sábado, 5 de julio de 2014

Un grupo ciudadano promueve en redes leyes más flexibles para armarse y enfrentar a la delincuencia

A través de Facebook, un grupo llamado México Armado llama al gobierno del país a flexibilizar las leyes de posesión de armas, como una salida para defenderse de la inseguridad que impera en México, donde, en promedio, según cifras oficiales, se cometen 44 asesinatos, 21 extorsiones y 540 robos con violencia todos los días en el país.

Luchemos para recuperar nuestra tranquilidad. Hoy México te necesita. Debemos asegurar la existencia de nuestros derechos y un buen futuro para nuestros hijos, justifica en su página ilustrada con casquillos de bala y en la que cuenta con más de 6 mil 500 seguidores.

He tratado de ponerme en contacto con los congresistas, senadores. Ellos nunca responden, dijo al diario estadounidense The Washington Post, Luis Merino, un veterano militar mexicano que trabaja como consultor de seguridad privada y que es uno de los principales promotores de los cambios. En este momento hay pocos de nosotros, pero cuando hayamos construido un movimiento y tengamos voto, van a tener que ponernos atención.

Actualmente, en México la Dirección de Armas y Municiones de ventas, dirigida por el Ejército mexicano es la única tienda de armas en todo el país y restringe las compras de este tipo de modelos a los departamentos de policía.

Los que podemos comprar son de allá, dijo Merino, señalando al otro lado de la tienda para los rifles de venado y pequeñas armas de mano, no más grandes que un calibre .380.

La Ley Federal de Armas y Explosivos en México establece en su artículo 15 que en el domicilio se podrán poseer armas para la seguridad y defensa legítima de sus moradores. Su posesión impone el deber de manifestarlas a la Secretaría de la Defensa Nacional, para su registro.

En su artículo 19 señala que La Secretaría de la Defensa Nacional tendrá la facultad de determinar en cada caso, qué armas para tiro o cacería de las señaladas en el artículo 10, por sus características, pueden poseerse, así como las dotaciones de municiones correspondientes. Respecto a las armas de cacería, se requerirá previamente la opinión de las Secretarías de Estado u Organismos que tengan injerencia. Las solicitudes de autorización se harán directamente o por conducto del Club o Asociación.

Para Merino la regulación vigente en el país es de las más estrictas que existe, están fuera de sintonía con la realidad fuertemente armada de su país.

En mayo pasado, la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados empezó a analizar las opciones que tiene para coadyuvar en la reducción de posesión, portación y uso de armas de fuego de cualquier tipo entre los ciudadanos.

En un punto de acuerdo, que presentaron los legisladores del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, se busca que los tres niveles de gobierno realicen campañas para el desarme, debido a que en México sólo el 0.1 por ciento de personas que poseen pistolas en el país lo hace con autorización.

Fuentes han revelado que de 2008 a 2013, sólo se otorgaron 318 licencias individuales de portación de armas, de las mil 627 que fueron solicitadas.

Además, en el país sólo 3 mil 400 personas poseen este tipo de licencia y de ellas el 0.002 por ciento corresponde a mujeres, es decir, 20.

De ese total, el Distrito Federal encabeza la lista con más licencias de portación, con mil 743; seguido por Nuevo León, 586; el Estado de México, con 296; Jalisco, con 105; y Querétaro, con 86.

En el documento, los legisladores precisaron que México es uno de los países en América Latina que tiene más restricciones en sus leyes para que sus ciudadanos puedan poseer y portar armas de fuego.

Fuente: Sin Embargo| La Redacción