sábado, 21 de noviembre de 2015

“No salgan despues de las 7”, amenazan por mensajes de celular a habitantes de la Sierra Tarahumara

Aspecto del poblado de Creel. 
Foto: Especial

CHIHUAHUA, Chih.- A pesar de que entre la tarde de ayer y hoy fueron asesinados seis hombres en diferentes hechos en la Sierra Tarahumara, funcionarios judiciales minimizaron la inseguridad y el pánico en el que viven los pobladores.

Desde hace dos semanas, habitantes de Guachochi reciben mensajes anónimos en sus teléfonos celulares en los que les indican que no salgan a la calle después de las 19:00 horas.

Los pobladores tomaron estos avisos como una especie de toque de queda.

Antes de esa advertencia en la cabecera municipal se registraron dos homicidios, después de la balacera registrada en Creel hace unas semanas cuando se enfrentaron dos grupos que pelean la plaza: la Línea y el Cártel de Sinaloa.

Los mensajes generaron temor entre los habitantes y ahora los comercios cierran temprano; algunos ciudadanos pidieron el apoyo de los diputados que representan a la Sierra Tarahumara: Rosemberg Loera Chaparro, del Panal y la priista Mayra Díaz Guerra.

Los legisladores anunciaron que dialogarían con autoridades pero sólo se reunieron el pasado miércoles 18 con el fiscal de la Zona Sur, Octavio Ledezma, quien les aseguró que estudiantes de la Universidad de Guachochi son los autores de los mensajes intimidatorios enviados a los celulares.

Dicha versión no ha sido confirmada ni han sido detenidos quienes presuntamente causaron psicosis en el pueblo.

Rosemberg Loera dijo en entrevista que el fiscal afirmó que lo que comentan los pobladores acerca de la violencia se trata sólo de rumores.

No obstante, el legislador indicó que ante la situación los ciudadanos deben cumplir con sus obligaciones como tener sus papeles en regla a la hora de que los policías les hagan revisiones.

Sin embargo, el diputado reconoció que la ciudadanía tiene temor de denunciar porque también hay abusos de autoridad que inhiben la confianza de los ciudadanos.

En la reunión que los legisladores sostuvieron con el fiscal Ledezma en Parral, acordaron reactivar la mesa ciudadana de seguridad para abordar la problemática de Guachochi.

El fiscal general Jorge Enrique González Nicolás dijo ayer antes del desfile de la Revolución Mexicana en la capital del estado, que el supuesto toque de queda ocurrió por una falla de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que cortaba el servicio a las 8 de la noche durante cinco minutos, lo que desconocidos aprovecharon para alarmar a la población.

No obstante, el funcionario no mencionó quién o quiénes son los responsables.

“Es que en las ciudades pequeñas los inventos corren como pólvora”, justificó González Nicolás,

Aseguró que hay presencia policiaca en la Sierra y anunció que incluso en los próximos días él estará en la región.

Ayer en el Triángulo Dorado fueron asesinados tres jóvenes de entre 15 y 19 años en una kermés que se efectuaba en la comunidad Las Calabazas, municipio de Guadalupe y Calvo.

Hasta ahora las autoridades no han confirmado la identidad de las víctimas. Las Calabazas colinda con el estado de Sinaloa y se localiza a unas siete horas de la cabecera municipal.

Otro hecho ocurrió esta mañana en Rochachi, comunidad localizada a dos horas de la cabecera municipal de Guachochi.

Un grupo de hombres armados emboscó a militares que pasaban por el lugar.

Los soldados respondieron y abatieron a tres integrantes del grupo delictivo, quienes iban a bordo de una camioneta Avalanche de modelo reciente.

Los otros criminales escaparon y más tarde la Fiscalía General del Estado envió agentes para realizar un operativo en la zona para intentar dar con los responsables.

Los militares aseguraron armas largas y una camioneta de lujo.



Fuente: Proceso| PATRICIA MAYORGA