lunes, 18 de julio de 2016

Prepara Duarte su retiro... en Houston| No pagaremos impuestos para que Duarte los destine a pagar sus deudas, advierte IP de Veracruz


Duarte niega haber comprado inmueble millonario en Houston

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, negó haber adquirido una propiedad en el fraccionamiento de lujo de The Woodlands, en la ciudad de Houston, Texas, pese a que el exclusivo club le dio la bienvenida a él y a su esposa Karime Macías. 
A través de su Twitter, Duarte de Ochoa rechazó poseer una casa aledaña al Woodlands Country Club, que en su revista interna dio a conocer la incorporación del priista.
De acuerdo con el mandatario saliente veracruzano, quien será relevado en tres meses más por el panista Miguel Ángel Yunes Linares, lo que compró en el prestigiado club, fue una acción y no un terreno para construir una casa.
En dicho fraccionamiento las casas están valuadas por  entre 400 mil y 3.5 millones de dólares, de acuerdo con Matías Bulox, de la agencia de Bienes Raíces Tamborrel Properties, según  publica el diario El Financiero.

No pagaremos impuestos para que Duarte los destine a pagar sus deudas, advierte IP de Veracruz

Empresarios de Veracruz dijeron, en un desplegado dirigido al Gobernador Javier Duarte y a los diputados del Congreso de Veracruz: “No pagaremos más este impuesto”. El objetivo, dijeron, “es comprometer durante varios años los montos de ese impuesto recaudado para fines distintos para el que originalmente fue creado”, como el pago de los adeudos que tiene el Gobierno de la entidad.

Ciudad de México, 18 de julio (SinEmbargo).– La iniciativa privada en Veracruz se pronunció en contra del impuesto del 3 por ciento que se pretende aplicar sobre la nómina y reiteró al Gobernador Javier Duarte de Ochoa y a los diputados locales que no pagarán ese gravamen, debido a que será usado para pagar las deudas del Gobierno Estatal y no para la construcción de infraestructura, inversión para la que inicialmente fue creado.

En un desplegado difundido en la prensa local, los empresarios manifestaron su inconformidad con las iniciativas enviadas por Duarte al Congreso estatal, tras afirmar que lesionan “gravemente las finanzas del estado”.

Sin importarles si en la sesión plenaria del próximo martes la legislatura local apruebe o no el uso de este recurso en el pago de deudas, como pretende el gobierno estatal, los empresarios decidieron no pagar nada más a la actual administración.

“Al Gobernador del estado, Javier Duarte, y a los diputados del Congreso de Veracruz reiteramos que no pagaremos más este impuesto. Decimos no a la iniciativa del 3 por ciento en la nómina, ya que el objetivo es comprometer durante varios años los montos de ese impuesto recaudado para fines distintos para el que originalmente fue creado”, señalaron.

Los empresarios condicionaron el pago del impuesto hasta que sea cubierto el adeudo que tiene el Gobierno estatal con el Fideicomiso que se creó para administrar el impuesto del 3 por ciento y a que el destino de los montos que se recauden sea para obra e infraestructura que permita la reactivación de la economía del estado de Veracruz.

“A los diputados locales les exigimos que cumplan con el deber que les otorga su encargo y sirven a los intereses del pueblo de Veracruz y no a los intereses de unos cuantos”, exigieron.
El desplegado fue firmado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y las cámaras nacionales de Comercio (Canaco), de la Industria de la Transformación (Canacintra), de Autotransporte de Carga (Canacar), de la Industria de Restaurantes (Canirac), y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
desplegado
El próximo 19 de julio el Congreso local determinará si aprueba la iniciativa enviada por el Gobernador para usar el dinero de ese impuesto al pago de deudas.

De acuerdo con los diputados panistas, entre las empresas a las que se les pretende pagar el adeudo, figuran las “fantasmas” detectadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La Secretaría de Finanzas y Planeación estatal ha negado que estas empresas estén en la lista de las que se pretende pagar con el dinero del impuesto a la nómina.

BUSCAN UTILIZARLO PARA PAGAR DEUDAS DEL GOBIERNO

Previamente, el presidente de la Canaco en Xalapa, Gerardo Libreros Cobos, dijo a medios locales, que se trata de ente cuatro y cinco mil los agremiados que se encuentran en disposición de no pagar el impuesto.

El dirigente dijo que “la cámara está a favor de esta mediad siempre y cuando no aprueben los diputados estos fideicomisos que pretenden afectar las recaudaciones del impuesto al 3 por ciento a la nómina”.

“El Fideicomiso del 2 por ciento a la nómina nació para impulsar la infraestructura del Estado, no para pagar la deuda”, criticó Gerardo Libreros.

Alertó que el Gobierno del estado de Veracruz busca pagar a sus acreedores en un plazo de cuatro a cinco años, durante los cuales los recursos del impuesto estarían comprometidos. Dijo que tampoco se sabe su los adeudos que se busca sean cubiertos con este fideicomiso incluyen a las empresas “fantasma”.

“Nosotros responderemos por nuestros socios y estamos sabidos de que nosotros entregamos, que los productos se surtieron, que las empresas son reales, no tenemos ninguna duda respecto a nuestros agremiados”, señaló.

Sin embargo consideró que “lamentablemente todo lo que se maneja en el Gobierno tiene un claroscuro y no hay certeza, por un lado dicen una cosa, por otro dicen otra, no tenemos acceso a la información de que esas empresas que aparecen ahí están legalmente constituidas como debe ser y que hayan surtido los bienes y servicios que dicen que se les deben”.

El pasado sábado, el presidente de la Coparmex en Xalapa, Octavio Augusto Jiménez Silva alertó que en Veracruz “la olla exprés es por reventar”.

En declaraciones difundidas por medios locales, Jiménez Silva anunció que la Coparmex se uniría a la propuesta de no pagar el impuesto del 3% a la nómina pues coincidió en que ese impuesto, ahora de 2%, fue creado para infraestructura y no para el pago de deuda.

“Nos sumamos, al apoyo total al sector empresarial, porque estamos totalmente en contra de que el fideicomiso que buscan crear sea para el pago de duda. No se creó el 2% a la Nómina para el pago de la deuda, sino para crear infraestructura”, dijo.

LAS DEUDAS DE DUARTE: SALUD, POLICÍA, OBRAS…

De acuerdo con un informe del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), entregado al Congreso de Veracruz, y al cual el medio Blog Expediente tuvo acceso, diversas dependencias del Gobierno de Javier Duarte de Ochoa tienen deudas por miles de millones.

El Gobierno de Veracruz adeuda 400 millones 146 mil pesos a medios de comunicación, periodistas, agencias informativas, diarios locales y nacionales, publicistas y encuestadoras que Javier Duarte de Ochoa busca se liquiden con recursos del 3 por ciento a la nómina.

El manejo de la publicidad por parte del Gobierno de Veracruz no ha sido cosa pequeña. Cuando Gina Domínguez asumió la responsabilidad como directora de Comunicación Social con la administración de Javier Duarte, esa oficina apenas tenía un presupuesto de 50 millones de pesos.

Así consta en la Ley de Egresos para el estado de Veracruz 2011. En cambio, el mismo documento, para el 2016, dice que esa Coordinación ejercerá 304 millones de pesos, de los cuales, 124 millones serían destinados a difusión de la obra del Gobierno del Estado.

Por su parte, Arturo Bermúdez Zurita pronto dejará la Secretaría de Seguridad Pública sumida en el descrédito… y con una deuda de al menos 1 mil 450 millones de pesos.

La dependencia a su cargo adeuda facturas por energía a la Comisión Federal de Electricidad, las del agua potable para las comandancias en las ciudades más importantes, la comida para los policías, las botas, los uniformes, las municiones; e incluso le debe sumas millonarias a Telcel, a las abastecedoras de comida y al Instituto de Pensiones del Estado, a quien le adeudan 35 millones de pesos. Es más: le debe hasta a la Marina Armada de México.

Tampoco la Secretaría de Salud se ha salvado del colapso del Gobierno de Javier Duarte. Esa dependencia tiene deudas con proveedores por 1 mil 287 millones 709 mil 535 pesos lo que la convierte en la tercera más endeudada de la entidad y todo apunta que esto se debe al mal manejo de los recursos públicos.

Los dos ex secretarios de Salud de Javier Duarte de Ochoa, fueron dados de baja del Gobierno estatal por presuntas irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación, y sus acciones mantienen colapsado al sistema de salud veracruzano con la falta de medicamentos en clínicas y hospitales, carencia de equipo especializado para tratamientos médicos, doctores y enfermeras sin base y mal pagados, y lo peor, hospitales que no están terminados, son el puro cascarón.

Entre las deudas que la SSa mantiene con proveedores, destaca la registrada con Tiendas Soriana, cercana a los 500 millones de pesos, siendo así el proveedor al que más se le debe en todo el esquema del Gobierno del estado.

Por otra parte, el sexenio de Javier Duarte se ha caracterizado por el arranque de obra, la colocación de la primera piedra… pero no por la entrega. En tanto, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) veracruzana debe a contratistas y proveedores facturas por 1 mil 148 millones 637 mil 896 pesos. Entre la deuda registrada resaltan 299 millones 774 mil pesos de “obras varías para los Juegos Centroamericanos” de América y el Caribe celebrados en 2014. Se trata de obras en Veracruz, Coatzacoalcos, Córdoba, Xalapa, Tuxpan , Veracruz y Boca del Río, en donde se acondicionó o construyó infraestructura deportiva como canchas, estadios, un velódromo (Xalapa) y pistas para patinaje.

Fuente: 24 Horas| La Redacción| Sin Embargo| La Redacción