Caravana de Nochixtlán llega a la CDMX. Foto: Octavio Gómez
El contingente conformado por cuatro autobuses, dos ambulancias y seis vehículos de la Defensoría, salió de Nochixtlán alrededor de las 11:00 horas con destino a Casa Xitla, donde serán albergados durante su estancia en la Ciudad de México las 106 víctimas.
De igual forma, 17 defensores acompañan a la caravana en la que van personas lesionadas, víctimas y sus familiares, entre ellas del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio, así como del abogado de las víctimas y presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), Maurilio Santiago Reyes.
El personal de la Defensoría acompañará a los habitantes de Asunción Nochixtlán y verificará que reciban atención de calidad y calidez, además que el cuidado que les proporcionen considere su condición de víctimas de violaciones a los derechos humanos.
Adelantó que para el martes 26 de julio acompañará a otra caravana con víctimas, heridos y familiares que saldrá de Nochixtlán con destino a la Ciudad de México.
El pasado viernes, los representantes de las personas muertas y lesionadas en el operativo de Nochixtlán se reunieron con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, quien se comprometió a dar atención médica a los heridos.
Fuente: Proceso| PEDRO MATÍAS