viernes, 1 de julio de 2016

Enjuician a Gabino Cué en ceremonias de graduación| Marchan párrocos y feligreses en apoyo a la CNTE en Chiapas

Gabino Cué, gobernador de Oaxaca. Foto: Miguel Dimayuga

OAXACA, Oax.- Las ceremonias de graduación de la generación 2013-2016 del Colegio de Bachilleres de Oaxaca y de la Facultad de Bellas Artes, que encabezó el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Carlos Eduardo Bautista Martínez, se convirtieron en un juicio sumario al gobernador Gabino Cué.

A 13 días del desalojo violento que dejó oficialmente ocho muertos, más de 100 heridos, 27 detenidos y cinco desaparecidos, Gabino Cué ha tenido que suspender actos públicos ante el hostigamiento magisterial y ahora es blanco de los cuestionamientos estudiantiles como el video que circula en las redes sociales, donde una estudiante realiza una radiografía negativa de su gobierno.

Como una descarga de un fusil automático retumbaron las palabras de un estudiante del Colegio de Bachilleres de Oaxaca para recriminar al gobernador.

En el video de Iván Sosa se resaltó: “…. Felicidades a ustedes generación 2013-2016 representada por todos nosotros, alumnos de este plantel. Sin embargo, es de vital importancia hacer énfasis en aquel que nombra hoy a nuestra generación, al licenciado Gabino Cué Monteagudo, quien es el que hace todo esto posible.

“Le doy las gracias por todos los proyectos inconclusos que en su sexenio no ha hecho por Oaxaca, le agradezco por su obra del metrobús que sonaba tan prometedora pero que no tiene rastro de confirmar; por Nochixtlán y sus formas tan estratégicas de contrarrestar problemas, por desviar periódicamente los recursos destinados al mejoramiento de la infraestructura de carreteras, centros culturales y del estado en general.

“Gracias gobernador por nunca generar avances, por el retroceso y la ola de violencia que mantuvo durante su sexenio, porque gracias a eso se logra abrir mentes, se forman individuos más radicales y pensantes, gracias a usted, nosotros como jóvenes haremos lo que ya no queremos para nuestro estado”.

Mientras que en la Escuela de Bellas Artes de la UABJO, Ernesto Cabrera habló en nombre de la generación 2012-2016, de la licenciatura de Artes Plásticas, quien saludó y dio un discurso en zapoteco: Padiuxi de guirá’ xixe xa binni nuu ne laadu guadxidi’ …
Resaltó que “la indiferencia, el hambre, la muerte, la represión, el despojo de nuestro territorio, oler la muerte de nuestro ecosistema y anunciarlo a oídos sordos, es el escenario sobre el que pisamos.

“Amanecimos un día y vimos al policía asesinando al indígena, vimos al empresario asesinando al bosque, al cerro, al río, a la mar. Vimos al maestro tomando en sus manos la defensa de sus derechos, vimos a los pueblos levantando el machete para defenderse ante el invasor”.

Y agregó: “Nos duele Nochixtlán, nos duele Etla, nos duele Zanatepec, nos duele Oaxaca donde el tirano puso bandera atravesando los cuerpos de indígenas que se nos convirtieron en los héroes de la insurrección oaxaqueña frente a la privatización de la educación. Y nos salió el coraje de gritar: Hasta la Victoria CNTE”.

Reconoció que “nadie está preparado para lo que viene, nadie está realmente preparado para resolver esta realidad, sin embargo, nos toca hacer algo en ese punto donde nadie se ha atrevido a tocar. No tengamos miedo, no nos rajemos, no claudiquemos, que nadie traicione el proceso de sus propias vidas en sus pueblos”.

Marchan párrocos y feligreses en apoyo a la CNTE en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Feligreses de más de 15 parroquias de la región sur-sureste de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas marcharon junto a sus párrocos para manifestar así su apoyo al movimiento magisterial en Chiapas y exigir al gobierno federal se abra a la mesa de negociación y recule la reforma educativa.

La mañana de este viernes, unos cinco mil indígenas iniciaron una peregrinación desde la salida oriente de la capital del estado y marcharon por varios kilómetros hasta llegar a la plaza central donde realizaron una misa encabezada por los párrocos de la Diócesis de San Cristóbal y de otros que se unieron de la Diócesis de Tuxtla y Tapachula.

Al final la misa terminó en mitin. Participaron párrocos y feligreses de Tuxtla, Tapachula, San Cristóbal, Chicomuselo, La Trinitaria, La Independencia, Comitán, Las Margaritas, Simojovel, Pueblo Nuevo, San Fernando y otros que en total sumaron más de 15.

El padre Marcero Pérez Pérez, dijo que saldrán a las calles cuantas veces sea necesario para exigir al gobierno que eche atrás la reforma educativa y todas aquellas reformas que atenten contra los derechos de los trabajadores mexicanos.

Se dijo preocupado porque así como la reforma educativa, viene la reforma en materia de salud pública para universalizar los servicios médicos en uno sólo y abrir el camino hacia la privatización total de este servicio que debe dar el Estado a los gobernados.

Lo que es peor, dijeron, es que viene una reforma en materia religiosa que podría restringir el derecho de los párrocos y sus parroquias a movilizarse y hacer peregrinaciones como las que ahora hicieron las más de 15 iglesias para manifestar sus apoyo al sector magisterial.

Pérez Pérez pidió a ese otro sector que no apoya el movimiento magisterial que comprendan su lucha, que el problema no son los bloqueos y los paros de labores de los maestros sino las causas que llevaron a este nivel sus métodos de lucha.

Dijo que en este caso las causas son la reforma educativa aprobada a espaldas de los mexicanos y sobre todo a espaldas de los directamente afectados como en este caso a los maestros sindicalizados.

Durante el inicio de esta peregrinación católica, el exdiputado local del PRI, Jesús Alejo Orantes Ruiz, intentó ir a la cabeza de la movilización, pero fue sacado por una multitud de maestros que le empezaron a gritar “asesino”, “corrupto”, “fuera”. Incluso pidieron que se le capturara y amarrara, por lo que el político chiapaneco salió huyendo de la manifestación.

Hasta la frontera mexicana llegaron maestros sindicalizados guatemaltecos para demostrar su apoya con unas mantas a los maestros mexicanos.

Los maestros de la CNTE siguieron con sus bloqueos en las carreteras de Chiapas.

Fuente: Proceso|  ARTURO RODRÍGUEZ Y PEDRO MATÍAS|  ISAÍN MANDUJANO