viernes, 27 de noviembre de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 27 Noviembre 2015

-Pobladores de Atlahuilco liberan a 12 trabajadores de CFE; el corte de luz no fue efectuado
Los pobladores de Atlahuilco a los que este jueves se les suspendería la energía eléctrica y que fue el motivo por el cual ellos decidieron retener a 12 trabajadores, sí tenían adeudos con la empresa y algunos de ellos estaba recibiendo el servicio, pero por medio de diablitos.
 
Sin embargo, después de ver el actuar de los pobladores se decidió que ya no procedieran hacer el corte, pues la instrucción de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue no exponer al personal.
 
De acuerdo a la información proporcionada por el departamento de Comunicación Social de la CFE en el Estado, estos pobladores debieron haber pagado el monto que adeudaban tal y como lo hacen los diversos clientes. El corte es la forma de proceder para poder exigir el pago.
 
Asimismo, autoridades de este departamento de la paraestatal, explicaron que cuando los empleados detectan algún medidor alterado lo reportan, después se hacen operativos para regularizar el servicio ya que se evidencía el uso ilícito de la energía; y este fue el caso de los habitantes de Atlahuilco.
 
Los operativos que se hacen, sirven también para que el cliente se regularice; con ellos siempre y cuando lo quieran, así se hacen convenios que contemplan diversos pagos, es decir que se dan facilidades.
 
De igual forma el área de comunicación social, dio a conocer que tras el dialogo que el superintendente y de personal de Política Regional entablaron con los habitantes de este municipio serrano, fue que se logró que dejaran libres por la noche a estos 12 trabajadores, pero ya no se efectuó el corte del servicio con la finalidad de salvaguardar la integridad de estos.
 
De manera general, de parte de la CFE, se hizo el llamado para que se cuide el uso de la energía y así evitar que lleguen altos montos económicos de pago, y que al paso de los días no se puedan liquidar.

-Una señal de GPS llevó la búsqueda de un desaparecido a un cuartel militar
Por GPS, rastrean a desaparecido hasta cuartel militar en Tamaulipas. FOTO: DARIO URIBE/CUARTOSCURO.COM
El 7 de febrero de 2015, el ingeniero Francisco Herrera Rivera salía de un cajero automático en Tampico, Tamaulipas, cuando fue interceptado por una patrulla militar que, sin más, le requirió su credencial de elector, alegando una revisión de rutina. Los militares, narró el ingeniero a sus hermanos algunos días después, le tomaron una foto a su credencial y luego lo dejaron partir. “No lo vio como algo grave, incluso, bromeó al respecto”.
Pero diecisiete días después, el 24 de febrero, a las 7:15 horas, Francisco fue raptado al de salir de su casa.

Una cámara del C4 de Tampico registró el secuestro. “Cuando se lo llevan, la cámara los sigue, lo que demuestra que alguien estaba controlándola, viendo lo que sucedía”, narra Víctor Herrera, su hermano, “pero no dieron aviso a nadie”.

Aunque el ingeniero vivía solo, su familia pudo identificar su ausencia el mismo 24 de febrero, debido a que antes de llegar al trabajo, Francisco solía estacionar su camioneta en casa de su mamá, ubicada a poca distancia de su centro laboral. Al no hacerlo, y luego de que pasaron varias horas sin que lograran contactarlo, se convencieron de que algo le había sucedido.

Decidieron entonces rastrear su teléfono a través de un servicio personal de GPS, el cual ubicó el aparato dentro de un cuartel militar, el del 15 Batallón de Infantería, en la misma ciudad de Tampico.

Según este reporte, ese era el punto en el que se encontraba el teléfono la última vez que fue activado, siendo las 9:38 horas del 24 de febrero, es decir, dos horas y 23 minutos después de que el secuestro de Francisco fuera captado por las cámaras de seguridad pública.

-“En 2018 los partidos sufrirán su mayor derrota”, alerta ‘El Bronco’
El gobernador nuevoleonés Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, vaticinó que en las elecciones presidenciales del 2018 “los partidos tradicionales sufrirán la mayor derrota de su historia”

Su pronóstico, dijo, no es una adivinanza, sino un pulso de lo que observa en Facebook:

“El 2016 va a ser un año de competencia fuerte y en el 2018 los partidos sufrirán la mayor derrota de la historia. No soy adivino, simplemente leo Facebook”, afirmó al participar en la Reunión Anual de Industriales organizada por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) en esta ciudad.

Según Rodríguez Calderón existe un pronóstico absoluto de gran rechazo a las políticas públicas de los dos partidos dominantes: PRI y PAN.

Sin embargo tampoco le dio esperanzas de triunfo al líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador quien, dijo, no lo convence.

Tampoco lo hace la exprimera dama Margarita Zavala quien igual que el tabasqueño ya confirmó su deseo de participar en la contienda por la presidencia.

Rodríguez Calderón apeló a las candidaturas independientes y ya son una realidad aunque los partidos políticos no crean en eso. “Tampoco creían que yo iba a ganar”, ironizó.

El gobernador regiomontano afirmó que hay gobernantes que quieren perpetuarse en el poder lo cual es un error porque la gente se empieza a organizar y a buscar otras opciones para llevarlos a la derrota.

Otros gobiernan pensando en la siguiente elección y eso provoca que no trabajen bien, abundó sin referirse a alguien en particular.

Con las elecciones en puerta, dijo, habrá mayor competencia y eso obligará a los políticos a tener una mejor actuación en sus respectivos puestos los candidatos independientes serán la mejor opción, insistió.

Con Kia, “lo que se pueda”

Al terminar su participación en el foro de la Concamin Rodríguez Calderón garantizó que su administración cumplirá con los incentivos “que se puedan” en el caso del contrato con la empresa coreana Kia Motors y aseguró que aceptarán “encantados” la eventual ayuda del gobierno federal.

“El Bronco” insistió en que el anterior gobierno de Rodrigo Medina dio de más a una empresa que creyó en el estado.

“No podemos en este momento cumplir en el tiempo que ellos quisieran porque no tenemos los recursos, estamos viendo cómo hacerle, el gobierno anterior ofreció incentivos que no se le han dado a ninguna otra empresa en este país.

“Les regalamos un terreno de casi mil hectáreas, hicimos toda la plataforma para hacer su fábrica, le tenemos que construir un centro de capacitación, hacer dos carreteras, construir todas las plantas de energía, bueno, ¡hasta la fiesta de inauguración!”, se quejó.

El gobierno anterior comprometió estímulos a trasnacional para incentivar la instalación de la empresa asiática por un total los ocho mil 285 millones de pesos, lo que Rodríguez Calderón calificó como un contrato “ventajoso e irrealizable”.

“El Bronco” rechazó una inminente salida de la armadora automotriz de la entidad y celebró que el secretario de Economía (SE) Ildefonso Guajardo se comprometiera a intervenir en el conflicto entre el gobierno neoleonés y la compañía coreana.

En el mismo foro organizado por la Concamin Guajardo consideró “normal” que un nuevo gobierno se tome su tiempo para analizar los compromisos heredados y definir una estrategia de cumplimiento de contratos.

“El gobierno ha sido claro en mandar comentarios y en el momento en que el estado quiera que veamos las circunstancias y condiciones estamos en la mejor disponibilidad de contribuir a que el gobierno de Nuevo León y Kia encuentren la mejor solución”, ofreció Guajardo.

-Deploran respuesta de Pemex sobre contaminación de la refinería de Cadereyta
MONTERREY, N.L.- Para Pemex la refinería de Cadereyta no contamina el agua ni el aire, y sus procedimientos están debidamente certificados para evitar emisiones tóxicas.

Según el contenido de una carta que la paraestatal envía a monseñor Alfonso Gerardo Miranda Guardiola, obispo auxiliar de la arquidiócesis de Monterrey, la refinería “Héctor R. Lara Sosa”, ubicada30 kilómetros al oriente de la zona metropolitana, es permanentemente monitoreada y sus emisiones están en los rangos permitidos.

El documento, firmado por el subdirector de Auditoría en Seguridad Industrial y Protección Ambiental, Antonio Álvarez Moreno, da respuesta a una petición de información que envió Miranda Guardiola a Pemex el 29 de septiembre, en la que expresa además preocupación por los contaminantes en la región.

No se anexan en esa respuesta los estudios técnicos que, de manera permanente, han demandado los residentes del municipio, quienes han denunciado que la refinería descarga aguas sin tratar al río San Juan, y que las emisiones aéreas contaminan las siembras (Proceso 2026).

En la misiva, con fecha de 28 de octubre, la empresa productiva del Estado señala que las actividades de la refinería están reguladas por la normatividad mexicana en materia ambiental, con parámetros que los trabajadores cumplen puntualmente.

Álvarez Moreno también asegura que son verificados los equipos que lanzan emisiones a la atmósfera y la recuperación del azufre, y los análisis no arrojan anomalías.

Incluso, que la calidad del aire es monitoreada en el centro de trabajo y en la periferia con resultados que cumplen las especificaciones.

Las mediciones, agrega, son efectuadas mediante casetas móviles de laboratorios especializados y avalados por la Entidad Mexicana de Acreditamiento y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El funcionario de Pemex explica al obispo auxiliar que más de 95% del agua empleada en la refinería es líquido residual tratado, procedente de Monterrey y su zona conurbada.

“La refinería cuenta con instalaciones para tratar el agua residual de sus procesos, y descargar agua tratada al arroyo El Ayancual. El agua descargada cumple con las especificaciones que establece la autoridad”.

Por último, señala la empresa que existe un proyecto para rehabilitar y modernizar el área de efluentes, lo que permitirá utilizar un volumen mayor de agua residual y disminuir la descarga a El Ayancual.

“Agradezco su interés por la salud de las comunidades aledañas a la refinería, así como la protección al medio ambiente”, se despide Álvarez Moreno.

El padre José Manuel Guerrero Noyola, de la parroquia de San Juan Cadereyta, se dijo inconforme con la carta de respuesta, pues no aporta información verificable ni estudios que sustenten los dichos de Pemex.

“Realmente no contestan mucho y no nos dejan satisfechos. El obispo Miranda se comunicó con Pemex externándole una preocupación de la Iglesia, porque vemos que no cumplen con las normas ambientales, y contestan diciendo que toda la información es favorable, que todo está perfecto”, señaló el padre Chema.

El religioso, quien hace activismo a favor de los afectados, consideró que Pemex debió sustentar con documentación y análisis su argumentación, pues al decir que la refinería cumple con la norma, “volvieron a dar las mismas respuestas de siempre”, con el propósito de responder como un simple trámite.

“Es sólo discurso y no nos dejan contentos. El obispo auxiliar ha estado en Cadereyta, se ha metido mucho en los reclamos de la gente, hemos tenido encuentros con ambientalistas, y por eso hizo esta carta, pero lo que nos responden es el discurso repetitivo, en el que Pemex nos dice que todo está bien y no hay afectación, cuando hemos visto lo contrario”, lamentó.

-Capturan a “El 27”, operador de Los Templarios en Lázaro Cárdenas
LÁZARO CÁRDENAS, Mich.- Elementos de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán capturaron a Juan L. “El 27”, presunto distribuidor de drogas en la zona del puerto y costera para Los Caballeros Templarios.

De acuerdo con las investigaciones el fue operador del grupo delictivo que permaneció por varios años en Michoacán y trabaja junto con “El Cenizo” y “El 500” personas cercanas a Servando Gómez Martínez “La tuta”.

El 27, quien era considerado uno de los objetivos del gobierno del estado, fue aprehendido en un operativo realizado la noche del jueves pasado.

Junto con Juan L. fue detenida una mujer identificada como María del Mar V. cuando transportaban una bolsa que presuntamente contenía metanfetamina. Con la pareja iban tres adolescentes.

Las autoridades estales informaron que Juan L. y María del Mar V. serán puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) por la presunta comisión de delitos contra la salud. En tanto los tres menores fueron presentados ante Fiscalía Especializada en Justicia Integral para Adolescentes.

-Gobierno tiene registradas a 300 familias como víctimas por caso Iguala: Rochín
Jaime Rochín, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), destacó que tienen registradas a 300 familias como víctimas directas e indirectas por el caso Ayotzinapa, para recibir reparación del daño, aunque que la cifra puede crecer.

En entrevista, Rochín admitió que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH (GIEI) “ha hablado de 700, habría que ver si esas familias pueden presentarse para que podamos incluirlas”.

En la entrega de un reconocimiento de parte de la Asociación para el Desarrollo Integral de las Personas Violadas, Rochín también aclaró que los familiares de los 43 normalistas desaparecidos han rechazado el apoyo, pero adelantó que serán apoyadas al menos 50 personas que resultaron afectadas por los hechos de Iguala del año pasado.

También dijo que forman parte de cuatro familias, entre heridos y fallecidos, que recibirán la reparación integral, “dos de ellas seguramente este año y el resto en el primer semestre de 2016”.

Luego resaltó que el caso Iguala es “una de las violaciones más graves a derechos humanos que se han cometido en los últimos años en el país, y el Estado mexicano, a través de la CEAV, está dispuesto a asumir su responsabilidad en este tema”.

Incluso dijo que siguen apareciendo personas que resultaron heridas por esos hechos, pero que por miedo no se habían hecho presentes.

Rochín sostuvo que para este tema se requiere hacer un diagnóstico integral del daño.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos nos ha pedido que se haga todo un diagnóstico comunitario y asumiremos esa responsabilidad”, ofreció.

En el caso Tlatlaya, en el Estado de México, puntualizó que se contabilizan cinco reparaciones concluidas de por lo menos 14, y sobre los hechos violentos en Apatzingán, Michoacán, “apenas estamos haciendo el censo de víctimas”.

-Insiste Zavala: comentarios de AMLO “desafortunados y misóginos”
IRAPUATO, Gto.- La panista Margarita Zavala pidió respeto de los líderes políticos a mayorías, mujeres y jóvenes, sin descalificar a ninguno, al insistir en que los comentarios en su contra por parte de Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, “son desafortunados y reflejan misoginia”, lo mismo que su rechazo a debatir con su homólogo del PAN, Ricardo Anaya, al que el tabasqueño tachó de “estar muy pollo”.

La esposa de Felipe Calderón celebró que el dirigente nacional del PAN saliera a responder a López Obrador, quien hace una semana dijo que es el expresidente quien está detrás de la aspiración de Zavala, y que ésta fue cómplice del michoacano, particularmente en lo relacionado con la guerra contra el narco y la estela de muertes y desaparecidos que ha dejado ese embate.

“Me dio mucho gusto porque la lucha de las mujeres la tenemos que dar no sólo las mujeres, sino los hombres y las mujeres”, dijo la exprimera dama en el sexenio pasado.

Luego comentó que siquiera por conveniencia López Obrador debería pensar que la mayor parte del padrón electoral lo integran mujeres y jóvenes. “Es importante que los liderazgos políticos respeten no solo a las mayorías, sino a todos y a todas”, recalcó.

De gira por Irapuato, Zavala Gómez del Campo se mostró satisfecha de verse en las encuestas con posibles contrincantes de cara al relevo del priista Enrique Peña Nieto, que ocurrirá en 2018.

Pero advirtió que la comunicación política en la ley electoral está representando muchos problemas, debido a “que está generando una enorme inequidad, sobre todo con los spots de Andrés Manuel López Obrador, con lo cual se inició”.

Por ello, e interrogada sobre la posibilidad de que el propio Ricardo Anaya aspire a la candidatura presidencial, se pronunció a favor de una ley electoral que amplíe las libertades de los aspirantes, para que todo el que quiera ser candidato pueda tener la libertad de decirlo y de promoverse, pero también con una mayor posibilidad de fiscalización por parte de la ciudadanía, “y que los recursos no sean para la promoción de una persona”.

En esta visita, que fue organizada por algunos panistas guanajuatenses, tuvo el propósito de entablar un diálogo principalmente con los ciudadanos, “pero también es importante que les diga a los panistas en qué estoy enfocada”.

“El camino es menos largo de lo que uno cree… hay que ser claro con lo que uno quiere y yo fui clara”, justificó Zavala.

También aseveró que su propósito en este recorrido es devolverle la dignidad a la política, promoviendo la asociación civil que encabeza, Dignificación de la Política, con la cual se dedica, según sus palabras, “no a hacer una campaña, sino dialogar, escuchar y encontrar soluciones, no en los partidos políticos, sino en la ciudadanía, en la gente, en la calle”.

Finalmente, Margarita Zavala dejó en claro que su propósito es ser la candidata del PAN y no una candidata independiente.

“Las candidaturas independientes no son derecho de un político, sino de los ciudadanos para que, si no están de acuerdo con lo que presentan los partidos, tener una ruta. Espero que sea con el PAN, yo quiero mucho al PAN, lo conozco y lo he vivido, mi relación con la militancia es muy buena; sé las razones por las que se ha votado por Acción Nacional y por las que no se ha votado por Acción Nacional. Espero que sea por ahí, pero para ello requiero una fuerza ciudadana, y si no, ya veré”, acotó.

-Confirma Inegi desplome de 41.5% en exportaciones petroleras y déficit comercial
El motor externo de la economía mexicana continúa en números negativos luego de que las exportaciones totales se desplomaron 7.4% anual durante octubre, confirmó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el mes de referencia, México exportó un total de 34 mil 155 millones de dólares, de los que 32 mil 245 millones correspondieron a exportaciones no petroleras, y sólo mil 910 millones a las petroleras. Incluso, estas últimas se desplomaron 41.5% en el mes pasado.

Además, las exportaciones de productos manufacturados sumaron 3 mil 12 millones de dólares, cifra que representó una caída anual de 3.9%.

Según el Inegi, los decrementos anuales más significativos se observaron en las exportaciones de productos de la siderurgia, de la minerometalurgia, de productos textiles, artículos de vestir e industria del cuero, de maquinaria y equipo para la industria y de productos automotrices con una baja de 5.6%.

De estas últimas, las exportaciones de productos automotrices se originó de reducciones de 3.5% en las ventas canalizadas a Estados Unidos y de 17.4% en las dirigidas a otros mercados.

Mientras que el valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras ascendió a 957 millones de dólares, monto que implicó una variación de negativa de 4.8%.

Las disminuciones anuales más importantes se presentaron en las exportaciones de camarón congelado, frutas y frutos comestibles, melón, sandía y papaya, y de legumbres y hortalizas frescas.

En el caso de las exportaciones extractivas, éstas se ubicaron en 276 millones de dólares en el décimo mes del año en curso, lo que representa un retroceso de 17.2%.

Retroceden importaciones

Del lado de las importaciones, éstas se ubicaron en 35 mil 599 millones de dólares, lo que representó una reducción anual de 3.6%.

A su interior, las importaciones de bienes de consumo sumaron 5 mil 228 millones de dólares, y esa tasa se derivó de la combinación de una alza de 0.5% en las importaciones de bienes de consumo no petroleros y de una reducción de 31.7% en las de bienes de consumo petroleros (gasolina y gas butano y propano).

En octubre del presente año se importaron bienes de uso intermedio por 26 mil 601 millones de dólares, nivel inferior en 3.6% al observado en octubre de 2014. En lo que corresponde a las importaciones de bienes de capital, en el mes de referencia éstas alcanzaron 3 mil 770 millones de dólares, cifra que implicó un incremento de 1.1% en relación con el monto registrado en igual mes de 2014.

Balanza negativa

En suma, el comercio exterior en el mes de referencia confirma un déficit comercial de mil 444 millones de dólares. Y este saldo se compara con el déficit de 64 millones de dólares reportado en el décimo mes de 2014. Es decir, las pérdidas fueron mayores en el año en curso.

Aún más, la balanza comercial presentó un déficit de 11 mil 965 millones de dólares durante los primeros diez meses de este año, el cual contrasta con los 2 mil 82 millones de dólares alcanzado en igual lapso de un año antes.

-Inician juicio por lavado de dinero contra implicado en fuga de ‘El Chapo’
Un juez federal inició un juicio por presunto lavado de dinero contra el empresario poblano Manuel Rodolfo Trillo Hernández, señalado por la Procuraduría General de la República (PGR) como la persona que financió la fuga de Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’.

Gabriel Alejandro Palomares Acosta, Juez Noveno de Distrito en Procesos Penales Federales del DF, dictó la formal prisión a Trillo Hernández por un caso donde le imputan blanqueo dinero de origen ilícito en la compra de 10 vehículos, según fuentes judiciales.

De acuerdo con la causa penal 458/2015, de 2012 a 2015 el empresario adquirió camionetas Cherokee y Toyota, entre otras, en concesionarias de Puebla y el Estado de México, bajo los nombres de Manuel Garza Espinosa y Juan Helú García.

Los pagos se hicieron mediante transferencias bancarias y cheques de diversas empresas. Y supuestamente en los documentos de identidad entregados al momento de realizar la transacción aparecen las fotografías de Manuel Rodolfo Trillo con los nombres falsos.

El inculpado, quien se ha reservado su derecho a declarar, ya presentó el recurso de apelación ante un tribunal unitario penal de la capital mexicana, que decidirá en segunda instancia si debe o no continuar el juicio en su contra.

A pesar de que la PGR señaló al empresario como quien financió la fuga de Guzmán Loera del Penal del Altiplano, el pasado 11 de julio, en el expediente sólo es señalado por lavado de dinero.

Trillo Hernández fue detenido el 22 de agosto en San Pedro Cholula, Puebla, con un arma calibre 9 milímetros que presumiblemente guardaba bajo el asiento de su vehículo, y posteriormente fue arraigado. Este viernes el juez federal le dictó auto de formal prisión.

El empresario es hermano de Miguel Ángel Trillo Hernández, quien estuvo preso de 2001 a 2005, acusado de organizar la logística para la fuga de Guzmán Loera del penal de Occidente, en Jalisco, el 19 de enero de 2001.

Las casas que el capo habitó tras su primera fuga en Cuajimalpa (Distrito Federal), La Marquesa (Estado de México) y las colonias Mirador y las Ánimas (en Puebla), fueron conseguidas por el hermano del empresario ahora inculpado, quien el pasado lunes 9 fue internado en el mismo penal del que se fugó ‘El Chapo’.

Un día después, a través de una videoconferencia, Trillo Hernández fue notificado por el juez Palomares Acosta de que la PGR lo responsabilizó de haber comprado los automotores entre enero de 2012 y abril de 2015, a sabiendas de que el dinero era producto de la venta de droga.

El pasado 25 de octubre la PGR dio a conocer que en coordinación con la Marina y Policía Federal, realizaba cateos en Puebla, particularmente en domicilios vinculados a Manuel Rodolfo Trillo Hernández y a su hermano Miguel Ángel, quien estuvo preso del 15 de diciembre de 2001 al 2005 en el penal mexiquense de máxima seguridad de La Palma.

-Sindicato de UACM denuncia intento de crear "conflicto artificial"
La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) pretende crear un conflicto al interior de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México al cuestionar el proceso de elección de la nueva Coordinación Ejecutiva del Sindicato Único de Trabajadores de esa casa de estudios, denunció la planilla ganadora de dicho procedimiento que tuvo lugar el pasado 3 de noviembre.

A través de un comunicado dirigido a los trabajadores de la universidad, explicó que el pasado miércoles, la JLCA emitió un acuerdo en el que señala supuestas irregularidades en la asamblea en la que se eligió a la nueva dirigencia del gremio, la cual ya tomó protesta.

Se trata, afirmó, de una “maniobra de la JLCA para generar un “conflicto artificial”, pues las cuatro observaciones contra Comisión Electoral encargada del proceso “son absurdas” y tras un análisis legal interno y externo de las mismas se concluye que se trata de una acción que obedece a una intencionalidad política para intervenir en la vida interna sindical”.

Aunado a ello, agregó, en el documento aparece la firma de Armando Peralta Martínez como representante de los trabajadores, quien, afirmó, es totalmente ajeno a la casa de estudios.

Precisó que el acuerdo de la JLCA no se pronuncia sobre la elección en sí, ni niega la toma de nota a la formula ganadora, por lo que “a todas luces se trata de crear un problema político a través de pretextos legaloides pueriles”.

Por todo esto, la planilla ganadora, encabezada por Ernesto Huijosa Hernández, como secretario general, advirtió que “no permitiremos una ilegal intervención en nuestra organización ni una nueva intentona de atentado contra nuestro proyecto educativo y social”.

-Toboganes, caminos de hielo y 3 pistas de patinaje en el Zócalo
El Gobierno del Distrito Federal instalará este año tres pistas de hielo, dos toboganes y caminos congelados en la explanada del Zócalo capitalino, las cuales se prevé funcionen del 5 de diciembre de 2015 al 8 de enero de 2016, con un horario de servicio de 12 horas continuas.

Al igual que el año pasado podrán ingresar a la pista de hielo personas con discapacidad, las cuales recibirán un servicio y atención personalizada por parte de los monitores, que en su mayoría serán becarios del Gobierno del Distrito Federal.

De acuerdo con una tarjeta informativa las instalaciones tendrán una capacidad para atender a un promedio de 800 mil personas en esta temporada invernal y cumplirán con todas la normas y certificaciones que garanticen la seguridad de las familias asistentes.

Con este tipo de actividades el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, busca fomentar la convivencia familiar y social, al tiempo que se generan mil 800 empleos directos y más de cinco mil 800 indirectos, así como una gran derrama económica para el Centro Histórico.

Se indica que debido a la demanda que se ha registrado en años anteriores para se integró una nueva tecnología al sistema de boletaje, con la instalación de pantallas que mostrarán las tallas y horarios disponibles para comodidad de los usuarios.

Las instalaciones están basadas en el diseño y desarrollo de ingenierías de alta tecnología y sustentabilidad única, utilizando menor gasto de energía y tiempo para su congelación.

Por lo anterior, se le ha otorgado certificaciones ambientales, bonos de reposición de energía renovable, a través de energía eólica que recupera el gasto de la energía utilizada en este evento y cuenta con un certificado de calidad internacional ISO 9001.

Este año se contará con 2 mil 500 pares de patines -- el mayor número en el mundo para una pista --, 350 pares de patines con doble cuchilla, especiales para niños de 3 a 5 años, 380 focas de diseño especial para enseñar a los menores y adultos a patinar y facilitar el uso a personas con discapacidad, así como 100 donas-deslizadores para toboganes de hielo de gran pendiente con resistencia al alto impacto de fricción.

-Piden más recursos para contrato de profesores en la UACM
El rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Vicente Hugo Aboites Aguilar, pidió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) asignar el próximo año recursos suficientes para atender la urgente necesidad de contratar a un centenar de profesores investigadores de tiempo completo para elevar la calidad académica de la institución e incrementar el número de becas a estudiantes de licenciatura y posgrado, entre otros conceptos previstos para el próximo año.

Al reunirse con diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, planteó a los legisladores sacar a la casa de estudios del bache presupuestal en el que se ha mantenido desde hace 5 años, lo que le ha impedido justamente incrementar su plantilla de personal de tiempo completo mientras que su matrícula ha crecido a un ritmo promedio de mil estudiantes por año.

Explicó que lo único que se requiere es la estricta aplicación de la ley, aprobada pro la misma ALDF, donde se establece que el presupuesto de la UACM nunca será menor al que se le asignó el año anterior y deberá corresponder a 3.4 salarios mínimos por cada alumno matriculado.

Planteó necesidades presupuestales para 2016 por mil 350 millones de pesos, un poco más de 290 millones de pesos de pesos del techo presupuestal que fijó la Secretaría de Finanzas, de millones.

Advirtió en entrevista que con ese planteamiento estarían inclusive por debajo de lo estipulado en la ley en función de la matrícula.

En su presentación, Aboites inició con una exposición sobre la población titulada, en la que advirtió una tendencia anual de crecimiento, sobre todo a partir de 2011 para llegar este año a un promedio anual de 235.

Aclaró sin embargo a los legisladores que el nivel de una institución no de mide por el número de titulados y que la UACM “no usa su presupuesto sólo para titular” y entre las acciones de la institución resaltó el fortalecimiento del Programa de Educación Superio para Centros de Readaptación Social del DF que a la fecha cuenta ya con una docena de estudiantes titulados; la ampliación del programa Letras Habladas, para enseñar a leer a personas débiles visuales; la presencia de la universidad en la vida cultural de la ciudad.

Resaltó que en sólo 15 años, la UACM, logró colocarse entre las instituciones de educación superior. “Lo cierto es que, al contrario de lo señalado en campañas mediáticas de descalificación, en 2015, la UACM ocupa el lugar 53 de 942 universidades en México de acuerdo al ranking 4 International College and Universities, y el lugar 41 en el listado de América Economía Intelligence de las instituciones de educación superior nacionales”.

-Titular del IEDF plantea a la ALDF crear "fondo de contingencias"
El presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Mario Velázquez Miranda, planteo la necesidad de crear un “fondo de contingencias” destinado a la organización de consultas como la que debió organizar sobre el proyecto del corredor de avenida Chapultepec que se realizará este 6 de diciembre.

Al reunirse con diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para exponer las necesidades presupuestales de la dependencia para 2016, el consejero electoral dijo que esto permitiría a la institución responder con celeridad a peticiones para realizar este tipo de ejercicios de participación ciudadana como el que se prevé se realizará también relacionado con las instalaciones y predios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Explicó que el monto inicial que se requeriría para dicho fondo sería de alrededor de 90 millones de pesos que es el presupuesto que se destina a la organización de la consulta ciudadana sobre presupuesto participativo.

Velázquez Miranda presentó una solicitud de mil 432 millones 334 mil 150 pesos. El techo presupuestal que le fijó la Secretaría de Finanzas fue de alrededor de mil 120 millones de pesos. Explicó que entre los principales proyectos del organismo el próximo año estarían la adquisición de dos inmuebles para incrementar a 7 las sedes distritales con instalaciones propias y reducir costos por el pago de renta.

En la reunión con los legisladores, cuestionado sobre la denuncia presentada por la repetición de proyectos para la consulta sobre presupuesto participativo y ciudadanos a los que se les impidió votar en forma presencial porque ya se tenía registrada su participación vía electrónica, dijo que ya está en el Tribunal Electoral del DF como medio de impugnación.

-Fepade desplegará Ministerios Públicos en Tixtla por elección extraordinaria
Acapulco, Gro. La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), desplegará Ministerios Públicos para vigilar la elección extraordinaria en el municipio de Tixtla, el próximo domingo.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que para brindar las garantías de seguridad a la ciudadanía, la Fiscalía estará pendiente de las posibles denuncias que se puedan presentar antes, durante y después de la jornada electoral extraordinaria en dicho municipio.

Se informó que las violaciones al ordenamiento electoral que se pueden presentar el día de la jornada, son el de recoger sin causa prevista por la ley, una o más credenciales para votar de los ciudadanos y apoderarse, destruir, alterar, vender o suministrar de manera ilegal, en cualquier tiempo, materiales o documentos públicos electorales.

Asimismo, se considera un ilícito el de obstaculizar o interferir el desarrollo normal de las votaciones, el escrutinio y cómputo, o el adecuado ejercicio de las tareas de los funcionarios electorales.

La Fepade dijo que cuenta con los servicios suficientes para que el ciudadano, que así lo desee, denuncie un hecho ilícito y con ello contribuya a una adecuada procuración de justicia penal electoral, en aras de la legalidad y la denuncia.

-Activistas recriminan operativo por evaluación docente en Oaxaca
Oaxaca, Oax. Representantes de la Comisión de la Verdad de Oaxaca que encabeza el defensor de derechos humanos, Alejandro Solalinde Guerra, recriminaron a los gobiernos federal y estatal el operativo montado en torno a la aplicación de la evaluación docente a realizarse esta semana en la ciudad de Oaxaca.

En un comunicado, calificaron el despliegue como "desproporcionado e intimidatorio, no sólo para las y los profesores que serán sujetos del examen, sino para la población de Oaxaca", por ello exhortaron a los dos ordenes de gobierno a instalar en lo inmediato una mesa de diálogo para dar solución al conflicto que ha generado la reforma educativa e incluso a analizar la posible suspensión de la prueba.

La comisión que se encarga de investigar las violaciones a loa derechos humanos ocurrida durante el conflicto social suscitado en el 2006 y 2007 entre el gobierno del estado y el magisterio oaxaqueño, señalaron "en las próximas horas, Oaxaca enfrentará nuevamente una crisis de gobernabilidad, por las protestas que se han anunciado de parte de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño ante la aplicación de la prueba, y por otro lado frente a la falta de sensibilidad política del Gobierno Federal y Estatal al montar un escenario de guerra y persecución policiaca a los mentores locales".

-Celebran quinta reunión anual entre México y Banco Japonés
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) celebró el día de hoy en Palacio Nacional la quinta reunión anual entre el Gobierno de la República y el Banco Japonés para la Cooperación Internacional (JBIC, por sus siglas en inglés) para analizar y promover oportunidades comerciales y de inversión entre ambos países.

La reunión fue encabezada por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso; el Presidente y Director General del JBIC, Hiroshi Watanabe, acompañado por importantes funcionarios de su institución, y el Director General de ProMéxico, Francisco González Díaz. También se contó con la participación del Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez y el Director General del Banco Nacional de Comercio Exterior, Alejandro Díaz de León Carrillo.

En este encuentro, el Secretario Luis Videgaray Caso destacó el compromiso del Gobierno de la República por mantener sólidos fundamentos macroeconómicos y continuar con la implementación de las reformas estructurales, que son un catalizador de la actividad económica y la captación de inversión extranjera en nuestro país.

Videgaray Caso agradeció al JBIC su compromiso con México y el apoyo financiero otorgado a proyectos de energía e infraestructura, y expresó su confianza en que esta colaboración fortalecerá la relación comercial y de negocios entre México y Japón.

Por su parte, los funcionarios del JBIC expusieron sus estrategias de inversión y financiamiento en México, con especial énfasis en los sectores de energía, manufactura y transporte.

El JBIC es una institución japonesa que tiene por objetivo promover el comercio exterior, fomentar las actividades de este país en el exterior y contribuir al desarrollo económico de las naciones receptoras de inversión japonesa.

-México, con modelo arcaico de producción: Videgaray
México no ha logrado pasar de un modelo de manufactura maquiladora a uno de creación de valor industrial, reconoció el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.

Luego de informar que este jueves, en una reunión del Comité Nacional de Productividad, la Concamin presentó una propuesta de política industrial de nueva generación para los próximos años basada en la competitividad, la formación de talento y el encadenamiento productivo, el funcionario federal reconoció que a diferencia de otras naciones en donde el modelo maquilador fue el primer paso hacia un proceso de industrialización de valor agregado, “en México no hemos dado esa transición a plenitud”.

Durante su participación en la Reunión Anual de Industriales 2015 de la Concamin, Videgaray Caso señaló que si bien el modelo maquilador mexicano iniciado en los años 60 ha sido “indudablemente muy exitoso”, actualmente muchas de las empresas de las industrias exportadoras siguen teniendo en su mayoría contenido de insumos importado.

Ante empresarios del sector industrial y presidentes de cámaras empresariales el funcionario explicó que en los últimos 20 años, a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México ha experimentado un desarrollo regional desigual, pues mientras el Producto Interno Bruto percápita en el Valle de México, el bajío y la frontera norte creció 40 por ciento en términos reales, en estados como Chiapas, Oaxaca o Guerreo no ha pasado nada.

Indicó que en los últimos 20 años el gobierno mexicano ha invertido importantes recursos en estados del sur, pero principalmente en programas de corte asistencial que no han generado más productividad, por lo que hay una gran oportunidad en insertar a las pequeñas y medianas empresas al ciclo de creación de valor agregado.

El titular de Hacienda dijo que México enfrenta un panorama global complejo en materia económica ante la caída del precio del petróleo, la inminente subida de las tasas de interés en Estados Unidos un crecimiento del mundo menor al que se esperaba.

Sin embargo, aseguró que con todo y ese contexto “México es un país que está creciendo y está creciendo con estabilidad”, pues la inflación es la más baja de la que se tiene registro, la creación de empleos formales supera el crecimiento económico y éste último es mejor de lo que se esperaba sostenido principalmente por el crecimiento del mercado interno.

Agregó que las coberturas petroleras por 6 mil 400 millones de dólares que México contrató para garantizar el ingreso presupuestal el próximo año ante una eventual caída en el precio internacional del petróleo “serán suficientes para compensar la caída” que se registró.

-México, destinado a ser un país “imparable”: Peña Nieto
A punto de cumplir tres años al frente de la administración federal, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México “está destinada a ser una nación imparable”. Un país donde, dijo, los pesos y contrapesos de los diferentes niveles de gobierno funcionan bien y se ha sustituido la subordinación por la coordinación.

Frente a los industriales de la Concamin refrendó su total compromiso con la transformación del país y a lo cual ofreció “seguiré dedicando mi energía, pasión y entrega”.

Peña Nieto indicó que su gestión ha actuado con decisión y firmeza para derribar las barreras que limitan el desarrollo pleno de la nación. Todavía hay mucho por hacer, “pero vamos en la ruta correcta”, indicó.

Resaltó que la mexicana es actualmente una sociedad plural, informada y más participativa y que en México como nunca antes los pesos y contrapesos de los distintos niveles de gobierno funcionan bien y se ha sustituido la subordinación por la coordinación.

En estos tres años, indicó, “se han creado y fortalecido instancias como el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, la Comisión Federal de Competencia, el Instituto Federal de Comunicaciones, el INE, INAI, entre otros. Hemos sido altamente respetuosos de la autonomía de estos órganos y de otros como la CNDH, el Banco de México y el Inegi”, aseguró.

El presidente Peña dijo, también, que el gobierno es el primer interesado en que instituciones tan valiosas para el desarrollo nacional sigan siendo referentes de profesionalismo, seriedad e imparcialidad y cuenten con la confianza de la sociedad.

También aludió al plano económico y lo ocurrido en estos tres años. México, afirmó, es hoy el principal motor de crecimiento económico de América Latina.

En 33 meses, añadió, la inversión extrajera directa ha sido de más de 91 mil millones de dólares; la creación de empleo formal supera las cifras de los cinco sexenios anteriores y la tasa de desempleo es la más baja desde 2008, existe la menor inflación desde que se lleva registro de la misma, y el consumo interno crece a un índice de 9.8 por ciento.

En resumen, estabilidad, visión de largo plazo, reformas, apertura al mundo, inclusión social y Estado de derecho “conforman una fórmula ganadora”, resaltó el mandatario.

-Llama Aguilar Morales a proteger los DH al dictar sentencias
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) “garantizará, incuestionablemente, la autonomía y libertad de los juzgadores federales de cualquier influencia, para que los mexicanos tengan acceso a una justicia imparcial y pronta” señaló el ministro Luis María Aguilar Morales, y llamó a las y los juzgadores a no abstraerse de la sociedad, a ser confiables para ésta.

Al encabezar la Ceremonia de Reconocimientos por Años de Servicio en el Poder Judicial de la Federación (PJF) a un mil 707 servidores públicos, dijo que la labor fundamental del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), a 20 años de su creación, “debe ser la de proporcionar a la población de nuestro país juzgadores confiables, juzgadores creíbles, que no solo dicten sentencias pulcramente elaboradas en la técnica, sino resoluciones que resuelvan de la manera más eficiente los problemas y controversias sometidos a su jurisdicción, en el marco más amplio de protección de los derechos humanos”.

Luis María Aguilar señaló que sólo de esta manera el CJF logrará ser reconocido como un órgano de administración confiable, transparente y de excelencia, que da certeza en la atención de los servicios que brinda, tanto a los tribunales y juzgados federales, como a la sociedad, en un ámbito de eficiencia y eficacia, y que contribuye a lograr una justicia que da respuesta y garantiza la seguridad jurídica de los gobernados”.

Acompañado de las y los consejeros de la Judicatura Federal, Manuel Ernesto Saloma Vera, Rosa Elena Gonzalez Tirado, Martha María del Carmen Hernández Álvarez, reconocidos por 40, 25 y 20 años de servicio, respectivamente, el presidente del Poder Judicial de la Federación llamó a los juzgadores federales a seguir protegiendo los derechos humanos de las personas.

Asimismo, Aguilar Morales dijo que la tarea principal de los jueces es pugnar en todo momento por el respeto, la autonomía e independencia del PJF.

-La justicia debe garantizar imparcialidad y transparencia: Osorio Chong
El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong afirmó que la justicia “debe escuchar, atender y juzgar sin distinción alguna por motivos de pensamiento, origen o condición, sobre todo debe garantizar imparcialidad, transparencia y apego a la ley en cada una de sus decisiones para que ningún inocente sea castigado y ningún culpable goce de impunidad, esa es la justicia por la que estamos trabajando todos los días en el gobierno, al clausurar los trabajos del Encuentro Nacional de Procuración e Impartición de Justicia.

En ese contexto, la Procuraduría General de la República (PGR) reportó que Osorio Chong, quien estuvo acompañado por la procuradora Arely Gómez González, afirmó que en una sociedad democrática, la justicia debe ser la misma para todos, debe hacerse sentir por igual en las comunidades rurales y en las grandes urbes, en el centro del país o en sus regiones más apartadas.

El secretario señaló que la transformación del sistema de justicia en México tiene como propósito dar a cada quien lo que le corresponde conforme a derecho, velando siempre por el debido proceso y por el respeto a las garantías de las víctimas e imputados.

En tanto, Arely Gómez González aseguró que los procuradores y fiscales generales de justicia del país trabajan en el México que la sociedad requiere, a través de proyectos que se concluyan .

Aseguró que la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia es la plataforma que provee este canal de comunicación y articulación de acciones conjuntas para abatir el delito y la inseguridad, más allá de los límites territoriales de cada entidad.

-México y Guatemala acuerdan fortalecer el combate a la delincuencia
 Jimmy Morales, ganador de las elecciones presidenciales en Guatemala se reunió hoy con el presidente Enrique Peña Nieto.

En la conversación, el mandatario mexicano dijo que el país continuará impulsando una migración legal, segura y ordenada, que respete los derechos humanos y atienda a sus causas estructurales y mantendrá las tarjetas de Visitante Regional y de Trabajador Fronterizo, así como el programa Temporal de Regularización Migratoria.

Un comunicado de la Presidencia, señala que Peña Nieto ratificó su compromiso de continuar fortaleciendo la relación bilateral, la cual consideró ''como estratégica, de sana vecindad'' y dijo que México apoyará a Guatemala en los programas que, en su futuro gobierno, defina como prioritarios para el desarrollo y la prosperidad conjunta''.

Asimismo, compartieron impresiones sobre proyectos conjuntos en marcha relacionados con la integración energética y económica, analizaron los avances de la interconexión eléctrica y la conclusión de un gasoducto entre los dos países.

El propósito es impulsar aún más la complementariedad económica, el comercio y las inversiones bilaterales, así como el desarrollo de proyectos conjuntos que generen oportunidades para ambas naciones, apuntó el presidente Peña.

A mexicanos y guatemaltecos, abundó, ''nos hermana la historia, el idioma, la cultura y la amistad entrañable que se ha profundizado con el intenso diálogo político al que México otorga una alta prioridad''.

Sobre migración, la intención transmitida por el titular del Ejecutivo es de continuar trabajando por una frontera próspera y segura a partir de la modernización de la infraestructura fronteriza; integración energética y económica; desarrollo regional e incluyente; seguridad y fomento de las inversiones productivas.

Ambos acordaron también fortalecer los mecanismos de cooperación en la prevención del delito y el combate a la delincuencia.

-Sección 7 del SNTE se movilizará a favor del Magisterio de Oaxaca
San Cristóbal de Las Casas, Chis. La Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó realizar movilizaciones este sábado y domingo en solidaridad con el magisterio de Oaxaca, donde las autoridades educativas tienen programado aplicar la evaluación docente los días 28 y 29 de noviembre.

Los secretarios general titular y suplente de la Sección 7, Adelfo Alejandro Gómez y Manuel de Jesús Mendoza Vázquez explicaron por separado que las movilizaciones, que incluyen bloqueos carreteros, se realizarán en las 24 regiones del estado de las 9 a las 15 horas.

“Vamos a dar cobertura política a los compañeros de la Sección 22 de Oaxaca porque como Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se ha acordado darles toda la solidaridad y acompañamiento ante la ofensiva del Estado y las amenazas de represión”, dijo Mendoza Vázquez.

Agregó que cada región decidirá si los cierres de las vías serán intermitentes o totales, pues dependerá de las condiciones de cada una de las zonas 24.

Alejandro Gómez señaló que en los bloqueos, además de otras acciones que decidan cada región, participarán también maestros de la Sección 40 del SNTE, estudiantes normalistas y en algunos casos integrantes de organizaciones sociales.

“Vamos a seguir protestando para hacer entender al gobierno que es necesario instalar una mesa de diálogo para discutir la reforma educativa que no se puede construir, como tampoco se puede transformar la educación pública, sin los actores principales: maestros, padres de familia y alumnos”, expresó.

Sostuvo que a pesar de que el gobierno asegura que han sido evaluados muchos maestros, “al hacer el recuento sabemos que la evaluación ha sido prácticamente un fracaso”.

-FIBA suspende a México por 'injerencia del gobierno federal'
Debido a la injerencia del gobierno federal en temas federativos, la Federación Internacional de Basquetbol (FIBA) anunció el viernes la suspensión indefinida de la federación mexicana de la disciplina.

Si la FIBA no levanta el castigo, los mexicanos no podrán buscar su pasaje a la justa olímpica en el repechaje que se realizará el próximo año. México busca ir a sus primeros Juegos Olímpicos en Basquetbol desde Montreal 1976.

La FIBA anunció en un comunicado fechado en Mies, Suiza, que considera "que la injerencia del gobierno federal ha provocado una inestabilidad inaceptable" dentro de la federación de basquetbol.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) ha desconocido a los dirigentes de 10 federaciones olímpicas, entre ellas el basquetbol, acusándolos de malos manejos de los recursos económicos.

El director de la Conade, Alfredo Castillo, tenía como fecha límite el pasado 20 de noviembre para dar a conocer si reconsideraba su decisión y reconocía a la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto (Ademeba), organismo que es reconocido por FIBA como la federación.

Castillo solicitó una prórroga para dar a conocer su decisión, pero el comité ejecutivo de la FIBA la rechazó el viernes y anunció la sanción para el país.

El director de Conade quería reconocer a la Ademeba, pero con dirigentes seleccionados por él.

"FIBA apoya el hecho de que las autoridades deportivas mexicanas buscan mejorar la gobernanza adecuada en las organizaciones deportivas nacionales. Al mismo tiempo, sin embargo, el Comité Ejecutivo de FIBA considera que el proceso de reconocimiento de Ademeba no se puede combinar con la composición de los órganos de toma de decisiones dentro de Ademeba como sugiere Conade", indicó el comunicado de la FIBA.

Durante los Juegos Panamericanos de Toronto, Castillo se reunió con representantes de FIBA. El organismo rector del básquetbol mundial afirmó en su comunicado que ahí se les confirmó que Conade reconocería formalmente a la Ademeba en un lapso de semanas.

Eso no ocurrió.

Castillo no respondió de inmediato a una consulta de The Associated Press.

El anuncio de FIBA se produjo un día después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) mandó una carta dirigida al gobierno de México en la que pide que cese su injerencia en asuntos de las federaciones.

-Padres de los normalistas insisten en diálogo con titular de Segob
Los padres de los 43 normalistas desaparecidos y alumnos de la escuela "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa reiteraron su exigencia de abrir una mesa de trabajo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como condición para levantar el plantón que tienen instalado en Paseo de la Reforma, muy cerca de la residencia oficial de Los Pinos.

"Ya hay un ofrecimiento para un encuentro, pero no con Osorio Chong. Nuestra existencia es que él esté presente, que nos escuche a los padres de los 43 desaparecidos. Si hoy nos dijeran 'va a estar Osorio Chong en la mesa, hoy mismo', la hacemos, si es mañana, pues mañana lo hacemos o el domingo. Va a ser responsabilidad de las autoridades si este plantón sigue", expresó Melitón Ortega, familiar de Mauricio Ortega, uno de los normalistas que desapareció hace 14 meses a manos de la policía municipal de Iguala, Guerrero.

Los padres de los normalistas demandan que el funcionario les informe en persona sobre la designación de un fiscal especial para el caso y del nombramiento de un equipo de especialistas que busque con vida a sus hijos.

Los padres de los normalistas instalaron anoche un campamento en una de las banquetas de Reforma, a la altura de calzada Chivatito. Ese fue el punto más cercano a la entrada de Los Pinos al que se pudieron acercar, pues cientos de granaderos les bloquearon el paso y colocaron vallas. Ayer informaron que no se retirarán del lugar hasta que Osorio Chong los reciba y dé respuesta a sus demandas.

"Ya se han abierto canales de comunicación con el gobierno, pero nos siguen negando que Osorio Chong se presente", agregó Melitón Ortega.

-'Sellan' 5 mil policías sede de evaluación docente en Oaxaca
Tlalixtac de Cabrera, Oax. En los alrededores de Ciudad Administrativa de Oaxaca, fueron desplegados, desde el medio día de este viernes, al menos cinco mil elementos de la Policía Federal y estatal, como medida de seguridad para proteger el sitio en el que se llevará a cabo este sábado la evaluación docente del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

Los uniformados cerraron el paso en la carretera federal 190 Oaxaca - Istmo, "no pasa ningún vehículo ni periodista" ordenó uno de los comandantes a los uniformados quienes portan equipo anti motín y quienes se mantienen formados sobre la carpeta asfáltica.

Al interior del complejo gubernamental se llevó a cabo una reunión de seguridad la cual fue encabezada por Salvador Camacho titular de Fuerzas Federales, el secretario de Seguridad Pública estatal, Jorge Ruiz y el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

La zona de encuentra cerrada por completo, no hay accesos para ninguna persona ajena al operativo.

Para que ya no sufran. plantones de la #CNTE, la @SEP_mx hará dormir a maestros de Oaxaca en estas colchonetas. pic.twitter.com/go0lkFXol4

-Policía francesa arresta a activistas por desacatar prohibición de manifestarse
En los últimos días, cerca de 24 activistas han sido detenidos por la policía francesa al desacatar el manifiesto de prohibición impuesto por el Estado, en el marco de la cumbre climática, en París. Esto como consecuencia de los recientes atentados yihadistas que dejaron un saldo de 130 muertos en la capital francesa.

Activistas acusan el abuso de la fuerza por parte de las autoridades hacia ellos, señalan que el estado de emergencia es una “farza”, y reprueban que algunos políticos tomen la cumbre para supuestamente “incrementar su popularidad”.

Uno de los arrestados comentó a periodistas del diario The Guardian que una brigada de oficiales irrumpió en su departamento cuando incluso él no estaba, ocuparon tres pisos y los escalones, registraron la computadora y todos los documentos a su paso. La autoridad no ha emitido alguna respuesta sobre el hecho.

Ahora, algunos de los implicados, para dejar su casa deben dar cuenta de su ubicación tres veces al día.

En tanto, miles de activistas, incluída la reconocida hindú Vandana Shiva dijo que al concluir la cumbre climática harán una cadena humana, será el “día de la desobediencia civil”.

-Universitarios prefieren a las trasnacionales para trabajar, según encuesta de la Ibero
Una encuesta aplicada por estudiantes de la licenciatura en Comunicación de la Universidad Iberoamericana revela que las nuevas generaciones se inclinan hacia el modelo de trabajo a distancia o home office, y que más allá de un excelente salario prefieren un ambiente sano de trabajo.

De acuerdo con la encuesta realizada entre más de 900 estudiantes universitarios de nivel socioeconómico C+B de la ciudad de México, los principales factores de interés para laborar en una empresa son su flexibilidad de horario, ubicación, posibilidades de ascenso, independencia para trabajar, facilidad para trabajar a distancia y contar con prestaciones, como apoyo para transporte y vacaciones.

Los participantes en la investigación, realizada para conocer las expectativas y las aspiraciones laborales actuales y futuras de las nuevas generaciones, destacan como los valores más deseables en el ambiente laboral: la comunicación, reconocimiento, respeto, tolerancia, libertad creativa, inclusión, confianza y compañerismo

Y las empresas más mencionadas como el lugar ideal para trabajar son, entre otras, Procter & Gamble, Google, Coca Cola, Bimbo, Unilever, Apple, Nestlé, Microsoft, JP Morgan y Creel.

En cuanto a las aspiraciones salariales en su primer trabajo, la mayoría de los encuestados espera percibir más de 10 mil pesos y menos de 20 mil mensuales, aunque desearían más. Y a cambio, como ingreso no monetario, esperan adquirir un aprendizaje constante.

Consideran, asimismo, que tras cinco años de experiencia laboral deben percibir 150% más que cuando eran recién egresados, y que cada año tendrían que recibir 30% más de su sueldo inicial.

Sobre la independencia económica, 87% de los hombres y 85% de las mujeres plantea que desean independizarse económicamente de sus padres en un lapso de tres a cinco años después de haber egresado de la licenciatura, y para ello consideran necesario recibir un ingreso promedio de 25 mil a 30 mil pesos, de otra manera sus planes se retrasarían.

Los universitarios encuestados consideran que el primer contacto con el mundo laboral se obtiene mediante un contacto personal, y opinan que las condiciones del país afectan su desarrollo laboral, pero no todos estarían dispuestos a buscar trabajo en el extranjero.

Al respecto, aquellos con interés en trabajar en México también están interesados en laborar en empresas extranjeras.

Según la encuesta, las nuevas tecnologías tienen un papel indispensable al momento de llamar la atención de los futuros egresados: 80% se mostró interesado en laborar en una empresa que brinde las herramientas tecnológicas necesarias para facilitar procesos con lo que puedan enfrentar a la competencia.

Y de acuerdo con la Bolsa de Trabajo de la Universidad Iberoamericana, 75% de los estudiantes de licenciatura de esa institución educativa que realizan sus trámites para graduarse ya cuentan con empleo, mientras que el restante 25% lo consigue en los siguientes cuatro meses.

-El INE da al Verde más dinero público para gastar en 2016, en medio del escándalo Escobar
El INE otorgó al PVEM 372 millones de pesos por concepto de prerrogativas públicas para 2016, 49 millones de pesos más del asignado en 2015, pese a los señalamientos en contra del partido del Tucán por cometer graves violaciones a la ley electoral en las elecciones de este año.

En medio del escándalo por la renuncia de Arturo Escobar y Vega a su cargo en la Secretaría de Gobernación (Segob), por transgredir la Ley electoral como representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Instituto Nacional Electoral (INE) le dio ayer a ese instituto político 372 millones de pesos por concepto de prerrogativas públicas para 2016, 49 millones de pesos más del asignado en 2015.

Escobar y Vega anunció la noche del miércoles pasado que renunciaba a la Secretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, después de que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) diera a conocer que pediría una orden de aprehensión en su contra por delitos electorales.

Luego de las denuncias en contra del PVEM y de la discusión para que incluso se le retirara el registro por violar la Ley Electoral, Escobar fue elegido por el Presidente Enrique Peña Nieto y por Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, para ocupar uno de los puestos más importantes dentro de esa dependencia.

Escobar fue vocero del Partido Verde, que en alianza con el Revolucionario Institucional (PRI), postuló como su candidato en las elecciones de julio de 2012 al actual Jefe del Ejecutivo federal. El puesto de Subsecretario en la Secretaría de Gobernación es considerado por analistas, activistas y opositores al PRI un pago político del Gobierno federal a los favores electorales recibidos del PVEM.

LÍDERES CUESTIONAN SALIDA DE ESCOBAR

Analistas, políticos y legisladores coincidieron en que fue un error nombrarlo en el gobierno y señalaron que su renuncia profundiza el descrédito de las instituciones mexicanas y desnuda el encubrimiento del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y del titular de esa dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, a un “delincuente electoral”.

El politólogo e historiador Lorenzo Meyer Cossío declaró en entrevista para SinEmbargo que sólo existe una respuesta a la noticia de la renuncia de Escobar: “Algo no cumplió de lo que se negoció y algo hay más en el fondo”.

Lorenzo Meyer Cossío explicó que con el escándalo de Escobar, el Gobierno federal asume un doble costo político: el que asumió cuando lo llevó a un puesto en donde incluso se burló de los mexicanos y ahora, al aceptar a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), que es un presunto delincuente.

“El sacarlo de ese puesto implica otro costo político para el Presidente que ya había pagado un costo por poner a alguien, a la persona que tiene sospecha de haber cometido la ilegalidad. Si lo hubieran mantenido se hubiera diluido relativamente con el paso del tiempo y ahora, en el momento que tiene que renunciar, justamente por lo que todo el mundo sabía, por hechos ilegales, y uno dice: ¿el Presidente es un idiota, no se había dado cuenta? No, no puede ser esa la respuesta. El Presidente sabía bien, mejor que cualquiera, y si tiene que quitarlo quiere decir que está implícitamente admitiendo que cometió un error”, dijo Meyer Cossío.
Arturo Alvarado Mendoza, director del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México (Colmex), coincidió con Meyer y dijo que ahora Osorio Chong deberá explicar por qué le dio una subsecretaría a alguien acusado de presuntos actos ilegales.

“¿Cómo es posible que el Secretario de Gobernación y el Presidente lo hayan nombrado para un puesto público tan importante, sin haber escuchado previamente y después, todavía haberlo ratificado? Había una especie de pacto político electoral. El Secretario de Gobernación tendrá que responder: Si usted es la cabeza de la legalidad en las actuaciones cívicas, ¿cómo pudo nombrar a este Subsecretario que ahora mismo tiene que renunciar para defenderse?”, cuestionó.
El especialista en partidos políticos Eduardo Huchim May opinó que en otros países los cargos que enfrenta Arturo Escobar hubieran bastado para que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, renunciara. Sin embargo, las características de México son distintas.

“En la designación del Subsecretario [Arturo Escobar] estuvo necesariamente involucrado el Presidente Enrique Peña Nieto, por lo que no necesariamente Osorio Chong tendría que renunciar. Sin embargo, sí pone en entre dicho que hayan colocado a alguien que al momento de su designación ya arrastraba con la denuncia”, explicó.
La directora de México Evalúa Edna Jaime Treviño dijo que el caso Escobar simplemente reitera o refrenda que fue una mala decisión “el que haya prevalecido un criterio de recompensa, un criterio de pagar por la alianza con el partido verde que desde un principio le salió muy caro por las críticas, y ahora se confirma que había razón en ellas”.

“Este año ha sido muy complicado en materia de prevención y seguramente se va ver reflejado, si de por sí ya era un programa en el proceso de madurez, que de ninguna manera podemos hablar de un política consolidada, pues ahora es un ámbito mucho más débil, donde los relevos, la ausencia de un Subsecretario por varios meses, y un nombramiento fallido sí están debilitando a la subsecretaría y los programas que se financian”, dijo Jaime Treviño.
Ayer, Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), afirmó que Arturo Escobar y Vega, ex Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, es un “chivo expiatorio” del Gobierno de Enrique Peña Nieto para “engañar que les interesa la legalidad”.

Legisladores consultados por SinEmbargo coincidieron en que la orden de aprehensión de la Fepade, una instancia con autonomía técnica, subordinada de la Procuraduría General de la República (PGR), rompió el encubrimiento que hace el Gobierno a sus allegados.

“Sería cuestionable que el Secretario de Gobernación si sabía o no que su Subsecretario nada más ni nada menos que el de Prevención del Delito estaba siendo investigado por cometer delitos. Lo que refleja es que es un grupo gobernante que se maneja como una pandilla cómplices”, dijo el Senador por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado.

INE DA PRERROGATIVAS

Pese a las acusaciones en su contra, el PVEM conservará su registro y seguirá percibiendo del presupuesto público. Ayer, el INE le otorgará 372 millones de pesos por concepto de prerrogativas públicas para 2016.

El partido del Tucán recibirá 49 millones de pesos más del asignado a 2015, que fue de 323 mil millones de pesos.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer, por unanimidad, el monto de financiamiento que por concepto de prerrogativas  públicas recibirán los partidos políticos.

El financiamiento que recibirá el Verde lo colocan en el quinto lugar después del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que recibirá 420 millones; el de la Revolución Democrática (PRD), 484 millones; Acción Nacional (PAN), 797 millones, y el Revolucionario Institucional (PRI), con un millón 51 mil pesos.


El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha sido ejemplo de que la violación de la Ley no es obstáculo para crecer en el sistema político ni para llegar a la administración pública.

La ilustración más clara fue el aumento de posiciones que ganó durante las elecciones de este año, como en la jornada federal de junio de 2012, cuando su coalición con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) le dio la votación más alta de su historia en una elección federal, nueve escaños en el Senado y 34 diputaciones. En Julio siguiente, en Chiapas ganó la mayoría absoluta en el Congreso local y en 59 de las 122 alcaldías.

Todos esos triunfos pese a que en la elección federal cometió varias irregularidades como anunciarse en cines fuera de los tiempos de campaña y repartir miles de tarjetas de descuento en comercios.

En el proceso electoral de 2015 fue el partido que cometió más violaciones electorales y por ello fue multado en reiteradas ocasiones, de hecho, aún debe pagar por esas sanciones.

-Periodistas exigen a Duarte cese a represión y hostigamiento
XALAPA, Ver.-Un centenar de periodistas de Veracruz enviaron una carta al gobernador priista Javier Duarte, al titular de Seguridad Pública Arturo Bermúdez y al Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación (Segob) Roberto Campa para exigir el cese a la violencia, represión y hostigamiento en su contra durante la cobertura de manifestaciones y conflictos sociales.

La misiva entregada este viernes en la oficina del gobernador y de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) fue respaldada por medios de comunicación estatales como La Jornada Veracruz, el portal digital E-Consulta, Blog Expediente, Crónica de Xalapa y Avc Noticias.

En ella hacen hincapié en el respeto a los protocolos de la Alerta Temprana de Protección a Periodistas y en la exigencia de respetar la integridad física de los comunicadores.

El documento que acusa copia a otras autoridades estatales y federales expone cuatro puntos básicos:
1.-Exigimos que se garantice la integridad física y el derecho a la libertad de expresión de los periodistas y fotoperiodistas que cubran las evaluaciones docente a realizarse en Veracruz.

2.- Rechazamos la intención de que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) imponga un proceso de acreditación para cubrir manifestaciones y eventos públicos. Las credenciales de nuestros medios de comunicación son válidas para identificamos como periodistas y fotoperiodistas, con el fin de realizar coberturas informativas.

3.- Que se respeten los protocolos de atención y protección a periodistas que firmaron autoridades estatales y federales en la alerta temprana donde el gobierno de Veracruz está obligado a cesar el hostigamiento, la represión y la intimidación en contra de los periodistas y fotoperiodistas, así como garantizar la libertad de expresión.

4.-Solicitamos a la CEDH y CNDH que realicen observación de la cobertura informativa de la evaluación docente para evitar violaciones a los derechos humanos.

El secretario de Gobierno Flavino Ríos recibió a una comisión de periodistas de Veracruz para “garantizar” que este fin de semana no se repetirán los hechos de violencia.

Ríos hizo hincapié en que es “necesario” que los periodistas que den cobertura al “evento especial” de la evaluación magisterial tendrán que tramitar una “acreditación” ante gobierno aunque no supo justificar porqué ante los organismos policiacos y autoridades gubernamentales las credenciales de los medios de comunicación locales y nacionales no tienen la misma validez.

De los cuatro puntos presentados al Secretario de Gobierno, éste dijo estar de acuerdo en el punto uno, tres y cuatro. Flavino Ríos prometió que el “gobierno estará muy pendiente” de que no se repitan las agresiones del fin de semana pasado.

La semana pasada nueve reporteros resultaron lesionados y en varios casos su equipo fotográfico o de telefonía móvil resultó destruido durante la cobertura de las movilizaciones de la CNTE en Xalapa y Veracruz por lo que cinco periodistas interpusieron denuncia penal en contra de policías estatales ante la Fiscalía General del Estado.

-Beltrones se lanza contra la Fepade por caso Escobar … Y confirma alianza con el PVEM
En defensa del exvocero del PVEM Arturo Escobar, señalado por la Procuraduría General de la República como presunto delincuente electoral, el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, lanzó sus baterías contra la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y la acusó de no actuar con transparencia en el caso.

Además, reiteró el vínculo y la confianza con los ecologistas porque juntos, dijo, han alcanzado lugares y posiciones en beneficio de la sociedad.

“Seguimos siendo aliados del Partido Verde (Ecologista de México) y continuaremos buscando con ellos a luchas electorales”, declaró en entrevista con Grupo Imagen Multimedia.

Según el priista, al solicitar una orden de aprehensión en contra de Escobar, la Fepade violó la presunción de inocencia del exsubsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob).

“El procedimiento quedó lastimado. Un procedimiento que prejuzga no respeta la presunción de inocencia”.

El exgobernador de Sonora aseguró que la Fepade no cumplió con su obligación de guardar la información, y le pidió que se apegue a derecho.

“Se ha lastimado a una persona o personas que tienen el derecho a decir la verdad, sin ser prejuzgados. Yo estoy instando a que la Fepade se apegue al pleno derecho y no lastime el prestigio de las personas”, subrayó.

Ayer, Carlos Puentes Salas, vocero del PVEM, tambien acusó a la Fepade de violar el proceso de aprehensión contra Arturo Escobar, ya que se publicó información sobre su detención antes de que éste fuera notificado.

“Arturo Escobar tiene derecho a un debido proceso y en este caso no se le ha respetado. Nosotros estamos señalando que se ha violado su principio de presunción de inocencia y estaremos dando una respuesta jurídica, él estará dando una respuesta jurídica y estamos seguros de la inocencia de Arturo Escobar”, declaró.

-“¿Decir la verdad es machismo?”, refuta AMLO a Margarita Zavala
El presidente del Movimiento Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, refutó a la panista Margarita Zavala: “¿Decir la verdad es machismo?”.

En un mensaje publicado en su cuenta de Facebook, López Obrador respondió a las críticas emitidas por el presidente del PAN, Ricardo Anaya, y la propia Zavala, que lo acusaron de “machista”:

“No cabe duda que la verdadera doctrina de los panistas es la hipocresía, se rasgan las vestiduras, porque dije que la señora Margarita Zavala fue cómplice de Felipe Calderón, como lo prueba el hecho de que no dijo nada cuando su compañero de partido se robó la presidencia y convirtió al país en un cementerio”.

El fin de semana López Obrador cuestionó el silencio de Zavala ante la guerra contra el narcotráfico desatada por su esposo, Felipe Calderón. Esta crítica le valió una andanada de descalificaciones por parte de dirigentes panistas, que lo acusaron de misógino.

Aparte, el presidente de Morena también respondió a su homólogo del PAN, Ricardo Anaya, quien lo retó a un debate público sobre sus dichos sobre Zavala. El tabasqueño consideró que el panista “está muy pollo” para participar en un ejercicio de esta magnitud y pidió en cambio sostener una discusión pública con el expresidente Carlos Salinas de Gortari.

La propuesta de López Obrador hizo que Anaya nuevamente atizara en su contra: “Ahora insulta a los jóvenes diciendo que estamos muy ‘pollos’; tiene miedo a debatir con una nueva generación que no le cree sus mentiras. ¿Pues no que muy ‘gallo’?”.