martes, 24 de noviembre de 2015

Yo no fui, fue el Ejército el que alteró evidencia en Tlatlaya, dice Procurador de Edomex

Alejandro Jaime Gómez Sánchez, Procurador del Estado de México, dijo durante las investigaciones del caso que no existían pruebas de que se hubiera alterado la escena donde fueron ejecutados 22 civiles por parte de elementos del Ejército. Ahora, cuando quiere ser Ministro a propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto, dice otra cosa.

Alejandro Jaime Gómez Sánchez, Procurador del Edomex, y aspirante a Ministro de la SCJN, durante su comparecencia en el Senado. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Alejandro Jaime Gómez Sánchez, Procurador del Estado de México y aspirante a Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dijo hoy durante su comparecencia en el Senado de la República, que fue el Ejército Mexicano quien habría alterado la escena del crimen en la bodega de Tlatlaya, donde el 30 de junio de 2014 fueron presuntamente ejecutadas 22 personas.

El Procurador mexiquense expuso ante los legisladores diez puntos en los que, en su mayoría, deslindó a la dependencia a su cargo de los hechos ocurridos en Tlatlaya, en el sexto dijo: “De conformidad con la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, presumiblemente, elementos del Ejército habrían alterado la escena de los hechos, no así personal de la Procuraduría Mexiquense, lo cual a pesar de ello, ya es materia de investigación y proceso penal por las autoridades federales”.
Pese a que durante las investigaciones del caso aseguró que no existían pruebas de que se hubiera alterado la escena donde fueron ejecutados 22 civiles por parte de elementos del Ejército.

Gómez Sánchez también enfatizó que “el procesamiento del lugar de los hechos que hizo la Procuraduría Estatal fue oportuno y sirvió para que la autoridad federal profundizara en las investigaciones”.

Dijo que su posición como Procurador del Edomex “lo obliga a dar respuesta a interrogantes sobre casos complejos que han sido del conocimiento público a nivel nacional”. Uno de ellos, indicó, “se refiere a la intervención de la Procuraduría con motivo de los hechos en que perdieran la vida 22 personas en el municipio de Tlatlaya, Estado de México el 30 de junio de 2014”.

“Al respecto la Procuraduría General de Justicia del Estado de México atendió el comunicado que hicieron elementos militares con motivo de hechos constitutivos de delitos federales en apoyo y auxilio del Ministerio Público de la Federación, y ante la urgencia del caso, practicó las primera diligencias, agregó.
Los candidatos propuestos a ministros de la SCJN propuestos por el Presidente Enrique Peña Nieto. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
Los candidatos propuestos a ministros de la SCJN propuestos por el Presidente Enrique Peña Nieto. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

El aspirante a Ministro del Máximo Tribunal, indicó, como primer punto, que “se procesó el lugar de los hechos en los términos en que éste fue hallado”. Dijo también, que de inmediato, se tomaron las entrevistas de los elementos militares quienes denunciaron un enfrentamiento con un grupo armado en el lugar.

Informó que la Procuraduría a su cargo fue quien recabó las primeras entrevistas de las mujeres que se encontraron en el lugar de los hechos a quienes, aseguró, el Ministerio Público dio la condición de víctimas y les otorgó medidas de protección.

Alejandro Gómez abundó en que se practicaron las diligencias periciales inmediatas; al igual que tres días después de los hechos, la carpeta de investigación fue entregada a la Procuraduría General de la República (PGR) para la continuación de las investigaciones por tratarse de hechos materia de su competencia.

Consideró también que “las posibles omisiones, deficiencias, insuficiencias del personal de la Procuraduría local, sobre el procesamiento del lugar de los hechos, derivaron de la complejidad del caso, las circunstancias del lugar y el riesgo de un nuevo enfrentamiento, lo cual ya es materia de los procesos de responsabilidad administrativa por las autoridades competentes”.

En tanto, sobre las acusaciones contra esa dependencia por tortura y malos tratos, aseguró, que “el Ministerio Público ejercitó acción penal en contra de los probables responsables, quienes se encuentran vinculados a proceso penal”.

Finalmente, dijo, que la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) está en vías de cumplimiento y que están atendiendo todos y cada uno de sus puntos resolutivos.

Este día, iniciaron las comparecencias de los seis candidatos y candidatas que conforman las dos ternas enviadas por el Presidente Enrique Peña, para elegir a dos ministros de la SCJN. La primera de las ternas está integrada por: Sara Patricia Orea Ochoa, Norma Lucía Piña Hernández y Verónica Judith Sánchez Valle. La segunda terna está conformada por: el Magistrado Álvaro Castro Estrada, el Procurador Alejandro Jaime Gómez Sánchez y Javier Laynez Potisek.




Fuente: Sin Embargo| La Redacción