jueves, 14 de julio de 2016

Ejecutan a director de Gobierno y hombre de confianza de Roberto Borge| Mancera exige a EPN detener “ataques” a la Ciudad de México

Isaías Capeline, director de gobierno de Q. Roo. Foto: Gobierno de Q. Roo

CANCÚN, Q. Roo.- Un comando asesinó este medio día al director de Gobierno, Isaías Capeline, uno de los hombres más cercanos al gobernador Roberto Borge, en un paraje de la periferia de la ciudad.

De acuerdo con los primeros reportes policiacos, Capeline recibió una ráfaga de por lo menos 20 disparos cuando se trasladaba en su camioneta.

Los hechos ocurrieron en la Súper-manzana 311 en la avenida. Cumbres, en el sur de la ciudad.

La información indica que el comando esperó el paso de la camioneta del funcionario y disparó de frente al parabrisas de la camioneta marca “Lobo” negra en la que iba Capeline, acompañado de su escolta, Ángel Castilla, quien también perdió la vida.

Isaías Capeline no sólo realizaba labores de inteligencia, sino que además era operador político y electoral del gobernador Roberto Borge.

Además, el director de Gobierno estaba a cargo de programas de captura por alimentos en Cancún, el cual tuvo una de las estrategias electorales usadas por Borge en la segunda mitad de su administración.

Mancera exige a EPN detener “ataques” a la Ciudad de México

Por primera vez desde hace dos semanas, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera exigió al presidente de la República Enrique Peña Nieto detener la embestida del gobierno federal por los “ataques a la Ciudad de México”.

Durante el lanzamiento del programa “Sonrisas por tu Ciudad, Verano 2016. Vacaciones para Todos”, Mancera responsabilizó –aunque sin decir su nombre– a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de dichos ataques:

“Sabemos que están atacando a la ciudad por parte de esta Procuraduría, que ya no quiero mencionar, ya saben ustedes a quién nos referimos”.

Entonces, se dirigió al primer mandatario:

“Desde aquí le hago un llamado al presidente de la República. No me parece que se esté atacando a la Ciudad de México así. No me parece que sea correcto”.

Incluso, comentó: “Ojalá pronto pueda platicar con él porque eso no es correcto para la Ciudad de México”.

Mancera Espinosa se refirió a las acciones que desde el pasado 1 de julio, cuando entró en vigor la nueva norma ambiental emergente, ha hecho la Profepa respecto a la revisión y sanciones a los verificentros capitalinos que incumplen dicha normatividad, además de su intervención y cuestionamiento en la investigación de la muerte del gorila Bantú en el Zoológico de Chapultepec.

Ayer, la agencia Apro y el portal proceso.com.mx publicaron un texto sobre la fractura de la luna de miel que el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera mantenía desde el inicio de su gestión con el gobierno del presidente Peña Nieto.

El texto menciona que esta fractura se da justo en el momento en que la popularidad de Mancera se encuentra en su peor momento, con 70% de los capitalinos que desaprueba su gestión, con una facción del PRD que cuestiona su actuación al frente de la metrópoli, y de cara a la sucesión presidencial.

Para muestra, el martes 12 en una entrevista radiofónica, el exprocurador le envió un mensaje a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la que depende la Profepa: “Que se verifique todo lo que se tenga que verificar, que hagan las visitas miles que se tengan que hacer. Lo único es que tampoco vamos a estar en sintonía con juegos o manejos políticos”.




Fuente: Proceso|  SERGIO CABALLERO