jueves, 14 de julio de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 14 Julio 2016

Exempleado de Televisa confiesa que Zetas entregaron a Rubén Moreira una Suburban “atestada de maletas de dinero”
SAN ANTONIO, Texas.- Adolfo Efrén Tavira, exgerente de Producción de Televisa y traficante de armas y drogas para Los Zetas, confesó que conoció de la entrega de una Suburban “atestada de maletas de dinero” para el gobernador de Coahuila Rubén Moreira Valdez.

Tavira testificó a favor de la Fiscalía en el juicio que se le sigue en esta ciudad el narcotraficante mexicano Mariano Millán Vázquez, Chano, quien en marzo de 2011 participó en los asesinatos masivos perpetrados en Piedras Negras y luego fue ascendido a jefe de plaza de esa ciudad fronteriza.

Durante varias horas, el exempleado de Televisa contó al jurado su trayectoria en el crimen organizado que operaba en el norte de Coahuila.

Dijo que en la televisora de Emilio Azcárraga Jean llegó a gerente de Producción y también trabajó en el departamento de Noticieros en la ciudad de Piedras Negras.

Según el testigo, en esa empresa borraba de las notas los nombres de narcotraficantes para que no salieran en sus noticieros, y se responsabilizó de hablar con otros reporteros y medios de comunicación para que hicieran lo mismo.

Por esa actividad, que realizó entre 1996 y 2000, los narcos le pagaban un sueldo y él, a su vez, se encargaba de pagar a sus colegas.

Cuando el fiscal lo cuestionó sobre la relación de Los Zetas con las autoridades de Coahuila, Tavira respondió: “Supe de unas contribuciones, exactamente no sé qué tanto dinero, pero se entregaron para el gobernador. En ese tiempo estaba Rubén Moreira”.

Añadió: “Estuve presente en una entrega, pero yo me salí de ahí. Lo iban a hacer y después me dijeron que sí lo hicieron. Fue en el rancho de Beto Casas (un capo zeta de Piedras Negras).

“Sólo me dijeron que le habían entregado una Suburban con un montón de maletas llenas de dinero”.

Efrén Tavira describió también que en cuatro ocasiones compró lotes de fusiles de asalto para Los Zetas en Houston, Texas y fue responsable de coordinar a los vehículos y sus choferes que introducían cocaína a Eagle Pass.

Durante su confesión describió el asesinato de al menos 40 personas, todos amigos y conocidos del excapo Alfonso Poncho Cuéllar, y detalló que los hermanos Miguel Ángel y Óscar Omar Treviño Morales participaron directamente en la ejecución de hombres, mujeres y menores que nada tenían que ver con el narcotráfico.

Descontarán más de 11 mdp a partidos en Guanajuato; PRI encabeza la lista
GUANAJUATO, Gto.- Más de 11 millones de pesos serán descontados a partidos políticos en el estado, como sanción por las irregularidades encontradas en los informes de gastos de campaña de los candidatos a diputados y ayuntamientos que contendieron el año pasado.

El PRI encabeza la lista de sancionados, fuerza política a la que le será descontada la cifra mayor: 7.9 millones de pesos, según determinó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Aunque en realidad las multas impuestas por el INE suman casi 17 millones, no se incluye la sanción aplicada al PAN, de 5 millones de pesos, en virtud de que este partido impugnó la resolución del INE.

Por ello, no le será descontada todavía la cantidad equivalente a la multa, hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva esa impugnación.

El acuerdo se tomó en la reunión ordinaria del Consejo del Instituto Electoral del Estado (IEEG) para dar cumplimiento a la resolución INE/CG781/2015 del INE, respecto de las irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes de campaña de los ingresos y egresos de los candidatos a los cargos de diputados y ayuntamientos, correspondiente al proceso electoral local ordinario 2014-2015 en el estado de Guanajuato.

Esta sanción surte efecto a un año de la elección y a nueve meses de que los diputados y presidentes municipales electos en ese entonces desempeñan sus cargos.

En total, son 11 millones 783 mil pesos a descontar entre los 9 partidos políticos, incluyendo al Humanista, el cual perdió su registro en la entidad, por lo que el consejo del IEEG remitió una consulta al INE para saber si es posible descontarle del proceso de liquidación del patrimonio de este partido la multa por 716 mil pesos que le fue impuesta.

En el caso de Encuentro Social, éste no alcanzó a obtener su registro, pero se le aplicará el descuento de 7 mil pesos una vez que lo consiga.

En el caso del PRI le serán descontados 253 mil pesos de las ministraciones mensuales que recibe, hasta completar el total de 7.9 millones.

El PRD fue sancionado con 2 millones 802 mil pesos. En agosto próximo le serán descontados 700 mil, pero en virtud de que existe una contradicción en la resolución respectiva, se consultó también en este rubro al INE sobre los descuentos a este partido.

Morena deberá pagar una multa de 197 mil pesos; el Partido Verde Ecologista 424 mil pesos; Movimiento Ciudadano 320 mil pesos; Nueva Alianza 47 mil pesos y el Partido del Trabajo (que actualmente no percibe prerrogativas) fue sancionado con una multa de casi 44 mil pesos.

Y el gobierno de Coahuila responde: “Son falsedades y mentiras”
El gobierno de Coahuila rechazó “en forma contundente” las declaraciones que Adolfo Efrén Tavira, exgerente de Producción de Televisa y traficante de armas y drogas para Los Zetas, hizo en la Fiscalía de San Antonio Texas sobre la presunta contribución “en maletas de dinero” del narcotráfico al actual gobernador Rubén Moreira Valdez.

“Han trascendido versiones de un supuesto testigo protegido vertidas en una corte de los Estados Unidos sobre el gobernador del estado, las cuales son falsas”, aseguró la administración estatal en un comunicado oficial.

Agregó que “tan inverosímiles son dichas versiones, que notas publicadas en la red señalan que este testigo se encontraba detenido por autoridades norteamericanas durante el periodo en que él menciona que sucedieron los hechos o que según lo que ha trascendido se trataba de apoyos para una campaña electoral entregados en el 2012, cuando es de sobra conocido que la campaña a gobernador fue en el 2011”.

Y reiteró: “En forma contundente se rechaza cualquier señalamiento. Son falsedades y mentiras”.

Horas antes de la difusión de este comunicado, Apro publicó una nota sobre la declaración de Adolfo Efrén Tavira, ante el fiscal de San Antonio, Texas. En parte del texto se mencionó que cuando el fiscal lo cuestionó sobre la relación de Los Zetas con las autoridades de Coahuila, éste respondió: “Supe de unas contribuciones, exactamente no sé qué tanto dinero, pero se entregaron para el gobernador. En ese tiempo estaba Rubén Moreira”.

Más tarde, el comunicado del gobierno de Coahuila reaccionó con una negativa a la acusación y agregó que el combate al narcotráfico es “prioridad” del gobierno de Rubén Moreira, así como fue su primer compromiso de campaña.

Actualmente, dijo, el estado es reconocido por sus índices de seguridad y que desde que inició la administración se combate a los grupos del narcotráfico “con una policía élite que los ha diezmado o detenido”.

El gobierno de Rubén Moreira destacó el impulso de leyes “que destruyeron fuentes de financiamiento provenientes del alcohol, el juego y otros ilícitos”, además de que se ha evaluado a las policías y despedido a los elementos que reprobaron las pruebas de control de confianza.

Calificó como “notoria” la colaboración y coordinación entre los gobiernos federal y estatal en el combate al narcotráfico. Además, destacó la entrega de infraestructura a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las más de siete mil operaciones conjuntas con las fuerzas federales.

Por último, aseguró que “la mejor prueba en contra de cualquier tipo de infamia son los resultados, el número de detenidos, la disminución de la violencia y las acciones realizadas”, aunque no ofrece datos concretos.

Y concluye: “Este tipo de afirmaciones se realizan para desprestigiar a la autoridad de Coahuila y debilitar la exitosa lucha contra el narcotráfico”.

Gobierno de NL denunciará penalmente a infiltrados en marchas magisteriales
MONTERREY, NL.- El secretario general de Gobierno, Manuel González Flores, informó que interpondrán una denuncia penal contra al menos siete personas que participaron como infiltrados en las movilizaciones del magisterio nuevoleonés.

El funcionario estatal señaló que tras la marcha de ayer, en la que hubo un intercambio de golpes con elementos policiacos e incluso se bloqueó la avenida Constitución, afectando seriamente a la ciudadanía, ya se tienen identificados a los agresores “y no son genuinos profesores”.

“Nosotros tenemos identificados a los que fueron, y ustedes verán sendas denuncias para proceder en contra de los rijosos. Hubo un detenido, y yo creo que oscila entre seis y siete (el número de infiltrados). Se les acusa de bloqueo en las calles, tipificado como delito en el código penal”.

De acuerdo con González Flores, se buscará que esas personas sean objeto de persecución judicial, debido a que bloquearon las avenidas, a diferencia de los maestros que expresaron su inconformidad mediante una marcha.

“Los verdaderos maestros de Nuevo León, los que realmente educan a nuestros hijos en las escuelas, no son los que se enfrentan a golpes con la policía. Sí se manifiestan en las calles, pero son gente seria, profesional y responsable”, recalcó.

Y detalló que tras la confrontación de ayer, tres uniformados resultaron con heridas leves, y los autores de la agresión “no son como infiltrados, son infiltrados”, insistió.

El secretario general de Gobierno, quien encabeza la negociación política con los profesores locales que ha manifestado su inconformidad por la creación de la nueva Ley del Servicio Profesional Docente, reiteró que el Estado no busca confrontar a los maestros y respetará su derecho a expresarse.

“Vamos a continuar siendo un estado garantista. Buscaremos un equilibrio entre el derecho a la libre manifestación de las ideas y protesta y el derecho al libre tránsito de los ciudadanos. Tratar de conducir tres marchas al mismo tiempo en una ciudad como ésta, con un déficit de 60% de policías, es altamente complicado. Pero no reprimimos maestros, somos amigos de ellos”, sostuvo.

Finalmente dijo que espera que con el periodo de asueto vacacional, que inicia este fin de semana, los maestros cesen las manifestaciones y descansen junto con los alumnos.

Exigen a Cienfuegos disculpa pública por ejecución de pareja en Nuevo León
MONTERREY, NL.- El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, debe ofrecer una disculpa pública por la ejecución de los esposos Rocío Elías Garza y Juan Carlos Peña Chavarría, que cometieron militares en el municipio de Anáhuac, el 3 de marzo del 2010.

Así lo dice en entrevista, Juan Manuel Elías Garza, hermano de Rocío, quien señala que mediante un despacho de abogados radicado en esta capital, la familia presentó el 31 de mayo en la Oficialía de Partes de la Sedena, una denuncia por daño moral, para que la institución armada limpie el nombre de la pareja.

Una fuente cercana al caso dijo que también pide una indemnización de 43 millones de pesos por cada una de las dos niñas que quedaron huérfanas (86 millones en total), como una manera de asegurar su futuro, aunque saben que les espera un litigio largo.

Juan Manuel considera que más que el tema pecuniario, la familia busca que a través del mandato de un juez, los nombres de Rocío y Juan Carlos queden limpios, pues aunque el Ministerio Público investigador les entregó un oficio en el que se establece que los esposos fueron asesinados, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) no ha aclarado que no son sicarios, como los presentaron públicamente en la versión oficial, posterior a los hechos.

En el boletín difundido, incluso a ella la presentaron como una delincuente apodada La Gata. Por el crimen hay un soldado sentenciado y ya en prisión.

“Esto no lo hacemos por dinero. Pero tenemos qué meter el tema económico para que nos volteen a ver, porque es lo que le duele al Gobierno. Lo que queremos es que, a nivel nacional, nos pida disculpas el Secretario de la Defensa nacional, como lo hicieron por la persona que torturaron, y que salió en videos”, dice.

El hermano de Rocío se refiere a una videograbación que fue difundida, en la que se observa cómo dos soldados y una policía federal torturan a una mujer. El 16 de abril del 2016, el general Cienfuegos Zepeda ofreció una disculpa pública en transmisión en vivo, que fue captada por miles de soldados en campos militares de todo el país.

El incidente habría ocurrido en febrero del 2015 en el estado de Guerrero, aunque la Sedena alegó que se enteró de él hasta diciembre de ese año.

Juan Manuel señala que la autoridad federal  debe aclarar que sus seres queridos no eran sicarios, pese a que, como se comprobó, fueron asesinados.

“La demanda es más que nada para reparar el daño emocional. Pues dijeron que eran sicarios mi hermana y mi cuñado. Mancharon a nuestra familia y principalmente a ellos, como víctimas, pues eran personas respetadas, de bien”, señala en entrevista telefónica desde su casa, en el municipio de Anáhuac, 220 kilómetros al norte de la capital.

Además del infundio de la Sedena, en las actas del Ministerio Público se señalaba que perdieron la vida en una riña, por lo que los familiares tardaron años en conseguir que fuera subsanado el error y las hijas pudieron cobrar la respectiva pensión.

Las niñas han pasado una infancia difícil. Las menores de edad, no entienden aún las causas por las que sus padres no están con ellas, dice su tío.

Sin proporcionar sus nombres, para proteger su privacidad, señala que viven en la casa de los abuelos maternos, donde comienzan a superar la pérdida irreparable.

“Aquí viven con mis papás. Vivo yo también aquí, con mi esposa. Para mí ha sido muy difícil. Cuando pasó eso yo tenía 22 años, ahora ya estoy más maduro. Estoy con mi familia. Y es muy difícil criar a dos niñas que no tienen a sus padres”.

“Son más rebeldes. Obviamente es más difícil la educación para ellas, no comprenden muchas cosas. En la escuela, el hecho simple de que las maestras les digan a mis sobrinas que tienen que dar un recado a sus papás, hace que ellas se sientan mal. Pero además, lo queramos o no, hay que trabajar el doble, porque también hay que hacer gastos en ellas”, señala Juan Manuel.

La familia tiene un establecimiento comercial de cibercafé y copias fotostáticas. Él se encarga de atenderlo, por lo que no ha podido ejercer su vocación de arquitecto, por el que tiene el grado de licenciado.

Ejecución extrajudicial

El día de la tragedia, la pareja salía de la empresa Delphi, donde ella trabajaba como obrera y él como supervisor. En ese momento, ocurrió en la calle un enfrentamiento, durante el que aparentemente Rocío y Juan Carlos fueron confundidos con sicarios y masacrados.

Como saldo de la balacera hubo 8 civiles y 2 militares muertos.

Dentro del proceso penal 95/2012-I, el 20 de julio del 2015 el soldado Juan Ortiz Bermúndez fue sentenciado a 18 años de prisión por el homicidio simple intencional de los esposos. Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), que acompañó a la familia Elías Garza en el juicio, se inconformó en su momento, al señalar que la ejecución tiene agravantes y podría ser considerado como homicidio calificado, pues las víctimas estaban desarmadas y fueron privadas de la vida con disparos a corta distancia.

Fueron absueltos, del delito de alterar la escena del crimen los soldados Alaín Josué Reyes y Francisco Meléndez.

Las autopsias revelaron que Rocío y Juan Carlos recibieron 14 y 16 balazos cada uno. En el caso de ella, 12 de esas heridas presentaban quemaduras, lo que permitía concluir que los disparos fueron efectuados a quemarropa, a menos de 70 centímetros, con el propósito de quitarles la vida.

Los cuerpos también fueron desplazados de su posición y se les sembraron armas.

El Ejército mintió en su informe al señalar que la identificación de Juan Carlos fue encontrada en un coche de los agresores, mientras funcionarios de la Procuraduría de Nuevo León dijeron, en cambio, que el documento estaba en el bolsillo de la víctima.

Multa INE a partidos por no reportar gastos millonarios en Facebook
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó en sesión extraordinaria –por 10 votos a favor y el voto en contra de la consejera Pamela San Martín– multas por más de 420 millones de pesos a nueve partidos políticos y candidatos que contendieron en junio pasado por mil 819 cargos de elección popular en 14 entidades del país.

El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, informó que el 27% de estas multas se deben al ocultamiento de recursos destinados a proselitismo electoral.

“El INE no se conformó con los dichos de los actores, sino que en trabajo de campo, recabando información, pateando calles, carreteras y plazas, documentó evidencias de gasto en bienes y servicios, y cruzando información con terceros ubicó operaciones que partidos y candidatos le ocultaron”, apuntó.

Agregó que el principal obstáculo con el que se encontró la fiscalización de los procesos electorales de 2016 fue la entrega tardía de información por parte de los partidos políticos y candidatos, lo cual ameritó sanciones por 112.5 millones de pesos.

24 mdp en publicidad en Facebook

En este ejercicio de fiscalización se sancionó por primera ocasión la contratación no reportada en la red social Facebook, y agradeció a dicha plataforma la entrega de información detallada de 24 millones de pesos pagados por una centena de candidatos a la empresa, para potenciar los mensajes de sus muros, los cuales fueron sancionados con 150% por ciento del monto contratado.

“Es un castigo que pretende inhibir la rendición de cuentas tardía, esta conducta generalizada de partidos y candidatos no puede repetirse en 2018 cuando se juega la Presidencia, el Congreso de la Unión y 29 elecciones locales”, reiteró.

Por su parte, el consejero presidente del INE Lorenzo Córdova Vianello afirmó que con la fiscalización de las campañas de 2016, se cumple con los propósitos de la pasada reforma electoral: garantizar la equidad de las contiendas, el principio de legalidad y la rendición de cuentas de partidos y candidatos.

“Con los dictámenes y resoluciones que están en la mesa, no sólo las autoridades electorales tenemos ya una idea clara de la forma en que el dinero público y privado fue utilizado por los partidos y candidatos, sino que la sociedad en general, podrá constatar las cantidades comprobables que los contendientes utilizaron en las campañas electorales locales de este año”, refirió.

El consejero Enrique Andrade reconoció el trabajo de los partidos y candidatos en el reporte de información al Instituto.

“Si bien existen gastos realizados y no reportados, en general el comportamiento de los candidatos fue el de informar”, dijo.

A su vez, el consejero Benito Nacif destacó el “arduo trabajo” por parte de la Unidad Técnica de Fiscalización para hacer posible resolver la fiscalización de las campañas con oportunidad, y permitir que los resultados estén listos en tiempo para que las autoridades encargadas de calificar las elecciones y de declarar su validez constitucional cuenten con todos los elementos para ello.

Por su parte, el consejero Javier Santiago dijo: “el registro de las operaciones financieras de los partidos, es clave para poder llevar a cabo el desahogo de una fiscalización con los apretados tiempos que la ley establece”.

Para argumentar su voto en contra, la consejera San Martín se pronunció por devolver los 14 proyectos para corroborar que los gastos reportados durante la Jornada Electoral, correspondan con el registro de representantes generales y de casilla de partidos y candidatos con que cuenta el Instituto.

“No se debe permitir que en las respuestas de los oficios de errores y omisiones los partidos presenten información adicional no reportada en tiempo y forma. Es una fase para que los partidos aclaren y rectifiquen sobre lo ya presentado, pero este tiempo no debe entenderse como una ampliación o un nuevo momento para reportar todo lo que no se había reportado con anterioridad”.

Los dictámenes incluyen la revisión de ingresos y gastos de ocho mil 271 candidatos registrados en el Sistema Integral de Fiscalización que contendieron por 12 gubernaturas; 966 ayuntamientos; 388 diputaciones locales; 393 presidencias de comunidad y 60 diputados constituyentes de la Ciudad de México. Conforme a los resultados de la fiscalización, 38 candidatos rebasaron los topes de gastos de campaña, en los que no se incluye ningún candidato a gobernador.

Asimismo, el Consejo General resolvió 61 quejas sobre el origen y aplicación de los recursos de los partidos políticos, de las cuales 21 fueron declaradas fundadas y resultaron en sanciones que ascienden a 1.3 millones de pesos.

Mancera, dispuesto a dialogar con AMLO rumbo al 2018, pero “sin condiciones”
El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo estar dispuesto a dialogar con el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, para construir un proyecto unido de las izquierdas rumbo a las elecciones presidenciales del 2018, aunque aclaró que éste debe ser sin condiciones.

“Yo creo que la izquierda debe estar unida, lo sigo insistiendo. Yo creo que las reuniones deben ser pues no condicionadas. Yo creo que debe de haber un acercamiento no condicionado. ¿Para qué poner condiciones? Los acercamientos son lisos y llanos. Si quieres estar unido en la izquierda, si te invito a mi casa, pues no te voy a decir qué me tienes que llevar. Te invito y ya”.

Así reaccionó ante las declaraciones del tabasqueño esta mañana, cuando por primera vez desde que creó Morena, abrió la posibilidad de aliarse con el PRD –partido que llevó a Mancera a la jefatura de gobierno—, siempre y cuando éste se deslinda del PRI, el PAN y el gobierno federal.

–¿Pero estaría dispuesto a reunirse con Andrés Manuel?

–Yo creo que toda la izquierda está dispuesta a tener un acercamiento no condicionado. Los condicionamientos me parece, es muy respetable la posición de cada quien. Mi punto de vista es: las convocatorias deben de ser sin condiciones.

–¿Usted no aceptaría condiciones?

–De entrada, si a ti te califican como que estás trabajando con la “mafia en el poder”, pues me parece que es algo que te denuesta.

Mancera Espinosa rechazó la acusación:

“A mí no me queda el saco. Yo no sé, a los que les quede el saco, pues ahí que lo vean, pero yo creo que las convocatorias deben de ser sin condicionamientos.

El aspirante presidencial consideró que, de cualquier manera debe haber un proyecto “de convocatoria amplia”, en cuyo primer escalón se ponga a la ciudadanía, mientras que los partidos políticos “sirvan de vehículos, sirvan de impulso”.

Para cerrar, insistió: “Lo primero tiene que haber es un proyecto no condicionado”.

Aumentan programas sociales, pero son nicho para corrupción y compra de votos: ONG
El número de programas sociales se disparó 58% en los dos últimos años en México, al pasar de 5 mil 900 a 6 mil 751, sin embargo, las mejoras no han repercutido en la población beneficiada, dado que no están coordinados ni articulados entre sí, además de que siete de cada diez ni siquiera están respaldados por un documento normativo.

Así lo denunció Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, y destacó que en el último censo de programas sociales (en 2012) las entidades federativas omitieron informar sobre el presupuesto de 84% de ellos, mientras que 77% de los casos no se reportaron en la cuenta pública estatal, lo que abre la puerta a su desvío para comprar votos y alimentar la corrupción.

Ante tal panorama, el colectivo urgió a los gobernadores a detener la creación de programas sociales y construir un “padrón único” de población como vía obligatoria para tener acceso a los subsidios.

Deploró, asimismo, que los programas sociales en México no cuenten con una estrategia, además de que –subrayó– presentan “graves problemas de transparencia que se prestan a la opacidad, la discrecionalidad y el clientelismo”. Eso, añadió, incrementa la burocracia y los gastos operativos, y en muchos casos “carecen de herramientas de diagnóstico, evaluación y monitoreo”.

En 2012 los estados no reportaron los resultados de tres de cada cuatro programas, por lo que evaden cualquier tipo de auditoría. En Chiapas, por ejemplo, ninguno de los 253 programas identificados reportaron información, mientras que Veracruz sólo informó sobre uno de cada diez programas.

El colectivo también lamentó que el Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas Sociales (Coneval) no actualizara su información sobre programas sociales desde 2012, pese que ese año se reportó un incremento de 58% en comparación con 2010.

Critica Lila Downs trato de “terroristas” a maestros de la CNTE
OAXACA, Oax.- La cantante de origen oaxaqueño Lila Downs cuestionó al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer por el trato de “terroristas” que le dan a los maestros y su falta de sensibilidad con los familiares de los caídos el pasado 19 de julio en Nochixtlán.

La ganadora de premios Grammy consideró que al gobierno mexicano le hace falta dialogar “en serio” para que no se repitan hechos de violencia como los de Nochixtlán.

“Me da muchísimo dolor que vengan los líderes (de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) que son maestros a una prisión de máxima seguridad y que son nuestros maestros”.

Se refirió a que el líder de la Sección 22 Rubén Núñez Ginez, el secretario de Organización Francisco Villalobos, el tesorero magisterial Aciel Sibaja y Heriberto Magariño se encuentran recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social de Mengolí, Miahuatlán.


Luego se preguntó: ¿Qué Peña Nieto no tuvo maestros? Y yo creo que Nuño ha de haber tenido. Yo quiero a mis maestros, yo no siento que son terroristas, eso es lo principal en mi mente y en mi corazón”.

Respecto a los ocho muertos que dejó el violento desalojo en Nochixtlán el pasado 19 de junio, la actriz y cantante dijo que “a las autoridades les corresponde siquiera dar el pésame a las familias de las víctimas. Es una buena oportunidad de que todo el país se entere de que sí tienen alma”.

Según la artista, los hechos recientes son “una situación muy triste, muy difícil y me parece que los líderes, los tlatoanis les toca responder por las personas que han fallecido. Son vidas, no van y vienen. Son vidas perdidas. Siento que como nación, nos toca ver de los líderes que tengan un sentimiento o una buena palabra hacia las familias que han perdido a un ser querido”.

Lila Downs destacó que “es doloroso darnos cuenta de que hay mucha disparidad. Hay partes de nuestro país que estamos en un progreso culturalmente hablando y Oaxaca es así. Lo que pasa es que hay situaciones reales de estos estados del sur que no están a la par y eso, es así de sencillo, que culturalmente somos diferentes y por lo tanto merecemos una atención diferente del gobierno federal”.

Desde su punto de vista, el conflicto es complejo. Sin embargo, ha platicado con familiares que pertenecen al sindicato magisterial quienes le contaron lo que pasó en Nochixtlán. “Ha sido muy triste la reacción del gobierno porque ya llevaban meses sin diálogo cuando la educación es lo más importante y sagrado”, consideró.

Por último, dijo saber “que les ponen el pie a los maestros para que no se abran en los planes de educación como la educación bilingüe, la indígena. Entonces, siento que hay racismo. Yo creo que Nuño está disfrazado de otra cosa”.

Va “El Bronco” tras funcionario federal por corrupción en gobierno de Rodrigo Medina
MONTERREY.- La Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León, citó para el 19 de agosto al director de Programas de Sectores Estratégicos, de la Secretaría de Economía (SE) federal, Rolando Zubirán Robert, para formularle cargos por actos de corrupción que cometió cuando era funcionario estatal.

En la audiencia fijada por un juez de control, la Procuraduría estatal lo acusará ese día a las 9:30 horas de desviar recursos del erario cuando era secretario de Desarrollo Económico en el pasado gobierno del priista Rodrigo Medina de la Cruz (2009-2015).

El funcionario federal es acusado por los delitos de ejercicio indebido de funciones y peculado, que fueron detectados dentro de la macro investigación denominada Operación Tornado, dada a conocer el pasado 3 de junio, con la que el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, detectó una maquinaria de defraudación al erario operada directamente desde el escritorio del exgobernador, quien comparecerá por los mismos delitos el 28 de julio.

Tanto a Zubirán Robert como a Medina de la Cruz y a otros nueve funcionarios de primer nivel, la Procuraduría estatal les aseguró bienes inmuebles, con el propósito de obligarlos a resarcir el daño patrimonial detectado al erario por casi 3 mil 600 millones de pesos.

De acuerdo a la investigación, Zubirán Robert participó en un esquema de sobrecostos, prestanombres y falsa facturación en el acuerdo cuestionado que efectuaron la armadora surcoreana KIA y el gobierno de Nuevo León.

Por responsabilidad administrativa, la Contraloría estatal suspendió por 10 años de todo ejercicio en la función pública al director de Programas de Sectores Estratégicos. También le impuso, junto con otros coacusados, sanción resarcitoria, en forma solidaria por 210 millones de pesos.

Zubirán Robert es un funcionario cercano al secretario de Economía, el nuevoleonés Ildefonso Guajardo.

Exige PAN a Peña no ceder ante peticiones de la CNTE
LEÓN, Gto.- El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, rechazó dar marcha atrás o modificar la reforma educativa que, recordó, fue avalada por el partido, por lo que exigió al gobierno federal no ceder a las peticiones del magisterio agrupado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Nosotros estamos a favor del diálogo, pero absolutamente en contra de que se pretenda negociar la Constitución o la ley”, señaló Anaya, en visita a la ciudad de León para una reunión sobre la revisión del padrón de militantes de Acción Nacional.

En entrevista, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional panista reiteró que considera positivo que se haya entrado a una fase de negociación entre el gobierno federal y la CNTE, aunque dijo “se empezó tarde”.

“El diálogo llegó tarde, pero es correcto”, concedió.

Sin embargo, Anaya sostuvo que “sería inaceptable que se pretenda negociar la Constitución o la ley”.

Además, el presidente del PAN afirmó que la reforma educativa “está bien”, pero el gobierno de Enrique Peña Nieto “ha sido incompetente en su implementación” y en difundir la misma para lograr el respaldo social.

Por otro lado, también habló sobre la detención de algunos de los líderes seccionales de la Coordinadora Nacional.

Anaya dijo esperar que estas acciones del gobierno federal no sean sólo una medida de presión o de control para el movimiento magisterial.

“Ni es correcto que la autoridad utilice la ley para aplacar un conflicto social ni que negociara la ley para personas que hayan cometido un delito”, sentenció.

Madre de niño asesinado en Chalchihuapan exige encarcelar a Facundo Rosas
PUEBLA, Pue.- La recomendación que emitió la CNDH por el caso Chalchihuapan sólo se cumplirá cuando se proceda al encarcelamiento del exsecretario de Seguridad Pública del estado, Facundo Rosas Rosas, y de los policías que participaron en el violento operativo en el que resultó muerto el niño José Luis Tehuatlie Tamayo.

Así lo planteó Elia Tamayo, madre del menor muerto, quien señaló que, a dos años de esos hechos, “los inocentes” como el exedil de Chalchihuapan, Javier Montes Bautista, siguen en prisión mientras que “los culpables” intelectuales y materiales de la represión siguen en libertad.

“Cómo es posible, a los que asesinaron a mi hijo (les dan) tres años de cárcel, no es posible, y el que la verdad no hizo nada, nomás por defender a su pueblo (lo condenan a) 30 años de cárcel, de veras que no sé qué pensamientos tienen”, reclamó.

“Yo lo que le pregunto al gobernador: dónde escondió a Facundo Rosas… no se vale lo que estamos viviendo, inocentes encarcelados cuando los meros criminales andan sueltos”.

Apenas la semana la CNDH hizo un llamado al gobierno de Rafael Moreno Valle para que cumpla de manera íntegra la recomendación 2VG/2014, que a dos años de la represión policiaca contra habitantes de esa comunidad indígena, sigue pendiente aún en “puntos torales”.

Entre los pendientes la Comisión señaló la reparación del daño, con base en criterios internacionales de derechos humanos, a favor de la madre del niño, así como la responsabilidad penal que corresponda a los servidores públicos involucrados.

En rueda de prensa Tamayo, acompañada de los abogados Alejandro del Castillo e Hilario Gallegos, representante del Centro de Defensa y Difusión de Derechos Humanos José Luis Tehuatlie Tamayo, aseguró que su único reclamo desde un principio ha sido de justicia.

“El principal responsable es Facundo (Rosas Rosas) y los policías que mandó, ellos deben quedarse en la cárcel para que se cumpla la recomendación y se haga justicia, pues ya van dos años del asesinato de mi hijo y no hay justicia”, protestó.

Gallegos Gómez dijo que incluso la Ley Bala, que el 9 de julio de 2014 dio pie a este operativo de desalojo contra pobladores de Chalchihuapan que participaban en una protesta en la autopista Puebla-Atlixco, sigue aún vigente.

Los abogados hicieron un reclamo público al diputado local panista Jorge Aguilar Chedraui, quien aseguró que si la recomendación emitida por la CNDH no se ha cumplido en su totalidad es por culpa de Elia Tamayo, quien no ha aceptado el pago de una indemnización por la muerte del niño.

Asesinan a empresario en un hotel de Tijuana
El empresario Jorge Cal Salmati, de 37 años de edad, fue asesinado esta mañana en el lobby del Hotel Marriot de Tijuana, Baja California, horas antes de que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Daniel de la Rosa, arribara al lugar para firmar un convenio contra la trata de personas.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 7:30 de la mañana, cuando un sujeto armado ingresó al hotel –ubicado sobre el bulevar Agua Caliente– y disparó contra la víctima.

En el ataque también resultó herido Daniel Cal Salmati, de 60 años de edad, con un disparo en el pecho, por lo que de inmediato fue trasladado a un hospital para recibir atención médica.

De acuerdo con los primeros reportes, el responsable se dio a la fuga a bordo de un vehículo Passat negro.

Información difundida en el portal del semanario Zeta detalló que Jorge Cal Salmati fue encontrado sin vida en uno de los sillones del lobby.

Según información extraoficial, los hombres eran empresarios dedicados a la venta de equipos de seguridad.

En el hotel, que se encuentra fuertemente resguardado por patrullas de las corporaciones municipal y estatales, hay un gran número de ciudadanos estadunidenses que asistirán a una boda y quienes se manifestaron preocupados por su seguridad.

La SSP informó que el evento en el que participaría De la Rosa quedó cancelado.

Al lugar arribaron varias patrullas y personal de Servicios Periciales para el levantamiento de pruebas.

Sindicalizados de VW México rechazan cambio de esquema laboral
PUEBLA, Pue.- Cerca del 92% de los obreros sindicalizados de la planta Volkswagen Puebla rechazaron en un referéndum el esquema Punto de Equilibrio que propuso la automotriz alemana para incorporar en la negociación contractual de este año por la crisis que enfrenta a causa del llamado diéselgate.

Ante la controversia y protestas que generó entre los trabajadores esta propuesta, el Sindicato Independiente para Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) convocó a un referéndum este miércoles en el que participaron siete mil 159 trabajadores.

En su cuenta Twitter, el Sitiavw informó que al concluir las votaciones la madrugada de este jueves, seis mil 624 se pronunciaron contra el esquema propuesto por la empresa, el cual es también conocido como “banco de horas” y ha sido criticado por especialistas y trabajadores, ya que afecta el derecho al pago de horas extras o días de descanso laborados.

Apenas 504 obreros votaron a favor de la propuesta Punto de Equilibrio y 31 de ellos anularon su voto.

En rueda de prensa, el secretario general del Sitiaw, Rey David García Avendaño, dijo que este día notificará a la parte empresarial la decisión tomada por los trabajadores.

Consideró que la negativa a esta propuesta, no debe ser argumento para que la empresa niegue a sus trabajadores un aumento salarial superior al índice de inflación durante la revisión contractual o para que se recurra al despido de personal de planta.

Señaló que además de este, las negociaciones de este año incluyen otros 14 puntos que serán discutidos en las negociaciones que se lleven a cabo en los próximos días.

Este 18 de agosto, vence el emplazamiento a huelga por revisión del contrato colectivo entre el sindicato y la empresa, cuyas negociaciones han sido calificadas por expertos como el investigador de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Huberto Juárez Núñez, como la “más difícil de la historia” de esta planta productora que tiene más de cinco décadas instalada en Puebla.

Esto, debido a la crisis que enfrenta la automotriz alemana por la caída de ventas a partir de que el año pasado fue demanda en Estados Unidos y otros países por incorporar a sus unidades de motor diésel un software que alteraba sus emisiones de contaminantes a fin de aprobar las pruebas ambientales.

“Esquema regresivo”

Cabe señalar que esta misma propuesta llamada banco de horas ya se ha tratado de incorporar sin éxito al contrato colectivo de la VW en negociaciones anteriores, pero ahora existe el argumento de la caída que han tenido las ventas de la firma a partir del diéselgate.

En el caso de la armadora Audi, que operará en San José Chiapa a partir de este año, perteneciente a la misma compañía alemana, el contrato firmado desde 2012 ya contempla este esquema laboral con el cual los trabajadores aceptan someterse a las necesidades de producción de la empresa.

En un principio, la propuesta  de la armadora indicaba que cuando exista un paro de producción en la planta, derivado de las demandas del mercado, los trabajadores podrán cobrar su semana completa y esos días no laborados se computarán en una carpeta a nombre de cada obrero como “negativos”.

“Cuando se trabaje en sábados o festivos bajo el concepto de “punto de equilibrio”, el trabajador cobra su semana completa más un día de salario tabulado y la prima correspondiente según sea el caso y se computa un día en positivo en su carpeta personal”, detallaba la propuesta de Volkswagen.

Este esquema señalaba que en la carpeta de los trabajadores se podrían computar un máximo de 25 días tanto en positivo como en negativo y que la aplicación sólo se podría acordar de manera colectiva por segmento, línea de producción, turno o por paralización total de labores.

Sin embargo, la Comisión Revisora del Sindicato hizo observaciones a la propuesta de la empresa entre las cuales se enlista que además de ser una petición unilateral, obligaba a los obreros a trabajar días festivos, se reduciría el pago por sábados (día de descanso) laborado y al acumularse en positivo 25 días, afectaría directamente el pago de tiempo extra.

A partir de esto, se conformó un nuevo esquema que se llamó “Equilibrio Verdadero”, que fue la propuesta que se sometió a votación este miércoles y que fue rechazada por los obreros.

En este nuevo esquema se marca que en caso de que la empresa tenga que detener la producción parcial o total de la planta, los trabajadores que hayan agotado su saldo de vacaciones, descansarán y recibirán el pago completo de su salario, mientras que los días se computarán en una carpeta individual.

En esta propuesta, el máximo de días acumulados como pagados y no laborados sería de 20 y no se incluirían los días festivos para compensar el trabajo.

Los obreros compensarán los días pagados y no laborados en sábados y sexto día, cuando la empresa así lo requiera según las necesidades de producción, y se pagarán a 185% por ciento del sueldo de tabulador.

Además, indica que se continuará con el pago de tiempo extra al prolongarse la jornada entre semana, cuando se trabaje en domingos y días festivos y cuando se trabaje en sábados sin que haya días que compensar.

Esta propuesta fue rechazada por los trabajadores, explicó el académico Juárez Núñez, porque representa un retroceso en sus derechos laborales, ya que el trabajo en sábados y el tiempo extra están contemplados con un pago superior en el actual contrato colectivo de trabajo que el día y medio que se les pretende pagar con este esquema.

Según los trabajadores, con este esquema Volkswagen busca que sean los obreros los que asuman el costo de la crisis que se derivó de decisiones tomadas por directivos de la empresa en la implantación de un software “tramposo” y de lo cual la planta productiva estuvo ajena.

Conflicto en Audi

Igual, este miércoles, proveedoras subcontratadas en la construcción de la planta Audi de San José Chiapa bloquearon las instalaciones de la automotriz por más de siete horas para exigir el pago de los contratos que fueron suspendidos desde el pasado mes de mayo.

A dos meses de la fecha programada para el arranque de operaciones, trabajadores de las empresas Aldesa, Rubau y Topisa denunciaron que el automotriz acumula ya un adeudo de pagos por más de 21 millones de pesos.

Tras ocho horas de bloqueo de la planta donde se producirá la camioneta de lujo Q5, la protesta fue levantada bajo la promesa de la empresa alemana de cubrir el 50% del adeudo antes del 25 de julio.

Toma de tribuna no logra impedir basificación de empleados afines a Javier Duarte
XALAPA, Ver.- Diputados opositores al gobierno de Javier Duarte tomaron este mediodía la tribuna del Congreso local para impedir la aprobación de reformas que permiten la basificación de 14 mil empleados de confianza, cientos de ellos afines al mandatario priista.

Incluso, las legisladores panistas Ana Cristina Ledezma y María del Carmen Pontón se encadenaron en la tribuna para impedir la sesión, a la par que sus similares de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano colocaron una enorme manta con la leyenda: “Diputado, Veracruz es tu jefe, NO Duarte”.

Decididos a cumplir con el orden del día, los priistas –apoyados por personal de seguridad del Congreso– instalaron una mesa directiva alterna echando mano de una vieja mesa barnizada, pero con polilla, movieron de su lugar la Constitución de Veracruz e iniciaron la sesión en el pasillo, ante los gritos de aprobación de medio millar de servidores públicos que llegaron al gobierno con Duarte y funcionarios afines a él.

Al final, con 29 votos a favor, tres abstenciones y uno en contra, los del PRI lograron aprobar por mayoría reformas a las leyes estatal del Servicio Civil y la del Servicio Público de Carrera en la Administración Pública Centralizada, cambios que según Duarte servirán para brindar a los burócratas la estabilidad en el empleo y los beneficios que conllevan las prestaciones de seguridad social.

La molestia de los nueve diputados del PAN y otros de oposición fue tanta que ni siquiera alcanzaron a emitir su sufragio en contra en el tablero electrónico.

Sesión atropellada que comenzó desde las siete de la mañana, cuando choferes, empleados de mantenimiento, auxiliares administrativos, operadores políticos, maestros, “aviadores” y funcionarios que llegaron a trabajar apenas en el sexenio de Duarte ocuparon el pleno, la explanada del Congreso y hasta los alrededores del inmueble parlamentario.

Los acarreados colocaron lonas y mantas de reproches a la oposición: “Somos trabajadores, no ladrones”, “Base para tantos años trabajados”, “Nosotros trabajamos, no levantamos el dedo”, entre otros.

Apenas salieron los diputados del PAN a encadenarse cuando comenzaron los momentos de tensión: “Son tan perras que solitas se encadenan”, “Diputados tranzas, quiero mi base”, “Yo soy tu jefe, yo soy tu jefe”, eran las arengas de los empleados del gobierno de Duarte para aderezar una sesión que en diversas ocasiones vulneró el reglamento interno del Poder Legislativo.

En una improvisada tribuna, el legislador priista Ricardo Ahued explicó a la concurrencia por qué voto en contra de la basificación masiva de empleados, cuando la situación financiera de Veracruz ni siquiera da para pagar con puntualidad a miles de jubilados y pensionados –cientos de ellos del magisterio–, quienes acceden a sus recursos siempre con retraso.

“Yo doy la cara como diputado, no corro como otros, yo saldré de aquí respetando y viendo de frente al pueblo”, expuso Ahued para recriminar lo aprobado por sus compañeros de partido.

La adecuación laboral y la llamada masificación masiva permitirán –dice la iniciativa enviada por Duarte– la seguridad y la estabilidad en el empleo de naturaleza burocrática.

La Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales –instancia dictaminadora– consideró viable esta modificación porque está sustentada en opiniones y un dictamen técnico de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Esta medida formalizará la situación laboral de los trabajadores al servicio del estado como un principio fundamental de justicia social y de respeto a los derechos humanos de quienes desempeñan un empleo, cargo o comisión en la administración pública estatal, refiere el documento.

La reforma indica que son trabajadores de confianza los que integran la planta de la oficina del gobernador, así como aquellos cuyo nombramiento o ejercicio requiera la aprobación expresa de los titulares de los poderes del estado, desde el nivel de director o equivalente hasta el cargo o empleo de mayor jerarquía.

De igual manera los que realicen funciones de dirección, inspección, vigilancia, fiscalización, manejo de fondos o valores, auditoría, planeación, supervisión, control directo de adquisiciones, responsables de los almacenes e inventarios, investigación científica, asesoría o consultoría, desde el nivel de director o equivalente hasta el cargo o empleo de mayor jerarquía.

También los agentes y secretarios de la Fiscalía General, de la policía ministerial y los miembros de la policía estatal que con ese carácter consignen sus respectivas leyes orgánicas o especiales.

En el Legislativo y en el Poder Judicial, los de todas las categorías y cargos que con clasificación de confianza y que consignen sus respectivas leyes orgánicas o especiales, y el catálogo de empleos respectivos.

Ante las especificaciones de la Gaceta Legislativa, en palacio de gobierno algunos empleados disidentes del gobierno de Duarte se mofaban de los empleados menores que fueron a hacer escándalo al Congreso: “Pobres Godínez, no ven que la iniciativa sólo basificará a los recomendados de Duarte”.

En la Gaceta Legislativa y en el anteproyecto del punto de acuerdo quedó incierto el número total de empleados que quedará basificado, pues mientras el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, recriminó que serían más de 24 mil empleados, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Nicolás Callejas, aseguró que no serían más de 7 mil, mientras que diputados de oposición estimaron que sumaban cinco mil.

En tanto en Palacio de Gobierno ya hay quejas de que en varias secretarías de despacho las basificaciones ya están siendo “cobradas” por subsecretarios y mandos medios, y otra queja recurrente es que las basificaciones están siendo mediante una “selección preferencial” de los secretarios de despacho, tomando en consideración la lealtad al PRI, el trabajo político en la campaña de Duarte o el servicio prestado en los comicios electorales locales y federales de los últimos seis años.

El dictamen remarca que para el personal de confianza de las secretarías de Seguridad Pública (SSP), de Salud (SS) y de Educación (SEV), sus respectivos comités determinarán los puestos que deban pertenecer al Servicio Público de Carrera.

Para hacer viable esta propuesta fueron derogadas de la Ley Número 584 del Servicio Público de Carrera en la Administración Pública Centralizada las fracciones III, IV y V, que aluden a los subdirectores de área, jefe de departamento y jefe de oficina.

Profepa no indaga muerte de bisonte en Zoo de Chapultepec
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que hasta le momento no investiga ni recaba información sobre las causas del posible fallecimiento de un bisonte en el Zoológico de Chapultepec.

En un breve comunicado precisó que no ha recibido notificación oficial sobre el deceso de ese ejemplar de vida silvestre y tuvo conocimiento de la muerte del animal a través de redes sociales.

La Secretaría de Medio Ambiente de la ciudad de México confirmó la muerte del ejemplar.

Rechazados del IPN marchan a la SEP
Un centenar de jóvenes del Movimiento de Estudiantes No Aceptados (MENA) marchan este mediodía del Monumento a la Revolución con rumbo a la Secretaría de Educación Pública.

El MENA agrupa a aspirantes que no obtuvieron un lugar en alguna de las escuelas de nivel superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Protestan porque las autoridades de esa casa de estudios decidieron cancelar este año el examen complementario de ingreso, o de segunda vuelta, debido a que todos los espacios que se ofrecen para el siguiente ciclo escolar fueron cubiertos por quienes presentaron el primer concurso de selección.

El examen complementario es un ejercicio que la casa de estudios aplica una vez que se conocen los resultados del primer examen y se abre cuando no todos los espacios disponibles son asignados a los que aplican el examen inicial. La segunda prueba se dirige -cuando se realiza- únicamente a jóvenes que hayan participado en la primera.

Los ingrantes del MENA salieron de la Plaza de la República, en donde está el Monumento a la Revolución, a las 12:30 y marchan por Avenida Hidalgo hacia la SEP, en donde celebrarán un mitin.

Muere trabajador al caer de andamio en Parque Delta
Un hombre que trabajaba en las instalaciones del centro comercial Parque Delta murió, la mañana de este jueves, al caer de una altura aproximada de 20 metros.

De acuerdo con los primeros testimonios, el trabajador –junto con otros compañeros– soldaba una estructura metálica cuando cayó al suelo.

La plaza comercial, ubicada en la colonia Piedad Narvarte, se encuentra en obras de remodelación, por lo que decentas de trabajadores acuden a laborar todos los días.

La víctima de 37 años falleció de manera inmediata por traumatismo craneoencefálico, informaron los servicios de emergencia que arribaron al lugar.

Elementos del Ministerio Público y peritos llevaron a cabo las diligencias para levantar el cuerpo e iniciar las investigaciones correspondientes.

Cumplen 30 días bloqueos en el Itsmo de Tehuantepec
Juchitán, Oax. Los cierres viales que encabeza la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), padres de familia y organizaciones sociales cumplieron 30 días en el Istmo de Tehuantepec, en su mayoría se han vuelto intermitentes y sólo el de Juchitán, ubicado en la vía 180 a la altura del Canal 33, es permanente.

Los cierres viales en el Istmo de Tehuantepec se ubican sobre la vía federal Panamericana, Transístmica y Costera, los cuales inician alrededor de las 10:00 y 11:00 horas.

Los manifestantes habilitan los cierres viales colocando palos, llantas y ramas impidiendo el paso a transportistas de carga y también unidades de autobuses de primera clase.

Los siete bloqueos incluyendo el de Juchitán se ubican a la altura de los poblados de Matías Romero, puente Ostuta entre Santiago Niltepec, y Santo Domingo Zanatepec, en la caseta de peaje de la autopista Ixtepec-Salina Cruz.

Asimismo sobre la vía que comunica a la capital oaxaqueña a la altura del poblado de Magdalena Tequisistlán, en el Puente Caracol que comunica a la costa oaxaqueña y en el acceso principal al puerto de Salina Cruz.

Atropellan a normalista en carretera Morelia-Pátzcuaro
Morelia, Mich. Una alumna de la Escuela Normal Rural de Tiripetío fue atropellada en la carretera Morelia-Pátzcuaro, en el kilómetro 26, a 500 metros de la citada escuela de formadores de profesores, cuando participaba en una colecta para continuar con las acciones de movilización vinculadas con la abrogación de la reforma educativa.

Su estado de salud fue reportado como estable y fuera de peligro, informaron fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública.

Junto con sus compañeros realizaba una colecta para continuar con la lucha del movimiento magisterial. Los hechos ocurrieron esta mañana, al parecer el conductor de un vehículo perdió el control y atropelló a la joven de 19 años.

La normalista fue traslada de inmediato por una ambulancia de Protección Civil a un hospital privado de la capital del estado. El conductor del vehículo fue detenido.

Asesinan al director de gobierno de Quintana Roo
Cancún, Quintana Roo. A dos días de la fuga de diez peligrosos reos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún, alrededor de las 13 horas de este jueves, fue ejecutado con saña el Director de Gobernación de la Secretaría de Gobierno de Quintana Roo, Isaías Capeline Lizarraga, así como su acompañante Ángel Casillas, quien fungía como su escolta.

Capeline, coordinador también de Brigadas del Bienestar, un programa de gobierno de Roberto Borge, fue asesinado a balazos cuando se trasladaba a bordo de una camioneta negra en las regiones 311 en Cancún.

De acuerdo con informes policíacos, el funcionario estatal y su escolta fueron interceptados por sujetos a bordo de un auto compacto, frente a Plaza Cumbres.

La camioneta negra, que ya fue retirada del lugar, tenía más de 40 orificios de balas calibre 2.23 que utilizan las ametralladoras Ar-15. Según testigos de los hechos, los agresores escaparon hacia la avenida Huayacan, en un auto Ford, tipo Fiesta.

Los dos hombres, que recibieron balazos en diferentes partes del cuerpo, fueron levantados por el Servicio Médico Forense, mientras continúa acordonada la zona ubicada a unos 200 metros del bulevar Luis Donaldo Colosio.

El hoy occiso, que se presume recibió 20 disparos, se trasladó apenas el día de ayer a la ciudad de Cancún proveniente de Chetumal en donde tenía su residencia.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, en lo que va del año han sido ejecutadas 29 personas en este centro vacacional. La mayoría de las muertes son vinculadas al ajuste de cuentas entre bandas del narcotráfico

"Avances" en caso del penal de Piedras Negras: PGJ Coahuila
Saltillo, Coah. La Procuraduría General de Justicia del Estado anunció “avances” en su indagatoria sobre la la matanza y desaparición masiva de personas en el municipio de Allende, tras una incursión de Los Zetas, en 2011, y el asesinato y desaparición de más de 150 habitantes de municipios de la zona fronteriza en el Cereso de Piedras Negras, entre 2009 y 2011.

Sobre el primer caso, informó que hay 13 detenidos, dos ex agentes de la Policía Municipal y el resto integrantes del grupo delictivo, a quienes acusó de “secuestro, homicidio y delincuencia organizada”.

Además, con la ayuda de la Procuraduría General de la República (PGR), solicitó cuatro órdenes de extradición al gobierno de Estados Unidos, en contra de igual número de mexicanos detenidos en aquel país e involucrados en el caso Allende.

En un comunicado, la subprocuraduría para la investigación y búsqueda de personas no localizadas en Coahuila dio a conocer que encontró a 15 vecinos de Allende que tenían reporte de desaparición.

Sobre el secuestro, asesinato y desaparición de más de 150 personas en el Centro de Reinserción Social de Piedras Negras, hay cinco personas detenidas y están pendientes de ejecutarse otras 15 órdenes de aprehensión.

Con esta información, la PGJE reaccionó a la denuncia que el empresario minero y ganadero Armando Guadiana Tijerina presentó ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad, ocurridos en Coahuila, tanto en el caso Allende como en del Cereso de Piedras Negras.

Guadiana, quien es precandidato independiente al gobierno de Coahuila, donde habrá elecciones en junio de 2017, mantiene vigente una confrontación con el gobernador Rubén Moreira Valdez y su hermano Humberto.

Juez niega a Mireles libertad preventiva
Michoacán. El juez local de Michoacán, Ramón Rocha, negó este jueves a José Manuel Mireles, ex vocero de las disueltas autodefensas, la posibilidad de llevar en libertad su proceso por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, bajo el argumento de que tiene un antecedente penal por delitos contra la salud.

El juez titular del juzgado quinto de distrito de Michoacán con sede en Uruapan, resolvió que, no obstante la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal, no procede sustituir la prisión preventiva cuando el reo tiene una sentencia definitiva por un delito doloso, ajeno al proceso en curso.

El 15 de mayo de 1991 el juzgado segundo de distrito de Michoacán condenó a Mireles a 7 años con 3 meses de prisión por delitos contra la salud, derivado de su captura con 86 kilos de mariguana el 8 de noviembre de 1988 en Tepalcatepec.

Fue por ello que Rocha negó el beneficio de ley.

Prolongan paro en la UAM Xochimilco y Azcapotzalco
Estudiantes y miembros de la comunidad escolar que integran la Asamblea General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) afirmaron que las autoridades académicas no han resuelto sus peticiones, por lo que prolongaran el paro en los planteles de Xochimilco y Azcapotzalco.
Los inconformes piden, entre otros puntos, que se deroguen los acuerdos 09/16 y 10/16, los cuales, dicen, consideran la pérdida de estímulos para profesores visitantes y limitan la contratación de académicos de tiempo parcial, lo que “atenta contra las actividades de investigación”.
Las protestas estudiantiles iniciaron el pasado 4 de julio, después de que los universitarios solicitaran que se les otorgara la beca de movilidad nacional e internacional que no se les había conferido, por lo que exigieron que se incrementara el número de estos beneficios.
Posteriormente, el 8 de julio, los jóvenes entregaron un pliego petitorio con ocho puntos, entre los que se encuentran la abrogación de los acuerdos citados, el otorgamiento total de las becas de movilidad, la realización de una auditoría externa al presupuesto de la institución, entre otros requerimientos.
En un comunicado, los integrantes de la asamblea hicieron un llamado a las autoridades escolares para retomar las mesas de diálogo el próximo 16 de julio, después de que consideraran que durante la reunión del pasado 13 de julio hubiera un estancamiento en el diálogo.
A su vez, la rectora de la unidad Xochimilco, Patricia Alfaro Moctezuma, envió un comunicado dirigido a los alumnos en paro en donde solicita que se reanuden las actividades pese a que no fue aceptada la propuesta de solución que presentó el rector general sobre los acuerdos 9/16 y 10/16.
“La Rectoría General, por su parte, consideró ya atendidas las solicitudes presentadas ante esa mesa de diálogo. Esta Rectoría de Unidad también considera que ya ha sido atendida, no sólo la problemática que dio origen al conflicto, sino también la derivada de las soluciones inicialmente presentadas por la Rectoría General”, explicó Alfaro Moctezuma en el documento.
No obstante, los estudiantes estimaron que la resolución de los puntos por parte de las autoridades fue de manera parcial y aseveraron que no retirarán el paro indefinido hasta dar debida atención al resto de las peticiones que se encuentran dentro del pliego.
Critica PRD candidaturas del PRI a magistrados del TEPJF
Pablo Gómez, representante del PRD, criticó la postulación de tres consejeros electorales a integrar la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), porque ocupan esos cargos impulsados por el PRI y serían “magistrados de consigna”.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe de ver que ningún propuesto para magistrado tenga nexos con los partidos políticos y estos consejero de aquí evidentemente lo tienen, porque los partidos los trajeron”, afirmó.

La SCJN confirmó que Marco Antonio Baños, Adriana Favela y Beatriz Galindo forman parte de la lista de 130 candidatos a magistrados de la Sala Superior, la que calificará las elecciones de 2017, de 2018 y subsiguientes.

El representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que los tres consejeros no tienen la condición para la magistratura, también porque han sido controlados por el Tribunal Electoral.

“Han militado en el bando de la autoridad administrativa. Son oficios diferentes. No se aprende a decir el derecho cuando se la han pasado violándolo”, comentó.

Consideró que lo mismo se aplica para el ex consejero Marco Antonio Gómez, quien ocupó el cargo impulsado por el Partido Verde.

En el caso de Santiago Nieto, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), explicó: lo primero que debió haber hecho fue cumplir bien su función de fiscal.

“Hizo el ridículo como fiscal y quiere hacerlo en el Tribunal. La Fepade no existe, es virtual, es Macando”.

No hay víctimas mexicanas por atentado en Niza, reporta SRE
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó esta noche que hasta el momento no se ha reportado que haya algún ciudadano mexicano afectado por los hechos de violencia registrados en Niza, Francia.

En un comunicado, hizo del conocimiento que los mexicanos en el área de Niza que requieran asistencia se pueden comunicar a los siguientes números y cuentas de correo: consulado de México en París 061353557 y 0142865642 o bien al correo consulmex@wanadoo.fr y aarguello@wanadoo.fr

También al teléfono del consulado en Marsella, concurrente con Niza que es el 0632645502 o bien al de la representación en Mónaco que es el 0662761661.

A nombre del gobierno de México deploró el acto de violencia ocurrido en la ciudad francesa y reiteró su total rechazo a cualquier tipo de acción dirigida contra civiles. También manifestó sus condolencias y solidaridad con los familiares de las víctimas y con el pueblo y el gobierno francés.

PGR y ONU revisan caso Nochixtlán
La procuradora General de la República, Arely Gómez González se reunió con Jan Jařab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) para establecer, en el ámbito de las atribuciones de ambas instituciones, canales de comunicación en relación con las tareas que desarrolla esta oficina, respecto a los hechos ocurridos en el pasado 19 de junio de 2016 en Nochixtlán, Oaxaca.

El encuentro tuvo lugar en las oficinas centrales de la PGR y estuvieron presentes los subprocuradores Gilberto Higuera Bernal, de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo; Eber Omar Betanzos Torres, de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad; así como Jesús Peña, representante adjunto de la ONU-DH; María Luisa Bascur, Coordinadora de la Unidad de Monitoreo de la ONU-DH; y, Pilar Sanmartín, Oficial de Derechos Humanos de la ONU-DH.

La dependencia federal no dio a conocer los acuerdos alcanzados durante el encuentro

Concluye sin acuerdos diálogo CNTE-Segob
Integrantes de la Comisión Única de Negociación (CNUN) del magisterio disidente informaron que al concluir la segunda mesa política con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG) "nuevamente salimos sin ningún propuesta que permita destrabar el conflicto".

Señalaron que plantearon nuevamente como ejes centrales de este encuentro, la búsqueda de rutas para alcanzar la abrogación de la reforma educativa y para atender los daños ocasionados por su implementación. Sin embargo, indicaron, "el gobierno federal no pudo entregar ninguna respuesta a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)".

Adelfo Alejandro Gómez, dirigente del magisterio chiapaneco, afirmó que el compromiso es volver a reunirse para abordar esta agenda el 21 de julio, aunque esto implique, dijo, que ese día también deba trabajar la mesa para los aspectos sociales.

También confirmó que pese a la falta de respuestas acudirán este martes a las 12 horas a la mesa educativa, donde presentarán su demanda de implementación de un verdadero modelo de transformación educativa.

Indicó que existe una "falta de seriedad" por parte del gobierno federal, porque después de trabajar "claramente en las agendas, no ha entregado una respuestas en firme".

La postura de la CNTE, dijo, se mantiene en la exigencia de la abrogación y la demanda al gobierno federal de que pueda resarcir todos los daños ocasionados por su implementación que incluiría los ceses, descuentos y los "presos políticos", entre otros puntos.

Al concluir el encuentro con el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, y el coordinador de asesores, Guillermo de Lerdo de Tejada, que se prolongó poco más de tres horas, los dirigentes de la CNTE informaron que se convocará a una reunión de Dirección Política Nacional.

Marcha atrás de Borge en medidas anticorrupción
La procuradora general de la República, Arely Gómez, se reunió con el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, quien dijo que está en disposición de “proceder a la abrogación o derogación en su caso, de los actos o normas generales” que motivaron que el Ministerio Público Federal presentara una acción de inconstitucionalidad pidiendo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declarara inconstitucional del sistema de combate a la corrupción establecido en esa entidad.

Durante el encuentro sostenido en la sede de la PGR en la Ciudad de México el mandatario quintanarroense “comunicó su intención de establecer en aquella entidad, un sistema legal de combate a la corrupción en completa armonía con la Constitución federal y las leyes generales en la materia, una vez que estas últimas sean promulgadas.

El pasado 11 de julio la PGR presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación acciones de inconstitucionalidad contra los congresos de Quintana Roo, Veracruz, Chihuahua, para evitar violaciones al Sistema Nacional Anticorrupción, ya que los mandatarios de esas entidades aprobaron legislaciones que los blindaran de presuntos actos de corrupción.

Como se recordará, en conferencia de prensa el subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la PGR, Salvador Sandoval Silva, y el vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez, informaron que la interposición de las acciones de inconstitucionalidad se presentaban para que no existan legislaciones locales a modo ya que en la lucha contra la corrupción no puede haber excepciones y en el caso de Quintana Roo se eligió a un fiscal y a un auditor cercanos al mandatario de la entidad.

La PGR informó que durante el encuentro sostenido este jueves también participaron el subprocurador Jurídico así como el de control regional, procedimientos penales y amparo, Gilberto Higuera Bernal, y el consejero jurídico del gobierno de Quintara Roo, Raúl Labastida Mendoza.

Durante la conferencia de prensa que ofreció en días pasados Sandoval Silva dijo que la petición hecha a la Suprema Corte tiene como finalidad que el máximo tribunal del país “advierta que las entidades federativas mencionadas, carecen de facultades para crear sus sistemas locales anticorrupción sin que se hayan publicado las leyes generales correspondientes y, lo que es más, que se advierta que no pueden hacer nombramientos de funcionarios en dichas materias.

Convención Nacional Republicana, un espectáculo político
Nueva York. La pugna electoral se podría volver un conflicto armado en Cleveland. Si no hay sorpresa, Donald Trump será coronado ahí la próxima semana como candidato presidencial del Partido Republicano donde festejarán todo un abanico de grupos de odio políticos, líderes conservadores y sectas cristianas fundamentalistas, muchos de los cuales prometen llevar sus armas de fuego a la fiesta.

La Convención Nacional Republicana sesionará durante cuatro días a partir del 18 de julio en Cleveland, en lo que promete parecerse más a un reality show que ofrecerá un desafío casi imposible para los satíricos políticos del mundo.

Pero en las afueras del espectáculo político, del otro lado del perímetro de seguridad intensa custodiado por el Servicio Secreto y un despliegue masivo de fuerzas de seguridad, las autoridades se preparan para las manifestaciones, marchas y actos de una amplia gama de simpatizantes de Trump como de sus opositores.

En los alrededores del centro de convenciones las autoridades han prohibido todo tipo de objetos incluyendo bolas de tenis, pistolas de agua, latas de comida entre muchos más, pero no las armas de fuego.

En el estado de Ohio por ley uno puede portar de manera visible todo tipo de armas de fuego “legal”. Por lo tanto, y sólo por insistencia del Servicio Secreto, sólo se prohibirán las armas dentro del perimentro de seguridad de la convención.

Así, grupos de supremacía blanca, fuerzas antimigrantes, skinheads racistas, militantes ultraderechistas, cristianos fundamentalistas antiaborto, entre otros, han indicado que estarán presentes en las calles de Cleveland para celebrar a su candidato, pero también demostrar su fuerza, con todo y armas. Varios insisten a los medios en que portar armas es “el derecho de todo ciudadano para defenderse”.

Aun delegados del partido y otros políticos nacionales orgullosamente portarán sus armas. Un delegado de Trump, Jamie Klein, indicó que portará su pistola de 9 milímetros cuando cene todas las noches durante la convención, explicando a National Public Radio que “creo que [eso] es parte de los valores republicanos, los valores estadunidenses, ser responsable para la propia seguridad de uno”.

A la vez, se espera que diversas organizaciones y activistas opositores a Trump y sus políticas también estén en las calles -y en las áreas designadas por las autoridades para la libre expresión a una distancia de la convención- incluyendo defensores de derechos y libertades civiles, defensores de los derechos de inmigrantes y de la mujer, ambientalistas, veteranos opositores a las guerras y más. Estos incluyen agrupaciones que han anunciado que construirán “un muro contra el odio” alrededor de Trump y su convención (https://www.indiegogo.com/projects/wall-off-trump#/).

En el clima cada vez más tenso generado por las olas antimigrantes y racistas nutridas por la candidatura de Trump, como el deterioro de las relaciones entre comunidades afroestadunidenses y la policía, y el incidente en Dallas de la semana pasada donde perecieron cinco policías blancos, hay cada vez más preocupación por lo que podría ocurrir en Cleveland la próxima semana.


Una activista religiosa progresista de Ohio expresó a sus redes su temor por lo que llama un “ambiente explosivo” que podría ser un campo “peligroso y potencialmente trágico” para los activistas.


Control y represión

La ciudad de Cleveland, que tiene un fuerza policiaca bajo supervisión del Departamento de Justicia de Estados Unidos por sus problemas crónicos, obtuvo 50 millones de dólares en fondos federales para efectos de seguridad durante la convención, incluyendo 20 millones para equipo antimotines de todo tipo.

Las intensas medidas de seguridad -justificadas tanto por la ya aparentemente permanente amenaza “terrorista” como por “seguridad ciudadana” durante las esperadas protestas y manifestaciones- incluyen medidas “preventivas” que son más bien entendidas como de intimidación y supresión. Agentes del FBI y otras agencias de seguridad pública han visitado casas de conocidos activistas en la región para preguntarles por sus planes e intenciones durante la convención. Muchos activistas que están preparando actos, eventos y otras cosas para

Cleveland suponen que hay una amplia vigilancia clandestina de ellos. Las autoridades municipales ya han preparado celdas para unas mil personas al día y los tribunales funcionarán 20 horas al día para procesar a arrestados.

Mientras adentro del show hecho realidad, una buena parte de la cúpula republicana -incluyendo los dos candidatos presidenciales anteriores, los dos ex presidentes, y un amplio sector de figuras republicanas- no se presentará en la convención. Muchas empresas no están ofreciendo su tradicional patrocinio al evento, ni enviando a sus ejecutivos o cabilderos. Todo esto será muestra de la división y las grietas profundas que padece el partido desde el surgimiento de Trump como su líder. Según sondeos, hasta un tercio de las bases republicanas desaprueban a su propio candidato.

Pero igual de notable es que los demócratas no han logrado conquistar el terreno electoral ante la división y debilidad de sus contrincantes. Eso se debe a que cuentan con una candidata presidencial por ahora débil, dañada y desconfiada. Eso explica en gran medida la razón por la cual la demócrata goza sólo de una modesta ventaja en las preferencias hasta ahora.

Hoy un sondeo del New York Times/CBS News registró que a nivel nacional Trump y Clinton están empatados (40 por ciento cada quien), cuando hace un mes en la misma encuesta la demócrata gozaba de 6 puntos de ventaja.

Expertos advierten que en esta coyuntura no hay que darle demasiado peso a cualquier encuesta por sí sola, pero sí resaltan que en las más recientes lo que se está midiendo no es un incremento de apoyo para Trump, sino la reducción del apoyo para Clinton. La encuesta del Times revela una de las razones por esto: un 67 por ciento opina que ella no es confiable.

Ataque terrorista "innegable": Hollande; más de 70 muertos
París. Un camión embistió este jueves a la multitud en la Riviera Francesa y en una carrera de dos kilòmetros arrolló y mató a cerca de 80 personas, según fuentes oficiales, en un ataque cuya investigación asumió la justicia antiterrorista.

El ataque se produjo en el Paseo de los Ingleses, la rambla costera de esta ciudad turística de la costa Mediterránea, abarrotada de gente este día de fiesta nacional para presenciar los habituales fuegos artificiales de cada aniversario de la Revolución Francesa.

El "carácter terrorista" del ataque es "innegable" dijo el presidente francés Francois Hollande. Agregó que había "varios niños" entre los fallecidos.

"Se está privilegiando la pista terrorista", dijo a la AFP una fuente cercana a la investigación. Precisamente, en París, se informó que la justicia antiterrorista se hizo cargo de la investigación.

El presidente de la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, Christian Estrosi dijo que el ataque dejó al menos 77 muertos. También se contabilizan muchos heridos.

Una fuente policial dijo que documentos de identidad de un franco-tunecino fueron hallados en el camión.

Esta masacre ocurrió ocho meses después de los atentados de París en los cuales suicidas del grupo yihadista Estado Islámico (EI) mataron a 130 personas en varios ataques coordinados.

Este jueves, en Niza, el fiscal Jean-Michel Prêtre dijo que el balance de 70 muertos era "provisorio" y precisó que el camión circuló durante dos kilómetros en medio de la multitud, arrollando a los paseantes, congregados para ver los fuegos artificiales.

Más temprano, el subprefecto del departamento Alpes Marítimos, Sebastien Humbert, había señalado que "hubo un intercambio de disparos y el conductor fue abatido".

"Vimos gente herida (...) escuchamos gritar a muchas víctimas", relató un reportero de la AFP en el sitio. "Era un caos", agregó.

Fuerzas militares y grupos especiales de la policía cerraron el área, señaló otro reportero de la AFP, quien confirmó la llegada de gran cantidad de ambulancias y vehículos de socorro, mientras decenas de cadáveres permanecían alienados sobre el suelo.

Entretanto, el presidente François Hollande, quien se encontraba en la sureña ciudad de Aviñón, regresó a París para ponerse al frente de una célula de crisis.

"El presidente habló con [el primer ministro] Manuel Valls y con [el ministro del Interior] Bernard Cazeneuve (...) regresa a París directamente a la célula de crisis", precisó la fuente.

'Un evento de extrema gravedad '

-Lo ocurrido en Niza, ciudad vecina a Mónaco y cercana a la frontera con Italia, "es un evento de extrema gravedad", dijo a la AFP el portavoz del ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet.

Cuando el camión blanco se estrelló a gran velocidad contra la multitud, se generó un movimiento de pánico, según un periodista de la AFP que se encontraba en el lugar.

"Por el momento permanezcan en sus domicilios", pidió en en su cuenta de Twitter el alcalde Christian Estrosi.

Este ataque se produce en un contexto de alto riesgo de atentados, según las autoridades francesas. Francia interviene militarmente en Siria contra los yihadistas del EI.

Este es el segundo ataque más sangriento cometido en Europa en los últimos años, superado sólo por el atentado múltiple en París de noviembre 2015 (con saldo de 130 muertos).

Francia ya había sido golpeada por la violencia en los atentados del 7, 8 y 9 de enero de 2015, contra la revista satírica Charlie Hebdo y contra un supermercado kósher, que dejaron 17 muertos y a los que siguieron varios otros ataques y tentativas.

El mundo observa la Riviera

-El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó firmemente la noche del jueves "lo que parece ser un horrible ataque terrorista" en Niza.

"Nos solidarizamos con Francia, nuestro más antiguo aliado, en momentos en que enfrenta este ataque", declaró Obama en un comunicado, y ofreció la ayuda de Estados Unidos en la investigación para hallar a los responsables de la tragedia.

En Londres, la flamante primera ministra Theresa May está siendo informada del "terrible incidente" en Niza,  informó un portavoz. "Nuestros pensamientos están con los afectados por este terrible incidente", agregó.

Condena Obama "ataque terrorista" en Francia
Washington. El presidente Barack Obama condenó hoy "lo que parece ser un horrible ataque terrorista" en Niza

Obama y la primera ministra británica, Theresa May, fueron informado la noche del jueves de la situación en Niza, Francia, donde al menos 70 personas murieron al ser arrolladas por un camión durante los festejos del aniversario de la Revolución Francesa.

"El presidente ha sido informado de la situación en Niza y su equipo de seguridad nacional lo tendrá al tanto de la evolución de la situación", declaró Ned Price, portavoz de la Casa Blanca.

"Nuestros pensamientos están con los afectados por este terrible incidente en el que era un día de fiesta nacional", dijo el portavoz de Theresa May.

Por su parte, Donald Trump, candidato republicano a la Casa Blanca, informó que postergará el anuncio de su compañero de fórmula presidencial previsto para la mañana del viernes debido al "horrible ataque".

"Ante el horrible ataque en Niza, en Francia, he postergado la rueda de prensa de mañana (viernes) relacionada con mi anuncio de candidato a vicepresidente", indicó el magnate inmobiliario en Twitter.