jueves, 26 de noviembre de 2015

Confronta a senadores “prisa” para aprobar ley que favorece a televisoras

Cristina Díaz y Roberto Gil en el Senado. 
Foto: Eduardo Miranda

Una iniciativa de ley tildada de benéfica para Televisa, promovida por el panista Roberto Gil Zuarth, confrontó a senadores por el “viciado” trámite que se le dio y que, pese a un receso, se prevé será aprobada por las bancadas de PRI, PAN y Partido Verde.

El dictamen, que pretendía ser aprobado con un “albazo”, prorroga un año el apagón analógico a las televisoras públicas y sociales, con lo que nadie está en desacuerdo, pero beneficia también a más de 500 estaciones complementarias propiedad de Televisa y Tv Azteca.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el panista Lozano Alarcón, pretendió que se aprobara el dictamen de manera acelerada, pero los perredistas Miguel Barbosa, Dolores Padierna, Zoé Robledo y Alejandro Encinas, así como el panista Javier Corral le reclamaron a gritos.

Fue Corral quien dimensionó el asunto, al destacar que lo relevante no era sólo el desaseo, sino el objetivo de la iniciativa:

“Es mucho más grave el fondo que el procedimiento, que lo que se pretende burlar. Si no supiera que en el fondo de esta iniciativa están los intereses de Televisa, me asombraría la rapidez con la que se procesa este asunto, pero así son las cosas cuando de televisoras se trata”.

Y añadió: “La iniciativa busca condonar una multimillonaria multa al duopolio de la televisión. ¿Vamos a modificar una ley para condonar una multa a una empresa de televisión?”.

Las multas a Televisa y Televisión Azteca por no cumplir con la transición digital de las estaciones de televisión de bajo impacto, que la iniciativa pretende evitar, serían de entre 400 y 600 millones de pesos, estimó Corral en su intervención, que Lozano pretendió acallar.

Y es que al panista poblano los perredistas lo calificaron de autoritario por pretender dar un albazo y dictaminar la iniciativa de Gil, presentada el martes y agendada sin cumplir con el procedimiento.

El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, acusó a la Mesa Directiva del Senado de haber modificado los documentos originales del orden del día para que se procesara la iniciativa de Gil.

“No frieguen cabrones, es ofensivo cabrones”, exclamó ante los senadores y se dirigió al secretario de Asuntos Parlamentarios, Arturo Garita. “No pueden hacer eso, Garita. Es increíble que hagan un cambio de documento, ¿por qué se atreven a hacer esto?”

A su vez, el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), el perredista Zoé Robledo, le reclamó por no haberle turnado la iniciativa a ese organismo, y sólo remitirla a la que preside Lozano.

“Esto pone en duda la dignidad del Senado”, dijo Robledo ante la posición inamovible de Lozano de llamar a votar “y se acabó”. “¡No la chinguen!”, expresó el perredista Isidro Pedraza.

Al final, la presión surtió efecto: Lozano decretó un receso para procesar el caso, aunque para los senadores como Corral con toda seguridad será aprobada. “Son las complicidades con las televisoras”.




Fuente: Proceso| ÁLVARO DELGADO