sábado, 30 de julio de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 30 Julio 2016

Finlandia: México le compra equipo para espiar en celulares
Finlandia vendió simuladores de torres de telefonía celular para intervenir dispositivos móviles a México en 2014, según un reporte del Ministerio de Asuntos Exteriores del país europeo.

El documento, de 86 páginas de extensión, fechado el 14 de enero de 2015 y consultado por Apro, indica que la Unidad de Control de Exportación del Departamento de Relaciones Económicas Exteriores del citado ministerio autorizó el 11 de julio de 2014 a la empresa de tecnología Exfo Oy, filial de Exfo Inc., el envío al país de equipo modelo NetHawk F10. Su categoría de control de exportación es 5D001a y su código de identificación, FI1400031.

El Reporte 20-F de Exfo Inc., que todas las compañías extranjeras que cotizan en el mercado bursátil de Estados Unidos deben presentar sobre sus operaciones ante la Comisión de Comercio y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), fechado el 25 de noviembre de 2013 y revisado por Apro, explica que ese modelo, el NetHawk X6 y el NetHawk C2 son “herramientas de inteligencia para la policía, fuerzas armadas y otras organizaciones gubernamentales para combatir el crimen organizado y los terroristas”.

El documento finlandés –que aborda la gestión de las autorizaciones concedidas a la exportación de productos de doble uso (civil y militar)– no detalla si se analizó el impacto de su utilización sobre derechos humanos o si se sometió a investigación a la institución receptora del equipo.

En el Portal de Obligaciones de Transparencia no aparece ningún contrato suscrito con Exfo, pero la operación pudo realizarse mediante un intermediario, como suele ocurrir con la venta de programas de espionaje.

Se trata de una tecnología polémica, pues sus críticos la consideran invasiva y una amenaza para la privacidad de los usuarios de telefonía.

Conocida popularmente como “Stingray”, por un modelo fabricado por la estadunidense Harris Corporation, esos dispositivos pueden extraer información como los números de identidad del suscriptor móvil internacional (IMSI, por sus siglas en inglés), que es el número único de serie que el teléfono celular transmite de modo que el sistema detecta donde está ubicado.

Por eso, también se les conoce como “IMSI catchers” (detectores de números IMSI).

Además, pueden acceder al número de serie electrónico del teléfono, metadatos para su almacenamiento interno, interceptar el contenido de comunicaciones, rastrear y localizar un usuario de telefonía celular, propiciar un ataque de denegación de servicio móvil y obtener una clave de encriptación de comunicaciones.

Los rastreadores pueden ser instalados en aviones, helicópteros y vehículos manuales no tripulados o drones.

La torre falsa hace que los aparatos celulares cercanos a ella se conecten. Hecho esto, esos programas pueden recolectar información de identificación y localización de los teléfonos y, en algunos casos, intervenir las conversaciones, los mensajes de texto y la navegación por internet.

Otras versiones de esta tecnología son conocidas como “TriggerFish”, “IMSI-catcher”, “KingFish”, “Hailstorm”, analizadores digitales y simuladores de torres celulares.

“Los riesgos relacionados con los ‘IMSI-catchers‘ son similares a los de cualquier intervención telefónica. No debe hacerse sin una resolución de los tribunales”, alertó Tapani Tarvainen, vicepresidente de Frontera Electrónica Finlandia, en entrevista electrónica con Apro.

Envíos “controlados”

El Arreglo de Wassenaar sobre Controles a la Exportación para Armas Convencionales y Bienes y Tecnologías de Uso Dual, al cual están adscritos 41 países –entre ellos, Finlandia y México–, obliga a los fabricantes de esa tecnología a obtener una autorización de exportación de sus gobiernos con el propósito de garantizar que su utilización tendrá fines legítimos y no devendrá en actos de represión contra la población o en violaciones a derechos humanos.

Los “IMSI-catchers” están incluidos en la parte 1 sobre telecomunicaciones de la categoría 5 de la Lista de Bienes y Tecnologías de Uso Dual o Lista Básica del arreglo, vigente desde 1996 y que consta de nueve categorías para la Lista Básica y 22 para la Lista de Municiones.

Esos requerimientos adquieren relevancia en casos como el de México, que vive una crisis de derechos humanos por las elevadas cifras de ejecuciones, desapariciones y casos de tortura y por la cual la utilización de esos equipos entraña la agudización de esos flagelos.

Exfo, cuya oficina central se sitúa en la ciudad finlandesa de Oulu y tiene una división en Québec (Canadá), consiguió 16 licencias de exportación hacia México, de un total de 673 avaladas en 2014.

Un folleto promocional de Exfo, consultado por Apro, indica que esta compañía fabrica programas para el análisis de señales de redes, interrogación móvil, hallazgo de dirección física e intercepción móvil en marcha. Para ello, ofrece simuladores de torre celular con espionaje por áreas, bloqueo de servicio móvil y capacidades de interceptación en formatos portátil y vehicular, lectores (scanner) de celular y de detección en tamaño no detectable modelo C2 y redes de alta velocidad de despliegue rápido en el terreno modelo X6.

México es el mayor comprador de equipo espía en América Latina, al adquirir software de intervención de llamadas, de correos electrónicos, mensajes de texto, navegación por web, a empresas como la italiana Hacking Team, la inglesa FinFisher, la estadunidense Verint y la rusa Speech Pro, entre otras.

Exfo recibió también aval el 18 de julio de 2014 para enviar a México un lector móvil FX, clasificación A001f2 y código de identificación, FI14000330. Además, el gobierno finlandés la autorizó a vender el 4 de marzo y el 19 de junio de ese mismo año actualizaciones para el aparato F10.

El Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) ha utilizado los simuladores para rastrear y ubicar teléfonos y usuarios desde al menos 1995.

La Asociación Americana para las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) ha identificado 66 agencias gubernamentales en 24 estados y el distrito de Columbia que utilizan esa tecnología.

En marzo último la Corte de Apelaciones Especiales del estado de Maryland revirtió un fallo de un tribunal estatal, al considerar que el uso de los simuladores de torres celulares sin orden judicial viola la Cuarta Enmienda, que garantiza la privacidad de los ciudadanos estadunidenses.

En México se desconoce la forma en que las autoridades han utilizado esa tecnología y quiénes han recurrido a ella.

Para Tarvainen, es importante conocer “las justificaciones hechas para respaldar el permiso de exportación” ante las condiciones implícitas en el Arreglo de Wassenaar ante la amenaza de usos autoritarios y de violaciones masivas a derechos humanos.

Ante el debate suscitado en Estados Unidos, el FBI y el Departamento de Justicia instituyeron desde 2014 políticas internas de modo que todos los usos de la tecnología deben basarse en una orden judicial

En el artículo “La tecnología Stingray y las expectativas razonables de privacidad en el internet de tod”, publicado el 31 de marzo último en la revista estadunidense Federalist Society Review, Howard W. Cox, profesor adjunto de informática forense en la Universidad George Washington, escribió que “el debate debe enfocarse en si hay o no una necesidad de crear un derecho estatutario de privacidad en el tema, junto con controles apropiados sobre el acceso gubernamental a esos datos”.

El exfiscal y exfuncionario de inteligencia de alto rango señaló que “algunos tribunales han sugerido que estos y otros temas de privacidad relacionados con las comunicaciones electrónicas en el siglo XXI son mejor resueltos a través de las acciones legislativas en vez de medidas judiciales”

Adquisiciones opacas

México también ha hecho negocios con Harris Corp, aunque los registros no son claros respecto a si compró “IMSI-catchers” a esa compañía, con sede en Melbourne (Florida).

La Secretaría de Marina (Semar) adjudicó de forma directa seis contratos, de los cuales tres consistieron en la adquisición de equipos de comunicaciones marinas. Pero los tres restantes llaman la atención por la vaga descripción de los dispositivos obtenidos.

El contrato 699791, celebrado el 27 de febrero de 2015, trata de la compra de equipos y aparatos de comunicaciones y telecomunicaciones por 575 mil 912.7 dólares, signado con la División de Comunicaciones de la transnacional estadunidense.

El contrato 716336, rubricado el 23 de marzo de 2015 con esa misma filial, es igualmente ambiguo respecto a su objeto, pues alude a “material eléctrico y electrónico” por 280 mil 174.5 dólares.

Menos vago es el documento 716318, firmado también el 23 de marzo del año pasado, por la adquisición de equipos y aparatos de comunicaciones y telecomunicaciones por valor de 519 mil 704.98 dólares.

Además, la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) obtuvo de la División de Comunicaciones de Harris Corp. refacciones para equipos tácticos en alta frecuencia por siete millones 136 mil 304.53 dólares, según el contrato 4510000229 del 11 de julio de 2014.

Pobladores reportan 20 muertos tras balacera en La Montaña de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro.- Habitantes del municipio de Ahuacuotzingo reportaron a autoridades municipales una balacera que presuntamente dejó una veintena de personas muertas en esta zona de la región de La Montaña de Guerrero.

El hecho ocurrió en las inmediaciones de los poblados El Naranjo y Linderos, en los límites de los municipios de Chilapa, Zitlala y Olinalá, indican reportes oficiales consultados por Proceso.

Los mismos informes refieren que, en la mañana, habitantes de esa zona alertaron a la Policía Municipal sobre el hecho violento y que en el lugar había 20 personas muertas, pero hasta la tarde de este sábado ninguna autoridad había llegado a los poblados para verificar el reporte de los habitantes.

Consultado al respecto, el vocero de Seguridad en la entidad, Roberto Álvarez Heredia, informó que el reporte que tenían era que ayer por la noche se realizó una fiesta que culminó en una balacera entre pobladores de esa región, aunque aclaró que no tenían certeza del número de víctimas fatales y lesionados.

El vocero confirmó que la Policía Federal (PF) no estaba presente en la zona, así como ninguna autoridad estatal y municipal pero que estaban organizando un operativo para ingresar al punto de referencia.

Álvarez Heredia explicó que la PF es la corporación encargada de la seguridad pública en esta franja de la entidad colapsada por la narcoviolencia y dijo que en el transcurso de este día van a emitir un comunicado oficial en cuanto las autoridades hagan presencia en las comunidades y confirmen el número de muertos y lesionados, así como las causas específicas de la balacera.

Líder de la CNTE sale de la cárcel después de nueve meses
OAXACA, Oax.- A nueve meses de su detención, el líder del sector estatales de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Efraín Picazo Pérez, abandonó la madrugada de este sábado la Penitenciaría delestado al obtener su libertad bajo caución.

Al salir, Picazo Pérez declaró: “En estos casi nueve meses (preso), cuatro en el Altiplano, cuatro meses y medio en Mengolí Miahuatlán y 15 días en la Penitenciaría, demostré que no nos doblegamos, que seguimos siendo firmes, quenuestros pensamientos siguen siendo limpios y nuestros pasos seguirán siendo sólidos”.

El líder de la CNTE aseguró que no se rendirán en su lucha “porque luchamos por las cosas justas, siempre luchamos por un mejor porvenir y esos ideales están por encima de las rejas, de la represión, la intimidación y latortura”.

Y agregó: “Hoy nuevamente regreso con los míos para seguir luchando en la congruencia y con la sonrisa combativa. Regresé con el puño izquierdo en alto y esto es ‘hasta la victoria siempre’”.

Picazo Pérez fue detenido el 29 de octubre de 2015 por delitos federales por la toma de instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex), como la refinería Antonio Dovalí, en Salina Cruz, y el centro de distribución y almacenamiento El Tule.

Según la Procuraduría General de la República (PGR), Picazo Pérez forma parte del ala radical de la Sección 22 y participó de manera activa en las movilizaciones, coordinó acciones contundentes para la toma de gasolineras y casetas de peaje, instalaciones gubernamentales y vehículos.

Además, lo vinculan a Norma Cleyver Cruz Vázquez, Eligio Gómez Hernández, María del Carmen López Vásquez La Jicayana, Othón Nazariega Segura y Adán Mejía, líder de la Uniónde Artesanos Comerciantes de Oaxaca en Lucha (UACOL).

De acuerdo con el expediente, desde julio de 2015 Efraín Picazo participó en las acciones (toma de instalaciones del INE, gasolineras y el Aeropuerto Internacional de Oaxaca Benito Juárez), convocadas por laSección 22 de la CNTE, en el marco del “boicot electoral del 7 junio”, en el estado de Oaxaca.

Y encabezó, en junio de 2015, una brigada de 150 personas, entre integrantes de la sección 22 de la CNTE, Frente Popular Revolucionario y UACOL, quienes desalojaron a 12 elementos del Ejército Mexicano, quienes resguardan las instalaciones del Consejo Distrital 04, con cabecera en Tlacolula de Matamoros.

En los últimos días, fueron liberados Othón Nazariega, Roberto Abel y Aciel Sibaja, sin embargo, siguen recluidos en el Centro Federal de Readapatción Social (Cefereso) número 13, en Mengolí de Morelos, en Miahuatlán, Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricárdez, secretarios General y de Organización, respectivamente.

Sancionan a excolaborador del “góber precioso” con casi 20 mil mdp
PUEBLA, Pue.- El Congreso local impuso una sanción económica de casi 20 mil millones de pesos en contra de José Alfredo Arango García, extitular de la Secretaría de Salud en el gobierno de Mario Marín Torres.

El Poder Legislativo estatal inició el procedimiento por daño patrimonial de 6 mil 658 millones 675 mil 474.93 pesos; asimismo, impuso una sanción económica por 13 mil 317 millones 350 mil 949.86 pesos, lo que da un total de 19 mil 976 millones 26 mil 424.76 pesos.

Las supuestas irregularidades detectadas en contra del funcionario marinista corresponden al ejercicio fiscal 2010 de la Secretaría de Salud del estado, más de cinco años después de que concluyó el sexenio del llamado góber precioso y ya cuando está por concluir la administración del panista Rafael Moreno Valle.

De enero de 2012 a diciembre de 2013, Arango García estuvo en prisión por el delito de enriquecimiento ilícito al detectarles bienes y cuentas bancarias por más de 54 millones de pesos, pero fue liberado luego de que un juzgado le diera el beneficio de la libertad bajo fianza mediante el pago de 1.5 millones de pesos.

Al concluir este viernes el segundo periodo ordinario de sesiones, los legisladores aprobaron por mayoría el dictamen que presentó la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Comisión Inspectora sobre la Resolución de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades en contra de Arango García.

Además de la sanción económica, se aprobó inhabilitar al exfuncionario marinista para ocupar algún cargo público por un periodo de 12 años.

Según el dictamen, las irregularidades detectadas corresponden a gastos que no están respaldados con documentación, obras sin fianzas, falta de contratos y la inexistencia de padrón de contratistas, entre otras.

Cuando faltan sólo seis meses para que concluya el sexenio de Moreno Valle, sólo Arango García ha estado encarcelado por supuestos actos de corrupción cometidos durante la administración del exgóber precioso.

Igual se inició un procedimiento penal en 2012, también por supuesto enriquecimiento ilícito, en contra Javier García Ramírez, exsecretario de Obras Públicas, pero hasta la fecha se encuentra prófugo. En abril de este año corrió el rumor de que había sido detenido en París, Francia, sin embargo, la versión resultó falsa.

Minera canadiense logra amparo para proyecto en La Paz, BCS
La minera La Pitalla, que pretende instalarse en San Antonio, al sur de La Paz, Baja California Sur, consiguió que una Corte federal otorgara un amparo en contra del resolutivo negativo de la Semarnat.

La trasnacional Argonaut Gold destacó lo anterior en un comunicado emitido desde sus oficinas en Toronto, en la provincia de Ontario, Canadá.

El consorcio minero explicó: “El 2 de agosto de 2012 a la compañía se le rechazó la manifestación de impacto ambiental (MIA) del proyecto de San Antonio (documento que revisó la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental), debido en parte a un problema local de zonificación”.

Y precisamente el ayuntamiento de La Paz reconoció que La Pitalla se contraponía al Plan de Desarrollo Urbano del municipio, por lo que la minera busca ampararse también por esto.

“La compañía ha recibido una copia de la sentencia de la Corte Federal de Apelaciones, donde estable en su conclusión que el actual Plan de Desarrollo Urbano para el municipio de La Paz (‘plan de zonificación’) no se ha establecido correctamente, y por lo tanto no debería haber sido utilizado como un criterio en la revisión de la MIA para el proyecto San Antonio”, resaltó la empresa.

No obstante, la compañía reconoció que “no hay ninguna garantía de que los permisos serán emitidos de forma inminente y que el proyecto sigue estando sujeto a los procesos de regulación de duración incierta”.

Compañía Mineral La Pitalla SA intentó en 2012 anular la decisión de la Semarnat, pero el 10 de abril 2014 fue notificada del recurso de anulación del dictamen de la dependencia federal en la que negó la MIA con clave 03BS2011M0012.

Por ello, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la dependencia decidió cancelar el permiso por ubicarse el proyecto –San Antonio– en la UGA U29, delimitada en el apartado de “Protección ecológica de aprovechamiento y sin aprovechamiento industrial”, del Programa de Desarrollo Urbano de La Paz.

Por su parte Pete Dougherty, CEO de Argonaut Gold, declaró que “estamos encantados con el resultado de la sentencia, lo que confirma nuestra creencia de que el plan de zonificación local no debería haber impedido la concesión de permisos del proyecto San Antonio. Este fallo no significa que se conceden nuestros permisos, pero proporciona la base de la comprensión de todos los involucrados en el proceso de permisos, vamos a seguir para participar y trabajar en estrecha colaboración con todas las partes interesadas para avanzar en el proyecto de San Antonio”.

Asesinan a empleado de PGR en su casa de Guadalupe, NL
MONTERREY, NL.- Un empleado de la delegación estatal de la PGR fue asesinado a balazos en la cochera de su domicilio esta tarde, en el municipio conurbado de Guadalupe.

La víctima, identificada como Juan Sousa, se desempeñaba en el área administrativa de la dependencia federal, ubicada en el municipio de Escobedo, revelaron fuentes cercanas a la investigación.

La ejecución ocurrió a las 14 horas en el domicilio de la víctima, en la calle Humberto Romo casi esquina con Vista Grande.

Sousa se aprestaba a sacar su camioneta cuando fue baleado a quemarropa por un hombre que había descendido de un auto.

El pistolero le dio cinco balazos, incluido el tiro de gracia.

De acuerdo con las primeras versiones, la madre de Sousa atestiguó la ejecución del empleado de la PGR.

Abogados presentan demanda por bursatilización de 6 mil mdp en Chihuahua
CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Un grupo de 15 abogados presentó una demanda civil ante la justicia federal, contra las empresas autorizadas para bursatilizar los seis mil millones de pesos aprobados por el Congreso del estado la semana pasada al encontrar 20 irregularidades en la creación de dichas empresas y el decreto aprobado por los legisladores.

El abogado Saúl Martínez Natera dio a conocer que decidieron investigar la situación de dicha bursatilización, por la falta de transparencia del gobierno actual en cuanto a la deuda pública que ha incrementado considerablemente y porque les pareció extraño que a 68 días de que inicie la siguiente administración gubernamental, pidan por adelantado los seis mil millones de pesos, de los que tres mil millones serán destinados a pagar a proveedores.

El Congreso del estado aprobó bursatilizar los recursos a través de dos empresas paraestatales, llamadas Fibras Estatal SA de CV e Inversiones Carreteras Chihuahuenses, SA de CV y no por licitaciones para proveedores oficiales que pueden realizar los servicios que requiera el gobierno estatal.

Martínez Natera cuestionó por qué el gobierno estatal solicitó dinero para pagar proveedores, cuando se supone que una vez que licitan obras o servicios, deben emitir un oficio de solvencia presupuestaria como requisito, y ahora argumentan que requieren la deuda para pagar a los proveedores.

Declaraciones de Duarte no se publicarán en #3de3 para no interferir investigación
Tras analizar las condiciones jurídicas y mediáticas en las que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, envió sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y Transparencia Mexicana decidieron no publicarlas en la plataforma www.3de3.mx, hasta que haya una resolución judicial de las investigaciones vinculadas con su administración.

En un comunicado, ambas organizaciones dieron a conocer que analizaron “las implicaciones de la publicación de las declaraciones para el derecho a saber de los veracruzanos y la opinión pública nacional, las implicaciones en materia de derechos humanos y debido proceso judicial, y la presunción de inocencia”.

Luego de revisar “todos los ángulos de la situación” de Duarte, apuntaron, “se tomó la decisión de evitar que la plataforma o la publicación de las declaraciones interfiera en forma alguna con el proceso de investigación en curso”.

Por ello, no se subirán a la plataforma las declaraciones hasta no conocer las resoluciones judiciales finales por las autoridades correspondientes.

Las organizaciones civiles informaron que el gobernador de Veracruz se encuentra en su legítimo derecho de publicar esa información en otros espacios y plataformas para conocimiento, análisis y valoración de la ciudadanía veracruzana, y de la opinión pública nacional.

Horas antes de difundir el comunicado, Juan Pardinas, director general del Imco, ya había adelantado que no aceptarían “los documentos que da por buenos el gobernador” en cuanto a la declaración 3de3, debido a la existencia de una investigación en curso por parte de autoridades federales, cuestionando precisamente su veracidad.

“Resolviendo este complicado entuerto, el que nos puso el todavía gobernador de Veracruz, que, coincido, si México es un país violento con una economía que no crece lo suficiente, en buena medida se explica por personajes tan nefastos como Javier Duarte”, apuntó.

Por ello, dijo, se debe dar una respuesta institucional. “Nunca nos habíamos enfrentado a un caso así y hemos decidido las dos instituciones no aceptar los documentos que da por buenos el gobernador”.

Pardinas sostuvo que por primera vez desde el nacimiento de la plataforma 3de3 se están enfrentando a un caso que está siendo investigado tanto por la Procuraduría General de la República (PGR) como por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en casos asociados al patrimonio del mandatario veracruzano, “(Javier Duarte) nos trata de presentar una declaración a media investigación”, subrayó.

El pasado miércoles 27, Javier Duarte hizo pública su declaración patrimonial, en la que declaró ante el SAT ingresos anuales por 2 millones 272 mil 54 pesos. Además, registró una donación de joyas y monedas con un valor de 2 millones 50 mil pesos.

Nuño pide “tolerancia” a opositores a la reforma educativa
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, advirtió que la propuesta de Modelo Educativo presentada por el gobierno federal enfrentará obstáculos, y pidió “tolerancia” a sus opositores.

En conferencia de prensa al término del Foro de Consulta sobre el Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria SEP-INEE, en las instalaciones del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, se escuchó al funcionario:

“Todo cambio, en particular un cambio tan profundo, como es toda la reforma educativa, y el modelo (educativo) que se deriva de la propia reforma, enfrenta y va a seguir enfrentando muchos obstáculos (porque) hacer transformaciones profundas implica cambiar el status quo.

“Aunque será un proceso complejo, es algo que tenemos que hacer como país. Es nuestra responsabilidad”, subrayó.

Llega a México, en visita de estado, gobernador general de Australia
Para realizar una visita de Estado que concluirá el 2 de agosto, hoy llegó a México el gobernador general de Australia, Sir Peter Cosgrove, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Destacó que el próximo lunes será recibido por el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, en donde revisarán la relación bilateral y analizarán opciones para incrementar la cooperación y el intercambio económico.

La cancillería puntualizó que México y Australia celebran, este año, el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, por lo que esta visita refleja la relevancia que ambos conceden a dicha conmemoración.

En un comunicado, señaló que Australia es un socio importante de México en foros como APEC y el G20, así como uno de los firmantes del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

Subrayó que es el 11avo socio comercial de México entre las naciones de Asia-Pacífico, con un comercio bilateral que alcanzó los mil 649 millones de dólares en 2015. También es el cuarto inversionista con una inversión acumulada de mil 128 millones de dólares a marzo de este año.

Por vergüenza, Rodrigo Medina debería declarar ante juez: “El Bronco”
MONTERREY, N.L.- El exgobernador Rodrigo Medina de la Cruz debería tener “vergüenza” y presentarse a declarar ante el juez de control para que responda por las acusaciones de peculado que le imputa la Fiscalía Anticorrupción, señaló este viernes el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.

Luego de que el priista ganó un amparo para no acudir a la comparecencia programada para el jueves 28, donde se leerían las acusaciones en su contra por el desvío de más de 360 millones de pesos, Rodríguez Calderón retó al exmandatario a enfrentar al pueblo para demostrar su inocencia.

“Si sus abogados creen que es inocente, ¿por qué no se presenta? Creo que le daría un ejemplo al resto de los funcionarios. Si Rodrigo pudiera tener un poquito de vergüenza, debiera presentarse ante la autoridad, para que sea el orgullo de sus hijos y su familia. Tiene que darle la cara a los nuevoleoneses con honor. En sus zapatos yo me presentaría”, apuntó el gobernador independiente.

De acuerdo con El Bronco, Medina de la Cruz se equivoca al postergar el juicio que se le sigue dentro de la macro investigación denominada “Operación Tornado”, pues da a entender que teme enfrentar a la justicia.

“Rodrigo está cometiendo un error. Está demostrando que algo tiene que esconder. Está buscando el abrigo de la ley, cuando lo que tiene que hacer es abrirse a la ley. Como gobernantes y servidores públicos todos debemos ser investigados, no debemos temer a la investigación”, reiteró.

El exmandatario, insistió, no debiera temer al juzgado si se dice ajeno de culpa, pues cuando comparezca enfrentará un juicio público y abierto en el que el juez y los tribunales determinarán si es inocente o culpable.

El nuevo sistema de justicia penal acusatorio, agregó, permite que sean exhibidas pruebas transparentes y que la defensa actúe de la misma manera.

“Rodrigo deberá hacer un ejercicio de conciencia. Gobernó este estado por seis años y la gente de Nuevo León le dio su confianza. Hoy tiene que regresarle la confianza a la gente de Nuevo León, demostrar que es inocente, y nosotros demostrar que es culpable”, sostuvo.

De igual manera, cuestionó la forma en que su antecesor se ha defendido con abogados “de primer nivel”, entre ellos el exprocurador Javier Flores, quienes –aseguró– han recurrido a argucias legales para evitar que su cliente se siente en el banquillo a escuchar imputaciones de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE).

“Es parte del ejercicio. La justicia en este país debe prevalecer, no las argucias y las lagunas la ley. Por eso los mexicanos no confían en la justicia, porque siempre hay abogados que son caros. Hay que preguntarle a Rodrigo con qué paga sus abogados, pues eso hace que los ciudadanos desconfíen. ¿Por qué un exprocurador lo defiende? Serían desastroso para el país que los jueces no entiendan que los mexicanos ya queremos justicia”.

Según El Bronco, la ciudadanía quiere saber qué pasó con su dinero, y eso “es parte de lo que (Medina de la Cruz) debe entender como exgobernador de Nuevo León y como hombre que dijo que iba a cumplir la ley y hacerla cumplir”.

Dará “El Bronco” transporte gratuito a estudiantes en Nuevo León
MONTERREY, NL.- El gobierno de Nuevo León proporcionará transporte gratuito a 31 mil personas entre estudiantes de preparatoria, discapacitados y adultos mayores, que pagarán el beneficio con trabajo comunitario.

Mediante un comunicado, la administración estatal informó que el beneficio, que será entregado a través del programa Bono preferente, comenzará a fluir a partir del próximo lunes y tendrá efecto en 19 municipios de la entidad.

Esta acción tendrá una inversión inicial de 100 millones de pesos, dio a conocer el gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón, quien había sido criticado en su primer año de gestión, por incumplir con este beneficio que fue una de sus principales propuestas de campaña.

Es la primera vez que se aplica en el estado, señaló El Bronco, al dar por iniciado el programa.

Los beneficiarios participarán, en la medida de sus posibilidades, en un programa de servicio comunitario denominado “Héroes por Nuevo León”, que constará con la aportación de cuatro horas al mes con trabajos de impacto social, educativo y de cultura ecológica, que elegirá de una lista el empadronado.

Se aclaró que a las personas imposibilitadas, se les dispensarán estas actividades.

El director de la Agencia Estatal de Transporte y Vialidad, Jorge Longoria Treviñó, explicó que en su primera etapa el Bono Preferente funcionará en la zona rural, y los inscritos recibirán cada mes, en una tarjeta magnética, el monto total por un viaje de ida y otro de regreso, por cada día hábil, para ser usado en una ruta de transporte urbano.

El plan iniciará con el beneficio a 16 mil 653 estudiantes, nueve mil 687 adultos mayores, y cuatro mil discapacitados. Quienes no hagan uso del recurso, serán dados de baja del padrón, advirtió el funcionario.

Entre los tarjetahabientes estarán los integrantes de las instituciones de nivel medio superior del estado: Cbta, Cbetis, Cecyte, Cesart, Conalep y los de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Junto a ellos estarán los inscritos por grupos de población vulnerable.

El mandatario dijo que el bono preferente es costeado con dinero que ha horrado la administración como parte del programa de austeridad, que incluye la suspensión de gasto superfluo y el despido de miles de trabajadores que engordaban inútilmente la nómina estatal.

Los primeros beneficiados participarán en una jornada de servicio comunitario que será organizada el 3 de septiembre en sito aún por definir.

Policías de Veracruz no detuvieron a asesinos de periodista, denuncia viuda
Alicia Blanco, esposa del periodista Pedro Tamayo Rosas, asesinado el pasado miércoles 20 en Tierra Blanca, Veracruz, aseguró que los elementos de Seguridad Pública del estado no hicieron nada para detener a los criminales y además impidieron que el colaborador de los diarios El Piñero de la Cuenca y Al Calor Político recibiera atención médica.

La mujer presentó una denuncia contra los uniformados, a quienes consideró responsables del asesinato de su esposo por no cumplir con su deber de auxiliarlo, pese a los pedidos de la familia.

Eran aproximadamente 11 los agentes que no detuvieron a los asesinos de Tamayo y tampoco lo socorrieron cuando aún se desangraba sobre el pavimento, por lo que están siendo investigados por las autoridades.

“Cuando él (Pedro Tamayo) cae nosotros alcanzamos a llegar, ellos van de largo muy lentamente, mi hijo les empieza a gritar que vengan a auxiliarlo, que los detengan, que ahí estaban los que habían disparado, ellos se detienen, pero sólo llegan a impedirnos a prestarle el servicio, eso es lo que yo estoy denunciando, la omisión”, dijo Blanco en entrevista con Noticieros Televisa.

Añadió: “Mi hijo los corretea en su desesperación cuando todavía van por ahí, los corretea y ahí a la vuelta le hacen el cambio de luces al carro de los agresores, pasan, y a mi hijo le cierran el paso y es otra patrulla de seguridad pública”.

Tamayo, de 43 años de edad, fue ejecutado en su domicilio la noche del miércoles 20, pese a que desde el 26 de enero pasado le habían sido asignadas “medidas cautelares” por parte de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), e incluso el gobierno de Duarte habría dispuesto de una patrulla policíaca que “reforzara” los rondines de vigilancia en las inmediaciones de su casa.

Hallan 9 cuerpos calcinados en Michoacán; ven indicios de robo de combustible
CUITZEO, Mich.- Nueve cuerpos calcinados fueron encontrados la mañana de  este sábado en una brecha del municipio de Cuitzeo, municipio colindante con la capital del estado.

De acuerdo con los primeros informes de las autoridades judiciales de Morelia, los  habitantes de la localidad de Chehuayito localizaron en un predio los cuerpos calcinados de nueve personas y una camioneta Toyota Tacoma en igual estado.

Tres de las víctimas fueron encontradas al interior de la camioneta, otras cinco en la caja y una más a unos metros del vehículo.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició carpeta de investigación sobre el caso.

Aproximadamente a las 09:00 horas de este sábado, personal de la Fiscalía Regional fue notificada sobre el incendio de una camioneta y el fallecimiento de nueve personas cerca de la brecha que conduce a la comunidad de Chehuayito, en un punto aproximado a ductos de Petróleos Mexicanos.

En el sitio encontraron indicios de una posible toma clandestina de combustible, por lo que especialistas en servicios periciales hacen inspección en la zona.

Hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas, que fueron trasladadas el Servicio Médico Forense de Morelia.

‘Venden’ muertos en IMSS de Reynosa’
Reynosa.- La Dirigente de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Reynosa, María de Jesús Paredes Islas,  denunció que trabajadores de la clínica 33 están haciendo su agosto ya que “venden” a las funerarias los cuerpos de los pacientes que fallecen al estar internados o recibiendo atención médica en este nosocomio.

Paredes Islas aseveró que esta situación se presenta porque no se cuenta con un velatorio del propio Seguro Social.

“Es un negocio redondo lo que están haciendo con los difuntos en el Seguro Social, venden a los muertos al mejor postor, porque a los primeros que llaman cuando fallece una persona es a las funerarias Valle de la Paz o Gayosso, que bien sabemos que sus precios están por las nubes y uno con sacrificio paga su funeral”, declaró la representante de los trabajadores retirados.

En este mismo sentido, Paredes Islas, sostuvo que ha solicitado a las diferentes autoridades, incluso a el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, la construcción de un velatorio económico para los derechohabientes del Seguro Social, toda vez que ellos son personas de escasos recursos y en ocasiones no pueden pagar las costosas funerarias con las que el IMSS trabaja.

“Esta situación se lo hice saber  al gobernador, a las responsables del IMSS, hasta al propio Presidente de la República le envié un escrito para pedirles  que se construya un velatorio del Seguro Social aquí, que sea económico, y la única respuesta que me han dado es que no hay dinero, y como para sus lujos sí lo hay, aquí a nosotros la pura caja nos valía, hace dos años, 30 mil pesos, y aparte las salas de velación y pues todo lo que se requiere para un funeral, el traslado, entre otros gastos”. manifestó.

“Uno (de los funcionarios) de burla me dijo que si yo los quería estrenar, mi respuesta fue que no le hace que yo lo estrenara, pero que los pongan”, recordó.

Finalmente expuso que la atención medica en el seguro social sigue siendo precaria, ya que como siempre siguen batallando para surtir el medicamento, “no hay médicos especialistas, y los doctores que llegan a atenderte se van por la mas fácil, lo primero que te dicen es operación o mutilación de  las partes”, concluyó.

Chofer de Uber se queda dormido y se estrella en Iztacalco; pasajera muere en el accidente
Una usuaria de Uber falleció cuando la unidad en que viajaba chocó contra un arbotante en la delegación Iztacalco durante la mañana de este sábado.

El vehículo Versa con placas 162BW color plata circulaba por el eje 3 Oriente, a la altura de la avenida Girasol, pero el chofer perdió el control y se estrelló contra la base de concreto.

Paramédicos acudieron a dar atención médica, no obstante, la pasajera –que no llevaba puesto el cinturón de seguridad– murió al desnucarse, mientras que el chofer resultó con lesiones en el brazo, rostro y tórax.

De acuerdo con versiones, el conductor se quedó dormido, lo que provocó que perdiera el control. Sin embargo, autoridades que levantaron el reporte investigan si iba a exceso de velocidad.

La mujer fallecida fue identificada preliminarmente como Luz María Sánchez.

Su cuerpo fue levantado por personal de Servicio Médico Forense para llevarlo al anfiteatro.

El carril duró cerrado poco más de tres horas mientras Personal forense de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México y peritos trabajaron la escena para determinar la causa del accidente.

Pobladores reportan 20 muertos tras balacera en La Montaña de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro.- Habitantes del municipio de Ahuacuotzingo reportaron a autoridades municipales una balacera que presuntamente dejó una veintena de personas muertas en esta zona de la región de La Montaña de Guerrero.

El hecho ocurrió en las inmediaciones de los poblados El Naranjo y Linderos, en los límites de los municipios de Chilapa, Zitlala y Olinalá, indican reportes oficiales consultados por Proceso.

Los mismos informes refieren que, en la mañana, habitantes de esa zona alertaron a la Policía Municipal sobre el hecho violento y que en el lugar había 20 personas muertas, pero hasta la tarde de este sábado ninguna autoridad había llegado a los poblados para verificar el reporte de los habitantes.

Consultado al respecto, el vocero de Seguridad en la entidad, Roberto Álvarez Heredia, informó que el reporte que tenían era que ayer por la noche se realizó una fiesta que culminó en una balacera entre pobladores de esa región, aunque aclaró que no tenían certeza del número de víctimas fatales y lesionados.

El vocero confirmó que la Policía Federal (PF) no estaba presente en la zona, así como ninguna autoridad estatal y municipal pero que estaban organizando un operativo para ingresar al punto de referencia.

Álvarez Heredia explicó que la PF es la corporación encargada de la seguridad pública en esta franja de la entidad colapsada por la narcoviolencia y dijo que en el transcurso de este día van a emitir un comunicado oficial en cuanto las autoridades hagan presencia en las comunidades y confirmen el número de muertos y lesionados, así como las causas específicas de la balacera.

Violencia en Guerrero no cesa; matan a siete miembros de una familia
CHILPANCINGO, Gro.- Al menos siete integrantes de una familia, entre ellos dos menores y tres mujeres, fueron encontrados ejecutados esta mañana al interior de dos precarias viviendas en el poblado de Tepecoacuilco, municipio de Valerio Trujano, en la convulsionada zona norte de la entidad.

De acuerdo con reportes oficiales, la masacre se habría registrado en la madrugada pero, por temor, los vecinos reportaron los hechos hasta que amaneció.

El crimen ocurrió en dos chozas fabricadas con tablas y techo de lámina de cartón, ubicadas en el punto conocido como la barranca del Túnel, en las inmediaciones de la colonia Las Brisas, en plena cabecera de este municipio vecino de la ciudad de Iguala.

Los informes refieren que en una de las viviendas localizaron a un matrimonio y a su hijo ejecutados. Fueron identificados como Lízbeth Miranda Cordero, de 28 años; José Luis Agustín Soriano, de 31, y Luis Miguel Miranda Soriano, de 14.

En la segunda casa, fueron encontrados cuatro miembros de la misma familia, identificados solo como Victórico, de 60 años; Margarita, de 46; Azucena, de 20, y una niña de cuatro años.

Un niño de dos años sobrevivió al ataque y otro menor escapó del lugar, señalan los reportes oficiales.

Hasta el momento, ninguna autoridad ha fijado una postura ante estos hechos que exhiben la violencia que se vive en Guerrero.

Investiga PGJ caso #LordAudi; cita a declarar a agresor
La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México inició una investigación por los hechos ocurridos en el Eje 7 Sur-Félix Cuevas, donde un ciclista fue agredido por Rafael Márquez, #LordAudi, cuando circulaba en el carril confinado.

Luego de que el ciclista Ari Santillán presentó una denuncia en contra del agresor, la PGJ citó a declarar a Márquez por daño en propiedad ajena doloso y resistencia de particulares.

Según el diario Reforma, la Fiscalía en la Delegación Benito Juárez ubicó un domicilio de un amigo de Márquez, en la colonia Del Valle, y fue ahí donde le dejó un citatorio al imputado.

Si el acusado decidiera no asistir, un juez de control podría ordenar su presentación, apuntó.

Tras destacar que la víctima realizó la denuncia correspondiente en el Ministerio Público, el subprocurador Óscar Montes de Oca Rosales informó que se inició una carpeta de investigación por daño a la propiedad del ciclista que aparece en un video subido a las redes sociales, donde se observa la agresión perpetrada por #LordAudi.

La grabación destaca el momento en que#LordAudi circula sobre la ciclovía y le avienta el carro a un ciclista cuando éste le recrimina sus actos.

El ciclista solicita el apoyo de un oficial de la Policía Bancaria e Industrial que se encontraba por la zona, quien atiende la petición y solicitala presencia de elementos de tránsito para proceder ante la infracción.

El dueño del Audi golpea y forcejea con el oficial y logra escapar de lugar, arrollando una eco-bici.

De acuerdo con el portal  de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México, el adeudo que tiene #LordAudi es por cuatro mil 263 pesos por morosidad en el pago de la última tenencia del vehículo, y las multas acumuladas ascienden a mil 507 pesos, incluidos recargos.

Por otra parte, la aseguradora GNP desplegó un comunicado este viernes en el que aseguró que Alejandro Llera Muñoz, directivo de dicha compañía y a quien se le asoció en un primer momento como el propietario del automóvil, no tiene relación con el infractor que aparece en el video.

“El vehículo está erróneamente asociado a su nombre por un proceso de compraventa el año pasado, en el que el comprador no realizó el cambio de propietario correspondiente”, señala el comunicado.

Hacienda cancela 11,256 plazas en el gobierno
Como efecto de las medidas de austeridad por parte del gobierno federal ante los recortes al gasto público, en el segundo semestre del año se realizará un recorte de 11,256 plazas en el sector público, indicó Isaac Gamboa, titular de Unidad Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"De estas plaza 4,249 son de mando y el resto son plazas de enlace (...) en el rubro de servicios personales se han registrado una reducción del gasto en 2.5%, respecto del 2015", expuso en conferencia de prensa.

Indicó que de estas plazas, 6,156 se realizarían en los ramos administrativos, es decir, en las dependencias de gobierno como la Secretaría de Educación Pública, SCT o la misma SHCP.

"Para la secretaría de Hacienda estamos proponiendo una cancelación de 1,194 plazas, de las cuales están dictaminadas para 265 de servidores públicos. Esto implica que se está haciendo un esfuerzo por alinear las estructuras organizacionales con los recursos autorizados".

El año pasado, la dependencia había anunciado que se cancelarían alrededor de 15,000 plazas, de las cuales, más del 60% las absorbió Petróleos Mexicanos y el resto las dependencias del gobierno.

Detalló que si bien en algunas dependencias se han creado plazas en áreas no prioritarias, la SHCP se busca cumplir con cada uno de los elementos del plan nacional de austeridad.

Refirió que conforme al decreto de austeridad que se emitió en diciembre del 2015 para el ejercicio fiscal 2016, donde de han reducido los gastos del sector público en rubros como viáticos, alimentos y servicios de telefonía móvil.

"En materia de viáticos teníamos para personal de jefe de unidad a secretario un monto de 3,240 pesos en términos nominales, un monto que no se había actualizado desde 2007, y ahora se puso un techo de 2,850 pesos".

Para los viáticos de viajes internacionales, se estableció que máximo solo dos funcionarios pueden viajar y el monto es por 450 dólares, monto que se mantiene desde el 2007 y que no considera el incremento del tipo de cambio.

Otro rubro donde se redujo el presupuesto para el servicio de la burocracia es el de alimentación, en 2007 se daban 12,112 pesos mensuales y para este año se redujeron a 5,000 pesos, una reducción del casi 60%.

En el servicio de telefonía celular, los recursos se redujeron en casi 40 por ciento. "Cuando se presentó el paquete económico del 2016 se presentaron significativas reducciones para las dependencias del gobierno y sus gastos operativos".

Recordó que desde el 2015 se han hecho los siguientes recortes al gasto público: 124,000 millones de pesos en 2015; 132,000 mdp en 2016 al igual que el recorte de 31,715 mdp.

Custodio se roba 10 mdp de camioneta de blindada en Guadalajara
Un custodio de la empresa de valores Seguritec aprovechó que sus compañeros realizaban una recolección y se robó 10 millones de pesos de una camioneta blindada en Guadalajara, Jalisco.
De acuerdo con elementos de Seguridad Pública estatal, el hombre se fugó con el botín a bordo de un Honda gris sobre la Calzada Independencia casi con el cruce Obregón, con dirección hacia Belisario Domínguez.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco ya investiga el asalto, así como la relación del custodio con un asaltante de camionetas blindadas apodado El Toro.
Hace 10 años un empleado robó una suma similar de un camión de valores; recibió una condena de ocho años en prisión.

Chinamperos de Xochimilco ofertarán verduras libres de agroquímicos en Cuemanco
Frente a los grandes sistemas de producción que tienen acaparado el mercado de hortalizas, se abren camino en la Ciudad de México un grupo de chinamperos de Xochimilco, que apoyados por investigadores del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lograron comercializar su producción orgánica de calabaza, berenjenas, brócoli, jitomate y otras verduras, así como productos lácteos.

A lo largo de un año, oriundos de seis barrios de Xochimilco, lograron consolidarse en la producción y venta directa de hortalizas, producidas bajo "prácticas estrictamente orgánicas", que no sólo se trata de buena alimentación, porque con el trabajo de la tierra también ayudan a mejorar los ecosistemas de la zona chinampera y canales, que enfrentan un grave deterioro y contaminación ambiental, principalmente por el crecimiento de la mancha urbana.

Chinampayolo, es el grupo de productores, que a través del Tianquiskilit -mercado de las cosas verdes- ofertan hortalizas, pero su distribución ha llegado ya al mercado de Xochimilco, algunos negocios de comida y restaurantes, que saben de la calidad de las verduras, y buscan expandirse.

Ponerse al frente de la chinampa, que es herencia de muchas generaciones atrás en Xochimilco, expresaron integrantes del grupo, no es fácil, porque se trata de un compromiso "que cada vez menos familias asumen y es triste ver como aún los pocos que trabajamos la tierra somos desprestigiados por ser chinamperos, en ocasiones nuestras mismas familias desearían que trabajemos en alguna oficina o empresa para ser bien vistos en el barrio".

No obstante, este domingo, en las instalaciones de la UNAM localizadas en el estacionamiento del embarcadero Cuemanco ofertarán sus productos, como parte de la promoción del cuidado del medio ambiente y preservación la zona Chinampera de Xochimico a través de la agroecología.

Celebran un año de venta; sin embargo, el proceso para consolidar el mercado de las cosas verdes, fue más largo por el trabajo para la recuperación, restauración y conservación de la tierra, explicó Carlos Uriel Sumano Arias, colaborador del laboratorio de restauración del Instituto de Biología, quien ha apoyado por más de tres años y medio a los procurares en esta iniciativa.

El investigador expuso la problemática que vive una de las zonas rurales del sur de la ciudad, que pese a la importación ambiental y ecológica que representa para mejorar la calidad de vida de los capitalinos, enfrenta un fuerte deterioro y abandono.

Tan sólo, según sus cálculos, entre un 90 a 95 de las tierras que se ubican de Cuemanco hasta el Puente Urrutia están sin uso, apenas hay grupos de 30 productores por Chinampa, cuando se podrían hacer de hasta 500.

Ante la situación resaltó el trabajo de Chinampayolo en la producción de hortalizas libres de agroquímicos, sin pesticidas que además ayudan a la conservación de las Chinampas, recuperación de especies nativas como el ajolote y dan un beneficio indirecto en el cuidado del medio ambiente para la cuidad.

Además de vincularse con la ciudadanía a través de la venta que se realiza cada domingo en Cuemanco, pero que mañana será un día especial porque cumplen un año como grupo consolidado que trabaja por la conservación de la zona Chinampera de la capital del país.

Investiga PGJCDMX homicidio de militante de Morena en GAM
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México inició la investigación por el "ataque directo" en el que perdió la vida, Armando Morales Jarquín, militante de Morena en la delegación Gustavo A Madero, en la cual entre las líneas de la indagatoria está su activismo político y algunas amenazas que al parecer había recibido.

En la investigación que abrió se detalla que alrededor de las nueve de la noche del viernes, a bordo de una motocicleta color negra llegó un hombre al número 195 de la calle de Arte, colonia Martín Carrera, donde se localiza un módulo de Morena.

Ingresó al inmueble y directamente se dirigió al lugar donde se encontraba Morales Jarquín, de 49 años, y le disparó en varias ocasiones, para posteriormente salir huyendo.

Las personas que acompañaban al activista político lograron auxiliarlo y lo trasladaron en un vehículo particular al hospital General de la Villa, donde minutos después de ser ingresado murió a consecuencia de los disparos.

De acuerdo con los testimonios recabados, el activista político de Morena fue amenazado por sus opositores e incluso fue víctima de una atentado meses atrás que también investiga la dependencia capitalina.

Matan a mujer en asalto a unidad de transporte en Álvaro Obregón
A pesar del operativo Pasajero Seguro que instaló la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, esta mañana una mujer que se resistió a un asalto en una unidad de la ruta 46 perdió la vida en la delegación Álvaro Obregón.

De cuerdo con el reporte policiaco, cerca de la ocho de la mañana el autobús circulaba por las calles de Lerdo de Tejada y Eulalio Gutiérrez, en la colonia Presidentes, cuando los pasajeros fueron amagados.

Según testimonios, la mujer de 53 años se resistió e intentó bajarse de la unidad, pero los presuntos delincuentes le dispararon.

Tras la muerte el Ministerio Público de la Coordinación Territorial AO-1 inició carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso con arma de fuego.

En sus primeras declaraciones el conductor de la unidad informó que al circular sobre el punto referido escuchó varias detonaciones de arma de fuego en el interior del camión, por lo que detuvo la marcha.

En ese momento escuchó más disparos debajo del camión, y vio que el cuerpo sin vida de la usuaria estaba tirado sobre la vía pública.

Personal ministerial, de la Policía de Investigación y peritos en criminalística y fotografía acudieron al lugar para realizar las diligencias correspondientes y trasladar el cadáver, que presenta dos heridas de bala en la cabeza.

Catean domicilio de ‘Lord Audi’, agresor de ciclista en Félix Cuevas
Autoridades capitalinas catearon el domicilio de la persona que en días pasados invadió un carril confinado y agredió a un ciclista en calles de la delegación Benito Juárez, informó la procuraduría capitalina.

En una tarjeta informativa, la dependencia detalló que en la diligencia fue hallada la unidad de Ecobici de la Ciudad de México que el agresor arrolló durante su huida a bordo de un automóvil Audi A4.

La orden de cateo al domicilio ubicado en la colonia Del Valle fue obsequiada por el juez 32 penal y cumplimentada por elementos de la Policía de Investigación y peritos de la procuraduría local que al ejecutarla, ubicaron en la azotea del inmueble la bicicleta referida, por lo que fue asegurada por personal de esa dependencia.

La PGJ capitalina mantiene abierta una carpeta de investigación por daño a la propiedad doloso y robo simple, en agravio de un hombre de 26 años, que sufrió un golpe en la parte trasera de su bicicleta, por un automóvil, mientras transitaba sobre el carril exclusivo para ciclistas y trolebús de la avenida Félix Cuevas.

Hasta el momento, el probable agresor del ciclista no ha comparecido ante las autoridades, por lo que en la carpeta de investigación no existe algún acuerdo reparatorio, puntualizó la procuraduría capitalina.

Marchan en Juárez contra desaparición de mujeres
Ciudad Juárez, Chih. Madres de familia, acompañadas de activistas de la Red Mesa de Mujeres, marcharon por el centro de la ciudad para recordar a la joven Idali Juache Laguna, que salió el 23 de febrero de 2010 de su casa y nunca más regresó.

La señora Norma Laguna, madre de la mujer de 19 años, dijo que “el problema de la desaparición y homicidios de mujeres sigue vigente en Juárez, como muestra el hecho de que durante el 2016 se han registrado al menos 27 homicidios, además de que han desaparecido 16 más que no han sido encontradas hasta hoy por familiares o autoridades policíacas con el Protocolo Alba, mientras que en el estado son 25 expedientes de mujeres ausentes este año.”

La señora explicó que “junto con su familia se dieron a la tarea de buscarla durante años, pero cierto día la Fiscalía del Estado les entregó algunos huesos, seis o siete pequeños, de lo que pudiera ser la joven que en aquel entonces tenía 19 años.”

Expresó que “no creen en las autoridades y siguen viviendo en la incertidumbre, sin conocer qué fue lo que pasó con ella.”

Muy temprano se reunieron en la zona centro y la madre y otros familiares recorrieron el sector hasta el exterior de la Fiscalía Especializada en Delitos por Razones de Género.

Norma Laguna, señaló que la también conocida como Fiscalía de la Mujer no avanza y no hace justicia en los casos de sus hijas.

Recordó que su hija quería ser modelo y salir en televisión, pero creyó en falsas promesas que la llevaron a la muerte, porque la secuestraron y obligaron a prostituirse. Por ello, hoy salieron a la calle a exigir justicia.

Laguna señala a Camilo Buendía, un productor local de comerciales de televisión, quien le prometió fama a la joven tras filmar un espot de un negocio dedicado a vender vidrios y autopartes, así como para un salón de eventos que es de su propiedad.

La madre de la joven aún recuerda que un domingo, como a las seis de la tarde, Buendía le habló por teléfono a Idali para pedirle que fuera a tomarse las fotos que ella ya había pagado.Dos días después desapareció al ir con el productor.

En la Fiscalía Especializada en Investigar Violencia Contra las Mujeres por Razones de Género, conocida como FEM; tienen reportados 184 casos de desaparecidas en el estado de Chihuahua, de los que 119 son de Juárez: 16 de 2016 y 14 de 2015.

Entre las desaparecidas recientes en Juárez se encuentran Samantha Ramos, de 16 años de edad, originaria de El Paso, Texas, quien desapreció el pasado 4 julio en la colonia Chaveña, luego haber asistido a la iglesia Cristo Rey.

Se enfrentan integrantes de la sección 7 del SNTE en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chis. Maestros dirigentes de comités seccionales y delegados de base de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE), se agarraron a golpes y reventaron la asamblea estatal que había convocado para este sábado el secretario general, Adelfo Alejandro Gómez, para dar a conocer los avances de las negociaciones con el gobierno federal, desatándose una batalla campal que dejó varios lesionados.

Reunidos en el auditorio Ernesto Che Guevara, donde fueron convocados a partir de las nueve de la mañana, la reunión fue interrumpida por maestros integrantes del Nivel de Educación Indígena y de otros niveles educativos que no estaban de acuerdo con el encuentro.

A su salida, de las instalaciones de la sección 7, Adelfo Alejandro Gómez, se negó a dar explicaciones, sólo dijo que un grupo de choque había desatado una trifulca al interior, por lo que la asamblea tuvo que ser suspendida.

Sin embargo, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente aseguró en entrevista que "la base no estaba de acuerdo en que se llevara a cabo el encuentro, pues no había consenso; no había nada que informar puesto que la reunión con la Secretaría de Gobernación será el próximo lunes".

Mendoza Vázquez, declaró que fueron los seguidores de Adelfo Alejandro Gómez, Pedro Gómez Bahamaca y Alberto Mirón, los que agredieron a las bases que acudieron para manifestar que no hay avances en las negociaciones, porque la demanda principal es la abrogación de la reforma educativa.

"Las bases tienen derecho a defender su lucha; ellos (la dirigencia de la sección 7) dicen que hay logros, pero nosotros decimos que no los hay, y hay varios compañeros que no compartimos la posición entreguista de ellos".

Señaló que en la gresca resultó herido de un ojo, el coordinador de la región Altos, Salomón López Martínez, quien "fue agredido por la gente de Adelfo Alejandro Gómez".

El secretario general suplente señaló que el gobierno federal se ha comprometido con la Comisión Única Negociadora de la CNTE a pagar a los más de 30 mil 900 maestros que no han cobrado, además de liquidar los descuentos efectuados aplicados a partir del paro de labores, "pero el compromiso podría hacerse efectivo para el próximo martes".

El gobierno agregó, se ha comprometido para el próximo martes resarcir los daños (órdenes de aprehensión, presos, despidos, descuentos, etcétera), que ha dejado "la mal llamada reforma educativa", luego entonces no podemos hablar de avances, porque además la demanda principal es la reforma.

Onda tropical 18 generará lluvias fuertes en centro y sur del país
La Comisión Nacional del Agua, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que en las próximas horas la entrada de humedad el Mar Caribe y la Onda Tropical Número 18 que cruzará el centro y el sur del país, generarán lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm) con tormentas locales intensas (de 75 a 150 mm) en regiones de Oaxaca y Veracruz; chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Guerrero, Puebla, estado de México, Ciudad de México, Morelos y Chiapas.

Además habrá chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Hidalgo, Tlaxcala, y Tabasco, así como lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Informó en un comunicado que un canal de baja presión en el interior del país, propiciará chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro; chubascos (de 5.1 a 25 mm) en puntos de Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León y Colima, así como lluvias escasas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California.

En tanto, dos sistemas con potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas —una zona de inestabilidad con 30 % y una baja presión con 10 %— se desarrollaron en el Océano Atlántico.

Para mañana, el SMN destacó que la Onda Tropical Número 18 se localizará al sur de las costas de Michoacán y provocará chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas locales muy fuertes (de 50 a 75mm) en Michoacán y Guerrero, así como chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Jalisco y Colima. Los modelos de pronóstico indican que podría generarse una zona de inestabilidad al sur del eje de la onda, misma que se mantendrá en vigilancia.

Dos canales de baja presión —uno extendido en el interior del país y otro en el sureste de México y la Península de Yucatán— generarán chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (50 a 75 mm) en puntos de Chihuahua, Durango y Sinaloa, y chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas locales fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora, Zacatecas, Nayarit, Guanajuato, estado de México, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

También provocarán chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Baja California Sur, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos y la Ciudad de México, y lluvias escasas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California y Nuevo León. En las zonas de tormenta, es probable la presencia de relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.

Alertó que debido a las precipitaciones registradas en los últimos días se ha reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

En Chamula hubo más muertos, asegura el EZLN
Chiapas. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en voz del subcomandante Moisés, reprobó “lo que les hicieron a nuestras hermanas y hermanos indígenas de San Juan Chamula el pasado 23 de julio. Lo que realmente pasó ese día no lo han dicho los medios de comunicación de paga que se venden por unos centavos”, manifestó en un comunicado.

Reprochó que sólo se habló del asesinato del presidente municipal (Domingo López González), del Verde Ecologista. “Y como es el partido del capataz (Manuel) Velasco (gobernador del estado), pues ahí están los medios de paga llorando y lamentando”.

Fustigó que nada se dijo “de los otros muertos, los que se fueron a morir a sus parajes, o cuyos cuerpos fueron sacados por sus familiares todavía heridos o ya finados. Para el gobierno y periodistas esos muertos no importan”.

Aseveró que “hubo decenas de muertos, y no sólo cinco que eran autoridades corruptas”. En la apertura de la participación zapatista en el ComARTE, en el caracol de Oventic, efectuada el viernes, Moisés agregó: “todos en Chamula, y en todos los parajes indígenas de Los Altos de Chiapas, saben lo que pasó”.

“Saben que fue la guardia del presidente corrupto del Verde la que inició la balacera y mató e hirió a muchos de los que estaban en la plaza. Y que fue hasta después que llegó el otro grupo armado a rematar a esas autoridades. Rematar, sí, porque ya estaban muertas a garrote y machete”.

Expresó que a nombre de sus compañeros de las bases de apoyo del EZLN “quiero platicarles lo que sentimos (por lo que) nos hacen a nosotras y nosotros en los pueblos originarios de México, y creo está igual en el mundo entero”.

“A los Zapatistas nos duele lo que pasó ahí. Para el gobierno y periodistas los otros muertos no importan, fueron decenas, y no sólo los cinco de los que se habló”, insistió. Subrayó que el gobierno presentó la situación como “un pequeño problema; pobrecito, el presidente municipal, que sólo le reclamaron y él quería solucionar, pero los salvajes chamulas, así dijeron los medios, lo mataron”.

Calificó de mentira todo lo expuesto en los medios de comunicación. “Es una mentira pagada con unos centavos. Y los medios de paga prefieren entrevistar a ‘especialistas’, en lugar de investigar lo que pasó realmente”. Consideró que sólo las verdaderas víctimas de ese día (el 23 de julio) y de mucho tiempo atrás aclararan lo acontecido. “Ya sabrán ellos cuándo y cómo lo dicen”.

Continuó: “a nosotros no nos importa si no son zapatistas en el pueblo de Chamula. Son nuestros hermanos. Son indígenas y es parte de nuestro pueblo originario, de nuestra raza originaria, los que se mataron en el pueblo de San Juan Chamula.

A los zapatistas “no nos da gusto que se maten entre indígenas, aunque sean de partidos políticos o de lo que sea. No nos da gusto que se presente como ‘salvajes’ a indígenas y que sean los verdaderos salvajes criminales gobiernos y partidos los que así dicen”.

Añadió que “todo lo malo que nos pasa en nuestras comunidades, pueblos, colonias, parajes, siempre es porque ahí están metidos los partidos políticos y las religiones o el narcotráfico. Usan a los indígenas para hacer de todo, totalmente a todo lo que les viene en gana a los de arriba”.

“Nos quieren llevar de ser servidores de ellos los de arriba, como síndicos, regidores, diputados estatales o federales. ¿A qué?, a aprender a ganar dinero sin trabajar, a aprender de corrupto, disfrazados de ser servidores del pueblo”.

“No digo que somos muy buenos los pueblos originarios, tenemos nuestros problemas pero los resolvemos nosotros, pero esto que pasó es por culpa de los partidos y las autoridades de esos partidos”, recalcó.

“¿Porque quién enseñó de ser corruptos, ratero y tramposo? Ellas y ellos, los de arriba. Porque ese muerto alcalde de San Juan Chamula era del Verde, que no los quería pagar lo que les debía a esos indígenas igual que él. Muchas veces le habían dicho ¡páganos ya! Pero no hubo oído y escucha para ellos y ellas. ¿Dónde aprendió esto el presidente municipal? En los malos gobernantes”.

Se reduce a la mitad, porcentaje de mexicanos que puede salir de vacaciones
De un año a otro, el porcentaje de mexicanos con posibilidades de salir de vacaciones durante el verano se redujo a la mitad y la principal razón que adujeron es la falta de dinero, revela una encuesta telefónica que el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) levantó este mes en ciudades de todo el país.

Únicamente 16 por ciento de las personas entrevistadas aseguró que saldrá de vacaciones en esta temporada, lo que contrasta con el 29.3 por ciento que lo hizo en el verano de 2015. Así que prácticamente 8 de cada 10 personas (79 por ciento) no saldrá fuera de su lugar de origen a descansar.

¿Por qué menos gente saldrá de vacaciones ahora? Un 40.6 por ciento señaló que por falta de dinero, 24.5 por ciento debido a que tiene que trabajar, 6.5 por la situación económica, 5 por ciento tiene otras prioridades, 4.5 por ciento lo atribuyó a la inseguridad y la violencia, 4.4 por ciento por problemas de salud, 3.6 por ciento porque no tiene vacaciones, 3 por ciento dijo que no le gusta o no le interesa, 2.1 por ciento tiene que estudiar, 1.2 por ciento señaló que está ahorrando y otro porcentaje similar por cuestiones familiares.

Todas las respuestas anteriores fueron “espontáneas”, aseguró la consultoría que también preguntó a los entrevistados si consideraban que en este verano será mayor o menor el número de mexicanos que vayan a un sitio turístico fuera de su ciudad de origen.

Más de la mitad (59.6 por ciento) opinó que menos gente saldrá de paseo en comparación con las vacaciones veraniegas del año pasado, la cuarta parte (25.2 por ciento) estimó que crecerá el número de vacacionistas y 4 por ciento consideró que será la misma cantidad, el resto no supo o no contestó esta pregunta.

En este caso las razones que dieron los entrevistados sobre el por qué la gente, en general, no saldrá y ya no refiriéndose a su caso particular, destaca que 61.8 por ciento lo atribuyó a la situación económica, 25.9 por ciento a la inseguridad y violencia en el país, y tan sólo 4.5 por ciento mencionó los bloqueos del conflicto magisterial como causa. En menor proporción mencionaron que las gente está ocupada y tiene otras cosas que hacer (2.7 por ciento), porque los precios para vacacionar están muy altos (2.1 por ciento) y debido a los gastos de regreso a clases (0.9 por ciento).

GCE precisa que entre quienes aseguraron que sí saldrán de vacacionar 65.7 por ciento señaló lo hará con toda o la mayor parte de su familia y 22.5 por ciento viajará con su pareja. En cuento a gastos, 24 por ciento calculó que desembolsará más de 8 mil pesos, 19 por ciento entre 4 mil y 8 mil pesos, y 19.6 por ciento de 2 mil a 400 mil.

El 33.9 por ciento de estos vacacionistas se toma de 6 a 10 días de asueto y 32.9 por ciento de 3 a 5 días. El 27 por ciento escogió la playa para descansar y, al preguntarles sobre cuál, 12.5 por ciento escogió Cancún, 6.5 por ciento Acapulco y 6.1 por ciento Puerto Vallarta. El 40.9 por ciento viaja en su propio automóvil, 32 por ciento en autobús y 12.6 por ciento en avión, mientras que 87.7 por ciento planea las vacaciones por su cuenta, en la mayoría de los casos por considerarlo más barato, y sólo 10 por ciento recurre a una agencia de viaje

Las playas se mantienen como el principal destino para vacacionar, de acuerdo con la consideración al respecto de 64 por ciento de los entrevistados, pero una cuarta parte considera que ya perdieron atractivo. Cancún se ubicó en el principal destino turístico que México puede presumir según el 29.9 por ciento de la gente entrevistada por la consultoría.

En segundo lugar se colocó Acapulco, según la opinión de un 16 por ciento de las personas, y el resto de los sitos con playas como Puerto Vallarta y la Riviera Maya apenas son consideradas como el principal atractivo del país por un 5.2 por ciento, en tanto que otros destinos como estados y las ciudades coloniales del centro y sur de México no llegaron ni a un 2 por ciento cada uno.

Por último, GCE también indagó sobre qué tanto utilizan los mexicanos el internet para contratar paquetes vacacionales o, por lo menos, informarse de diferentes opciones. Un 40 por ciento dijo no saber sobre promociones o paquetes turísticos en la web, más de la mitad (56.1 por ciento) manifestó que no los compraría.

A la quinta parte de los entrevistados (21.7 por ciento) no le da confianza, 12.4 por ciento consideró que no es seguro, 8.8 por ciento aseguró que no usa la red, 7.9 por ciento opinó que es más caro y 6.5 por ciento que no recurrido al internet o no necesita hacerlo.

Banco Azteca, Famsa y BanCoppel acaparan 7 de cada 10 créditos personales
Con montos que van de 3 mil 500 a 5 mil pesos, los tres bancos que emanaron de tiendas de muebles y otros productos, es decir Banco Azteca, Banco Ahorro Famsa y BanCoppel, acaparan 7 de cada 10 créditos personales, en sí un 69.4 por ciento del total que se otorgan en México, a pesar de que otros 22 bancos también los ofrecen, indica información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (Condusef).

Esos créditos chiquitos o de poco monto sumaron, en conjunto, 7 millones 810 mil casos en el primer cuatrimestre de 2016 y la cartera total ascendió a 28 mil 741 millones de pesos. Los préstamos personales sumaron 11 millones 266 mil en todo el país, así que sólo el 30 por ciento de esta cantidad que no está en poder de dicho trío de bancos se reparte en otras 23 instituciones.

Ni siquiera tienen gran competencia por parte de los bancos más grandes o antiguos que operan en México, porque aunque Banamex, BBVA- Bancomer y Santander aparecen en el cuarto, quinto y séptimo sitio en este segmento, su participación de mercado es de apenas 4.5, 3.1 y 1.2 por ciento, respectivamente, de acuerdo con la Condusef.

En cambio, en los créditos de nómina Banamex, Bancomer y Banorte concentran 66.5 por ciento del total con montos que oscilan entre 39 mil y 47 mil pesos. Los tres tienen 3.6 millones de expedientes en créditos de nómina, menos de la mitad respecto a los créditos personales que manejan Azteca, Famsa y Bancoppel. En los créditos de nómina hay en total 5.4 millones de préstamos otorgados por 14 instituciones.

Si bien la Condusef informó la semana pasada que, con excepción de Banamex, todos los bancos que ofrecen créditos personales resultaron reprobados en materia de transparencia, por no proporcionar información clara y suficiente a los usuarios en sus contratos, estados de cuenta o portal sobre las condiciones de los mismos, las tres instituciones que dominan ese segmento obtuvieron calificaciones más bajas que sus competidores: Bancoppel de 3.4 puntos, Famsa de 3.3 y Banco Azteca, el líder en los créditos personales de apenas 2.9 puntos en una escala de 10.

Hasta abril, Banco Azteca concentró 43.6 por ciento del mercado al llegar a 4 millones 908 mil 10 créditos. El monto promedio de los préstamos que otorga esta institución de apenas 3 mil 553 pesos, por lo que en total su cartera total en el rubro llegó a los 17 mil 437 millones de pesos.

En segundo lugar se ubicó Banco Ahorro Famsa, cuya participación de mercado es de menos de la mitad de la que tiene Banco Azteca, ya que sólo llega a 19.8 por ciento. El total de crédito que ha otorgado sumaron 2 millones 227 mil 425, cada uno por 3 mil 550 pesos en promedio y su cartera total fue de 7 mil 907 millones de pesos.

Aunque BanCoppel ocupa la tercera posición mantiene una gran brecha respecto a sus competidores ya que únicamente tiene 6 por ciento del mercado con 675 mil créditos y una cartera de 3 mil 397 millones de pesos. Los créditos personales que este banco otorga son de 5 mil 32 pesos, en promedio.

El monto de los préstamos otorgados a sus clientes por Azteca, Femsa y Bancoppel, para nada se equiparan al promedio de los créditos personales de Banamex, BBVA – Bancomer y Santander que son de 74.6 mil, 88.8 mil y hasta 146.5 mil pesos en cada caso.

Así, un crédito personal promedio de Santander representa hasta 41 veces el correspondiente a Banco Azteca. O dicho de otra manera, éste último banco proporciona 41 créditos personales, por uno que entrega Santander. En el caso de Bancomer la relación es de uno por 21 de Azteca y la de Banamex de 24.

Conmemoran nueve años de tres huelgas mineras
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros -que encabeza Napoleón Gómez Urrutia- recordó que hoy se cumplen nueve años de las huelgas que sostienen las secciones 65 de Cananea, Sonora; 201 de Sombrerete, Zacatecas, y 17 de Taxco, Guerrero, que se iniciaron simultáneamente en 2007 contra la empresa Grupo México, en demanda de seguridad industrial y cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo.

A través de un comunicado, el gremio minero hace un homenaje a sus compañeros que han enfrentado con “total dignidad y altura moral, aunque con perjuicio de ellos y sus familias, las perversas agresiones y la crueldad despiadada que a lo largo de estos años ha ejercido” la empresa de Germán Larrea.

Grupo México -indicaron- ha incurrido “desde las campañas de terror sobre los propios trabajadores y sus familias, hasta las agresiones físicas y las tortuosas maniobras en los tribunales” para que desistan de su lucha.

El Sindicato Minero exige que el gobierno federal reconozca estas huelgas y que “sienten a la mesa de negociación a Grupo México y lo obliguen a cumplir con la ley”.

Las reformas estructurales han aumentado la pobreza: AMLO
Tepic, Nay. El dirigente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, reiteró en su visita a esta entidad que las reformas estructurales que ha sufrido el país solo han logrado aumentar la pobreza, por lo que México puede y debe cambiar, pero necesita la unidad de todos.

Durante el evento realizado al oriente de la capital al que acudieron desde muy temprano simpatizantes provenientes de varias partes de la entidad, el líder nacional de Morena designó a Miguel Ángel Navarro Quintero como promotor de la soberanía nacional en Nayarit.

Además, López Obrador instó a conformar los 948 comités que se requieren en Nayarit antes del 20 de noviembre y se comprometió a regresar para visitar los 20 municipios que conforman este territorio.

Propone Meade trabajo conjunto contra la pobreza
El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, propuso incrementar la corresponsabilidad y compromiso del gobierno federal y las organizaciones de la sociedad civil en el combate a la pobreza, por lo que propuso destinar esfuerzos en la detección y reducción de las carencias sociales “tomando en cuenta la metodología de medición de pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)”.

En una reunión de trabajo con integrantes del Centro Mexicano para la Filantropía y diversas organizaciones, destacó la necesidad de establecer un diálogo “fructífero y ordenado” en favor de la lucha contra la pobreza.

Meade Kuribreña señaló que la sociedad civil es un actor esencial para identificar carencias en la población objetivo y en sus familias, “a fin de vincularlos con las acciones del gobierno de la República para tener un impacto integral”.

En un comunicado, el funcionario federal resaltó la necesidad de construir acciones concretas entre la administración federal y las organizaciones civiles para impulsar los objetivos de un México “más incluyente, sobre todo en los rubros de educación, salud, seguridad social, calidad y espacios en la vivienda, servicios en la vivienda, alimentación e ingreso”.

El titular de Sedesol sostuvo que mediante esquemas de deducción, el estímulo fiscal y apoyos a través del gasto el gobierno establece “bases importantes para continuar al lado de la sociedad civil como socios para tutelar un bien”.

Por su parte, el empresario Manuel Arango, presidente honorario del Centro Mexicano para la Filantropía señaló que “los grandes problemas, requieren de grandes alianzas para solucionarlos, y esas grandes alianzas deben de ser entre gobierno, sociedad civil e iniciativa privada, trabajando conjuntamente, no descalificándose”.