miércoles, 27 de julio de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 27 Julio 2016

Neoliberalismo y populismo no son la solución: Salinas
Un día después de las expresiones de Vicente Fox contra Felipe Calderón, en el sentido de que se “vomita” en el michoacano por meter a Margarita Zavala en la disputa por el 2018, este día reapareció en un foro de Acapulco el también expresidente Carlos Salinas de Gortari, quien admitió que “el neoliberalismo” no fue la solución que se esperaba, pero que tampoco lo será el populismo que otro pregona”, en clara referencia a Andrés Manuel López Obrador.

Coincidentemente, este miércoles de visita en Chiapas el actual líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, advirtió que no le cabe duda de que el PRI “se tiene que ir” en el 2018, pues “le ha fallado a los mexicanos”, pero se debe ser cauteloso para que tampoco pueda llegar como alternativa del cambio ese “populismo destructor de Andrés Manuel López Obrador”.

“No vengo a hablar del pasado, pues no es el momento, y tampoco vengo a hablar del presente, pues no debo meterme”, inició Salinas de Gortari su ponencia magistral, en un reconocido centro de eventos de la zona Diamante en Acapulco, Guerrero.

En su participación en el foro denominado “Era Familiar Princess 2016”, Salinas también alertó que “llegó la hora para los ciudadanos, aunque no será durante los comicios del 2018, sino hasta el próximo proceso electoral”.

Carlos Salinas, quien gobernó de 1988 a 1994, reconoció que el momento más difícil de su gestión fue durante las negociaciones para reducir la deuda externa y del TLCAN, tratado que, sostuvo, permitió al país crecer al nivel en que hoy se encuentra, “a pesar de que hay otro que vocifera lo contrario”.

Ante unas 500 personas, en su mayoría empresarios y colaboradores del gobernador priista Héctor Astudillo, el exmandatario dijo que no tiene interés en meterse en los asuntos del actual gobierno, porque esas son cuestiones que sólo le competen al presidente Enrique Peña Nieto, y que él “hace buen rato” se encuentra jubilado y pensionado.

También recomendó, de acuerdo con el portal Digital Guerrero, “no meterse” en la campaña electoral de Estados Unidos, pues los rencores internos que persisten en el vecino del norte, debido a la pésima solución que se dio a la crisis de 2008, están siendo aprovechados por quien incita al rencor y al odio para fortalecer su candidatura.

“Lo más recomendable es no meterse en ese tema y estar unidos, tanto los que vivimos aquí como los que radican al otro lado de la frontera, ya que ese será el mensaje más importante que se pueda ofrecer al que gane la próxima elección presidencial”, acotó.

Un día antes la canciller Claudia Ruiz Massieu –sobrina del exmandatario priista que vio eclipsado el fin de su administración tras el surgimiento del EZLN en Chiapas– participó en el mismo ciclo de conferencias, donde destacó que las directrices de la política exterior que se implementan desde la SRE inciden en México y son “un instrumento para construir bienestar y oportunidades para los mexicanos”.

Alcalde de Monclova se lanza por la gubernatura de Coahuila como “el gallo de acero” (VIDEO)
Con un video animado donde aparece “el gallo de acero”, el Alcalde Gerardo García Castillo comenzó a promocionarse en redes sociales como el candidato ideal del Partido Acción Nacional (PAN) para competir por la gubernatura de Coahuila.

En reiteradas ocasiones, el Edil de Monclova ha manifestado su intención por contender en las elecciones internas de su partido para ser el representante en los próximos comicios electorales.

En esta ocasión se elaboró un video publicitario en donde el actor principal es la animación de un gallo fuerte, en colores blanco y azul que se encuentra dentro de una granja.

La producción inicia con la presentación del “gallo de acero” y menciona: “Este es un verdadero gallo, un gallo entrón, un gallo con huevos”.

“No se baja, ni se vende, ni se raja, los otros son apenas unos pollitos; este gallo sí le cumple a todo el gallinero. Los demás quieren ser como él pero ya están muy quemados, qué digo, rostizados. Este es el gallo del cambio, el gallo de los coahuilenses, el gallo de acero”.

Gerardo García agregó el video a su página de Facebook, el cual tiene más de 12 mil reproducciones, 300 “me gusta” y fue compartido 324 veces.

La mayoría de los comentarios reflejan que los ciudadanos están a favor que el edil sea candidato a la gubernatura para lograr la alternancia en el Estado.

Temen explosión en Pemex; evacuan 2 colonias en Salamanca
Unas 500 personas de las colonias Bellavista y ampliación Bellavista fueron evacuadas por una fuga de gas LP en un ducto de Pemex.

De acuerdo con información preliminar, la emanación fue reportada a las 10 de la noche de ayer, pero, fue hasta las 2 de la mañana de este miércoles cuando elementos de Bomberos y Protección Civil alertaron casa por casa a los vecinos a dejar sus hogares.

La fuga de Gas LP esta en el ducto que pasa por el Dren Sardinas, en la calle circuito Cuauhtémoc, entre la calle 2 y 3.

Ante el riesgo de una explosión, el personal de emergencias les decía a los vecinos que no usaran apagadores y aparatos eléctricos.

Varias personas atendieron las órdenes, sin embargo, hubo familias que no se querían ir de sus casas.

Una familia que vive en la calle 4 no dudó en atender las indicaciones y viajó a la ciudad de Irapuato a donde viven otros familiares.

Por la fuga de gas unas 25 personas se sintieron mal y fueron atendidas en el lugar. Las familias están siendo llevadas a la delegacion de Cruz Roja y al Club de Leones.

La colonias --ubicadas a un costado de la Refinería Antonio M. Amor-- están cerrada al paso vehicular. Autoridades pusieron un puesto de mando a las afueras del acceso al casino petrolero.

Fue hasta cerca de las 6 de la mañana cuando fue cerrado el suministro de gas en el ducto y ya se trabaja para purgar los residuos.

Al sitio acudió personal contra incendios de Pemex, llegaron pipas de parques y jardines de la CMAPAS, para apoyar a dispersar la nube de gas.

Hasta el momento se desconocen los motivos de la fuga de Gas LP.

Tendrá Pemex 45% de participación en consorcio para Trión
Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá hasta 45% de participación en el consorcio que se forme para explotar y explorar Trión, el primer campo de aguas profundas para el que la estatal busca un socio, y que es considerado por especialistas como la “joya de la corona”, al encontrarse ya mapeado.

Según lo aprobado por el órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el resto de los socios deberá tener una estructura en la que haya un operador designado que tendrá entre 30 y 45%, otro operador que podrá tener entre 10 y 25% y un socio (podría ser un financiero) que tendrá máximo 10%.

Martín Álvarez Magaña, director general de Licitaciones, puntualizó en la 31 sesión extraordinaria del regulador que serán las propias empresas quienes decidirán cómo repartir las contraprestaciones, ya sea que se dividan en el mismo porcentaje que el monto de participación o en el monto que decidan los socios.

Además, el ganador de la licitación será quien presente la mayor regalía adicional para el Estado al igual que en pasadas licitaciones. En caso de empate se deberá proveer un pago en efectivo que podrá ser utilizado para el propio proyecto.

Para participar los operadores deberán probar tener una experiencia en los últimos 10 años en proyectos con tirantes de agua de al menos mil 500 metros y una producción mayor o igual a 50 millones de barriles de petróleo crudo equivalente entre 2011 y 2015.

Asimismo, en cuanto a los requisitos financieros, deberán contar con un capital contable mayor o igual a 5 mil millones de dólares o hasta 25 mil millones de dólares en activos. Los costos de la licitación incluyen un pago de 1.6 millones de pesos para acceder a los datos sísmicos del campo y otro de 750 mil pesos por la inscripción formal.

Según la CNH, las asignaciones del campo Trión tienen una superficie total de mil 284 kilómetros cuadrados, cuenta con dos pozos perforados, el Trión-1 y el Trión-1 DL, que fueron productores de aceite y gas, ubicados a 178 kilómetros de costas de Tamaulipas y a 39 kilómetros de la línea fronteriza con Estados Unidos.

Pobladores de Cuajimalpa intentan linchar a un hombre, a quien acusaron de atacar a una niña
Pobladores de San Mateo Tlatenango, de la delegación Cuajimalpa, intentaron linchar a un hombre a quien acusaron de atacar a una niña durante esta tarde. Sin embargo, elementos de la policía lograron rescatarlo.

Después de ser atendido por paramédicos fue puesto bajo arresto preventivo.

Los acontecimientos ocurrieron durante esta tarde cuando varios pobladores detuvieron al hombre y empezaron a golpearlo. Algunas personas indicaban que el sujeto trató de violar a una menor, otros que trató de robarla, pero otra versión señala que intentó asaltarla.

En tanto que la Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad de México informó que rescataron al hombre acusado de intento de secuestro y lo turnaron al Ministerio Público.

Los civiles optaron por tomar la justicia por su propia mano, capturaron al hombre identificado como Rodrigo José Allende Mario, de 33 años, lo amarraron de las muñecas a un barandal y lo golpearon en la cabeza.

Varios elementos policiacos acudieron para rescatar al presunto agresor. Según reportes, algunos de los uniformados recibieron también golpes, mientras evitaban el linchamiento.

El hombre fue atendido por paramédicos y llevado por elementos policiacos, en tanto que se espera que la joven acuda al Ministerio Público para realizar la denuncia correspondiente.

LINCHAMIENTO EN ZONGOLICA

Un presunto asaltante, que ayer fue sacado del hospital y linchado por pobladores del municipio de Zongolica, Veracruz, falleció en la madrugada del martes a causa de las lesiones presentadas.

De acuerdo a la información difundida por medios locales, el hombre, identificado como Tayson Samil Munguía, estaba siendo atendido en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuando la turba llegó al lugar para sacarlo y lincharlo.

El Secretario de Gobernación estatal, Flavino Ríos, informó que ya se identificaron las personas que lo agredieron. La Fiscalía General del Estado ya investiga los hechos.

Aparentemente él y otro hombre habían asaltado la caja popular de ahorro de la localidad. Durante el atraco fueron enfrentados por un elemento del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial, quien fue herido de muerte.

El incidente, en el que también resultó herida una mujer de la localidad, provocó la molestia de la población, la cual decidió arremeter contra al agresor. Fue así que lo llevaron a la plaza principal del municipio y luego de golpearlo severamente, lo amarraron e intentaron lincharlo.

La intervención de un sacerdote de la localidad evitó que el presunto delincuente fuera asesinado en el sito, tras lo cual las autoridades ministeriales lo trasladaron a otro hospital.

A pesar de lo anterior, el sujeto, quien había quedado a disposición de la Policía Estatal en calidad de detenido como presunto responsable de los delitos de homicidio y robo agravado, falleció este martes en la clínica.

Rechaza IMSS que se haya negado atención a heridos de Nochixtlán
La delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) rechazó las declaraciones del titular de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, quien aseguró que la Policía Federal (PF) tomó el control e impidió al personal médico atender a pobladores y maestros que resultaron lesionados durante el desalojo policiaco en Nochixtlán, el pasado 19 de junio.

En un comunicado, el IMSS declaró que no existió discriminación en la atención de los lesionados, y declaró que durante los enfrentamientos en los que murieron ocho personas, la Unidad Médica Rural de San Andrés Sinaxtla, ubicada a 15 minutos de donde ocurrieron los hechos, atendió a 80 personas de la sociedad civil.

Destacó que en los hospitales de régimen Ordinario, así como en los del IMSS-Prospera de Huajuapan de León, el IMSS atendió en todo momento a todos los heridos que solicitaron atención médica, y existen registros con nombres y apellidos de quienes recibieron asistencia de manera oportuna.

La delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca reiteró que otorga servicios médicos a toda persona que lo requiera en situación grave o complicada, y por ningún motivo ignora o discrimina a nadie.

Ayer, durante una reunión de trabajo con integrantes de la comisión legislativa que da seguimiento a los hechos ocurridos en Nochixtlán, el ombudsman de Oaxaca dijo que hasta ahora no ha quedado claro qué perseguía el operativo de la PF. Si querían lograr el desalojo de la autopista en 15 minutos, lo consiguieron. Entonces, ¿por qué incursionaron y entraron a la zona urbana, a colonias como la 20 de Noviembre?, preguntó

Peimbert narró que el operativo dio inicio a las siete de la mañana, con el reagrupamiento de las fuerzas federales que se acercaban al bloqueo, en el que había entre 60 y 70 personas, y continuó hasta las 17 horas.

Y acusó que en los hospitales “la PF tomó el control e impidió al personal médico atender a la población civil y a los maestros. Fue en varios hospitales, y tenemos un oficio que nos escribe el propio IMSS explicándonos esta situación, es gravísima”, dijo.

Importadores de acero adeudan al fisco 3 mil mdp: SAT
El sector importador de acero en el país adeuda más de 3 mil millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), como producto de la evasión de impuestos mediante el esquema de triangulación.

Después de firmar un convenio de colaboración con la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), que preside Guillermo Francisco Vogel Hinojosa, quien figuró en los negocios offshore mediante la firma panameña Mossack Fonseca, según la información derivada de los Papeles de Panamá, el jefe del SAT Aristóteles Núñez acusó:

“Estos importadores de acero presentaron en aduanas mexicanas certificados de origen presuntamente de Estados Unidos, pero la autoridad fiscal detectó que provenían de China, por lo cual ahora tienen que pagar sus impuestos”, advirtió.

De acuerdo con Núñez, con el convenio pactado la autoridad y la Canacero tratarán de identificar a quienes importan productos de acero triangulados desde Estados Unidos o algún otro país, a fin de tener una subvaluación o salvar un arancel o cuota compensatoria a través de un cambio de aleación o componentes del acero.

Pese a que es una práctica común en el sector, el SAT reconoció que no tiene ningún estudio al respecto.

Aristóteles Núñez se limitó a decir que “estamos trabajando junto con los acereros con el ánimo de detectar esas prácticas que lo que buscan es evadir el pago de impuestos, afectar a la industria, con el ánimo de combatirla y poder ofrecerle a la industria cierta certidumbre”.

De acuerdo con el SAT, han disminuido las importaciones de productos de acero en 8% de 2015 a la fecha.

Sin embargo, México produce 18 toneladas en un año, cifra que representa lo fabricado en China en tan sólo una semana, provocando una sobreoferta del metal, afectando a la industria acerera mundial y poniendo en jaque a la industria nacional.

Por su parte, Guillermo Vogel, quien es dueño de Grupo Collado, informó que con la firma de este convenio se prevé la creación de un grupo de alto nivel entre el organismo y el SAT, el cual evaluará de manera constante las importaciones de acero, a fin de evitar daños al fisco y a la planta productiva.

Este convenio, agregó el empresario, elimina importantes elementos de incertidumbre al dar certeza de las reglas del juego y garantiza “la aplicación estricta del estado de derecho, facilitando la toma de decisiones en cuestiones de inversiones, contratación y proyectos de investigación y desarrollo”.

Con inconsistencias en sus ingresos, presenta Duarte declaración patrimonial
XALAPA, Ver.- Al presentar su declaración patrimonial, en la que negó tener propiedades en el extranjero y “bienes inmuebles ostentosos”, el gobernador Javier Duarte aseguró tener percepciones anuales por dos millones 272 mil pesos, cifra que significaría ingresos vía nómina mensual por 189 mil pesos, pese a que el tabulador salarial del gobierno de Veracruz indica que percibe como “máximo” 74 mil 938 pesos. Por lo cual, más de un millón de pesos de ingresos, estaría sin justificar.

El listado de propiedades puesto en una pantalla consignó que el priista aseguró solo tener inmuebles en México y no en el extranjero.

Ahí aparece una residencia en pleno centro de Córdoba, su ciudad natal, con un valor catastral de 700 mil pesos, más una casa en el Puerto de Veracruz con valor de un millón de pesos, así como joyas y monedas por dos millones 50 mil pesos, producto de una donación de Jazmín Tubilla, familiar de su esposa, Karime Macías.

También aparece un “menaje de casa” en inmuebles por medio millón de pesos y dos cuentas bancarias por menos de dos millones de pesos.

Acusa campaña de desprestigio en su contra

Durante el mensaje que el gobernador Javier Duarte de Ochoa rindió la tarde de este miércoles también señaló que es víctima de una “campaña de desprestigio” y de “calumnias” que no solo ha dañado a su familia, sino también a “honorables empresarios” a quien en muchos de los casos, ni siquiera conoce o frecuenta.

En su mensaje, pese a que fue interrogado por varios medios, Duarte de Ochoa se negó sistemáticamente a responder pregunta alguna. Incluso ni se inmutó, cuando una reportera le gritó: “¿Por qué no quiere hablar señor gobernador?”.

Dijo que la supuesta campaña de desprestigio obedeció a una coyuntura político-electoral que estaba destinada a crear una estrategia mediática comprendida en diferentes etapas.

“Las acusaciones (hechas durante el proceso electoral) me parecían ridículas y fuera de lugar, pero porque principalmente han dañado a mi familia, es que hoy decido responder con claridad y de manera contundente como lo hace quien nada tiene que esconder. No tengo propiedades en el extranjero ni prestanombres y tampoco bienes inmuebles fuera de la ley”, señaló.

Sobre la nota publicada en el periódico Reforma este miércoles, en la que se dice que la Procuraduría General de la República (PGR) “solicitó a la Dirección General de Catastro y Valuación de Veracruz información ‘con carácter de urgente y confidencial’, sobre las propiedades que poseen el mandatario y sus cercanos”, Duarte aseguró que es un refrito de otra publicación realizada el pasado 4 de abril en el mismo medio.

“Celebro que la PGR participe y lleve a cabo investigaciones y diligencias de ley que, sin duda alguna, arrojarán como resultado lo infundado y tendencioso del contenido de la denuncia presentada, insisto, con afán electoral. No tengo nada que ocultar, me he dedicado a servir y a cumplir con mi responsabilidad. Los bienes con los que cuento son producto de mi trabajo y están a partir de hoy a la vista de la sociedad”, expresó Duarte.

El priista criticó, sin mencionar su nombre, que sea “público y notorio” que los bienes inmuebles y negocios del gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, sean de “una riqueza injustificable” y que se hayan intentado soslayar a partir de su estrategia electoral en contra del actual gobernador, lo que, dijo, agravia a los veracruzanos.

“Una elección no purifica, obliga a la transparencia y a la rendición de cuentas. Exijo a la Fiscalía General del Estado que, en uso de sus facultades y obligaciones constitucionales, actúe con toda puntualidad y desahogue la investigación iniciada a petición del presunto gobernador electo por la existencia de supuestos prestanombres míos”, señaló el mandatario veracruzano.

Y agregó: “De igual manera, le exijo (a la PGR) determine las investigaciones que obran en su poder por los delitos de peculado, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito en contra de Miguel Ángel Yunes Linares y Miguel Ángel Yunes Márquez (actual alcalde de Boca del Río)”.

Detienen a líder de la Asamblea de Barrios; era miembro de “Los Claudios”
Policías de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP) detuvieron a Héctor Mauricio González González, identificado como líder de la Asamblea de Barrios del Poniente y miembro de la banda Los Claudios, conocida por invadir predios y protagonizar golpizas.

El sujeto fue aprehendido por el presunto delito de despojo agravado de un inmueble ubicado en la calle Prosperidad número 71, en la colonia Escandón, delegación Miguel Hidalgo, junto con Daniel Sánchez Miranda y Lourdes Reyes Ayala.

Según la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ), los probables responsables tenían en su poder 77 cohetones, 22 bombas molotov, 20 litros de diésel y tres de gasolina.

La detención de González González se dio a cinco semanas del cateo que realizó la Procuraduría –el 22 de junio– en el edificio ubicado en la calle Benjamín Hill número 21, en la colonia Hipódromo Condesa. El lugar estaba invadido por integrantes de la Asamblea de Barrios y dentro se hallaron petardos y cohetones, motocicletas, una figura de la Santa Muerte y un túnel con tres bóvedas que conectaban a la casa de al lado.

El 8 de julio, el gobierno capitalino inició la demolición del edificio. Aquella mañana Héctor González se presentó ante las autoridades y exigió detener la acción con el argumento de que tenía un amparo a su favor. No obstante, la autoridad aclaró que esa medida de garantía fue negada por un juez días antes.

Este miércoles, en un comunicado, la PGJ local informó que inició una carpeta de investigación contra los tres detenidos en la agencia del Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada en Materia de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (Fedapur).

La aprehensión ocurrió cuando el dueño del predio estaba con sus trabajadores haciendo obras de remodelación en el inmueble mencionado. De pronto, unas 10 personas llegaron al lugar y de manera violenta ingresaron al domicilio y sacaron a los empleados.

El afectado pidió apoyo a policías de la zona, quienes llegaron y detuvieron a los tres imputados, aunque los otros siete huyeron.

La PGJ informó que cuando Héctor González fue asegurado, se identificó con una credencial de la delegación Cuajimalpa de Morelos, con el cargo de Jefe de Unidad Departamental “A”, expedida en 2013.

Agregó que tanto los detenidos como el material explosivo decomisado quedaron a disposición del Ministerio Público de la FEDAPUR, donde se definirá su situación legal.

La dependencia informó que la carpeta de investigación abierta por este caso se suma a otros 10 que son investigados por la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas en los que las víctimas aseguran que los invasores las despojaron de sus inmuebles con violencia y se identificaron como miembros de la Asamblea de Barrios.

Por su parte, la Secretaría de Gobierno capitalino confirmó la recuperación del predio mencionado, el cual era ocupado “de manera ilegal y en cuya fachada se encontraba una manta de la Asamblea de Barrios Poniente”.

En un comunicado, agregó que integrantes de este grupo invadieron el predio luego de la intervención en el inmueble de la Hipódromo Condesa.

Aclaró que el predio en Prosperidad 71 fue recuperado en abril pasado, en cumplimiento de una orden del Juzgado Civil 72, con el expediente 545/2015. No obstante, aseguró que integrantes de la Asamblea de Barrios ¡se aprovecharon de que se encontraba vacío para invadirlo”

La dependencia añadió que a la recuperación –que se hizo de las seis a las 12 horas– acudió personal de la Secretaría de Gobierno y la actuaria del Juzgado Civil 72, Evangelina Ortiz, así como 300 elementos y 10 vehículos de la policía capitalina.

Gobierno de Peña no busca una confrontación con Trump: embajador
PENSILVANIA.- El gobierno de Enrique Peña Nieto no busca una confrontación “desde ahorita” con el candidato presidencial del Partido Republicano, Donald Trump, aseguró el embajador de México en Estados Unidos, Carlos Sada.

El diplomático, quien se encuentra en Filadelfia “observando” el desarrollo de la Convención Nacional del Partido Demócrata, y que lo mismo hizo la semana pasada en Cleveland, Ohio con la Convención Republicana, sostiene que lo que en realidad se busca es ir “abriendo la agenda” para darle seguimiento al proceso electoral estadunidense.

“No se pretende entrar en una confrontación desde ahorita, sino ir modulando”, subrayó Sada al ser cuestionado sobre la tibieza con la que el gobierno de Peña Nieto ha respondido a los ataques directos que Trump ha lanzado contra México y los mexicanos.

De acuerdo con el embajador, quien se reunió con cinco representantes de cuatro medios mexicanos acreditados ante el Comité Nacional Demócrata para la cobertura de la Convención Nacional del partido en Filadelfia, lo importante de todo es ir haciendo “contactos” con republicanos y demócratas con miras a la futura relación entre Estados Unidos y México, después de los resultados de las elecciones que se realizarán el próximo 8 de noviembre.

“Lo importante es que sigamos con esta relación, abonando a la causa de México con argumentos sólidos, que ellos (los republicanos) seguramente van a ir posicionando en su discurso y su plataforma. Ellos todavía no acaban de definir su plataforma, están en ese proceso”, apuntó.

Como parte de su campaña proselitista, el candidato presidencial de los republicanos ha prometido a los electores de su país la deportación de los 10 u 11 millones de inmigrantes indocumentados (en mayoría mexicanos) que viven y trabajan en Estados Unidos.

Trump ha dicho que en caso de ganarle a su contrincante demócrata Hillary Rodham Clinton construirá un muro a lo largo de toda la frontera con México para detener el flujo migratorio y el tráfico ilegal de drogas y de personas.

Y la semana pasada, al asumir la candidatura presidencial republicana, el magnate de la industria de la construcción se comprometió a revisar y renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) firmado con México y Canadá, y si no le gusta el resultado de la renegociación, dijo, simplemente retirará a Estados Unidos del intercambio comercial.

En Cleveland, Sada se reunió con un grupo de embajadores de varios países y con el gobernador del estado de Nueva Jersey y asesor de Trump, Chris Christie.

Según el diplomático Christie les dijo que la relación con México es la más importante para Estados Unidos, después de la que tiene con Canadá.

“Yo creo que lo fundamental es que vayamos abriendo todas las puertas posibles… ir diciendo: este es México, esta es la relación que se tiene con México”, apuntó Sada.

Y subrayó que el gobierno de Peña Nieto ya tiene definidos planes de contingencia, independientemente de que gane Trump o Clinton.

“Estoy seguro, bueno, eso esperamos, que esto vaya abonando para la causa de ir conociendo, no sólo conociendo, sino ir entrando a reflexionar cuál va a ser el posicionamiento hacia adelante en estos tres meses y medio (de campaña presidencial). Esa es la intención”, remató el representante del gobierno de Peña Nieto en Washington.

“Don Neto” se va a su casa, confirma Osorio Chong
Una vez agotadas todas las instancias legales, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) debe apresurar el traslado de Ernesto Fonseca Carrillo Don Neto, para que cumpla con prisión domiciliaria, confirmó este día Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob.

En el marco de la entrega del premio al Periodismo Policial 2015, Osorio Chong aclaró que la orden que beneficia a uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara no fue emitida por la dependencia que encabeza, sino que se trata de un mandato judicial que la CNS debe acatar.

También admitió que “la CNS ha agotado todas las posibilidades legales para que este delincuente pueda seguir en prisión, sin embargo, por mandato de juez, y nosotros por supuesto nos apegamos a lo mismo, se nos ordena, se nos instruye que pueda darse la libertad para seguir su proceso en domicilio”.

“Es una obligación que nos impone un juez y que tenemos nosotros que acatar y así lo vamos a hacer”, aceptó.

También comentó que al resolverse la última instancia judicial, la CNS debe cumplir con la orden de modo inminente.

La revista Proceso, en su edición 2073, actualmente en circulación, anticipó que “a pesar de la dilación de la Secretaría de Gobernación para cumplir una orden judicial, Fonseca Carrillo saldrá del penal de Puente Grande, Jalisco, a un domicilio particular como medida de confinamiento sustitutiva de la pena de prisión a la que fue condenado por el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar y uno de sus colaboradores mexicanos, el piloto Alfredo Zavala, en febrero de 1985”.

De acuerdo con el reportaje del periodista Jorge Carrasco Araizaga, Don Neto –a sus 86 años, casi ciego y enfermo de cáncer– terminará en prisión domiciliaria su condena de 40 años de cárcel.

Junto con Rafael Caro Quintero y Miguel Ángel Félix Gallardo, Fonseca fue acusado de fundar, a principios de los ochenta, lo que se conoció como el Cártel de Guadalajara, la primera organización que traficó cocaína desde Colombia hacia Estados Unidos, pero que comenzó con la producción masiva y tráfico de mariguana.

Según su hija, Yoanna Carrillo, Don Neto padece cáncer, ceguera casi total, reumatismo, hernia hiatal, malestar estomacal crónico, hipertensión, paralización parcial del brazo derecho y otros padecimientos del síndrome de fragilidad en el anciano.

De acuerdo con el semanario, el titular del OADPRS, Eduardo Guerrero Durán, demoró el cumplimiento de la orden judicial, por lo que la familia del excapo sinaloense promovió un segundo recurso judicial. El juez Sexto de Distrito en Materia Penal en Jalisco le concedió la protección de la justicia federal y le ordenó a la Segob cumplir la pena sustitutiva de “casa por cárcel”.

Don Neto, Caro Quintero y Félix Gallardo, sinaloenses los tres, dieron inicio a la expansión del narcotráfico en México. Fonseca Carillo es tío de Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos, quien en los noventa traficaba por vía aérea al mercado estadunidense cocaína colombiana.

Después de la muerte de Amado Carrillo, jefe del Cártel de Juárez, lo reemplazó su hermano Vicente El Viceroy, detenido en 2014 y requerido en extradición por Estados Unidos.

Originario de Badiraguato, Sinaloa, la misma tierra de Joaquín El Chapo Guzmán, Fonseca fue detenido en 1985 en Puerto Vallarta, Jalisco. Lleva casi 32 años preso, acusado también de acopio de arma de fuego y tráfico y acopio de armas.

Aún le quedan ocho años para cumplir su pena. Hace casi tres años, en agosto de 2013, Caro Quintero obtuvo su libertad después de 28 años, merced a un amparo que le dio un Tribunal Colegiado de Jalisco, aunque después fue revertido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación luego de que se desatara una fuerte presión del gobierno de Estados Unidos por la liberación del capo. Desde entonces está prófugo.

El tercero de los fundadores del Cártel de Guadalajara, Miguel Ángel Félix Gallardo El Padrino obtuvo en diciembre de 2014 un amparo para ser trasladado a un penal de mediana seguridad en Guadalajara, debido también a su precaria salud.

De 70 años, Félix Gallardo está casi ciego y sordo, según su defensa.

Tío de Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico (hija de María Luisa Beltrán Félix), El Padrino logró el amparo en el juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, que ordenó su traslado desde el penal del Altiplano (Estado de México), donde fue internado en 1991, acusado también por el asesinato de Camarena Salazar. Antes estuvo detenido en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México.

Fue uno de los primeros internos del penal de máxima seguridad, de donde se logró escapar El Chapo hace un año, aunque en enero pasado Guzmán Loera fue reaprehendido y ahora está en el penal de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Apro informó, en diciembre de 2014, que la titular del juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, Sonia Hernández Orozco, emitió el acuerdo del traslado después de haber visto en videoconferencia a Félix Gallardo. Al igual que en el caso de Don Neto, la resolución del traslado judicial de El Padrino también debió ser cumplida por el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), encargado de las prisiones federales y dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad, de la Segob.

Presenta “El Bronco” iniciativa para retirar el fuero
MONTERREY, NL.- El gobierno de Nuevo León presentó hoy una iniciativa para retirar el fuero constitucional al gobernador, diputados locales y alcaldes, para evitar que la protección constitucional sea tomada como garantía de impunidad.

El secretario general de Gobierno, Manuel González Flores, acudió hoy a la Oficialía de Partes del Congreso local para entregar la propuesta en la que pide que sean modificados y derogados artículos de la Constitución Política del Estado y de la ley de Responsabilidades de Servidores Públicos.

Junto a esta propuesta, el funcionario del gobierno de Jaime Rodríguez Calderón pidió a los legisladores que ellos revisen su propia Ley Orgánica, para que soliciten el retiro de esta prerrogativa legal que actualmente los protege.

“El fuero se implementó en un tiempo cuando era necesario defender a los gobernantes que a su vez defendían la democracia y la libertad. Hoy no. Hoy son todos respetados y es una solicitud expresa de la ciudadanía el que el Ejecutivo plantee retirar el fuero a todos los servidores públicos, eso incluye al Poder Legislativo, al Poder Ejecutivo y a los señores presidentes municipales”, explicó González.

Si prospera la propuesta, cualquier servidor público podrá ser investigado por el Ministerio Público de manera inmediata si incurre en algún acto que requiera reproche legal, sin que se tenga que proceder, como ahora, con la solicitud de un juicio político, para que proceda el retiro del fuero, explicó.

Se espera que la iniciativa pueda ser revisada a partir del próximo período ordinario de sesiones que inicia el 1 de septiembre.

La propuesta para eliminación del fuero es respaldada por la banca de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, que la ha impulsado para convertir a Nuevo león en el primer estado de la República que adopte esta medida.

Samuel García, líder de la fracción, dijo que esta propuesta no elimina la inmunidad parlamentaria, por lo que los diputados todavía pueden sentirse libres de emitir opiniones, sin temor a ser reconvenidos o juzgados por hacer uso de la libertad de expresión.

González Flores mencionó que en los próximos días El Bronco presentará otra iniciativa para desligar a la Auditoría Superior del estado del Congreso estatal, para que esta instancia pueda investigar libremente el gobierno en todos sus órdenes.

México se acercará a equipos de campaña de Hillary y Trump: SRE
La embajada de México en Estados Unidos iniciará acercamientos con los equipos de campaña de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton, anunció la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.

La funcionaria aclaró en conferencia de prensa que la intención de este acercamiento no es inmiscuirse en el proceso electoral estadunidense, sino acercar la visión mexicana sobre la importancia estratégica de la relación bilateral.

Además, destacó la apuesta que México hace por el libre comercio, así como la importancia de la consolidación de la región de América del Norte, cuyas ventajas para los países incorporados han favorecido el impulso al Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica.

Actualmente, explicó Ruiz Massieu, el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) ha generado importantes beneficios a nivel regional, con un intercambio comercial que ha crecido 300 por ciento desde su creación a nivel trilateral y 500 por ciento entre México y Estados Unidos.

Durante la conferencia de prensa, en la que informó sobre la gira que hoy inicia el presidente Enrique Peña Nieto a Perú y Argentina, la canciller se refirió también al encuentro que sostendrán hoy en Washignton representantes del gobierno federal y de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

La funcionaria federal confió en que se puedan afinar los detalles y concretar el acuerdo definitivo para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pueda darle seguimiento a la investigación del caso, pues aseguró que ya se habían logrado importantes avances.

Sobre la crisis económica que enfrenta la (CIDH), señaló que México ha mantenido la aportación de sus cuotas ordinarias y voluntarias, al tiempo que ha propuesto acciones para eficientar la operación del sistema de derechos humanos en la región.

Con respecto a la visita de Peña Nieto a Argentina, la canciller destacó que se da en un contexto de transformación en ese país sudamericano, lo que ha favorecido una coincidencia de visión y de intereses que permitirán relanzar la relación bilateral, en la que el comercio entre ambas naciones alcanza ya 2 mil 500 millones de dólares.

Suspende Edomex programa de fotomultas
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, anunció la suspensión indefinida del programa de fotomultas en la entidad.

“Debido a que soy un gobernante que sé escuchar, que sigo las redes, que uso las redes para gobernar, para servir, para hacer el bien. Hoy les rindo cuentas y sensible a esta preocupación de los mexiquenses anunciamos la suspensión por tiempo indeterminado del programa Límite Seguro a través de las fotomultas”, señaló en conferencia de prensa.

Acompañado del titular de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente, el mandatario dijo que el programa seguirá vigente para quienes invadan los carriles del Mexibus, para vehículos oficiales y el transporte público.

Las fotomultas, que en el estado iniciaron en octubre de 2015, causaron numerosas inconformidades, unos 17 mil juicios ante el Tribunal de lo Contencioso por sanciones erróneas.

Eruviel indicó que los 134 millones de pesos recaudados por la aplicación del programa servirán para equipar ambulancias, hospitales y las unidades de rescate Relámpagos.

Emboscada deja 3 policías muertos y 8 más heridos en Michoacán
ZIRACUARETIRO, Mich.- Al menos tres policías muertos y ocho más lesionados es el saldo preliminar de una emboscada tendida a uniformados estatales por civiles armados, justo a la salida de este municipio sobre la carretera libre a Uruapan, informaron fuentes de la Procuraduría local.

Los hechos se registraron alrededor de las 18:00 horas a la altura de la gasolinera El Fresno.

En ese lugar, elementos de la Policía Michoacán que se trasladaban en una patrulla fueron atacados a balazos por civiles armados.

Tras el incidente, paramédicos de la Cruz Roja, Protección Civil y de Rescate y Salvamento se movilizaron al lugar.

Poco después se implementó un fuerte operativo por parte del Ejército, PF y policías Michoacán y Ministerial para dar con los responsables.

Los cuerpos de los uniformados abatidos fueron enviados al Servicio Médico Forense de Uruapan, lugar distante a 15 minutos, y a hospitales privados de la misma zona.

Slim, “Jefe” Diego y Vázquez Raña festejan a Norberto Rivera
El cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, celebró este miércoles una misa en la Basílica de Guadalupe con motivo de sus 50 años de ordenación sacerdotal.

A la celebración religiosa asistieron 56 obispos, así como empresarios y funcionarios públicos.

Entre los empresarios estuvieron dos amigos cercanos al cardenal: Carlos Slim, considerado uno de los magnates más ricos del mundo y quien pagó la construcción de la Plaza Mariana, situada en la Villa de Guadalupe, y Olegario Vázquez Raña, propietario del periódico Excélsior y de la cadena de Hospitales Ángeles.

A la misa también asistieron Martha Sahagún, esposa del expresidente Vicente Fox, y Antonio Chedraui, arzobispo de la Iglesia ortodoxa en México, así como Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Migración, Población y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, además de Diego Fernández de Cevallos.

El servicio religioso en la Basílica fue uno más de los que se han celebrado en los últimos días para festejar los 50 años de ordenación sacerdotal de Rivera, quien el próximo año debe presentar su renuncia como arzobispo primado de México, ya que entonces cumplirá 75 años.

Detienen a 3 mandos y 5 policías de Nuevo Urecho, Michoacán
NUEVO URECHO, Mich.- La Policía Michoacán y la Fiscalía de Justicia detuvieron a tres mandos y cinco elementos de la policía municipal de Nuevo Urecho.

En la acción participaron unos 40 elementos de la Policía Michoacán y 20 de la Fiscalía de Justicia, quienes esta mañana capturaron a los mandos policiacos y elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Nuevo Urecho, población de la Tierra Caliente.

El operativo culminó con la detención del director de Seguridad Púbica, Andrés Gómez Herrera; el subdirector Jonathan Quintana Ornelas, y el comandante Adán Mateo Santana, así como de los elementos policiacos Arturo García Rico, Adolfo Cortés Santana, Rigoberto Gutiérrez Medina, Froylán Carrillo Béjar y Rodrigo Arzate Guzmán.

A los detenidos se les aseguraron seis armas largas y tres cortas, así como una camioneta Toyota Hilux, color blanco.

Sobre la detención del personal de la Dirección de Seguridad Pública, sólo se dijo que serán investigados mientras que a cargo de la seguridad quedó un mando de la región, así como policías militares de Uruapan y cinco elementos.

Piden en Campeche protección para policía que denunció tortura
CAMPECHE, Camp.- El diputado federal Joaquín Díaz Mena solicitó la intervención del titular de la Fiscalía General del estado (FGE), Ariel Aldecua Ku, para proteger la integridad del policía Miguel Bacab Ku, quien en días pasados fue torturado por otros agentes.

Y es que el pasado 8 de enero Bacab Ku, policía municipal de Tekax, hizo público en redes sociales un video en el que se observa cuando cuatro de sus compañeros torturan a un joven para arrancarle una confesión.
Debido a la indignación ciudadana que generó el caso, la FGE detuvo a Bacab Ku y a los cuatro agentes implicados, a quienes consignó por el delito de tortura. Estos últimos quedaron vinculados a proceso penal y sujetos a prisión preventiva, y el primero fue exonerado por el juez.

No obstante, en represalia por dar a conocer el video, el policía fue cesado. Tras ello, sus compañeros detuvieron a Bacab Ku y lo recluyeron en la cárcel pública, donde lo torturaron y posteriormente lo abandonaron en las inmediaciones de otra comunidad.

Días después, la víctima denunció lo ocurrido y pidió ayuda a las autoridades y a la ciudadanía, pues además de quedarse sin empleo, permanece postrado ante la falta de recursos para atenderse de las lesiones que le causaron sus torturadores.

Según el afectado, quedó mal de la columna y con el vientre hinchado, y presenta problemas para hacer sus necesidades fisiológicas.

Este miércoles, acompañado por Victoriano Duarte y Reyna Téllez, regidores de Tekax, y por el secretario de Acción de Gobierno del comité directivo estatal del PAN, Domitilo Carballo, Díaz Mena acudió a la FGE para abogar por Bacab Ku y su familia.

El grupo entregó un oficio dirigido al fiscal Aldecua Ku, en el que solicitan se aplique al policía afectado la Ley de Atención y Protección a las Víctimas del Delito del estado de Yucatán y la Ley de Protección a Testigos y Terceros Involucrados en el Proceso Penal para el estado de Yucatán.

De igual manera, piden que se proteja su integridad física y la de su familia, que se le proporcione asesoría jurídica gratuita y se le brinde atención médica especializada y psicológica, así como apoyo material y la reparación del daño, dándole acceso inmediato al Fondo General de Reparaciones a las Víctimas del Delito que administra la propia FGE.

De acuerdo con Díaz Mena, también “estamos pidiendo que se investigue el caso hasta las últimas consecuencias y se castigue en su momento a los que resulten responsables”.

Y que se dé seguimiento al caso del presidente municipal de Tekax, Josué Couoh Tzec,  quien de viernes a domingo retuvo al afectado, “alegando la espera de la orden de aprehensión”.

“Esto no puede suceder en Yucatán, no podemos ser indiferentes ante un posible caso de tortura”, concluyó.

Desinformación provoca resistencias a la reforma educativa: Peña
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la desinformación ha provocado dudas y resistencias a la “noble” y “generosa” reforma educativa, pues no se ha entendido plenamente el proceso de evaluación.

Hay resistencias porque hay desinformación, “pero es importante mantenernos firmes en la reforma educativa”, dijo el mexiquense al reunirse con docentes y alumnos destacados en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2016.

De acuerdo con Peña, el Modelo Educativo no es una decisión impuesta y por ello se someterá a una consulta abierta, para saber cuáles son los contenidos que deben aplicarse en la educación de la niñez mexicana.

Se trata, dijo, de “un trabajo preliminar, para ser discutido, para ser debatido, pero se abre una gran oportunidad para que maestros, especialistas en pedagogías, puedan aportar a la construcción del modelo educativo”.

Luego recordó que la reforma educativa está centrada en tres aspectos: tener docentes mejores preparados, impartir mejores contenidos con el nuevo Modelo Educativo y mejorar las instalaciones de más de 33 mil escuelas.

El primer eje, explicó, busca asegurar mayor y mejor preparación, capacitación y formación en los maestros, para dar una educación de calidad a infantes y jóvenes en México.

Precisó que los profesores tienen varias oportunidades para aprobar la Evaluación del Desempeño Docente y en caso de no aprobarla, podrán ser colocados en un puesto administrativo o de otro orden.

“No serán castigados, se mantienen en la oportunidad de seguir siendo maestros, aunque ya no dé clases”, explicó.

Además, dijo, la reforma también reconoce y premia a los mentores destacados en la evaluación, con mejores ingresos salariales, y de esta forma “se incentiva y estimula al maestro”.

Sobre los contenidos propuestos para el Modelo Educativo, destacó que se ha convocado a especialistas, académicos, profesores, organizaciones y quienes deseen aportar algo en su revisión y construcción.

Respecto del tercer eje, el Ejecutivo dijo que se prevé asegurar mejores instalaciones y espacios dignos y decorosos en donde se imparta la educación, con el impulso al programa Escuelas al Cien.

Con la reforma educativa, abundó, se ha logrado lo que no había en México hace poco menos de 100 años: una educación extendida en toda la geografía nacional.

Poco antes, el presidente del consejo de Administración de BBVA Bancomer Luis Robles criticó a la disidencia magisterial por oponerse a la reforma educativa.

Consideró que se trata de “un pequeño grupo de líderes y algunos grupos de interés, con motivaciones ajenas a la educación, que alteran la paz, la convivencia y la actividad económica de algunas regiones del país con el fin de evitar la implementación de la reforma educativa. Ya basta”.

Ofrece Segob liberar a líderes: CNTE; Osorio lo niega
OAXACA, Oax.- Pese a que la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) arropó ayer al titular de la SEP Aurelio Nuño con un espaldarazo a la reforma educativa, la Segob a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong, cedió este día ante algunos reclamos de la CNTE.

La Segob, según la Comisión Política de la sección 22, se comprometió a liberar en los próximos días a los “presos políticos” y a ser el enlace con el Legislativo para la ruta de abrogación de la reforma educativa.

Sin embargo, Osorio Chong aclaró esta tarde que “no existe ningún acuerdo con el magisterio en el caso de Rubén Núñez, líder de la sección 22, por lo que no se trabaja en ninguna liberación”.

Aunque el titular de Segob admitió que “sí hubo una petición de cambio de penal, no estamos trabajando ninguna liberación, son procesos que se siguen, ya interviene el Ministerio Público, interviene el juez, no es nuestra vía”.

No obstante, también resaltó que hay avances en las mesas de negociación que se llevan a cabo en la Segob, y en las que participan líderes del magisterio y autoridades educativas.

Por su parte la sección 22 resaltó que, aunque el tema de justicia por el caso Nochixtlán, ocurrido el pasado 19 de junio, fue el último punto a tocar, se exigió que de manera inmediata se integre una comisión con organismos internacionales para el castigo a los culpables del crimen de lesa humanidad, además de proporcionar atención médica y reparación integral.

El documento que circuló entre las bases movilizadas de la sección 22 consta de siete puntos y las respuestas que la Segob dio en la mesa de negociación que la CNTE mantiene en la Ciudad de México.

En el primer punto se aborda el asunto de la abrogación de la reforma educativa, donde la dependencia federal ofrece realizar los enlaces necesarios con el Legislativo para la ruta de anulación de la cuestionada reforma.

Respecto de la ruta del proceso de construcción del proyecto de educación democrática, se mantiene el compromiso de iniciar con un foro educativo el miércoles 3 de agosto, con el tema de Evaluación.

Sin embargo, el magisterio disidente reiteró que “mantenemos nuestra posición política de rechazo al nuevo modelo educativo, lo que significa que la CNTE no se integrará a esta ruta que presenta la SEP”.

En cuanto al caso de los líderes magisteriales presos, la Segob se comprometió “a la salida de todos nuestros presos políticos en el tiempo establecido”.

Asimismo, se exige la cancelación de las órdenes de aprehensión en contra del magisterio y de organizaciones sociales adherentes.

En cuanto a los salarios retenidos, la exigencia es el pago inmediato de todos los adeudos para el próximo jueves 28.

También persiste la exigencia de la reinstalación inmediata de los cesados y se liberen, en el transcurso de la semana, las cuotas sindicales al igual que la devolución del manejo de la cuenta bancaria del Comité de Asistencia a Préstamos Personales (CAPP).

Y en el séptimo punto se reitera la exigencia para que se integre una comisión con organismos internacionales para el caso Nochixtlán.

Ordenan a la PGR reparar daño a indígena encarcelada por “secuestrar” a policías
La Procuraduría General de la República (PGR) tiene un plazo de cuatro meses para indemnizar a Teresa González Cornelio, una indígena otomí que estuvo encarcelada tres años por un delito que no cometió.

En un comunicado conjunto, Amnistía Internacional y el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) informaron que el pleno de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) emitió una resolución irrevocable que ordena a la dependencia que encabeza Arely Gómez reparar el daño íntegramente y “difundir en los medios de comunicación la inocencia de Teresa”.

Junto con Jacinta Francisco Marcial y Alberta Alcántara Juan, Teresa fue detenida en 2006 acusada de secuestrar a tres miembros de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), quienes “supuestamente realizaban un operativo para decomisar mercancía en el tianguis de Amealco, Querétaro”.

Las tres mujeres fueron representadas jurídicamente por el Centro Prodh y declaradas “presas de conciencia” en 2010 por Amnistía Internacional.

Ambas organizaciones consideraron que los casos de Jacinta, Alberta y Teresa “continúan siendo emblemáticos, incluso en el tema de reparación, pues con la lucha de las indígenas se puede ganar un precedente fundamental para que la PGR se responsabilice por los daños que genera el MP cuando incurre en irregularidades”.

Previa a la declaratoria del TFJFA, que favoreció a Teresa, Jacinta Francisco Marcial recibió una resolución en el mismo sentido en mayo pasado. Esta reciente resolución “ya fue notificada a la PGR por lo que el plazo de cuatro meses para que se cumpla está en curso”.

Teresa González, quien fue sentenciada a 21 años de prisión, fue liberada por una sentencia dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que atrajo el recurso de apelación interpuesto por el Centro Prodh, “no obstante, la PGR se negó a reconocer su inocencia”.

Tras dictarse la sentencia, Amnistía la declaró presa de conciencia, al considerar que “se le negó un juicio justo y fue encarcelada por su situación marginal de mujer indígena, pobre y con limitado acceso a la justicia”.

Las organizaciones resaltaron que, tras la reciente resolución, sólo queda pendiente de resolver el caso de la indígena otomí Alberta Alcántara, toda vez que la PGR interpuso un recurso de revisión en busca de revocar la orden de reparación de daño, proceso que se encuentra ante el Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.

Extraditan a EU a responsable de financiar la película de “El Chapo”
El gobierno mexicano extraditó el martes a Estados Unidos a Mauricio Sánchez Garza, operador del cártel de Sinaloa, acusado de conspiración para lavar millones de dólares a través de inversiones en bienes raíces en San Antonio.

También es el responsable del entramado financiero de la película autobiográfica que Joaquín El Chapo Guzmán quería filmar con ayuda de la actriz Kate del Castillo.

El Departamento del Tesoro acusó a Sánchez Garza de lavar dinero de Rafael Caro Quintero, uno de los jefes originales del Cártel de Sinaloa.

El martes Sánchez volvió a San Antonio, Texas, con las manos esposadas, después de pasar más de cinco años huyendo de las autoridades en territorio nacional. En San Antonio está acusado de conspiración para lavar dinero y extorsión.

Un juez ordenó que Sánchez permanezca detenido sin fianza y por los cargos federales que enfrenta le darían hasta 20 años de prisión, si es declarado culpable.

El abogado David Dilley quien lleva su defensa, dijo que su cliente decidió no apelar su extradición para que pueda enfrentar los cargos en San Antonio.

Según los fiscales estadunidenses, Sánchez Garza, de 45 años, lavó dinero a través de un desarrollo comercial propuesto en San Antonio e intentó extorsionar a un socio con quien había adquirido los derechos para una precuela de la película de Mel Gibson “La Pasión de Cristo”.

La de Sánchez y su familia fue la primera de una serie de indagatorias del gobierno de Estados Unidos que se hizo pública y que están dirigidas a los argumentos de que los “hombres-dinero del cártel” –personas cuyas manos nunca tocaron las drogas, pero manejaban millones de las ganancias– se instalaron en San Antonio.

Según los fiscales, Mauricio Sánchez estuvo involucrado en un intento de lavar dinero a través de un desarrollo de bienes raíces comerciales en el lado noroeste de San Antonio. Los fiscales ganaron una demanda el año pasado para apoderarse de casi 40 acres en Babcock, carretera que había sido propiedad de su empresa.

Posteriormente la propiedad fue objeto de una controversia de disputa política y legal. En 2014, un juez resolvió que los federales podrían tomar posesión de un lote y una casa en El Dominio, una subdivisión cerrada de lujo.
Sánchez vivió allí en 2009 y 2010, y luego huyó a México para evitar una acusación en San Antonio, según documentos de la Corte.

Mauricio el “cineasta”

La Procuraduría General de la República (PGR), afirma que la captura de Sánchez Garza es parte de una investigación que data de agosto de 2014, cuando las autoridades mexicanas descubrieron que, estando preso, El Chapo quería hacer una cinta y un libro autobiográficos.

Mauricio Sánchez, El Chapo y el empresario Arturo San Antonio Madrigal habían comprado el guion de María, Madre de Cristo, del mismo guionista que escribió la película “La Pasión de Cristo”, de Mel Gibson.

Según documentos judiciales, citados por San Antonio Express cuando Madrigal dijo que no invertiría su capital en la precuela, los otros dos socios lo hicieron cambiar de opinión secuestrando a su hermano. El guion fue vendido por un millón de dólares.

Para las autoridades federales, señala el diario, Mauricio Sánchez será una “pieza clave” que aclarará el papel de Kate del Castillo y Sean Penn en la probable utilización de recursos de procedencia ilícita.

La relación entre El Chapo y Sánchez Garza se remontan a 2009, según las investigaciones federales, cuando el empresario tapatío intentó conseguir préstamos por 40 millones de dólares, que al parecer en ese momento no se efectuaron.

También se investiga si por órdenes de Guzmán Loera, Sánchez Garza ya había empezado a hacer tratos comerciales con las empresas Kate del Castillo Productions y Royality Makeup, registrada el 14 de agosto de 2015, cuando ya existían un acuerdo entre la actriz mexicana y capo para echar a andar la película autobirográfica.

Con inconsistencias en sus ingresos, presenta Duarte declaración patrimonial
XALAPA, Ver.- Al presentar su declaración patrimonial, en la que negó tener propiedades en el extranjero y “bienes inmuebles ostentosos”, el gobernador Javier Duarte aseguró tener percepciones anuales por dos millones 272 mil pesos, cifra que significaría ingresos vía nómina mensual por 189 mil pesos, pese a que el tabulador salarial del gobierno de Veracruz indica que percibe como “máximo” 74 mil 938 pesos. Por lo cual, más de un millón de pesos de ingresos, estaría sin justificar.

El listado de propiedades puesto en una pantalla consignó que el priista aseguró solo tener inmuebles en México y no en el extranjero.

Ahí aparece una residencia en pleno centro de Córdoba, su ciudad natal, con un valor catastral de 700 mil pesos, más una casa en el Puerto de Veracruz con valor de un millón de pesos, así como joyas y monedas por dos millones 50 mil pesos, producto de una donación de Jazmín Tubilla, familiar de su esposa, Karime Macías.

También aparece un “menaje de casa” en inmuebles por medio millón de pesos y dos cuentas bancarias por menos de dos millones de pesos.

Acusa campaña de desprestigio en su contra

Durante el mensaje que el gobernador Javier Duarte de Ochoa rindió la tarde de este miércoles también señaló que es víctima de una “campaña de desprestigio” y de “calumnias” que no solo ha dañado a su familia, sino también a “honorables empresarios” a quien en muchos de los casos, ni siquiera conoce o frecuenta.

En su mensaje, pese a que fue interrogado por varios medios, Duarte de Ochoa se negó sistemáticamente a responder pregunta alguna. Incluso ni se inmutó, cuando una reportera le gritó: “¿Por qué no quiere hablar señor gobernador?”.

Dijo que la supuesta campaña de desprestigio obedeció a una coyuntura político-electoral que estaba destinada a crear una estrategia mediática comprendida en diferentes etapas.

“Las acusaciones (hechas durante el proceso electoral) me parecían ridículas y fuera de lugar, pero porque principalmente han dañado a mi familia, es que hoy decido responder con claridad y de manera contundente como lo hace quien nada tiene que esconder. No tengo propiedades en el extranjero ni prestanombres y tampoco bienes inmuebles fuera de la ley”, señaló.

Sobre la nota publicada en el periódico Reforma este miércoles, en la que se dice que la Procuraduría General de la República (PGR) “solicitó a la Dirección General de Catastro y Valuación de Veracruz información ‘con carácter de urgente y confidencial’, sobre las propiedades que poseen el mandatario y sus cercanos”, Duarte aseguró que es un refrito de otra publicación realizada el pasado 4 de abril en el mismo medio.

“Celebro que la PGR participe y lleve a cabo investigaciones y diligencias de ley que, sin duda alguna, arrojarán como resultado lo infundado y tendencioso del contenido de la denuncia presentada, insisto, con afán electoral. No tengo nada que ocultar, me he dedicado a servir y a cumplir con mi responsabilidad. Los bienes con los que cuento son producto de mi trabajo y están a partir de hoy a la vista de la sociedad”, expresó Duarte.

El priista criticó, sin mencionar su nombre, que sea “público y notorio” que los bienes inmuebles y negocios del gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, sean de “una riqueza injustificable” y que se hayan intentado soslayar a partir de su estrategia electoral en contra del actual gobernador, lo que, dijo, agravia a los veracruzanos.

“Una elección no purifica, obliga a la transparencia y a la rendición de cuentas. Exijo a la Fiscalía General del Estado que, en uso de sus facultades y obligaciones constitucionales, actúe con toda puntualidad y desahogue la investigación iniciada a petición del presunto gobernador electo por la existencia de supuestos prestanombres míos”, señaló el mandatario veracruzano.

Y agregó: “De igual manera, le exijo (a la PGR) determine las investigaciones que obran en su poder por los delitos de peculado, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito en contra de Miguel Ángel Yunes Linares y Miguel Ángel Yunes Márquez (actual alcalde de Boca del Río)”.

Critica Anaya “populismo destructor” de AMLO y le sorprende pobreza en Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Para el presidente del PAN, Ricardo Anaya Cortés, no cabe duda que el PRI se tiene que ir en el 2018 porque “le ha fallado a los mexicanos”, pero se debe ser cauteloso para que tampoco pueda llegar como alternativa ese “populismo destructor de Andrés Manuel López Obrador”.

En conferencia de prensa, el líder nacional del panismo se dijo sorprendido por la pobreza que se vive en la entidad, donde muchas personas todavía viven con piso de tierra, paredes de plástico y techos de lámina.

De visita en Chiapas, Anaya dijo que son “dolorosas” las condiciones en la que viven muchos chiapanecos, por lo que “hay una deuda histórica enorme con el estado de Chiapas y con la gente de Chiapas”.

Luego reprobó el maquillaje de cifras que hizo el Inegi, pues no puede ser posible que la extrema pobreza sea reducida en 30% con cálculos dudosos, situación que ha sido cuestionada por el propio Coneval.

“Exigimos que el Inegi rectifique, pues tenemos claro que lo que no se mide no se puede controlar. Y si perdemos la medición de los niveles de pobreza, entonces más difícil va a ser superarlo”, alertó.

Sobre el futuro del PAN, Anaya aclaró que no pueden hablar del 2018 si antes no se pasa por el proceso que viene en 2017, pues se tienen elecciones para gobernador en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, y para alcaldes en Veracruz.

Enseguida presumió que si bien el PAN ya gobierna a unos 40 millones de mexicanos en 11 estados del país, deben hacerlo bien para que haya una oportunidad de recuperar la Presidencia de la República en 2018.

“En el 2018 el PRI se tiene que ir, porque le han fallado a los mexicanos. Cuando uno revisa las estadísticas en materia económica, el país no crece ni la mitad de lo que crecía en el sexenio pasado, que la seguridad se ha venido descomponiendo en todo el país, los homicidios aumentaron en 15%, la contratación de deuda pública de este gobierno ha sido altamente irresponsable y los escándalos de corrupción, uno tras otro”, denunció Anaya.

“Por eso estamos seguros de que el PRI en el 2018 se va a ir de Los Pinos. Y que la alternativa de cambio no debe ni puede ser el populismo destructor que representa Andrés Manuel López Obrador”, arremetió.

“Estamos convencidos de que la alternativa de cambio debe ser de gran alianza ciudadana y en el PAN ya estamos listos para encabezarla”, indicó.

Sobre las declaraciones del expresidente Vicente Fox por el activismo político de Margarita Zavala, Anaya hizo un llamado a la prudencia de todos sus militantes. Y destacó que la esposa de Felipe Calderón es una “persona muy querida en el PAN, es una de las personas más valiosas con las que cuenta el partido”.

Sobre el caso Veracruz y las denuncias de corrupción contra su gobernador, el priista Javier Duarte, Anaya reiteró que su partido no busca “venganza”, sino que quien haya cometido un grave abuso del poder y corrupción pague por ello.

También resaltó que la propia Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha detectado desvío por más de 35 mil millones de pesos y que todo eso no debe quedar en la impunidad. Incluso que está detectada una cuenta de banco de la que retiraron más de dos mil millones de pesos en efectivo en un solo año.

“Esos indicios son suficientes como para exigir una investigación a fondo que, como partido lo estamos haciendo”, alegó.

Cuestionado si apoyaría una ‘contrarreforma’ a la reforma educativa, Anaya dijo que es mentira que con ella se pretenda dejar en el desempleo a los maestros, pero que lo más importante y en lo que no se debe dar marcha atrás es en volver a los tiempos en los que las plazas para docentes eran hereditarias o se podían vender.

Por último, pidió que se aclaren los malos entendidos y se pueden asumir compromisos en el marco de la ley.

Alcaldes perredistas acusan al Congreso de Puebla de revanchismo político
PUEBLA, Pue.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció que por órdenes del gobernador Rafael Moreno Valle, el Congreso local rechazará cuentas públicas de ocho alcaldes perredistas –seis activos y dos que ya concluyeron su mandato–, como castigo por haber apoyado a la candidata a la gubernatura Roxana Luna Porquillo, en las elecciones del pasado 5 de junio.

Con cartulinas, los ediles se manifestaron para reprochar el apoyo de tres diputados locales perredistas a los procesos sancionadores en su contra, durante la revisión de las cuentas públicas de sus administraciones.

La dirigente estatal del PRD y diputada local Socorro Quezada Tiempo mencionó que los municipios afectados son: San Martín Totolpetec, Totoltepec de Guerrero, San Jerónimo Zayacatlán, Zayacatlán de Bravo, San Nicolás de los Ranchos, Mixtla, Piaxtla y Zoquitlán.

Indicó que pese a que los alcaldes y exalcaldes se presentaron ante el Legislativo local para solventar las irregularidades que les fueron señaladas, los diputados determinaron en Comisiones sancionarlos.

Quezada recordó que durante las campañas para la gubernatura, los alcaldes reclamaron a Moreno Valle las amenazas por parte de operadores políticos de su gobierno para que apoyaran al candidato panista Antonio Gali Fayad.

Ante estas presiones, refirió, hubo ediles que incluso organizaron un acto proselitista a favor de Gali Fayad en el que usaron los colores y logotipos del PRD, pero otros se mantuvieron leales a su partido y no cedieron.

Ahora esos ocho ediles que apoyaron a Luna Porquillo en su campaña tienen rechazadas sus cuentas públicas, y este jueves se espera que se sometan al pleno para aprobar sanciones en su contra.

La dirigente perredista lamentó que el Congreso local se convirtiera en un “garrote político” durante todo el sexenio morenovallista, donde igual se castiga a sus detractores políticos que se premia a los que se mantienen leales, como es el caso de los alcaldes de San Pedro Cholula y de Venustiano Carranza.

Por otra parte, en la sesión de este día los legisladores aprobaron una reforma al Código Penal del estado de Puebla y a la Ley Estatal del Deporte, con lo que se establecen sanciones hasta de cuatro años de cárcel contra quien incurra en actos de violencia en los estadios.

El dictamen establece una pena de seis meses hasta cuatro años de prisión, así como multas que van desde los 20 hasta 90 días de Unidad de Medida, es decir, desde mil 460 hasta 6 mil 573.6 pesos, para los aficionados que incurran en irregularidades.

“Mentira”, la privatización del IMSS e ISSSTE, insisten
El secretario de Salud, José Narro Robles; el director del IMSS, Mikel Arriola, y el titular del ISSSTE, José Reyes Baeza, reiteraron que es mentira que la universalización de los servicios de salud pública implique privatización.

"Las mentiras, porque no pueden calificarse de otra forma, de que se va avanzar en la privatización, lastiman, hacen daño, pero no dejan de ser simple y llanamente mentiras", señaló el secretario de Salud, José Narro Robles.

Durante la entrega de 465 ambulancias de urgencia arrendadas por el ISSSTE en más de 845 millones de pesos hasta 2018, señaló que el compromiso del presidente Enrique Peña y de su gobierno es "fortalecer el carácter público de nuestras instituciones" y avanzar en calidad de los servicios.

Nos gustaría a veces tener más recursos para hacer más con más, pero también comprometernos para poder hacer mejor lo que hacemos con lo que tenemos", manifestó.

En entrevista posterior, resaltó que los acuerdos para la universalización se pondrán en operación en el transcurso de este segundo semestre del año, y lo que estamos haciendo "implica coordinar nuestro trabajo, usar mejor la infraestructura entre las instituciones pública, tener intercambio de servicios".

También, "tener entre nosotros la prestación de servicios que en un lado no se da; planificar debidamente el desarrollo de la infraestructura para que no volvamos a duplicar innecesariamente y cubrir a toda la población que necesita servicios de primer nivel de atención y de hospitalización general".

Las instituciones mantienen su régimen, "no hay cambios. No hay ningún interés de privatizar servicios, si lo hay de fortalecer el sentido público de estas tres grandes instituciones", afirmó.

Señaló que el catálogo para la universalización de los servicios va muy avanzado. "Estamos incluyendo unidades de atención ambulatoria y de hospitalización. En su momento, cuando hagamos el recuento final, estaremos seguramente hablando de cerca de 700 acciones y de más de mil unidades de atención médica".

Mikel Arriola, director general del IMSS, resaltó frente a los rumores de privatización, que construirán mucho más infraestructura en 2018. En el IMSS "estamos invirtiendo 20 mil millones de pesos para 12 hospitales, 40 unidades medicas familiares y es una mentira que alguien del Ejecutivo o del Legislativo, pretenda privatizar la salud. La salud es un servicio público determinado por ley y yo no concibo un México sin que el Estado sea el prestador de los servicios de salud".

A su vez, el titular del ISSSTE, José Reyes Baeza, indicó que la entrega de las 465 ambulancias -94 ayer de manera simbólica y el resto en ceremonias posteriores en las delegaciones con que cuentan-, "permite mandar un mensaje de confianza, de que estanos administrando los recursos con pertinencia, con probidad".

Señaló que no hay nada más falso que decir que la universalización de los servicios implique privatización.

"El ISSSTE y las instituciones de seguridad social del país son y seguirán siendo públicas, gratuitas y patrimonio de los trabajadores", subrayó.

Pidió no creer "esas versiones mal intencionadas... La universalización representa coordinación de esfuerzos entre las instituciones del sector, complementando nuestra capacidad instalada... Pero nunca se pondrá en riesgo la sustentabilidad financiera de ésta ni de cualquiera otra institución de seguridad social", subrayó.

Reyes Baeza explicó posteriormente que es un gran beneficio tener ambulancias arrendadas y no propias "porque la arrendadora, además de que sustituye los vehículos después de cierto kilometraje, cierto tiempo y ciertas condiciones, les da el mantenimiento, el servicio, el registro de placas. La propia arrendadora se compromete a dar servicios durante todo el trayecto de aquí a 2018; entonces hay un beneficio sin lugar a dudas".

Nosotros, añadió, tenemos más de 200 ambulancias propias y "está bajo nuestra responsabilidad su mantenimiento y conservación. El esquema de financiamiento ha sido muy benéfico para nuestra institución", manifestó.

Revisar TLCAN traerá más “oportunidades”: Sagarpa
La revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte tendrá que orientarse a seguir introduciendo los productos agropecuarios "que tanto trabajo le cuestan a nuestra gente", dijo José Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Al término de su participación en la feria Mexico's Procesed Food Industry Summit consideró que es una buena oportunidad para mejorar dicho tratado. "Estamos en una etapa de revalorizavión de los acuerdos comerciales, por ejemplo en Europa está revisando el proceso para que los productos mexicanos accedan a ese mercado".

"Estoy tranquilo porque el mercado estadunidese y canadiense se ha ganado a pulso, por competencia y calidad. Nos ha costado 20 años ser superavitarios".

Destacó que "hay oportunidades" en caso de llevarse a cabo dicha revisión. México es un país muy sólido, "estoy convencido que el país es mejor en la competencia. Hace 20 años había muchos temores porque no teníamos la capacidad ni el nivel tecnológico, hoy las tenemos".

Puntualizó que la mayoría de los productos agropecuarios no tienen problema para exportarse. Hoy las diferencias con Estados Unidos se platican por teléfono, la relación es cordial y se ha construido confianza.

Puntualizó que por el momento no tiene una instrucción para iniciar un análisis del sector agropecuario en el marco de la revisión del TLCAN.

UAM modifica calendario para no perder el trimestre
El calendario escolar de la Universidad Autónoma Metropolitana ha sido modificado este miércoles para que no pierdan el trimestre los alumnos de las unidades Xochimilco, en paro de labores desde el 6 de julio, y Azcapotzalco, en paro del 7 al 25 de julio.

El Colegio Académico -organismo de la UAM integrado por representantes de profesores, alumnos, trabajadores y autoridades y que rige la vida institucional de la universidad- aprobó en una sesión que se lleva a cabo en la Unidad Cuajimalpa que las actividades académicas en Xochimilco y Azcapotzalco correspondientes al trimestre en curso (16-Primavera) concluyan el 9 de septiembre.

En el calendario que estaba vigente se contemplaba que las clases terminarían el 29 de julio, pero los miembros del Colegio determinaron recorrer la fecha para permitir a los estudiantes que tengan tiempo para recuperar los días en que sus escuelas han estado cerradas.

Esta modiicación no aplica para las unidades Lerma, Iztapalapa y Cuajimalpa, que no suspendieron actividades en las semanas recientes por el conflicto que aún se vive en la universidad.

Para todas las unidades de la UAM el periodo vacacional quedó sin modificaciones y será del 29 de julio al 29 de agosto, por lo que los alumnos de Xochimilco y Azcapotzalco tomarán clases a partir de ese último día al 9 de septiembre.

Los días de inscripción y reinscripción para todos los estudiantes de la UAM serán el 13 y el 14 de septiembre.

Las clases del próximo trimestre, el 2016-Otoño, iniciarán el 26 de septiembre y concluirán el 8 de diciembre.

El trimestre 2017-Invierno arrancará el 16 de enero.

ALDF llama a revisión de viabilidad de proyectos ciudadanos
A sólo cuatro días de que concluya el plazo que tienen las delegaciones políticas para validar los proyectos que presentaron los ciudadanos, para ser considerados en la consulta ciudadana de presupuesto participativo 2017, la diputación permanente aprobó un exhorto a los órganos político-administrativos para que realicen estudios multidisciplinarios con instituciones, dependencias, organismos y con personal especializado al dictaminar las propuestas registradas.

El proceso de validación de los proyectos, para la consulta que se realizará el próximo 4 de septiembre, a fin de que los ciudadanos que los propusieron puedan promoverlos entre su comunidad del 11 al 27 de agosto, inició el pasado 8 de julio.

Apenas en la sesión de este miércoles, la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana de la ALDF, la diputada de Movimiento Ciudadano, Vania Roxana Ávila García, presentó el exhorto al advertir que proyectos que obtuvieron el aval de las demarcaciones en consultas anteriores y ganaron con la votación de los vecinos, posteriormente no pudieron ejecutarse por complicaciones técnicas, financieras o legales que no habían sido consideradas por quien emitió el dictamen de viabilidad.

La misma legisladora presentó más tarde otro exhorto, también aprobado por la diputación permanente, al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa y a los 16 titulares de las delegaciones políticas para que coadyuven en la difusión de la consulta, así como de la elección de comités ciudadanos y consejos de los pueblos a realizarse en la misma fecha, a lo que están, de hecho, obligados por disposición de la Ley de Participación Ciudadana.

Vecinos de Chapultepec solicitan plebiscito para Cetram
Un grupo de vecinos solicitó al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, convoque a un plebiscito en noviembre para que sean los ciudadanos quienes decidan sobre la privatización de calles, parques, avenidas y espacios públicos; así como del Cetram Chapultepec.

Luego de entregar un oficio en sus oficinas, los vecinos señalaron que de no tener una respuesta, presentarán su solicitud al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) acompañada de las 30 mil firmas que se requieren.

Con ello, se evitaría se construya la segunda etapa de la obra en el Cetram Chapultepec, que incluye excavaciones de hasta de 20 metros de profundidad, que afectaría el edificio de la Secretaría de Salud que esta catalogado.

Hasta el momento, las autoridades capitalinas carecen del permiso del INAH para realizar la obra, porque no han podido acreditar que el terreno esta bajo su responsabilidad, y tampoco podrán mover la Fuente de Belén. Mencionaron que el amparo interpuesto tiene una suspensión provisional debido a que no han iniciado las obras.

Chofer abandona a 56 migrantes en Sonora
Caborca, Sonora. Un grupo de 54 migrantes originarios de África y dos de Guatemala, fueron abandonados por el chofer del autobús en el que viajaban por el desierto de Altar, cerca de éste municipio.

Tras un viaje de más de cinco meses, los migrantes pretendían cruzar a Estados Unidos, a través de la frontera de Tijuana, Baja California.

Los afectados dijeron que el martes pasado cerca de las 6:30 horas, el chofer del autobús que los transportaba desde Tapachula, Chiapas, se quedó dormido y perdió el control del camión, por lo que les pidió bajar de la unidad para conseguir ayuda y nunca regreso por ellos.

Elementos de la Policía Federal de Caminos los encontró sobre la carretera tres horas después y los trasladó al municipio más cercano.

Las autoridades municipales de Caborca, Sonora, les brindaron apoyo con un albergue, alimentos y un autobús perteneciente al equipo de beisbol Los Rojos de Caborca, el cual los transportó a Tijuana, Baja California.

Cabe recordar que el pasado 16 de junio, el Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró a 53 extranjeros de nacionalidad hondureña y guatemalteca en el municipio de Caborca, que fueron trasladados a la Ciudad de México para ser enviados a su país.

Los habitantes de Caborca exigieron la intervención de las autoridades, debido a que en los últimos meses se han hecho notar la concentración masiva de migrantes, fenómeno que comenzó cuando la asociación de un grupo de mujeres “Ángeles sin alas” inició actividades para brindar alimentación y vestimenta a los indocumentados.

Incendio en refinería de Cadereyta
Monterrey. Un incendio registrado en una de las plantas desulfuradoras de combustible, ubicada en las instalaciones de la refinería de Pemex, en el municipio de Cadereyta, provocó que se detonara el sistema de emergencia interno, lo que desató pánico y confusión por varios minutos entre personal operativo y administrativo del lugar, de acuerdo con versiones de trabajadores vertidas en redes sociales.

Enrique Guajardo, operador de Emergencias de Cadereyta, informó que el incendio fue controlado por elementos de la brigada interna minutos después de ser reportado y descartó un riesgo para la comunidad o al interior del complejo.

Sin embargo, a partir de las 16:00 horas los reportes en redes sociales daban cuenta de columnas de humo que se apreciaban desde diferentes puntos de ese municipio.

Hasta el momento, y de acuerdo a versiones extraoficiales, el fuego inició cerca de las 14:00 horas en una de las plantas desulfuradoras al derramarse combustible y entrar los vapores en contacto con una fuente de calor.

El pasado 19 de julio, en esa misma instalación, la superintendencia decidió realizar un “paro seguro” de labores, debido a que el afluente del río Ramos era muy bajo y les impedía bombear el agua necesaria para enfriar las calderas, lo que representaba un riesgo en la operación para producir combustible.

El paro se prolongó cinco días, hasta que el lunes la paraestatal informó que reinició operaciones el domingo 24 de julio.

Durante ese periodo, Pemex tuvo que aumentar el volumen de importación de combustible para responder directamente a las demandas de abastecimiento en los estados de Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, y parcialmente en Tamaulipas, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

El incidente de este miércoles se da en el marco del anuncio del macrosimulacro que la refinería planea efectuar mañana como parte de los planes preventivos.

Empresas mexicanas en Wall Street cierran con pérdidas generalizadas
Nueva York. Las principales acciones mexicanas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York finalizaron hoy con pérdidas generalizadas, en concordancia con la tendencia descendente que mantuvo el indicador líder de Wall Street.

El índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York registró una baja marginal de 1.58 puntos (0.01 por ciento) y se situó en 18 mil 472.17 unidades.

Los Certificados de Depósito Americano (ADR) de las principales empresas mexicanas en Wall Street concluyeron la jornada de la siguiente manera:

Los ADR de América Móvil restaron 25 centavos (2.03 por ciento) para colocarse en 12.09 dólares y los de Grupo Televisa cedieron 12 centavos (0.45 por ciento) a 26.38 dólares.

El consorcio Coca-Cola FEMSA cayó 2.61 dólares (3.31 por ciento) y se cotizó en 76.24 dólares, en tanto que Fomento Económico Mexicano (FEMSA) disminuyó 1.52 dólares (1.62 por ciento) para situarse en 92.11 dólares.

La multinacional Cemex sumó 13 centavos (1.87 por ciento) para quedar en 7.10 dólares y el Fondo México —una canasta de acciones líderes— bajó un centavo (0.06 por ciento) a 16.49 dólares.

Las acciones del Grupo Aeroportuario del Pacífico perdieron 97 centavos (0.95 por ciento) para ubicarse en 100.83 dólares.

Ingresos de las entidades, 6% arriba pese a recortes: Videgaray
Pese a los recortes presupuestales, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray aseguró que las participaciones federales para los estados se ubican “seis por ciento por arriba de lo programado y, en números absolutos, 23 mil 545 millones de pesos más”.

El funcionario habló esta noche ante la Comisión Ejecutiva de Hacienda de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), donde se ufanó de que aunque el gobierno federal "se apriete el cinturón" este año ha sido muy bueno para los ingresos de las entidades federativas y también de los municipios, ya que contarán con los recursos necesarios para cumplir con sus obligaciones en materia de infraestructura y para proveer servicios públicos y programas sociales.

Todo eso, dijo, representa una menor presión para los gobiernos estatales “y no necesitan recurrir al endeudamiento, como lo tendrían que haber hecho ante la ausencia de estos recursos excedentes”.

Videgaray atribuyó lo anterior a la implementación de la reforma hacendaria que entró en vigor hace dos años, ya que con ella, dijo, se ha registrado un incremento muy importante de los ingresos tributarios no petroleros.

Así que, mientras el gobierno federal vio mermados sus ingresos por la caída del precio del petróleo, los correspondientes a los estados “se han visto protegidos y no sólo eso, sino que han sido superiores por el buen comportamiento de ingresos tributarios como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a personas físicas y morales”.

El secretario también ponderó ante los mandatarios estatales las más recientes cifras económicas del país en materia de empleo, ventas al menudeo y crecimiento económico. “Es notable que en un entorno global tan complejo México sigue creciendo y sigue creciendo con estabilidad” dijo y refirió que los datos más recientes al respecto el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) así lo confirman.

También abundó que las ventas del comercio durante el quinto mes del año superaron las expectativas de los analistas, lo que indica que el sector continúa impulsando el mercado interno y ello se vincula a la estabilidad de precios y la creación de empleos.

Otro dato alentador que mencionó Videgaray fue la tasa de desempleo sobre la que dijo que “estamos ya en los niveles previos a la crisis de 2008, después de muchos años de estar por arriba”, mencionó que en este gobierno ya se crearon dos millones de empleos formales.

La CNTE y SG no reanudarán hoy mesa de negociación
Profesores disidentes confirmaron que este miércoles no se reanudará la mesa de negociación con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG), la cual se tenía prevista para las 11:00 horas, a fin de continuar con la agenda sobre las afectaciones en los estados por la aplicación de la reforma educativa.

En tanto, fuentes de la dependencia federal informaron que no se tenía prevista para hoy una reunión con el magisterio disidente, pese a que ayer por la noche los docentes informaron, al concluir un encuentro con autoridades federales y estatales, que continuaría la discusión este miércoles.

Integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) destacaron que durante la mañana estuvieron a la espera de ser contactados por la Comisión Nacional de Mediación, pero “no se concretó la hora para el encuentro”.

Indicaron que “estaremos atentos para una nueva convocatoria”, tras destacar que ésta podría realizarse en los próximos días, pues la fecha para dar respuesta a parte de la agenda de demandas por las afectaciones generadas por la reforma educativa a estados como Oaxaca, Chiapas y Michoacán, quedó establecida para el próximo martes, por lo que rechazaron que el diálogo con el gobierno federal “esté roto o en un impasse”.

Otorgan amparo a Rodrigo Medina, ex gobernador de NL
El juzgado segundo de distrito con sede en Monterrey, Nuevo León, otorgó este miércoles una suspensión provisional a Rodrigo Medina, la cual impide que mañana se efectúe una audiencia inicial de imputación en la que se citó como testigo al ex gobernador de esa entidad, quien está vinculado al caso de la compra y entrega de terrenos a Kia Motors.

El juzgado le impuso a Medina el pago de una garantía de 5 mil pesos para que continúe vigente esa medida protectora.

"Se concede al quejoso Rodrigo Medina de la Cruz la suspensión provisional, para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran y no sea obligado por medio de la fuerza pública a comparecer ante el juez de control del estado, ni privado ni restringido de su libertad”, resolvió el juzgado.

Crearán cómics, cine y radio para difundir el sistema de justicia penal
Documentalistas y cineastas harán uso de su creatividad para apoyar y difundir en qué consiste el sistema de justicia penal adversarial, acusatorio y oral que implementa México de manera nacional desde el pasado 18 de junio.

Por un lado, la asociación civil Mujeres en Frecuencia llevará a las pantallas de televisión y de cine al personaje "Doña Justa", que defenderá los derechos humanos de mujeres.

Por otro, la asociación Semblanza Documental Ambulante A.C., organización fundada en 2005 por Gael García, Diego Luna, Pablo Cruz y Elena Fortes, producirá espots televisivos y radiofónicos, además de cortometrajes encaminados a difundir las características del nuevo sistema de justicia penal.

Ambos proyectos forman parte de un convenio firmado entre la sociedad civil, el Projusticia del Departamento de Estado y la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (Usaid), el cual consiste en financiamiento de proyectos que pretenden acercar el nuevo sistema de justicia penal con cómics, cine y programas de radio comunitarios.

Durante una conferencia de prensa, Fortes recordó que con la cinta Presunto Culpable se logró en México influenciar a cambios radicales en el sistema penal y que de alguna manera fue referente para pasar del modelo inquisitorio al acusatorio.

"Hasta ahora existe una cultura de medios que no contempla los derechos de las mujeres, sin embargo, la cultura de los medios son un alto espectro para promoverlos, para promover la igualdad, con alfabetización, la libre expresión, el derecho a la información”, añadió.

El convenio también fue firmado por María De Los Angeles Fromow, titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), de la Secretaría de Gobernación.

Estuvieron presentes en la firma Margaret Spears, directora adjunta de la Misión Usaid en México y Bob Page, cofundador de TetraTech DPK, dedicado a proyectos en el sector de la justicia y especializado en la creación de instalaciones para juzgados.

Gobierno no comunicó lo que es la reforma educativa, dice Anaya
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya afirmó que los maestros inconformes con la reforma educativa “tienen derecho a ser escuchados por el gobierno” federal.

“Celebramos que las partes estén halando; creemos que el gobierno se tardó y fue incapaz de comunicar lo que en realidad representa la reforma”, pero “esperamos que en estas mesas se aclaren los malos entendidos y se asuman compromiso en el marco de la ley”, agregó en conferencia de prensa.

Anaya llegó a Chiapas, donde hace 36 años nació la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en gira de trabajo para reunirse con militantes de su partido. Dijo que no encontró ningún obstáculo para arribar a la capital del estado, cuyas entradas y salidas oriente y poniente fueron bloqueadas desde el martes por maestros de la CNTE; para llegar al aeropuerto Angel Albino Corzo existe otra entrada por el sur de la ciudad.

“En el caso del movimiento magisterial nuestro llamado es al diálogo; ha habido problemas graves de comunicación pues el gobierno ha sido incapaz de comunicar con claridad qué si es y qué no es la reforma”, agregó.

Sostuvo que “muchos de los que se manifiestan hoy están plenamente convencidos de cosas que no son ciertas; los han mal informado. No es cierto que la reforma implique que se cobren los libros de texto, que se cobren colegiaturas, que los padres de familia paguen la luz en las escuelas y que el objetivo sea despedir a los maestros”.

Reiteró que “el camino tiene que ser el diálogo” y “si queremos que Chiapas salga adelante tenemos que elevar la calidad de la educación”.

En otro tema afirmó que el PAN “va a ganar” las elecciones presidenciales de 2018 porque “tuvimos un gran resultado el 5 de junio y vamos a llegar en una condición inmejorable; no tenemos dudas: Si gobernamos bien los 40 millones de mexicanos que viven en estos 11 estados que tendrán gobernadores panistas, damos resultados y estamos a la altura de las expectativas de la gente, vamos a tener grandes resultados”.

Sostuvo que “el PRI se tiene que ir porque los priístas le han fallado al país; la economía no crece ni siquiera a la mitad de lo que crecía en la parte final del gobierno pasado cuando gobernaba el PAN; la seguridad se ha venido descomponiendo en todo el país, pues los homicidios aumentaron 15 por ciento; la contratación de deuda de este gobierno ha sido verdaderamente irresponsable y los escándalos de corrupción, uno tras otro”.

Peña Nieto llega a Perú para participar en cambio de poder
Lima, Perú. El presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera arribaron esta noche a la Base Aérea del Callao, en el aeropuerto internacional 'Jorge Chávez' de la capital peruana.

Peña Nieto visita Lima para participar en la ceremonia de cambio de poderes en Perú. Ollanta Humala entregará el poder Ejecutivo a Pedro Pablo Kuczynski.

Recibidos por personal diplomático mexicano y del protocolo de Perú, Peña Nieto y su esposa participaron en una cena ofrecida por Humala a las delegaciones extranjeras participantes, entre ellas los presidentes Rafael Correa, de Ecuador; Juan Manuel Santos, de Colombia; Michelle Bachelet de Chile; Horacio Cartes de Paraguay; Mauricio Macri de Argentina y el rey emérito de España, Juan Carlos I.

Mañana jueves el mandatario se incorporará a las actividades oficiales de transmisión del Mando Supremo en la sede del Congreso de la República y más tarde participará en una ceremonia de salutación en el Palacio de Gobierno y en el almuerzo que ofrece el nuevo presidente Kuczynski a sus invitados.

Antes de las 16 horas (mismo horario del Centro de México) el presidente Peña y su comitiva emprenderán un vuelo de cuatro horas a Buenos Aires, Argentina, para realizar una visita de Estado el viernes.