lunes, 18 de julio de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 18 Julio 2016

Dirigente nacional del PRI tiene casi 20 mdp en propiedades
El presidente del PRI Enrique Ochoa Reza presentó su declaración patrimonial, de intereses y fiscal ante la plataforma ciudadana 3de3, en la cual señala tener propiedades por casi 20 millones de pesos.

“El día de hoy cumplí mi primer compromiso con la sociedad mexicana y con la militancia priista: acudí al @imcomx y presenté la 3 de 3. Con ello mis declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal serán públicas y transparentes”, manifestó en redes sociales el exdirector de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El dirigente nacional priista precisó que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en su momento subirá la información a su página de internet y acto seguido, también estará disponible en el sitio web del PRI.

Cabe recordar que Enrique Ochoa Reza se comprometió a hacer público su patrimonio acumulado durante su etapa como servidor público al tomar posesión como presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido.

El año pasado, como titular de la CFE, declaró haber ganado tres millones 590 mil pesos, tener 50 obras de arte, 50 taxis que valen ocho millones de pesos, un terreno en Morelia por tres millones de pesos, un departamento en Baja California Sur por nueve millones de pesos y una casa por seis millones 900 mil pesos en la ciudad de México. Además posee 33% de acciones de una empresa farmacéutica.

Hoy Ochoa Reza además difundió una foto con su antecesor Manlio Fabio Beltrones en una comida. “Compartiendo experiencia, ideas y compromisos”, decía la imagen difundida también por Beltrones en su cuenta de Twitter.

“La Gaviota” regresó la “Casa Blanca”; Higa le reintegró su dinero y hasta los intereses
Un mes después de publicarse el reportaje sobre la llamada “Casa Blanca” en la colonia Lomas de Chapultepec, la primera dama Angélica Rivera Hurtado habría cancelado la operación al regresar su dominio a una empresa de Juan Armando Hinojosa Cantú, el contratista gubernamental que la construyó y se la financió.

No lo hizo en los términos en que lo anunció, cuando el 18 de noviembre de 2014 publicó un video “para defender su integridad, la de sus hijos y la de su marido” e informó que vendería los derechos del inmueble para que no se siguiera ofendiendo a su familia.

“Con la misma apertura con los que les he compartido los detalles de esta casa, quiero comunicarles que he tomado la decisión de vender los derechos derivados del contrato de compraventa, porque yo no quiero que esto siga siendo un pretexto para ofender a mi familia”, expuso en aquel entonces.

La información emitida hoy por la Presidencia de la República da cuenta de que no vendió los derechos, sino que canceló la operación y que el contratista Hinojosa Cantú le regresó el dinero y los intereses que llevaba pagados. No se menciona ninguna penalización como es habitual en este tipo de transacciones cuando una de las partes da por terminada la relación contractual.

“Por la terminación anticipada del contrato de compraventa, las partes pactaron que la señora Angélica Rivera Hurtado pagara el equivalente a una renta por el tiempo en que tuvo posesión del inmueble. Por su parte, la inmobiliaria reintegró a la señora Rivera los pagos que había realizado entre el 12 de enero de 2012 y el 11 de diciembre de 2014 más los intereses respectivos”.

Hoy, luego de que el presidente Enrique Peña Nieto promulgó seis leyes que sustentarán el Sistema Nacional Anticorrupción, la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia de la República emitió una ficha informativa sobre el convenio de cancelación de la compraventa relativo a la residencia de escándalo, que establece como fecha de finiquito el 11 de diciembre de 2014.

La Presidencia precisó que, si bien tenía la posesión del inmueble, la operación nunca se concretó en transmisión, debido a que era una compraventa con reserva de dominio.

Con lo anterior, la Presidencia declaró que Rivera Hurtado ya no tiene relación con ese inmueble.

Durante la promulgación de las leyes anticorrupción este lunes, el mandatario federal pidió “perdón” por haber generado inconformidad, aun cuando repitió como en otras ocasiones que no hubo nada ilegal. Inclusive, consideró que los servidores públicos además de cumplir la ley deben cuidar la percepción que se pueda tener de sus acciones. Y fue en ese sentido que dijo, “cometí un error”.

La investigación

El 9 de noviembre de 2014, el equipo de investigación de la periodista Carmen Aristegui publicó un reportaje –en su portal de internet Aristegui Noticias y en la edición 1984 de Proceso— sobre la residencia que al inicio de la administración presumió la primera dama en una revista del corazón.

El reportaje mostró que en la construcción de la residencia ubicada en la calle Sierra Gorda 150 habían participado con opiniones e indicaciones, el presidente Peña Nieto y su esposa, de acuerdo con testimonios de trabajadores.

También demostró que el inmueble se comunicaba con la residencia de Angélica Rivera –adquirida presuntamente por su trabajo de actriz en Televisa– ubicada en Paseo de las Palmas1325, ambas en Lomas de Chapultepec, uno de los sectores más exclusivos y de mayor plusvalía del continente.

Pero sobre todo, el reportaje reveló que la construcción estuvo a cargo de Ingeniería Inmobiliaria del Centro, una razón social sin mayor actividad que esa operación y que dicha empresa era de Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de numerosas empresas dedicadas a la proveeduría gubernamental y que, durante el sexenio de Peña Nieto como gobernador del Estado de México, consiguió unos 35 mil millones de pesos en contratos.

Más tarde, Proceso documentó que en dos años de gobierno federal Hinojosa sumó más de 60 mil millones en contratos de obra.

Días después, el 18 de noviembre de 2014, al regresar de una gira de trabajo por China y con el escándalo desatado inclusive en medios internacionales, Peña Nieto anunció que sería su esposa la encargada de explicar la forma en que se adquirió la propiedad. Entonces ella publicó en YouTube el video mencionado.

Fue hasta febrero de 2015 cuando Peña Nieto instruyó una investigación sobre el caso, para lo cual designó como secretario de la Función Pública a Virgilio Andrade. El resultado se dio a conocer en agosto siguiente, cuando el funcionario informó que el mandatario federal no incurrió en conflicto de intereses. Sin embargo, admitió que no se revisaron otros posibles actos ilícitos.

Pide Antorcha borrón y cuenta nueva en la problemática de CFE
Puebla, Pue.- Tras la problemática de energía eléctrica que enfrentan los habitantes de la Sierra Norte del estado, el líder del Movimiento Antorchista, Fernando López Palacios, aseguró que la culpable de los montos no pagados es la Comisión Federal Electricidad (CFE), pues nunca cobró el servicio por no enfrentarse al sindicato de la hoy extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
“Si la Comisión Federal no creó la estructura porque no se quiso enfrentar con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ese es problema de CFE, y no tiene nada que ver con los ciudadanos”, dijo el líder antorchista, por lo que exigió que cesen las amenazas de denuncias penales por robo de energía, pues no es una manera apropiada de presión a la gente.
López Palacios dio a conocer que el conflicto con CFE se originó hace siete años al desaparecer LyFC, y con ella el SME, sindicato que tuvo gran influencia en la zona de Necaxa y donde la empresa hidroeléctrica era controlada por este organismo.
Actualmente la CFE está empeñada en cobrar a la gente 90 mil pesos de luz que durante siete años no cobró. Los cortes intermitentes de energía eléctrica en cuatro municipios han afectado ya a cerca de 120 mil habitantes, y con ello, han generado algunas movilizaciones e inconformidad en la población.
El líder aseguró que es necesario una conciliación de los tres ámbitos del gobierno –municipal, estatal y federal- para llegar a un acuerdo con la CFE y la ciudadanía. Además pidió que se haga “borrón y cuenta nueva”, pues señaló que la gente no tiene la culpa de no pagar, sino CFE al no querer enfrentarse al SME ni crear infraestructura en la zona.
Por último, propuso que, durante un año, la gente de la Sierra Norte pague el servicio eléctrico con las tarifas de acuerdo a su posición económica o, en su defecto, se borre la deuda.
“El 90 por ciento de los habitantes son de población rural, la gente vive del campo, vive al día, además esto sucede cuando la gente del campo no recibe apoyos ni atención. Hace poco fue devastadora la plaga de rolla y nadie apoyó a los campesinos. Si esa es su principal fuente de ingresos, entonces ¿de dónde van a sacar para pagar la deuda de la luz?”, finalizó.

La cuchareada a la pobreza, ¿fue de Sojo o Santaella? Qué importa: en Inegi se ganan 4.8 mdp por año…
¿Eduardo Sojo o Julio Santaella? Tanto el ex, como el actual director del Inegi están en el ojo del huracán tras la publicación del Módulo de Condiciones Económicas de 2015, que por cambiar las variables de medición de los ingresos de las familias –sobre todo de las más pobres– elimina la medición histórica de la pobreza en México, con lo que afectó estándares y procedimientos de transparencia y coordinación con otros órganos con los que se planea la política de desarrollo social.

Ciudad de México, 18 de julio (SinEmbargo).- El problema que desataron las cifras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó el pasado viernes, corresponden a una encuesta realizada entre el 11 de agosto y el 28 de noviembre de 2015.

Con un cambio en las variables de medición del ingreso, el Inegi anuló la posibilidad de comparar la evolución de la pobreza en México de 2013 a 2015 y con el resto de los años anteriores, ya que los datos, en definitiva, no son comparables.

Miembros de la sociedad civil y expertos, han señalado que este modo de actuar del órgano autónomo, ha levantado una gran sospecha respecto a la credibilidad de los números que presenta, no sólo los de ingreso, ya que también es el encargado de medir la inflación, el Producto Interno Bruto (PIB), la evolución de actividades productivas y diferentes percepciones como la corrupción e inseguridad.

En medio de toda la vorágine, la necesidad de una respuesta y una explicación se hace más fuerte, pero, ¿quién debe darla?

Santaella fue considerado a su llegada, como “un empleado” del Presidente Enrique Peña Nieto, al ser su candidato a presidir la mesa directiva del Instituto; luego fue ratificado por el Senado y tomó las riendas en 2016. Por su parte, Sojo dejó la dirección bajo el discurso de haber defendido la autonomía del Inegi desde 2008, año en que Felipe Calderón lo designó, pero tanto el convenio firmado con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), como el levantamiento de la encuesta, fueron en la fase final de su administración, junto con Rosario Robles Berlanga, que aún estaba al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Eduardo Sojo sobrevivió a tres sexenios. Fue jefe de la Oficina de la Presidencia de la Presidencia para las Políticas Públicas, así como coordinador del Gabinete Económico con el panista Vicente Fox Quesada. Con Felipe Calderón Hinojosa ejerció como Secretario de Economía hasta 2008, fecha en la que comenzó a dirigir el Inegi.

Durante su administración se innovaron y se realizaron algunos cambios dentro del Instituto. Por ejemplo, se creó un Mapa Digital de México, se integró un sistema integrado con 37 comités técnicos para generar información sobre diversos temas (comercio, gobierno, género, juventud) y además absorbieron otros indicadores como el Índice Nacional de Precios al Consumidor, el Reloj de Ciclos Económicos; presentaron también el Catálogo Nacional de Indicadores.

Es egresado del Tec de Monterrey y de la Universidad de Pennsylvania, donde cursó la maestría en Economía y el doctorado en Economía con especialidad en Industrial y Finanzas.

Durante su estancia en Inegi, Sojo gozó de un sueldo de 185 mil 896 pesos mensuales (conformado por su sueldo, más prestaciones en efectivo y en especie), una compensación anual garantizada de 2 millones 173 mil 285 pesos, un aguinaldo de 47 mil 343 pesos, una gratificación de fin de año de 371 mil 502 pesos y una ayuda para despensa de 5 mil 580 pesos.

Es decir: se llevan al año, al menos, 4.8 millones de pesos.

Eso y otras cosas, heredó a Eduardo Santaella, quien desde 2016 está al frente del Inegi. Él es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); maestro y doctor en Economía por la Universidad de California.

En 2004 se desempeñó como Gerente de Información y Análisis en la Dirección General de Operaciones dela Banca Central del Banco de México; después fue coordinador del Fondo Mexicano del Petróleo.

NECESARIA, UNA RESPUESTA INSTITUCIONAL

Para las organizaciones civiles, los intereses políticos terminaron por perjudicar la labor del Inegi y la relación con el Coneval. Ahora, lo que se espera es que no vuelva a suceder y el tiempo para evitar eso es tan sólo de un mes.

La pobreza en México, históricamente se ha hecho con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), desde 1992 y que tiene una serie histórica que arranca desde la década de los años 80, no con el Módulo de Condiciones Económicas, creado en 2008.

Si bien el MCE anula las cifras históricas, aún queda la ENIGH, que la versión 2016, comienza a levantarse en el mes de agosto, razón por la cual, el Inegi tiene ese periodo de tiempo para explicar qué pasó con el MCE y si los cambios se aplicarán a la ENIGH.

“Lo que procede es revisar para que no vuelva a suceder algo así. En agosto se empieza a levantar la ENIGH 2016. ¿Qué se va a usar? ¿van a aplicarle la “mejora”? Porque esa mejora es para que los hogares de ingresos más bajos fueran analizados más y así corrigieron los ingresos. El problema no está ahí, está en todo el rango de hogares, hasta del ingreso más alto. La ENIGH se empieza a levantar en un mes y antes de que eso suceda, Inegi tiene que explicar qué hicieron en esta última encuesta y cómo realizarán la ENIGH; que se discutan las implicaciones y si sólo se está intentando mejorar el ingreso de los más pobres para reducir pobreza o desigualdad, o si queremos tener datos más fidedignos. Y para eso, lo que hicieron no basta”, comentó en entrevista Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador del colectivo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Si bien las fechas y las administraciones al frente del Inegi son claras, Gómez Hermosillo opinó que el tema no debe personalizarse, sino que se debe centrar en que Inegi, como institución autónoma, explique qué hizo y por qué.

“Hay que ser claros: no es el periodo de Santaella, pero la explicación debe ser institucional, porque lo que falló fue la compresión de a quién le rinde cuentas el Inegi: no le avisó a su cliente [Coneval] y ya suena muy raro; no le avisó a la sociedad, que digamos, somos sus dueños. Hubo una situación muy anárquica, de querer mandarse sin dar cuentas a nadie, haciendo lo que quieran”, comentó.

Agregó que sí falta una revisión de cómo debe funcionar la autonomía del Instituto para que no la pierda y de que de razones de por qué cambia algo “tan delicado, supuestamente para mejorar, pero que está provocando muchísimos problemas”.

“No sé si el doctor Sojo estuvo atrás de esto, pero es una decisión de 2015. Y no personalizaría el tema. No creo que los presidentes tengan que estar en todo, aunque al final son los responsables. Pero ahí está la gente que hizo eso, porque es una mejora en el operativo de campo y ahí hay un responsable en las encuestas y que se atrevió a tomar esas decisiones. Es un problema institucional”, sostuvo.

Cesan y dan paliza a agente que denunció tortura policiaca en Yucatán
TEKAX, Yuc.- Miguel Ángel Bacab Ku, el policía que videograbó en días recientes a cuatro de sus compañeros torturando a un joven para obligarlo a confesar un delito, denunció que por esa acción fue despedido, detenido y torturado también por otros agentes de la corporación.

A consecuencia de esa grabación que circuló hace una semana en las redes sociales fueron detenidos Bacab Ku y los otros cuatro policías municipales implicados en el caso.

Al vencer el plazo ampliado para resolver la situación jurídica de los cinco policías detenidos, la autoridad judicial vinculó a proceso penal a cuatro de ellos por el delito de tortura y les dictó prisión cautelar preventiva.

En prolongada audiencia, que presidió el juez de Control del Primer Distrito Judicial del Sistema Penal Acusatorio y Oral, Santos Alfredo May Tinal, Bacab Ku declaró que él grabó lo sucedido pero no tuvo intervención directa en los hechos que se le imputaron.

El juzgador dictaminó no vincularlo a proceso y ordenó su inmediata libertad. Los otros cuatro imputados se reservaron su derecho a declarar.

Después de la exposición de los fiscales, el juez resolvió que los datos de prueba expuestos le permitieron establecer, de manera razonable, la comisión de un delito y la probable participación de los imputados en el mismo, por lo que los vinculó a proceso penal.

Asimismo, a los cuatro uniformados que quedaron vinculados a proceso, se les impuso la prisión preventiva por cinco meses, y se fijó un plazo de cuatro meses a la Fiscalía para la investigación complementaria.

El hecho ocurrió la mañana del viernes 8, cuando los policías detuvieron a un joven, y los uniformados, “en ejercicio de sus funciones, ejercieron actos de tortura para obtener una declaración, ocasionándole al detenido lesiones que por su naturaleza tardan en sanar menos de 15 días”.

En entrevista con el grupo Sipse, Bacab Ku dijo que como represalia por haber grabado el video que exhibió a la corporación municipal fue despedido, detenido y golpeado por sus compañeros en la cárcel pública.

Postrado en una cama, debido a las severas lesiones que le causaron sus ahora excompañeros, y de las que por falta de recursos no se ha podido atender, el exagente sostuvo que tanto el secretario del ayuntamiento de Tekax, Nelson Canul López como el síndico Víctor Borges Romero estaban enterados de los abusos policiacos.

“Se los hice ver en varias ocasiones, pero hicieron oídos sordos”, dijo el quejoso, quien denunció que tras la difusión del video los policías que lo detuvieron y golpearon le advirtieron: “Lo que tú hiciste lo vas a pagar muy caro, son órdenes de los jefes”.

Bacab también relató que después de detenerlo los policías lo llevaron a la cárcel municipal, lo desnudaron y sometieron a una golpiza, para luego llevarlo a otra comunidad, por Nohalal, donde lo incomunicaron.

Debido a la paliza que recibió, acusó, tiene lastimada la columna, el abdomen hinchado y dificultades para sus necesidades fisiológicas.

También hizo del conocimiento público que interpuso una denuncia legal contra sus agresores y llamó a las autoridades estatales a intervenir en su caso, pues además el alcalde Josué Cohuó Tzek lo dio de baja de la corporación, pese a que el juez lo exoneró.

“Mal comienzo”, la renuncia de Andrade y el “perdón” de Peña: senadores
La renuncia de Virgilio Andrade como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) es “un mal comienzo” del Sistema Nacional Anticorrupción, debido a que puede ser propuesto por el Ejecutivo federal como titular de la Secretaría de Control Interno, dependencia que sustituirá a la SFP, advirtió el senador Miguel Barbosa, coordinador de la bancada del PRD.

Respecto del “perdón” del primer mandatario Enrique Peña Nieto, Barbosa afirmó que se trataba de un “hecho político inédito”, pero “tiene que ver con una estrategia para poder empezar a desmantelar la percepción del ejercicio del poder público rumbo al 2018”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, el priista Enrique Burgos, aclaró que será hasta septiembre cuando la Cámara alta analice la nueva propuesta de Peña Nieto para titular de la Secretaría de Control Interno.

Burgos atribuyó la renuncia de Virgilio Andrade a “una voluntad de permitir que el nuevo marco legal de combate a la corrupción se implemente y cierre de manera integral y coordinada”.

El exgobernador de Querétaro precisó que tanto el sustituto de Andrade como de los seis integrantes del equipo conductor del Sistema Nacional Anticorrupción se analizarán en el Senado hasta septiembre próximo, cuando inicie el periodo ordinario de sesiones.

La senadora Dolores Padierna, del PRD, advirtió que los nuevos nombramientos deben “pasar el filtro de las consultas con especialistas, la aprobación meditada de las organizaciones de la sociedad civil y la máxima publicidad del proceso”.

La legisladora advirtió que una muestra de “voluntad” es que el sustituto de Andrade realice una “investigación profunda e imparcial de los llamados Panamá Papers, donde Juan Armando Hinojosa Cantú ha sido reiteradamente señalado por el ocultamiento de 100 millones de dólares en sociedades off shore”.

“A diferencia del pasado, el nuevo titular de la Función Pública debe cumplir con las capacidades y con un perfil susceptible de inspirar la confianza social para realizar eficazmente todas las tareas de control interno implicadas en la próxima implementación del Sistema Nacional Anticorrupción”, agregó Padierna.

Por su parte, la senadora independiente Martha Tagle, impulsora de la llamada Ley3de3 en la Cámara alta, consideró que el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción “no admite borrón y cuenta nueva” y, por tanto, es “necesario aclarar y castigar” el escándalo en torno a la Casa Blanca.

Se pronuncian diputados de Colima por eliminación de partida secreta
COLIMA, Col.- Frente a las críticas de diversos sectores de la población por el incremento de más de 100% al monto de la partida secreta “previsión social múltiple” que reciben los diputados locales para otorgar “apoyos sociales” a la ciudadanía, la mayoría de los legisladores se pronunciaron por dar marcha atrás y eliminarla del conjunto de sus percepciones económicas.

La semana pasada se generó un escándalo después de que trascendió que los representantes populares habían decidido aumentar de 33 mil a 68 mil pesos mensuales esa partida que manejan de manera discrecional y de la que no están obligados a comprobar su destino.

Con ese monto, los recursos económicos que perciben los diputados mensualmente ascienden a poco más de 200 mil pesos, incluidos la dieta, fondo de ahorro, ganancias extra por presidir una comisión y por pertenecer a un grupo parlamentario, así como apoyos para combustible y pago del servicio telefónico, con una deducción de casi 20 mil pesos.

Conforme a la información reportada anteriormente en la página web del Congreso local, los integrantes de la pasada legislatura tenían ingresos por 113 mil pesos al mes, lo que representaría un aumento de 77% para los actuales diputados, pero la Comisión de Gobierno Interno sólo reconoció el incremento a la partida secreta y aseguró que los actuales sueldos y prestaciones son las mismas, con la diferencia de que ahora “se transparentaron” todos los conceptos.

El pasado sábado 16, la fracción independiente encabezada por el diputado Nicolás Contreras Cortés presentó una iniciativa en la que plantea prohibir la existencia de partidas discrecionales, con el argumento de que “no existe fundamento ni en la Constitución federal, ni en la local o en la Ley Orgánica del Poder Legislativo que establezca como parte de las funciones de los diputados el manejo de recursos destinados a la previsión o desarrollo social de los colimenses, ya que dicha labor corresponde a otras instancias gubernamentales”.

Abundó: “Colima es un estado pequeño, donde todos nos conocemos muy bien, y en el caso de los diputados, los colimenses saben quiénes son los que en verdad ejercen este recurso para ayudar a los ciudadanos, pero también se dan cuenta de quienes, escudados en la no comprobación ni fiscalización de estos recursos, los destinan a engrosar su bolsillo”.

En un pronunciamiento dado a conocer este lunes, el grupo parlamentario del PAN fue más allá al plantear que ante “la inquietud social generada”, en los próximos días presentará iniciativas para prohibir expresamente que el jefe del Ejecutivo, munícipes y diputados ejerzan partidas especiales usadas de manera discrecional en apoyo a peticiones sociales que reciben, toda vez que “esto se debe de atender con los programas que para ello se implementen y por las instancias correspondientes que sean auditadas y transparenten la entrega de dichos recursos”.

También mostró su disposición para que el tema de prestaciones y salarios sea revisado por la Comisión de Gobierno Interno y en el pleno del Poder Legislativo, con el fin de que a la brevedad se haga una revisión profunda al tabulador de sueldos y prestaciones de los diputados que conforman la 58 Legislatura.

Los panistas recordaron que la existencia de la partida “previsión social múltiple” no es nueva, pues tiene más de 15 años y “obedece a que gran cantidad de colimenses no encuentran eco en las instancias que deberían de prestar asistencia social y por ello históricamente han recurrido al legislador como su última opción de ayuda, luego que han recorrido varias dependencias sin éxito. Es por ello que aprovechamos también para hacer un llamado a todos los órdenes de gobierno para que hagan eficientes sus programas sociales y de apoyo a la ciudadanía”.

La tarde del domingo, la fracción parlamentaria del PRI había propuesto suspender de manera inmediata la entrega de los recursos económicos que cada diputado recibe por concepto de “previsión social múltiple”, pero esto “hasta que no se determine un mecanismo de fiscalización que transparente y garantice a la ciudadanía el destino de los recursos que en ella se manejan”, apuntó.

Los priistas reconocieron que este concepto económico “ha causado controversia e inconformidad en la población, porque se tiene la percepción de que forma parte del sueldo de los diputados, cuando en realidad esta partida es utilizada para dar respuesta a las diversas solicitudes de gestoría, como complemento de apoyos gubernamentales y apoyo social de ciudadanos, instituciones y agrupaciones de la sociedad civil”.

Plantearon, asimismo, que se realice un análisis al interior del Congreso para definir si se suprime la partida o si se regresa al monto que anteriormente tenía, de 33 mil pesos.

“Nuestro papel fundamental es legislar y fiscalizar, pero tampoco debemos pasar por alto la conceptualización de la figura del diputado que la sociedad tiene; el ciudadano en la mayoría de los casos, sin distinguir a que poder pertenecemos, nos ve simple y sencillamente como el servidor público más próximo a él”, puntualizaron.

Eliminarán figura de “fuero” en la Constitución de la CDMX: Consejería Jurídica  
El proyecto de Constitución de la Ciudad de México incluirá la propuesta de que no exista fuero para los servidores públicos en el gobierno capitalino y se presentará en la primera quincena de agosto próximo, informó el consejero jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias.

El pasado viernes 15, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera aseguró que la figura del “fuero” es “un gran lastre” y una “inmunidad” pendiente de discutir en el nuevo sistema anticorrupción del país.

Hoy, el consejero jurídico y secretario técnico del Grupo de 30 personalidades que elaboran la propuesta de carta magna de los capitalinos aseguró que el “equipo redactor” analiza los alcances para eliminar cualquier tipo de privilegios y exenciones jurídicas para funcionarios locales.

“Se debe generar un piso parejo, si alguien comete una irregularidad debe ser investigado por las autoridades inmediatamente”, dijo, según un comunicado de la Consejería Jurídica.

El exlegislador local recordó que la capital del país se ha caracterizado por “ser ejemplo” para las demás entidades federativas en materia de combate a la corrupción y en el establecimiento de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

Agregó que es la única entidad donde funcionarios de todos los órdenes de gobierno presentan su declaración patrimonial, fiscal y de no conflicto de intereses, mejor conocida como “3 de 3”.

Granados Covarrubias añadió que luego de la discusión de los 17 ejes vertebrales de la Constitución en el pleno del Grupo Redactor –con Porfirio Muñoz Ledo y Rogelio Muñiz–, se redactan los artículos del texto que “busca ser ejemplo para América Latina”.

Por último, afirmó que los capitalinos “tendrán una Constitución que les garantizará el derecho a la buena administración” y adelantó que durante la primera quincena de agosto se tendrá el primer borrador de la Carta Magna capitalina.

Piden ONG que Ruiz Massieu explique postura de México ante crisis en la CIDH
Organizaciones de derechos humanos solicitaron al Senado de la República la comparecencia de la canciller Claudia Ruiz Massieu, para que informe sobre el papel del Estado mexicano frente a la crisis económica en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En una carta dirigida a las presidentas de las comisiones de Relaciones Exteriores y Derechos Humanos, Gabriela Cuevas Barrón y Angélica de la Peña, respectivamente, decenas de organizaciones, 80 de ellas agrupadas en la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT), expresan su preocupación por las declaraciones que hizo el embajador de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Alfonso de Alba, quien cuestionó la labor de la CIDH.

“El Estado mexicano corre el riesgo de quedar evidenciado ante la comunidad internacional” como “un país que ataca a órganos y a expertos/as internacionales en represalia por la legítima labor que realizan”, apuntan.

En su misiva, las organizaciones urgen a Cuevas (PAN) y De la Peña (PRD) a citar a comparecer a la canciller Claudia Ruiz Massieu “con la finalidad de que explique ante el Senado de la República la postura de México ante la CIDH e informe sobre las acciones que llevará a cabo frente al contexto de crisis financiera que ésta atraviesa, así como el reciente cambio de postura del Estado en relación a propuestas de reforma al Sistema Interamericano, incluido el traslado de la sede de la CIDH”.

La preocupación de las organizaciones se funda en declaraciones publicadas hace una semana, en las que el embajador De Alba propuso crear un “sistema de cuotas que sería obligatorio para los firmantes del Pacto de San José, que no ha sido ratificado por Estados Unidos, siendo este el mayor contribuyente de la CIDH”.

Y sugirió que el organismo dependiente de la OEA se traslade a Costa Rica, sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).

La sugerencia de mudar de Washington a Costa Rica la sede de la CIDH ha sido recurrente por parte de países como Venezuela y Ecuador, y es una “medida que perjudicaría el funcionamiento del Sistema”. En 2013 el entonces embajador de México ante la OEA, Joel Hernández, se opuso a esa propuesta, recuerdan las organizaciones.

Además de este cambio de posición en tres años, las organizaciones firmantes hacen notar que a pesar de que De Alba ha declarado a México “amigo del Sistema Interamericano”, también ha dicho que la CIDH “ha perdido ‘legitimidad’, y se pregunta si la Comisión ‘se ha alejado de los Estados’, aseverando que no se debe comportar como ‘una ONG’, lo que se podría interpretar como una postura de rechazo frente a un órgano que ha emitido recomendaciones puntuales al Estado mexicano en los últimos años, como parte de su mandato”.

Más aún, apuntan, esta percepción se refuerza con las afirmaciones del mismo funcionario de que “documentar y señalar violaciones a derechos humanos no debe ser la ‘principal’ actividad de un órgano internacional de protección de los derechos humanos”.

Luego de destacar que De Alba es impreciso al decir que la CIDH “no ha emitido una sola recomendación en los últimos 15 años sobre la legislación en Colombia”, las organizaciones civiles sostienen que si bien México dio un paso importante al solicitar (junto con las familias de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos) la asistencia técnica para la búsqueda a través de la  creación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), resulta preocupante que las expresiones de la Cancillería reflejen “una actitud de rechazo en las últimas actividades del GIEI y de la CIDH en nuestro país, incluidas la visita in loco de la CIDH y la publicación del Informe de País correspondiente”.

Los firmantes abundan que el cambio de política frente a la CIDH es más que evidente si se recuerda que en agosto de 2014 el entonces subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Juan Manuel Gómez Robledo, consideró la labor de la CIDH “en favor de la defensa y protección de los derechos humanos y en la expansión de la democracia en nuestro continente”, destacando por “su independencia e integridad”, amén de que –apuntó entonces– su presencia en México ha favorecido el conocimiento de los derechos inalienables y ha contribuido en el diseño de políticas públicas en apego a los tratados internacionales de derechos humanos firmados.

Al indicar que las contradicciones se advierten de finales de  2014 al primer semestre de 2016, tiempo en que se han ventilado en la CIDH casos graves como el de Ayotzinapa, las organizaciones advierten que el Estado mexicano “corre el riesgo de quedar evidenciado ante la comunidad internacional como un país que en vez de buscar salir de una situación de crisis y construir una realidad de respeto y garantías de los derechos humanos, sea un país que ataca a órganos y expertos/as internacionales en represalia por la legítima labor que realizan”.

La puntualización de la posición frente a la CIDH, añaden, “resulta fundamental para la consolidación de una política exterior del Estado mexicano que mantenga como eje central a los derechos humanos, lo cual debe traducirse en una postura de apoyo y compromiso con el Sistema Interamericano, que ha tenido un papel indispensable en la búsqueda de consolidar el respeto y garantía de los derechos humanos de la región”.

Entre las organizaciones firmantes destacan Abogadas y Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos; Asociación de Familiares Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Derechos Humanos en México; Casa del Migrante de Saltillo; Católicas por el Derecho a Decidir; Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”; Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos; Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos; Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos; I(dh)eas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos, Indignación: Promoción y Defensa de los Derechos Humanos; Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, y JASS (Asociadas por lo Justo), entre otras.

Republicanos avalan muro de Trump y castigos severos a indocumentados
CLEVELAND, Ohio.- El Partido Republicano aprobó la plataforma política para la candidatura presidencial de Donald Trump, en la cual se pide la construcción de un “muro” a todo lo largo de la frontera con México, así como endurecer los castigos para los inmigrantes indocumentados y criminalizarlos.

“En este tiempo de terrorismo, de cárteles de la droga, de tráfico de personas y de pandilleros, la presencia en este país de millones de personas no identificadas posee un riesgo grave para la seguridad y soberanía de Estados Unidos”, se advierte en la plataforma política aprobada en la primera sesión de la Convención Republicana que se lleva a cabo en Cleveland, Ohio.

“Por ello, nuestra prioridad más alta debe ser asegurar todas nuestras fronteras y puertos de entrada, así como el aplicar nuestras leyes de inmigración”, se destaca en el documento aprobado en Cleveland, que sería presuntamente la guía política de Trump en caso de que gane las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

Trump, el polémico multimillonario magnate de la industria de la construcción quien este jueves 21 será oficialmente nombrado candidato presidencial de los republicanos, logró que su partido tomara como base su posición antimigratoria para establecer el capítulo respectivo de la plataforma política.

En el documento republicano se destaca: “Es por eso que respaldamos la construcción de una barda a lo largo de la frontera sur y asegurar los puertos. El muro deberá cubrir toda la frontera para que con ello se pueda parar el tráfico vehicular y de peatones”, se subraya en el documento.

Desde junio del año pasado, cuando Trump anunció que buscaría la presidencia de Estados Unidos bajo la candidatura republicana, sustentó su proyecto de seguridad fronteriza con la edificación del muro en la zona limítrofe con México.

El multimillonario empresario no sólo promete el “muro”, también el asegurarse de que el financiamiento de este proyecto sea sufragado por el gobierno de México. Sin embargo, en la plataforma se excluyó esa pretensión.

Las descalificaciones de Trump a los mexicanos, a quienes tildó de criminales y violadores, al igual que su promesa de deportar a los 11 millones de indocumentados que se estima viven y trabajan en Estados Unidos, se adoptaron en la plataforma política por medio de la promesa de llevar a cabo acciones más severas contra los inmigrantes sin papeles.

“Todo inmigrante indocumentado que haya sido deportado y que continúe demostrando su falta de respeto a nuestras leyes, debe ser castigado por la ley. Es por ello que respaldamos penalidades más severas, como una sentencia obligatoria mínima de cinco años de cárcel para quien haya sido deportado y reincida en entrar a nuestro país”, se advierte en la plataforma.

La propuesta política de gobierno para una presidencia de Trump no se limita a imponer sanciones a personas por violaciones a las leyes de inmigración, ya que los republicanos también aprobaron sancionar las llamadas “ciudades santuario”, donde las autoridades locales no criminalizan a la inmigración indocumentada, dándoles la oportunidad de obtener una licencia de conducir o educación gratuita para sus hijos.

“No deben ser elegibles para recibir fondos federales”, sentencia el documento.

Los republicanos además prometen bloquear toda acción migratoria para favorecer a los indocumentados que ya viven en Estados Unidos.

Los republicanos incluso ofrecieron repudiar “cualquier amnistía”, pues consideran a los indocumentados de ser los responsables de la pérdida de empleos y de la existencia de una economía informal.

“Es indefendible el continuar ofreciendo cada año residencial legal a más de un millón de extranjeros”, remata la plataforma política del Partido Republicano.

“Crimen ejecuta a políticos por la cuestión de la amapola”, justifica Fiscalía de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro.- El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) Xavier Olea Peláez afirmó que los grupos criminales que se disputan la plaza de Chilapa están matando a políticos “por la cuestión de la amapola”.

Incluso reveló que, “por no cooperar”, el crimen organizado ejecutó al regidor priista Miguel Ángel Salmerón Nava, quien fue asesinado este sábado por la tarde cuando regresaba a Chilapa después de asistir a un desayuno con el gobernador Héctor Astudillo Flores en la residencia oficial Casa Guerrero.

Al respecto, el mandatario priista lamentó la ejecución del edil chilapeño a dos días del crimen y luego de que afirmó ante empresarios y políticos que la entidad es un lugar seguro, porque las personas asesinadas “no son turistas ni famosos”.

“Muy lamentable la muerte de un guerrerense, especialmente de un joven, se tiene que investigar cuáles fueron los motivos por los cuales lo asesinaron, me parece muy delicado, así como la violencia que lamentablemente ha crecido en la zona de Chilapa y en la carretera a Tixtla”, expresó Astudillo al término de un acto oficial realizado esta mañana en la residencia oficial Casa Guerrero.

En el mismo lugar, el fiscal estatal fue entrevistado sobre el tema y señaló que hasta el momento siguen tres líneas de investigación en el caso de la ejecución del regidor priista de Chilapa.

Al respecto, dijo que la FGE tiene una “certeza de 70 por ciento” de que el crimen organizado asesinó al edil chilapeño de 25 años.

También dijo que tienen otras dos líneas de investigación enfocadas en “problemas económicos y crimen pasional”.

No obstante, Olea Peláez dijo que la línea más sólida es la del crimen organizado, debido a que los sicarios estaban esperando al regidor sobre la carretera en las inmediaciones de la cabecera municipal de Tixtla.

Enseguida, Salmerón Nava se percató de la emboscada, “logró meter reversa, volcó en una cuneta y los sicarios con dolo específico y mucha saña lo ejecutaron”, detalló el fiscal estatal.

También afirmó que las bandas de Los Rojos y Los Ardillos, grupos criminales que operan impunemente en la región centro y zona baja de la Montaña guerrerense, “están matando a políticos de la zona por la cuestión de la amapola y por no querer cooperar”, expresó el funcionario estatal.

En tanto que en Chilapa se difundió un mensaje donde acusan al alcalde priista Jesús Parra García, conocido como Chuparra, de presuntos nexos con la banda de Los Ardillos y quien supuestamente brinda protección a Mercedes Carballo Chino y Jesús Dircio Victorino, señalados como operadores del grupo criminal que dirige la familia del dirigente perredista Bernardo Ortega Jiménez.

Sancionan a 30 funcionarios mexiquenses por caso Tlatlaya
El gobierno del Estado de México sancionó a 30 funcionarios involucrados en la matanza de 22 civiles en Tlatlaya, perpetrada por militares el 30 de junio de 2014.

“En los 30 casos hay algún tipo de sanción, siete u ocho destituciones y 22 personas que van a ser suspendidas por algún tiempo, algunos por un mes, algunos por más tiempo, es por el asunto de Tlatlaya, (son) funcionarios de la Procuraduría (General de Justicia) que fueron en algún momento acusados de algo y ya el Igispem (Inspección General de los Cuerpos de Seguridad Pública del Estado de México) manifestó las primeras 30 sanciones”, precisó el secretario general del gobierno estatal, José Manzur.

De acuerdo con las autoridades mexiquenses, diez funcionarios –entre ministerios públicos, peritos y agentes ministeriales– fueron destituidos e inhabilitados para ocupar cargos públicos durante cinco años, en dos casos; un año, en seis casos, y tres años, en dos casos, por violaciones al artículo 42 de la ley de responsabilidades de servidores públicos. Otros 19 elementos fueron suspendidos un mes, y uno más solo 15 días.

Aún falta resolver el procedimiento administrativo contra otros 22 servidores, aunque ya fueron suspendidos en tanto se resuelve de fondo un juicio de amparo.

El pasado 29 de junio, a dos años de la masacre en Tlatlaya, 16 organizaciones de la sociedad civil exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) que reencauzara las investigaciones después de que el tribunal federal devolvió la indagatoria a esa dependencia.

Atendiendo a la declaración que hizo la procuradora Arely Gómez, quien dijo que el caso no estaba cerrado –luego de que el magistrado del Sexto Tribunal Unitario en el Estado de México, Adalid Ambriz Landa, decretó la libertad de tres elementos del Ejército porque no encontró elementos para juzgarlos–, organizaciones de derechos humanos urgieron a la PGR a actuar con eficacia.

En un comunicado pidieron que “esta vez las averiguaciones se conduzcan con eficiencia y de acuerdo con los más altos estándares en la materia, de manera que los responsables de esta grave violación a los derechos humanos respondan ante la justicia”.

Las organizaciones firmantes denunciaron que “la falta de efectividad de la PGR y del Poder Judicial de la Federación frente a un Ejército renuente a la rendición de cuentas llevó a la consolidación de la impunidad”.

Asimismo, lamentaron que hasta ahora “ningún responsable de esta grave violación de derechos humanos se encuentra procesado, y no se están realizando todas las diligencias necesarias para fincar responsabilidades a todos los niveles”.

Recordaron que pese a los elementos establecidos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la recomendación de 51/2014, que determinó que en los hechos fueron ejecutados de manera arbitraria de 12 a 15 personas, la sentencia del juez Adalid Ambriz de decretar la libertad de los tres elementos militares “es producto de una acusación deficiente y falta de investigación por parte de la Procuraduría federal”.

Prueba de la ineficiencia de la PGR es que “a un año de revelarse la existencia de la Orden General Operaciones que instruyó a la unidad castrense involucrada en los hechos ‘abatir delincuentes en horas de la oscuridad’, ésta sigue sin ser investigada”, apuntaron.

Las organizaciones también reprobaron los intentos de criminalización contra “Clara Gómez González, sobreviviente de los hechos y madre de la víctima menor de edad, Erika”, sin cuyo testimonio de los hechos “la verdad nunca habría salido a la luz”.

En aquella ocasión firmaron el comunicado el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez; Artículo 19; Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan; Freedom House; Fundar, Centro de Análisis y Comunicación; Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, y Servicios y Asesoría para la Paz.

También el Centro de Derechos Humanos de la Mujeres, Centro Nacional de Comunicación Social, Instituto para la Seguridad y Democracia, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, I(dh)eas Litigio Estratégico en Derechos Humanos y Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos.

Exige gobernador mayor presencia de Gendarmería y PF en Guanajuato
GUANAJUATO, Gto.- El gobernador Miguel Márquez dijo que solicitó una cita con el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong para demandar más presencia de las corporaciones federales de seguridad en el territorio estatal, porque según sostuvo no se está apoyando lo suficiente en el combate al robo de hidrocarburos, a ferrocarriles o en la vigilancia de las carreteras.

Márquez Márquez ha atribuido en parte a esta falta de presencia la percepción de seguridad y el incremento en incidencia de algunos delitos en la entidad en los últimos meses.

La ciudad de León ha padecido una ola delictiva en la cual, en sólo cinco días, una docena de personas fueron asesinadas violentamente o ejecutadas extrajudicialmente, según reconoció la Procuraduría local.

Según el gobernador, en Guanajuato se aprecia un decremento en la presencia de los agentes de corporaciones como la Gendarmería Nacional. “Hace falta presencia y ustedes lo pueden constatar. La respuesta ha sido siempre que se los han llevado a otros estados” con problemáticas más graves.

“Ya no hay más tiempo, ahora sí que envían o envían los elementos que deben estar en Guanajuato”, planteó Márquez el fin de semana.

Este lunes, en Irapuato, el gobernador precisó que ya solicitó una cita con el secretario de Gobernación para formalizar un diálogo sobre este y otros temas.

“En el momento en que él lo designe, allí estaremos. He hablado con el secretario particular para tener oportunidad de platicar con él (Osorio Chong)”, señaló.

Según dijo, de manera específica hay áreas estratégicas en las que “nos interesa mucho que nos apoyen”, entre las que mencionó el robo del combustible, la vigilancia a ferrocarriles y las carreteras federales, “siempre con la finalidad de coadyuvar, pero sí reflejando la presencia” de Gendarmería y Policía Federal, insistió.

Al respecto, el procurador Carlos Zamarripa Aguirre mencionó que en lo que va del año se han recuperado alrededor de 2 millones de litros de hidrocarburo robado mediante los operativos conjuntos en la entidad.

Y aunque aseguró que hay coordinación entre las corporaciones de los tres niveles, y “no hemos dejado de atender todos los temas”, la presencia de más efectivos federales “abonará a tener mejores resultados”.

Cué destituye a Moisés Robles del IEEPO y nombra a Cervantes Ayala
OAXACA, Oax.- A casi cuatro meses de que termine su sexenio y en plena crisis con la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), el gobernador Gabino Cué Monteagudo designó como nuevo director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a Germán Cervantes Ayala, en sustitución de Moisés Robles Cruz.

Con este “ajuste”, suman cinco los cambios que realiza el mandatario en la dirección general del IEEPO, donde desfilaron Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán, Antonio Iturribarría Bolaños Cacho, Gilberto Sánchez Ortiz –este último destituido 24 horas después de ser nombrado por ser aficionado a páginas pornográficas– y Moisés Robles Cruz, quien permaneció en el cargo un año nueve meses.

Luego del desalojo violento del pasado 19 de junio en Nochixtlán que dejó ocho muertos y más de cien heridos, la sección 22 desconoció al gobernador Gabino Cué y al director del IEEPO como interlocutores en las mesas de negociación ente la CNTE y la Secretaría de Gobernación.

Lo que es peor, como en el sexenio del priista Ulises Ruiz Ortiz, los maestros de la sección boicotearon una audiencia pública en Ciudad Administrativa, donde el gobernador Cué Monteagudo tuvo que salir por la puerta trasera.

De igual manera, se formaron brigadas caza ieepos como la que ocurrió el pasado 12 de julio cuando maestros de la sección 22 irrumpieron violentamente en un hotel donde se realizaba una reunión de supervisores con Moisés Robles Cruz.

Los inconformes realizaron pintas de la fachada del hotel Casa de Adobe, ubicado en el norte de esta ciudad, e intentaron quemar la puerta principal para boicotear el evento del IEEPO. Ahí realizaron pintas que decían: “Fuera traidores”, “CNTE Sec. 22”, “Fuera Peña, Nuño, Díaz, Moisés”.

Por esta razón, el cuerpo jurídico del IEEPO interpuso denuncias penales por robo y lesiones en contra de  supervisores escolares y personal, luego de que un grupo de personas embozadas irrumpieron de forma agresiva en una reunión de trabajo que sostenían 20 supervisores y 20 trabajadores de la dependencia.

Al cumplirse un año de la promulgación del decreto que recuperó la rectoría educativa en Oaxaca, el gobernador señaló que esta designación “tiene por objetivo garantizar un cierre de administración educativa, donde se profundice un enfoque técnico-pedagógico que fortalezca los procesos de aprendizaje de las niñas, niños y jóvenes de Oaxaca, al tiempo de enriquecer los planes y programas de estudio, incorporando las particularidades culturales, étnicas y lingüísticas de cada una de las regiones de Oaxaca”.

El mandatario estatal explicó que la designación de Germán Cervantes Ayala como nuevo titular del IEEPO se inscribe en la implementación del nuevo “Modelo educativo y propuesta curricular de educación obligatoria”, que este próximo miércoles 20 de julio será presentado en la Ciudad de México por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Con la instauración del nuevo modelo iniciará un proceso de mejora continua de los planes y programas de estudio en el estado y el país, y por esta razón –expresó Cué Monteagudo– “es nuestra obligación dotar al IEEPO con un director que cuente con la experiencia y el conocimiento que lleve a buen puerto esta notable iniciativa educativa que estará vigente en todo el país”.

Negligencia en Fiscalía de Veracruz: aún faltan por “embalar” 10 mil fragmentos óseos
XALAPA, Ver.- La Fiscalía del Distrito de Córdoba se reunió esta tarde con familiares de desaparecidos que participan en la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas No Localizadas, y ahí les explicaron que faltan por “embalar” más de 10 mil fragmentos óseos encontrados en 15 fosas clandestinas.

Luego de ello, el fiscal Uriel Moreno Mendoza se llevó tremendo regaño por parte de los familiares, pues éstos denunciaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) y el gobierno del priista Javier Duarte continúan jugando con su dolor.

“La próxima vez que vengan traigan resultados. Ya no jueguen con nuestro dolor. El tiempo que nos han quitado lo hubiéramos ocupado para buscar. No perdimos una casa, un carro, perdimos a un hijo, a un esposo, a un hermano”, reprochó María Herrera, de la Red Nacional de Enlaces.

Hoy la brigada se reunió en la parroquia de los Santos Reyes en Amatlán de los Reyes para analizar las quejas de los familiares de desaparecidos.

Mavil López Casamichana, directora general de Laboratorios de la Policía Federal (PF), declaró que los restos recuperados en El Porvenir ya fueron analizados por su equipo.

De acuerdo con Anselmo Apodaca Sánchez, director general de criminalística de campo, de la División Científica de la corporación, “los análisis llevan un tiempo” para poder obtener los perfiles genéticos y confrontarlos con otros.

No obstante, han transcurrido 98 días desde el primer hallazgo en el predio de San Rafael Calería, Córdoba.

“Nuevamente es una omisión por parte de la Fiscalía de Luis Ángel Bravo. Cómo es posible que en otros casos sí le den agilidad a los procesos y con nosotros no hayan acabado, por lo menos, de embalar los restos”, fustigó Aracely Salcedo, quien busca a su hija Fernanda Rubí Salcedo Jiménez.

Liberan a vicario acusado de abuso sexual en Oaxaca
OAXACA, Oax.- El juez Juan Gómez Ríos otorgó el auto de libertad al vicario de la catedral metropolitana de esta capital, Carlos Franco Pérez Méndez, por falta de elementos en el presunto abuso sexual agravado por el que fue detenido el viernes pasado.

Antes de que venciera el término constitucional, el titular del Juzgado Cuarto Penal otorgó la libertad del presbítero Carlos Franco Pérez Méndez, quien desde el pasado 10 de abril fue separado de su cargo “como medida preventiva” y con el fin de facilitar las investigaciones civiles y eclesiásticas.

Según fuentes oficiales, Pérez Méndez fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y trasladado al Centro Penitenciario de Miahuatlán por su probable responsabilidad en la comisión del delito de violación equiparada agravada en perjuicio de un joven trabajador del templo.

Según el expediente penal 274/2016, la denuncia fue presentada el 29 de marzo pasado por un joven que prestaba sus servicios en diversas parroquias y que en el año 2012 llegó a la catedral de Oaxaca.

Los presuntos hechos ocurrieron la madrugada del 25 de marzo cuando el cura, después de tomar mezcal, comenzó a acariciar a la víctima y lo jaloneó. Éste se golpeó la cabeza y ya no supo qué pasó.

Al despertar se dio cuenta que había sido ultrajado y decidió avisar a sus padres y denunciar el hecho, mientras que el arzobispo sólo se limitó a decir que se abriría el caso correspondiente.

Trascendió que si la parte acusadora o la Fiscalía se inconforman ante el veredicto, el sacerdote tendrá que comparecer; sin embargo, lo hará en libertad.

Al salir del penal de Ixcotel, el cura fue recibido por al menos una decena de fieles católicos que desde el mediodía de este lunes esperaban la determinación del juez Gómez Ríos.

Antes, el arzobispo José Luis Chávez Botello rechazó que encubra a sacerdotes pederastas o violadores; al contrario, dejó entrever que este caso podría tratarse de una cortina de humo, pues “fíjense cómo estas cositas (la violación de un joven) salen cuando hay problemas serios en la sociedad, cuando hay problemas así (como el conflicto magisterial) o cuando hay alguna acción, a veces estas llamadas fuertes (como Nochixtlán)”.

Sobre la postura del padre Alejandro Solalinde, quien exigió al arzobispo que renuncie y deje de proteger a curas pederastas, soltó:

“No sé por qué él pide esto, se me hace raro que lo diga. Es una opinión, pero todos tenemos que ir a la verdad”, justificó.

En su cuenta de Twitter el fundador del albergue Hermanos en el Camino escribió: “@padresolalinde: Ya está preso el sacerdote Carlos Franco, Vicario General de Pastoral en Oaxaca, por actos de pederastia. Sr. Arzobispo, renuncie!”

En otro mensaje recordó: “@padresolalinde El Papa Francisco ordenó a obispos encubridores de pederastas que renunciaran. Usted encubrió a su vicario Carlos Franco, renuncie!”.

También expuso: “@padresolalinde El jueves santo Carlos Franco, vicario de pastoral de Oaxaca, abusó sexualmente de un hijo de dirigentes católicos. El arzobispo lo encubrió”.

Padres de familia, contra los libros “perversos” que utiliza la SEP
Rubén Rebolledo, vocero de Red Familia, comenta sobre los contenidos educativos en materia de “educación de género” que ya se están impartiendo, desde nivel preescolar, en las escuelas públicas del país:

“Una cosa es educar en el respeto y la no discriminación hacia las minorías, y otra muy distinta es fomentar el homosexualismo, el lesbianismo y el transexualismo en los salones de clase, que es lo que realmente está haciendo Aurelio Nuño con su mal llamada reforma educativa”, asegura tajante.

Red Familia aglutina, en todo el país, a más de mil organizaciones de padres de familia que le piden a Nuño mantener la concepción de que una familia es la formada solamente entre un hombre y una mujer, así como también respetar esta “identidad biológica” entre los alumnos.

Agrega Rebolledo: “Como paso previo para modificar los libros de texto gratuitos, la ideología de género ya se empieza a impartir desde preescolar a través de los llamados ‘rincones de lectura’, como se conoce a los libros complementarios utilizados por la SEP en las escuelas.

“En estos ‘rincones de lectura’, que no son otra cosa más que las bibliotecas escolares, abundan los libros que hablan sobre matrimonios igualitarios, homosexualidad y transexualidad. Para colmo, estos temas ni siquiera se están impartiendo con moderación, sino de manera insistente y excesiva.”

–¿Qué consecuencias, según ustedes los padres de familia, acarrea esta educación de género?

–Obviamente que a los niños les provoca confusión sobre su identidad sexual, pues para este tipo de educación ya no importa si biológicamente naciste hombre o mujer, ya que esa condición la vas a decidir tú mismo a través de una operación quirúrgica o de un rol social.

“Resulta perverso que a niños de cuatro o cinco años la SEP les esté metiendo estas ideas en la cabeza. A esa edad sus mentes son muy moldeables. Esto también provoca desequilibrios emocionales y, claro, un incremento en los embarazos entre niñas adolescentes, porque continuamente les estás hablando de sexo y más sexo, a pesar de que se les recomienda usar condón.”

Rebolledo indica que la “estrategia” de la SEP es crear una “pinza educativa” entre los alumnos de preescolar y de primaria.

Explica: “Por un lado, a esta pinza la conforman los libros en educación de género que se están introduciendo en los rincones de lectura. Y por otro, un adiestramiento a los maestros de escuela en esta pedagogía, diseñada por poderosos organismos internacionales y redes lésbico-gay”.

Señala que la SEP tiene elaborados, desde hace algún tiempo, manuales para los docentes de preescolar que van encaminados a impartir precisamente este tipo de instrucción. Sólo que ahora Peña Nieto planea darles todo el impulso.

Y muestra el manual Equidad de género y prevención de la violencia en preescolar, de 149 páginas y editado por la SEP en 2009.

Ahí se afirma lo siguiente: “La Secretaría de Educación Pública reconoce que las definiciones de lo femenino y lo masculino son construcciones sociales. Esto significa que están determinadas históricamente y que no son naturales, es decir, que no tienen nada que ver con el sexo de las personas”.

Recalca: “Tener un sexo biológico y anatómico no determina naturalmente nuestros cuerpos, ni basta para definir las maneras de ser y actuar en los términos con los que en una sociedad se ha considerado lo femenino y lo masculino”.

A partir de estas concepciones, el manual señala que la escuela es el “lugar idóneo” para abordar “los estereotipos, roles y sesgos de género”, y así contribuir a “tomar conciencia de la problemática” y modificar “los patrones actuales”.

Entre las dinámicas de grupo recomendadas a los docentes, el manual pide que las niñas y los niños lleven en el salón de clase un “disfraz que les toque al azar para vivir durante un rato la experiencia de representar a un personaje que puede estar o no relacionado con su sexo y atributos de género masculino o femenino”.

Rebolledo exclama indignado: “¡Imagínese! ¡Esto es inducir a los niños al travestismo y al transexualismo! En Red Familia consideramos que el cuerpo humano está determinado por la biología; se nace hombre o mujer. El sexo no es una construcción social como dice la SEP, sino que es parte de la naturaleza humana.

“Este es el tipo de educación que Peña Nieto hoy está impulsando abiertamente y sin empacho, sin haber consultado previamente a los padres de familia. Es una medida impositiva que nos tiene impactados.”

–¿Qué van a hacer?

–Los padres de familia nunca permitiremos que, en las escuelas, a nuestros hijos varones se les vista de Blanca Nieves o de Caperucita Roja. ¡Jamás!

Policía en 'Neza' atropella a niños que jugaban en la calle
Un presunto policía municipal que conducía su automóvil particular bajo los efectos del alcohol fue detenido por un moto taxista y padres de familia, luego de que atropellara a cinco menores de edad y dos adultos que se encontraban jugando en un brincolín durante una fiesta de cumpleaños, la cual se realizaba en Nezahualcóyotl, Estado de México.

El imputado que conducía su automóvil chocó contra varios coches que se encontraban estacionados para luego embestir el juego que estaba colocado debajo de la banqueta, emprendiendo la huida que fue grabada por una cámara de vigilancia colocada a pocos metros del accidente.

Varios padres de familia y un moto taxista que se encontraba estacionado, salieron detrás del policía que abandonó su automóvil calles adelante para correr, pero fue alcanzado y entregado a un policía municipal para trasladarlo al ministerio público de La Perla.

Paramédicos de la Cruz Roja Mexicana y de Rescate Municipal trasladaron a los cinco menores lesionados y dos adultos al hospital donde su estado de salud es reservado.

Guadiana denuncia a Moreira ante Corte Penal Internacional
Después de surgir en cortes de Justicia de España y Texas, el nombre de Humberto Moreira Valdés, exgobernador de Coahuila y expresidente nacional del PRI, salió de nuevo en una denuncia interpuesta ante la Corte Penal Internacional (CPI) por Santana Armando Guadiana Tijerina, aspirante a la candidatura para gobernador independiente de esa entidad.

El también empresario acusó al gobierno de Moreira de “participar de manera activa en los crímenes de lesa humanidad” perpetrados durante las masacres de Allende y del Penal de Piedras Negras en marzo de 2011.

En la denuncia contra funcionarios del gobierno de Coahuila, dirigida al fiscal de la CPI el pasado 12 de julio, el empresario minero aseveró que el gobierno estatal no actuó para detener la masacre y desaparición de cerca de 300 personas cometida por integrantes de Los Zetas en Allende durante más de una semana “a plena luz del día”.

Asimismo, Guadiana Tijerina aseguró que muchas de las víctimas de Los Zetas fueron trasladadas al Centro Estatal de Readaptación Social (Cereso) de Piedras Negras –una institución controlada por el gobierno estatal–, donde fueron torturadas y masacradas.

Ese penal “servía de matadero para desaparecer, torturar y asesinar a las víctimas de Los Zetas”, denunció el empresario.

Agregó que “el gobierno facilitó el ingreso de las víctimas a un centro penitenciario a su cargo, no obstante de que no había orden de aprehensión en contra de los reos, así mismo permitió la tortura de las víctimas, su asesinato y la calcinación de sus cuerpos, después que los metieron al penal no se volvió a saber nada de ellos”.

Como elementos de prueba, el empresario se basó en 77 reportajes periodísticos publicados en medios nacionales y locales.

El 18 de marzo de 2011, una cuarentena de camionetas con hombres fuertemente armados cerraron el acceso al municipio de Allende y empezaron la masacre de cerca de 300 personas así como la destrucción de 70 casas de la población, mismas que “posteriormente fueron baleadas, saqueadas y destruidas con buldozers”, planteó Guadiana.

En su denuncia, el coahuilense mencionó el testimonio que rindió el empresario Humberto Uribe Tapia –vinculado con Los Zetas– en una Corte de Justicia de Texas, en el que aseveró que Humberto Moreira recibió cuatro millones de dólares de ese cártel a cambio de su protección, afirmación que el exgobernador desmintió el mismo día.

Ayer, una fuente judicial de Texas confirmó a proceso.com.mx que la Corte Federal de Distrito Oeste División San Antonio investiga a Moreira por lavado de dinero que el servidor público habría desviado del erario estatal.

Si bien la acusación se limita a señalar la actuación de autoridades estatales, la denuncia de hechos también involucra a varias dependencias federales, desde el gobierno federal hasta los militares.

“Se ha revelado que las autoridades tanto municipales como estatales estaban enteradas de los sucesos criminales señalados y no actuaron para defender a las víctimas y nada informaron a la ciudadanía”, denunció.

“A unos cuantos kilómetros de Allende se encuentra un cuartel del ejército mexicano, mismo que no se explica la razón por la cual no intervino”, añadió.

Según la argumentación jurídica de Guadiana, la CPI debe tomar el caso ya que “el Estado de Coahuila y el Gobierno de la República Mexicana no están dispuestos a llevar a cabo una investigación imparcial y mucho menos el enjuiciamiento en perjuicio de ningún funcionario público involucrado en la masacre de Allende y de Piedras Negras”.

El texto continúa: “El gobierno se ha lavado las manos con el argumento de que fueron Los Zetas los causantes de la masacre, sin observar que estos actuaron con la complicidad activa de varios cuerpos de seguridad”.

Y recuerda que “en México no se le persigue (a Moreira) por ningún delito, mientras en los Estados Unidos de Norteamérica está investigado y acusado por delitos graves y en España fue apresado por supuesto lavado de dinero y vínculos con Los Zetas”.

Asimismo, planteó que “en la matanza de Allende no se respetó a los niños, mismos que fueron desaparecidos junto con sus padres y también asesinados (…) Violencia extrema contra infantes que debe motivar la intervención de la Corte de Derecho Penal”.

El empresario también señaló que, con el apoyo de su hermano Rubén Moreira –actual gobernador de la entidad, entonces presidente del PRI estatal–, Humberto Moreira tomó medidas para controlar la seguridad y las finanzas del estado después de su abandonar el cargo de gobernador.

Para ello, creó una Fiscalía General y el Sistema de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (Satec), a los que dotó de autonomía e independencia respecto al Poder Ejecutivo.

Impunidad, el legado de Andrade, el último titular de la SFP
En 17 meses como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade Martínez no sancionó ningún caso de corrupción o desorden administrativo de alto impacto; apenas si implementó un programa anticorrupción y su paso por la dependencia quedará marcado por ser quien exculpó el escándalo de las casas que implicó al presidente Enrique Peña Nieto y su círculo cercano.

Andrade Martínez presentó su renuncia esta mañana, con el argumento de que, con la entrada en vigor de las nuevas leyes anticorrupción –que este día promulgó el presidente de México–, termina también el ciclo de la SFP, creada durante el sexenio de Vicente Fox en sustitución de la Secretaría de la Contraloría, cuyo objetivo fue implementar mecanismos de auditoría interna gubernamental y políticas de modernización en la administración pública.

Durante el primer tercio de la actual administración, la dependencia permaneció acéfala pues Peña Nieto había prometido en campaña, en el periodo de transición y al inicio de su mandato, que crearía una Comisión Nacional Anticorrupción e inclusive, envió una iniciativa al respecto.

Sin embargo, las reformas del Pacto por México postergaron el tema y, una vez que consiguió la aprobación de aquellos caminos que le interesaban, dio por cerrado “el ciclo reformador” en agosto de 2014, muy a pesar de los reclamos del entonces dirigente panista Gustavo Madero, por dejar pendiente la iniciativa anticorrupción. En noviembre siguiente, el portal Aristegui Noticias publicó el reportaje de la llamada “Casa Blanca”.

Designado el 3 de febrero de 2015, Andrade recibió públicamente la instrucción de investigar el escándalo de la “Casa Blanca” –oficialmente propiedad de la primera dama– construida y financiada por el contratista gubernamental Juan Armando Hinojosa Cantú.

El caso implicaba también al secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, quien habría adquirido en condiciones similares una residencia en Malinalco, Estado de México.

Para el 22 de agosto de 2015, Andrade exoneró tanto al presidente como al secretario de Hacienda, de la responsabilidad por “conflicto de intereses” y con ello evitó indagar cohecho u otros ilícitos que podrían configurarse al respecto, según admitió en la conferencia de prensa de aquel día.

No fue el único escándalo que dejó impune. Luego de la fuga del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, de la prisión de máxima seguridad del Altiplano, sólo procesó a cinco funcionarios menores y a la entonces coordinadora general de penales federales, Celina Oceguera.

El pasado 2 de febrero, la SFP anunció la conclusión de su indagatoria con la inhabilitación de Oceguera por 10 años incumplir distintas disposiciones administrativas y permitir que El Chapo tuviera televisión en su celda; pero no por la fuga.

En ese caso, evitó investigar al entonces comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

Los escándalos de las casas y la fuga del narcotraficante fueron los más dañinos para la imagen del gobierno peñanietista en términos de administración pública, que bajo la legislación vigente hasta ahora, debían ser investigadas por la SFP.

Finalmente, el propio Andrade Martínez se ha visto envuelto en un escándalo tras las acusaciones –reveladas por la reportera Peniley Ramírez en Univisión– de una compañera sentimental que reclama diferentes compensaciones en materia familiar, pero que por las condiciones de dichas denuncias, implicarían uso de inmuebles, así como de recursos humanos y económicos, por parte de Andrade.

Con la promulgación el día de hoy, de las nuevas leyes anticorrupción, una nueva instancia con carácter independiente sustituirá a la SFP.

UNAM aceptó sólo a 8% de aspirantes en segunda vuelta
Sólo ocho por ciento del total de jóvenes que presentaron el segundo examen de selección a las licenciaturas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en las modalidades escolarizada, abierta y a distancia obtuvo un lugar en la casa de estudios.

De acuerdo con los resultados del segundo concurso de ingreso a alguna de las 117 licenciaturas que se imparten en la Universidad Nacional –que se dieron a conocer desde ayer, pero debido a fallas del portal donde se subieron, muchos tuvieron que esperar hasta hoy lunes para conocerlos— sólo 4 mil 761 aspirantes fueron seleccionados.

Esto de un total de 59 mil 530 jóvenes que presentaron el examen aplicado en junio pasado. Es decir, sólo 7.99 por ciento obtuvieron un lugar en las carreras universitarias, mientras que 54 mil 769 estudiantes (82.01 por ciento) fueron rechazados.

Es de destacar que en este concurso de selección –el segundo y último de este año— fue menor el número de jóvenes aceptados que la oferta que ofrecía la UNAM, que alcanzaba los 5 mil 54 lugares en las modalidades escolarizada, abierta y a distancia.

Los 4 mil 761 aspirantes que fueron aceptados en este segundo examen, se sumarán a los 12 mil 197 aceptados en el primer concurso de selección de este año –que se aplicó en febrero pasado y cuyos resultados se dieron a conocer en abril. Con ello sumarán 16 mil 958 jóvenes de primer ingreso para el siguiente ciclo escolar a través del concurso de selección.

La otra vía para entrar a las licenciaturas universitarias es mediante el pase reglamentado, dirigido a todos los egresados de los dos subsistemas del bachillerato de la UNAM (la Escuela Nacional Preparatoria y el Colegio de Ciencias y Humanidades). Se estima que a través de esta opción sean poco más de 35 mil alumnos los que ingresen a las carreras de la casa de estudios.

Con ello se estima que para el ciclo escolar 2016-2017 la UNAM reciba a poco más de 50 mil estudiantes de nuevo ingreso en sus 117 licenciaturas que se imparten en las diferentes sedes que la casa de estudios tiene en el país.

Arranca operativo Bienvenido Migrante a la CDMX
Con el propósito de difundir los programas y apoyos sociales que ofrece el Gobierno de la Ciudad de México a los migrantes que esta temporada regresan al país, especialmente por situaciones emergentes como el pago de gastos de hospitalización, medicamentos y alimentación, arrancó el operativo Bienvenido Migrante a la Ciudad de México.

En la explanada del Metro Insurgentes, la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Ícela Rodríguez Velázquez, dio el banderazo de salida a los 45 brigadistas que desde hoy y hasta el próximo 12 de agosto darán asesoría y orientación sobre la política social capitalina dirigida a este sector de la población.

Para tal efecto, explicó se instalarán módulos de atención en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, terminales de autobuses, el Ángel de la Independencia, Registro Civil, Catedral Metropolitana, Basílica de Guadalupe, así como algunas estaciones del Metro y explanadas delegacionales.

También se dará apoyo a aquellos connacionales que quieran regresar a sus entidades de origen, trámite de actas de nacimiento, seguro de desempleo y afiliación a los servicios de salud del gobierno capitalino, todo ello se manera gratuita.

Al señalar que en la Ciudad de México "la movilidad humana es un derecho y no un delito", Rodríguez Velázquez resaltó que en 2015 se atendió a mil 780 migrantes y que la meta para este año es llegar a dos mil personas.

Agregó que los connacionales que vuelven al país o se encuentran en tránsito en la capital mexicana que requieran de alguna ayuda podrán solicitarla también al teléfono 01 800 009 1111.

Semovi cancela licencia a taxista por video en redes sociales
 La Secretaría de Movilidad canceló la licencia tipo “B” al conductor del taxi con número de placa A41323 e inició el proceso de revocación de la concesión por el mal uso dado a la unidad denunciada a través de @VigiMoviCDMX.

En el video publicado en redes sociales se observa al chofer salir de la unidad cuando ésta se encuentra en marcha, por lo que la dependencia aplicó las sanciones correspondientes.

Mencionó que se mantendrá la implementación de acciones para avanzar hacia un transporte público de calidad y seguro; y se atenderán las denuncias ciudadanas.

Lanzan proyecto de fomento a la lectura en Tláhuac
Con el propósito de coadyuvar en la disminución del rezago educativo y apoyar a los habitantes de escasos recursos económicos a adquirir el hábito de la lectura, se pondrá en marcha el programa “Tláhuac por Amor a la Lectura”.

El director general de desarrollo social, Tomás Noguerón Martínez, explicó que a través de un modelo innovador y altamente estimulante se busca que la gente cuente con mayores posibilidades de mejorar sus condiciones de vida.

Se trata, dijo, de convertirnos en una delegación lectora, mediante la promoción de lecturas en bibliotecas, plazas públicas, pueblos, barrios y colonias, para lo cual se contará con 20 promotores, cuya selección será entre estudiantes de universidades públicas u homólogas.

La meta es generar al menos 60 círculos de lectura y ofrecer a la gente la posibilidad de contar con conocimientos científicos, competencias y habilidades que favorezcan el desarrollo de valores como la laicidad y el enfoque de género y de derechos humanos.

Los interesados en participar en la selección de promotores, que recibirán un apoyo de 15 mil pesos, en dos emisiones, deben cursar o terminado las carreras de bibliotecología, letras hispánicas, literatura dramática, creación literaria, pedagogía o afines a humanidades y ciencias sociales; y vivir en la demarcación.

Un total de 300 mil pesos se tiene considerado para este programa, donde los interesados deben presentar constancia de estudios del ciclo escolar actual y/o certificado, y formato de solicitud de acceso al curso, que se recibirá del 18 al 29 de julio.

Los que cumplan con los requisitos acudirán a una entrevista del 1 al 5 de agosto. Los resultados del proceso se conocerán el día 8 en la página www.tlahuac.cdmx.gob.mx, y en la oficina de la jefatura de unidad.

En el aviso para la selección de promotores publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se aclara que la recepción de documentación y el proceso de registro no garantiza su selección e incorporación al programa y los beneficios que se otorgan.

Mencionó que el programa puede ser suspendido por la delegación sin incurrir en responsabilidad alguna.

Anuncian reducción de compra de leche a nivel nacional
Chihuahua, Chih. El inadecuado manejo de los recursos por parte de la empresa paraestatal Liconsa, pone en riesgo los programas de abasto social para los mexicanos más pobres y afecta a los pequeños productores de leche del país a los que se les está dejando de adquirir el lácteo, señaló el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Lecheros, Álvaro González Muñoz.

En rueda de prensa junto con dirigentes locales de El Barzón y productores lecheros de los municipios de Chihuahua, Aldama, Meoqui, entre otros, González Muñoz indicó que Liconsa sólo tiene recursos para comprar leche hasta el mes de septiembre y ya anunciaron la reducción del volumen que adquirirán a los productores primarios, lo que trae como consecuencia que también se afecte el abasto social de los programas asistenciales de Sedesol.

La reducción de las compras de leche a nivel nacional será de 256 millones de litros, con un afectación directa a más de 90 mil pequeños productores lecheros que participan en los programas de abasto social.

El dirigente nacional de los productores lecheros, informó que están solicitando a la Auditoría Superior de la Federación una revisión minuciosa del manejo de recursos por parte de Liconsa, por presuntos actos de corrupción, y al gobierno federal la destitución de los funcionarios que ahora dirigen la empresa y la desincorporación de esa paraestatal de la Secretaría de Desarrollo Social para que pase a la secretaría de Agricultura.

Indicó que los productores lecheros tienen años planteando la revisión de la cadena de producción de la leche en el país, porque existe una distorsión grave, producida por el control que ejercen diez empresas trasnacionales en todo el sistema de distribución e intervienen en las políticas públicas.

Esas prácticas indebidas, monopólicas, ocasionaron que un diez por ciento de los productores lecheros dejaran esa actividad económica primaria por lo incosteable que resulta e incluso en su desesperación llegan a sacrificar las vacas.

González Muñoz señaló directamente a empresas trasnacionales como Alpura, Lala, Danone, Nestlé, directamente beneficiadas con los tratados comerciales que incrementó la importación de leche en polvo y la disminución de las compras a los productores nacionales.

Católicos peregrinan en apoyo de maestros en Chiapas
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Miles de católicos de la diócesis de San Cristóbal realizaron una peregrinación –la cuarta en poco más de un mes- en Tuxtla Gutiérrez para expresar su apoyo los maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que desde el 15 de mayo están en paro de labores para exigir la abrogación de la reforma educativa.

El sacerdote Marcelo Pérez Pérez, párroco en el municipio de Simojovel, situado en el norte de la entidad, dijo que en la manifestación religiosa participaron católicos de las más de 50 parroquias de San Cristóbal, así como de la arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez y de la diócesis de Tapachula.

“Venimos a apoyar al magisterio y la lucha del pueblo porque ya no son sólo los maestros, para exigirle al gobierno que no sea tan duro ni cerrado en su corazón, ya que vemos que a pesar de que hay canales de diálogo, tenemos la experiencia de que traicionó los acuerdos de San Andrés” que firmó con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) el 16 de febrero de 1996, agregó en entrevista.

“Nosotros seguimos movilizándonos y si el gobierno no cede nada, estamos dispuestos a ir hasta la Ciudad de México caminando, así como ya lo hicimos de Simojovel a Tuxtla Gutiérrez porque en ese municipio ya no se aguantaba las injusticias y la violencia”, aseveró.

Explicó que la peregrinación partió cerca de las 11 horas del oriente de la capital y concluyó después del mediodía en el parque central con una misa “muy emotiva”.

Comentó que los católicos, que portaban imágenes religiosas, corearon a lo largo de más de cuatro kilómetros: “Maestro, aguata, la Iglesia se levanta. Es el testimonio de la voz profética de la diócesis de San Cristóbal”.

El sacerdote de origen tzotzil calculó que en la peregrinación participaron “más de 20 mil” personas.

Casi de manera simultánea, alrededor de tres mil maestros jubilados realizaron una marcha del poniente al centro de la capital del estado, en contra de la reforma educativa, informaron fuentes del magisterio.

Dan de alta a ocho de los 13 peregrinos embestidos en Querétaro
Querétaro, Qro. El gobernador Francisco Domínguez Servién informó que ya fueron dados de alta ocho de los 13 peregrinos que resultaron lesionados la madrugada del domingo, luego de que fueron atropellados en su camino a la Basílica de Guadalupe.

En breves declaraciones, el mandatario queretano especificó que uno de los cinco peregrinos lesionados, que todavía no han sido dados de alta, fue trasladado a un hospital de la ciudad de México.

Luego de acudir al hospital donde están siendo atendidos los heridos, Domínguez Servién recordó que dos de los peregrinos fallecidos eran menores de edad, otro tenía 33 años y los otros tres eran adultos mayores

Asimismo, el gobernador pidió a la Fiscalía General de Justicia del estado que fundamente la acusación para que el imputado, quien ya fue detenido, no consiga el beneficio de la libertad.

Cabe recordar que la madrugada del domingo un sujeto que conducía un auto prestado, en aparente estado de ebriedad, arrolló a los peregrinos queretanos que se dirigían a la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México.

Cumplen 34 días, bloqueos carreteros en Oaxaca en apoyo a maestros
Juchitán, Oax. Las carreteras federales en el Istmo de Tehuantepec, la transísmica, costera y panamericana cumplieron 34 días bloqueadas por profesores de la sección 22, padres de familia y organizaciones sociales que exigen la derogación de la reforma educativa, libertad de sus dirigentes y justicia para los caídos de Asunción Nochixtlán.

Durante el fin de semana, solo la vía federal 180 a la altura del canal 33 en Juchitán se mantuvo cerrada de forma indefinida, como ha ocurrido desde el pasado 13 de junio, en el resto de las vías de comunicación se permite el paso intermitente.

Los manifestantes se ubicaron en los principales accesos de las localidades de Matías Romero y Salina Cruz, asimismo en el puente El Caracol que comunica a la costa y a la capital oaxaqueña.

En la zona oriente, el bloqueo se trasladó al municipio de Tapanatepec muy cerca de la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración.

Profesores y organizaciones sociales en Ciudad Ixtepec se ubicaron en la caseta de peaje de la supercarretera Ixtepec-Salina Cruz dando libre paso a los automovilistas pequeños.

Los profesores de la sección 22 manifestaron que se encuentran listos para las próximas dos mesas de trabajo que sostendrán en los próximos días con el gobierno federal y con ello tratar el tema de la derogación de la reforma educativa.

Señalaron que continua en pie su exigencia de que los dirigentes magisteriales puedan salir libres de los cargos que les han “fabricado”.

Por otra parte, pobladores de la comunidad de El Morro Mazatán bloquearon la carretera costera Salina Cruz-Huatulco para exigir obras a la autoridad municipal de Santo Domingo Tehuantepec.

Los pobladores entre ellos campesinos y pescadores urgieron al gobierno del estado para que cumpla con obras como rehabilitación de energía eléctrica, pavimentación y agua potable.

Trabajadores sindicalizados de Morelos se plantan frente a Congreso
Cuernavaca, Mor. Unos 6 mil trabajadores sindicalizados de los poderes Legislativo, Ejecutivo, Judicial, ayuntamientos y organismos descentralizados marcharon y se plantaron fuera del Congreso local en rechazo a la reforma de Ley del Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (ICTSGEM), donde advirtieron a los diputados locales así como al gobernador, Graco Ramírez, no retirarse hasta que echen abajo dicha enmienda constitucional estatal que privatiza su Instituto.

“Esta manifestación es para decirle al gobernador, (Graco Ramírez) y a los diputados locales que no estamos de acuerdo con la ley que aprobaron en lo oscurito y resguardados con policías, pues con esta reforma el Instituto se privatiza y se afecta a los casi 25 mil trabajadores, por lo que reiteramos al gobernador y los diputados que el dinero (del Instituto) es de los trabajadores y no estamos de acuerdo con que intervenga la banca comercial, mucho menos que lo pongan en riesgo en inversiones en el extranjero, porque así lo contempla la ley que aprobaron los diputados, ya que le dan la facultad al consejo de autorizar al gobernador que invierta los dineros de los trabajadores en el extranjero”, aseguró Jesús Román Salgado, dirigente de los trabajadores sindicalizados del Congreso local.

Esta tarde después de las 15:30 los contingentes de trabajadores tanto del ayuntamiento de Cuernavaca, los poderes Ejecutivo y Judicial marcharon de sus sedes de trabajo hasta el congreso local, ubicado este en la calle Matamoros del primer cuadro de la ciudad.

Al llegar frente al Congreso local, alrededor de las 16:00, se les unieron con trabajadores sindicalizados del congreso local y transportistas.

En el mitin que realizaron, los trabajadores de los distintos sindicatos de trabajadores del gobierno del estado se declararon en plantón indefinido en frente del edificio del congreso local hasta que los diputados “corruptos” y “sumisos” de la 53 legislatura deroguen dicha reforma que afecta, dijeron, a los casi 25 mil trabajadores.

Durante esta primera noche del plantón fuera del congreso local y cierre de la calle Matamoros, los dirigentes sindicales aseguraron que realizarán un rol de comisiones de trabajadores sindicalizados para que se vayan turnando y estén plantados las 24 horas frente al congreso local.

“Con la nueva ley queda representado el gobierno por 8 espacios, mientras que a nosotros nos dan sólo tres, antes éramos 6 y 5, pero ahora tienen mayoría absoluta de hacer y deshacer con nuestro dinero lo que les plazca. Estamos en contra de esta reforma porque nunca nos preguntó y nunca se nos tomó en cuenta para reformarla y no estamos de acuerdo que se privatice nuestro dinero que cotizamos, por eso a partir de hoy nos quedamos plantados de manera permanente hasta que se eche abajo esta ley”, recalcó el dirigente sindical.

La noche del pasado jueves los legisladores de la 53 legislatura, a excepción de 6, aprobaron dicha reforma, en una sede alterna, a puerta cerrada y resguardados por policías antimotines. En esa misma sesión, en donde los legisladores clausuraron el periodo ordinario de sesiones, aprobaron dos líneas de crédito al gobernador Ramírez por mil 800 millones de pesos.

EU: especialistas en TIC ganan entre 90 mil y 102 mil dólares al año
En Estados Unidos los profesionales dedicados a las Tecnologías de la Información y Comunicación certificados tienen un salario promedio anual de 76 mil 575 dólares al año, y pueden llegar a obtener hasta 102 mil dólares si logran obtener certificaciones más especializadas de acuerdo con el Reporte de Habilidades y Salarios TI 2016 Global Knowledge.

El estudio confirma que “Seguridad, la nube, el advenimiento de dispositivos móviles y el Internet de las Cosas son todos elementos fundamentales del cambio”, dijo James Stanger director de la empresa certificadora CompTIA.

El nivel de especialización que tenga una persona en tecnologías de la información, y el segmento en que se desempeñe puede representarle mayores ingresos que irían de los 90 mil a los 102 mil dólares al año; lo que en comparación con otras actividades podría representar una diferencia de ingresos anuales de aproximadamente 20 mil dólares o más.

“Con estos cambios los profesionales TI están teniendo que reinventarse constantemente y la certificación es una parte importante de este fenómeno, porque son una manera confiable y probada para el profesional de TI de demostrar que entiende las tecnologías subyacentes y, más importante aún, que sabe cómo aplicar las mejores soluciones bajo cualquier circunstancia”, señaló Stanger.

CompTIA tiene cuatro categorías de certificaciones TI que examinan estándares diferentes de conocimiento, de nivel principiante a experto, en computación en la nube, movilidad, Linux, redes, seguridad, almacenamiento, escritorio de ayuda y soporte, servidores, administración de proyectos y otras tecnologías de misiones críticas.

Sube 26% flujo en carreteras en primer fin de semana vacacional
Durante el primer fin de semana del Operativo Verano 2016 de Caminos y Puentes Federales, las principales plazas de cobro que convergen a la Ciudad de México registraron incrementos en el aforo hasta de cerca de 26 por ciento.

La plaza de cobro “Tlalpan” de la autopista México-Cuernavaca-Acapulco, reportó del viernes 15 al domingo 18 de julio un promedio de 41 mil 223 vehículos al día, lo que significa un incremento en el aforo de 13.82 por ciento, respecto al promedio diario.

En la plaza de cobro “Tepotzotlán” de la México-Querétaro, el incremento fue del 20.82 por ciento, con promedio de 64 mil 759 vehículos al día.

En “San Marcos” de la México-Puebla, se registró un incremento del 14.74 por ciento con 35 mil 987 vehículos y en la plaza de cobro “Ojo de Agua” el incremento fue de un 25.92 por ciento, con 68 mil 972 cruces vehiculares por día.

El actual periodo vacacional comprende del 15 de julio al 21 de agosto de 2016.

Capufe aseguró que la seguridad de sus usuarios es prioritaria, por lo que exhorta a los conductores a revisar su vehículo antes de iniciar su viaje, no manejar después de haber ingerido bebidas alcohólicas, no utilizar dispositivos móviles mientras se conduce, respetar señalamientos y límites de velocidad, además de asegurarse que todos los ocupantes utilicen cinturón de seguridad.

El organismo cuenta con un equipo en alerta permanente, integrado por más de 850 médicos y paramédicos de primer nivel, y con 468 vehículos de apoyo entre ambulancias, grúas, unidades de señalamiento dinámicos, vehículos de rescate y auxilio vial.

Como medida para agilizar el cruce por sus plazas de cobro, se ha dotado a los cajeros de mayor cantidad de moneda fraccionaria, se ha implementado el uso de cabinas móviles, modalidad de cobro adelantado, cambio en línea y se dispone de bandereros para orientar el tránsito.

En el número de atención telefónica 074, que funciona las 24 horas, se pueden solicitar los siguientes servicios: arrastre de grúa, asistencia mecánica y médica, así como información carretera.

Capufe sugurió visitar el sitio www.capufe.gob.mx para consultar los tramos que opera el organismo, así como tarifas y tiempos de recorrido. En la cuenta de Twitter @CAPUFE, se informa en tiempo real sobre cualquier eventualidad o incidencia que ocurra en su red de puentes y autopistas.

Pablo Gómez renuncia a ser representante del PRD ante el INE
Tras 20 meses de ser representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral, Pablo Gómez Álvarez renunció al cargo por “la incompatibilidad entre la política apegada al programa y principios (del partido)” y la dirigente nacional, Alejandra Barrales, quien “no tiene independencia política”, expresó.

Puntualizó que su decisión no se debe al “hecho de haber sido infructuosamente propuesto para el cargo de presidente nacional sino al insólito y funesto hecho de que políticos empoderados decidan quién debe ocupar la presidencia del partido, pues todos sabemos que Alejandra Barrales fue señalada por el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, como la persona que debía ocupar el cargo”.

El político con una amplia trayectoria de izquierda destacó que la elección de Barrales “no fue libre sino una imposición desde fuera del partido; fue una decisión de carácter gubernamental, un método priísta por excelencia”.

INE declara desierta primera licitación para remodelacion de sede
El Instituto Nacional Electoral (INE) declaró esta tarde desierta la primer convocatoria del procedimiento de licitación pública para adjudicar y llevar a cabo el “Proyecto Ejecutivo para la Modernización, Ampliación y Remodelación del Conjunto Tlalpan”.

A través de un comunicado de prensa el INE informó que durante el acto del fallo realizado este lunes, se notificó a las empresas concursantes la imposibilidad de adjudicar el contrato “ya que ninguna de ellas cumplió en su totalidad los requisitos técnicos” que se solicitaron en la convocatoria.

Destaca que en estricto apego a lo señalado en las bases de la convocatoria y al reglamento de obras del Instituto se analizaron y evaluaron cada una de las propuestas presentadas por los licitantes el pasado 11 de julio, de lo que se desprende la falta de actas entrega-recepción de los contratos presentados para comprobar la experiencia del licitante.

Así como la falta de personal técnico para cubrir las plantillas con la experiencia necesaria para el debido cumplimiento del contrato y la poca claridad en la planeación integral respecto del proyecto, requisitos señalados puntualmente en las bases de la convocatoria.

El INE indica que en los próximos días será emitida una segunda convocatoria para la elaboración del proyecto ejecutivo de la nueva sede del Conjunto Tlalpan 100.

Refiere que conforme al reglamento de obras del Instituto, existe la posibilidad de adjudicar de manera directa el proyecto ejecutivo, sin embargo el Instituto buscará en todo momento las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad que brinda la licitación pública.

La obra de la nueva sede del INE tendrá un costo de mil cien millones de pesos.

Termina sin acuerdos reunión de padres de los 43 con Segob y SRE
Las negociaciones entre el gobierno federal y los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, se empantanan para acordar el mecanismo de seguimiento del caso Iguala.

El gobierno federal todavía se opone en aceptar algunos requisitos mínimos establecidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para este esquema, principalmente aquellos relativos a las visitas ilimitadas que realicen los dos comisionados que integrarán dicha mecanismo, y la estancia del “equipo operativo técnico” que los auxiliará en las investigaciones que realicen en el país.

Para los padres de familia estas puntos son centrales en la conformación de dicho esquema, que tiene como mandato dar seguimiento tanto a las medidas cautelares emitidas por la CIDH en el caso Iguala, y las recomendaciones dejadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para continuar las investigaciones.

Tras una reunión de más de una hora, los subsecretarios de Gobernación, Roberto Campa, y de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, así como el subprocurador Ever Betanzos, y los padres de familia de los 43 y sus representantes no llegaron a ningún acuerdo sobre estas diferencias.

Así, a nueve días de que tengan su cita el próximo 27 de julio con la CIDH, en la ciudad de Washington, para acordar este esquema de seguimiento, las partes todavía no se concilian sus diferentes posturas.

Enrique Ochoa se reunió hoy con Manlio Fabio Beltrones
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Enrique Ocho Reza, comió hoy durante más de tres horas con su antecesor en el cargo, Manlio Fabio Beltrones, en un restaurante de la calle de Campos Elíseos en Polanco.

“Comiendo con mi amigo @EnriqueOchoaR, presidente del @PRI_Nacional, compartiendo experiencias, ideas y compromisos”. El mensaje fue reproducido por Ochoa Reza en su cuenta de Twitter.

Colaboradores cercanos a Beltrones señalaron que se trató “de un encuentro de dos amigos y colegas” con el propósito de llegar fortalecidos y con unidad a la próxima asamblea nacional del tricolor, que ya se ha pospuesto en diferentes ocasiones.

El encuentro se realizó a casi una semana de la elección del ex director de la CFE como dirigente del PRI, y a 10 días de que se realice en otro restaurante de Polanco una comida convocada por los diputados priístas que formaron parte de la 62 Legislatura, donde Beltrones fue coordinador.

Las fuentes consultadas señalaron que se trató de una larga comida, que inició a las tres de la tarde y se prolongó hasta las 18 horas.

Lluvia provoca desbordamiento de canal en Interlomas; inunda hospital
Huixquilucan, Méx. Una tormenta, acompañada de granizo y viento provocó el desbordamiento del canal La Coyotera, donde esta noche, la zona residencial de Interlomas y la colonia popular de San Fernando, presentan acumulaciones de aguas negras y pluviales, que inundaron estacionamientos de algunos edificios como el hospital Los Ángeles, así como al menos 15 casas afectadas y decenas de vehículos quedaron atrapados en las acumulaciones de agua con sus ocupantes dentro.

Enrique Vargas del Villar, presidente municipal de esta demarcación, informó en entrevista que una lluvia “algo inusual” provocó que se elevara el nivel de agua del afluente por arriba del metro y 25 centímetros y saliera de su cauce. Aclaró que al momento no hay afectaciones humanas, y que los daños se entraron en vialidades, estacionamientos y viviendas.

Dijo que ocho casas de un asentamiento irregular por la zona de San Fernando y siete residencias contiguas al canal de aguas negras registraron anegaciones. Indicó que esta noche se levanta el padrón de daños, e incluso el estacionamiento del Hospital Ángeles registro acumulación de aguas a nivel de estacionamientos de hasta 80 centímetros.

Esta noche el río ya regreso a su cauce. Durante la contingencia, el nivel de agua se elevó por arriba del metro y 25 centímetros saliendo el agua del cauce. Brigadas de protección civil, esta noche, alistan un albergue para alojar a por lo menos ocho familias de un asentamiento irregular que registraron afectaciones en sus casas, dijo el edil.

De enero a la fecha, el sistema de aguas del municipio de Huixquilucan, promovió el retiro de basura. Al menos 100 camiones de desechos fueron retirados del embalse, entre ellos sillas, colchones, salas, refrigeradores, llantas y colchones, entre otros desechos.

Vecinos de Interlomas acusaron que cada año registran inundaciones y no hay inversión pública que permita terminar con el registro de inundaciones. Insistieron en que el sistema de drenaje es insuficiente en vialidades de esta región, donde este día un número aún no cuantificado de personas quedaron atrapadas en sus vehículos en las anegaciones.

En la Ciudad de México, la lluvia ocasionó severos encharcamientos en diversos puntos de la capital, informó el Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones.

El organismo del Gobierno capitalino precisó a través de su cuenta de twitter @ciudad_segura: “Afectación vial por encharcamiento en Camino a Santa Fe y Tapatíos, Col. El Cuernito, AOB”.

En tanto, Webcams de México informó sobre anegaciones en Interlomas y Chamapa Lechería viniendo de Santa Fe.

Precisó en su cuenta de twitter @webcamsdemexico ”Imposible el paso hacia Interlomas y Chamapa Lechería viniendo de Santa Fe #CDMX. Vía @graceramirezz”.

Por su parte, Protección Civil de la Ciudad de México en esta misma red social con su cuenta @SPCCDMX, especificó “Hasta las 20:00 horas la altura de lluvia más alta es de 68.9 mm en Yaqui, Cuajimalpa”.

En otro tuit el Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones mencionó: “Afectación vial por inundación en centrales de Aut. Méx-Tol km 14.8 y Prol. Gómez Farías, Col. Carlos A. Madrazo. Alt: Carr. Libre Méx-Tol”.

También reportó encharcamientos que afectan la circulación en Insurgentes al sur y Ernesto Elorduy, colonia Florida, delegación Álvaro Obregón; y en Periférico y Doctor González Herrejon, colonia Torres de Mixcoac, Álvaro Obregón, Avenida Lomas de Plateros.

El organismo capitalino recomendó a los automovilistas manejar con precaución a causa de suelo mojado, así como respetar los señalamientos viales y emplear el cinturón de seguridad.

Como un 'reality show' empezó esta noche la Convención Republicana
Cleveland. Tal como se esperaba, la convención nacional republicana se estrenó como un tipo de reality show en su primer día de sesiones, con estrellas de segunda del mundo de espectáculos, generales retirados, víctimas de inmigrantes, una senadora famosa por su mensaje de campaña que involucró la castracion de marranos y culminando con la presentación de una ex modelo eslovena -la esposa de Donald Trump.

En un primer día dedicado a “haciendo Estados Unidos seguro otra vez”, según el programa oficial y donde se destacó a los inmigrantes como amenaza a la seguridad nacional (con la excepción de, aparentemente algunas modelos y esposas). La lista de oradores tenía la tarea de afirmar que Trump es el ideal que el país necesita para enfrentar las amenazas externas e internas.

La oradora principal de la noche fue Melania Trump -quien aseguró que su marido es el mejor para recuperar la seguridad del país y el planeta (no se entendió bien porque ella es experta en este tema). Pero para variar, su marido aparentemente ya no aguantaba más ceder el podio y, en contra de la coreografía tradicional de estos eventos donde el candidato no aparece hasta el último día en la convención, Trump decidió subir al escenario, para presentar su esposa.

Al final de la noche apareció Trump con una luz detrás, estilo de espectáculo, con “We are the Champions” de Queen como ruta sonora. “Vamos a ganar en grande, tan grande”, dijo y presentó a “la próxima primera dama de Estados Unidos” -nada más.

Melania tenía la tarea de hablar del “lado personal” de Trump. Habló de su “patriotismo” y “amor a su país”, como de su cariño familiar. “Si quieren a alguien que luche por su país, él es el hombre… nunca los decepcionará”. Ha comprobado “que sabe como ganar”. Aseguró que mientras es “duro” cuando necesita serlo, es “gentil” también. Afirmó que el país y el mundo necesita “nuevo liderazgo” y “Donald” es quien lo ofrece. Y declaró que quiere representar “a todo el pueblo”, desde cristianos a judíos, musulmanes y hispanos, y todas las clases económicas. Y prometió que los valores que llevarán a la Casa Blanca incluyen el “amor” y “la compasión”.

Pero antes de arrancar el programa estelar de esta noche, los masivos esfuerzos para unificar a un partido profundamente dividido por la campaña insurgente de Trump no lo lograron -de hecho, el tumulto interno fue trasmitido en vivo a todo el planeta.

Las fuerzas “nunca Trump” intentaron descarrilar la convención al montar una rebelión para poner al voto del pleno la aprobación de las reglas de esta convención con el objetivo de obstaculizar la coronación del multimillonario como candidato presidencial del partido. Por unos momentos, el control de la convención quedó en duda, con delegados anti-Trump coreando “sin voto, no a Trump” y los fieles a Trump respondiendo “USA, USA” para intentar callarlos.

Después de intensas maniobras de la campaña de Trump y oficiales de la convención, se logró sofocar la rebelión, y se aprobaron las reglas. Pero cualquier imagen de unidad quedó fracturada.

Más aún, la ausencia notable de John Kasich, gobernador de Ohio -estado anfitrión de esta convención- en la arena quien ha rehusado endosar a Trump provocó un ataque contra él por las fuerzas del casi candidato, con un jefe de la campaña acusándolo de “avergonzar a su estado”. Tampoco se presentará una buena parte de la cúpula, y de la aristocracia, republicana a esta convención.

Hoy también se aprobó la plataforma del partido que generará aún más polarización dentro y fuera del partido, la cual incluye propuestas anti-migrantes severas y adopta la construcción del muro a lo largo de la frontera con México como posición oficial del partido. Señala que “la presencia de millones de individuos no identificados en este país representa graves riesgos a la seguridad y soberanía de Estados Unidos”. Por ello, afirma, se requiere entre otras cosas el muro: “El muro fronterizo debe que cubrir entero la frontera sureña y debe ser suficiente para detener a tráfico vehicular y peatonal”.

Hubo momentos en la convención hoy en que se mencionaba el tema, y los delegados coreaban “construyan el muro, construyan el muro”.

De manera un poco esquizofrénica, bajo el subtítulo de “Familia de las Americas”, y después de establecer que se requiere un muro en la relación bilateral, la plataforma también elogia a México como “amigo y socio” en la lucha anti-terrorista y en “la guerra contra las drogas”.

Vale subrayar que las plataformas se han vuelto casi irrelevantes y no son vinculantes de ninguna manera.

La lista de oradores para la parte principal esta noche arrancó con una estrella de un reality show sobre las vidas de cazadores de patos (aquí no tenemos espacio para explicar esta parte de la cultura estadunidense), seguido por un trío de legisladores federales republicanos -entre los pocos que no evadieron presentarse junto a Trump en este escenario-, el ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, un sherif y un general retirado.

Además, para hablar del sacrificio y el peligro de los inmigrantes “ilegales” y de México en general, el programa incluyó a los familiares de un agente de la Patrulla Fronteriza, Brian Terry, muerto por delincuentes mexicanos, y una madre de un agente de policía que murió en un accidente provocado por un indocumentado mexicano.

Todos hablaron con el mensaje de que Trump es el líder que llevará a un Estados Unidos más seguro ante las amenazas en las fronteras, el “terrorismo” y dentro de “nuestras comunidades”. Al acabar la noche, parecía que el mensaje es que este es un súper-poder muy débil y asustado.

Tal vez el acto más dramático fue uno no programado. La noche del domingo, el comediante satírico Stephen Colbert logró llegar al podio principal donde asumió el papel del conductor de un concurso mortal de las películas de “Los juegos del hambre” y proclamó que “los juegos del hambre por el poder han comenzado” ante la arena vacía. Cuando alguien de seguridad le pide que se retire, Colbert dice que sabe que no debería de estar ahí “pero, seamos honestos, creo que Trump tampoco” [https://www.youtube.com/watch?v=diaCHYO7haY]