jueves, 28 de julio de 2016

En “operación hormiga”, llegan maestros de la CNTE al Zócalo para protestar| PF prometió bono a agentes de operativos antibloqueos en Oaxaca… y no cumplió (Video)

Maestros de la CNTE protestan en la CDMX. Foto: Miguel Dimayuga

Tras realizar “operación hormiga”, miembros de la Sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llegaron a la explanada del Zócalo capitalino para protestar.

Los mentores disidentes se manifiestan en contra de la reforma educativa y para exigir que el gobierno federal dé respuestas “serias” a las demandas que han presentado en las mesas de negociación.

Los inconformes están encabezados por el dirigente de esa sección, Enrique Enríquez, quien reiteró el llamado al gobierno federal para que atienda los tres ejes de sus demandas.

Frente a las carpas de la Aldea Digital Telmex, los profesores gritan consignas en contra del presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, y la reforma educativa.

Ante la situación se cerró la estación Zócalo del STC Metro y se realizan cortes viales en la calle 20 de noviembre a la altura de Venustiano Carranza.

Además, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública mantienen un cerco para encapsular a los docentes.

En 'operación hormiga', llega CNTE frente a Palacio Nacional

Profesores disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifiestan frente a Palacio Nacional, en contra de la reforma educativa y para exigir que el gobierno federal dé respuestas “serias” a las demandas presentadas en las mesas de negociación.

En operación hormiga, cerca de 300 educadores se concentraron a unos pasos de la plancha central de la Plaza de la Constitución, donde se ubica la Aldea Digital, sin que de inmediato se impida el acceso a los visitantes.

Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9 de la Ciudad de México, reiteró el llamado al gobierno federal para que atienda los tres ejes de las demandas del magisterio disidente, que incluyen la suspensión definitiva de la reforma educativa; impulso a un modelo educativo, democrático e integral; y la atención a las afectaciones generadas por la aplicación de la reforma.

Los manifestantes se mantienen concentrados frente a Palacio Nacional, donde hacia el mediodía realizaban un mitin. Decenas de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina se mantenían concentrados en las inmediaciones del lugar.

Sección 22 exige con megamarcha liberación de sus “presos políticos”

OAXACA, Oax.- Maestros de la sección 22 realizaron hoy una megamarcha en rechazo a la reforma educativa, al tiempo que emplazaron al Estado mexicano para que en el transcurso de estos días se libere a todos sus “presos políticos”.

Luego de afirmar que “la reforma educativa, el modelo educativo y la reforma curricular nacieron muertos y se enterraron en el estado de Oaxaca”, los mentores exigieron la detención de los mandos policiacos estatales y federales por la “masacre” de Nochixtlán que, según el magisterio, dejó 12 muertos, 25 presos y más de 100 heridos.

En un mitin frente a palacio de gobierno, los inconformes resaltaron que a más de un mes de la masacre contra el pueblo de Nochixtlán, la “barbarie” cometida sigue en la impunidad porque “hasta el momento podemos ver con claridad que el Estado mexicano, siendo responsable, no ha detenido a los mandos policiacos estatal y nacional”.

También insistieron en que “no podemos quitar el dedo del renglón de que ellos son los verdaderos asesinos, ellos son los responsables de esos asesinatos y ese movimiento se tiene que mantener en la exigencia de justicia y sobre todo que el Estado mexicano pague su culpa porque fue un asesinato, una represión de lesa humanidad”.

Luego dijeron que están emplazando a las autoridades para que en el transcurso de estos días liberen “a los presos políticos, porque con toda claridad podemos decir que todos los delitos de que les acusan fueron inventados y prefabricados”.

Finalmente, la sección 22 pidió a los maestros mantenerse en la jornada de lucha “porque este movimiento no da un paso atrás”.

Los docentes insistieron en que la reforma educativa es legal para las instituciones, pero no legítima, porque las autoridades no consultaron a los trabajadores de la educación ni al pueblo.

Hicieron hincapié en que “no nos negamos a un proceso de evaluación, pero que se tiene que construir con base en un diagnóstico, como el plan estatal de Oaxaca, que busca recuperar la cultura, el tema social, económico y político”.

La marcha partió de las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) hacia el zócalo de la ciudad.

Apenas ayer, la CNTE informó que la Secretaría de Gobernación (Segob) se comprometió a la liberación de todos los “presos políticos”, sin embargo su titular Miguel Ángel Osorio Chong rechazó tales acuerdos, entre ellos la libertad de Rubén Núñez Ginez, Francisco Villalobos y otros nueve maestros detenidos.

PF prometió bono a agentes de operativos antibloqueos en Oaxaca… y no cumplió (Video)

 Un elemento de la Policía Federal (PF) reveló que la corporación prometió entregar un bono de 12 mil pesos a los agentes que participaron en los operativos para retirar los bloqueos de maestros en Oaxaca, en junio pasado, pero hasta ahora siguen con la mano extendida porque no les han cumplido.

Precisó que entre el 19 y el 21 de ese mes, alrededor de 400 policías fueron reunidos en el gimnasio Flores Magón de la capital oaxaqueña para entregarles el estímulo, pero sólo se hizo de manera simbólica para algunos mandos, y al resto les prometieron entregarles un cheque en los siguientes días.

El bono se entregó a mandos medios y superiores, pero quedaron pendientes los pagos a oficiales que están en la primera línea de choque con manifestantes, dijo a Aristegui Noticias un policía federal que pidió no revelar su identidad porque el reglamento interno les prohíbe externar sus inconformidades con medios de comunicación, y la sanción es el despido directo.
Al no recibir el estímulo, un grupo de policías antimotines reclamó a Alejandro Corona, conocido como “comandante Ronco”, quien les dijo que él no tenía control sobre la llegada de los cheques.

“Lo que nosotros exigimos es que nos cumpla con nuestro estímulo económico que nos aseguró en el Gimnasio Flores Magón aquí en Oaxaca, asegurándolo unas semanas después el comisario Luis Enrique Cobián López, coordinador de Reacción y Alerta Inmediata en el hotel Misión Los Ángeles”, dijo el policía al periodista Sebastián Barragán.

“Y así nos traen hasta que se nos olvide, mientras los comandantes sí recibieron más de ese estímulo, por eso ya no dicen nada. El personal que faltamos es una parte del noveno agrupamiento y el personal del suboficial Alejandro Corona, distintivo ‘Ronco’”, apuntó.

El policía inconforme envió a Aristegui Noticias un video donde se aprecia a un grupo de elementos antimotines federales sobre una carretera, y en el segundo 10 un cohetón explota a sólo unos centímetros de los uniformados.

“Ahí se ve lo que nos avientan (los manifestantes)… Ahí se escucha al comandante Ronco diciendo ‘junta a la gente’”, subrayó el uniformado que exige el pago del bono prometido.




Fuente: Proceso| La Redacción| Pedro Matías| La Jornada| Laura Poy