sábado, 16 de julio de 2016

“Nadie le quitó su tarjeta” a joven que increpó a Mancera, dice Injuve

Oficio enviado por Injuve. Foto: Especial

La directora del Instituto de la Juventud (Injuve) de la Ciudad de México, María Fernanda Olvera, aclaró que ni la dependencia, ni el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, retiraron la tarjeta de beneficiario del programa “Jóvenes en Desarrollo” al estudiante Andrés Ruiz, sino que éste “la olvidó” en el podio donde se expresó el pasado miércoles 13 de julio.

La funcionaria aseguró que tanto Andrés Ruiz como Emiliano Morales –el otro joven que se manifestó ese día frente el mandatario capitalino– continúan dentro del programa, igual que sus tutoras, Yesmín Velásquez y Leticia Morales, respectivamente.

Además, criticó que “voces con otros intereses o fines políticos” quieran aprovecharse de los jóvenes para manipularlos.

El pasado miércoles, durante la entrega simbólica de tarjetas de apoyo de dicho programa en el Teatro de la Juventud, ambos jóvenes interrumpieron el discurso de Mancera para expresar diversas inconformidades sobre su administración. Ayer, este medio publicó una denuncia del Colectivo Coletra en la que acusó que las autoridades se quedaron la tarjeta de apoyo del estudiante.

En entrevista con proceso.com.mx, la titular del Injuve dio su versión de los hechos: “el segundo chico (Andrés) cuando se levanta, se identifica con el jefe (de gobierno) y traía su tarjeta en la mano. Se la da al jefe de gobierno, pero la tarjeta se quedó ahí en el podio, nadie la recogió. Y el joven se fue sin su tarjeta. Él perdió su tarjeta. Nadie se la quitó”.

Olvera Cabrera explicó que todos los jóvenes beneficiarios del programa firman una carta compromiso en la que les informan que “cuando su tarjeta se extravía o se la come el perro o se las roban, ellos tienen la obligación de ir al Injuve para reposición y en media hora se les imprime y se las da en mano. Ellos la firman de recibido. El joven (Andrés) lo sabe, no entiendo por qué no ha ido por ella”.

No obstante, añadió que ayer viernes 15, personal de la dependencia fue a la casa de Ruiz para entregarle un oficio en el que se le informó que no está dado de baja del programa y que debía ir a recoger su documento de inmediato. Como el estudiante no estaba en su domicilio, la recibieron sus familiares.

La funcionaria agregó que este sábado buscaron a Andrés Ruiz en las caravanas culturales del Injuve en Tláhuac –donde se tiene que presentar cada sábado como parte de sus obligaciones por ser beneficiario del programa— para entregarle su tarjeta. No obstante, informó que el joven prefirió recibir el documento hasta reunirse personalmente con la titular del Instituto.

Intereses políticos detrás de joven, acusa

María Fernanda Olvera reiteró que en ningún momento el Injuve tuvo la intención de censurar a los jóvenes que se manifestaron frente al jefe de gobierno. “Estaríamos violando sus derechos”, dijo.

No obstante, acusó que esta situación se presta a que voces “con otros intereses” señalen a la dependencia.

Y aseguró: “La ciudad atraviesa un momento político muy diverso, hay muchas voces. Mi prioridad es el derecho de los jóvenes. No se vale que personas con fines políticos o mediáticos quieran hacer ver que el Injuve está reprimiendo un derecho. Yo soy la primera que defiende su derecho a la libre expresión”.

Según la funcionaria, “el hecho de decir que el Injuve le retiró el apoyo alguien tiene una clara intención de golpear al instituto”, pero omitió decir los nombres de a quienes acusa.

Respecto a los señalamientos del Colectivo Leer Conocer (Coletra), al que pertenece Andrés Ruiz, en el sentido de que Guillermo Galindo, director de Vinculación y Enlaces Estratégicos del Injuve, dijo al estudiante luego de la protesta “¡Ya ves, es lo que te buscas por andar diciendo cosas que no debes” y “mejor ya vete, eso te mereces”, la titular del Injuve negó tales afirmaciones y dijo que tiene plena confianza en el funcionario con el que ha trabajdo desde hace más de tres años.

Por último, la titular del Injuve informó que el próximo viernes 22 de julio –luego de que regrese de Nueva York, a donde dará una conferencia sobre empoderamiento de los jóvenes en un foro de la ONU–, recibirá en sus oficinas a los estudiantes Andrés Ruiz y Emiliano Morales y a sus tutoras, para que manifiesten sus inquietudes y demandas.

“Me van a decir qué pasó, vamos a dialogar y ver como podemos canalizar sus inquietudes”, concluyó.




Fuente: Proceso| SARA PANTOJA