viernes, 22 de julio de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 22 Julio 2016

A Calderón no le alcanza la pensión

Reportan a maestro herido de bala en desalojo de Chiapas
Elementos estatales y municipales desalojaron el bloqueo que docentes, estudiantes, padres de familia y militantes de diferentes organizaciones mantenían sobre la carretera de cuota de San Cristóbal de las Casas a Tuxtla Gutiérrez.

PGR “no ha podido” entrar a Nochixtlán para hacer peritajes: Campa
OAXACA, Oax.- El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, reconoció que la Procuraduría General de la República (PGR) “está trabajando en lo que puede, que es fundamentalmente la parte técnica, científica, de análisis de las armas”, respecto a la investigación por los hechos violentos de Nochixtlán, Oaxaca.

Sin embargo, aceptó que a más de un mes del desalojo violento que dejó ocho muertos y más de 100 heridos, la PGR no ha podido ingresar a esa comunidad mixteca para realizar las investigaciones ministeriales y periciales.

Luego de encabezar una reunión privada con familiares de las víctimas del enfrentamiento del pasado 19 de junio e instalar un grupo de trabajo denominado “mesa jurídica” para conocer los avances en las investigaciones, el funcionario informó que en la PGR hay un equipo de 20 ministerios públicos que trabajan “de manera exclusiva” en la investigación.

Respecto a la posibilidad de crear una fiscalía especial para el caso Nochixtlán, Campa Cifrián evadió el tema al decir que “hoy la responsabilidad de la investigación está en manos del director general de Averiguaciones Previas de la PGR, el maestro Jorge Nader, y el tema de la fiscalía es un tema que no nos corresponde a nosotros”.

Por lo pronto, en la reunión las autoridades solicitaron a los representantes de la comunidad generar las condiciones para que los peritos de criminalística, balística, imágenes y planimetría, puedan acudir a Nochixtlán a concluir su tarea.

Así, quedó en espera de la respuesta de la asamblea comunitaria para saber si acepta y genera las condiciones con las que el equipo de la PGR pueda trabajar en el lugar.

Roberto Campa fue cuestionado sobre la presencia de personal del Ministerio Público:

“No han ingresado. Están trabajando en las otras líneas que tienen que ver con la revisión del armamento, con una serie de cuestiones que también se dio cuenta”.

-¿Entonces los pobladores accedieron a que los ministerios públicos de la PGR ya ingresen a Nochixtlán?

-No. Lo que nos comentaron es que para ellos es muy importante construir con la comunidad las condiciones para que puedan llevar a cabo su trabajo sin que haya una mala relación, una mala interpretación de la comunidad y estarán trabajando en ello.

-Entonces, ¿No hay una fecha?

-Estarán trabajando en ello. Lo que he comentado y lo que puedo decir, es que ha habido avances en esta parte. La PGR ejerció su facultad de atracción y es responsable de la investigación.

Campa Cifrián recordó que aún existen algunas solicitudes de la Fiscalía “por alguna carpeta que tiene que ver con daños o alguna otra cosa”.

En tanto, el director general de Averiguaciones Previas de la PGR, Jorge Nader, dijo que “de inmediato” habló con la fiscalía estatal y se comprometió a atraer “todas las carpetas” para que no haya ninguna parte de la investigación que le permita a la fiscalía llamar a declarar a personas por el tema del día 19 en Nochixtlán.

Aclaró: “toda la responsabilidad es de la PGR, esta es una petición particular, especial, que tuvo una respuesta por parte de la PGR”.

El funcionario insistió en que la Procuraduría trabaja en todos los análisis relacionados con calibres y balística, por ejemplo. Aunque recordó que no hay una conclusión porque es la investigación está en proceso.

“La información que dio a conocer el director general de Averiguaciones Previas es el avance que se tiene particularmente en esa materia”, dijo y comentó que prácticamente concluyó el análisis de balística de armas de fuego.

Nader adelantó que hay toda la disposición de la Secretaría de Salud federal y los institutos nacionales para atender a los heridos en el nivel que sea necesario, como ya se hace con uno de los heridos.

Según el funcionario, la preocupación de las personas que aquél día resultaron heridas “es que se les trate como participantes en estos eventos y, en consecuencia, han tenido miedo. Les hemos dicho que lo único que nos importa en este momento es su salud, y confío en que estaremos avanzado con el mecanismo”.

-¿Con esto también se aceptaría la responsabilidad del Estado en los hechos ocurridos el 19 de junio?

-Es una investigación que está en proceso y una vez que concluya se podrá determinar a ciencia cierta quiénes son los responsables, cuál es la responsabilidad. En este momento la investigación está en curso.

Liberan a otro dirigente de la CNTE en Oaxaca
OAXACA, Oax.- A casi nueve meses de su detención, el representante del sector periferia de la sección 22 del CNTE, Othón Nazariega Segura, obtuvo su libertad bajo caución, confirmó el secretario de asuntos jurídicos de esa sección sindical, Jerónimo Martínez Ambrosio.

Y adelantó que el dirigente de la sección 22, Rubén Núñez Ginez, y el secretario de organización, Francisco Villalobos Ricárdez, también podrían alcanzar su libertad en los próximos días, debido a que los delitos que les imputan alcanzan fianza, sin embargo, se han tenido que enfrentar a “jueces de consigna” y eso ha impedido su liberación.

El pasado 29 de octubre fue detenido Othón Nazariega Segura junto con Carlos Orozco Matus, Roberto Abel Jiménez García y Efraín Picasso Pérez, y enviado al penal del Altiplano en el Estado de México.

Fue el pasado 26 de febrero cuando fue trasladado al penal de Mengolí, Miahuatlán, y luego el viernes 15 enviado a la penitenciaría del estado.

Nazariega Segura es acusado de los delitos de robo agravado, daño en propiedad ajena, robo de libros de texto gratuito y daños a instalaciones de la VIII Región Militar.

De acuerdo con las “fichas” que envió la PGR, Nazariega Segura junto con María del Carmen López Vázquez y Norma Cleyver Cruz Vázquez encabezó el bloqueo a los accesos del Aeropuerto Internacional de Oaxaca, durante el cual se forzó la reja principal de acceso.

Además encabezó una brigada de 200 trabajadores de la educación, la cual permaneció al exterior de las instalaciones de la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Pemex, ubicada en el municipio de Santa María El Tule.

Y el 7 de junio de 2115, conjuntamente con María del Carmen López Vázquez y Efraín Picazo Pérez, encabezó la marcha “Pies Cansados”, que partió del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) al zócalo de la capital del estado.

Por ello, el representante del sector Periferia de la sección 22 seguirá en liberad cuatro procesos penales.

Barrales se reúne con gobernadores del PRD; se suman a consejo consultivo
En lo que fue su primer acto con gobernadores de izquierda, la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, se reunió con los mandatarios de Tabasco, Arturo Núñez; Morelos, Graco Ramírez y Michoacán, Silvano Aureoles, además del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

En un salón privado del Club de Industriales, en la zona de Polanco, la nueva líder del partido los citó para revisar el trabajo que hacen por entidad, sus agendas de gobierno y temas internos del partido rumbo a las próximas elecciones estatales y la presidencial.

De acuerdo a versiones de los asistentes, los gobernadores cerraron filas en apoyo a Barrales Magdaleno y acordaron ser parte del consejo consultivo del PRD, en el que se definirá el rumbo del partido y se tratará de llegar a acuerdos con las diferentes corrientes, tras la crisis en la que quedó luego del proceso electoral del pasado 5 de junio.

Al término del encuentro perredista, Alejandra Barrales, comentó que fue “muy positivo” y confirmó que hubo un acuerdo con los gobernadores para sumarse al consejo consultivo del partido. El interés de todo, dijo, es generar unidad y fortalecer a los gobiernos perredistas.

Por su parte, Mancera reiteró por enésima vez que no se afiliará al ese partido y rechazó haber tenido injerencia en la designación de Barrales, exsecretaria de Educación de su gabinete y exaspirante al cargo que hoy ocupa.

“No estoy afiliado al PRD. No está en la agenda afiliarme… y mucho menos voy a hacer una designación así”, dijo a la prensa. Y pidió no restarle méritos a su trayectoria política ni a la votación que tuvo en el Consejo Nacional el viernes pasado.

El mandatario capitalino también fue cuestionado sobre si la llegada de Barrales a la presidencia nacional del partido le allanará el camino para obtener la candidatura presidencial.

Entonces, rodeó el tema: “Yo diría que en Miguel Ángel Mancera siempre van a tener una persona con la que pueden contar y nosotros estamos trabajando en un proyecto, el cual comparto mucho, de mejora, de salario, de trabajo cercano con la gente y de las tareas propias que está exigiendo la ciudadanía, que son las que nos preocupan”.

Incluso, destacó que la presidenta reiteró el ofrecimiento de dar “piso parejo” a todos los aspirantes a la candidatura por el PRD.

Aunque no apareció en las fotos junto a Barrales, Núñez, Ramírez y Mancera, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, comentó el “buen ánimo” que hay en el partido para “cerrar filas” el próximo 1 de agosto durante la instalación del Consejo Consultivo. “Todo lo que ayude a replantear cosas en el futuro y a distender en el partido va a ser muy bueno”, dijo.

En entrevista por separado, el exlegislador dijo que en la ruta hacia el 2018 sólo ve a Graco Ramírez y a Mancera, aunque con este último ha insistido en que se afilie para ir por la candidatura presidencial perredista.

“Yo solo quiero ayudar al fortalecimiento del partido, cumplir con mi responsabilidad en Michoacán y más adelante vemos, pero veo a ellos claramente ubicados… lo importante es que eso no nos divida. El centro del compromiso y la confluencia de esfuerzos es fortalecer al partido… al que tenga las mejores posiciones hay que apoyarlo”, dijo.

Al encuentro no acudió el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, quien ganó las elecciones en bajo la bandera de la alianza PAN-PRD.

Alejandra Barrales fue electa presidenta nacional del PRD el pasado 15 de julio, luego de dos semanas de negociaciones entre las tribus perredistas y –según participantes en las negociaciones–, bajo el impulso de Miguel Ángel Mancera.

Televisa va por 40% de Univisión; pasaría a ser la accionista mayoritaria
La empresa Univision Holdings, la principal cadena televisiva de habla hispana en Estados Unidos, solicitó a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) del gobierno estadunidense autorizar el incremento de 10 a 40% de la participación accionaria de Grupo Televisa en su capital social.

De autorizarse este incremento, convertiría a la empresa presidida por Emilio Azcárraga Jean en la accionista mayoritaria de Univisión, desplazando al grupo del empresario Haim Saban, que se convirtió hace más de un lustro en el mayoritario de la cadena televisiva al comprar en 12 mil 300 millones de dólares a través de Saban Capital Group, incluyendo a varios fondos de inversión.

Televisa provee actualmente a Univisión de 35% de su programación y más de 50% de sus contenidos en distintas plataformas.

“La petición ha sido encontrada, después de una revisión inicial, aceptable para su presentación. La Comisión podrá requerir a Univisión y Televisa para presentar los documentos o declaraciones de hechos adicionales que, en el juicio, pueden ser necesarios”, afirmó el documento DA 16-776, publicado el jueves 7.

La investigación de la FCC para autorizar el incremento del capital accionario de Televisa en Univisión coincidirá con las indagaciones que actualmente realiza la autoridad bursátil estadunidense (la Securities Exchange Commission) sobre un documento anónimo, presentado el 21 de abril de este año, que acusa a directivos de Televisa de realizar varias operaciones presuntamente fraudulentas.

Una copia del documento, que ha sido desacreditado por Grupo Televisa considerando que las acusaciones “son falsas y no materiales”, está también en propiedad de la FCC.

Una parte de este documento se refiere ampliamente a una supuesta “conspiración” de Televisa por incrementar su participación en Univisión y a las negociaciones tensas que tuvieron dos integrantes del Consejo de Administración de la televisora (José Bastón y Enrique Senior), “dirigidos por Alfonso de Angoitia” (vicepresidente ejecutivo de Televisa) con Haim Saban.

Univisión piensa lanzar una oferta pública inicial (OPI) en la Bolsa de Valores de Nueva York en este año, lo cual convertiría a la cadena televisiva estadunidense de una empresa privada, propiedad de Haim Saban, a una compañía pública en el mercado bursátil con la intención de obtener una capitalización cercana a los mil millones de dólares.

La FCC informó que hará públicos sus comentarios sobre la operación de Televisa-Univisión el próximo 8 de agosto y dará su respuesta final el 7 de septiembre.

Capturan a presunto violador de pasajera de autobús ETN
TOLUCA, Edomex.- Autoridades mexiquenses y de la Procuraduría General de la República (PGR) anunciaron la detención de Ramón Martínez García, presunto responsable del asalto y violación de una mujer a bordo de un autobús de la línea ETN ocurrido el pasado 7 de junio sobre la carretera México-Querétaro.

José Manzur, secretario general de Gobierno del Estado de México, aseguró que el comparativo del tatuaje de quien accionó un arma de fuego dentro de la unidad y el del detenido en el municipio de Zumpango, mientras vendía ropa en un tianguis, fue un elemento sustantivo para determinar su posible responsabilidad, pues varios testigos del robo, entre ellos el operador y la pasajera afectada, lo identificaron.

Martínez García fue presentado ante el agente del Ministerio Público de Cuautitlán Izcalli, quien definirá su situación jurídica en las próximas horas.

Además, tiene antecedentes de robo y estuvo preso cinco años en el penal de Ecatepec; también es investigado por el asalto en un autobús de pasajeros de la línea Herradura de Plata sobre la México-Querétaro.

Por su parte, el subprocurador de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Gilberto Higuera Bernal, recordó que a mediados de junio una de las víctimas del asalto y violación ocurridos a bordo de la unidad de ETN acudió ante la procuradora Arely Gómez a solicitar investigación.

Para lograr la detención, expuso que primero se recabaron los testimonios de víctimas, después se ubicaron los números de los teléfonos hurtados, se obtuvo orden de cateo de un domicilio en el que se obtuvieron evidencias y pruebas, como los zapatos y prendas de vestir de la ofendida.

La PGJEM se encargará de indagar a Ramón Martínez García por delitos del fuero común y la PGR por portación de arma de fuego.

Quien se identificó como Rosa Margarita Ortiz denunció, a través de un video difundido en redes sociales, los ilícitos sufridos cuando viajaba de la Ciudad de México a San Luis Potosí, a bordo de un autobús de Enlaces Terrestres Nacional (ETN).

Días después trascendió la detención de un probable responsable, pero la PGJEM desmintió la detención.

Mueren tres trabajadores al derrumbarse muro de tienda Coppel en Guanajuato
ABASOLO, Gto.- Tres trabajadores de la construcción que se encontraban laborando en una zanja murieron sepultados al derrumbarse el muro de una tienda departamental, en pleno centro de la ciudad, la noche del jueves.

La cuadrilla efectuaba trabajos en la calle Lerdo cuando, cerca de las 8 de la noche, escucharon un estruendo y vieron cómo un muro de la tienda departamental Coppel se venía abajo.

Seis de los trabajadores estaban en ese momento dentro de una zanja y el muro cayó sobre ellos, junto con un alud de tierra.

Hilario Domínguez Razo, de 45 años; Fabián Elizarraraz Mireles, de 23 y Jesús Saavedra Aldaco, de 19 años de edad, quedaron sepultados y fallecieron, pues no pudieron ser rescatados a tiempo por sus compañeros.

Otros dos de ellos, Santos García y Braulio Rodríguez, quedaron semienterrados hasta la mitad del cuerpo, por lo que alcanzaron a salir con la ayuda de los demás trabajadores y personal de cuerpos de socorro que se presentó para auxiliarlos.

Los dos fueron trasladados en ambulancia al Hospital General de Irapuato, donde son reportados como estables, informó esta mañana la Procuraduría de Justicia.

Un sexto integrante de la cuadrilla alcanzó a salir ileso.

Es posible un gran frente de izquierda, pero con plataforma sólida: Cárdenas
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano anunció que en 2018 no buscará ningún espacio electoral, pero sí participará activamente en la construcción de una agenda política.

En declaraciones a la agencia de noticias Quadratín, dijo que es posible edificar un gran frente de izquierda, más allá de personalidades, pero con base en una plataforma social sólida.

El tres veces candidato presidencial también celebró la reunión que sostuvo la mañana de este viernes la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, con los cuatro gobernantes emanados de ese instituto político.

“Siempre es bueno que los líderes de los partidos se reúnan con sus gobernadores”, dijo sobre el encuentro de Barrales con Miguel Ángel Mancera, Silvano Aureoles, Arturo Núñez y Graco Ramírez, gobernantes de la Ciudad de México, Michoacán, Tabasco y Morelos, respectivamente.

Operativo contra piratería desata balacera en Puebla; hay 15 heridos
PUEBLA, Pue.- Un operativo contra la piratería provocó una balacera en pleno centro histórico de esta ciudad, en la que resultaron lesionadas al menos 15 personas.

El enfrentamiento inició cuando elementos de Normatividad Comercial del Ayuntamiento –apoyados por policías municipales y estatales– arribaron a la calle 8 Oriente-Poniente y 5 de Mayo para decomisar mercancía de procedencia ilegal y desalojar a los vendedores ambulantes.

De acuerdo con los comerciantes, los policías llegaron sin identificarse, y de manera violenta les arrebataron la mercancía que tenían a la venta en la vía pública, lo que originó el descontento y se armaron con palos y tubos para enfrentarlos.

Por varios minutos se desató una batalla campal que abarcó varias calles del centro histórico, durante la cual se escucharon detonaciones de arma de fuego, lo que obligó a desviar el tráfico de vehículos, mientras los comercios establecidos de la zona cerraban sus puertas.

Según testigos, los policías hicieron dispararon después de que fueron rodeados por cientos de vendedores que portaban tubos y palos.

Federico López, líder de la asociación de Ambulantes Fuerza 2000, informó que al menos cuatro de sus agremiados resultaron lesionados con arma de fuego y dos por contusiones.

En tanto, el Ayuntamiento dio a conocer que nueve policías fueron heridos, dos de ellos por arma de fuego y el resto por golpes.

En un comunicado, la autoridad municipal destacó que durante el operativo se incautaron tres toneladas de mercancía ilegal y se cerraron más de 130 puestos de comercio informal.

De acuerdo con el alcalde Luis Banck Serrato, los ambulantes iniciaron el enfrentamiento al recibir con agresiones a los policías que llegaron al lugar para inspeccionar la procedencia de la mercancía que tenían en venta.

Minutos después, alrededor de mil ambulantes realizaron una marcha hasta el zócalo para reclamar al alcalde y aseguraron que la policía llegó a agredirlos.

En las redes sociales los vendedores difundieron fotografías de las heridas por arma de fuego que algunos de ellos sufrieron.

Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos informó que inició de oficio las investigaciones sobre esos hechos, para lo cual abrió la carpeta con folio 1487.

Mueren calcinados cinco presuntos secuestradores que huían de la policía en Tamaulipas
Al menos cinco presuntos secuestradores murieron calcinados este viernes en el municipio de Gustavo Díaz Ordaz, Tamaulipas, al incendiarse dos vehículos en los que trataban de escapar de la policía.

En un comunicado, el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) precisó que los delincuentes fueron sorprendidos por elementos de la Secretaría de Marina cuando, sobre un camino que conduce del poblado Valadeces al ejido Lucio Blanco, arrojaban el cuerpo sin vida de un hombre a quien habían privado de la libertad.

Al percatarse de la presencia de los marinos, los presuntos plagiarios abrieron fuego y trataron de darse a la fuga en una camioneta pick up doble cabina y un automóvil Mercury Grand Marquis, por lo que de inmediato inició una persecución que duró pocos metros.

Según el GCT, el personal de la Marina repelió la agresión, y cuando trataban de interceptar los dos vehículos, éstos estallaron y se incendiaron por completo, lo que provocó la muerte de los agresores por calcinación. El incidente se registró poco después de las 12:45.

Ninguno de los calcinados fue identificado y tampoco la persona a la que habían secuestrado, sólo se dio a conocer que se trata de un hombre joven que estaba maniatado y presentaba varios impactos de bala en el cuerpo.

El organismo también reportó que la noche del jueves 21, en la carretera Ciudad Victoria-Monterrey, policías federales detuvieron a dos choferes de un trailer de carga, a quienes aseguraron 10 armas largas, cargadores y cartuchos, cascos y chalecos balísticos, así como 14 placas de acero.

El aseguramiento se realizó a las 22:50 en el kilómetro 049+100 de la carretera Victoria-Monterrey, en el tramo Victoria-Linares, con dirección a Nuevo León.

En ese punto, elementos de la Policía Federal asignados a la Estación Victoria detectaron y detuvieron para revisión un tracto-camión negro con naranja, que remolcaba una caja blanca en cuyo interior fue localizado el arsenal.

El chofer y su acompañante, cuyos nombres no se dieron a conocer, declararon que se dirigían a la ciudad de Nuevo Laredo.

Los detenidos y los objetos decomisados quedaron a disposición del Ministerio Público adscrito a la delegación de la Procuraduría General de la República en Tamaulipas.

Admite Peña la urgencia de erradicar la corrupción en México
En un artículo publicado en la edición digital del diario El País, el presidente Enrique Peña Nieto dijo estar convencido de la urgencia de erradicar la corrupción, fortalecer la transparencia y consolidar la rendición de cuentas.

“Gracias a las nuevas tecnologías de la información y a la libertad de expresión, la sociedad está cada vez más enterada de los actos de corrupción cometidos por servidores públicos y particulares”, destacó en el texto difundido ayer.

Añadió: “Hoy los mexicanos nos sentimos lastimados y dolidos por este grave flagelo (la corrupción). Como presidente de la República, estoy convencido de la urgencia de erradicar la corrupción, fortalecer la transparencia y consolidar la rendición de cuentas. Por esas razones, el primer compromiso que firmé como candidato, y la primera propuesta legislativa que impulsé como presidente electo, fueron en contra de la corrupción”.

De acuerdo con Peña, hace cuatro años la sociedad y el gobierno “nos propusimos construir un nuevo México, un México de leyes, construido sobre instituciones sólidas y transparentes, un México que respondiera a las necesidades y preocupaciones de los mexicanos en la modernidad”.

Agregó que con ese objetivo, durante los primeros años de su administración se dieron a la tarea de impulsar e implementar una serie de reformas que derribaran las barreras que impedían a los mexicanos alcanzar su verdadero potencial.

“Sin duda, para lograr este noble propósito también era necesario garantizar el Estado de derecho, la transparencia y la rendición de cuentas”, apuntó.

Y detalló que el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción convoca a todos los órganos e instituciones encargados de combatir la corrupción para trabajar de forma coordinada.

“El sistema promoverá la prevención, la investigación y, en su caso, la sanción de los casos de corrupción“, sostuvo.

Despiden a periodista asesinado en Veracruz; “vivió siempre en la línea de fuego”, dicen amigos
TIERRA BLANCA, Ver.- Una tenue llovizna acompañó el cortejo fúnebre desde la casa del periodista Pedro Tamayo Rosas hasta el camposanto de este municipio bautizado como “La Novia del Sol” y desde hace algunos años territorio de la delincuencia organizada, sea de Los Zetas, del Cártel Jalisco Nueva Generación o bien de células criminales independientes.

Alrededor de un centenar de amigos de Tamayo –conocido como “Thor” en el ámbito policiaco– acudieron a despedir al reportero, custodiados por una veintena de policías estatales, ministeriales y de la Gendarmería Nacional.

Decenas de coronas y arreglos florales vistieron la última morada.

“Malditos los que te hicieron eso. Eras mi niño tan hermoso… que amabas tu trabajo, me quitaron mi corazoncito”, gritaba desconsolada la madre de La madre de Pedro, Socorro Rosas, quien una y otra vez besaba el cristal del ataúd donde estaba el cuerpo de su hijo.

“Vamos a enterrar a tu hermano, a mi niño”, decía Socorro mientras abrazaba al menor de sus hijos.

Con la mirada extraviada, los ojos secos de tanto llorar, Alicia Bielsa, la esposa del periodista, reprochaba ante las cámaras de televisión las declaraciones del fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, quien horas antes dijo en la radio que Tamayo tenía “vínculos” con organizaciones criminales.

“Se están diciendo muchas cosas que no son ciertas”, apuntó.

Un día después de la muerte del reportero, personeros del gobierno de Javier Duarte circularon boletines sin firma donde aseguraban que Pedro Tamayo era “apadrinado” del Cártel Jalisco Nueva Generación y tenía multipropiedades.

A la casa de la víctima llegaron representantes de medios internacionales y nacionales, además de sus amigos de medios regionales, para documentar las condiciones humildes en las que vivía el periodista número 19 asesinado en el gobierno de Duarte.

The New York Times, AP, AFP, Proceso, El Universal, Televisa, Sin Embargo, Blog Expediente, Liberal del Sur y Crónica de Xalapa fueron algunos de los medios que asistieron al cortejo fúnebre de Pedro Tamayo.

“Pedro era consciente de los riesgos que corría… Como él decía, siempre vivió en la línea de fuego. Con su ausencia esta región pierde una voz, una luz que informaba en medio de un ambiente criminal”, señaló Ignacio Carvajal, jefe de información de El Liberal del Sur y amigo personal de Tamayo.

Subrayó, asimismo, que el periodista de La Voz de Tierra Blanca y El Piñero de la Cuenca era sumamente comprometido con las causas sociales, y siempre solidario.

De acuerdo con sus colegas, la “criminalización” que se quiere hacer del periodista es con el ánimo de expiar culpas y lavar errores por parte del gobierno de Duarte y de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), pues Tamayo es el primer reportero asesinado que contaba con “medidas cautelares de protección” por parte de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas y de la SSP.

Al culminar el entierro y los honores religiosos, comerciantes, familiares y periodistas depositaron sus ofrendas y lanzaron un reclamo unánime: “Que se haga justicia”.

Con policías estatales y municipales bajo investigación, la Fiscalía General del estado dispuso para la familia de Pedro Tamayo un sistema de videovigilancia y un botón de pánico, además de una red de contactos seguros, aplicaciones de seguridad y una guardia permanente por parte de la Policía Ministerial y Fuerza Civil.

Acusan a Astudillo de recibir dinero para liberar a líder criminal; amagan con atacar a turistas si no cumple
CHILPANCINGO. Gro.- Por segunda ocasión consecutiva, en el puerto de Acapulco fue encontrado un narcomensaje dirigido al gobernador Héctor Astudillo Flores y el fiscal en la entidad, Xavier Olea Peláez, donde los acusan de recibir dinero y no cumplir con el acuerdo de liberar al presunto líder de la pandilla denominada Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), David Analco Palma El Deivid.

En esta ocasión, el hecho se registró ayer por la noche en plena avenida costera Miguel Alemán, la principal vía turística del puerto, a la altura de la playa Papagayo donde las autoridades encontraron un taxi abandonado y en su interior un perro desmembrado que fue dejado en bolsas negras.

El hecho provocó la movilización de policías y militares al pensar que se trataba de restos humanos y al revisar la escena también encontraron un mensaje que textual dice:

“Señores autoridades, señor gobernador Astudillo, señor fiscal Xavier Olea, no han cumplido con el acuerdo, bien que recibieron dinero de la señora Clara Elena Laborin Archuleta. El acuerdo es que suelte a nuestro comandante David Analco Palma y si no lo cumplen haremos un desmadre en plena Costera como lo hicimos cuando agarraron a nuestro mando Fredy del Valle, El Burro”.

Luego, remata con la siguiente advertencia: “Mataremos turistas, rafaguearemos bares, sitios de taxis y esta vez no va a ser un animal muerto en la bolsa, será un turista. Te tengo ubicado Xavier Olea, atentamente los Beltrán Leyva”.

En esta semana, el fiscal Olea dio a conocer que las autoridades prevén un recrudecimiento en la ola de violencia que persiste en el puerto de Acapulco debido a que este domingo vence el plazo para que un juez de primera instancia determine la situación legal de El Deivid, quien es acusado por autoridades ministeriales por delitos del fuero común luego de que un juez federal liberó al presunto jefe criminal al no encontrar elementos para procesarlo por delincuencia organizada y narcotráfico.

Este lunes, un comando atacó a balazos la sede de la Notaría 19, propiedad del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Robespierre Robles Hurtado, ubicada en el fraccionamiento Costa Azul, en el puerto de Acapulco.

Además, los sicarios dejaron dos cartulinas con mensajes donde acusan al gobernador Héctor Astudillo Flores, así como al fiscal en la entidad, Xavier Olea Peláez, y al propio Robespierre Robles, de recibir dinero y “no cumplir con el acuerdo” de liberar a David Canek Palma Analco El Deivid, señalado como presunto líder de una facción del grupo delictivo denominado Cártel Independiente de Acapulco (CIDA).

Desde hace varias semanas, Robespierre Robles, el influyente notario público 19 que fue designado por el gobernador Astudillo como presidente del TSJ, ha sido vinculado públicamente con el narco, específicamente lo relacionan con el empresario Joaquín Alonso Piedra El Abulón, quien es identificado como el lavador de activos del cártel de los Beltrán Leyva en el puerto de Acapulco, refieren informes oficiales.

A pesar de las acusaciones, el gobernador Astudillo ha minimizado el hecho argumentando que se trata de presiones de la delincuencia en contra de las autoridades por la lucha contra el narco.

Incluso, el mandatario ha desestimado la grave incidencia criminal que ubican a la entidad en los primeros sitios en homicidios dolosos, tan solo durante su administración se han registrado más de mil 500 ejecuciones en diferentes puntos de la entidad.

Al respecto, Astudillo ha dicho que la entidad es un lugar seguro porque las personas asesinadas “no son turistas ni famosos”.

Familia de detenido por caso Tierra Blanca asegura que es un “chivo expiatorio”
XALAPA, Ver.- Seis meses después de que Francisco Navarrete Serna fue señalado como presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y responsable de los secuestros, ejecuciones y extorsiones en la región, su familia aseguró que el gobierno de Javier Duarte lo está utilizando como un “chivo expiatorio”.

En una carta enviada a la redacción de la revista Proceso, Esther Navarrete expone que su hermano Francisco, detenido por elementos de la Gendarmería Nacional, Policía Federal y Fiscalía General del estado, fue parte de un burdo montaje para culparlo de un asesinato múltiple que no cometió: el de cinco jóvenes de Playa Vicente que fueron “levantados” en Tierra Blanca y posteriormente asesinados por el CJNG.

“Queremos detener esta difamación (sic) y agravio por la que mi hermano y toda la familia Navarrete Serna estamos atravesando desde el primer momento en el que fue presentado como un criminal y jefe de plaza de Tierra Blanca, Veracruz. Hemos vivido los seis meses más difíciles de nuestras vidas, hemos perdido amistades y la confianza en nuestros allegados porque a los medios se les hace fácil creer las mentiras fabricadas por el mismo gobierno con la única finalidad de no cargar con una responsabilidad social y lograr presentar culpables, chivos expiatorios, gente inocente que termine pagando algo que no cometió́”, apunta.

Hace seis meses, tras la detención de Navarrete, los gobiernos federal y estatal difundieron un comunicado para dar a conocer el hecho.

Destacaron que las fuerzas policiacas “identificaron dos camionetas estacionadas con tres civiles armados, los cuales intentaron huir amagando con las armas a los uniformados, quienes de inmediato fueron sometidos. Entre los detenidos se identificó a Francisco Navarrete Serna, de 54 años, junto con su hijo y otro sujeto, quien manifestó ser uno de los sicarios al servicio del grupo criminal Cártel Jalisco Nueva Generación.

“Los tres iban armados y se les aseguró una pistola calibre 9 milímetros, un fusil de asalto AK-47 y otro AR-15, además de diversos equipos de telefonía, los cuales están proporcionando valiosa información sobre la red de complicidades en Tierra Blanca”.

En respuesta, la hermana del acusado califica a Duarte de “cínico, inhumano, enfermo de poder y repudiado por los veracruzanos” (sic)”.

En la carta enviada a Proceso sostiene: “Mi hermano no es integrante de ningún cartel, tal como se afirma en su nota del día de hoy (sobre el asesinato del reportero de La Voz de Tierra Blanca y colaborador de El Piñero de la Cuenca y Al Calor Político, Pedro Tamayo), mi hermano no está́ relacionado con hechos delictivos asociados a la desaparición y asesinato de los cinco jóvenes en Tierra Blanca”.

Francisco Navarrete, concluye, fue criminalizado sin fundamentos como “jefe de plaza del Cartel Jalisco Nueva Generación”.

El pasado 11 de enero causó conmoción el ‘levantón’ de cinco jóvenes oriundos de Playa Vicente, a manos de policías estatales en el municipio de Tierra Blanca.

Seis meses después solo se han encontrado indicios de que dos de las víctimas, Bernardo Benítez Arroniz y Alfredo González Díaz, fueron asesinados por una célula del CJNG. Los restos óseos de ambos jóvenes fueron hallados en el rancho El Limón, ubicado en Tlalixcoyan, por efectivos de la Gendarmería Nacional, la Policía Federal y la Policía Ministerial.

Del paradero de José Benítez de la O, de 24 años; Mario Arturo Orozco Sánchez, de 27, y Susana Tapia, de 16, no hay rastros.

Este escándalo exhibió la forma en que policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sirven al narcotráfico y no a los ciudadanos, manifestó en un comunicado la organización civil Causa en Común, que acusó a los cuerpos policiacos de ser los “responsables morales” de la desaparición de los jóvenes.

La resistencia civil de la familia Benítez y los padres de los otros jóvenes de Tierra Blanca, quienes durante 60 días pernoctaron en la Fiscalía General del estado, dio pie a la detención del delegado de la SSP, Marcos Conde, así como la de siete de sus policías. También fue capturado Francisco Navarrete, a quien los gobiernos estatal y federal fincaron el adjetivo de “jefe de plaza” del CJNG, pero la familia asegura que eso es falso.

Por “quiebra” financiera, ponen a la venta avión de gobierno de Colima
COLIMA, Col.- La administración del gobernador priista José Ignacio Peralta Sánchez anunció que el avión del gobierno del estado se encuentra a la venta, con el propósito de conseguir recursos inmediatos para destinarlos a los rubros de salud e infraestructura deportiva.

En rueda de prensa, el mandatario informó que, como resultado de la transacción comercial, se calcula obtener alrededor de 2.5 millones de dólares y precisó que esta decisión forma parte de una serie de medidas para fortalecer y mantener las políticas de austeridad que se están implementando.

La información sobre la venta de la aeronave oficial se da a conocer días después de que Peralta reconociera que el gobierno estatal se encuentra en “quiebra técnica” debido a “desequilibrios importantes” en el área financiera.

El gobernador refirió haber girado la instrucción de que “ni un solo centavo de ese dinero (de la venta del avión) se destine a gasto corriente, solamente a inversión productiva que garantice un beneficio directo para la población; que sean proyectos que tengan una durabilidad acreditada, no que sean apoyos sociales que se entreguen en una sola ocasión y posteriormente ya no exista la capacidad económica para mantenerlos”.

El jefe del Ejecutivo local aseguró que esta venta será 100 por ciento transparente, por lo que tanto el secretario de Administración y Gestión Pública, Kristian Meiners, como el coordinador de Comunicación Social, Fernando Cruz, llevarán a cabo todas las acciones que sean necesarias para que cualquier persona pueda consultar los detalles de la venta, así como el destino de los recursos que ingresen por este concepto.

Actualmente, explicó, el avión representa un gasto mensual de 60 mil dólares, incluyendo costos de combustible, insumos, mantenimiento preventivo y correctivo, costo de seguros y derechos de uso del aeropuerto, así como los costos laborales.

José Ignacio Peralta dijo que cuando tenga la necesidad de acudir a reuniones de trabajo o realizar gestiones fuera de la entidad en su carácter de gobernador, se desplazará a través de vuelos comerciales y sólo cuando las circunstancias y horarios así lo exijan, utilizará taxis aéreos.

Presente en la rueda de prensa, Kristian Meiners explicó que son tres procedimientos los que se seguirán para la venta del avión: la baja de la aeronave, la licitación y la desincorporación del aparato.

A la fecha ya se llevó a cabo el proceso de la baja, por lo que aunque la aeronave sigue siendo parte del patrimonio del gobierno del estado, ya no se puede utilizar, en tanto que conforme al reglamento de la Ley de Adquisiciones, ya se realizó un peritaje por parte del ingeniero David Ziman Bramzon, acreditado por el Colegio de Ingenieros Mexicanos de Aeronáutica AC, quien determinó que la aeronave tiene un valor de mercado de 2 millones 520 mil dólares, esto es, aproximadamente 46 millones de pesos.

El funcionario anunció que mañana se publicarán en el periódico oficial El Estado de Colima las bases de la licitación y posteriormente se llevará a cabo una sesión pública en el Complejo Administrativo, misma que se transmitirá en línea y será abierta a todo el público el próximo 26 de agosto.

Por su parte, el secretario de Salud y Bienestar Social, Carlos Salazar Silva, expuso que uno de los planteamientos que se han hecho para ejercer estos recursos extraordinarios es la creación de una Unidad de Oftalmología y Oftalmocirugía, debido a la gran demanda de atención a los pacientes en ese ámbito.

La venta del avión había sido una de las promesas de campaña del candidato del PAN a la gubernatura, el actual senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, quien quedó en segundo lugar en el pasado proceso electoral.

“Fue por los veracruzanos”, dicen diputados que avalaron pagar deuda con impuesto a nómina
XALAPA, Ver. Los diputados en su mayoría priistas, así como los del Partido Verde Ecologista (PVEM), Nueva Alianza y AVE, que votaron a favor de la propuesta del gobernador Javier Duarte de Ochoa de utilizar el impuesto del 3 por ciento a la nómina para el pago de deuda, enviaron una carta a la opinión pública explicando que lo hicieron en compromiso de preservar el interés de los veracruzanos y en apego a la legalidad.

Con dicha iniciativa, que se aprobó con 29 votos a favor, 18 en contra y 2 abstenciones, los diputados determinaron la creación de dos fideicomisos que se encargarán de pagar adeudos con acreedores, contratistas del gobierno estatal, donde también figuran las empresas fantasmas creadas por notarios públicos ligados al partido tricolor.

La misiva insta que “En acatamiento a los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, que establece el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se pretende hacer un acto de eminente justicia al establecer un mecanismo que permita garantizar el pago de adeudos contraídos con motivo de la acción del Estado en el ejercicio de sus funciones”.

De acuerdo al Anexo Único entregado por el gobierno estatal a las comisiones de Vigilancia y de Hacienda, la deuda que se pretende cubrir con el impuesto asciende a más de 11 mil 38 millones de pesos.

El impuesto a la nómina en su origen fue sustentado con la intención de realizar obra pública en el estado de Veracruz, sin embargo en su mayoría empresarios y actores públicos han señalado que el gobierno estatal ha incumplido dicha intención y en ningún momento ha sido claro en su utilización.

La carta enviada al pueblo veracruzano concluye explicando que el comité operará presidido por el Secretario de Finanzas y Planeación, tres secretarios de despacho y los representantes de los organismos empresariales más importantes acreditados en la entidad, tales como la Confederación Patronal de la República Mexicana, el Consejo Coordinador Empresarial; las Cámaras Mexicana de la Industria de la Construcción, la de la Industria de la Transformación, la de Comercio y la de la Industria de Radio y Televisión, así como la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz; y el titular de la Contraloría General del Estado fungirá como Comisario Público.

Esta misiva la firman los diputados, Juan Nicolás Callejas Arroyo, Octava Ortega Arteaga, Adolfo Jesús Ramírez Arana, Antonino Baxzi Mata, Ciro González Félix Porras, Carlos Ernesto Hernández Hernández, Gabriela Arango Gibb, Heber Alán Carballo Salazar, Gustavo Gudiño Corro, Ignacio Enrique Valencia Morales, Juan Alfredo Gandara Andrade, Juan Manuel Velázquez Yunes, Marcela Aguilera Landeta, Mariela Tovar Lorenzo, Leandro Rafael García Bringas, Marco Antonio del Ángel Arroyo, María Belén Fernández del Puerto, Minerva Salcedo Baca, Raúl Zarrabal Ferat, Octavio Pérez Garay, Tonatiuh Pola Estrada, Juan Eduardo Robles Castellanos, Eduardo Sánchez Macías, Jaqueline García Hernández, Gerardo Fuentes Flores, Juan René Chiunti Hernández y Francisco Garrido Sanchéz.

Denuncia activista indígena acoso e intimidación de INM y PF en aeropuerto de Tuxtla
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- El activista y artista plástico Saúl Kak denunció que agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Policía Federal lo acosaron e intimidaron, simplemente por ser indígena.

“Desde este medio quiero hacer una denuncia pública, ya que ayer sufrí acoso policiaco en el aeropuerto Ángel Albino Corzo, de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez”, dijo.

Señaló que los días 24 y 27 de julio se proyectará ‘La Selva Negra’ en el Festival de Cine de Guanajuato, “por lo que ayer 21 de julio salí del  aeropuerto de Tuxtla para la Ciudad de México”.

El indígena zoque refirió que su vuelo salía esta mañana, pero se atrasó. Luego de pasar la revisión normal –añadió– checaron sus cosas, y ya estaba en la sala de abordar cuando llegó personal del INM y se dirigió hacia él.

Precisó que una mujer policía le pidió sus datos, le preguntó cuál era el motivo de su viaje y si antes había visitado otros países o estados de la República Mexicana.

Luego de mostrar su identificación oficial y responder a todos los cuestionamientos, dijo, la oficial lo dejó continuar.

Pero no pasó mucho tiempo cuando, sentado en la fila para tomar el vuelo, nuevamente  personal del INM se le acercó. Detalló que otra mujer lo agarró por la espalda y le pidió sus datos, y otra vez lo cuestionó sobre su viaje y le hizo las mismas preguntas que ya había respondido, como: ¿De qué municipio eres? ¿Que municipios colindan? ¿En que región de Chiapas se encuentra?

“Molesto e indignado le comenté (a la mujer) que los de Migración ya me habían revisado. Algunos pasajeros se dieron cuenta. La policía se alejó. Ya estaba por abordar el avión y, el colmo, me sacaron de la fila. Un policía federal del aeropuerto me detuvo para revisar mi mochila. Para ese momento yo estaba molesto, pero accedí a la revisión y le dije que lo único que llevaba era ropa.

“A pesar de que ya había pasado por revisión de la maquina, nuevamente revisó mis cosas. Le pregunté al policía  porqué tanta revisión, si ya había pasado por varios. Él respondió que era su trabajo y que cuidaban para que no entre un terrorista o criminal. Entonces le dije que no era un criminal ni terrorista”, dijo Saul Kak, nacido en el municipio de Rayón, en la zona norte de Chiapas.

“Realmente indignado les dije que eso era discriminación, ya que sólo a mí me andaban acosando y revisando. ¿Por ser indígenas o tener rasgos centroamericanos? Dos pasajeros me brindaron su apoyo y esperaron a que abordara el avión. Le preguntaron al policía por qué sólo  me revisaban a mí y no a todos. No pude grabar ni tomar fotos”.

Por ello, agregó, optó por denunciar el hecho públicamente para evidenciar el maltrato y acoso de los policías y agentes migratorios en el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez contra todas las personas de rasgos indígenas.

Saúl Kak es un artista plástico y audiovisual que ha plasmado su arte en las paredes de los albergues para migrantes en las ciudades de Tenosique, Tabasco, e Ixtepec, Oaxaca. En las paredes de “La 72” y “Hermanos en el Camino”, Kak dibujó los rostros de quienes transitan por este país huyendo de la violencia y la pobreza de sus naciones.

A través de su obra también ha dado a conocer los procesos de resistencia de las comunidades indígenas y campesinas de Chiapas, entre ellas las de los pueblos que forman parte del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y la situación en la que viven periodistas de Chiapas y de México.

Entregan 21 mil silbatos antiacoso en la CDMX en 15 días
Teresa Incháustegui Romero, directora general del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, informó que desde el pasado 5 de julio hasta el día de ayer, se han entregado 21 mil “Silbatos Vive Segura”, mejor conocidos como silbatos antiacoso.
En la entrega de dicho instrumento en la Asamblea Legislativa de la CDMX, destacó que es una herramienta para que las mujeres tengan recursos para inhibir el acoso y para que el gobierno capitalino tenga un contacto más directo con las mujeres.
Cabe recordar que la entrega se está realizando en estaciones del Sistema de Transporte Colectivo, en el Sistema de Movilidad M1, así como unidades Atenea.

Se congratuló por la iniciativa de la Asamblea Legislativa de entregar silbatos a su personal y agregó que se realiza en un marco de fortalecimiento de los dispositivos de seguridad, dosificación y vigilancia en el transporte público.
La iniciativa se presentó el pasado 25 de mayo para fortalecer la Estrategia 30-100 y como resultado de la coyuntura que ha vivido la Ciudad de México por el problema de acoso sexual.
Dicha estrategia, que arrancó en abril, contempla medidas contra el acoso como dividir los vagones del Metro, la puesta en marcha del Centro de Justicia para las Mujeres y el Centro de Atención y Cuidado para Víctimas de Trata en la Ciudad de México, así como la implementación de botones de emergencia en autobuses.

Bloqueos magisteriales varan 154 trenes: AMF
Los trenes de carga varados por los bloqueos magisteriales subieron de 100 a 154 en tan sólo una semana, cada uno con 80 carros o contenedores en promedio, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

Esos 154 trenes equivalen a 45 mil trailers y de ellos 130 trenes están parados sobre la Línea del Noreste, la mayoría de la empresa Kansas City, que se ubica sobre los estados del Pacífico hacia la frontera de Nuevo Laredo con Estados Unidos. Los bloqueos no han llegado más allá de Michoacán, donde se concentran, pero en menor medida también está afectada la ruta del Pacífico – Norte, con 23 trenes bloqueados.

Desde el 11 de julio, la empresa Kansas City Southern de México (KCSM) contabilizó 42 trenes afectados por los bloqueos tan sólo en los municipios de Lázaro Cárdenas, Arteaga, Coahuayana, Nueva Italia, Uruapan, Los Reyes, Pátzcuaro, Maravatío, Apatzingán y Zitácuaro.

Las afectaciones se han generalizado a todo el sector industrial, no sólo el automotriz, pues son trenes que lo mismo trasladaban granos, harinas u otros productos del sector agroalimentario que contenedores con cemento, minerales, acero, autopartes o textiles.

“Son perdidas económicas muy fuertes, pero todavía no tenemos un cálculo”, indicó la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero). De igual manera, el sector automotriz apenas realiza el recuento de daños por los bloqueos a la vía férrea y que se suman a los que ya ha denunciado en carreteras.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, sólo se limitó a expresar su “solidaridad” con el sector privado, mencionó que se han presentado las denuncias correspondientes y sobre la afectación económica dijo que “son miles de millones de pesos que se están perdiendo rápidamente”.

Sentenció que “no se vale y no es correcto que se afecte a tanta gente que no tiene nada que ver con este tipo de acciones. Se está afectando empleo, producción, exportación y el avituallamiento de las ciudades. Hay todo el derecho constitucional de manifestar una inconformidad. No hay el derecho, de ninguna manera, de estar interrumpiendo la vida de un país”.

Con el bloqueo en trenes y carreteras se registran “focos rojos” para la industria nacional y se exacerba la desaceleración que ha mostrado a lo largo de este año con un crecimiento de apenas 0.7 por ciento de enero a mayo, advirtió a su vez José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Justamente las industrias más importantes del país que son pilar o motor de la economía nacional, como la automotriz o siderúrgica, son las más afectadas por estos bloqueos a la red ferroviaria dado que son sus principales usuarios por el volumen de carga que necesitan trasladar tanto en el mercado interno como para exportar, indicó el especialista. Los ferrocarriles de carga transportan el 26 por ciento de toda la carga terrestre en México, un porcentaje que ha crecido en los últimos años, de acuerdo con la AMF.

Fuentes del sector ferroviario indicaron que todavía no se tiene un monto calculado sobre las afectaciones económicas porque depende de cada compañía del sector pero sobre todo de las empresas que contrataron sus servicios tanto para abastecer el mercado interno como para enviar sus productos al extranjero y aseguraron que hasta el momento no se han registrado saqueos de los trenes dado que cuentan con seguridad privada.

Del puerto de Lázaro Cárdenas, por ejemplo, sale el 80 por ciento de las exportaciones automotrices y el suministro de los trenes está suspendido hacia allá, advirtieron. Hay 11 plantas automotrices en la región central del país, propiamente en El Bajío, afectadas por el bloqueo ferroviario y lo mismo puede ocurrir en breve con las exportaciones petroleras que salen de las refinerías de Tula y de Salamanca.

Peña Nieto deplora hechos violentos en Munich
El presidente Enrique Peña Nieto deploró los hechos violentos ocurridos en Múnich, Alemania, y externó su solidaridad con los familiares de las víctimas.

“Lamento los hechos de violencia en Múnich, en los que varias personas perdieron la vida. México se une al dolor del pueblo alemán”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter @EPN.

Este viernes, al menos ocho personas perdieron la vida como consecuencia de un tiroteo en un centro comercial de Múnich, en el sur de Alemania.

Empresarios de Oaxaca anuncian acciones contra bloqueos
Empresarios del sector turístico de la costa oaxaqueña advirtieron que de continuar las afectaciones en vías de comunicación, debido a los bloqueos de “organizaciones sociales que han secuestrado al movimiento magisterial” tomarán acciones por su cuenta.

En reunión con funcionarios federales, en la Secretaría de Gobernación, pidieron una intervención más contundente, con el uso de la fuerza pública, para desactivar las manifestaciones en la zona.

Señalaron que el de Nochixtlán, el pasado 19 de junio, fue “un desalojo fallido” porque se requiere una acción más planeada para restablecer las vías de comunicación.

Dijeron que actualmente, en la costa, está bloqueado el cerro del vidrio, San Gabriel Mixtepec, Río Grande, Pochutla. No hay acceso a la costa más que por aire; por tierra hay que esperar cuatro o cinco horas para que se dé paso a vehículos particulares y los públicos no pueden pasar.

“Es lamentable lo que está pasando en Oaxaca; pedimos al gobierno que intervenga ya, que tiene las fuerzas a su alcance para hacer las vías de comunicación fluidas.

“Lo necesitamos y es, además, un derecho”, advirtió Fredy Gil Pineda Gopar, diputado local priísta y alcalde electo de San Pedro Mixtepec.

Dijo que los funcionarios federales prometieron hacer un esfuerzo para reactivar la zona y darán una respuesta a la brevedad posible. También les dijeron que otras entidades se encuentran afectadas por los bloqueos.

“Ellos nos hicieron saber que no sólo Oaxaca está en esa situación, sino también Michoacán, Chiapas y Guerrero”, refirió.

Aseguró que hay pérdidas, en la Costa de la entidad, de más de 3 millones de pesos diarios, así como desempleo (unas 3 mil 500 plazas en el sector hotelero) y baja ocupación hotelera.

Por tanto, subrayó, “no creo que deba descartarse el uso de la fuerza pública como un instrumento eficaz para sacar adelante el libre tránsito; tiene qué ejercerse el gobierno, yo no quiero ver un gobierno débil que doble las manos ante una circunstancia como este, un problema social mayor que podría afectar a todo el país”.

Son miles de familias que están afectadas tan sólo en la costa (Huatulco, Puerto Escondido), sin contar las afectaciones en las otras regiones de Oaxaca.

Insistió en que son “organizaciones sociales” las que han acaparado la protesta del movimiento magisterial.

En esta reunión participaron directores de área de diversas secretarías del gobierno federal, así como de la Comisión Federal de Electricidad. Por parte de los oaxaqueños acudieron representantes de las cámaras de hoteleros, restauranteros, transportistas y sector pesquero.

“Este verano está perdido, estamos desesperados”, dijo en entrevista, realizada en Gobernación.

Detienen a integrante de los Beltrán Leyva en Acapulco
Elementos de la Policía Federal detuvieron al líder de una célula del cártel de los hermanos Beltrán Leyva que operaba en Acapulco.

Durante un operativo realizado este viernes fueron detenidos seis presuntos narcotraficantes, entre los cuales se encuentra un hombre identificado únicamente como Carlos Alberto, El Ruso, “señalado como presunto responsable de coordinar el trasiego y venta de droga en el municipio de Acapulco. Se presume que podría ser el autor intelectual del secuestro y homicidio de varios taxistas y distribuidores de enervantes de grupos delictivos antagónicos, además de otros ilícitos como secuestro y extorsión a comerciantes”.

La aprehensión se realizó en un domicilio ubicado en el fraccionamiento Villas Paradiso, en el municipio de Acapulco. Los detenidos -cuatro hombres y dos mujeres- fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

México colaborará de “buena fe” con quien gane en EU: Peña
Washington, DC. Desde la Casa Blanca y con el presidente Barack Obama como atento escucha, el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer la "absoluta voluntad" de su gobierno de colaborar con quien resulte electo en los comicios de noviembre próximo en Estados Unidos y consideró que la relación entre ambos países es "sólida e inquebrantable"..

"El próximo presidente encontrará en México y en su gobierno una disposición constructiva, y de buena fe", aseguró Peña Nieto.

Peña Nieto también expresó su "absoluta voluntad" para colaborar con Donald Trump o con Hilary Clinton.

"Desde ahora, propongo entrar en un diálogo franco y abierto con quien resulte electo, sobre la relación entre nuestras naciones', dijo el mandatario.
Además dijo que para México es importante que a Estados Unidos le vaya bien y tenga una economía fuerte, y a este país le conviene que a la economía de México también le vaya bien.
"Su próxima presidenta o presidente encontrará en México a un aliado estratégico para enfrentar los desafíos económicos y de seguridad que compartimos", indico.
"A la señora Hillary Clinton y al señor Trump quiero expresarles mis mayores respetos; con el candidato ganador buscaremos un diálogo franco y abierto", dijo Peña.

Asimismo y a pregunta expresa, rechazó haber comparado al candidato republicano Donald Trump con Hitler o Mussolini.

"Nunca antes he hecho señalamientos ni calificación de ninguno de los candidatos hoy en la competencia democrática de los Estados Unidos", y dijo que en todo casos sus expresiones han sido descontextuizadas.

Peña Nieto evitó responder a preguntas sobre la promesa de Donald Trump de, en caso de resultar elegido, construir un muro entre los dos países y hacer que México pague por él. El presidente de México ha dicho antes que su país no pagará por el muro en caso de que Trump sea presidente.

A pesar del elevado tono de la campaña de Trump cuando se refiere a México, Peña Nieto afirmó que su gobierno acompaña "con gran interés el proceso electoral", pero que "no opinará ni se involucrará" en el mismo por ser un asunto que "corresponde exclusivamente" a los estadunidenses.

Por su parte, Obama aseguró que su gobierno "valora enormemente" la "relación duradera" con México y los "lazos extraordinarios" que unen a los pueblos de los dos países.

El aprecio por esta larga relación bilateral, dijo el presidente estadunidense, a veces pasa desapercibida, "especialmente considerando la encendida retórica que a veces tenemos que escuchar".

El presidente Peña también se reunió en Washington con jóvenes migrantes mexicanos que son líderes en sus comunidades.

Se deslinda Presidencia de demanda contra Aristegui
La Presidencia de la República dijo que la demanda interpuesta por el Grupo MVS en contra de la periodista Carmen Aristegui “claramente se trata de un conflicto entre particulares” .

Afirmó que “ni el gobierno de la República ni dependencia alguna de la Administración Pública Federal ha presentado recurso legal contra algún periodista o comunicador”.

En un posicionamiento por escrito, firmado por Eduardo Sánchez Hernández, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia y vocero del gobierno de la República, dijo también que “el asunto referido se está resolviendo en las instancias judiciales de la Ciudad de México”.

El jueves, tras conocerse la demanda del Grupo MVS en contra de Aristegui “por daño moral”, la periodista hizo referencia al perdón ofrecido un día antes por el presidente Enrique Peña Nieto, en torno al asunto ‘Casa Blanca’.

A través de un video, la ex titular del noticiario del Grupo MVS expresó: “¿De qué perdón estamos hablando, señor presidente?, ¿Cuál es el verdadero alcance de sus palabras? Pide perdón por la Casa Blanca, pero no cesan los ánimos de venganza. Señor presidente, deje de mecer esa cuna”.

Rector de UAM reanudará diálogo con estudiantes este sábado
Diez días después de que se rompieron las negociaciones para solucionar el conflicto que tiene en paro a dos de las cinco unidades académicas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el rector de la institución, Salvador Vega y León, y estudiantes de la Asamblea General (AG-UAM) de la escuela volverán este sábado a la mesa de diálogo.

Vega encabeza una comisión del Colegio Académico que se encontrará al mediodía con los estudiantes en Calzada de las Brujas y Tenorios, en el sur de la Ciudad de México, donde la UAM solía tener una tienda.

Los estudiantes han solicitado desde el miércoles 13 de julio, fecha de la última negociación, que el rector vuelva a la mesa de diálogo en la que se trata su pliego petitorio de ocho puntos, en el que demandan, entre otras cosas, que se realice una auditoría a la administración universitaria, que las autoridades expliquen un plan de austeridad financiera que han anunciado y que no haya represalias para quienes han participado en los paros.

En tres ocasiones Vega se ha reunido con los estudiantes desde que inició este conflicto el 4 de julio pasado. El rector considera, según ha manifestado públicamente, que ya ha dado respuesta a los planteamientos de los jóvenes.

El Colegio Académico -donde hay representantes de todos los sectores de la UAM y que es presidido por el rector- acordó en la madrugada la integración de la comisión que retomará el diálogo. Esto pasó horas después de que un grupo de estudiantes de la asamblea interrumpió la sesión del Colegio para demandar a Vega que dialogar con ellos.

Estudiantes que pertenecen a la AG-UAM dijeron en entrevista que esperan que en el diálogo se discutan todos los puntos del pliego petitorio en un diálogo público y abierto, en el que pueda participar la comunidad universitaria. Y una vez que tengan acuerdos con las autoridades estarán en condiciones de celebrar una asamblea estudiantil para decidir el regreso a clases.

"Los ritmos de resolución de este conflicto lo han puesto las autoridades, por el tiempo que nos han hecho esperar para dialogar. Nosotros también queremos volver a clases y por eso los hemos llamado al diálogo", dijeron.

Los estudiantes hicieron una marcha a las tres de la tarde para demandar la reanudación del diálogo. Fueron de la UAM Xochimilco, que está en Calzada del Hueso, a la rectoría general, ubicada en Prolongación Canal de Miramontes, todo en el sur de la Ciudad de México. Ahí dijeron que esperan que hoy haya condiciones para dialogar.

Por otra parte, los estudiantes en paro dijeron que no tienen ninguna relación con los asambleístas de la Ciudad de México que en los últimos días han exigido también transparencia en la gestión de los recursos de la UAM. "Nosotros lo que queremos es que la universidad funcione mejor y sólo podemos responder de lo que nosotros hacemos y exigimos".

Analizará el PRI suspensión de derechos a tres gobernadores
La Comisión Nacional de Justicia del PRI dio entrada, para su análisis, a una solicitud para el retiro de los derechos partidarios de los gobernadores de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo.

La demanda fue interpuesta por el grupo ‘Solidaridad A.C.’, organización adherente al tricolor, encabezada por Armando Barajas Ruiz. La comisión le asignó al caso el número de expediente CNJP-PS-CDMX-258/2016.

"Toda vez que no se advierte una causa notoria de improcedencia, túrnese el expediente a la subcomisión de derechos para los efectos legales correspondientes, sin perjuicio de las causas de improcedencia que pudieran advertirse con posterioridad", se indica en el acuerdo firmado por el presidente de esta comisión, Fernando Elías Calles Álvarez y el secretario general de acuerdos de esta comisión de justica, Omar Víctor Cuesta Pérez.

Florida: arrestan a tres hombres por tratar de unirse al Estado Islámico
Miami. Tres hombres de Florida planeaban viajar a Siria y convertirse en combatientes del grupo Estado Islámico, dijeron las autoridades.

Fiscales federales señalaron el viernes en un comunicado de prensa que Gregory Hubbard, de 52 años, Dayne Christian de 31 y Darren Jackson de 50, residentes del condado Palm Beach, están acusados de conspirar para unirse al grupo EI. Ellos fueron arrestados el jueves.

Un reporte de FBI dice que los tres hombres comentaron el año pasado a un informante respecto a sus planes de viajar a Siria, y hablaron con aprobación sobre los ataques terroristas en Orlando, San Bernardino, California, y otros sitios. El reporte agrega que hablaron sobre atacar la Casa Blanca o el Pentágono, pero no realizaron acciones específicas con tal fin.

Los tres están detenidos y su acusación formal está pendiente.

Una mujer que respondió el teléfono el viernes en la oficina de la Defensoría Pública Federal dijo que no tenía registro de los acusados.

Clinton elige al senador Tim Kaine como compañero de fórmula
Washington. La aspirante presidencial estadounidense Hillary Clinton puso este viernes punto final al misterio y anunció que escogió al senador Tim Kaine, del estado de Virginia, como su compañero de fórmula por el partido Demócrata para las elecciones de noviembre.

"Estoy encantada de anunciar a mi compañero de fórmula, @timkaine, un hombre que dedicó su vida a luchar por los otros", anunció Clinton en un mensaje distribuido por la red social Twitter.

Instantes más tarde, Clinton añadió que Kaine "es un optimista incansable, que cree que ningún problema es imposible de resolver si pones en esto todo el esfuerzo".

Kaine utilizó la misma red social para afirmar sentirse "honrado" con la responsabilidad de compartir la fórmula presidencial.

"Acabo de hablar por teléfono con Hillary Clinton. Estoy honrado de ser su compañero de fórmula", publicó Kaine. "No veo la hora de ir con ella a hacer campaña mañana (sábado) en Miami", añadió el senador en su mensaje.

La candidatura de Clinton deberá ser formalizada la próxima semana durante la Convención Nacional que el partido Demócrata realizará en la ciudad de Filadelfia, en Pensilvania.

Sin embargo, se prevé que Clinton se presente el sábado en Miami ya acompañada de Kaine, un discreto pero eficiente político de 58 años y quien era considerado el principal favorito entre los candidatos para ser parte de la fórmula presidencial.

En diversos actos de la actual campaña electoral Kaine ocupó el escenario para hacer largos discursos en español, e incluso se le atribuye la autoría de la frase que repitió en sus muchas apariciones: "¡Estamos listos para apoyar a Hillary!"

Cubrir todas las bases

La decisión de Clinton de optar por Kaine ayuda a la campaña de la ex secretaria de Estado a cubrir varias bases de importancia fundamental.

Internamente, Kaine es visto como un constructor de consensos en el partido por su desempeño como titular del Comité Nacional partidario, y por eso tiene excelente diálogo con todas las tendencias Demócratas, tanto las que apoyan a Clinton como aquellas que en las primarias se inclinaron por el senador Bernie Sanders.

Además, su experiencia como Senador garantiza un canal de contacto fluido con la influyente cámara alta del Congreso. En el Senado, participa de las comisiones de Servicios Armados y de Relaciones Exteriores, y por lo tanto conoce bien los temas centrales de política externa.

Como Kaine fue alcalde de la ciudad de Richmond y posteriormente gobernador del estado de Virginia (donde ayudó a romper un dominio de décadas del conservador partido Republicano), posee una importante experiencia en materia ejecutiva y no apenas como legislador.

Católico desde la infancia, en su juventud Kaine pasó un período en Honduras como misionero, y desde entonces aprendió a hablar correctamente el español, detalle que lo torna un posible factor de aproximación para eventuales electores hispanos que aún estén indecisos.

Finalmente, observadores indican que Kaine representa una especie de "opción segura", ya que puede atraer el voto de hombres blancos indecisos.

En la carrera por acompañar a Clinton, otros tres dirigentes Demócratas de ascendencia latina llegaron a ser seriamente considerados: el Secretario de Vivienda, Julián Castro, el Secretario de Trabajo, Thomas Pérez, y el legislador Xavier Becerra.

Los tres son ascendientes figuras en el universo político del partido Demócrata y han demostrado tener la confianza del presidente Barack Obama.