domingo, 22 de noviembre de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 22 Noviembre 2015

-Se convierte CFE... ¡en arqueóloga!
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha encontrado 2 mil 100 sitios arqueológicos en sus trabajos de modernización de infraestructura en los último años.

De acuerdo con un comunicado, entre los hallazgos en esos sitios se encuentran tumbas, figurillas, platos cerámicos, urnas funerarias, un basamento piramidal y cementerios de diversas culturas prehispánicas. 

Antes de desarrollar cualquier proyecto de infraestructura, la CFE solicita la supervisión del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia). Posteriormente, el Instituto evalúa la factibilidad arqueológica del proyecto. 

El compromiso es que los restos arqueológicos que se encuentran, se registran, clasifican y analizan en laboratorios especializados.

Posteriormente, el INAH los envía a centros de investigación o museos del propio instituto o los entrega en custodia a escuelas, casas de cultura o museos comunitarios. 

En el 2006, en el Proyecto Hidroeléctrico “El Cajón”, ubicado en Nayarit, se localizaron 72 nuevos sitios, entre ellos dos panteones que corresponden a la tradición cultural de las Tumbas de Tiro. En estos panteones se excavaron 19 tumbas y se localizaron 400 figurillas y platos cerámicos. 

Durante los trabajos realizados en los terrenos que ocupa la Terminal de Gas Natural Licuado de Manzanillo, en marzo de 2007, se identificaron restos de materiales prehispánicos cercanos al denominado Canal de Tepalcates. En esta zona se localizó un panteón prehispánico donde se rescataron 350 tumbas con ofrendas de diferentes tipos, principalmente vasijas y figurillas. 

Desde 2009, en la Central de Ciclo Combinado Baja California III, se han realizado exploraciones por parte del INAH en donde se ha recuperado información valiosa sobre los modos de vida de cazadores, recolectores y pescadores que habitaban esta zona. 

Este año, la colaboración entre la CFE y el INAH se da en las obras asociadas al Proyecto Hidroeléctrico Chicoasén II, en Chiapas. A petición expresa de la CFE, el INAH realiza trabajos de exploración en esa zona.

-Documento policiaco revela que son 150 cadáveres en fosas de Morelos
CUERNAVACA, Mor.- Una tarjeta informativa de la policía municipal de Cuautla, fechada el 28 de marzo de 2014, indica que en las fosas clandestinas de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) en Tetelcingo fueron depositados 150 cadáveres, no 105 como afirma el fiscal, ni 118 como quedó constancia en las fichas informativas de peritos de la Fiscalía dadas a conocer por Proceso hace una semana.

El documento, cuya copia obra en poder de Proceso, especifica la “sepultura de 150 cuerpos en el Panteón de Tetelcingo”, y el nombre del dueño del predio donde se encuentran las fosas, el señor Socorro Tlapala Becerro.

El delegado municipal de Tetelcingo, Artemio Balón Tenango, acudió a la diligencia “indicando que él ya tenía conocimiento acerca de los hechos ya que había recibido una llamada del procurador”, que en ese entonces era el actual delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Rodrigo Dorantes Salgado.

La tarjeta fue firmada por el director de la Policía Preventiva Municipal, comandante Constantino Salas Martínez y está dirigida al secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Mando Único, comandante Gerardo Mosqueda Ortiz, y tiene todos los membretes y sellos oficiales así como la firma autógrafa de Salas Martínez.

El documento narra que a las 9 de la mañana con 29 minutos, la patrulla 082 del Mando Único, el policía segundo Humberto García Cortés junto “con uno más”, en el Camino Antiguo a Calderón, a la altura de la calle 16 de Septiembre de la colonia Tierra Larga, ubicada en Cuautla, “interceptamos dos vehículos, del Servicio Médico Forense con número económico 0212 y 0213, al mando la C. Ana Lilia Guerrero Moreira (identificada como directora de Servicios Periciales), la cual preguntó a los suscritos que dónde se encontraba el panteón de Tetelcingo, ya que iba a sepultar 150 cuerpos, mismos que provenían de Cuernavaca así como de Cuautla, y que eran cuerpos los cuales no habían sido reclamados y que eran del año 2010 a la fecha”.

Según la ficha, los policías guiaron al convoy en el que participaron además de Guerrero Moreira, el director de Salud municipal de Cuautla Gonzalo Sánchez Hernández y el propio director de la Policía Preventiva Municipal de Cuautla Constantino Salas Martínez, quien arribó más tarde en la unidad policial 094.

“Los guiamos hasta el panteón (de Tetelcingo) ubicado en calle 5 de Mayo entre la colonia 12 de Diciembre y colonia 19 de Febrero, percatándonos que en el panteón ya se encontraban dos fosas de un diámetro de4x4 metros”, continúa el texto. A la llegada de Salas Martínez, misma ocurrió a las 9:40 de la mañana, a bordo de la patrulla 094, Guerrero Moreira le indicó “que los trámites se encuentran realizados con legalidad”.

A las 9:43 de la mañana de ese 28 de marzo “arriban dos camionetas más con número económico 0201 y 0209 mismas que transportaban más cuerpos, llegando posteriormente 4 vehículos más siendo éstos una camioneta de la marca Volkswagen Amarok color blanca con placas PXN1405 de Mor-Mex; camioneta marca Nissan Tsuru de color rojo con número económico 01288, en los cuales viajan un aproximado de 15 personas, todos ellos integrantes de la Procuraduría de Cuernavaca Morelos”.

Señala el documento que estas personas bajaron los cuerpos de las camionetas “para posteriormente depositarlos en las fosas que se encontraban ya en el panteón”.

La ficha narra la llegada del delegado municipal de Tetelcingo, autoridad auxiliar del ayuntamiento, Artemio Balón Tenango, quien confirmó que acudió a la diligencia pues “había recibido del procurador el cual le había indicado que se iban a sepultar 150 cuerpos ya que el propietario del panteón de Tetelcingo, Socorro Tlapala Becerro había donado las dos fosas que iban a ser utilizadas”.

La ficha termina: “A las 10:05 hrs arriba al panteón el director de Salud Municipal Dr. Gonzalo Sánchez Hernández con uno más a bordo de una camioneta de la marca Nissan color blanco con razón social Servicio de Salud Municipal con número económico 01, el cual se entrevista con la directora de Servicios Periciales la C. Ana Lilia Guerrero Moreira, indicando que todo se encontraba conforme a derecho, por lo que procedieron a sepultar los cuerpos, finalizando a las 17:00 hrs”.

Las fichas de la Fiscalía

Proceso dio a conocer el pasado 15 de noviembre el contenido de dos fichas informativas firmadas por peritos criminalistas de la Fiscalía General de Justicia, en las que se establece que en las fosas fueron inhumados 118 cuerpos, de los cuales al menos 12 no tienen número de carpeta de investigación asignado, lo cual violaría protocolos y dejaría abierta la especulación.

Dos fichas informativas cuyas copias obran en poder de Proceso, firmadas por peritos criminalistas y con el membrete oficial de la FGJ, dan cuenta de la diligencia ocurrida el 28 de marzo de 2014 cuando fueron inhumados estos cuerpos “como una práctica normal que pasa en todo el país”, según confesó el recién llegado fiscal Javier Pérez Durón.

En estos dos documentos se describe la diligencia en la que se inhumaron los cuerpos, quiénes participaron y cuál es la ubicación de ambas fosas.

También se expone cómo fueron acomodados los cadáveres en “planos” o “camas” con número de carpeta de investigación. Ambos documentos cuentan con sello, firma, hora y fecha de acuse de recibo de la Fiscalía.

Sin embargo, este nuevo documento realizado por las autoridades municipales policiales ese mismo 28 de marzo, da cuenta de cómo todos los funcionarios que participaron hablaban de 150 cuerpos incluido el propio procurador de ese momento, señalado por las víctimas como el responsable de estos hechos, Rodrigo Dorantes Salgado, actual delegado de PGR en Durango.

La respuesta de Graco

Este fin de semana como se informó en su oportunidad, se llevó a cabo una ríspida reunión realizada en Palacio de Gobierno en la que participaron representantes de colectivos de familiares de víctimas de desaparición forzada, que exigieron al secretario de Gobierno Matías Quiroz Medina y al fiscal de Justicia Javier Pérez Durón, que se abran las fosas clandestinas de Tetelcingo, en las que se colocaron más de 100 cadáveres “no identificados”.

Al principio, el fiscal no se presentó a la reunión y eso provocó un primer desacuerdo entre las víctimas y las autoridades. De hecho, los ofendidos se levantaron de la mesa hasta que no se presentara Pérez Durón. Prácticamente una hora después, pasadas las 6 de la tarde del viernes, el fiscal se presentó en una actitud prepotente y para responder evasivas respecto de los cuestionamientos hechos por las víctimas.

La reunión alcanzó un momento de posibles acuerdos, a las 10 de la noche. A esa hora, los funcionarios se retiraron, mientras una comisión con representación de todas las partes intentó elaborar un documento final de compromisos y acuerdos.

No obstante, la comisión no funcionó y después de casi una hora se rompió la posibilidad, pues funcionarios de la Fiscalía y del gobierno del estado rechazaron los acuerdos.

El sábado por la mañana, en la ofrenda de Palacio de Gobierno los familiares de las víctimas, acompañados por el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) Jesús Alejandro Vera Jiménez y el fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad Javier Sicilia Zardaín, advirtieron que demandarán a la Procuraduría General de la República (PGR) que atraiga el caso de las fosas clandestinas de la Fiscalía de Morelos.

Además, advirtieron que acudirán a organismos internacionales de defensa de los derechos humanos para que intervengan en el caso y coadyuven junto a la UAEM, en el esclarecimiento del caso de las fosas clandestinas ubicadas en Tetelcingo, Morelos, al norte de Cuautla.

Este domingo, en un comunicado de prensa, el gobernador Graco Ramírez ofreció su postura respecto de la reunión del viernes en Palacio de Gobierno.

El boletín B-6455, informa que “el Gobierno del Estado refrenda la voluntad y el compromiso de colaborar con los familiares de las víctimas. Por ello, apoya que los familiares de las víctimas pueden solicitar la coadyuvancia, de cualquier instancia, para el acompañamiento en el procedimiento legal de solicitud de identificación genética de algún cuerpo”.

Indica también que “la atención a las víctimas es una prioridad. La Fiscalía General del Estado ha dispuesto de la Agencia Única Investigadora, en la Fiscalía Regional Metropolitana, que se encargará únicamente de atender las diligencias, para la identificación de aquellos cadáveres en calidad de desconocidos”. Revela además cuáles agentes del Ministerio Público atenderán a las víctimas: Cecilia Peña Camacho y María Guadalupe Domínguez Barona, y se pone a disposición un número telefónico de atención 3291500, extensión 1234.

Respecto del caso de Oliver Wenceslao Navarrete Hernández, informa que “la Fiscalía tiene abiertos procedimientos, mismos que se agotarán para el deslinde responsabilidades y, en su caso, se proceda a la aplicación de sanciones, una vez concluidas las investigaciones. No habrá impunidad. La Fiscalía General del Estado ha puntualizado sobre la existencia de documentos que avalan, desde 1994, la funcionalidad del panteón de Tetelcingo, municipio de Cuautla, donde se depositaron cuerpos de personas identificadas con los protocolos legalmente reconocidos, pero que no han sido reclamados por sus familiares”.

-Convivir con figuras ligadas al narco no es gran cosa para el Gobernador de Tamaulipas
El actual mandatario tamaulipeco, cuyo hermano fue asesinado por uno de los cárteles en la entidad, tuvo en su Quinto Informe de invitado especial a Eugenio Hernández, buscado en EU. Antes, inauguró una calle con el nombre de un legendario capo. Todo, mientras Tamaulipas se desangra.

El Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, no parece tener problemas con que lo relacionen a personajes acusados de nexos con el narcotráfico.

Apenas la semana pasada, Eugenio Hernández Flores, buscado por las autoridades de Estados Unidos, fue su invitado especial en su Quinto Informe de Gobierno. Pero antes, inauguró una calle con el nombre de Juan N. Guerra, a quien se considera abuelo del Cártel de Tamaulipas.

Todo esto mientras su estado se desangra y es acosado por el secuestro y la extorsión. Apenas la semana pasada, el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC), dio a conocer que  los estados con más víctimas de secuestro, tanto en el fuero federal como en el  común, son el Estado de México, Tamaulipas, Veracruz y Distrito Federal al sumar el 62.04 por ciento a nivel nacional.

En este sentido, destacó el caso  de Tamaulipas, que sigue presentando altas tasa de secuestro. Por tasas, dijo, los de mayores niveles fueron Tamaulipas y Veracruz al rebasar a la incidencia nacional en 469.17 y 108.86 por ciento.

Empresarios de Tamaulipas han manifestado su preocupación ante el incremento de la violencia en el estado y alertaron ante la posibilidad de que esta situación “de terror y de pánico entre la ciudadanía” afecte al otro lado de la frontera.

A la par, el Gobernador de la entidad, el priista Egidio Torre, desestimó como “rumores” la ola de secuestros del cártel que han causado pánico entre las personas. De acuerdo con el sitio estadounidense Breitbart, lo anterior ocurrió durante la última reunión del Grupo de Coordinación Tamaulipas, donde Torre Cantú anunció un nuevo grupo formado por agentes del orden público estatales y federales destinados a la lucha antisecuestros.

El medio refirió que Torre Cantú dijo que el grupo fue creado como una respuesta a los problemas en Matamoros, en un esfuerzo para silenciar los “rumores”.

Breitbart también informó sobre cómo un cambio en el liderazgo del Cártel del Golfo había resultado en una nueva estrategia en la que la organización criminal había enviado a sus ejecutores tras ciudadanos comunes. Las órdenes dadas por el grupo criminal están dirigidas a secuestrar y extorsionar a cualquier persona que pueda tener dinero o bienes.

Francisco García Cabeza de Vaca, Senador del Partido Acción Nacional (PAN), presidente de la Comisión de Defensa Nacional y Secretario de la Comisión de Marina, dijo en entrevista con SinEmbargo que en Tamaulipas lo que existe es una “violencia silenciosa”. La entidad, alerta, está a la cabeza de delitos de alto impacto como el secuestro, extorsión, robo de combustible y robo de vehículos con violencia.

Cabeza de Vaca comentó que si bien hay avances tras la intervención del Gobierno federal en las tareas de seguridad –con detenciones de integrantes de los grupos delictivos que se disputan algunas regiones en el estado y una baja en los enfrentamientos–, “esto no es un sinónimo de que no continúe la violencia”.

“En Tamaulipas hay una violencia silenciosa”, dijo el Senador tamaulipeco. Esta situación, agregó, se agudizó la semana pasada con casos en Tampico, Laredo, Reynosa y Matamoros. Los sectores productivos han pedido la intervención de las autoridades.

No obstante, dijo que “hay desconfianza hacia la autoridad estatal. Y si no hay confianza, no hay denuncias”.

Egidio Torre Cantú fue postulado a la gubernatura por la alianza Todos Tamaulipas que impulsaban los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), en sustitución de su hermano Rodolfo, quien fue asesinado el 28 de junio de 2010.

EUGENIO RETOMA VIDA SOCIAL Y POLÍTICA

El ex Gobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández Flores, buscado por las autoridades de Estados Unidos por sus vínculos con el crimen organizado, acudió como invitado especial al Quinto Informe de Gobierno de Egidio Torre Cantú.

Eugenio Hernández ocupó el cargo de Gobernador de 2005 a 2010, en mayo del 2015, fue acusado de conspirar para lavar instrumentos monetarios y de ayudar e instigar el funcionamiento de operaciones de dinero sin licencia.

El pasado 18 de noviembre, Hernández Flores arribó en una camioneta blindada al Centro de Convenciones de Tampico donde el actual Gobernador de Tamaulipas destacó los supuestos logros que en materia de salud, educación y seguridad ha tenido su administración.

La orden de captura que pesa sobre Eugenio Hernández no fue obstáculo para que reapareciera en público e incluso se tomara fotografías con los invitados.

Ante la presencia de los medios de comunicación locales, el ex mandatario estatal expresó: “Yo nada más vengo aquí de invitado (…) Estoy bien, tranquilo y trabajando”.

Despreocupado, Hernández Flores se abstuvo de dar más declaraciones a la prensa, sin embargo, medios locales reseñaron que estuvo saludando a todos los invitados.

Ya en el informe, Eugenio Hernández se sentó en primera fila al lado del Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas y del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.

Esta no es la primera que Hernández aparece en público. El pasado 27 de junio fue visto en un lujoso restaurante de la Ciudad de México. El ex Gobernador disfrutó de una tarde en la terraza de Puerto Madero, un restaurante de comida argentina, ubicado en Arcos Bosques.

HOMENAJE AL VIEJO CAPO

A principios de junio, Egidio Torre Cantú honró al Cártel del Golfo a bombo y platillo cuando cortó la cinta para una calle recién pavimentada que lleva el nombre de su fundador, Juan Nepomuceno Guerra.

El homenaje a la despiadada organización criminal tuvo lugar en Reynosa, cuando el Gobernador de Tamaulipas viajó a esa ciudad para una serie de eventos que incluyeron el corte de la cinta en varias calles recién pavimentadas en las áreas de bajos recursos.

La visita del Gobernador fue elogiada a nivel local por los medios de noticias de Reynosa y por el gobierno de Tamaulipas, que emitió comunicados de prensa sobre la visita de Torre Cantú, la inauguración de calles recién pavimentadas, y otros eventos en la zona. Lo que el comunicado de prensa no mencionó fue el nombre de una de las calles: Juan N. Guerra.

Torre Cantú, junto con el Alcalde de Reynosa, José “Pepe” Elías Leal, aparece en un video de propaganda del gobierno está animado por los lugareños luego de que cortaron la cinta en las calles. Sin embargo, el video tampoco mostró el nombre de la calle.

Juan Nepomuceno Guerra era un “hombre de negocios” de Matamoros que murió en 2001 de causas naturales. Se le atribuye la construcción de un imperio del contrabando criminal que más tarde se convirtió en el Cártel del Golfo.

Guerra comenzó el contrabando de licor y el tabaco en la década de 1930 y terminó con el control de toda la actividad de contrabando y bares de la zona en la ciudad fronteriza de Matamoros.

Mientras que el cártel del Golfo se conoce ahora como un sindicato del crimen responsable de tráfico de drogas, el tráfico de personas, el secuestro, la extorsión y la violencia, en tiempos de Juan N. Guerra el grupo estuvo fuera del tráfico de drogas y la violencia se mantuvo a un mínimo.

-Esfuman negocio de Director del DIF
‘Ser Soluciones Responsables AC’, vinculada con el ex Director del DIF de León, desapareció a la par de que concluyó la anterior administración municipal.

El despacho que ocupaba en la calle Madero ya fue desalojado y luce ahora dos letreros con la leyenda ‘Se Renta’.

La asociación fue constituida el 13 de julio del 2012, justo 12 días después de que Bárbara Botello fue electa Alcaldesa, y cerró sus puertas el 15 de septiembre de 2015, apenas unas semanas antes de que concluyera su gestión el gobierno priísta de León.

Es decir, nació y murió con el anterior trienio.

Tan sólo en 18 meses (entre marzo de 2013 y septiembre de 2014), la administración de Botello le asignó a ‘Ser Soluciones’ siete contratos por más de cinco millones de pesos por supuesta capacitación a policías, incluido la impartición de un curso anticorrupción para agentes de tránsito.

Los contratos dejaron de fluir, cuando en noviembre del año pasado AM reveló que los socios de ‘Ser Soluciones Responsables’ eran funcionarios municipales que estaban al servicio del entonces director del DIF, Juan Carlos Oliveros Sánchez.

Los nexos

El presidente fundador, la secretaria y el tesorero eran empleados de Oliveros Sánchez; el responsable de la asociación fue su compañero de estudios en España y el último dirigente es su amigo y era proveedor en el DIF.

El operador de ‘Ser Soluciones Responsables AC’ es un ciudadano chileno, de nombre Patricio Arias Rojas, a quien Oliveros conoció en la Universidad de Salamanca, en España, cuando cursaba la maestría en Políticas Públicas.

“Nos conocimos allá”, reconoció Oliveros. “Pero eso no tiene que ver con mi actividad en el DIF”.

“Soy conocido de Juan Carlos Oliveros, no lo puedo negar. Estuvimos en una maestría juntos, sería estúpido que yo dijera que no lo conozco”, aceptó por su parte el chileno, quien fungía como coordinador de proyectos de ‘Ser Soluciones Responsables’, aunque en los hechos es el operador de la asociación, porque el Presidente residía en Celaya.

Su círculo cercano

Patricio Arias y Oliveros expusieron el mismo día (el 7 de julio de 2011) su trabajo de fin de maestría en el aula 427 del edificio de la Facultad de Economía y Sociología de la Universidad de Salamanca.

Justo un año después de haber concluido su posgrado, Arias y Oliveros se volvieron a encontrar, pero ya no en España, sino en León.

El chileno se mudó a León, en donde el 13 de julio de 2012 fue registrada la asociación civil ‘Ser Soluciones Responsables’. El registro se hizo dos semanas después del triunfo electoral de Bárbara Botello, como Alcaldesa.

Como presidente fundador se nombró en aquella fecha a Ramiro Salazar Moreno, quien se ostenta como consultor, aunque “desafortunadamente académicamente nomás tengo la preparatoria”, según declaró a AM en noviembre de 2014. “Tengo conocimientos de ingeniería, arquitectura, sociología, psicología y en cuestiones legales un poco”, justificó.

Hasta finales del año pasado, Salazar Moreno trabajó en la Dirección de Presupuesto Participativo del Municipio de León, dependencia que estaba a cargo de Juan Carlos Oliveros.

En el acta constitutiva de ‘Ser Soluciones Responsables’ aparecían otras dos personas que también fueron empleadas de Oliveros: Ivette Guadalupe Aguilera Venegas (quien era la coordinadora de Nutrición en el DIF) y Ricardo Romero Tapia (chofer del Director del DIF).

Ivette era la Secretaria de la asociación y Ricardo el Tesorero, según detallan documentos obtenidos en el Registro Público de la Propiedad.

Sonia Celeste Gómez Servín, una abogada que también es empleada municipal, fue socia fundadora de ‘Ser Soluciones’.


Conflicto de intereses

En una asamblea del 10 de octubre de 2013, Eduardo Verboonen Khoury asumió la Presidencia de la asociación, en sustitución de Ramiro Salazar, quien permaneció como socio activo.

Tras dejar el cargo, Ramiro se integró a trabajar en el Municipio de León, en la Dirección de Presupuesto Participativo, adscrita a la Secretaría Particular de la Alcaldía.

Al menos uno de los contratos se asignó cuando Ramiro Salazar (presidente fundador de Ser Soluciones) ya colaboraba en la Secretaría Particular de la Alcaldía. Los contratos los firmaba personalmente la alcaldesa Bárbara Botello, según consta en los documentos obtenidos por am.


Más contratos

Eduardo Verboonen, el segundo Presidente de ‘Ser Soluciones’, también estaba ligado a Oliveros.

Ambos mantienen una relación de amistad desde hace años. Oliveros es de Apaseo y Verboonen de Celaya, y pertenecen a familias priístas de abolengo en aquella región del estado.

El 20 de julio de 2013, Oliveros le asignó a Verboonen un contrato directo por 255 mil 780 pesos para surtir 24 mil 500 piezas de juguetes para repartir en la Cabalgada de Reyes de 2014.

El contrato fue a favor de Grupo Inhabitat SA de CV, que tiene su sede en Celaya, pese a que el giro de la empresa es “la transportación de todo tipo de mercancías”, no la comercialización de juguetes, según constató am en el acta constitutiva de la empresa.


El cierre

Los contratos que Botello asignó directamente a ‘Ser Soluciones’ incluyeron capacitación de ética, anticorrupción, diagnóstico de seguridad y un taller de nutrición para elementos de Tránsito y Policía Municipal.

Policías consultados negaron haber recibido cursos anticorrupción.

Por un curso de nutrición a policías, el Municipio le pagó 809 mil pesos a Ser Soluciones Responsables. Sin embargo, el nutriólogo encargado del curso dijo que él sólo cobró una cantidad simbólica de 5 mil pesos a ‘Ser Soluciones’ por la capacitación de los agentes.

Las oficinas de la asociación se ubicaban en la segunda planta de la calle Madero 224, en el Centro de Levón, instalaciones que ya están en renta por la Inhabitat Bienes Raíces.

am constató que en ese domicilio la asociación no tenía personal de planta.

Al preguntar por la renta de las oficinas, Patricia Orozco, representante de la inmobiliaria, confirmó el desalojo de las oficinas de Ser Soluciones.

Durante la llamada Patricia mencionó que el contrato de la asociación se vencía a mediados del septiembre.

La asociación civil dejó las instalaciones unos días antes de que iniciara la nueva administración panista.


Que se mudan

Eduardo Verboonen, presidente de la asociación, aseguró que están en proceso de cambiar su domicilio a Celaya, pero no precisó la ubicación.

Notablemente molesto, culpó a am de que Ser Soluciones haya cerrado en León.

“Gracias a ustedes principalmente por toda la descomunicación (sic) que hicieron, la falta de profesionalismo, el daño que le hicieron a nuestra asociación”.

Aseguró que nunca existieron irregularidades y como prueba mencionó que la Contraloría no lo sancionó.


Niega Oliveros vínculo

Juan Carlos Oliveros, ex director del DIF, negó tener vínculos con ‘Ser Soluciones Responsables’.

“No tengo relación ahí”, dijo tajante cuando se le hizo ver que todos los socios eran sus colaboradores.

Aunque insistió en no tener relación con ‘Ser Soluciones’, Oliveros sabía que la empresa dejó sus instalaciones en la calle Madero.

“Hasta donde yo tengo conocimiento siguen trabajando, simplemente a lo mejor, este… hubo cambio de domicilio”.

En un audio difundido por el portal ‘Avenida Digital’, la ex alcaldesa Bárbara Botello acusó a Oliveros de haber descuidado su trabajo en el DIF, por estar atendiendo sus negocios.

“Juanqui (Oliveros) es un vivo, nada más para sus negocios esta muy bueno”, dijo Bárbara en una llamada con su hermano Tomás, quien presidía el DIF de León.

-Cuando Bárbara dice que estabas ocupado en tus negocios, ¿se refería, por ejemplo, a Ser Soluciones? –le preguntó AM a Oliveros.

-Pues mira, no sé realmente a qué se refería, eso se lo tendrías que preguntar a ella. Te digo, no le dí importancia. El trabajo que se hizo en el DIF esta bastante claro en los resultados que se lograron –respondió escueto.

Tampoco accedió a comentar los insultos que en la llamada telefónica expresó la ex Alcaldesa y actual Diputada federal.


Ponencandadosa nuevos contratos


El nuevo Contralor Municipal, Esteban Ramírez Sánchez, dijo que para evitar la discrecionalidad en la asignación de contratos, se establecerán normas claras.

Compartió que en el nuevo reglamento de Adquisiciones se regulará la contratación de servicios profesionales –como los que ofrecía ‘Ser Soluciones’-, además de que la Tesorería emitirá lineamientos y normas para un mayor control.

“En la Contraloría estamos interesados en prevenir estas acciones, estas acciones no deberían repetirse. De manera preventiva tenemos que trabajar y uno de las aspectos preventivos son las nuevas reglas y la creación del Comité de Adquisiciones”.

Mencionó que la nueva norma incluye constatar la experiencia del proveedor, la legal existencia, la capacidad técnica y económica, y lo que implique verificar para la asignación de un contrato.


Los vínculos

Juan CarlosOliverosSánchez,Director del DIF de León

Eduardo Verboonen Khoury,Presidente de Ser Soluciones Responsables amigo de Oliveros y dueño de empresa proveedora del DIF-León.

Patricio Arias Rojas,Coordinador de proyectos de Ser Soluciones Responsables AC.Estudió una Maestría en España con el Director del DIF-León.

RicardoRomero Tapia,Tesorero de ‘Ser Soluciones Responsables AC’.Era el chofer del director del DIF de León.

Ramiro

Ivette Guadalupe Aguilera Venegas,Secretaria de Ser Soluciones Responsables.Era la Coordinadora de Nutrición en el DIF-León.

Sonia CelesteGómez,Socia fundadora de Ser Soluciones Responsables.Empleada del Municipio de León

-Senador busca modificar la Constitución para incluir la revocación de mandato
El senador panista José Rosas Aispuro Torres propuso introducir en la Constitución el mecanismo de revocación del mandato para los cargos de gobernador, presidentes municipales, síndicos y regidores.
En un comunicado, explicó que el objetivo es brindarle a la ciudadanía mayores incentivos para el control sobre la clase política y promover entre los votantes la demanda de una real y auténtica rendición de cuentas.
Expuso que la sola inclusión de la figura de la revocación del mandato estimulará a los representantes populares a cumplir de manera más apropiada con sus atribuciones y responsabilidades.
Los obligará a considerar que el “no cumplimiento” puede inducir a los ciudadanos a solicitar su revocación.
Mencionó que existen múltiples experiencias exitosas que ya han tenido varios países del mundo, incluyendo algunos latinoamericanos como Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
Rosas Aispuro reiteró que su propuesta está dirigida a gobernadores, presidentes municipales, síndicos y regidores, debido a los cada vez más frecuentes procesos y escándalos en que se ven involucrados este tipo de funcionarios.

-Comisión de la Verdad de Oaxaca cita a Fox y Calderón por conflicto de la APPO
La Comisión de la Verdad de Oaxaca (CVO) dio a conocer este domingo una lista de funcionarios públicos a nivel estatal y federal e incluso organismos civiles, que han sido llamados a declarar sobre los hechos violentos de 2006 y 2007.

En el listado destacan los expresidente panistas Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa, el exgobernador Ulises Ruiz Ortiz y varios de sus colaboradores.
La CVO fue creada hace dos años para investigar el conflicto que protagonizaron la CNTE y la APPO hace nueve años en Oaxaca.

El organismo público que preside el sacerdote Alejandro Solalinde dio a conocer una lista de 38 exfuncionarios estatales y 15 exfuncionarios federales, además de cinco exdirectores de hospitales públicos de Oaxaca.

En un comunicado, la Comisión de la Verdad indicó que “se encuentra realizando una investigación basada en estándares internacionales de derechos humanos y justicia transicional. El fundamento jurídico de esta acción se inscribe en la Ley que crea la Comisión de la Verdad para la investigación de los hechos que motivaron las violaciones a los derechos humanos del pueblo de Oaxaca, misma que fue publicada el 19 de octubre de 2013 en el periódico oficial del gobierno de Oaxaca, bajo el Decreto número 2056 de la LXI Legislatura del Congreso Local”.

Agrega que derivado de las investigaciones realizadas por la Comisión y de los testimonios levantados a 300 personas víctimas, testigos presenciales o actores sociales, existen evidencias sobre la responsabilidad de servidores públicos, por acción u omisión, en los hechos que presuntamente violentaron derechos humanos o incurrieron en delitos en contra de la población civil participante, o no participante, en el movimiento social de los años 2006 y 2007.

El organismo destaca que, en virtud de lo anterior y en base a las facultades que tiene esta Comisión para “recibir testimonios y establecer los mecanismos para que las víctimas, ciudadanos y personas en general aporten información o pruebas sobre hechos que pudieran constituir violaciones de derechos humanos o presuntos delitos, así como investigar las condiciones políticas, administrativas y jurisdiccionales de las distintas instituciones del Estado”.

Por tal motivo, la Comisión de la Verdad hizo un llamado público a los siguientes funcionarios para declarar ante esta honorable Comisión para el esclarecimiento de la verdad y la búsqueda de la justicia. Estos mismos servidores públicos están siendo notificados formalmente en sus domicilios o centros de trabajo.

La CVO precisa que el periodo de comparecencias dará inicio el 25 de noviembre y concluirá el 15 de diciembre de 2015.

-Comando irrumpe en salón de belleza y mata a embarazada en Zacatecas
ZACATECAS, Zac.- Una mujer de 21 años con un embarazo de ocho meses murió a consecuencia de varios disparos que recibió cuando se encontraba en un salón de belleza en el municipio de Calera, muy cerca de esta capital, el cual fue rafagueado por hombres armados esta tarde.

La víctima identificada como Karen había acudido a la estética porque se preparaba para una fiesta prenatal o baby shower que le organizaron a un mes de dar a luz.

Poco después de las 2 de la tarde de este domingo, Karen era atendida por una de las empleadas de la estética ubicada en la calle José María Morelos en una colonia de Calera.

Un grupo de hombres llegó en un vehículo hasta la puerta del negocio y disparó al interior. La mujer recibió cinco balazos.

Paramédicos la atendieron y trasladaron al hospital general donde falleció.

Una fuente cercana a la Secretaría de Seguridad Pública informó que los responsables pudieron escapar y huyeron sin que hasta el momento se tenga información sobre su identidad.

-Detienen con arsenal a menor que participó en balacera en Guachochi
CHIHUAHUA, Chih.- Tras el enfrentamiento entre militares y sicarios en Rocheachi, municipio de Guachochi, la Fiscalía General del Estado implementó un operativo con decenas de agentes de la Policía Estatal Única de Investigación y aprehendió a un joven de 17 años.

Las agentes ministeriales encontraron a Esteban García Valenzuela en una brecha, quien disparó contra los policías.

Luego de cerrarle el paso, los elementos sometieron al menor y le aseguraron un arma de fuego calibre 9 milímetros.

García Valenzuela tiene una lesión de arma de fuego en el rostro que recibió durante el enfrentamiento con militares ayer por la mañana.

En el lugar donde se encontraba Esteban García fueron localizadas seis armas largas tipo AK-47 (cuernos de chivo) con cargadores; dos armas cortas calibre .380 y una camioneta Avalanche color gris de modelo reciente.

Todos los artículos decomisados fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

La Fiscalía Zona Sur informó que en la región continúan los operativos coordinados con el Ejército Mexicano.

El detenido fue trasladado a Parral donde fue puesto a disposición de un juez especializado en adolescentes en conflicto con la ley.

De acuerdo con la Fiscalía, el enfrentamiento de este sábado entre delincuentes y elementos del Ejército ocurrió cuando los primeros trataron de emboscar a un convoy de soldados pero éstos repelieron la agresión y abatieron a tres delincuentes que aún no son identificados.

-Esta semana, apertura completa de la L12 del Metro: Mancera
El Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera anunció que esta semana se reabrirán las seis estaciones que faltan de la línea 12 del Metro, con lo cual estará funcionando de Tláhuac a Mixcoac después de veinte meses se suspenderse el servicio de manera parcial.

Después de presidir la boda colectiva de 51 parejas, como parte de la Declaratoria CDMX ciudad amigable LGBTTTI, informó que entre martes y miércoles se llevarán a cabo las pruebas físicas de esfuerzo en trenes, con monitoreos, con sistema de pilotaje automático, con todo lo que falta ya.

En el Museo de la Ciudad de México destacó que "mi compromiso es que no pasa de noviembre y no pasa de noviembre".

-Declaran 'inexistente' huelga del sindicato de preparatorias del GDF
La Junta Local de Conciliación y Arbitraje declaró inexistente la huelga que el Sindicato de la Unión del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS) estalló el pasado martes en las 20 preparatorias dependientes del gobierno del Distrito Federal y su centro de trabajo.

Los sindicalizados tienen 24 horas para entregar las instalaciones, a fin de reiniciar clases a las 7:00 horas de este lunes y recuperar el tiempo, para no afectar la educación de 33 mil estudiantes, que están por terminar su semestre, señaló el director del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), Ulises Lara.

"No utilizaremos la fuerza pública, hay un diálogo con los trabajadores y confiamos que no habrá problemas en regresarlas", manteniéndose la propuesta de un incremento salarial de 3.5 por ciento retroactivo al primero de enero, no así el bono de mil 500 y mil 800 pesos ofrecidos por única vez, afirmó.

Por su parte, el secretario general del sindicato, Juan Antonio Díaz calificó de arbitraria esta decisión, pero regresarán las instalaciones e informó que tendrán una reunión para analizar sus próximas acciones.

-Impulsa GDF modernización de semáforos
La administración capitalina impulsa la instalación de un sistema moderno de semaforización, pues actualmente se tienen 3 sistemas diferentes, pero no se comunican, a fin de reducir el número de incidentes viales.

Además se hará cada vez más intensa y "vamos a buscar que haya una toma de voluntad de la ciudadanía y conciencia de lo que implica hacer una ciudad", donde conviven varios modos de transporte, señaló el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Comentó que, tras una revisión de las cifras en otras ciudades del mundo de lamentables eventos, como los registrados las semana pasada donde murieron dos ciclistas, y con el número de bicicletas que se tienen, "la verdad es que el esquema que tenemos qué hacer, es seguir reforzando nuestro equipamiento y sobre todo la convivencia, la intercomunicación de movilidad".

Hoy, la semaforización de la ciudad de México "es un hecho que está en avance ya, uno de los compromisos que tengo, es dejarlo avanzar, y tenemos un estudio muy importante que está por entregarse ya y de ahí vamos a pasar a todo lo que serían implementaciones", afirmó.

Mientras el tramo de Reforma, donde se registró uno de los accidentes, indicó, se trabajará con asociaciones, con los expertos en ciclismo y se pondrá todo lo que permita la movilidad y la convivencia.

-Mudanza del AICM dejará libres 700 hectáreas
El secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski Woldenberg, afirmó que la mudanza del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es una gran oportunidad, pues las 700 hectáreas que dejará "nos permitirá combatir la pobreza en la zona oriente y lograr su desarrollo".

Durante la mesa de diálogo para construir la Opinión de la Ciudad, en la Colonia Federal, delegación Venustiano Carranza, aseguró que todo lo que se dialogue y las aspiraciones de los participantes son base primordial para la construcción de la Opinión de la Ciudad, que se dará a conocer en febrero próximo.

Comentó que lo que se haga o se deje de hacer en esos terrenos es el futuro de las personas que habitan en la zona oriente, por ello "hay que hacerlo bien y con transparencia”.

El diputado federal por el Distrito XI, Rafael Hernández, informó a los participantes que el 20 de octubre de 2020 se tiene previsto que entre en función el Nuevo Aeropuerto de la CDMX; y “los que habitamos en esta zona tenemos que estar preparados para cuando se apaguen las luces del actual Aeropuerto y lo que se desarrolle en ese espacio, es una oportunidad para elevar nuestra calidad de vida”.

Los vecinos partícipes coincidieron y opinaron que ellos desearían para esa zona: equipamiento de salud, educativo, centros recreativos y agua, transparentando cada una de las acciones.

-Aprueba Congreso de BCS juicio político contra ex funcionarios de La Paz
La Paz, BCS. El Congreso del Estado aprobó por mayoría, con la oposición de los diputados del PRI, la aplicación de juicio político en contra de ex funcionarios y ex regidores de la pasada administración municipal de La Paz.

En sesión privada, la mayoría de legisladores aprobó el dictamen para que se inicie el procedimiento de juicio político contra el ex alcalde Francisco Monroy Sánchez, el ex secretario general de gobierno Marco Antonio Núñez Rosas, el ex síndico Francisco Javier Moreno Soria.

Los ex regidores Fausto René Álvarez Gámez, Silvia García González, José Guadalupe Iñiguez Cabada, Norma Alicia Castañeda Quintero, Ricardo Fiol Higuera, José Javier Martínez González, José de la Toba Camacho, Alma Melissa Bernal Araiza, Javier González Rubio Cerecer, Saúl Lamas Guzmán y Jesús Francisco Rubio Salgado.

Según el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia, aprobada por los diputados, ex funcionarios y ex regidores serán sometidos a juicio político por presuntas conductas dolosas y en contravención de disposiciones de orden público al haber autorizado el cambio de uso de suelo a terrenos –no acreditados en propiedad- del proyecto minero Los Cardones, que consiste en la explotación de una mina de oro a cielo abierto en la reserva de la biosfera Sierra de la Laguna.

La Comisión presidida por el diputado panista Alfredo Zamora García señala que los denunciados violentaron las constituciones nacional y estatal; la Ley de responsabilidades de los servidores públicos del Estado y de los Municipios de Baja California Sur; la Ley Orgánica del Gobierno Municipal del estado de Baja california Sur; y el Reglamento Interior del Ayuntamiento de La Paz.

El Congreso informó que en los siguientes días se conformará la Comisión Instructora de Juicio Político para iniciar el procedimiento en contra de los ex servidores públicos señalados, el cual pudiera concluir con una resolución que los inhabilitaría para ocupar cargos públicos hasta por 20 años.

Ex funcionarios y ex regidores autorizaron el cambio de uso de suelo al proyecto Los Cardones, del grupo Invecture de Ricardo Salinas Pliego, en sesión privada fuera del palacio municipal, sin contar con el dictamen técnico de la Dirección de Desarrollo Urbano del municipio de La Paz, uno de los requisitos indispensables para llevar a cabo el trámite.

-Organizaciones Sociales promueven crear comisión de diversidad sexual en BC
Tijuana. Ante la detección de homofobia entre servidores públicos, representantes de organizaciones sociales de esta frontera se pronunciaron por integrar una comisión que atienda la diversidad sexual en los cinco cabildos de Baja California.

Durante el “Foro de derechos, oportunidades para la diversidad sexual”, el presidente de la Fundación Colosio en Baja California, Andrés Garza, reconoció que existen dificultades para tratar estos derechos ante las actitudes de "muchas personas que carecen de madurez para abordar su problemática", como es el caso de funcionarios y servidores públicos estatal y municipales.

Entre las propuestas de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual de Baja California se encuentran una iniciativa de ley para ejercer los derechos de igualdad de la diversidad sexual, programas de educación sexual para promover derechos y oportunidades, además de combatir la homofobia entre servidores públicos y la creación de políticas públicas.

Garza dijo que esta fundación tiene el ánimo de que cambien las cosas para bien de esa comunidad, por lo que se incluyó dentro de los 26 grandes temas que definirá la plataforma electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones de 2016.

“Queremos escucharlos, tender la mano franca, sincera, para sumar esfuerzos porque entendemos que la política es construir acuerdos, generar consensos y juntos llevar a cabo las herramientas necesarias para transformar nuestro estado, señaló en el CECUT ante líderes de organizaciones Lgbttti.

La Fundación Colosio ha realizado 15 foros con problemáticas ciudadanas como es el caso de desarrollo urbano, seguridad, juventud, educación, equidad de género, turismo y combate a la corrupción, entre otros.

Con la comunidad Lgbttti se efectuaron las mesas de trabajo “Promulgación efectiva de los derechos de la diversidad sexual” y “Sensibilización y sanción de autoridades y sociedad en general”, cuyas conclusiones se integrarán en una propuesta específica en la plataforma electoral del PRI para sus candidatos a cabildos y congreso local.

-Padres de los normalistas desaparecidos afirman que seguirán su lucha
Guadalajara, Jal. Padres de cuatro de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, estuvieron este domingo en el encuentro por la vida, la paz y la justicia que se celebró en el pueblo de Temacapulín, Jalisco, amenazado con desaparecer por la construcción de la presa El Zapotillo, donde los pobladores llevan diez años en resistencia contra el embalse.

Tras la bienvenida y una misa, hubo un encuentro abierto entre pobladores y los comisionados del grupo de padres de familia que buscan a sus hijos normalistas: Epifanio Álvarez Carvajal, Eleucadio Ortega Cárdenas, Francisco Lauro y Bernabé Abrajan.

Los padres reiteraron que continuarán en la búsqueda de sus muchachos y que ante la falta de resultados para dar una versión creíble sobre su destino, lo único que les brinda esperanza es la intervención de expertos extranjeros que garanticen la imparcialidad de los resultados, luego de los intentos del gobierno para crear versiones falsas.

Los padres de normalistas están en Jalisco desde el pasado miércoles y su actividad en Temacapulín conforma una apretada agenda en actividades de resistencia, como el desfile independiente del 20 de noviembre en el que participaron a la vanguardia.

El Comité Salvemos Temacapulín fue el que los invitó al pueblo, donde los habitantes también expresaron su convicción a no abandonar su tierra ni propiedades ante un proyecto privatizador del agua que ha vulnerado durante una década sus derechos humanos.

-Gobierno de Cancún identifica a presunto homicida de mujeres
Cancún, QR. El gobernador, Roberto Borge Angulo, presentó a un hombre como presunto homicida de una de las mujeres asesinadas a principio de mes.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por el titular de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), Carlos Arturo Álvarez Escalera, junto con otros jefes policíacos, el mandatario informó que derivado de una orden de localización desde el viernes pasado detuvieron a Everardo Díaz Escobar como presunto responsable de la muerte de la Elsy del Rosario Díaz Pisté, cuyo cadáver fue encontrado en su domicilio, ubicado en Paseos Kabah, en la región 223, el pasado 6 de noviembre.

Según el gobernador, el inculpado mantenía una relación sentimental con la hoy occisa y confesó que desde hacía dos meses la agraviada le comentó que se iría a vivir a Mérida, Yucatán, lo que le desagradó y por celos la asfixió.

Relató además que tenía un juego de llaves de la casa de la víctima, pero el día que la asesinó las tiró en el camino. Acompañado por un abogado de oficio, el sábado pasado acudió con la policía ministerial para hacer la reconstrucción de los hechos, y señaló el punto exacto en que tiró las llaves.

Aclaró que en todo momento de las diligencias y la confesión, el inculpado estuvo acompañado por su abogado de oficio.

El procurador indicó que la detención ocurrió el pasado viernes, cuando circulaba en su camioneta por las calles de Cancún. Indicó que el 6 de noviembre el hombre llamó por teléfono a Elsy del Rosario a las dos de la mañana para decirle que la quería ver, por lo que ella lo cita en su casa, en donde volvió a tocar el tema de que en esos días se iría a vivir a Mérida, discutieron y la ahorcó con un cable.

Everardo Elías Escobar fue recluido en el Centro de Readaptación Social de Cancún.

-Pfizer y Allergan en la mayor alianza farmacéutica
Los directivos de Pfizer y Allergan aprobarían el domingo un acuerdo de fusión, en la más grande alianza en la industria farmacéutica, dijeron personas familiarizadas con la operación.

El acuerdo, valorizado en mas de 150 mil millones de dólares, implicaría que Pfizer pague con 11.3 de sus acciones por cada papel de Allergan, según las fuentes.

También habría un pequeño componente en efectivo, que representaría menos de un 10 por ciento del valor de la operación, dijeron las personas.

Aunque la transacción técnicamente está estructurada como la compra de Pfizer por parte de Allergan, el presidente ejecutivo de Pfizer, Ian Read, estaría a cargo de la compañía combinada. El presidente ejecutivo de Allergan, Brent Saunders, se desempeñaría como vicepresidente en un rol operacional, agregaron las fuentes.

Pfizer y Allergan declinaron hacer comentarios.

-Sólo 7 instituciones financieras aprueban transparencia en Condusef
Únicamente 7 de las 25 instituciones financieras que otorgan créditos personales o simples en México aprobó la evaluación de transparencia y la supervisión de contratos aplicada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Los bancos, que concentran el 46.6 por ciento de dichos créditos, apenas pasaron la evaluación con una calificación promedio de 6 puntos. Sin embargo, de nueve bancos analizados por el organismo regulador, 4 reprobaron: Ahorro Famsa sólo consiguió de 0.8 puntos de calificación, Afirme 3.9 puntos, Azteca 4.2 y Banorte 5.2. Por otro lado, Banamex pasó con 6.1 y BBV-Bancomer con 7.3, en tanto que los mejor calificados fueron Inbursa con 8.2, HSBC con 8.9 y Santander 9.4.

Los créditos simples o personales se ofrecen de montos que van desde los mil pesos hasta el medio millón de pesos sin que tengan un destino específico, como sí ocurre con los créditos hipotecarios u otros. Son pagaderos de manera decenal, quincenal y mensual, en plazos establecidos por la institución financiera bajo ciertas condiciones y términos, explicó el organismo regulador.

Por tipo de institución financiera, las sociedades financieras de objeto múltiple entidades reguladas (sofomes ER) obtuvieron la calificación más alta con 8.8 puntos y enseguida se ubicaron las uniones de crédito con 6.6 puntos.

Los bancos apenas pasaron de panzazo con 6 puntos. Las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) reprobaron pues sólo obtuvieron una calificación de 5, las sofomes entidades no reguladas (sofomes ENR) con 2.4 y las sociedades financieras populares (sofipos) con 3.

Hasta septiembre pasado, el monto por este tipo de financimiento ascendió a 333 mil 700 millones de pesos, de los cuales los bancos otorgaron el 46.6 por ciento, las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) el 34.2 por ciento y el resto se distribuyó entre cooperativas de ahorro y préstamo, sociedades financieras populares (sofipos) y uniones de crédito.

Para la evaluación de transparencia, la Condusef tomó en cuenta la información y formatos de las instituciones financieras en contratos, carátulas, estados de cuenta, publicidad y página web. En tanto que en materia de supervisión revisó expedientes de clientes.

De las Socaps que se analizaron, sólo cinco instituciones, de las cuales tres reprobaron: Caja Popular San Rafael, CoopDesarrollo y Caja Real del Potosí.

"Respecto a las sofipos todas las instituciones evaluadas obtuvieron calificaciones reprobatorias, destaca el caso de Libertad Servicios Financieraos ya que fue la entidad con la más baja calificación de la evaluación con 1.6. De igual manera se encuentra el sector de la Sofomes ENR ya que ninguna de las esuis entidades financieras evaluadas obtuvo calificación aprobatoria y la más baja correspondió a JM Recursos y Capital 1.5", puntualizó la Condusef.

-Edita dos libros el Sepomex para fomentar la lectura
El Servicio Postal Mexicano editó los libros El Correo y El Cartero, un oficio muy actual; y La Historia, El Valor y Los Valores del Sepomex, con la intención de fomentar la lectura y escritura mediante la redacción tradicional de cartas su envío y recepción.

La directora del Sepomex, Elena Tanus Meouchi, dijo que estos dos textos forman parte de las actividades de acercamiento con la población así como talleres y visitas guiadas al Palacio Postal, en los que se da a conocer la importancia de la comunicación escrita.

El tiraje de ambos libros fue de 154 mil unidades ejemplares, que podrían ser leídos al menos por 750 mil personas “si se toma en cuenta que cada libro es conocido y leído al menos por cinco personas al encontrarse en casas, oficinas, comercios y otros sitios”, dijo Tanus.

Los libros serán enviados a través de la red logística de Correos de México, a casas en donde vivan niños que asistan a la escuela primaria, así como a jóvenes y adultos que requieren de los servicios que ofrece el organismo.

La funcionaria dijo que en El Correo y El Cartero, un oficio muy actual se muestra de forma didáctica y amena con ilustraciones los tipos de comunicación que existen, la historia del correo, la variedad que hay de la correspondencia, las partes de una carta y contiene consejos para elaborar una tarjeta postal.

“En este texto, indicó, los menores conocerán el proceso que sigue una carta o un paquete desde que se deposita en una oficina postal hasta que es entregado al destinatario; también sabrán que artículos se pueden enviar por correo, así como la importancia que tiene una carta escrita a mano y el arte de las estampilla postales”.

Asimismo los lectores conocerán la labor de los carteros y sus valores como la honradez, confidencialidad, diligencia y espíritu de superación.

En La Historia, El Valor y Los Valores del Sepomex, los lectores encontrarán información sobre la historia del correo en el mundo, los cambios que ha tenido Correos de México a través de los años y “como se mantiene a la vanguardia de la comunicación”. Conocerán la forma en que está organizado el Servicio, la infraestructura necesaria para entregar en promedio tres millones de piezas postales al día, los tipos de envío que existen, el camino que sigue la correspondencia y las partes de una estampilla postal.

-Peña felicita a Mauricio Macri por victoria en Argentina
Tras confirmarse la victoria de Mauricio Macri en las elecciones presidenciales de Argentina, el presidente Enrique Peña Nieto felicitó a quien será el nuevo mandatario de ese país, a través de su cuenta de Twitter, deseándole todo el éxito en su gestión para su nuevo encargo.

Mediante dos mensajes, Peña Nieto ofreció la colaboración en la relación bilateral : "México trabajará con su gobierno en favor de nuestra relación bilateral y el bienestar de Latinoamérica"

-Evaluación docente en 27 estados rebasó 92% de participación: Nuño
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, informó que la evaluación docente que este fin de semana se programó para 27 entidades del país, rebasó el 92 por ciento. "Son cifras muy positivas y exitosas", dijo.

En breve conferencia de prensa, luego de asistir XV Congreso de las Academias de la Lengua Española, el funcionario del gobierno federal dijo que se trató de un "saldo blanco", pese a las manifestaciones de grupos pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en su intento por bloquear las instalaciones donde se aplicó la evaluación.

Adelantó que se continuará con la estrategia de aplicar evaluación en fechas distintas en los estados como Michoacán, Guerrero y Oaxaca, a fin de concentrar en esas entidades la fuerza pública necesaria para garantizar la seguridad.

-Llaman a mayor resistencia al libre comercio
La Habana. Nuevos aires de unidad, reagrupamiento y lucha soplan en buena parte de los movimientos sociales de América Latina. Lejos de pasmarse ante la ofensiva de la derecha en el continente se disponen a retomar el rumbo que les permitió hace 10 años descarrilar el proyecto de integración comercial de Estados Unidos para el área.

Según Joel Suárez, del Centro Martin Luther King de Cuba, institución clave en la convocatoria y organización del “Encuentro Hemisférico Derrota del ALCA 10 años después”, las principales redes y movimientos sociales de la región, acordaron en este evento reestructurarse en la lucha contra el libre comercio y las trasnacionales, y convocar a una jornada continental de lucha conjunta el 4 noviembre de 2016.

No hay en los asistentes a la reunión autocomplacencia sino un fuerte sentido crítico. “Después de la victoria contra el ALCA –afirman- perdimos mucho de la articulación continental. Ganamos una batalla y creímos que habíamos ganado la guerra, cedimos nuestro liderazgo a los líderes y espacios institucionales de la ola progresista, y descuidamos nuestras luchas, el trabajo territorial, la acumulación de poder popular”.

¨Hay que reconocer que habido una fragmentación en las luchas –senalan los asistentes-. Como movimientos sociales, no logramos la capacidad de dar un salto cualitativo.

En sincronía con está reflexión está Omar González, coordinador del capítulo cubano de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad. Hubieron movimientos que perdieron el centro –dice-. Algunos se transformaron en partidos políticos y perdieron identidad y fuerza. Fueron absorbidos por tareas de la administración pública.

Sin embargo, esta visión crítica de los problemas que atraviesan a los movimientos no limita su optimismo. “No obstante lo modesto del evento –dice-, sobre todo comparado con los Foros Sociales Mundiales o las grandes reuniones de intelectuales realizados en anos anteriores en Venezuela, éste encuentro reunió a movimientos claves del continente y a intelectuales.

Este fue, también, el día de Cuba en el Encuentro. Con la bandera de ese país al centro y un delegado portando una improvisada antorcha a su lado, integrantes de una variopinta coalición de movimientos sociales de América Latina e intelectuales rindieron homenaje a la isla en una peculiar ceremonia a la que los organizadores denominan mística y otros un happening colectivo.

Visiblemente emocionados, los asistentes a la celebración con la arrancaron los trabajos de este domingo del Encuentro Hemisférico Derrota del ALCA 10 años después, se comprometieron a proteger y caminar con este país, símbolo de resistencia y ejemplo de historia que anima a continuar la lucha.

El arranque de la sesión final del evento con la declaración de amor de los invitados a los organizadores no fue casualidad. A la mística le siguió un panel sobre la actualización del modelo económico y social de Cuba, en la que Luis Manuel Castanedo, Isabel Moya y Ornelio Sosa, isleños los tres, explicaron con mucho detalle los retos que su país enfrenta con el proceso de transformación en marcha.

Desde distintas perspectivas, los ponentes explicaron y debatieron el desafío que implica el crecimiento de la población por debajo del 2 por ciento (las mujeres cubanas jóvenes no se quieren embarazar), y los retos que para el sindicalismo representa la creciente expansión de negocios privados y empresas estatales que necesitan ser eficientes y aumentar su productividad.
En la misma línea de reflexión, el doctor en ciencias históricas, Jesús Arboleya hizo un amplio recorrido a través de la historia de las relaciones diplomáticas de Cuba y Estados Unidos, hasta llegar al momento actual. Optimista, explicó que su posición provenía no de la posibilidad de tener una relación ideal con Estados Unidos (cosa que ningún país tiene), sino que a partir del restablecimiento de relaciones, la isla está en mejores condiciones para lidiar con la política estadunidense, aprovechar las oportunidades de cooperación en asuntos de mutuo interés y relacionarse con el resto del mundo en un entorno más favorable.

Esos aires de cambio y renovación que soplan desde Cuba, sacuden también a los asistentes al evento. Después de todo, la isla sigue siendo una plataforma clave en la gestación de proyectos emancipadores. “Hay mejores condiciones de lucha en 2015 que hace 10 años –señalaron- Acumulamos fuerzas. Tenemos un proyecto que ha sobrevivido una década”. Por lo pronto, han acordado poner por delante lo que los une y no lo que los divide, volver a sus raíces y reinventarse como actores de la transformación continental.

-Elección de Macri genera dudas y expectativas en sectores argentinos
Buenos Aires. Dudas y expectativas surgieron en diversos sectores políticos de Argentina por la trayectoria ideológica y de gestión del presidente electo, Mauricio Macri, por sus estrechas relaciones con fundaciones de la derecha internacional y con la embajada de Estados Unidos. Especialmente existe preocupación por el futuro del país en su relación con América Latina y por los anuncios sobre política interna que podrían terminar con el legado del kichnerismo, que él ha prometido respetar pero que contradicen las pocas medidas hasta ahora anunciadas.

Actual intendente de la ciudad de Buenos Aires, Macri es ingeniero civil y empresario; su carrera política comienza después de haber sido presidente del popular club de futbol Boca Juniors, de 1995 a 2007.

En 2007 fue electo alcalde de Buenos Aires y relegido en 2011. Estudió en la Universidad Católica Argentina y en universidades de Estados Unidos. Trabajó en las empresas automotriz, alimentaria y de la construcción de su padre Franco Macri, muy favorecido durante el gobierno de Carlos Menem (1989-1999). Enfrentó a la justicia por la compra del Correo Argentino en los años de las privatizaciones, y recuperado por el gobierno de Néstor Kirchner. En 2003 formó el partido político Compromiso para el Cambio, que se transformó en 2005 en Propuesta Republicana. Fue diputado entre 2005 y 2007, y duramente criticado porque nunca se le escuchó en la cámara, y estuvo ausente en 277 de las 321 votaciones.

Analistas recordaron la noche de este domingo su relación especial con la embajada de Estados Unidos. En los cables divulgados por Wikileaks en un libro del periodista Santiago O’Donell, se da cuenta que Macri asistió en 2007 a la legación, donde presentó su oferta electoral: “somos el primer partido pro mercado y pro negocios en cerca de 80 años de la historia argentina, que está listo para asumir el poder”.

En ese momento Macri tenía la Fundación Creer y Crecer, que trabajaba con el Instituto Republicano de Estados Unidos y con la Fundación Konrad Adenauer de Alemania en la formación de nuevos liderazgos como informó a su anfitriones. Sobre otros temas referidos al kirchnerismo habló Macri entonces, de acuerdo a lo que informa el autor del cable el cónsul político Mike Matetra, quien señala que Macri es un líder de oposición, que tiene “suficientes recursos y es lo suficientemente joven como para competir (con el kirchnerismo) a largo plazo”.

En 2008, se encontró en la embajada estadunidense con Carl Meacham, funcionario del Comité de Relaciones del Senado. Le dijo que “los argentinos estarían contentos de ver caer el gobierno de los Kirchner”, refiere O’Donell.

Además habla del sentimiento anti estadunidense de los Kirchner y de cierta “pasividad” de Washington hacia ellos. En 2011 discutió abiertamente sus ambiciones para la presidencia.

Macri está al frente de la Fundación Pensar ligada a la estadunidense Heritage y a todas las fundaciones derechistas como las que presiden José María Aznar o Mario Vargas Llosa.

Entre sus invitados especiales han estado personajes como el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe y Alejandro Peña Esclusa, presidente de la Fundación Unoamérica, conformadas por ex militares de las dictaduras de América Latina, para “derrocar” a los gobiernos de izquierda de la región.

El próximo presidente de Argentina, es el primero en arribar a la presidencia con dos procesos abiertos. En uno acusado por espionaje contra el dirigente de los familiares de víctimas de la Asociación Mutual Israelí Argentina, Sergio Burstein, a sindicalistas y al esposo de su hermana Néstor Daniel Leonardo, quien fue agredido en esos días.

También está bajo proceso por haber utilizado a la Policía Metropolitana por atacar a trabajadores, médicos y pacientes dentro del hospital siquiátrico Borda, con saldo de 50 heridos, en abril de 2013. Hay cuestionamientos por corrupción y nuevas denuncias en trámites. Pero ninguno de los grandes periódicos locales lo mencionan.

“Felicitaciones Mauricio Macri. Sea inteligente, trabaje con nosotros, no en contra nuestra”, fue un mensaje enviado este domingo por los kelpers, los habitantes británicos de las Islas Malvinas, ocupadas colonialmente por Gran Bretaña desde 1833.

En su cuenta de Twiter, los kelpers sugirieron a Macri cambiar la política que mantuvieron los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner en los últimos 12 años, en los que se demandó una negociación con Reino Unido.

Recientes declaraciones de Macri con respecto al tema del narcotráfico advirtiendo que autorizaría el derribo de aviones en este país, que no es productor, y sus posiciones de acercamiento con las fundaciones de la derecha internacional, permiten suponer un giro de 180 grados, alertaban la noche de este domingo diversos analistas.

Si Macri aplica algunas medidas de su gobierno en la ciudad de Buenos Aires al país produciendo un fuerte endeudamiento “significaría revertir todo el esfuerzo del pueblo argentino para renegociar la deuda externa y des endeudarnos. Más aún, las políticas que pretende imponer a partir del 10 de diciembre -devaluación, eliminación del mal llamado cepo cambiario y de las restricciones a las importaciones- implican necesariamente la vuelta a las relaciones financieras carnales, con los grandes grupos financieros del exterior”, señaló la analista Fernanda Vallejos, del periódico Tiempo Argentino, en alusión a las relaciones carnales con Estados Unidos del gobierno menemistas.