miércoles, 27 de julio de 2016

Senadores acusan a Fox de vulgar e imprudente| Senadores del PAN denuncian a Moreira por lavado de dinero y peculado

Senadores del PAN tacharon al ex presidente Vicente Fox Quezada de imprudente y vulgar, por insistir en una confrontación con el también ex presidente Felipe Calderón.

Los legisladores pidieron a Fox Quezada que saque las manos del proceso interno en Acción Nacional porque ya ni siquiera es militante del blanquiazul.

Entrevistados sobre los dichos de Fox, de que rompió con Calderón por rebelarse a sus instrucciones de no anticiparse a hacer campaña cuando era su colaborador como secretario de Energía y que ahora vomitaría sobre el michoacano por apoyar la candidatura de Margarita Zavala, hubo otros legisladores que de plano evitaron hacer comentarios “porque no vale la pena”.

El ex secretario del Trabajo, Javier Lozano, dijo que llama la atención el lenguaje de Fox que no es propio de un ex presidente de la República, pero más allá de sus dichos vulgares, es el menos indicado para criticar que Margarita Zavala pretenda contender por la postulación de Acción Nacional a la Presidencia.

“Es el cinismo, la desmemoria, la amnesia con la que habla el ex presidente Fox, porque si hubo alguien que metió a su familia de cuerpo entero en asuntos públicos fue él o ¿Qué ya se le olvidó, o ya se nos olvidó, quién era l principal impulsor de Martha Sahagún, su esposa, a la Presidencia de la República? ¿O qué ya se le olvidó la cantidad de negocios en los que estaban metidos los hijos de la señora?”

Pidió que Fox saque las manos de la contienda en el PAN, porque ya ni militante es de este partido y Zavala tiene sus derechos habilitados para participar en el proceso interno de Acción Nacional.

A su vez, Mariana Gómez dijo que se trata de expresiones vulgares que no se debieran escuchar de un ex mandatario, pero no hay que caer en provocaciones, porque cualquier panista tiene derecho a aspirar a ocupar un cargo y ser esposa de un ex presidente no le quita ese derecho.

“Sabemos que Margarita tiene una trayectoria de muchos años. Esas expresiones de Fox en nada abona y nosotros como PAN debemos apostarle a la unidad y a los buenos gobiernos”.

Senadores del PAN denuncian a Moreira por lavado de dinero y peculado

Los senadores y senadoras del Partido Acción Nacional (PAN) interpusieron una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del exgobernador de Coahuila y expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a quien acusan de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, cohecho, fraude, encubrimiento y peculado.

El senador del PAN por Coahuila, Luis Fernando Salazar Fernández, acudió la mañana de este miércoles a las instalaciones de la PGR para solicitar que se investigue a Humberto Moreira, como ya lo está haciendo Estados Unidos.

“Estamos pidiendo a la PGR que investigue al ex gobernador de Coahuila. Las autoridades de Estados Unidos llevan años investigando todo lo relacionado con el lavado de dinero y lo que a nosotros nos resultó del ‘moreirato’: la megadeuda”, expresó el legislador panista en entrevista con SinEmbargo.

Además, Salazar Fernández dijo que la PGR no ha tomado en cuenta las investigaciones que se han realizado sobre la red de corrupción que operó en Coahuila para desfalcar al Estado y los juicios que en los que se han condenado a diversos exfuncionarios y empresarios que han señalado su participación en estos hechos, junto con la participación del exgobernador.

Añadió que en la denuncia se le solicita a la PGR investigar las declaraciones de uno de los operadores financieros de una organización criminal que involucra a Moreira Valdés como el destinatario de millones de dólares a cambio de protección.

“Presentamos esta denuncia para pedirle a las autoridades mexicanas que hagan el trabajo que hace Estados Unidos. Sería lamentable que los coahuilenses tengan que esperar a que la justicia llegue a México, en este caso, por la justicia de un país extranjero y que sean autoridades de otro país las que puedan terminar con la impunidad de la que ha gozado Humberto Moreira”, señaló.

Piden garantizar derechos de periodistas

El senador del PAN también dijo que este miércoles la fracción del PAN en el Senado de la República subió un punto de acuerdo en la Comisión Permanente, que exhorta al Ejecutivo a garantizar los derechos de periodistas e investigadores en su labor informativa.

“Los senadores del PAN presentamos este punto de acuerdo en relación a la demanda por daño moral presentada por el ex gobernador de Coahuila en contra del periodista y académico Sergio Aguayo, porque lo hizo con la finalidad de intimidar y violentar la libertad de expresión. Hacemos un llamado al Ejecutivo para que se garantice la libertad de expresión e información de los cuidadanos. Que se adopten las medidas necesarias para evitar que el sistema de justicia se use para acosar la labor informativa y de investigación”, dijo.

El punto de acuerdo incluye que se ponga en marcha el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en el caso de Sergio Aguayo, para garantizar su integridad física.

El 13 de julio Humberto Moreira demandó al periodista Aguayo por daño moral y le reclama una indemnización de 10 millones de pesos, pues considera que su reputación fue dañada debido a opiniones emitidas por el analista político, en medios de comunicación.

Fuente: Milenio| ANGÉLICA MERCADO Y SILVIA ARELLANO| Proceso| La Redacción