jueves, 21 de julio de 2016

Aristegui denuncia “acoso y persecución judicial” por “Casa Blanca” (Video)| “No es un caso de censura”, afirma MVS sobre demanda contra Aristegui

La periodista Carmen Aristegui denunció este jueves que “se intensificó el acoso, el hostigamiento y la persecución judicial” por la investigación de la “Casa Blanca” de Enrique Peña Nieto.

“En las últimas semanas se han acumulado en nuestra contra varias demandas judiciales que llegan a niveles insospechados”, detalló en un video de poco más de 7 minutos de duración.

En este mensaje difundido por Aristegui Noticias, revela que “se pretende, por la vía judicial, mutilar el libro La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto, exigiendo la eliminación de su prólogo.
Se demanda a quien lo escribió y a la editorial que se atrevió a publicarlo”.

Ante ello pregunta al presidente Peña “¿Pide perdón por la Casa Blanca pero se sigue persiguiendo a los periodistas que la investigaron?”.
Antes, en conferencia de prensa, Aristegui informó que Joaquín Vargas, presidente de MVS Comunicaciones, presentó una denuncia por daño moral contra ella y la editorial Random House Mondadori, por la referencia a su persona que aparece en el prólogo del libro “La Casa Blanca de Peña Nieto”.

Random House y Aristegui acusan intento de censura

La editorial Random House y la periodista Carmen Aristegui denunciaron este jueves un intento de censura al libro La Casa Blanca de Peña Nieto, una investigación periodística sobre una lujosa propiedad de la esposa del presidente comprada a empresarios que obtuvieron contratos de obras públicas.

Joaquín Vargas, presidente del grupo de comunicación MVS, interpuso una demanda por "daño moral" contra Aristegui y la editorial a la que solicitó retirar el prólogo del libro firmado por la periodista mexicana y que se le ofrezca una disculpa pública.

Para el director editorial de Random House, Ricardo Cayuela, la demanda es algo totalmente "inédito" y un acto de "censura" a una parte del libro que la propia casa editorial solicitó a la periodista para contextualizar una "investigación ejemplar".

Hay "un tufillo de inquisición" y de "totalitarismo" cuando "se pretende prohibir un prólogo", dijo Aristegui que exigió que cese el “acoso” y la “persecución” de los periodistas independientes que lo único que quieren es trabajar en libertad.

El libro, firmado también por Daniel Lizárraga, Rafael Cabrera, Irving Huerta y Sebastián Barragán, todos colaboradores de Aristegui y del que se han vendido 15 mil ejemplares, denuncia un presunto conflicto de intereses del presidente Enrique Peña Nieto.

La ‘Casa Blanca’ la adquirió Angélica Rivera en condiciones favorables a Grupo Higa, de Juan Armando Hinojosa Cantú, que obtuvo diversos contratos del Gobierno federal y también del Gobierno del Estado de México cuando Peña era mandatario.

Debido al escándalo que provocó el caso el propio presidente pidió el lunes perdón a los mexicanos y aseguró que aunque no violó ninguna ley cometió un "error" por generar una percepción de corrupción.

"En carne propia la sentí sí, la irritación de los mexicanos, la entiendo perfectamente; por eso con toda humildad les pido perdón, les reitero mi sincera y profunda disculpa por el agravio y la indignación que les causé", declaró Peña Nieto.

Sin embargo, la demanda contra el prólogo del libro demuestra "cuán dócil" puede ser un medio de comunicación al poder, indicó Aristegui.
La investigación, de fines de 2014, se dio poco tiempo antes de la salida del aire del programa que la periodista tenía en la emisora de radio MVS.

Lo que derivó en una serie de procedimientos judiciales de la empresa contra la profesional y de ésta contra el Estado mexicano por no defender el derecho a la libertad de expresión.

“No es un caso de censura”, afirma MVS sobre demanda contra Aristegui

Felipe Chao, vicepresidente de Relaciones Institucionales de Grupo MVS, confirmó que Joaquín Vargas, presidente del consorcio, interpuso una demanda por daño moral contra Carmen Aristegui y la editorial Penguin Random, debido a que existen “varias imputaciones” en el prólogo del libro La Casa Blanca de Peña Nieto que la periodista debe “probar o retractarse”.

Entre esas afirmaciones, comentó Chao, está la imputación de que Joaquín Vargas “sucumbió a las componendas de poder, sin tener bases para decirlo”.

En entrevista vía telefónica, Chao subrayó que el interés de Joaquín Vargas “no es el dinero”. “Lo que demanda es que Carmen Aristegui compruebe lo que afirma o se retracte públicamente”, añadió.

En relación con la editorial Penguin Random, Vargas pide que se suprima el prólogo, escrito por Aristegui, “en tanto se resuelva el litigio”. Negó que intentaran impedir la circulación o la lectura del libro.

–Existe una coincidencia tanto de Aristegui como de la editorial de que esta demanda se trata de un intento de censura. ¿Cuál es la posición de Joaquín Vargas al respecto?

–No es un caso de censura. La relación laboral con Carmen Aristegui terminó con la demanda mercantil del 9 de abril de 2015 por cuatro razones fundamentales: uso indebido de propiedad intelectual e industrial; uso indebido de los derechos de autor; uso de recursos económicos sin facultad para ello, y por comprometer a la empresa sin autorización.

“No hay un intento absolutamente de nada relacionado con la censura. Se le pide que compruebe sus dichos o que se retracte”, advirtió.

–¿Existe una relación entre esta demanda y el discurso reciente del presidente Enrique Peña Nieto donde pide “perdón” por el escándalo de la Casa Blanca?

–No, ninguna. Presentamos la demanda hace casi dos meses.

–¿Por qué no se hizo pública?

–No la hicimos pública para que fuera el propio juez y los tribunales los que dirimieran.

Chao insistió en que no ha existido “ninguna presión” por parte del gobierno federal en la ruptura de MVS con Carmen Aristegui.




Fuente: Proceso| La Redacción|  JENARO VILLAMIL| El Financiero