de personas perdieron sus oportunidades de vida" a causa del Muro de Berlín, símbolo de la división entre el oeste y el bloque soviético, que cortó de 1961 a 1989 la ciudad en dos.

"Exhorto al presidente de Estados Unidos a no tomar ese mal camino de repliegue en sí mismo y de exclusión. En todas las partes donde ese tipo de fronteras existen, como entre las dos Coreas o en Chipre, crean servidumbre y sufrimiento", agregó Müller.

Fuente: CNN