jueves, 26 de noviembre de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 26 Noviembre 2015

-Rechaza CFE nexos con OHL para licitación millonaria
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) negó que su director general Enrique Ochoa Reza se haya reunido el viernes 27 de marzo de 2015 con José Andrés de Oteyza, presidente de OHL México.

En una tarjeta informativa, agregó que “es totalmente falso que la licitación para el proyecto Central de Ciclo Combinado Empalme I haya estado ‘arreglada’”.

De esta manera respondió a la filtración de un par de audios difundidos vía Youtube que exhiben la presunta intervención de los directores de Petroleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilio Lozoya y Enrique Ochoa, a favor de OHL México en la adjudicación de un contrato millonario.

En las grabaciones aludidas se escucha una doble conversación sostenida el pasado 31 de marzo entre el presidente de OHL México, José Andrés de Oteyza y el director técnico de OHL México, Jesús Campos. http://www.proceso.com.mx/?p=421719

La CFE recordó este jueves la difusión de un boletín fechado el pasado 31 de marzo en el que informó que el consorcio conformado por Senermex Ingeniería y Sistemas SA de CV, Sener Ingeniería y Sistemas SA, IEPI México SA de CV, y OHL Industrial SL., “ofertó la mejor propuesta técnica y económica” en la licitación de la Central de Ciclo Combinado Empalme I.

Agregó que “como lo dice la propia nota, la oferta de Iberdrola, que quedó en segundo lugar en la licitación, era casi 100 millones de dólares más cara que la de OHL”.

La dependencia añadió que dicha licitación “fue supervisada por Transparencia Mexicana como testigo social en un proceso transparente y competitivo”.

-Entrevista a G.F. Noroña sobre Presentación de su Libro, La Casa Blanca

-¿Cómo luchamos ahora? Reseña de la presentación del libro de Fernández Noroña
Sin duda un cartel de lujo, plural y comprometido con su verdad. Cada uno de ellos con tendencias distintas comentaron el libro en un ejemplo del México al que por lo menos aspira su servidor: un país de respeto, propuesta y tolerancia.

Anoche, en el Club Piso 51, Gerardo Fernández Noroña presentó su nuevo libro, “La Casa Blanca, historia de un compromiso incumplido o la venta del país” teniendo como presentadores de su obra, a Don Federico Arreola, director General de SDPNoticias, a la hija de Valentín Campa, uno de los más grandes luchadores sociales de este país y fundadora del PRD, la Chata Campa, el periodista más escuchado de la radio en México, Ciro Gómez Leyva y el ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy.

Federico Arreola, como la ha expuesto repetidas veces, no está de acuerdo con las tesis del autor, ayer no fue la excepción, con toda claridad argumentó que las tesis de Gerardo eran ficción sin validez. Para él la señora Angélica Rivera es la única primera dama que llegó a Los Pinos con un patrimonio propio de su trabajo como actriz y que en ningún momento cometió delito alguno con la compra de la Casa Blanca. Sobre el tema de Tlataya y Ayotzinapa que Fernández Noroña asegura fueron distractores, Arreola, simplemente señaló que es pura ficción.

La gran amiga de Gerardo, la Chata Campa con una visión más del siglo pasado, pero llena de integridad y corazón, hablaba como cuando su padre realmente era reprimido por un poder autoritario, argumentó sobre represión y manipulación de la información periodística sobre hechos que se han venido presentando desde hace un año y que Fernández Noroña aborda en su libro, presumiendo, por ejemplo, que en la manifestación que se dio en el Zócalo de la ciudad de México se intentó quemar la Puerta Mariana de Palacio Nacional que eso fue un montaje. Me recordó en lo personal el amor y la integridad que existe en la lucha, aunque sin dirección hoy.

Por su parte, el periodista Ciro Gómez Leyva, con una claridad y brillantez que no le reconocía, además de refutar a Campa y ofrecer una interesante explicación sobre el reto de quienes hacen noticia en México, que dependen de un público que en ocasiones puede ser muy autoritario pudiéndolos desaparecer con solo apagar el receptor o cambiar el canal, comentó un tema tratado en el libro por demás interesante, la labor de cañería que realizó Fernández Noroña para exigir justicia y liberar a 11 jóvenes que fueron recluidos en un penal federal por su presunta responsabilidad en los actos violentos en la marcha en que se intentó quemar la Puerta Central de Palacio Nacional. Ciro destacó que a Fernández Noroña no se le reconoció por las familias de los jóvenes ni por nadie esa labor de justicia y lucha que terminó con su liberación

Por su parte Leonel Godoy en su estilo y fiel a su formación profesional de abogado, también mostró sus diferencias con el autor sobre las tesis que manejó, las cuales quedan en claro que distan mucho de tener un estricto apego al derecho. Sin embargo, coincidió en su análisis de la situación por la que atraviesa el país.

Por su parte el autor, en su muy particular estilo, nuevamente convocó a la rebelión como la única forma para hacer el cambio en este país. Aseguró que él busca una rebelión no violenta, pero que si se da por el tema de las armas, pues es la voluntad de la gente. De él se pueden decir muchas cosas, pero cuando se le tiene de frente es un hombre carismático, culto, simpático, bastó ver cómo los meseros y hasta el gerente del exclusivo club le pedían que les firmara el libro.

Finalmente, lo que se vio ayer en el Club de Industriales del Piso 51, es un ejemplo de los nuevos aires de pluralidad y libertad que se vive en México. Hoy podemos opinar y discernir con mucha mayor soltura y tener el respeto de quienes no concuerdan con nuestras ideas. Aun así, ¿por qué no asistió mucha de la prensa a la que se convocó? Qué bueno que tengamos libertad, qué bueno que podamos expresar nuestras ideas, como con valentía lo hace Fernández Noroña, qué bueno que tengamos un medio plural y de libertad donde podamos publicar libremente como lo es SDPNoticias, y a Ciro en Radio Formula, pero nace la pregunta ¿qué sigue?

Lo primero, hacernos responsables como ciudadanos con nuestras acciones, ser ejemplares y no culpar al gobierno de nuestros males, segundo, tener criterio propio, pensar por nosotros mismos y que no nos manipulen ni de un lado ni de otro, tercero, involucrarnos, no podemos quedarnos inmóviles, agachados y sumisos, cuarto, reconocer lo bueno y denunciar lo malo, quinto y ultimo, buscar la felicidad y espiritualidad como centro de vida y no el consumismo y la aspiración.

Creo que debemos pasar a la acción, pero una acción racional que realmente cambie el estatus quo y fortalezca las instituciones democráticas que ya operan, que borre aquellas que no funcionan y que se creen otras necesarias para la conducción de una aspiración democrática, donde no se estigmaticen a unos u a otros.

-MUESTRAN PROTOTIPO DE TELEFÉRICO
Construir un kilómetro de transporte elevado para la Ciudad es 10 veces más barato que el de Metro, afirmó el secretario de Ciencia del DF, René Drucker.

Foto: Especial | ReformaAl presentar un prototipo en Los Reyes Paz, pidió impulsar proyectos de transporte elevado personalizado.

La Secretaría invirtió 40 millones de pesos para construir el modelo, que ahora buscan implementar, a partir de una inversión pública-privada.

El prototipo consiste en un funicular horizontal, una pista elevada, con torres y góndolas para dos pasajeros.

Éste sería una alternativa para la movilidad en la Ciudad, dijo Drucker, pues actualmente la gente tarda 2 horas con 40 minutos para llegar a sus destinos.

En tanto, el director de la empresa que diseñó el prototipo, Luis Rodolfo Zambrano, expuso que se ha analizado que en el DF pudieran realizarse 25 líneas de este transporte elevado.

Ninguna ha sido aprobada hasta ahora, pero instalar una de 5 kilómetros tardaría unos dos años, estimó.

Por ahora, el prototipo no tendrá ningún uso.

-Empleados secuestran y calcinan a su propio patrón en Michoacán
Apatzingán, Mich.- La policía antisecuestros detuvo a cinco sujetos como presuntos responsables del secuestro y homicidio del agricultor Francisco Medina Solorio, primo del empresario Francisco Medina Chávez.

Entre los implicados se encuentra tres personas que prestaban sus servicios a la víctima, cuyo cuerpo fue calcinado para borrar cualquier evidencia.

Los presuntos asesinos, que fueron detenidos en un operativo policiaco efectuado en Tierra Caliente, son: José Armando Ch., Jesús Alfredo R., Juan Luis M. Omar G., y Leticia Ch (cocinera de la víctima). Los dos primeros tienen 18 años de edad.

Medina Solorio fue secuestrado el pasado lunes fin de semana por sus propios empleados y los cómplices de éstos al salir de una huerta de limón. Una vez maniatado, lo trasladaron hasta una zona serrana de Tierra Caliente.

De acuerdo con las autoridades policiacas, posteriormente se comunicaron con los familiares para solicitarles una suma monetaria a cambio de su libertad; sin embargo, esto último nunca se concretó porque la víctima fue herida por proyectil de arma de fuego lo que a la postre causó su muerte.

Los plagiarios decidieron entonces prenderle fuego al cuerpo para borrar cualquier evidencia inculpatoria.

Se trata del secuestro registrado el pasado lunes de Francisco Medina Solorio de 50 años de edad, primo del empresario automotriz, bienes raíces y de negocios Francisco Medina Chávez, propietario de las empresas automotrices FRAME, Mercedes Benz, Audi, Nissan Volks Wagen, de centros comerciales y fraccionamientos de lujo, entre otros.

Personal de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) encontró en la casa de seguridad restos óseos del agricultor.

-Aprueba INE entregar 4 mil 31 mdp a partidos para 2016
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad entregar 4 mil 31 millones de pesos de financiamiento público a los ocho partidos políticos nacionales para el 2016.

En sesión ordinaria, se dio a conocer el monto de los rubros en los que gastarán PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Morena, Partido Humanista, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México.

Del total del financiamiento se destinarán 115 millones 155 mil pesos a actividades específicas, mientras que los recursos que los partidos deberán destinar al liderazgo político de mujeres suman 3 millones 838 mil 503 pesos, correspondiente a 3% del monto global.

De esta forma, del financiamiento global al PRI le tocan un mil 21 millones 41 mil 525.83 pesos para actividades ordinarias y 30 millones 631 mil 245.77 pesos para actividades específicas.

Al PAN le corresponden 774 millones 204 mil 795.88 pesos para actividades ordinarias y 23 millones 226 mil 143.88 para actividades específicas.

En tanto, al PRD le fueron asignados 470 millones 289 mil 499.73 pesos para actividades ordinarias y 14 millones 108 mil 684.99 para actividades específicas.

El PVEM dispondrá de 351 millones 964 mil 922.89 pesos para actividades ordinarias y 10 millones 558 mil 947.69 pesos para actividades específicas.

Al MC se le otorgaron 327 millones 344 mil 034.82 pesos para actividades ordinarias y 9 millones 820 mil 321.04 pesos para actividades específicas.

Mientras que el Panal recibirá recursos por 255 millones 146 mil 387.31 pesos para actividades ordinarias y 7 millones 654 mil 391.62 pesos para actividades específicas.

El nuevo partido Morena contará con 395 millones 26 mil 716.49 pesos para actividades ordinarias y 11 millones 850 mil 801.49 para actividades específicas.

A su vez, a Encuentro Social le fueron asignados 243 millones 485 mil 341.59 pesos para actividades ordinarias y 7 millones 304 mil 560.25 pesos para actividades específicas.

El consejero Benito Nacif destacó que “por ley el instituto está obligado a calcular el monto global del financiamiento de los partidos políticos a través de multiplicar el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral a la fecha de corte de julio de cada año, por el 65% del salario mínimo diario vigente para el Distrito Federal, el cual ascendió a un total de 84 millones 242 mil 362 ciudadanos”.

El monto global del financiamiento ordinario, como el específico, fueron distribuidos 30% de manera igualitaria y 70% equivalente al porcentaje de votación que obtuvieron los partidos en la elección de diputados federales en junio pasado.

Para el caso de franquicias postales y telegráficas, el monto fue asignado igualitariamente.

Posteriormente, los consejeros designaron a Mónica Maccise como titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y no Discriminación del INE.

Maccise Duayhe es licenciada en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y maestra en Sociología Política. Comenzó su carrera en organizaciones de la sociedad civil como Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).

También fue secretaria de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal. En 2008 ingresó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y hasta mayo de 2011 se desempeñó como coordinadora general del Programa de Equidad de Género del Poder Judicial de la Federación (PJF).

En 2011 fue secretaria de Seguimiento de los Programas de Equidad de Género del PJF, y en 2013 titular de la Unidad de Igualdad de Género de la SCJN.

El Consejo General ordenó, además, publicar el “Catálogo de estaciones de radio y canales de televisión” que participarán en la cobertura del periodo ordinario, así como de los procesos electorales locales para el 2016, e instruyó la suspensión de la propaganda gubernamental en radio y televisión en el periodo de campañas.

En otro punto, el pleno resolvió amonestar de manera pública a 32 de las 91 agrupaciones políticas nacionales (APN) existentes por irregularidades encontradas en el “Dictamen consolidado de la revisión de los informes anuales de ingresos y egresos del ejercicio 2014”, al no reportar los ingresos y gastos o no comprobarlos. Las restantes no fueron acreedoras a sanción alguna.

Y también dio vista al Servicio de Administración Tributaria (SAT) debido a que nueve APN no pagaron impuestos y por eso también perdieron su registro.

Los consejeros también sobreseyeron “por improcedente” la queja de los senadores panistas Javier Corral y Luis Fernando Salazar contra el PRI de Coahuila, por las supuestas transferencias electrónicas que recibió del ayuntamiento de Torreón, de enero a abril del 2014.

Antes de iniciar la sesión, los consejeros guardaron un minuto de silencio en memoria del vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica en la Junta Distrital Ejecutiva 6, en el Estado de México, Luis Miguel Ríos Fragoso.

-PGR viola derecho a la presunción de inocencia de Arturo Escobar: PVEM
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) condenó la violación al derecho de presunción de inocencia de su “compañero y amigo” Arturo Escobar y Vega acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de presuntos delitos electorales.

En un comunicado plagado de elogios hacia el exvocero del instituto político, el PVEM afirmó que sus dirigentes están “seguros y convencidos” de que es inocente.

“El Partido Verde pronuncia total respaldo para Arturo Escobar y Vega, un hombre clave en la construcción de las reformas transformadoras de nuestro país, y un firme defensor del estado de derecho, quien estamos seguros y convencidos, es inocente de las acusaciones que se le imputan”, afirmó el PVEM en un comunicado.

Carlos Puentes Salas, vocero nacional del PVEM reclamó además que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) diera a conocer el proceso de investigación que sigue contra Escobar de manera pública, mediante el comunicado 814/15.

“Tendríamos que advertir y señalar respetuosamente la presunción de inocencia, un derecho constitucional consagrado en el artículo 20, que ha sido vulnerado toda vez que se hizo pública y se expuso a medios de comunicación información que debió ser resguardada debidamente, como parte de una investigación activa”, reclamó Puentes.

Y siguió:

“En México hemos trabajado por casi ocho años en la implementación de un nuevo modelo de justicia, basado en el respeto a los derechos humanos y cuyo pilar fundamental es el principio de presunción de inocencia, mismo que claramente no se conoce ni se respeta el día de hoy, para nuestro compañero y amigo.

“Arturo Escobar y Vega tiene derecho a un debido proceso que en este caso no se le ha respetado”, exigió el vocero del PVEM.

Además respondió a un señalamiento de la Fepade sobre prveedores no autorizados por la autoridad administrativa del Instituto Nacional Electoral (INE) en las elecciones intermedias de junio pasado.

Puentes dijo que no son varios proveedores, “es un proveedor de servicios al que se hace referencia y se puede constatar en la página del Instituto Nacional Electoral que este proveedor fue dado de alta el 3 de marzo de 2015”.

El vocero del PVEM Puente Salas afirmó que Escobar proporcionará “toda la información necesaria” que se le requiera en el caso pues es un hombre que “se maneja con total apego a derecho”.

De ello, abundó, ha dado muestra al solicitar de manera inmediata “tan pronto como se conoció esta información, su separación del cargo, para que la investigación se realice con la mayor transparencia”.

Tras fijar la postura oficial del partido Puentes Salas afirmó que el instituto político no abordará más información o detalle sobre el caso, toda vez que “ya se encuentra turnado a un juzgado, y cualquier declaración pudiera entorpecer a dicha investigación”.

Escobar renunció el miércoles pasado a la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob) luego de que se diera a conocer la investigación en su contra.

Su renuncia fue celebrada por organizaciones civiles que venían pidiendo su renuncia porque consideran que el exvocero del PVEM “no es un servidor público confiable” y desconoce “los principios éticos democráticos necesarios para impulsar la prevención social de las violencias y la participación ciudadana”.

-Exigen castigo a responsables de la represión del #20NovMx
Víctimas directas e indirectas de la represión policiaca del 20 de noviembre de 2014 en esta ciudad durante las protestas por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa interpusieron denuncias penales y administrativas para exigir la reparación del daño y castigo a los responsables.

A través de la agrupación denominada Compas DH, cinco de los 11 ciudadanos detenidos, así como los defensores de derechos Humanos Layda Negrete y Juan Martín Pérez, víctimas de la agresión, presentaron denuncias por abuso de autoridad, detención ilegal, tortura, uso ilegítimo de la fuerza y falsedad de declaraciones.

Los cinco activistas que fueron detenidos y procesados por tentativa de homicidio, asociación delictuosa y motín son: Atzin Andrade, Hugo Bautista, Isaac Domínguez, Luis Carlos Pichardo y Tania Damián.

Con el respaldo de organizaciones de la sociedad civil y el acompañamiento de académicos e intelectuales como Denisse Dresser, Lorenzo Meyer, Luis González Placencia y Lydia Cacho, los denunciantes demandaron el esclarecimiento de los hechos en los que participaron efectivos de la Policía Federal, Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal y, según algunos testimonios, del Ejército mexicano.

También exigieron determinar las responsabilidades de los servidores públicos involucrados en el diseño del operativo, así como la reparación de daño.

Margarita Griesbach, directora de la Oficina de Defensoría de los Derechos Humanos de la Infancia (ODI), recordó que en el proceso penal que se siguió a los 11 inculpados –remitidos por la Procuraduría General de la República (PGR) a los penales de máxima seguridad de Perote y Nayarit –, “cinco policías federales declararon que los detenidos se llamaban entre sí ‘compas’ y que eso los hacía cómplices, que habían sido detenidos frente al Palacio Nacional, que formaban parte de un grupo de 40 personas y que estaban tratando de asesinar a un policía”.

No obstante, dijo, las acusaciones cayeron cuando se demostró que las detenciones ocurrieron en distintos sitios al señalado.

“Es una estrategia que va más allá de cinco policías que decidieron detener arbitrariamente y fabricar delitos. Un punto fundamental es establecer responsabilidades más allá de estos servidores públicos”.

De acuerdo con Griesbach, se trata de una estrategia que también se aplicó en manifestaciones “que se ubican entre 2012 y 2014 en contra de acciones de esta administración: del 2 de octubre, 1 de diciembre y las relacionadas con Ayotzinapa”.

Y precisó que si hay voluntad del Estado, el asunto se va a esclarecer sin ningún problema.

“En la denuncia se piden garantías en términos de satisfacción, que muchas veces se considera un monumento, una disculpa pública, nosotros lo entendemos. Como el derecho a la verdad, tiene que ver con un esclarecimiento de cómo sucedieron los hechos, el reconocimiento de que no fueron acciones de unos servidores públicos actuando por la libre, necesitamos saber cómo se organizó, cómo se planeó, y esa verdad constituye una pieza indispensable para garantías de no repetición”, añadió.

Las denuncias fueron presentadas el pasado viernes 20 en la PGR, pero también ante la Secretaría de Gobernación (por reparación administrativa), la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y la Comisión Nacional de Seguridad, y a nivel local ante la SSP capitalina, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y la Secretaria General de Gobierno.

En las querellas se reproduce el contexto en que se han desarrollado las manifestaciones durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y la respuesta violenta de los cuerpos policiacos federales y del DF, así como el testimonio de cinco de los detenidos esa noche, y el de Juan Martín Pérez y Layda Negrete.

Como pruebas de la política represiva en la ciudad a partir de 2012, se incluyó la recomendación 7/2013 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y actas circunstanciadas de la quejas presentadas ante ese organismo y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por los hechos ocurridos el 20 de noviembre de 2014.

Destacan también los protocolos de operación de las corporaciones policiacas que participaron en la represión, la inspección de las videograbaciones captadas por las cámaras de la SSP del DF, así como los certificados del estado de salud de los detenidos, elaboradas por los visitadores de la CNDH y la CDHDF.

Y además de las resoluciones judiciales, los denunciantes ofrecen como pruebas videos grabados por particulares referentes a las detenciones ocurridas en aquella ocasión, así como notas periodistas.

Luis Carlos Pichardo, uno de los manifestantes que fue detenido y posteriormente liberado el 29 de noviembre del año pasado, habló del miedo que sufrió cuando él y sus compañeros fueron “incomunicados, golpeados, amedrentados y humillados”.

Dijo que aún recuerda las patadas que le propinaron “elementos del Ejército y de la Policía Federal, que al golpear decían: ‘tienes miedo, tienes miedo’”.

Luego de señalar que fueron vulnerados sus derechos, incluso “nuestras necesidades fisiológicas”, además de que “fuimos señalados como delincuentes”, Pichardo relató que decidió apoyar la iniciativa de Compas DH porque “lo que se está necesitando en este país es justicia y para que eso que sufrimos no vuelva a suceder”.

Por su parte, Juan Martín Pérez García sostuvo que la represión del 20 de noviembre del año pasado “pretendía trastocar la solidaridad a la que fuimos convocados por los hechos de Ayotzinapa, que no cabe duda pasarán décadas y seguirá siendo una herida para México”.

A un año de los hechos, cuando en las redes sociales y medios de comunicación se publicó una imagen de Pérez García tratando de proteger a su familia de los golpes de granaderos, éste manifestó que con las querellas presentadas se busca “que no quede en el olvido lo ocurrido esa noche, que no nos conformemos con lamernos las heridas para estar listos para la siguiente agresión del Estado. Lo que se requiere es que se investigue, aunque sea a través de la máquina podrida del Estado mexicano”.

-Exlíderes de la sección 22 llaman a fortalecer boicot contra la evaluación docente
OAXACA, Oax.- Los exdirigentes de la sección 22 hicieron a un lado sus diferencias y advirtieron que sumarán esfuerzos para frenar la reforma educativa y fortalecer el boicot a la aplicación de la evaluación docente programada para este fin de semana.

Mientras, Cué Monteagudo y el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, se reunieron hoy aquí para revisar las estrategias de seguridad y los operativos en las sedes en las que se aplicarán los exámenes.

Ambos funcionarios acordaron dar seguimiento puntual al desarrollo de la evaluación y no permitir acciones fuera de la ley, así como establecer comunicación permanente, y entre ellos con el comisionado general de la Policía Federal (PF).

Por lo pronto, suspendieron actividades en 75 dependencias gubernamentales que se concentran en Ciudad Administrativa, donde se aplicará el 28 y 29 de noviembre la evaluación del desempeño docente.

Además, en el aeropuerto de esta capital continúan llegando miles de policías federales y otro tanto ya patrulla en la ciudad con equipos artillados, lo que refuerza la declaración de la Red Todos los Derechos para Todas y Todos (TDT), en el sentido de que “Oaxaca enfrenta una grave crisis al tener un estado militarizado y sitiado”.

“Hemos visto llegar tanquetas, helicópteros, aviones, militares y policías, quienes patrullan el estado para criminalizar la protesta social y particularmente al movimiento magisterial, cuando los maestros no son delincuentes”, acusó Alba Cruz Ramos, de Codigo-Dh.

En respuesta, los exdirigentes de la sección 22, Aristarco Aquino Solís (1989-1992), Erangelio Mendoza González (1992-1995), Luis Fernando Canseco Girón (1995-1998) y los ex secretarios de organización, Fredy Rosado López, Ezequiel Rosales Carreño y Gabriel López Chiñas, así como los representantes de la CNTE, Jesús Arellanes Meixueiro, José Díaz Pineda, Francisco López Gómez y Aurora Ruiz García hicieron un llamado a las bases a unificarse en defensa del movimiento magisterial.

“Durante nuestra gestión sindical enfrentamos distintas circunstancias sociales, políticas y jurídico-laborales, derivadas de las diversas estrategias del Estado por acabar con el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO), y hoy la estrategia es de exterminio político para imponer y llevar hasta sus últimas consecuencias la mal llamada reforma educativa”.

Por ello decidieron hacer un llamado a la ciudadanía y a los docentes a participar en la resistencia civil pacífica.

Insistieron en que los maestros “no nos oponemos a la evaluación concebida como estrategia de formación y desarrollo profesional; lo que rechazamos es que se le convierta en instrumento de control y persecución en contra del magisterio nacional para allanar el camino a la imposición del modelo neoliberal mediocre en la educación”.

También aclararon que a pesar de la crisis política por la que atraviesa el movimiento, lucharán por su vigencia dentro y fuera de la entidad.

Por ello “hacemos un llamado fraterno y urgente, para que así como en el pasado detuvimos las distintas agresiones, hoy lo hagamos con decisión y unidad en la resistencia civil pacífica organizada, evitando caer en la provocación política”.

Finalmente, convocaron a organizaciones sociales, padres de familia, comunidades y personalidades del mundo cultural, artístico, intelectual y académico de Oaxaca a brindar su solidaridad con el movimiento.

-PRI y Verde “ya no pudieron tapar” a Arturo Escobar: PRD
El presidente nacional del PRD, Agustín Basave Benítez, felicitó a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por las acciones emprendidas contra el exsecretario de procesos electorales del PVEM, Arturo Escobar, pero también cuestionó al gobierno federal por haberlo nombrado subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), cargo al renunció anoche.

“¿Cómo es posible que el gobierno de la República, el gobierno federal, lo haya nombrado subsecretario de Prevención del Delito? Hoy todo mundo está diciendo: ‘renunció un subsecretario del gobierno acusado y además, fíjense qué barbaridad, el gobierno federal, la propia PGR está acusándolo’. Sí, pero en primer lugar ¿por qué lo pusieron ahí? ¿Cómo es posible que se haya nombrado subsecretario de Prevención del Delito a esta persona cuya fama pública lo precedía?”, inquirió en conferencia de prensa.

Luego de destacar los reclamos de la ciudadanía cuando Escobar fue nombrado en la Segob, el líder perredista soltó: “¿A poco no sabían quién era? ¡Por supuesto que lo sabían! Si son estrechísimos aliados el Verde y el PRI, y este gobierno en particular, este gobierno de la República es ‘rojiverde’. Entonces, ¿qué pasó? Ahora ya no lo pudieron tapar”.

En su opinión, se trata de “fuego amigo”, y confió en que no sea otra más de la especialidad del PRI, las “cortinas de humo”, para distraer la atención de la opinión pública hacia otros temas relevantes para el país.

Basave exigió castigar a los culpables de las trapacerías cometidas en el proceso electoral del pasado 7 de junio, pues el Partido Verde Ecologista de México, junto con el Revolucionario Institucional, dijo, “cometieron una cantidad de irregularidades, por decirlo de manera sutil”, como manipular el voto y aprovechar las lagunas de la ley electoral para rebasar los topes de gastos de campaña de sus candidatos.

De igual manera, demandó a la Fepade no dar “carpetazo” al caso, pues no es posible que en México se siga violando la ley con estricto apego a Derecho, subrayó, en alusión a la impunidad existente.

“Que la Fiscalía siga adelante, que la Procuraduría siga, que no afloje, que el Poder Judicial le dé la importancia que este asunto merece y lo trate con imparcialidad, y que se castigue de verdad a una persona que representa a un partido político que se volvió sinónimo de corrupción desde hace mucho tiempo, un partido por ciento estrechísimamente aliado con el PRI”, apuntó.

El exsecretario ejecutivo de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal)también se refirió al caso del presidente municipal de Pungarabato, Guerrero, Ambrosio Soto Duarte, a quien la delincuencia organizada le exigió tres millones de pesos del Ramo 33 para dejarlo continuar con sus labores de empresario, y manifestó preocupación al respecto.

La secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, profundizó en el tema después de que en la mañana el alcalde puso su cargo a disposición del Comité Ejecutivo Nacional del PRD porque, dijo, no está dispuesto a denunciar a los delincuentes.

Soto Duarte responsabilizó a los gobiernos estatal y federal de lo que pueda sucederle a los presidentes municipales perredistas de Guerrero y a sus respectivas familias, porque “infinidad de veces”, añadió, han solicitado audiencias con el gobernador del estado, Héctor Astudillo, y no han recibido respuesta.

-Escobar es sólo un “chivo expiatorio” de Peña: López Obrador
El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, consideró “una simulación” la orden de aprehensión solicitada por la Fepade contra el exdirigente del PVEM, Arturo Escobar, por delitos electorales, acción que orilló al señalado a renunciar anoche como subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob).

De gira en el municipio de Santa Isabel Xixoxoxtla, Tlaxcala, López Obrador consideró que la PGR debería encarcelar al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“A Peña porque hizo lo mismo de Escobar, compró votos. ¿Qué no entregó también tarjetas Peña? ¡Está demostrado! Además, ¿quién puso a Escobar? Peña. Entonces es un chivo expiatorio, la mafia de repente hace eso para engañar de que les interesa mucho la legalidad”, aclaró.

Y Osorio Chong, agregó el tabasqueño, debería también ser enjuiciado debido a que él fue el coordinador de la campaña de Peña en 2012 y compraron 5 millones de votos. Además, acusó, el actual titular de la Segob dejó escapar al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

López Obrador también respondió a Margarita Zavala, quien lo acusó de “machista” por considerarla cómplice del expresidente panista Felipe Calderón, por el “fraude electoral” de 2006, y denunciar que el michoacano pretende regresar al poder a través de su esposa, quien aspira a la candidatura presidencial del PAN para el 2018.

“Lo único que dije es que la señora se quedó callada, fue cómplice cuando Felipe Calderón se robó la Presidencia de la República. Se quedó callada, fue cómplice cuando Felipe Calderón convirtió al país en un cementerio”, remachó.

Sobre el reto lanzado por el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, para debatir con él de manera pública, el tabasqueño replanteó un eventual encuentro: “Al jefe de jefes de la mafia del poder, Carlos Salinas de Gortari”, pues Anaya, reviró, “está muy pollo. Un aprendiz de mafioso”.

-Defensa de Gordillo se desiste de amparo por “presiones” de autoridades federales
Alegando “presiones” de autoridades federales, la defensa de Elba Esther Gordillo Morales se desistió en su demandada de amparo por los cargos de lavado de dinero y delincuencia organizada, dos de los tres delitos por los que la maestra ha sido procesada desde su arresto, en febrero de 2013.

Así se difundió a través del portal que abogados y familiares de Gordillo crearon para litigar públicamente su caso (elcasodelamaestra.com), donde se alega:

“Hemos podido conocer de una serie de presiones por parte de autoridades federales que hicieron caso omiso –por intereses y aspiraciones propias– a la posición que fijó el Presidente de la República desde que ocurrió la detención, quien fue enfático en señalar que en este caso se respetaría el debido proceso”, dice un boletín de prensa.

El recurso de desistimiento se presentó esta mañana, a unas horas de que el Quinto Tribunal Colegiado en materia penal del primer circuito del Poder Judicial de la Federación debatiera el proyecto de sentencia de amparo por violación de derechos humanos y garantías individuales en contra de la exlideresa del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) y dos presuntos cómplices en el auto de formal prisión por las acusaciones mencionadas.

Sin embargo, acusan los abogados de Gordillo Morales, la filtración a la prensa de que su defendida sería beneficiada con el amparo, aun antes de discutirse, propició el desistimiento y la determinación de “valorar con seriedad lo ocurrido” antes de retomar la estrategia para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraiga el asunto.

Como consigna, la publicación concluye: “Se denuncia públicamente el hecho, a fin de que quede constancia de lo que sucede en un asunto que, sin el menor sustento jurídico, pretende mantener un estado de cosas tal que privilegie otros intereses por encima del Derecho”.

-Peña Nieto propone a incondicional de Carstens para el Inegi
Julio Alfonso Santaella Castell fue propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto como nuevo miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y se perfila para suceder a Eduardo Sojo en la presidencia del organismo.

En los próximos días, el Senado de la República pondrá a consideración el nombramiento en el Inegi, organismo que deberá tener nuevo presidente el 1 de enero próximo.

Doctor en Economía por la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) y economista egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Santaella Castell ha sido encargado de la Dirección General de Operaciones de Banca Central del Banco de México (Banxico) y actualmente funge como coordinador ejecutivo del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

Según la Presidencia de la República, “en dichos puestos ha adquirido experiencia en el área financiera, de sistemas de pago y en tópicos vinculados a la deuda pública externa, al financiamiento y a las variables macroeconómicas”.

Además, siguió, tiene conocimientos en la administración y operación de sistemas para el registro y transmisión de información en materia económica y su análisis para la toma de decisiones y asesoría del propio Banxico.

Sobre la propuesta de Peña Nieto, el prestigiado analista económico, Jonathan Heath, autor del libro “Lo que indican los indicadores” publicado por el Inegi, aseguró en su cuenta de Twitter: “Se nota el peso de Carstens; manda dos de sus pesos pesados a puestos claves, Torres y Santaella”.

En días pasados, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que el nuevo presidente del Inegi deberá garantizar la autonomía del instituto, ser “técnicamente capaz” y tener experiencia y sensibilidad en el campo de la estadística, además de estar familiarizado con la producción y actividad del organismo.

También deberá contar con capacidad y experiencia administrativa en el manejo de recursos financieros, humanos y materiales, así como en la gestión política y “el delicado proceso” de presentar los resultados de la información generada. Incluso, tendrá que dar muestra de “actuar éticamente”.

-Caso Ayotzinapa: Entregarán bitácoras de vuelos de septiembre de 2014
El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, y el comisionado de la Policía Federal (PF), Enrique Galindo, entregarán a los diputados de la comisión especial de Ayotzinapa las bitácoras de vuelo del mes de septiembre de 2014, pues los legisladores no descartan la hipótesis de que los jóvenes hayan sido arrojados al mar.

Al entrevistarse con los integrantes de la comisión, tanto Sales como Galindo relataron los motivos por los cuales la PF no intervino en los hechos, e insistieron en que los agentes federales no participaron en la desaparición de los normalistas.

A pesar de ser un punto de trasiego de la goma de opio, la ciudad de Iguala nunca fue prioridad para la PF en septiembre de 2014, por ello sólo movilizó seis elementos la noche en que estudiantes de Ayotzinapa fueron asesinados y otros desaparecidos, sostuvo Galindo.

Durante el encuentro el comisionado Renato Sales se comprometió a entregar las bitácoras de los vuelos, pues la diputada del PRD, Cristina Gaytán, señaló que no podían descartar la hipótesis de que los jóvenes hubieran sido arrojados al mar desde aviones o helicópteros.

En su relato, Galindo sostuvo que él se enteró de los acontecimientos entre las 22:30 y once de la noche, pues ellos no tenían integrantes en el C-4 de Iguala.

Ante los cuestionamientos de las legisladores, en especial la presidenta y miembro del PAN, Guadalupe Murguía; Aracely Damián, de Morena, y la perredista Cristina Gaytán, quienes recordaron a Galindo que desde las siete de la noche se supo que uno de los camiones pasó por la caseta en donde había dos elementos de la PF, acerca de diferentes señalamientos de que sí participaron en los hechos, el comisionado respondió que sólo “eran versiones”, pero que “no hay un solo indicio que muestre su participación”.

El comisionado de la PF reiteró que sus elementos acudieron a auxiliar a los jóvenes del equipo de futbol Los Avispones, y hasta ese momento no sabían de otros ataques en la ciudad de Iguala.

También insistió en que no pudieron enterarse antes porque ellos no tenían en ese momento gente en el C-4 de Iguala, aunque sí en el de Acapulco. Lo anterior, añadió, porque Iguala era considerada la ciudad más tranquila de la entidad, donde “no pasaba nada”.

Algunas legisladoras cuestionaron esas declaraciones, pues le recordaron al funcionario federal que Iguala es una zona de trasiego de la droga que se siembra en la sierra guerrerense. En ese momento, el comisionado nacional de seguridad, Renato Sales, aprovechó para comentar sobre las versiones del quinto camión y la posibilidad de que estuviera “cargado” de estupefacientes.

Como se recordará, el 6 de septiembre pasado el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH destacó la versión de que los jóvenes hubieran “tomado” por error un camión cargado de droga, lo que habría motivo la saña del ataque contra los normalistas de Ayotzinapa.

Al respecto, Sales comentó que ninguno de esos camiones “llegaba hasta la frontera”, con lo que cuestionó la hipótesis del GIEI. Aunque lo que no estableció el comisionado de Seguridad Nacional es que la versión completa es que alguno de esos camiones llevaba la droga y se trasladaba a otro camión en otro punto del país, y luego a otro, así hasta llegar a la frontera.

La presidenta de la comisión, Guadalupe Murguía, insistió en recibir una explicación válida que pudiera justificar la no intervención de la PF, a lo que el comisionado Enrique Galindo respondió que se trataba de “delitos del fuero común”, por lo que no había motivo para su participación.

La legisladora panista se molestó con la respuesta, por lo que aclaró al funcionario que al haber armas de alto calibre, de uso exclusivo del Ejército, ya había un delito federal que perseguir, y ellos sí debieron haber intervenido en auxilio de los estudiantes.

Galindo dijo en su defensa que en ese momento “los infractores, quienes se robaban los camiones, eran los estudiantes; además de que la policía local les decía que no pasaba nada”.

Al igual que los representantes del Ejército, como el titular de Derechos Humanos de las fuerzas armadas, la PGR, el Cisen y la propia Segob, el encargado de la PF se escudó en lo que les reportaba la policía local. Por tanto también habrían sido “engañados” por la corporación de Iguala, pues –justificó—“nosotros le creímos a la policía”.

En el mismo tenor que el entonces procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, Galindo dijo que “qué bueno que no le ayudamos a la policía, porque hubiéramos estado obligados a apoyarlos a ellos”.

Luego contó que su participación inició el 5 de octubre, debido a que la Secretaría de Gobernación les demandó un plan de búsqueda de los jóvenes; que se reunieron con los padres de los 43 jóvenes el 11 de ese mes, pero que hoy, en esta segunda etapa de localización, ya no han podido mantener contacto con todos los padres, pues éstos se niegan a proporcionar información sobre amigos de sus hijos.

Tanto Renato Sales como Galindo Ceballos se comprometieron a entregar los registros de las llamadas de celular realizadas entre la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014, así como las bitácoras de vuelos.

El encuentro entre funcionarios y diputados fue privado y asistieron a él la presidenta Guadalupe Murguía; Víctor Silva, del PRI; Roberto Guzmán, de PRD; Cristina Gaytán, PRD, y Araceli Damián, de Morena.

-Fox vaticina: “En dos años la mariguana será un cultivo legalizado”
IRAPUATO, Gto.- El proceso para la legalización de la mariguana “ya es irreversible” y pronto será “un cultivo más”, dijo aquí el ex presidente Vicente Fox Quesada.

Promotor de la legalización del enervante desde hace varios meses –incluso ha organizado foros sobre el tema–, Fox Quesada vaticinó: “Le doy 24 meses para que ya esté operando como un cultivo legalizado”.

El expresidente acudió a la Expo Agroalimentaria organizada por el gobierno estatal en esta ciudad, un foro para productores y proveedores agrícolas que inició cuando era gobernador de Guanajuato.

Los organizadores le hicieron un reconocimiento y lo nombraron miembro honorífico del patronato para el desarrollo agropecuario y de la Expo.

Al frente de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado está el empresario agroexportador Javier Usabiaga Arroyo, “El rey del ajo”, amigo y excolaborador de Fox con quien ocupó el mismo cargo en el gabinete federal.

Luego de recibir el reconocimiento Fox dijo en entrevista que muy pronto se verá en el país a los productores de mariguana participar en foros como éste.

“Espero que pronto se convierta en un cultivo y un negocio más, como ya es en California, Washington, Colorado y muchos otros”, confió.

Fox insistió en que la legalización es una alternativa de solución a la violencia. “Significa financiamiento a la educación, información, prevención, porque los gobiernos captan grandes cantidades que hoy se llevan los capos y los cárteles”, afirmó.

Sostuvo que él no entraría al cultivo de mariguana, sin embargo se declaró un entusiasta promotor. “Ando de activista en California, Washington, Uruguay. En todos lados”, dijo.

-Fiscalía de Morelos confirma que 118 cuerpos fueron inhumados en fosas clandestinas
CUERNAVACA, Mor.- La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Morelos confirmó que de las fosas clandestinas ubicadas en Tetelcingo, Morelos, el 28 de marzo de 2014 fueron inhumados 118 cuerpos; de los cuales ya se entregaron dos luego de que fueron identificados por sus familiares.

La dependencia confirmó los números en un documento presentado por el fiscal Javier Pérez Durón ante las comisiones unidas de Seguridad Pública y Justicia y Derechos Humanos del Congreso local.

El informe señala que no existe ninguna carpeta de investigación respecto a ocho cuerpos, mientras que otros tres fueron donados sin ningún tipo documentación. Con ello, la autoridad confirmó el hallazgo de 11 cuerpos sin ningún expediente, tal como lo adelantó apro el pasado 14 de noviembre.

Pérez Durón admitió que hasta el momento no han encontrado 27 carpetas investigación, lo que significaría que 38 cuerpos no tienen ningún tipo de documento que los identifique.

De acuerdo con el reporte, del cual apro tiene copia, de los ocho primeros cuerpos inhumados– “desconocidos” y sin carpeta–, el fiscal exhibió un documento del pasado 25 de noviembre, firmado por el recién llegado coordinador central de Servicios Periciales, Samuel Nava y dirigido a la fiscal regional metropolitano Rosa Isela Pérez Martínez. En él se asegura que dichos cuerpos son de personas que fallecieron en hospitales y que “en su mayoría se trataba de personas indigentes”.

Más: Del total de cadáveres inhumados, sólo tienen 44 perfiles genéticos –23 de la zona metropolitana de Cuernavaca y 21 de Cuautla–. No obstante, el funcionario omitió explicar por qué no tienen los estudios del resto de los cuerpos.

Sobre la ficha de la policía municipal de Cuautla que estableció que en marzo de 2014 fueron inhumados 150 cuerpos, como lo publicó esta agencia el pasado 22 de noviembre, la Fiscalía llamó a declarar a dos de personas mencionadas en la publicación: Humberto García Cortés, segundo al mando de la policía municipal de Cuautla, y el director de Salud de ese municipio, Gonzalo Sánchez Hernández.

En la declaración de éste último, el policía admitió que el día de la diligencia de inhumación nunca contaron los cuerpos ni solicitaron a la Fiscalía documentación oficial para corroborar que fueran 150 cadáveres. En tanto, el encargado del sector salud en el municipio aseguró que estuvo 30 minutos en el lugar. “Y no tuve el cuidado de contar los cuerpos”, dijo.

Y aunque a principios de noviembre la autoridad municipal dijo que las carpetas de investigación estaban abiertas al público, ahora advirtió: “No están a disposición del público en general (sino que) están a disposición de los familiares de víctimas desaparecidas de Morelos y de toda la República Mexicana”.

Según el fiscal Javier Pérez Durón, la autoridad dará las víctimas el número de carpeta de investigación, la fecha del inicio de la misma, los hechos y circunstancias en los que el cuerpo fue levantado, así como la media filiación, señas particulares, objetos encontrados, ropa y causa de muerte.

Finalmente, en el documento se explican las acciones desarrolladas para esclarecer el tema de las fosas clandestinas. Entre ellas se cuentan la elaboración de dos carpetas de investigación para identificar “la probable comisión de algún hecho que pudiera considerarse delictivo, derivado de alguna irregularidad” derivada de las fosas clandestinas, “en contra de los servidores públicos que resulten, por sus actuaciones practicadas llevadas a cabo en el ejercicio de sus funciones, que resultaron en la inhumación del pasado día 28 de marzo de 2014”.

La autoridad aseguró que “el área destinada a la fosa común del panteón en cita se encuentra asegurada y resguardada por la autoridad (sin precisar cuál) para evitar una posible alteración o modificación de alguna evidencia, esto con fines de investigación, para el efecto de que los servidores públicos correspondientes practiquen las diligencias necesarias y esclarecer alguna posible irregularidad”.

Además, dijo, están en marcha procedimientos administrativos en la Visitaduría General de la Fiscalía, que hace las veces de Órgano de Control, “en contra de servidores públicos” que participaron en la inhumación para verificar si su actuación “se sujetó a los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, eficiencia, eficacia, profesionalismo, honradez, lealtad, probidad y respeto a los derechos humanos recocidos en la Constitución y en los tratados internacionales. Así como al trato de cadáveres con respeto, dignidad y consideración tal como lo establece la ley”.

El reporte aseguró también que se “atienden de manera puntual” las quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos relacionadas con las inhumaciones. Éstas fueron interpuestas el 7 de junio de 2014 y el 10 de marzo y 18 de mayo de 2015. La cuarta fue iniciada de oficio el pasado 9 de noviembre.

Pérez Durón informó que existe una Agencia Única Investigadora en la Fiscalía Regional Metropolitana, ubicada en las instalaciones de la Fiscalía en Cuernavaca, “que se encargará (sic) única y exclusivamente de desahogar diligencias suficientes y necesarias para lograr identificar aquellos cadáveres que se encuentran en calidad de desconocidos”.

Y en el afán de atender a los interesados, reiteró los números telefónicos que difundió el pasado domingo: 3291500 extensión 1360. También recordó los nombres de las agentes del ministerio público encargadas de las investigaciones: Cecilia Peña Camacho, María Guadalupe Domínguez Barona y Jhukensy Nieves Reynoso.

Finalmente, dejó abierta la posibilidad de solicitar “la intervención de peritos de la Comisión Estatal y Nacional de Derechos Humanos, incluso de la PGR, para la práctica de pruebas periciales; y sí (sic) el familiar de aquella víctima desaparecida lo autoriza, la intervención también de peritos de la UAEM, previa acreditación de los mismos, como lo marca la normatividad procedimental en la materia penal”.

Al final de la comparecencia, Pérez Durón ofreció un mensaje a los medios de comunicación en el que intentó combatir la percepción de que las fosas son ilegales y clandestinas.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, Francisco Santillán Arredondo, sostuvo que “no se puede hablar de la legalidad de una fosa cuando falta un documento. La falta de aprobación del Ayuntamiento de Cuautla implica que no hay plena legalidad en cuanto al estatus de esta fosa para funcionar. Si tiene un permiso, pero le falta uno. No está garantizada la legalidad total de esta fosa”.

-Hija de Rosario Robles se perfila para encabezar al PRI-DF
Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, se perfila como la nueva dirigente del PRI en el Distrito Federal sin tener mayor experiencia política y tampoco ascendencia priista.

De acuerdo con información dentro del PRI, la llegada de Mariana Moguel es una concesión presidencial que se dio a su madre luego de que fue removida de la Sedesol tras el fracaso de la política de combate al hambre y la pobreza.

Mariana Moguel Robles tiene una escasa militancia priista de apenas tres años cuando fracasó como candidata a la Asamblea Legislativa por el PRI y el PVEM. Pero antes coqueteó con el PAN, pues de hecho de 2009 a 2012 se incorporó a la administración pública local como subdirectora de Vinculación en la delegación Miguel Hidalgo que encabezaba Demetrio Sodi.

Una vez que Rosario Robles se incorporó al equipo de Enrique Peña Nieto, Mariana Moguel también lo hizo bajo la égida maternal.

En el 2013 fue nombrada coordinadora de Proyectos de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Gobernación (Segob), en donde estuvo por un año.

En 2014 pasa a ser integrante del comité directivo priista en el Distrito Federal y también es nombrada consejera política nacional.

Para el 2015 el PRI la lanza de nuevo como candidata a diputada por la Asamblea Legislativa, y una vez que obtuvo la victoria ahora se perfila como posible dirigente del PRI en lugar de Mauricio López, quien sustituyó a Cuauhtémoc Gutiérrez, quien estuvo envuelto en un escándalo por una red de prostitución.

Según El Universal, el próximo jueves 3 de diciembre, cuando se lleve a cabo la elección para la dirigencia capitalina del PRI, es casi un hecho que Mariana Moguel sea impuesta desde Los Pinos en una fórmula donde iría acompañada de Tonatiuh González Case como secretario general.

Desde 1997 en que perdió la jefatura de Gobierno local, el PRI se encuentra pulverizado en el Distrito Federal. De tener en su poder todas las delegaciones, hoy apenas administra tres: Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta, aparte de que es la cuarta fuerza política detrás de Morena, PRD y PAN.

-Fepade solicita órdenes de aprehensión contra empresarios ligados al caso Escobar
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) solicitó a un juez federal tres órdenes de aprehensión en contra de los empresarios que presuntamente firmaron contratos con el extitular de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), Arturo Escobar y Vega, para la expedición de 10 mil tarjetas “Premia Platino”.

Se trata de María Guadalupe Robles –hermana de Luisa María Robles, apoderada legal de la empresa Proyectos Juveniles–, Pablo Líder Robles y Ramiro Quintero Ramos, quienes realizaron aportaciones en dinero y en especie, pese a que eso está prohibido por ley.

Con base en la denuncia que presentó la exdiputada federal perredista Julissa Mejía y una más que promovió el PAN, la Fepade determinó que sí hay elementos para considerar el delito electoral encabezado por Escobar y Vega cuando fungía como vocero del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La indagatoria está enfocada en las tarjetas denominadas “Premia Platino” que el PVEM compró a proveedores no autorizados por el Instituto Nacional Electoral (INE), y Escobar y Vega, como representante legal del partido, firmó los contratos con esos empresarios violando la ley electoral.

Los delitos que se les imputan están contemplados en el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales (LGMDE), así como en el artículo 7 Fracción XXI relativo a proveedores no autorizados por la autoridad administrativa (INE).

Este jueves la exdiputada Julissa Mejía acudió a la Fepade para conocer la resolución de la demanda que interpuso contra el PVEM el 9 de abril pasado, previo al proceso electoral.

De acuerdo con la denuncia, Proyectos Juveniles subcontrató a la empresa Cards, de Pablo Líder Robles –quien se encargó de elaborar las tarjetas–, así como a Multiservicios, de Ramiro Quintero Ramos, responsable de la distribución de los plásticos que podían ser usados en miles de establecimientos.

La Fepade informó que la orden de aprehensión contra Escobar y coacusados es sólo por el uso de las tarjetas Premia Platino, aunque hay otros temas que quedaron pendientes.

“Por la información que proporciona la Fepade se advierte otra vez un esquema de triangulación en el reparto de tarjetas, como hizo el PRI con las de Monex en 2012”, destacó la exlegisladora perredista.

Añadió: “No descarto que haya algo político contra Escobar, pero qué bueno que se le dio seguimiento a esta denuncia que ya daba por desechada. Éste es un paso importante, ya que es delito entregar tarjetas, es una dádiva ilegal, y ya no nos vamos a quedar como si nada como nos pasó con las tarjetas de Monex y Soriana”, advirtió.

-Ejecutan a cuatro policías comunitarios en Tixtla
TIXTLA, Gro.- Cuatro policías comunitarios fueron ejecutados esta tarde por un grupo armado en el barrio del Fortín ubicado en la cabecera municipal de Tixtla Guerrero.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 15:00 horas cuando miembros de la autodefensa adherida a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de la Casa de Justicia la Patria es Primero realizaban un rondín en esta zona considerada como su bastión.

Los comunitarios viajaban en una camioneta cuando fueron interceptados por un grupo de pistoleros que viajaban a bordo de dos vehículos desde donde los acribillaron.

Este hecho violento se da a tres días de la elección extraordinaria para elegir alcalde en este municipio luego de que el proceso electoral del pasado 7 de junio fue anulado tras las protestas de normalistas y padres de familia que exigen justicia por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

El ambiente en la zona es tenso y provocó que el resto de elementos de la Policía comunitaria organizara rondines en busca de los agresores. Hasta el momento ninguna autoridad se ha pronunciado sobre los hechos.

-Se esperan lluvias y fuertes vientos en Sinaloa por paso de 'Sandra'
Culiacán, Sin. Sinaloa espera lluvias de hasta 200 milímetros y rachas de viento de cerca de 280 kilómetros por hora, por el huracán Sandra, afirmó Gerardo Vargas Landeros, secretario General de Gobierno.

Dijo que el fenómeno meteorológico, de categoría 4 en la escala Saffir Simpson, empezará a afectar las zonas centro y norte de la entidad a partir de este viernes, sobre todo los municipios costeros.

“Ya se giraron instrucciones para la instalación de los Comités Municipales de Protección Civil mientras que el Comité Estatal sesionará de manera permanente ante las afectaciones que se pronostican para Sinaloa como consecuencia de este meteoro”, afirmó el funcionario, a través de un comunicado.

Se espera, agregó, que azote la entidad como tormenta tropical, con fuertes vientos y copiosas lluvias.

-Susto en el Aeropuerto: colapsa tren de aterrizaje de un avión
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que un vuelo de la aerolínea Magnicharters tuvo un colapso en el tren principal al momento de realizar su aterrizaje.

Después de las 18 horas la aeronave tipo Boeing 737 matrícula XA-UNM procedente de Cancún golpeó en la pista y daño el motor izquierdo. En el vuelo 779 venían a bordo 139 pasajeros y cinco elementos de la tripulación.

Personal del Cuerpo de Emergencia y rescate del AICM atendió algunos viajeros que presentaron crisis nerviosa sin que se registraran lesionados.

El aeropuerto capitalino señaló que fue cerrada temporalmente la pista 05 izquierda, 23 derecha opr aproximadamente cuatro horas, sin que resulten afectadas las operaciones.

@CarlosLoret @lopezdoriga accidente en AICM con aerolínea Magnicharters Mi hermano venía ahí @martiarena1 . pic.twitter.com/yfUb07zJlW

— Rodrigo Martiarena (@Roy_Martiarena) noviembre 27, 2015

-Hijo de Rajoy pone 'en apuros' a su padre en plena campaña
Madrid. El hijo mayor de Mariano Rajoy puso en un apuro a su padre en plena campaña para las elecciones del 20 de diciembre en España, hasta el punto de que el presidente del gobierno dio al niño dos collejas en público.

Ocurrió el miércoles por la noche, cuando el líder del conservador Partido Popular (PP) acudió acompañado por su hijo Juan, de diez años, al programa radiofónico Tiempo de juego para comentar el partido de la Liga de Campeones entre el Real Madrid y el Shakhtar Donetsk.

Sentado junto a los conocidos periodistas deportivos Paco González y Manolo Lama, era la primera vez que un jefe del Ejecutivo español se convertía en comentarista radiofónico, un acercamiento a un público amplio fuera del ámbito político ante las elecciones más reñidas de la historia de la democracia española.

Gran aficionado al videojuego FIFA EA, a cuyos comentarios pone voz en la versión española Manolo Lama, al hijo de Rajoy le preguntó el otro periodista que le parecen esas intervenciones. Y sin dudarlo demasiado, el niño respondió: "Me parecen bastante mejorables, por no decir que son una basura".

La respuesta tomó por sorpresa a su padre y al presidente del gobierno español le cambió la cara.

Entonces, para reprender a su hijo, Rajoy le dio un zape y en seguida repitió el movimiento. "Pues te digo una cosa: no voy a votar a tu padre", bromeó entonces el aludido. "Con toda la razón", respondió Rajoy.

-Blindan Los Pinos ante protesta por los 43
Decenas de granaderos y elementos de la policía vial ya esperan en las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos y de la zona hotelera de Paseo de la Reforma a la marcha que encabezan los padres de familia de Ayotzinapa, al cumplirse 14 meses de la desaparición de los 43 jóvenes normalistas.

Además, en varias de las calles de la zona hotelera se pueden observar cuando menos una docena de camionetas de la policía capitalina.

Sobre Paseo de la Reforma, en su cruce con avenida Chivatito, se instalaron cuando menos 50 elementos de vialidad que ya desde este momento tratan de agilizar el tránsito vehicular.

En tanto, se pueden observar unos 200 elementos policíacos con escudo en mano, y detrás de unas vallas metálicas sobre Chivatito para impedir que la manifestación se acerque a una de las entradas de la residencia presidencial.

-Pobladores 'toman' alcaldía en Puebla y deriva en enfrentamiento
Puebla, Pue. Pobladores del municipio de Tlanepantla se enfrentaron esta mañana con la fuerza pública que intentó recuperar la presidencia municipal tomada por los vecinos inconformes con la administración del alcalde José Efraín García García, a quien acusan de malversación de fondos y prepotencia.

De acuerdo a testigos, los habitantes detuvieron a los policías y mantienen retenidos a dos. La turba le prendió fuego a la camioneta del edil, y también a una parte del edificio del ayuntamiento.

Hay versiones de que están llegando más agentes para tratar de contener la furia del pueblo, por lo que la situación que se vive en el municipio de Tlanepantla es de tensión.