domingo, 22 de noviembre de 2015

Policías tunden a maestros y reporteros en Xalapa y Boca… y luego el gobierno se disculpa

Las fuerzas de seguridad cerraron toda la zona aledaña tanto en la Arena Veracruz en Boca del Rio, como en el complejo Omega en Xalapa, donde con caballos, antimotines y granaderos replegaron al contingente con quien se enfrentaron dejando heridos a maestros y a reporteros.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Veracruz y agentes vestidos de civil golpearon esta mañana en Xalapa y en Bocal del Río a profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se oponen a la evaluación docente y a periodistas que realizaban la cobertura informativa.

La Secretaría de Educación del Estado (SEV) informó que la evaluación docente se inicio a las 10:00 horas de este domingo “en tiempo y forma”. En tanto las fuerzas de seguridad cerraron toda la zona aledaña tanto en la Arena Veracruz en Boca del Rio, como en el complejo Omega en Xalapa, donde con caballos, antimotines y granaderos replegaron al contingente con quien se enfrentaron dejando heridos a maestros y a reporteros.

El gobierno de Veracruz dijo mediante un comunicado de prensa que durante el “operativo logístico y de seguridad en las sedes del proceso de Evaluación del Desempeño Docente [...] grupos opositores a este proceso trataron de impedir a toda costa que se llevará a cabo, por lo que chocaron con las fuerzas del orden que se encontraban ahí apostadas”.

“En el momento de los hechos, algunos reporteros que cubrían la nota se vieron envueltos durante el operativo de seguridad de los recintos, motivo por el cual fueron afectados en su integridad física. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) expresa de manera categórica que en ningún momento fue voluntad de esta institución afectar el desempeño profesional de los comunicadores que cubrían la nota y ofrece una sentida disculpa a quienes se hayan visto afectados durante el desarrollo del operativo de seguridad‎”, manifestó el Gobierno de Veracruz.
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Fernando Perera Escamilla, dijo a la prensa local que personal del organismo se trasladó al Complejo Omega en Xalapa para brindar la atención necesaria a maestros, reporteros y civiles que han sido agredidos

“No podemos permitir que se agreda a nadie, ahorita precisamente mi personal está llegando al Complejo Omega, ahí está el secretario de seguridad y le secretario de gobierno. Voy a hablar con los mandos de aquí”, dijo el Obdusman veracruzano.
En Boca del Río, la Policía de Veracruz también agredió a la prensa. Se informó que los reporteros Iván Sánchez y Hugo Gallardo San Gabriel fueron golpeados cuando consignaban las agresiones de los uniformados a los maestros opositores a la evaluación educativa.

En las inmediaciones del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) se realizaron bloqueos y se replegaron centenas de elementos de Seguridad Pública, Fuerza Civil, caballería y agentes vestidos de civil que atacaron a maestros y periodistas.

Reportes de prensa mencionan que los agresores utilizaron macanas, bastones y pistolas de choques eléctricos para agredir a los maestros del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) y de la CNTE.

En el enfrentamiento, el corresponsal de MVS Noticias Iván Sánchez fue atacado por la Fuerza Civil al tratar de arrancarle su equipo fotográfico, causándole daños a su herramienta de trabajo y de paso ocasionándole heridas sangrantes en el rostro.

En un video, Sánchez explicó que aunque se identificó como periodista, agentes de la Policía de Veracruz no le hicieron caso y lo golpearon. “Me golpearon policías, de la SSP, elementos de la fuerza civil y personas vestidas de civil [...]. Me identifiqué como prensa, empezaron a replegar a los maestros, y me agredieron”.

En tanto, integrantes de la Sección 18 de la CNTE marcharon en Morelia contra la evaluación docente que se lleva a cabo este día en la capital del estado.

El contingente se dirigió a las instalaciones del Centro de Convenciones como exigencia al Gobierno de Silvano Aureoles Conejo que haga valer la soberanía del estado, pues critican la implementación de las Fuerzas Federales.

No obstante, al menos cinco mil elementos de la Policía Federal (PF) vigilan la jornada de aplicación de exámenes tanto en el interior del Centro de Convenciones y Exposiciones de la capital michoacana, donde centenares de docentes comenzaron la evaluación, como en el exterior, donde fueron colocadas vallas de acero, patrullas, ambulancias y camión de bomberos.

Tras una rigurosa e imprevista organización, la evaluación docente en Morelia se desarrolla vigilada por las Fuerzas Federales, quienes someten a los participantes a un proceso de revisión exhaustivo.

Asimismo, en Sonora, Chihuahua y Querétaro integrantes de la CNTE realizaron bloqueos para impedir que docentes acudieran a presentar la prueba. Mientras que en Guanajuato y Yucatán se registraron fallas técnicas que impidieron que se realizara el proceso de evaluación.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó a través de un comunicados que debido a estos inconvenientes más de tres mil 300 maestros no pudieron presentar la Evaluación Docente, en la que se registró la participación de 27 mil  483 concursantes, por lo que se anunciarán nuevas fechas de acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Fuente: Sin Embargo| La Redacción