martes, 17 de noviembre de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 17 Noviembre 2015

-SME recupera instalaciones de electricistas en Tula
TULA DE ALLENDE, Hgo.- Como parte de los acuerdos logrados con la federación, este martes integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), subdivisión Juandhó, recuperaron las oficinas ubicadas en la esquina de la calle Vicente Guerrero con Díaz Mirón, de la primera sección de Barrio Alto.

El prosecretario del sindicato, Dolores Víctor Vargas Reyes, dijo que en los últimas semanas se les han entregado 14 plantas hidroeléctricas que atendía la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), además de algunos predios que no tienen utilidad para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El líder sindical pormenorizó que tan sólo en la región sur de la entidad, se les han entregado las hidroeléctricas de las comunidades de Juandhó y la Cañada en Tetepango y una subestación en Tepeji del Río”.

Vargas Reyes sostuvo que aún no determinan qué servicios se ofrecerán en la oficina de Barrio Alto, y dijo que están a la espera de un estudio del Instituto Politécnico Nacional (IPN), para saber qué se puede hacer con la infraestructura con la que se cuenta.

Por último Dolores Víctor sostuvo que el hecho de que volvieran al trabajo gracias a las negociaciones que tuvieron con el gobierno federal durante seis años no quiere decir que hayan cesado en su lucha porque CFE cobre tarifas justas a la ciudadanía.

El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://hidalgo.quadratin.com.mx/principal/SME-recupera-instalaciones-de-electricistas-en-Tula/

Éste contenido se encuentra protegido por la Ley. Si lo cita, por favor diga la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2014.

-Secuestran en Jalisco a grupo de narcocorridos y asesinan a uno de ellos
La Fiscalía General de Jalisco indaga el secuestro de cuatro integrantes de un grupo musical y el asesinato de uno de ellos, ocurridos tras asistir a una fiesta privada donde ofrecieron un espectáculo en el poblado de El Taray, municipio de Tamazula.

La banda denominada Los 4 Herederos, reconocida por tocar narcocorridos, regresaba alrededor de la una de la mañana del lunes 17 al municipio de El Grullo, de donde son originarios los músicos, a bordo de una camioneta Nissan Armada.

Sin embargo, en el trayecto fueron interceptados por un comando que viajaba en tres camionetas y subidos de manera violenta a una de ellas.

Poco después los músicos fueron trasladados a la brecha La Limonera en los límites de Tamazula y Zapotiltic, donde uno de los jóvenes fue asesinado.

Autoridades policiacas no han dado a conocer la identidad de la víctima.

El cuerpo fue llevado a Ciudad Guzmán para realizarle la autopsia correspondiente.

-Estados Unidos se bebe el agua de Zaragoza, Coahuila, en cerveza
¿Qué hay detrás de la cerveza que consumen los gringos? El agua de Zaragoza, Coahuila, un pueblo que está preocupado por los planes de Constellation Brands de convertirse en una de las tres plantas más grandes del mundo. Esto significa que tan solo en un día, correrán 23.7 millones de litros de agua para que la cervecera de Nava cumpla la meta de producir 7.3 millones de litros de cerveza. ¡Sería la capital mundial de la cerveza! Habitantes temen la resaca.

Pronto no habrá lugar en México y Latinoamérica donde se produzca más cerveza que en Nava, Coahuila. Mientras la compañía Constellation Brands proyecta fabricar 22 millones de cervezas diarias para ser una de las tres más grandes del planeta, a 40 kilómetros en Zaragoza, un auto recorre el pueblo a toda hora con un alta voz que exhorta a la población a cuidar el agua, pues temen que la cervecera agote el acuífero de la región.

Al pasar por ahí el olor impregna. Es el grano de cebada, inconfundible y también el primer ingrediente para la elaboración de la cerveza. A kilómetros de distancia se observan los tubos industriales y los gigantescos almacenes por donde pasa la mezcla de ingredientes que crean el producto.

Aunque territorialmente está establecida en el municipio de Nava, la planta está más cerca de la zona urbana de Piedras Negras sobre la carretera 57. Inició operaciones en marzo del 2010 como Grupo Modelo, pero en 2013 la compañía estadounidense líder en vinos y licores Constellation Brands, compró las acciones de la empresa.

Actualmente ahí se producen 10 millones de hectolitros anuales de las marcas Corona Extra, Corona Light, Victoria, Pacífico y Modelo en sus presentaciones de botella, cerveza y barril. El 100 por ciento se exporta a Estados Unidos por medio de ferrocarril (100 furgones diarios) y camión (50 unidades diarias).

Entre el 2015 y 2017, la compañía proyectó que pasará de 10 millones a 25 millones de hectolitros de producción anual. En una matemática simple, en Nava se harán 8 mil 30 millones de cervezas cada año, lo que equivale a 22 millones por día. Para ello la empresa invertirá alrededor de 2 mil 275 millones de dólares en el proyecto de expansión.

Con ello superará a la planta de Grupo Modelo ubicada en el estado de Zacatecas, que tiene actualmente una producción cercana a los 24 millones de hectolitros por año. En Latinoamérica tampoco tendrá competencia y se estima que se colocará entre las tres cerveceras más grandes del mundo por la cantidad de producto.

Las cifras embriagan a cualquiera, pero no a los ecologistas que advierten que a mediano o largo plazo, la planta cervecera podría acabar con toda el agua de la región.

De acuerdo con datos proporcionados por Constellation Brands, para producir un litro de cerveza se necesitan 3.25 litros de agua. Una parte de lo que sobra se reutiliza en las diferentes áreas de la planta y el resto se desecha al Río Bravo.

El agua que se usa para crear la cerveza proviene de un acueducto de la reserva ubicada a 40 kilómetros de la planta. Está en una comunidad conocida como “Las Albercas” en el municipio de Zaragoza. Ahí, tanto la autoridad municipal, como ciudadanos y ecologistas de la región están preocupados. No quieren quedarse sin agua.

En el pueblo de Zaragoza circula un automóvil con altavoz. Se le pide a la ciudadanía, sus 17 mil habitantes, no desperdiciar el agua, no regar en horas pico, no lavar sus vehículos con manguera. Y advierten que el que sea sorprendido cometiendo cualquiera de esas prácticas, enfrentará una multa impuesta por el gobierno municipal.

Leoncio Martínez, presidente de Zaragoza, “Loncho” para sus cuates y para toda la gente del pueblo, está visiblemente preocupado. Constellation Brands perfora a 250 metros de profundidad y saca alrededor de mil litros por segundo, cantidad que podría aumentar hasta 3 mil lps.

“Nos preocupa porque cuando la empresa anuncia su expansión para duplicar su producción, tendrán que abrirle más a la válvula para llegar a los 3 mil litros por segundo y a ver cómo nos va. ¿En qué nos afecta la cervecera? Ellos están extrayendo el agua a 250 metros, significa que con un abastecimiento de 3 mil litros por segundo, nuestros mantos superficiales se nos están agotando”, asegura Leoncio Martínez, presidente municipal de Zaragoza.

TRABAJO ¿A COSTA DE QUÉ?

Mil 200 personas van todos los días a la planta. Ellos trabajan para la Compañía Cervecera de Coahuila, 850 más en la vidriera que está a un lado, además de 3 mil 500 que laboran en la construcción de las nuevas áreas dentro del proyecto de expansión, por lo que 6 mil personas están empleadas directa o indirectamente por la cervecera.

“El 95 por ciento de la plantilla laboral es de Piedras Negras y de la región 5 Manantiales y el otro 5 por ciento proviene de distintas partes del país. Todos son mexicanos y algo importante a destacar es que nuestra media de edad es de 26 años, contratamos gente sin experiencia, los agarramos desde que gradúan”, relata César Muñoz, gerente de Relaciones Públicas y Comunicación de Constellation Brands.

En todo el mundo hay cerveceras que poseen la más alta tecnología en los diferentes procesos de producción, pero la de Nava la tiene en todas sus áreas. Desde los filtros Lauter más grandes del mundo hasta las impresionantes montacargas LGV no tripulados que se guían vía láser.

“Hay cerveceras que tienen lo mejor en tecnología de elaboración, otras en envasado, pero cuando este proyecto se inició, se dijo que se quería la mejor tecnología en todos los aspectos y fue lo que hicimos. Lo que más impresiona a nuestros visitantes es el área de envasado donde nuestros montacargas LGV funcionan sin ser tripulados, se guían por láser y es algo muy difícil de encontrar a nivel mundial”.

“Actualmente tenemos tres líneas de producción en la presentación botella, dos de lata y una de barril. Una vez que se envasa pasa a los almacenes inteligentes y se tiene el producto terminado para ir a exportación. Diariamente salen 100 furgones de ferrocarril y 50 camiones que cruzan por aquí por Eagle Pass”.

En el 2017 se tendrán 10 líneas de producción y la exportación crecerá a 200 trenes y 50 camiones diarios.

“Me parece muy bien la inversión, la cuestión de empleo y todo lo que están produciendo, pero no a costa de quitarle el agua a los ciudadanos. Sigue estando por encima lo que se usa por ejemplo en el sector energético, pero aun así para una comunidad como Zaragoza, lo que está gastando la cervecera sí es mucho y lo que va a gastar…”, asegura Emmanuel Tinajero, ecologista especializado en el tema.

Cesar Muñoz, vocero de Constellation Brands asegura que año con año se promueven estrategias para disminuir la cantidad de agua que se usa, pero la realidad hoy en día es que se gasta tres veces más de lo que se produce.

En su defensa, la Compañía Cervecera asegura contar con todos los requisitos y permisos que exige la Comisión Nacional del Agua para la extracción y disposición del líquido, pero en las casas de Zaragoza no hay permiso que valga cuando hay días en los que no sale ni una gota de agua.

A la señora Ofelia Romo a veces no le sale para lavar la ropa y los trastes. Vive en la mancha urbana de Zaragoza y recuerda que hace cinco meses empezaron los problemas de desabasto. No se quiere ni imaginar lo que va a pasar cuando la cervecera incremente casi tres veces su producción. Ni regar sus plantas podrá.

El Alcalde Leoncio Martínez asegura que el desabasto se remonta a años atrás. De los 17 puntos abastecedores, el 50 por ciento falla constantemente, o sea que la mitad de los 3 mil 902 domicilios que tienen su toma de agua registrada ante el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, sufren del agotamiento de los mantos acuíferos.

Como el señor Otón Domínguez de Luna, ejidatario de la comunidad “Tío Pío” de Zaragoza. Él tiene una parcela de ocho hectáreas que le heredó su padre, pero solo puede sembrar dos porque para eso alcanza el agua, nada más. Maíz, pastura, trigo, avena, para el autoconsumo, ya ni para vender se puede cosechar.

“Es cuestión de tiempo ver cómo a muchas de las personas que estamos cerca de la cervecera, nos está perjudicando y lo hará todavía más. Hay que decirles que se pongan a pensar en la gente, analicen bien las cosas y no nos dejen sin agua, de eso vivimos”, sentencia el ejidatario.
Un litro de cerveza corresponde a 3.25 litros de agua. Foto: Vanguardia
EL TRAGO AMARGO

Para el gobierno municipal de Piedras Negras, la instalación de la Compañía Cervecera de Coahuila significa también la llegada de un nuevo clúster a la región que se une al automotriz y al energético. Jorge Carranza, ex director de Fomento Económico del Ayuntamiento de Piedras Negras, dijo que del 2010 a la fecha el municipio mantiene un promedio de 3 mil fuentes de empleo nuevas por año.

“La llegada de la cervecera vino a abonar a la buena economía que se estaba registrando. El tema de seguridad ha ayudado mucho a repuntar las inversiones. El número de micro, pequeñas y medianas empresas empezó a crecer, pues de 2010 a la fecha más de 550 Mypymes, 100 por año, habla de una cultura emprendedora, de que en Piedras Negras se aprovechan las oportunidades de negocio y al haber generación de empleo hay oportunidad”, asegura Carranza.
La dependencia también asegura que a la cervecera también se le atribuye el crecimiento en el ramo hotelero. Con los dos hoteles que están en construcción, en la ciudad habrá alrededor de mil cuartos disponibles para atender el turismo de placer y de negocios.

Los puentes internacionales también reportan un incremento en el número de personas que cruzan de Estados Unidos a México por Eagle Pass. En abril del 2015 cruzaron 19 mil 300 visitantes, 9 por ciento más que el mismo periodo el año pasado.

Pero en Zaragoza el Alcalde está pasando por un trago amargo. Quiere que alguna autoridad o la la misma “Constellation Brands”, les permita hacer una perforación a más de 200 metros de profundidad, para tener una nueva fuente que asegure el abasto para los próximos años.

“Nosotros queremos agua, es todo. Si nos la da Constellation Brands bien, si es el gobierno estatal también o el federal, si nos la da Obama genial, quien sea. Si no hacemos esto y nos quedamos con los brazos cruzados, las generaciones que vienen podrían sufrir demasiado”, asegura de manera enérgica, sentado en la silla de su despacho.
De hecho, cuando Enrique Peña Nieto, hizo el anuncio de la más reciente inversión de Constellation Brands, él aprovechó para entregarle personalmente una carta con las exigencias del agua, pero todo ha quedado en papel, hasta la fecha.

Mientras Coahuila se convierte en la capital de la cerveza, a la gente le preocupa el agua. Lo cierto es que será en 2017 cuando llegue la cruda realidad de esta expansión.

-Hamburguesa de McDonald's sí tenía carne de rata, señalan peritajes
Peritos en veterinaria confirmaron que había carne de roedor en la hamburguesa.

Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México indicaron que los peritajes realizados a una hamburguesa de McDonald’s apuntan a que la carne era de rata.

Un comensal de la cadena de comida rápida en Tlalnepantla exhibió una fotografía del producto y denunció ante la procuraduría mexiquense a la sucursal. En la imagen de la hamburguesa sobresalían los bigotes del animal.

El restaurante, ubicado en la esquina de las avenidas Toltecas y Morelos, permanece cerrado desde hace 10 días.

Peritos en veterinaria confirmaron que había carne de roedor en la hamburguesa.

-Continúan hospitalizados 4 normalistas de Ayotzinapa
Kevin Jordi Saldaña tiene fractura máxilofacial ocasionada por un artefacto de gas lacrimógeno que le estalló en el rostro.

Cuatro estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa continúan internados en un hospital privado en Chilpancingo sin recibir atención médica adecuada.

Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, denunció que uno de los cuatro jóvenes lesionados tras la agresión emprendida por policías estatales en la carretera Tixtla-Chilpancingo el pasado 11 de noviembre se encuentra grave.

Kevin Jordi Saldaña tiene fractura máxilofacial ocasionada por un artefacto de gas lacrimógeno que le estalló en el rostro. Por el momento el estudiante espera una operación de restauración facial pero sus compañeros temen que con el paso de los días tenga mayores complicaciones.

-Tome previsiones: Cierran estaciones de línea 2 del Metrobús
El Sistema de Transporte Público Metrobús anunció el cierre de las estaciones Nicolás Bravo y CCH Oriente, correspondientes a la Línea 2, por mantenimiento.

En su página de internet metrobus.df.gob.mx informó que la suspensión se debe a los trabajos en las estaciones y sus correspondientes sistemas de recaudo.

La intervención a la línea empezará con la estación Nicolás Bravo del 17 al 19 de noviembre; mientras tanto, en la parada CCH Oriente se hará del 20 al 22 del mes en curso.

-El Gobierno de México solicita 60% más información sobre usuarios de Facebook
México se coloca en el lugar número 15 de las naciones que más piden información sobre los perfiles de usuarios de la red social.

El Gobierno de México hizo durante los primeros seis meses del año un 66.4 por ciento más, con respecto al año pasado, de solicitudes de información sobre las cuentas y usuarios de Facebook, según se desprende del informe semestral dado a conocer por la empresa de Marck Zuckerberg.

Entre enero y junio de 2015, el Gobierno mexicano hizo 313 solicitudes de información sobre 574 cuentas o usuarios, de los que el 61.02 por ciento le fueron proporcionados.

En este mismo periodo pero de 2014, las autoridades de nuestro país formalizaron 170 solicitudes de información a esa red social, de las cuales se aceptaron el 50.59 por ciento de ellas.

La cifra es superior también a la solicitada en el segundo semestre del año pasado – julio a diciembre- en el que 260 solicitudes fueron hechas y el 61.92 se resolvieron de manera positiva.

El reporte dado a conocer por Facebook incluye la información de 912 países. Detalla que en el que el mayor número de solicitudes se hicieron fue en Estados Unidos, con 17 mil 577; seguido de India, con 5 mil 115, y en tercer lugar Reino Unido, con 3 mil 384.

México se coloca en el lugar número 15 de las naciones que más piden información sobre los perfiles de usuarios de la red social.

Según la red social para que los gobiernos puedan solicitar información sobre los usuarios se necesita “una citación válida emitida en relación con una investigación criminal oficial para obligar a la revelación de los registros básicos del suscriptor”.  Entre los que puede incluir: nombre, duración del servicio, información de la tarjeta de crédito, direcciones de correo electrónico y direcciones IP de inicio/cierre de sesión, si están disponibles.

Se requiere una orden emitida por un tribunal para exigir la revelación de ciertos registros u otra información de la cuenta, la cual no incluye el contenido de mensajes, sus encabezados y direcciones IP, además de los registros básicos del suscriptor descritos anteriormente.

Además, se debe haber emitido una orden de registro, previa demostración de una causa probable, para exigir la revelación de contenido almacenado de cualquier cuenta, el cual puede incluir mensajes, fotos, videos, publicaciones en el muro e información de ubicación.

-Familiares de desaparecidos se hacen pasar por acarreados para protestar durante Informe de Duarte (VIDEO)
Las mujeres señalaron que las personas que intentaron desalojarlas del lugar estaban vestidas de civiles y que ante el intento fallido de sacarlos éstas decidieron sacar una manta que tenía mensajes de apoyo hacia el Gobernador priista.
Familiares de personas desaparecidas en el estado de Veracruz, ingresaron como acarreados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Velódromo de Xalapa donde el Gobernador Javier Duarte de Ochoa ofreció su Quinto Informe de Gobierno el pasado domingo para protestar por los nulos avances en las investigaciones.

En un video difundido por el Colectivo por la Paz en YouTube, se aprecia el momento en el que elementos de seguridad del lugar intentan sacar del recinto a un grupo de personas que se manifestaba con varias mantas e imágenes de sus familiares desaparecidos durante el mensaje del Gobernador veracruzano.

“Exigimos que en realidad las busquen porque reuniones tenemos a cada rato, tenemos reuniones con Luis Angel Bravo [Fiscal General del Estado], pero no hay soluciones, la solución va a ser cuando nos entreguen a nuestros hijos, de acarreados nos tuvimos que disfrazar para poder entrar”, exigieron los manifestantes.

Las mujeres señalaron que las personas que intentaron desalojarlas del lugar estaban vestidas de civiles y que ante el intento fallido de sacarlos éstas decidieron sacar una manta que tenía mensajes de apoyo hacia el Gobernador priista.

“Nos estuvieron ahí tirando hasta que se acercaron algunos compañeros a ayudarnos, a defendernos, rescatamos las lonas pero cuando ya las teníamos extendidas otra vez llegaron por la parte de atrás y nos la arrebataron otra vez”, dijo Sara González Rodríguez madre de un joven desaparecido.

La mujer señaló que los elementos de seguridad golpearon a los manifestantes sin importar que entre el grupo hubiera mujeres.

“Yo veo que el tenía dada la orden de quien se manifestara le hicieran lo que pudieran para que no le arruinaran su quinto informe”, recalcó González Rodríguez.

Desde temprana hora del pasado domingo se montó un fuerte dispositivo de seguridad que alcanzaba varios kilómetros para evitar cualquier eventualidad que pudiera alterar el acto.

Los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco Coello; de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Yucatán, Rolando Rodrigo Zapata Bello y de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, fueron algunos de los invitados especiales del priista.

-Los menonitas dejarán México, su país desde 1922; la razón: Chihuahua se queda sin agua
El grupo étnico y religioso de los menonitas, asentados en Chihuahua, se están preparando para irse de México por las recientes tensiones que se han suscitado con otros grupos de agricultores locales, al irse agravando la escasez del agua.

Los menonitas, un grupo religioso y étnico pacifista que llegó en 1922 a México, se están preparando para irse tras casi 100 años de haberse asentado en San Antonio de los Arenales, al norte de la ciudad de Chihuahua, debido a una lucha por la escasez del agua que ha desatado en la zona, destaca el diario estadounidense The New York Times.

De hecho, la situación no sólo es crítica en la frontera de México con Estados Unidos, país que según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) incumplió con el tratado de aguas internacionales y no entregó los 74 millones de metros cúbicos del líquido vital que debió aportar este año a territorio mexicano, ni en los años anteriores, por lo que acumula una deuda que asciende a más de 300 millones de metros cúbicos.

El problema del agua es mundial y muy grave. De acuerdo con un reciente estudio divulgado en la revista científica Nature Geoscience, un equipo internacional de investigadores usó modelos de computadora para estimar que menos de un 6 por ciento del agua hallada cerca de la superficie de la Tierra, es renovable durante la vida de una persona.

De acuerdo con el libro “Agua” (La Jornada Ediciones 2005), en el sureste del país se concentra 68 por ciento de los mantos acuíferos, y es en esta misma zona donde se asienta sólo 23 por ciento de la población total de México. En las zonas restantes la situación es de escasez.

La misma publicación indica que entre el 40 y 50 por ciento del agua es desperdiciada debido a la mala calidad de la red abastecedora. Además, del total del agua que se utiliza en México, 76 por ciento se aprovecha para la agricultura, y de ésta, con un desperdicio aproximado del 60 por ciento.

LOS MENONITAS SE VAN DE MÉXICO

Tres mil menonitas llegaron a México en 1922, invitados por el entonces Presidente Álvaro Obregón Salido, para establecerse en su totalidad en el estado de Chihuahua, y ocuparse de labores agrícolas, destacando la producción de cereales, frutas y hortalizas, así como el embutido de carnes frías, saladas y ahumadas. De hecho, los menonitas producen el 60 por ciento del total de la avena que se cosecha en el territorio nacional.

Hoy en día los menonitas se encuentran establecidos en casi todos el país, incluyendo el Distrito Federal, sin embargo, las comunidades más arraigadas se han establecido en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Zacatecas, Campeche, Quintana Roo, Tamaulipas, Baja California, Oaxaca, Tabasco y Yucatán.

Se estiman que en la actualidad existen unos 100 mil menonitas en todo el territorio nacional, de los cuales más de 90 mil están establecidos en Chihuahua, y unos 6 mil 500 en Durango.  Sin embargo, ahora podría haber un éxodo de este grupo étnico, porque sumado al acoso de las bandas criminales, las disputas con productores mexicanos y las sequías continuas y prolongadas, está la “guerra por el agua”,  dice el NYT en un reportaje firmado por Victoria Burnett.

La competencia por el agua subterránea, que los funcionarios mexicanos consultados por el diario estadounidense han advertido podría agotarse en 20 años, “ha tensado las relaciones entre el pacifista pueblo menonita de habla alemana y los agricultores mexicanos, los que en en ocasiones incitaron a la violencia”.

El estudio internacional antes citado, estimó un volumen total de agua subterránea mundial de casi 23 millones de kilómetros cúbicos, de los cuales sólo 0.35 millones de kilómetros cúbicos tienen menos de 50 años de existir.

“Esto no se sabía antes”, dijo el autor principal del estudio Tom Gleeson, de la Universidad de Victoria en Canadá,  en un comunicado. “Ya sabíamos que los niveles de agua en muchos de los acuíferos estaban disminuyendo. Estamos usando nuestros recursos subterráneos demasiado rápido, más rápido de lo que se renuevan”, agregó el científico.
“Ya que sabemos cuánta agua subterránea se consume y cuánta hay, podremos estimar cuánto tiempo tenemos hasta que se agote”, dijo Gleeson, quien añadió que aunque el agua hallada más cerca de la superficie se renueva más rápido que la encontraba a mayor profundidad, la primera es más sensible a la contaminación y al cambio climático, pero también podría servir para atenuar el clima extremo, ya que si se maneja adecuadamente puede llegar a los ríos en tiempos de sequías.

Y este mismo fenómeno sucede también en el aparentemente “sereno” panorama de las granjas menonitas, con casas de concreto y adobe, con corrales que albergan vacas, gallinas, así como plantíos de cebolla, soya y maíz, indica el diario. Detrás de todo esto existe un conflicto porque los depósitos subterráneos de agua han sido drenados por los cultivos sedientos, como el maíz, “que son el pilar del éxito de los menonitas”, le dijeron funcionarios al NYT.

 CHIHUAHUA, EJEMPLO DEL MAL USO DE LOS RECURSOS

Chihuahua es un claro ejemplo de los costos del uso excesivo de un recurso [el agua] y las tensiones que se agrandan a medida que está escaso, indica el medio extranjero, que abunda en que después de un siglo de que los menonitas transformaron el valle en “una exuberante alfombra de cultivos”, cientos de ellos están negociando la tierra que llaman hogar, por una más barata y donde el agua sea más abundante.

“La gente dice que el agua se va a acabar”, le dijo al New York Times el Sr. Friesen, de 44 años de edad, que en la siguiente primavera se unirá a 25 familias de menonitas que han comenzado una nueva colonia en el centro de Argentina. “Sin agua no se puede cultivar nada”. Otros menonitas se han ido a Colombia, Paraguay, Rusia y a Canada.
A pesar de su buen manejo, los agricultores menonitas han sido pródigos consumidores de agua subterránea, dijeron los expertos consultados por el rotativo.

“El agua ha sido una fuente de riqueza en Chihuahua, y mientras que la riqueza dure, la gente no está pensando en lo mucho que la están utilizando”, dijo Arturo Puente González, economista agrícola.
Aún así, es “muy injusto” culpar a los menonitas de los problemas hídricos de la región, dijo por su parte, Kamel Athié Flores, delegado de la Conagua en Chihuahua. El funcionario federal también se refirió a los habitantes de la ciudad y grandes granjas no menonitas, que producen manzanas y nueces, también cultivos “sedientos”.

Cornelio Banman, un agricultor de la colonia Manitoba, ubicada al sur de Santa Rita, dijo que nadie se quejó de los agricultores de nuez porque eran de ascendencia mexicana y, a diferencia de los menonitas, que no votan, tenía influencia política. “A nosotros nos ven como extranjeros”, dijo.

Los menonitas comenzaron a cavar pozos para riego en la década de 1980, dijo Víctor Quintana Silveyra, sociólogo y político en la ciudad de Chihuahua, quien ha estudiado el uso del agua local. A medida que su población creció, utilizaron el crédito de los bancos menonitas para comprar tierras en el desierto y la instalación de sistemas de riego.

Desde 2000 a la fecha, las tierras de riego en Chihuahua se han duplicado, a alrededor de 1.3 millones de acres, y los agricultores están bombeando agua a un ritmo “explotador”, dijo Quintana.

Los agricultores han dicho que tuvieron que excavar pozos tres veces más profundos de lo que eran hace 20 años, un proceso que algunos no pueden permitirse. Para frenar la extracción, en 2013 el gobierno estatal dictaminó que todos los nuevos pozos requieren de un permiso.

“Puedo ver un punto, en mi vida, cuando el agua de aquí se haya terminado”, dijo Luís Armando Portillo, un agricultor que es el presidente del Comité Técnico de Aguas Subterráneas en Ciudad Cuauhtémoc.

Un grupo de activistas conocidos como El Barzón, han hecho campaña para cerrar pozos ilegales y romper las presas en tierra Menonita. Joaquín Solorio, activista cuyos padres tuvieron que vender su ganado por estar al lado de una granja menonita que secó los pozos, dijo que el grupo había presentado quejas sobre el uso ilegal del agua. “No son sólo los menonitas”, dijo sin embargo.

“La defensa de los derechos por el agua puede ser mortal en Chihuahua, donde los vínculos entre la delincuencia organizada, la minería y la agricultura son turbios”, dice el reportaje del rotativo, que recuerda el caso de Alberto Almeida Fernández, ex político que protestó contra los pozos ilegales y en contra de un proyecto minero canadiense, y que murió después de que le dispararon en febrero pasado.

Otros dos activistas, la cuñada y el hermano de Solorio, fueron asesinados en 2012. La policía todavía tienen que resolver los crímenes, y los miembros del Barzón -tres de los cuales tienen escoltas de la policía estatal- descartan una conexión Menonita. Sin embargo, las muertes han añadido a las tensiones.

“Uno piensa en la compra de tierras, y luego piensas, ‘yo no quiero problemas’”, dijo Johan Rempel, líder de la colonia Manitoba que está buscando tierras en el extranjero para cerca de 100 familias. En cierto modo, indica el Times, la migración de los menonitas “es otra vuelta de la historia”, ya que los que se mudaron a México desde Canadá habían huido de la persecución en Rusia.

Al contrario de lo que piensan muchos agricultores que no son menonitas, este grupo étnico sí se considera “100 por ciento mexicano”, sin embargo, consideran ya que “sus hijos no tienen futuro aquí”, en México.

Además, los menonitas consideran que el verdadero problema está en el gobierno. La Conagua es un “antro de corrupción”, dijo uno de ellos, de apellido Klassen, que acusó que los funcionarios se toman años para procesar el papeleo y vender los permisos para pozos por miles de dólares.

-Cobraban sin trabajar 70 empleados del Instituto de Educación para Adultos de Sonora
HERMOSILLO, Son.- El director del Instituto Sonorense de Educación para Adultos (ISEA), Fermín Borbón Cota, detectó la presencia de 70 funcionarios que cobraban en esta dependencia sin trabajar.

El funcionario señaló que 45 de estos “aviadores”, quienes se desempeñaban como administrativos y representantes en oficinales regionales, ya fueron despedidos y se les otorgó su respectivo finiquito.

“Iniciamos la depuración de funcionarios para poner a este instituto en la mejores condiciones y con esto no descalifico sus labores sólo pongo los intereses a salvo de la dependencia a mi cargo”, subrayó.

Este no es el primer hallazgo de “aviadores” que heredó la administración de Claudia Pavlovich de su antecesor Guillermo Padrés. El pasado 18 de octubre el actual secretario de Seguridad Pública Adolfo García Morales denunció que en esta dependencia se encontraron 300 personas que laboran sin una asignación específica.

En aquella ocasión el jefe de seguridad dijo que todavía faltaba por descubrir algunos aviadores más que cuentan con un cargo y no están capacitados para desarrollarlo. Puso como ejemplo el caso de trabajadores de mantenimiento a quienes se les ordenó pintar una pared deteriorada y “no sabían ni agarrar la brocha”.

Además el pasado 14 de abril el cirujano y líder sindical Carlos González Méndez denunció penalmente ante la PGR al entonces secretario de Salud de Sonora Bernardo Campillo García por el supuesto desvío de 250 millones de pesos y la supuesta contratación de 108 “aviadores”, como consta en el proceso administrativo 614/10 interpuesto en la Contraloría General del Estado (CGE).

-Desarticulan red de trata de personas en Tabasco
VILLAHERMOSA, Tab.- La Fiscalía General del Estado (FGE) desarticuló una red de trata de personas que “vendía” niñas en hoteles, moteles y domicilios particulares, luego de reclutarlas y prostituirlas en una casa de citas de la colonia Las Gaviotas de esta capital.

El fiscal Fernando Valenzuela Pernas informó que mediante dos operativos realizados los días 12 y 13 de noviembre se logró la captura de tres sujetos, entre ellos una mujer: Armando Rodríguez Méndez, Javier Tosca Montero y Alexis Osorio Romero.

Esta última y Rodríguez Méndez contactaban a las menores, mientras que Javier Tosca las trasladaba en taxis a domicilios particulares, moteles y hoteles para ofrecer servicios sexuales.

Los tres están acusados del delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual y prostitución, manifestó el fiscal.

Detalló que el jueves 12, mediante orden de cateo, se revisó la casa número 1205 ubicada en el malecón Leandro Rovirosa Wade de la colonia Las Gaviotas, donde se rescató a cuatro mujeres que eran explotadas sexualmente, entre ellas dos menores.

Ese día fue capturado Javier Tosca, cuya confesión permitió arrestar al día siguiente a las otras dos personas en la colonia Nueva Pensiones.

De acuerdo con Valenzuela Pernas, hay más integrantes de esa red de trata de blancas y la FGE anda tras ellos.

En abril de 2014, la entonces Procuraduría General de Justicia del estado (hoy FGE) desmanteló otra banda dedicada a la trata de personas que trabajaba en el municipio Balancán y ofrecía servicios sexuales de las niñas a funcionarios del ayuntamiento.

Luego de denuncia de una madre y de cuatro menores prostituidas se detuvo al jefe de la banda, Alberto Jiménez González, quien era encargado del área de limpieza del DIF municipal.

También fueron aprehendidos Lenin Bonfil Loria, coordinador de Reglamento municipal y Raúl Baños Avendaño, padre de una de las menores, quien además fue acusado de violar a su propia hija.

De las ganancias obtenidas, 50% iba directamente al bolsillo de Bonfil Loria, y las menores recibían mil pesos por cada servicio sexual.

A los tres implicados se les fincaron cargos de violación, corrupción de menores, lenocinio, atentado al pudor y pederastia.

-“Mi gobierno no es de mano dura, sino de mano firme”: Moreno Cárdenas
CAMPECHE, Camp.- El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, quien ha sido comparado con los expresidentes Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez por sus discursos amenazantes, rechazó que su gobierno sea autoritario.

“Este no es un gobierno de mano dura, sino de mano firme, de apertura y de respeto a la gente y a la ley. Desde el inicio de mi gestión establecimos que habrá diálogo y política, pero también ley y firmeza”, argumentó el mandatario estatal durante una reunión que sostuvo esta tarde con la cúpula empresarial.

Los hombres de negocios manifestaron su preocupación ante la ola de inseguridad desatada en las últimas semanas, luego de que un empresario camaronero se salvó de ser asesinado y una pareja fue ejecutada en pleno periférico de esta capital.

En respuesta, Moreno Cárdenas reafirmó su compromiso de hacer de Campeche el estado más seguro del país y pidió a los inversionistas “trabajar con un consejo actuante y comprometido con el crecimiento, aportando ideas y proyectos que nos permitan hacer frente a los retos mayúsculos que la entidad afronta en materia económica”.

En este gobierno, subrayó, habrá orden y se actuará “de manera implacable contra la corrupción”.

Destacó que a dos meses de haber iniciado su gobierno se han puesto en marcha inversiones en 155 obras y acciones por un total de mil 290 millones de pesos.

“Pemex entregó recursos por más de 400 millones de pesos y se han fortalecido las acciones de seguridad pública con la entrega de las primeras 90 unidades policiacas, y a principios de 2016 se proporcionarán más de 100 nuevos vehículos”, apuntó.

De acuerdo con el mandatario, “cualquier hecho que atente contra la tranquilidad y la paz, por más aislado o modesto que sea, es un hecho lamentable que se resolverá”.

Añadió: “El gobierno del estado tiene el compromiso de combatir de manera frontal a la delincuencia, para que no haya ningún hecho que lastime o transgreda la paz social y la tranquilidad el pueblo campechano”.

-Acusan a maestro de mostrar pornografía a alumnos de primaria
OAXACA, Oax.- Una denuncia penal puso al descubierto un posible caso de corrupción de menores en una escuela primaria del municipio de Huajuapan de León, en la región mixteca, confirmó el ombudsman Arturo Peimbert Calvo.

Por ello, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) investiga las posibles violaciones a los derechos de una niña y un niño, quienes posiblemente fueron víctimas de los delitos de corrupción de menores y abuso sexual, cometidos por un profesor en ese plantel de Huajuapan de León.

El tutor se quejó ante la defensora especializada en Niñas, Niños y Adolescentes que sus menores no estaban asistiendo a la escuela pública desde que comenzaron a tener conductas que lo motivaron a platicar con ellos, quienes confesaron que su maestro les mostraba pornografía.

También dijo que acudió a los directivos de la escuela para exponer estas acusaciones, pero al no obtener respuesta decidió interponer una denuncia por los delitos de abuso sexual y corrupción de menores ante el agente del MP, así como una queja en la Defensoría.

Y ésta confirmó que al entrevistar a los menores, uno de ellos dijo que ya no se sentía bien en la escuela, debido a que de manera constante un profesor le mostraba mujeres desnudas en la computadora, y que esto no sólo lo hizo con él, también con otros compañeros.

Por su parte la niña de escasos seis años comentó ya no quería ir a la escuela porque el maestro le hacía ver en la computadora mujeres y hombres desnudos.

Por este hecho, el ombudsman inició el expediente DDHPO/1712/(07)/OAX/2015 para investigar posibles violaciones al derecho de las niñas y los niños a tener un adecuado desarrollo físico, moral y espiritual, pues ambos agraviados podrían haber sufrido daños en su integridad física y psicóloga.

Y emitió una medida cautelar dirigida al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para que de manera urgente valore la pertinencia de suspender de manera provisional todo contacto pedagógico del señalado con los menores, además de que el instituto rinda un informe detallado sobre los actos que se señalan en la queja.

Finalmente, la Defensoría insistió en que las autoridades deben regir sus actuaciones priorizando la más amplia protección de los derechos de las niñas, los niños y adolescentes, pues esto garantizará la salvaguardia de su integridad física y psicológica.

-Presentarán “Ópera Payasos” en el Zócalo capitalino
El Gobierno del Distrito Federal anunció que el próximo domingo 23 se presentará en el zócalo capitalino la “Ópera Payasos”, con el tenor mexicano Fernando de la Mora.

“Es el primero de una serie de grandes eventos por ejecutarse en el Centro Histórico para que los ciudadanos se apropien de los espacios públicos”, señaló el director general de Gobierno, Horacio Robles Ojeda, durante una conferencia de prensa en el Museo de Arte Popular.

Por su parte, Julio César Blasina Palermo, coordinador de Producción en Espacios Públicos, de la Secretaría de Cultura capitalina, destacó que la presentación de diversas manifestaciones artísticas tiene el objetivo de recuperar los lugares públicos como un espacio de convivencia.

A su vez, Fernando de la Mora sostuvo que no se está buscando al público cautivo ni operístico, “estamos buscando generar un público nuevo, darle el derecho a cualquier persona de conocer este arte maravilloso creado en Italia en el siglo XVI. Se trata de un género que le ha dado la vuelta a los siglos y que sigue llenando miles de teatros en el mundo”.

Además del tenor mexicano, quien interpretará a Cannio el payaso, el público mexicano disfrutará de las voces de Eugenia Garza, Genaro Sulvarán, Tomás Castellanos y Evanivaldo Correa, elenco nacional que interpretará la exitosa Ópera Pagliacci, título original en italiano.

La escenografía se montará en un gran soporte en el que los tenores, sopranos y barítonos ofrecerán al público dos actos que relatan la tragedia de un esposo celoso y su mujer infiel, quienes trabajan en una compañía teatral ambulante.

Debido a que la ópera se presentará en un espacio abierto, las autoridades encargadas echarán mano de la tecnología y colocarán dos pantallas gigantes para que los asistentes disfruten mejor de la puesta en todos los ángulos.

El espectáculo es producto de la colaboración entre el gobierno de la Ciudad de México y la Fundación Iberoamericana para el Arte y la Cultura, cuyo proyecto “Ópera para Todos” es impulsado por De la Mora.

El tenor explicó que con la presentación en el zócalo se cerrará el ciclo, luego de llevar “Ópera Payasos” a la capital de Querétaro, la delegación Xochimilco en el Distrito Federal y el municipio de Ecatepec en el Estado de México.

-Investigadora de la UNAM gana Premio RAE 2015
La académica del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL) de la UNAM Beatriz Arias Álvarez ganó el Premio Real Academia Española 2015 por la recopilación, organización y transcripción de la obra Documentos públicos y privados del siglo XVI. Textos para la historia del español colonial mexicano I.

En un comunicado, la máxima casa de estudios informó que, según el jurado presidido por el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, “la obra publicada en 2014 fue distinguida por tratarse de una investigación de gran magnitud, no sólo por la cantidad de documentos recopilados en archivos de México, España y Estados Unidos, sino por reunir otros provenientes de diversos estratos sociales y tradiciones discursivas. Es un texto fundamental para entender la historia de la lengua española en América”.

La autora comentó que “el jurado consideró que se trata de un libro importante para conocer el origen del español novohispano”. Arias Álvarez recibirá el premio en 2016 en el marco de la conmemoración del día de la fundación de la RAE.

La obra recopila escritos de diferentes regiones, algunos de la Península Ibérica, que contrastan con los de la Nueva España. “También seleccionamos otros que fueron escritos en las zonas de tránsito, como los de las Islas Canarias, pues para muchos estudiosos fue ahí donde el español peninsular sufrió una coiné, es decir, una especie de ‘unificación’ de sus dialectos”, explicó.

Según el texto, la Nueva España fue dividida en diversas áreas con base en fenómenos lingüísticos actuales y en aspectos históricos como la conquista, la colonización y los procesos de mestizaje.

En ese contexto, la investigadora del IIFL destacó la variedad étnico social de los escritores de los manuscritos recopilados, principalmente los hechos por indígenas del centro de México. Y explicó: “Mucho se ha debatido sobre si las personas pertenecientes a los pueblos originarios escribían o no en español, nosotros encontramos documentos en castellano”.

De acuerdo con el estudio de la investigadora, en el siglo XVI en el Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco enseñaban no sólo a dominar el castellano, sino también el latín.

El valor de estos documentos reside en que muestran el manejo del español que tenían algunos indígenas. “La retórica y estructuras sintácticas que empleaban eran elaboradas, en muchos casos superiores a las utilizadas por los peninsulares: ése fue un hallazgo importante”, según Arias Álvarez.

Por ejemplo, se referían al monarca español con tratamientos “especiales”, incluso exagerados. Además, hacían hincapié en que son cristianos y súbditos y que hasta ayudaron al marqués del Valle en la “pacificación de los reinos”.

Beatriz Arias Álvarez dijo que la RAE reconoce la diversidad documental, las tradiciones discursivas recolectadas en el libro. Éste incluye testamentos, inventarios de bienes, relaciones, cartas privadas de virreyes y particulares y cédulas, entre otros.

“Lo que pretendíamos era dar a conocer esa variedad de formas de escribir y, por tanto, advertir la posible ‘oralidad’ de algunas de ellas, que podían dar pistas de cómo se hablaba el español en la Nueva España”.

La obra tuvo doble propósito: “la recolección y transcripción de documentos, así como la formación académica de filólogos, es decir, que los estudiantes tuvieran la capacidad no sólo de recolectar, sino de analizar y así deducir la utilidad filológica del texto”.

Entre los estudios que dirige la autora con sus alumnos se cuentan documentos del siglo XVII y una colaboración en la Red CHARTA, proyecto destinado a la publicación en red de un corpus de textos de los siglos XII al XIX de España e Hispanoamérica, con un sistema de presentación triple: edición paleográfica, crítica, además de ofrecer el facsímil.

-Juez cita a declarar a Alfredo Castillo por caso Mireles
URUAPAN, Mich.- El titular del Juzgado Quinto de Distrito con sede en esta ciudad citó a declarar al excomisionado Alfredo Castillo por la detención del exlíder de las autodefensas José Manuel Mireles, preso desde junio de 2014 en un penal federal.

El hoy director de la Conade deberá presentarse a las 10 horas del lunes 30 ante el magistrado Jorge Armando Wong Aceituno.

A la diligencia también deberán acudir el exgobernador Fausto Vallejo y el procurador Martín Godoy.

El escrito emitido por el juzgador advierte: “Apercibidos de que, en caso de no hacerlo, se impondrá (a los citados) una multa de 100 días de salario mínimo vigente, equivalente a 7 mil 10 pesos moneda nacional”.

La declaración de Castillo, Vallejo y Godoy fue solicitada por la defensa legal de Mireles, quien el viernes 27 cumplirá un año con cinco meses preso en un penal de Sonora.

El activista encara acusaciones por delitos de portación de armas de fuego y posesión de drogas, luego de haber incursionado con su grupo de autodefensas para tomar control de la seguridad en La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas.

La defensa busca demostrar que en ese tiempo Michoacán vivía un estado de excepción por el levantamiento de civiles armados para combatir al crimen organizado.

“Dos jueces ya han dicho que por ese estado de excepción los autodefensas, que han sido detenidos, deben estar libres porque no hay conducta qué reprocharles”, argumentó el 21 de octubre Ignacio Mendoza, abogado de Mireles.

El también exsubprocurador de Justicia consideró que en este caso aplica la excluyente del delito por la situación que vivió en la entidad.

“Las autoridades son las que debieran estar en la cárcel porque no hay ninguna ley que las faculte para haber convenido con grupos armados. El Estado dio una autorización de facto (para portar armas)”, sostuvo el litigante.

Mendoza Jiménez consideró que Castillo, Vallejo y Godoy deben declarar sobre los acuerdos signados por el gobierno con las autodefensas y el registro de armas que se hizo, incluidas las de uso exclusivo del Ejército.

También deberán explicar los patrullajes conjuntos que hicieron autoridades militares y policiacas con los grupos de autodefensa para combatir a los delincuentes.

En la notificación expedida hoy, el juzgador admite que en el caso de los altos funcionarios de la Federación, éstos tienen derecho a que las diligencias judiciales se trasladen al domicilio u oficina donde despachen para tomarles la declaración.

Alfredo Castillo fue nombrado comisionado de Seguridad en Michoacán el 16 de enero de 2014, luego de desempeñarse como procurador federal del Consumidor.

En esa ocasión, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong dijo que a Castillo “se le ha instruido no escatimar esfuerzo alguno a fin de recuperar la confianza de los michoacanos, a fin de entregarles resultados concretos”.

Y el 16 de abril pasado, Castillo Cervantes fue nombrado titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), en sustitución de Jesús Mena.

-En un año, Duarte duplicó deuda con empresarios, contratistas y proveedores
XALAPA, Ver.- El secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Antonio Gómez, fijó la deuda del gobierno de Javier Duarte con proveedores, contratistas, empresarios y terceros institucionales en 3 mil 468 millones 700 mil pesos.

La cantidad es más del doble de lo reportado el año pasado por el extesorero Mauricio Audirac Murillo, cuyo pasivo fue de mil 492 millones.

El gobierno de Duarte aumentó la deuda del gobierno en mil 976 millones de pesos en solo un año, lo que significa un incremento de 120%.

Durante su comparecencia ante diputados locales con motivo de la glosa del quinto informe de gobierno de Duarte, Gómez Pelegrín aseguró que en el 2015 se pudieron pagar 10 mil 880 millones 400 mil pesos a proveedores y contratistas, “bajando de manera prudente el pasivo circulante”.

Un año antes Mauricio Audirac informó que la Tesorería de Veracruz sólo debía 643 millones 668 mil pesos a diversos agremiados de cámaras empresariales y proveedores, mientras que a contratistas se les debían poco más 849 millones de pesos.

Audirac detalló hace un año que la “deuda fija” registrada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del gobierno de Duarte era de 37 mil millones de pesos, repartidos entre débito registrado, bursatilización y pasivos a instituciones bancarias “públicas y privadas” (http://www.proceso.com.mx/?p=388122).

Este martes Antonio Gómez admitió ante el Congreso local que la deuda pública estatal es de 43 mil 786.5 millones de pesos más los pasivos de Organismos Públicos Desconcentrados (OPD), cuyos montos dijo no recordar, más las deudas de los ayuntamientos originadas por el atraso en el depósito de las participaciones federales.

Durante su comparecencia Gómez Pelegrín, diputados del PRI e incluso de oposición evitaron mencionar que el pasivo circulante del gobierno de Duarte –comparado con cifras oficiales de su antecesor– se incrementó en un 120% en sólo un año.

La opacidad de Sefiplan fue cuestionada por diversos diputados del PAN y del PRD y ante el bombardeo de críticas Gómez Pelegrín se limitó a agendar una cita con ellos para el próximo viernes a fin de revisar diversas dudas sobre la deuda pública de Veracruz.

A decir del panista Julen Rementería, la deuda del gobierno de Duarte debe rondar los 65 mil millones de pesos si se consideran los pasivos bancarios reconocidos por la SHCP, pendientes con constructores y empresarios, más adeudos del gobierno con municipios y organismos autónomos.

La oposición también hizo énfasis en la deuda pública, la contratada a bancos, los pagos de la bursatilización y los pendientes presupuestales con la Universidad Veracruzana (UV) y el Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

El titular de la Sefiplan reiteró que la deuda estatal asciende a 43 mil 786.5 millones de pesos y que afecta el 79.49% de las participaciones federales que recibe la entidad, pues los créditos de la administración estatal fueron contratados con el banco Interacciones, Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Inbursa, Del Bajío, Santander, Banamex y el Mercantil del Norte.

Sin abundar en detalles indicó que hay una deuda de 2 mil 207 millones de pesos a proveedores y prestadores de servicios, 459 millones de pesos a contratistas y 578 millones de pesos a “terceros institucionales”.

A través de la plataforma de transparencia Infomex-Veracruz, este reportero solicitó a la Sefiplan el listado de deudas que el gobierno de Duarte tiene con agremiados de la Canaco, Coparmex, Cmic, Canacintra y otras cámaras empresariales; también solicitó los pendientes numerarios con ayuntamientos, organismos públicos desconcentrados autónomos y el monto sin depositar a cada uno de ellos.

La respuesta de la Sefiplan contenida en el oficio AIP/ 051/2015 fue la siguiente: “No se encuentra una clasificación como se solicita, la cual se integra por diferentes documentos, situación que impone una carga indebida de trabajo (sic) a este sujeto obligado”.

En un párrafo posterior la Tesorería justifica: “Las dependencias y entidades no están obligadas a entregar información ad hoc (sic) para responder a una solicitud de información de acuerdo al solicitante. Sólo estamos obligados a entregar documentos que se encuentren en nuestros archivos”.

-Explosión de coche-bomba en mercado de Nigeria deja 32 muertos
Un coche-bomba estalló la noche de este martes en un mercado de frutas y verduras de Yola, ciudad ubicada al este de Nigeria, donde al menos 32 personas murieron y decenas resultaron heridas, informó hoy Al Jazeera.

Hasta el momento ningún grupo reivindicó el acto criminal, detalló el medio árabe. Las sospechas apuntan hacia Boko Haram, organización islamista que se afilió al Estado Islámico (EI) en marzo pasado y que resultó ser el grupo terrorista más mortífero en 2014 con 453 ataques registrados en Nigeria, Camerún y Chad, los cuales dejaron más de seis mil 600 personas muertas, según el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

Al Jazeera precisó que en el pasado, integrantes de Boko Haram atacaron a Yola con hombres bomba y otros artefactos explosivos caseros, como a finales de octubre pasado, cuando 27 personas murieron en la explosión de una bomba. En 2014 el grupo reivindicó 31 ataques suicidas con bomba en las zonas donde opera.

El pasado viernes el recién electo presidente nigeriano –y exmilitar que participó en dos golpes de Estado– Muhammadu Buhari estuvo en Yola dónde aseveró a los militares encuartelados que Boko Haram estaba “muy cerca de la derrota”.

La secta religiosa nació a inicios de la primera década de este siglo en el noreste del país y se radicalizó a raíz de la intensa represión que sufrió por parte de las fuerzas gubernamentales. Lo anterior alimentó su discurso que abogaba por la estricta aplicación de la sharía –la ley coránica–, en un ideal de justicia.

En su informe anual sobre terrorismo, publicado hoy, el IEP recordó que Boko Haram se levantó en 2009, tras la muerte de su líder Abubakar Shekau, y se lanzó en una yihad contra el gobierno de Nigeria y Estados Unidos el año siguiente.

A la fecha los enfrentamientos entre el ejército y el grupo insurrecto han causado la muerte de 17 mil personas y el desplazamiento de más de 2.2 millones de nigerianos en un país de más de 160 millones de habitantes.

“Boko Haram busca establecer un Estado islámico en Nigeria, un país dividido entre el sur cristiano y el norte musulmán”, expuso el IEP al insistir que en 2014 la organización “duplicó sus ataques y cuadruplicó el número de víctimas de sus acciones terroristas”.

De acuerdo con el IEP el grupo recluta sus combatientes en las regiones más marginalizadas del rico pero desigual país africano, donde 61% de la población vive con menos de dos dólares al día mientras 16 mil millonarios se reparten las enormes ganancias del petróleo.

-Deuda pública de Veracruz es de más de 43 mmdp
La deuda pública de Veracruz es de 43 mil millones 786 pesos, lo que compromete casi el 80 por ciento de las participaciones federales de la entidad; estos adeudos corresponden a créditos bancarios directos, instrumentos bursátiles y bono cupón cero.

De esta deuda tres mil 468.7 millones de pesos corresponden a pasivo circulante, es decir pagos pendientes a proveedores, contratistas, convenios, etc., señaló el secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín durante su comparecencia por la glosa del Quinto Informe de Labores, ante el Congreso Local.

El funcionario estatal informó que durante 2015 se pagaron 10 mil 880 millones de pesos de pasivo circulante a proveedores.

Durante la comparecencia el diputado local panista, Julen Rementería del Puerto, aseguró que se ha contratado más deuda en Veracruz, aún cuando quieren hacer parecer que solo es una reestructura.

En 2010 la deuda estatal reconocida era de solo de 12 mil 600 millones de pesos y "ahora es de 48 mil millones la deuda reconocida ante Hacienda Federal", lo que significa que ha crecido.

Acusó que "mañosamente han dejado de publicar los pasivos de organismos públicos descentralizados, como si no fueran parte del estado, ahora hablan de la deuda pública bancaria, porque está en la página de Hacienda Federal, pero los pasivos de sus organismos como el DIF estatal, como Servicios de Salud, no los publican, y dependen del propio gobierno del estado".

Gómez Pelegrín, reconoció en la misma comparecencia que la administración estatal tiene un adeudo con la Universidad Veracruzana de mil 308 millones de pesos, recursos que deberán de pagar este mismo año.

-Anonymous filtra datos de terroristas tras ataques en París
Bajo #opISIS y #opParis, el grupo está tratando de acabar con los sitios web y cuentas de redes sociales de personas relacionadas con los terroristas
Después de que el grupo Anonymous se declara en guerra con ISIS, las consecuencias han comenzado: están publicando información de cuentas y perfiles en Internet que aseguran están relacionados a ISIS, incluyendo sus direcciones IP.

Anonymous comenzó así a filtrar datos relacionados a los miembros de ISIS, con el propósito de desenmascararlos. Como se publica en el diario The Independent, durante los últimos días han difundido unas mil cuentas de Facebok, Twitter, correos electrónicos y direcciones IP en Pastebin.

Anonymous parece haber intensificado sus tácticas para lo que llamó su "mayor operación", en respuesta a los ataques que dejaron 129 muertos en París el pasado viernes. Es así que hasta ahora, la asociación ha logrado dar de baja más de 150 páginas web de ISIS, 100 mil cuentas de Twitter y casi 6000 videos.

El grupo de hackers también ha publicado una lista de más de 100 páginas web relacionadas a ISIS, algunas de las cuales usarían para comunicarse.

-Anaya destituirá a Corral como representante del Legislativo ante el INE
El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, destituirá al senador Javier Corral como representante del Poder Legislativo ante el Instituto Nacional Electoral (INE), cargo que desempeña desde septiembre de 2012.

Anaya designará como representante propietario a un diputado federal, y a dos senadores como suplentes, los tres identificados con su grupo político y opuestos a Corral, quien contendió con él por la presidencia del PAN y ha sido un crítico de su gestión de menos de cien días.

En septiembre de 2012, Javier Corral fue designado representante del Poder Legislativo en el INE por el entonces presidente del PAN Gustavo Madero, con quien Anaya rompió políticamente, pese a que lo encumbró como secretario general, presidente interino y coordinador parlamentario.

El líder panista toma la decisión de destituir a Corral justo cuando está al aire una campaña de promoción personalizada usando los tiempos del PAN en radio y televisión, tal como lo hizo cuando fue presidente interino de Madero, a principios de este año.

La determinación de Anaya se da a unos días de que se celebre, el sábado 21, la XVIII Asamblea Nacional Extraordinaria, que discutirá y aprobará las reformas estatutarias que Acción Nacional implementará para cumplir con las nuevas disposiciones legales en materia político-electoral.

Justamente por eso hoy se reunió con presidentes de los comités estatales para analizar los cambios, ante quienes dijo que el proyecto de reforma tiene cuatro grandes ejes: combate a la corrupción; un modelo de justicia interna garante y expedito; mayor participación de las mujeres en un esquema de paridad, y un PAN más accesible y transparente.

Ante las elecciones del próximo año, cuando se renovarán 13 gubernaturas, 12 congresos locales y varios ayuntamientos, Anaya expresó: “El PAN está listo para encabezar el cambio que urge en muchos estados del país. Trabajaremos intensamente para obtener triunfos contundentes”.

-Exigen al IMSS justicia por causar daño cerebral a indígena tras cesárea
Las organizaciones Amnistía Internacional y Fundar, Centro de Análisis e Investigación, entregaron hoy al director del IMSS, José Antonio González Anaya, más de 8 mil 600 firmas para exigirle justicia y reparación integral del daño causado a Irene Cruz Zúñiga, quien desde hace 14 años vive con daño cerebral permanente e inmovilidad total, tras una cesárea de emergencia mal practicada por el Seguro Social.

En un comunicado, se informó de la petición en línea lanzada por AI denominada “Irene Cruz Zúñiga, 14 años de injusticia”, pues además, durante la intervención quirúrgica, a Irene se le colocó un dispositivo intrauterino (DIU) sin su consentimiento.

“El caso de Irene es emblemático de las múltiples violaciones a los derechos humanos que sufren las mujeres de las comunidades indígenas en México, como es la falta de acceso a servicios de salud sexual y reproductiva de calidad”, indicó Itzel Silva, abogada de Fundar y representante legal de Irene Cruz y su familia.

“Es fundamental que las mujeres indígenas y las localidades rurales puedan acceder a la justicia sin dilación, particularmente se deben adoptar medidas efectivas para cesar prácticas discriminatorias de implementación de métodos anticonceptivos sin el consentimiento de las mujeres, ya que constituyen una forma de violencia que afecta gravemente sus derechos sexuales y reproductivos”, consideró Perseo Quiroz, director ejecutivo de Amnistía.

Además, recordó la existencia de la recomendación 32/2015 emitida recientemente por la CNDH, y que ha sido ya aceptada tanto por el IMSS como por el gobierno de Oaxaca.

“En ella se reconoce la violencia institucional y obstétrica cometida en contra de Irene, así como la dilación de justicia y la impunidad en el caso. La familia de Irene cuenta también con el acuerdo judicial de 11 de diciembre de 2013, dictado por el Primer Tribunal Unitario de Oaxaca, en el que el magistrado titular señala la obligación del Estado mexicano de resarcir los daños”, agregó.

-Denuncian intentos por “relanzar” proyectos hidroeléctricos en Oaxaca
OAXACA, Oax.- Habitantes de la Costa y Sierra Sur de la entidad denunciaron que los gobiernos federal y estatal buscan “relanzar” 14 proyectos hidroeléctricos y mineros en la región, por lo que refrendaron su decisión de organizarse para defender sus territorios.

Durante el Foro Regional “Ríos y Montañas en Peligro”, realizado el sábado 14 en el municipio de Tataltepec de Valdés, los representantes de 51 comunidades y 17 organizaciones civiles emitieron una declaratoria en la que subrayaron la prohibición para iniciar cualquier proyecto de extracción en sus tierras, porque generan graves daños al medio ambiente y ponen en riesgo la vida comunitaria.

Ante más de 400 participantes, denunciaron la existencia de por lo menos 14 proyectos hidroeléctricos en la Costa de Oaxaca –además de los mineros–, que amenazan el territorio y la naturaleza de los pueblos.

Mencionaron que aunque muchos de esos proyectos fueron rechazados en su momento por los pobladores, hoy son relanzados por las autoridades federales y el gobierno de Oaxaca.

“Reiteramos que este tipo de estrategias vulneran desde nuestro derecho al acceso a la información, hasta el derecho a preservar nuestros territorios y decidir sobre nuestro propio desarrollo”, puntualizaron.

De acuerdo con los inconformes, los proyectos de presas y minas generan graves daños en los territorios y el medio ambiente, además de que devastan el agua y “ponen en riesgo la continuidad de nuestra vida como pueblos, generan daños sociales y culturales, y dividen a los pobladores para permitir la entrada de empresas trasnacionales”.

Los mixtecos, chatinos y afromexicanos que viven en las regiones de la Costa y Sierra Sur compartieron sus estrategias de resistencia y defensa para estar prevenidos y rechazar los proyectos mineros y de presas hidroeléctricas que de nueva cuenta amenazan sus territorios.

“Desde hace muchos años nos hemos organizado para defender nuestras tierras y bienes comunes frente a proyectos de desarrollo e infraestructura, mejor conocidos como megaproyectos. Consideramos que nos debemos coordinar de manera más activa e informarnos, porque compartimos problemáticas comunes”, subrayaron.

De igual manera, reconocieron que se han activado nuevos riesgos a la luz de la reforma energética aprobada en el Congreso, porque da continuidad a programas anteriores que han buscado desnaturalizar el carácter social y colectivo de sus tierras para individualizarlas.

Al Foro asistieron representantes de Tataltepec de Valdés, Plan del Aire, Paso de la Reyna, Piedra Amarilla, San José de las Flores, Llano Víbora, Consejo del Agua, Puerto Escondido, Santa María Templo Viejo, El Ocote o La Palma, Las Trojes, Colotepec, Piedra Grande, Llano Verde, Virgen de los Pobres, Teojomulco, Santa Cruz Zenzontepec, Independencia Itundujia, San Lucas Atoyaquillo, San Pedro Atoyac, El Camalote Colotepec, La Luz Tututepec, San Jacinto Tlacotepec y Tenamazapa.

También asistieron vecinos de El Vidrio, Santa María Tlapanalquiahuitl, Cerro Flor, Cerro Luna, Santiago Ixtayutla, Corral de Piedras, Peñas Negras, José María Morelos, San Pedro Jicayán, Cacahuatepec, Pinotepa Nacional, Santa Ana, Panixtlahuaca, El Ocotillo.

De igual manera, acudieron de Agua Ceniza, Huazolotitlan, Cozoaltepec, Soledad Etla, Peñas Negras, Santa María Jicaltepec, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Santiago Jocotepec, Paso de la Garrocha, San José Cofradía, Los Naranjos, Pochutla y Campanario Putla de Guerrero.

Y participaron, entre muchas otras organizaciones, el Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde, la Unión de Comisariados de la Región Sierra Sur, el Consejo Regional de Autoridades Agrarias por la Defensa del Territorio y en contra de la Minería de la montaña de Guerrero, la Organización Nacional Indígena de Colombia, Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez y Servicios para una Educación Alternativa.

-Atentados en París: “El retorno del bumerang”, según académico
El lunes 16 el periódico francés Libération abrió sus páginas a una tribuna del académico Jean-François Bayart, quien invitó al gobierno, a la clase política, a los medios de comunicación y la opinión pública a reflexionar “sobre sus responsabilidades de larga duración en el desastre que vivimos”.

Se trata, dijo, de “la fruta venenosa de una cadena de errores que cometemos desde los años 70 y que validamos en las urnas, de manera democrática, a intervalos regulares”.

En la tribuna titulada “El retorno del bumerang” el profesor del Instituto de Altos Estudios Internacionales y del Desarrollo de Ginebra (IHEID, por sus siglas en francés) subrayó que en los últimos 40 años todos los gobiernos franceses sucesivos –tanto socialdemócratas como conservadores– adoptaron una política exterior “ciega e inconsistente” hacia Medio Oriente y una interior que marginó a los descendientes de la migración.

De acuerdo con el politólogo francés, estas políticas alimentaron la radicalización y el resentimiento hacia Occidente y desembocaron en los terribles ataques que perpetraron integrantes del Estado Islámico (EI) la noche del pasado viernes 13 en el corazón de París, con un saldo de más de 129 personas muertas y 352 heridas, según las cifras provisionales.

Jean-François Bayart fustigó las alianzas estratégicas que tejieron en los 80 los gobiernos galos con las monarquías petroleras del Golfo, “entre otros por cuestiones mercantiles”. Éstas, dijo, “comprometieron la credibilidad de su apego a la democracia” y contribuyeron a la expansión de ideologías y teologías islamistas radicales.

Gracias a este respaldo, abundó, dichas monarquías, entre ellas Arabia Saudita y Qatar, inundaron a Medio Oriente de petrodólares para difundir su propaganda salafista –una corriente radical del Islam– “en el momento en que el desmantelamiento de la ayuda pública para el desarrollo, en un contexto neoliberal de ajuste estructural, empobrecía a las poblaciones, debilitaba el Estado secularista y abría una vía real a (las políticas sociales del) ‘Bienestar Islámico’ en materia de salud y educación en África y Medio Oriente”.

Como muestra del apoyo a las monarquías árabes, el académico resaltó que Francia desplegó esfuerzos diplomáticos y militares en la guerra de agresión que llevó a cabo Iraq contra Irán en los 80, lo que desembocó en el aislamiento del país chiita, pese a que “representa con Turquía el único polo de estabilidad estatal en la región”.

De acuerdo con Bayart, “la misma desenvoltura presidió la política de Francia respecto a Ankara”, la capital turca. Además, recordó que París “despreció” la candidatura de Turquía a formar parte de la Unión Europea a partir de lo cual Ankara inició “relaciones peligrosas con movimientos yihadistas”.

No sólo eso: Durante décadas los gobiernos franceses apoyaron a regímenes militares y autoritarios en Medio Oriente como en Argelia, Túnez, Egipto, Siria e Iraq “viendo en ello una garantía de estabilidad y acomodándose a la polarización étnica y religiosa sobre la cual se apoyaban estos regímenes”.

Al hacerlo, Francia dejó a los islamistas “el monopolio de la disidencia” y, después de las “primaveras árabes” que tumbaron a varios generales de la región, fueron movimientos islamistas los que llegaron al poder o fueron reprimidos en su intento. “Nunca se ve bonita una olla de presión que estalla”, subrayó el autor de múltiples estudios sobre política.

Los errores

Los gobiernos sucesivos tampoco supieron reaccionar a la nueva coyuntura que se construyó con los gobiernos islamistas. Mientras la situación se deterioraba en Medio Oriente, Francia eligió al bombardeo como forma “mágica” de resolver los problemas y entró en guerra “suscitando nuevas enemistades sin tener los medios de preservarse de ellas”.

Paralelo a estas decisiones, Francia –junto con Europa– renunció a entrometerse en la cuestión palestina, ya que “su diplomacia empezaba donde los intereses israelíes iniciaban”, subrayó Bayart. Lo anterior alimentó una instrumentalización y una radicalización del resentimiento antioccidente, anticristiano y antisemita, abundó.

A manera de demostración, el investigador recordó que mientras Francia validaba su alianza con Arabia Saudita, clasificaba al movimiento palestino Hamas entre las organizaciones terroristas. Ello lo hizo “inmediatamente después de su triunfo electoral irrefutable” en los comicios de 2006 en Palestina.

“A la ceguera y las inconsistencias añadimos el deshonor por el trato que otorgamos a los refugiados que huyen de las guerras que nosotros (y nuestros aliados) originamos en Libia e Iraq y los autoritarismos que sostuvimos”, sostuvo.

Según el analista, a nivel interno “el balance es igual de demoledor”. Mientras las políticas neoliberales que adoptó Francia desde los 70 provocaban el cierre en cadena de las industrias y generaba el desempleo en masa, el debate público se restringió “a cuestiones superfluas sobre la identidad, corriendo detrás de la ultraderecha que hizo de ellas su miel electoral”.

Siguió: “En lugar de sacar ventaja de esta formidable virtud que representa el biculturalismo de numerosos franceses jóvenes, expulsamos a una parte importante y muy delimitada de los musulmanes hacia la marginalidad y dudamos de su pertenencia a la nación, por lo que algunos de ellos terminaron dudando de sí mismos”.

En consecuencia, añadió, “presidentes de la República, ministros y altos funcionarios profirieron palabras indignas y anticonstitucionales, mientras los medios abrían en grande sus antenas, sus pantallas y sus columnas a editorialistas racistas erigidos en pensadores”.

Sin embargo, aseguró Bayart, “tenemos a los dirigentes a los que elegimos y los medios que compramos. En otras palabras, somos responsables de lo que nos pasa”. Po último, urgió al país a abonar por más libertades públicas, a revisar las “alianzas dudosas con países con los que sólo compartimos los contratos” y a luchar contra la “idiotez identitaria”.

-Repudian ataques en París en celebración por los 70 años de la Unesco
Todavía con la conmoción por los atentados del Estado Islámico (EI) contra la población el viernes 13, se celebró en el Alcázar del Castillo de Chapultepec el 70 aniversario de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que nació en 1945 en el marco de la posguerra mundial, con el fin de construir una cultura de paz entre los pueblos del mundo.

El acto encabezado por Nuria Sanz, directora y representante de la Unesco en México, fue ocasión para condenar el ataque y a la vez una manifestación de solidaridad con los franceses. La funcionaria de origen español señaló en su discurso:

“La convivencia pacífica entre los pueblos del mundo sigue siendo un desafío. Los últimos acontecimientos trágicos ocurridos en París nos recuerdan que en el luto hay que seguir luchando cada día por el ejercicio de los derechos humanos, y que la forma de expresión de las condolencias consiste en reafirmar nuestra acción apoyando el diálogo intercultural y la libertad de expresión.”

La ceremonia conmemorativa del 70 aniversario del organismo internacional tendría lugar el domingo 15, pero se suspendió en señal de duelo por lo ocurrido en París. Ahora –comentó Sanz– pese a “la tristeza, la rabia y la consternación” con la cual se recibieron las noticias, decidieron seguir con la ceremonia como un reconocimiento a los propósitos que dieron origen a la Unesco.

Y en tanto que uno de ellos es la conservación del patrimonio cultural de la humanidad, aludió a las recientes declaraciones del presidente francés François Hollande, quien propuso la restauración de sitios emblemáticos de Siria, entre ellos Palmira, dañados intencionalmente por el EI.

El pódium estuvo conformado por Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México; Graco Ramírez, gobernador de Morelos; Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Otto Granados, en representación del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño.

También Vanessa Rubio, representante de José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social; Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y Marcia de Castro, coordinadora residente en México del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Mancera, quien ha tenido que enfrentar una serie de ejecuciones en Iztapalapa (en uno de los casos la víctima apareció colgada de un puente de la demarcación el mes pasado), se dijo conmocionado y dolido por lo ocurrido en París, pues esos acontecimientos “nos dañan a todos”:

Aseguró que la Ciudad de México resiente también los hechos, pues “alteran la paz… la tranquilidad y el curso de la convivencia de las naciones del mundo”.

Y tras asegurar que México “es un país de paz” y el Distrito Federal “una ciudad de paz”, agregó:

“Hoy queremos alzar la voz una vez más para que se privilegie el diálogo, para que se pueda encontrar la solución a cualquier conflicto existente a través de los medios pacíficos, dejar de lado la práctica de las armas y la violencia.”

Rafael Tovar también condenó los ataques, “uno de los más bárbaros”, y confió en que “la convivencia a través de la cultura es posible.

En el acto participó la flautista Elena Durán, acompañada por el pianista Édgar Ibarra, quienes interpretaron Himno a la alegría, de Beethoven, Imagina, de John Lennon y una canción del compositor mexicano José Alfredo Jiménez.

El recuerdo del intelectual mexicano Jaime Torres Bodet (1902-1974), secretario de Educación Pública con Manuel Ávila Camacho y Adolfo López Mateos, y segundo director general de la Unesco, permeó la celebración.

Se recordó que desde su creación México signó el documento fundacional de la Unesco y que el organismo debe mucho a Torres Bodet, a quien se consideró un héroe, pues llevó planteamientos hechos entonces en México al plano internacional, entre ellos los programas de alfabetización.

Posteriormente se proyectó un video con fragmentos de entrevistas con los embajadores Carlos de Icaza, exrepresentante de México ante la Unesco, y Juan Manuel Gómez Robledo, quien en 2010, por cuestiones económicas, prefirió sacrificar la oficina de México en la Unesco que la de la OCDE; el antropólogo Rodolfo Stavenhagen; Lourdes Arizpe, exdirectora de Cultura de la Unesco, y Miguel León-Portilla, entre otros.

Para finalizar se llevaron a cabo mesas de análisis, en las cuales participaron, entre otros, el politólogo Leonardo Curzio, el investigador César Villanueva, el escritor Homero Aridjis, exrepresentante de México ante la Unesco, y Francisco López Morales, director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

-Cae por narco Joey Heard, alcalde de la ciudad texana de Refugio
MCALLEN, Tx.- Joey Heard, alcalde de la ciudad de Refugio, Texas, fue detenido la semana pasada acusado de tráfico de drogas, informaron autoridades locales.

El sheriff del condado de Refugio, Robert Blocik, precisó que el político fue capturado el viernes por posesión de drogas y posesión ilegal de una sustancia prohibida.

Heard, quien fue reelecto como alcalde en mayo anterior en esta comunidad localizada al sur del estado, fue liberado el sábado tras depositar una fianza de 29 mil dólares, que le permitirá enfrentar el juicio en libertad.

El acusado hasta ahora no ha dado declaraciones públicas sobre los cargos que enfrenta.

Este es el segundo alcalde político texano arrestado en días recientes.

El jueves 12, la alcaldesa Norman Tullos, de Premont, Texas, fue detenida por delitos de obstrucción de la justicia, manipulación de documentos y estafa, entre otros.

Según medios texanos, los actos ilegales en los que incurrió la funcionaria local están relacionados con una multa por drogas que recibió su hijo.

La alcaldesa fue recluida en la cárcel del condado de Jim Wells y liberada después de pagar una fianza.

Tullos fue sustituida por Mandy Johnson, quien actualmente ocupa el puesto de manera interina.

-Grupo Aeroportuario atenderá recomendaciones de la OCDE
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) dio a conocer el Plan de Acción con el que dará cumplimiento a las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en materia de gobernanza, contratación pública, integridad y estrategia de comunicaciones.

Mediante dicho plan, señaló la empresa responsable de la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), se pretende garantizar la integridad, transparencia y buenas prácticas de contratación pública en el desarrollo y construcción del nuevo aeropuerto, precisó el GACM en un comunicado.

A través de él, subrayó, se garantizará la transmisión de fallos en vivo por internet y los estándares de datos abiertos para contrataciones públicas.

El pasado 9 de enero la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y la OCDE firmaron un acuerdo con el objetivo de fomentar la integridad, la transparencia y las buenas prácticas de contratación pública en el desarrollo y construcción del NAICM.

A fin de darle cumplimiento, el GACM definió cuatro ejes de acción: elaborar el diagnóstico de la situación actual del proyecto y proponer buenas prácticas internacionales; desarrollar un plan de acción para implementar las recomendaciones identificadas; intercambiar conocimientos entre funcionarios mexicanos y expertos de la OCDE y otras organizaciones, y ubicar las áreas de oportunidad en la estrategia integral de comunicación.

En materia de gobernanza, añadió, se han implementado prácticas de “Gobierno Corporativo” como la toma de decisiones basadas en la transparencia y rendición de cuentas. Y respecto a las contrataciones públicas se incluyó la participación de notarios públicos y un testigo social.

Según el GACM, en coordinación con la OCDE, se ha capacitado a funcionarios en materia de “diseño de principios” que promuevan la competencia; estudios y análisis de mercado; relación con proveedores; criterios de selección y administración de contratos.

Asimismo, señaló, al interior del GACM se llevan a cabo discusiones y análisis de métodos de contratación que permitan la competencia, transparencia y especialización, como estrategia integral del desarrollo de la obra del NAICM, mediante 21 paquetes de obra.

A fin de promover “la integridad del proyecto”, abundó el GACM, se fortaleció la estructura del Órgano Interno de Control (OIC); se implementan declaraciones de compromisos para la integridad de los servidores públicos involucrados; se incluyó la participación de especialistas en la materia y se transmiten vía internet en vivo los principales actos de los procesos de procura.

También se implementan medidas para promover la transparencia y la comunicación con la ciudadanía y la opinión pública, como la formulación de una estrategia integral que desarrollará un área especializada dentro del GAMC, señaló el organismo.

Además, refirió, existe un programa de trabajo con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información
y Protección de Datos Personales (INAI), el Observatorio Ciudadano del NAICM y se implementan diversas medidas “para mejorar la comunicación digital y acceso a la información “a través de la página www.aeropuerto.gob.mx.

-Reducen exigencia salarial en el primer día de huelga en prepas del DF
En el primer día de huelga en las prepas del Gobierno del Distrito Federal, la directiva del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) dio marcha atrás en su petición original de un incremento salarial de 20%.

Para levantar el paro, ahora reclama un incremento salarial de 4.7% para académicos y 6.7 al personal administrativo.

En rueda de prensa, afuera del IEMS, el secretario general del SUTIEMS en funciones, José Antonio Díaz Barrientos, confirmó lo anterior al dar un balance político sobre el movimiento que derivó en esta huelga, destacando su preocupación por un eventual desmantelamiento de la institución al reducirse el gasto por estudiante en los últimos siete años.

También denunció el deterioro de la infraestructura de las prepas, documentado por recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), así como en recurrentes subejercicios, en sentido contrario a lo que ordena la Ley de Educación del Distrito Federal, indicó.

“La aparición de un proyecto paralelo de bachillerato, el Bachillerato Universitario de ‘Nueva Generación’, al que no nos oponemos”, aclaró.

El problema es, acotó, que “se desvían recursos del instituto en perjuicio de éste y ello nos obliga a convocar a los asambleístas para que intervengan para supervisar este proceso”.

Reclamó la acción concertada para “descabezar” a la actual dirigencia sindical, acción operada por el IEMS, la Junta Local y algunos funcionarios de la Secretaría de Gobierno, al parecer “porque no se acepta la independencia con la que actúa nuestra organización”.

“Conocemos de la preocupación del jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera por sustentar una política de salarios distinta a la que priva en el país, sin embargo, la oferta de 80 pesos diarios, que es el que reciben las más de 400 trabajadoras de intendencia del instituto, está muy lejos de los 201 pesos diarios que estima el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía como necesarios para cubrir la canasta alimentaria recomendable”, añadió.

Por si fuera poco, añadió, la oferta salarial del IEMS está por debajo de la otorgada a los maestros del Estado de México (9.9%) o los médicos del Distrito Federal (5.4%).

Ante ello, solicitaron un diálogo directo con Mancera para solucionar estos problemas, y el litigio laboral en particular, además de abrir un proceso de fortalecimiento de la educación en el nivel medio superior y superior a cargo del gobierno de la ciudad.

Este miércoles 18 llevarán a cabo un mitin afuera de la sede del GDF, a partir de las 10 horas.

-Policías de Michoacán protestan por salarios atrasados
MORELIA, Mich.- Luego del incumplimiento del secretario de Seguridad Pública estatal, José Antonio Bernal Bustamante, para finiquitar salarios a elementos de esa dependencia, policías inconformes marcharon sobre el libramiento sur de Morelia rumbo al Congreso local para reclamar, entre otros, el pago de más de tres meses de sueldo.

Tras una breve manifestación a las afueras de la Dirección de Seguridad Pública, los alrededor de 400 uniformados iniciaron una marcha para expresar sus exigencias frente al palacio de gobierno y el Congreso del estado.

Además, más de 2 mil 500 policías en los municipios de Uruapan, Zamora, Apatzingán y Lázaro Cárdenas, entre otros, se manifestaron con un paro de labores por las mismas razones.

Los uniformados nuevamente se manifestaron para exigir el pago de la compensación correspondiente a la segunda quincena de octubre.

Bernal Bustamante se comprometió a hacer ese pago este miércoles 18, pero algunos oficiales decidieron salir a manifestarse en la Plaza del Policía Caído, afuera de lo que era Policía y Tránsito, en la explanada de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Inclusive, algunos elementos aseguraron que se les debe más de un mes de la anterior administración, por lo que las autoridades se comprometieron a revisar caso por caso y gestionar los recursos para cubrir esos adeudos.

-El Cisen debe revelar los resultados de evaluaciones de confianza de altos mandos
El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) deberá hacer públicos los nombres, cargos y resultados de los exámenes de control y confianza aplicados a sus altos mandos, entre 2006 y agosto de 2015.

La información deberá estar desglosada con la fecha del resultado de la evaluación, así como el área y entidad federativa donde laboran los funcionarios.

Por instrucción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) el Cisen también deberá buscar y entregar los datos de los altos mandos evaluados en las instituciones estatales y municipales de seguridad y procuración de justicia, así como de altos mandos de las delegaciones del Gobierno Federal en las entidades federativas, durante el mismo periodo.

Lo anterior obedece a que en su respuesta inicial a la solicitud de un particular, el Cisen señaló si bien aplica evaluaciones de confianza periódicamente a sus servidores públicos, la información sobre estructura orgánica y nombres de servidores públicos, están clasificados como reservados por un periodo de cuatro años.

Añadió que, previa solicitud formal, puede apoyar en la evaluación de funcionarios de otras dependencias de acuerdo a su capacidad de atención pero en esos casos envía los resultados de las evaluaciones a la dependencia solicitante y no conserva copia o registro de los mismos.

La dependencia afirmó no tener la información con el nivel de desglose requerido, pero a fin de cumplir con el principio de máxima publicidad, entregó al particular una base de datos sobre los altos mandos evaluados, que contiene el puesto evaluado, número de funcionarios evaluados y entidad solicitante.

Además, indicó que no ha evaluado altos mandos en las delegaciones del gobierno federal en las entidades federativas.

Inconforme con la respuesta, el particular interpuso un recurso de revisión que fue turnado al comisionado Joel Salas Suárez. En él argumenta que la información entregada es parcial y además ya ha sido transparentada por la Procuraduría General de la República (PGR).

A pesar de ello, en los alegatos el Cisen mantuvo su postura y sostuvo que al entregar la información requerida se vulneraría la reserva de estructura y directorio “poniendo en riesgo la vida e integridad física de los servidores públicos adscritos a este Centro”. Además indicó que la reserva fue confirmada por su Comité de Información.

En el análisis del caso, el comisionado Salas no halló datos que den cuenta que el CISEN ha evaluado a personal del gobierno federal.

Respecto de los datos de las personas evaluadas adscritas al Cisen, advirtió que si bien los nombres y la estructura orgánica de la dependencia se encuentran reservados, los datos de los altos mandos son en el Portal de Obligaciones de Transparencia.

Los nombres de los altos mandos de seguridad pública y seguridad nacional en las 31 entidades federativas y en el Distrito Federal de acuerdo con artículo 7 de la Ley Federal de Transparencia, abundó, es información que obligatoriamente debe ser pública.

Además señaló las evaluaciones de control y confianza indicó que son obligatorias por lo que no es un requisito sujeto a discrecionalidad de autoridad alguna y sus consecuencias legales son permanecer en el cargo o ser removido del mismo.

En ese sentido refirió que dar a conocer los resultados de las evaluaciones aplicadas a los altos mandos permite a los ciudadanos conocer los niveles de “confiabilidad, eficiencia, profesionalismo y competencia de éstos, lo cual favorece la rendición de cuentas”.

La aplicación de exámenes de control y confianza a altos mandos de las instituciones de seguridad y procuración de justicia estatales y municipales, subrayó el comisionado, implica “que se pueda verificar que, efectivamente, cuentan con una adecuada preparación profesional, así como los principios de honestidad, disciplina, discreción, vocación de servicio y competencia para ocupar sus cargos, lo cual favorece la rendición de cuentas a los ciudadanos”.

Por ello, el comisionado Salas Suárez propuso al pleno del INAI modificar la respuesta del Cisen e instruirle a realizar una nueva búsqueda exhaustiva de la información y entregar el detalle solicitado sobre los altos mandos adscritos al organismo de 2006 a agosto de 2015.

También le ordenó entregar la información relacionada con los altos mandos evaluados por el Cisen en las instituciones locales de seguridad y procuración de justicia, estatales y municipales, de la cual deberá entregar nombre, dependencia, área de adscripción, resultado y fecha de resultado de la evaluación.

Y en cuanto a los altos mandos evaluados por el Cisen en las delegaciones del gobierno federal en las entidades federativas, deberá buscar la información y sólo en caso de no encontrarla deberá confirmar la inexistencia.

-Promete Putin “castigar” a atacantes de avión ruso en Egipto
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció que su país “intensificará” los ataques en Siria tras el atentado contra un avión ruso en Egipto el pasado 31 de octubre, que dejó 224 muertos, y prometió “buscar y castigar” a los responsables.

“No vamos a secar nuestras lágrimas. Esto nos marcará para siempre. Pero esto no nos impedirá encontrar y castigar a los criminales”, apuntó.

Durante una reunión en la que se informó sobre los resultados de la investigación del ataque aéreo en el Sinaí, subrayó: “Los buscaremos estén donde estén y los encontraremos en cualquier rincón del mundo”.

También este martes, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, antigua KGB) confirmó que la explosión de una bomba colocada por “terroristas” en el interior del avión fue la causa de la caída del Airbus A-321 cuando volaba la península del Sinaí.

“En el vuelo explotó un artefacto casero de una potencia equivalente a un kilogramo de TNT. Como resultado, el avión se desintegró en el aire, lo que explica por qué las piezas del fuselaje están diseminadas ampliamente”, explicó el jefe del FSB, Alexander Bortnikov.

En tanto, fuentes de seguridad de Egipto informaron que las autoridades de ese país tienen detenidos a dos empleados del aeropuerto de Sharm el Sheikh bajo la sospecha de que habrían ayudado a quienes colocaron la bomba en el interior del avión ruso.

“Hay 17 personas detenidas, dos de ellas sospechosas de ayudar a quien quiera que colocó la bomba en la aeronave en el aeropuerto de Sharm el Sheikh”, destacaron.

-El cártel de ‘El Chapo’ es el más poderoso del mundo, insiste EU
WASHINGTON.- Una vez más el gobierno de Estados Unidos reiteró que el Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, es la organización más poderosa del mundo en tráfico de drogas, aunque también reconoció que la demanda y consumo de narcóticos en su país es la base principal para el empoderamiento de los grupos del crimen organizado de México.

En una audiencia en el caucus para el Control Internacional de los Narcóticos de la Cámara de Senadores, la Administración Federal Antidrogas (DEA) dejó en claro que el Cártel de Sinaloa es técnicamente el dueño del mercado de drogas estadunidense.

“Este hombre, ‘El Chapo’ Guzmán, es alguien a quien considero el narcotraficante más peligroso en el mundo. Él y el Cártel de Sinaloa dominan el mercado ilícito de las drogas de Estados Unidos”, afirmó Jack Riley, subadministrador interino y jefe de operaciones de la DEA.

El caucus del Senado realizó este martes una sesión para analizar la efectividad de la Iniciativa Mérida en México como parte de la cooperación bilateral para combatir el narcotráfico.

Ahí, Chuck Grassley, senador republicano por el estado de Iowa y presiente del caucus, y su colega demócrata por California, Dianne Feinstein, concluyeron que la Iniciativa Mérida no ha tenido el éxito esperado, tomando en cuenta que en Estados Unidos ahora se vive una crisis mortal por el consumo de heroína.

De acuerdo con los senadores y los representantes del gobierno de Barack Obama, la corrupción por narcotráfico a todos los niveles gubernamentales en México, la falta de programas de erradicación de cultivos de amapola, y el incremento de la demanda y consumo de narcóticos en Estados Unidos, evidencian que ni con la Iniciativa Mérida se han logrado avances significativos contra el narcotráfico mexicano.

“Los pilares (objetivos) de la Iniciativa Mérida no se han alcanzado”, señaló la senadora Feinstein.

Preciso que Estados Unidos ha invertido alrededor de dos mil 500 millones de dólares para entrenar a las fuerzas armadas y policías de México, así como para equipo militar y tecnológico, adiestramiento en sistemas de inteligencia y logística judicial, pero no se han conseguido los resultados esperados.

“Aunque cualquier persona puede concluir que la Iniciativa Mérida es un fracaso, y no lo puedo decir de manera específica, lo que sí puedo afirmar es que estoy profundamente insatisfecha con los resultados”, subrayó.

Durante la larga audiencia en el Senado, en todo momento se destacó la falta de programas efectivos para contener la demanda y consumo de drogas en Estados Unidos. En ese sentido, los participantes resaltaron la crisis que vive la sociedad estadunidense por el creciente consumo de heroína, especialmente entre los jóvenes anglosajones.

Tanto la DEA como la Oficina Nacional de Políticas para el Control de Drogas (ONDCP) de la Casa Blanca admitieron que todos los días mueren en Estados Unidos alrededor de 120 personas por sobredosis de drogas, sobre todo heroína.

Por ello, William Brownfield, subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos Internacionales sobre Narcóticos y Aplicación de la Ley, señaló ante los legisladores que frente a la realidad de que México es el principal proveedor de heroína de Estados Unidos, el gobierno de Enrique Peña Nieto debería tomar otras cartas en el asunto para detener el problema.

“Un elemento con el cual estaría encantado al recibir apoyo del gobierno de México sería la erradicación de la siembra de amapola. Es un asunto políticamente sensible y afectaría a miles y miles de agricultores en las áreas rurales, por ello odian la erradicación, pero mientras no se haga no se tendrá una estrategia equilibrada”, sentenció Brownfield.

Sobre las críticas de los senadores a la Iniciativa Mérida, el gobierno de Obama se defendió con el argumento de que por cada dos dólares que invierte Estados Unidos, el gobierno de México destina 30; resaltó que el mecanismo nació en el gobierno del expresidentes Felipe Calderón, y con la llegada de Peña Nieto a Los Pinos se ha ajustado a nuevos objetivos.

Al abordar el tema de ‘El Chapo’ y el Cártel de Sinaloa, Riley no se anduvo por las ramas y estableció que esa organización controla a casi todo el mercado estadunidense.

“Pero para tener mayor efectividad contra el narcotráfico y esta organización necesitamos aquí, en Estados Unidos, acabar con los distribuidores de drogas y los traficantes de armas, estos dos últimos elementos del problema forman la tormenta perfecta”, destacó el jefe de Operaciones de la DEA.

Cuestionado por los senadores sobre la fuga del capo de la prisión de alta seguridad del Altiplano, en el Estado de México, y las posibilidades de recapturarlo, Riley dijo que la huida del criminal fue por corrupción en la prisión.
Añadió: “Los sistemas de comunicación (encriptadas) que utilizan él y su organización dificultan determinar su ubicación para atraparlo”.

Sobre los aspectos que ayudarían a dar mayor efectividad al problema del narcotráfico en México, el gobierno de Obama enfatizó finalmente en la necesidad de que el gobierno de Peña Nieto incremente y acelere el número de extradiciones de narcotraficantes mexicanos a Estados Unidos.

-Mexicanas defensoras de DH participan en foro de ONU
Juchitán, Oax. La defensora zapoteca de los Derechos Humanos, Isabel Jiménez Salinas, junto con otras dos mujeres mexicanas, participa en el Cuarto Foro Anual de las Naciones Unidas en Ginebra Suiza, llevado a cabo del 16 al 18 de noviembre.

En el evento denominado Retos que enfrentan las mujeres defensoras, Isabel y otras dos defensoras –originarias del Distrito Federal y Sonora–, exponen la problemática social y la “difícil situación” que enfrentan las mujeres defensoras de derechos humanos en territorio mexicano.

La también integrante de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) expresó a los relatores de la ONU, los riesgos que enfrentan a diario las mujeres indígenas de México, principalmente aquellas que luchan contra las empresas trasnacionales.

La mujer juchiteca dijo que desde hace tres años comenzó con la defensa de la tierra y el territorio a través de la lucha social y jurídica para evitar que más empresas eólicas se instalen en el territorio indígena, del Istmo de Tehuantepec.

En su natal Juchitán, Jiménez Salinas, se dedica a la defensa de las plantas tradicionales y medicina alternativa, por lo que aseguró que con la llegada de los parques eólicos se ha dañado el subsuelo y los mantos acuíferos, lo que contribuye a la muerte de las plantas y de los animales endémicos de la región.

En el municipio de Juchitán se concentran doce parques eólicos, el resto se ubica en Unión Hidalgo, El Espinal, Santo Domingo Ingenio y Asunción Ixtaltepec.

Por su parte, Mariano López Gómez, integrante de la APPJ, manifestó su alegría por la participación de la zapoteca en el Foro de Ginebra, “porque han sido largos años de lucha, no sólo contra los gobiernos sino contra los grupos que respaldan la proliferación de parques eólicos en Juchitán e Istmo de Tehuantepec”.

-Ejercerá Sagarpa $84.8 mil millones el próximo año
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ejercerá el próximo año un total de 84 mil 800 millones de pesos, donde se estima que casi el 70 por ciento se destinará a programas dirigidos a pequeños y medianos productores.

Esta cifra total el presupuesto es superior en 10 por ciento a lo solicitado originalmente en el proyecto de egresos presentado por el Ejecutivo federal, pero ejercerá una “presión financiera” importante para ajustar la plantilla laboral de la dependencia, integrada actualmente por 25 mil trabajadores, 9 mil de ellos sindicalizados y el resto personal de confianza.

Hay que recordar que para este año, a la Sagarpa le asignaron un presupuesto de 93 mil millones de pesos, pero en el transcurso de este 2015 hubo una serie de “ajustes” por casi 12 mil millones de pesos, por lo que el monto quedó en 81 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa, el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, detalló la integración del presupuesto aprobado por el Congreso para el 2016. Informó que 712 mil millones de pesos será destinados a los diversos programas productivos, de fomento y comercialización que tiene la dependencia, mientras que otros 5 mil 600 millones a los de educación e investigación. En tanto, al gasto administrativo será de 7 mil millones de pesos.

El secretario Calzada Rovirosa dijo que con estos recursos se beneficiará de manera directa a 3.7 millones de productores. Además, precisó que no hubo desaparición real de ningún programa de atención o apoyo a productores, sino que esencialmente modificaron sus nombres o fueron incorporados a otros.

-Hay voluntad para alcanzar acuerdos con prepas en huelga: Barrales
La secretaria de Educación del Distrito Federal, Alejandra Barrales, sostuvo que hay plena voluntad del gobierno capitalino para llegar a un acuerdo con los trabajadores del Instituto de Educación Media Superior que este martes iniciaron su huelga en los 20 planteles con afectación a más de 25,000 estudiantes.

En entrevista, negó que haya condicionamiento de algún bono que pudiera haber provocado la colocación de las banderas rojinegras y consideró que existen las condiciones para lograr una solución satisfactoria a la demanda de aumento salarial de 4.7% para docentes y 6.7 a administrativos.

Ante el ofrecimiento de 3.5% de aumento salarial por el gobierno capitalino, dijo que de acuerdo con el director del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) del Distrito Federal, Ulises Lara, se ha hecho una propuesta que va por arriba del promedio que se ha estado manejando a nivel nacional para las diferentes casas de estudios del país.

Aunado a esa propuesta, subrayó que hay un acuerdo que no está condicionado, para complementar el incremento salarial con dos bonos para los trabajadores, uno de 1,400 pesos y otros de 1,800.

Planteó que “no obstante a ello, se ha hecho una propuesta en adición a esto, entiendo, de algunas prestaciones adicionales, algunos montos, incrementos, bonos a los trabajadores, pero bueno, no tengo elementos para, o la información pues, para saber cuáles son las razones para que a pesar de ello se haya decidido ir al estallamiento de la huelga”.

Barrales Magdaleno sostuvo que “nosotros somos aliados permanentes de los trabajadores. Un reclamo primordial del jefe de gobierno en la Cámara de Diputados, en los órganos legislativos federales, es precisamente el salario, el tema de la defensa del salario”.

En congruencia, añadió, “nosotros estamos haciendo lo necesario para que los trabajadores de gobierno sigan siendo los trabajadores en mejores condiciones”.

-Canacope busca renovar zona del Monumento a la Revolución
La Canacope y la delegación Cuauhtémoc se comprometieron a trabajar en la búsqueda de recursos para invertir en el remozamiento urbano, seguridad e impulso económico en la zona del Monumento a la Revolución, a fin de reinvertir en las pérdidas que se han generado por los constantes cierres de vialidades y plantones.

Durante un recorrido por este sitio, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño, Gerardo López y el delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal coincidieron en la necesidad de que parte de los recursos de capitalidad otorgados al DF, de 4 mil millones de pesos se destine a este proyecto de mejora.

-Hallan cuerpo parcialmente calcinado de sacerdote en Puebla
Puebla. El cadáver parcialmente calcinado de un sacerdote fue hallado el lunes en Puebla centro, cuatro días después de que fuera reportado como desparecido, informó el martes la fiscalía estatal.

Las autoridades de Puebla activaron el 13 de noviembre protocolos de búsqueda, ante el reporte de la desaparición de Erasmo Pliego de Jesús, párroco del municipio de Cuyuaco.

En un ejido de Nopalucan, otro municipio de Puebla, se ubicó "un cuerpo con rasgos similares a los de la persona buscada y que presentaba lesiones en cráneo y diversas quemaduras", dijo la fiscalía en un comunicado.

Las autoridades dijeron que los familiares del sacerdote confirmaron su identidad, pero que aún es necesario hacer pruebas genéticas por el estado de calcinación en la que se encuentra el cuerpo.

Los sacerdotes se han convertido en un blanco del crimen organizado en México. En diciembre pasado la Iglesia católica llamó a las autoridades mexicanas a detener la violencia contra los sacerdotes. Según el Centro Católico Multimedia once sacerdotes han sido asesinados desde 2013 y otros dos se encuentran desaparecidos.

En 2014, dos sacerdotes fueron secuestrados y asesinados en Guerrero. Uno de ellos fue hallado el 25 de diciembre pasado con un balazo en la cabeza, mientras que en noviembre anterior había sido encontrado en una fosa común el cuerpo de un cura ugandés.

-Oaxaca: marchan contra represión de normalistas de Ayotzinapa
Ixtepec, Oax. Más de un centenar de estudiantes de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (Enufi) marcharon para repudiar la segunda represión que sufrieron sus compañeros de la Escuela Normal 'Isidro Burgos' de Ayotzinapa, Guerrero, la semana pasada.

Los normalistas partieron de las instalaciones educativas. Durante el trayecto, realizaron pintas en tiendas departamentales donde plasmaron leyendas de repudio al gobierno de Enrique Peña Nieto.

Al llegar a la plaza pública conocida como 'El Garibaldi', los estudiantes demandaron al gobernador Gabino Cué que cumpla los compromisos que adquirió con el gremio, entre ellos la entrega de plazas educativas para los egresados de las escuelas normales.

Señalaron que existe una represión en contra de las escuelas normales del país, donde se ha promovido la especie de que los estudiantes son “agresivos y delincuentes”, ante lo cual exigieron libertad de expresión.

Con pancartas y lonas, los normalistas exigieron también que se detenga la represión en contra de sus compañeros de Ayotzinapa, y la aparición con vida de los estudiantes desaparecidos en septiembre del año pasado, de quienes hasta ahora nada se sabe.

Sin dar nombres por temor a represalias, dijeron que las versiones policiacas dadas por el gobierno de Peña Nieto sobre la desaparición de sus compañeros, “no convence a la sociedad mexicana”. Por ello, exigen que se conozca la verdad sobre esos hechos.

“Estamos consternados porque se intenta manchar la imagen de los normalistas, cuando lo único que pedimos es respeto a nuestras garantías constitucionales. En Oaxaca demandamos plazas para trabajar y que a nuestros compañeros egresados se les cumpla con el pago de sus emolumentos, pues llevan un año sin percibir un sueldo. Aunado a ello, pretenden obligarnos a asumir las reformas educativas”, indicaron.

Señalaron que la urgencia inmediata son las plazas para las normalistas, por lo cual pidieron a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no abandonarlos en esta lucha que también tiene entre sus objetivos no avalar la “evaluación punitiva” que es parte de la reforma educativa en Oaxaca.

Los jóvenes repudiaron cualquier acto de intimidación en su contra y también expresaron su rechazo al modelo de evaluación educativa.

-Nevadas en Chihuahua dejan unas 500 personas varadas
Chihuahua, Chih. Unas 500 personas, entre pasajeros de autobuses, choferes de tráilers y automovilistas, permanecen varados en el poblado de Janos, a unos 400 kilómetros de Chihuahua, a consecuencia del cierre de la carretera Janos-Agua Prieta, a la altura de Puerto San Luis, debido al hielo acumulado sobre la cinta de asfalto, informó la Unidad de Protección Civil del estado.

La Policía Federal de Caminos determinó cerrar el lunes por la tarde dicho tramo debido a la nevada que se registró en la región y ocasionó que autoridades de Protección Civil habilitaran un albergue en el gimnasio municipal de Janos, donde se da cobijo a los viajeros que no pudieron seguir su tránsito hacia el estado de Sonora.

Este martes por la mañana permaneció el cierre de la carretera mientras se realizaban labores de limpieza para quitar el hielo que volvió a formarse sobre el asfalto.

Hasta las diez de la mañana permanecían varados 55 camiones de carga y ocho autobuses de pasajeros. Se estimó que al medio día se dieran condiciones propicias para reanudar el tránsito vehicular por el tramo de Puerto San Luis, una zona de montaña y curvas sinuosas que representa una alto riesgo para el tránsito sobre el pavimento húmedo.

La alerta climática continúa en la mayor parte del estado por el descenso de temperaturas y nevadas en las zonas montañosas de Chihuahua, a consecuencia del frente frío número 13.

-Anuncia Nuño plan de modernización de normales
 El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aseguró que el próximo año se incrementará 300 por ciento el financiamiento para la formación profesional docente. Anunció que en febrero se dará a conocer una nueva estrategia en la materia, que incluirá fortalecer a las normales y evitar que “puedan estar al margen de la ley”.

Tras visitar la escuela primaria Francisco Giner de los Ríos, se mostró seguro de que la evaluación del desempeño, cuyos exámenes se aplicaron en algunos estados el pasado fin de semana, continuará con altas tasas de participación.

Anticipó que hoy se reunirá con los gobernadores de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, además del comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, para garantizar su aplicación en esos estados.

“Las condiciones de seguridad las vamos a garantizar. Me he reunido cada semana con los gobernadores de estos cuatro estados, y nos ha acompañado Enrique Galindo, el jefe de la Policía Federal, para hacer juntos la planeación de estos operativos.

“Hoy por la tarde voy a estar recibiendo en mi oficina a todos para continuar con toda la planificación, para que podamos garantizar el derecho que tienen los maestros a la evaluación en estos cuatro estados”, resaltó.

Nuño sostuvo que mañana o a más a tardar el viernes se reanudarán actividades en las 50 escuelas de Acapulco cerradas por la inseguridad.

“Hay ya un operativo especial, tanto de la Policía Federal y la local, para que estén funcionando esas 50 escuelas de Acapulco esta misma semana”, informó.

El titular de la SEP reiteró la convocatoria a los profesores que por causas justificadas, incluyendo “presiones de la Coordinadora (Nacional de Trabajadores de la Educación)”, no pudieron participar de la evaluación del desempeño para que se acerquen a las autoridades. “Le vamos a ayudar”, subrayó.

Sostuvo que pueden acudir a la autoridad local, a la federal o llamar a la línea TelSep, que es “abierta, gratuita. Estarán perfectamente protegidos para platicarnos su caso”. Recordó que se abrirán fechas extraordinarias.

“El chiste es que nadie se quede sin evaluarse. Si de plano algún maestro, por la razón que sea, a pesar de que lo busquemos, que demos fechas extraordinarias, nos dice: efectivamente a mí me presionaron, sí quiero hacer la evaluación, la tendrá”.

En cambio, “los que de plano, a pesar de todos los esfuerzos, no quieren hacer la evaluación como lo marca la ley, serán separados del servicio”, advirtió.

Aurelio Nuño recordó que el corte final se tendrá en la segunda semana de febrero, y por esas fechas anunciarán la nueva estrategia nacional de formación profesional docente.

Ello incluirá, anticipó, fortalecimiento de las normales. “Va a ser todo un plan de modernización. Normales que no pueden estar al margen de la ley, eso es muy importante y es un paso importante que hay que dar”.

Destacó que en el país hay 449 normales, “muchas de ellas con buena calidad, pero queremos mejorarlas aún más. Otras, con más problemas y las queremos apoyar; pero claramente, que podamos caminar en la ruta de mejorarlas y preparar mejor a los futuros maestros. Tiene que ver también con que todas las normales y sus actividades estén apegadas a la ley y no al contrario”.

-México, con marco legal adecuado para prevenir terrorismo: Gil Zuarth
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, aseveró que México cuenta con instituciones y un marco legal que permite un régimen de prevención ante amenazas a la seguridad por acciones terroristas.

En rueda de prensa, recordó que México “es parte de tratados internacionales que nos someten a obligaciones y que también nos dan acceso a información relevante para prevenir o atender cualquier tipo de riesgo o amenaza a nuestra seguridad y específicamente a la forma de convivencia que los mexicanos nos hemos dado”.

Enfatizó que el país cuenta con mecanismos de inteligencia en materia de seguridad, compartimos información con Estados Unidos y en el seno de Naciones Unidas.

“En el seno de los mecanismos de cooperación para el combate al terrorismo, fundamentalmente mecanismos, por ejemplo, de acotamiento de la capacidad financiera de estas células terroristas”, indicó.

“En fin, creo que existe institucionalidad suficiente para poder enfrentar el desafío actual”, argumentó el senador por el Partido Acción Nacional (PAN).

Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Gonzalo Guízar Valladares, respaldó la decisión del gobierno mexicano de reforzar las medidas de seguridad en el país para prevenir ataques terroristas en su territorio.

En entrevista, el diputado federal opinó que reforzar la seguridad en las fronteras es un asunto de seguridad nacional, por lo que el gobierno federal está obligado a tomar todas las medidas necesarias para evitar que esos grupos criminales lleguen al territorio nacional.

Al condenar los atentados en París del viernes 13 de noviembre, el legislador veracruzano confió en que nuestro gobierno ponga toda su energía en materia de seguridad evitando abusos de parte de las autoridades.

Por otra parte, en un comunicado, el diputado panista Jorge López Martín informó que presentó un punto de acuerdo a la Junta de Coordinación Política para exhortar al Ejecutivo federal a garantizar la Seguridad Nacional en todo el territorio.

Asimismo, para asegurar el bienestar de ciudadanos mexicanos que estén fuera del país, y que la Secretaría de Gobernación y la cancillería activen los protocolos de seguridad internacional y tratados internacionales suscritos por el Estado mexicano.

Con esas medidas, dijo, se aseguraría la vida de los mexicanos, y se tendría un registro puntual de ingreso y salida de personas del territorio nacional.

También solicitó pedir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un informe sobre posibles impactos a la economía nacional por los hechos terroristas en París, y las repercusiones en el mercado petrolero.

En su propuesta con carácter de urgente y obvia resolución, López Martín señala que se deben concretar los esfuerzos contra los actos ocurridos en Francia, bajo la solidaridad que caracteriza al pueblo mexicano y evitar acciones que pongan en riesgo la hacienda pública por el peso que tiene económicamente el petróleo en Medio Oriente.

En tanto, la vicecoordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Dolores Padierna Luna, repudió los ataques terroristas que dejaron 129 muertos.

En entrevista, dijo que el mundo entero está consternado por la barbarie que se expresó de manera atroz en la capital francesa y no hay ninguna razón o causa alguna que justifique la violencia.

Por otro lado, subrayó que está sobradamente demostrado que la respuesta bélica no atempera los conflictos ni contribuye a crear una salida pacífica.

Padierna refirió que la lógica de los grupos terroristas se alimenta precisamente de la vía militarista, que pone al mundo entero frente al terrible riesgo de caer en una espiral violenta sin fin.

Finalmente, agregó que entre las múltiples consecuencias indeseables de los ataques terroristas en París está el fortalecimiento de las posturas xenófobas y los movimientos enemigos de los migrantes.

-Nombran a Alexandra Haas presidenta del Conapred
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, nombró hoy a Alexandra Haas como presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). La designación es por instrucción presidencial.

El encargado de la política interior del país instruyó a la nueva titular de Conapred a seguir trabajando a favor de la igualdad, con el objetivo de garantizar que en nuestro país toda persona goce sin restricción de sus derechos y libertades.

Destacó la importancia de continuar colaborando de manera estrecha con la sociedad civil, a fin de potenciar los esfuerzos para erradicar la discriminación en todas sus formas y en todo el territorio nacional.

Alexandra Haas es licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana y maestra en Derecho por la Universidad de Nueva York (NYU). Cuenta con una amplia trayectoria en la administración pública, la academia y dentro de organismos internacionales de derechos humanos.

Haas encabezó el área de Asuntos Políticos de la Embajada de México en Washington; fue abogada de derechos humanos y asesora en política pública; además, se desempeñó como asesora del Conapred en temas de promoción y cambio cultural, así como investigadora del equipo que elaboró el Reporte sobre la Discriminación en México 2012 (2011-2013) y coordinó la estrategia de No Discriminación de la Comisión de Derechos Humanos el Distrito Federal.

En la academia, fue tutora de la Maestría de Derechos Humanos y Democracia de la FLACSO, y a lo largo de su trayectoria académica ha impartido las materias de Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Teoría del Derecho en la Universidad Iberoamericana y la Universidad del Claustro de Sor Juana.

-Revisa dirigencia del PAN proyecto de reforma estatutaria
De cara a la 18 asamblea nacional extraordinaria del PAN que se realizará el 21 de noviembre, el presidente del instituto, Ricardo Anaya, se reunió con dirigentes estatales para revisar el proyecto de reforma estatutaria, el cual, dijo que se centra en cuatro ejes:combate a la corrupción, un modelo de justicia interna garante y expedito; mayor participación de las mujeres en un esquema de paridad; y una partido más accesible y transparente.

Durante en el encuentro realizado en las sede partidista, Anaya hizo un reconocimiento a Luis Felipe Bravo Mena, quien ha puesto su prestigio y reputación intachable al servicio del partido, al aceptar encabezar la Comisión Anticorrupción, subrayó.

Por lo que hace a los comicios del próximo año, cuando se renovarán 13 gubernaturas, dijo que el PAN está listo para encabezar el cambio que urge en muchos Estados del país. “Trabajaremos intensamente para obtener triunfos contundentes”, señaló el dirigente del blanquiazul.

-Solicitan a Gobernación auditorías a recursos para combatir secuestro
Organizaciones civiles solicitaron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la aplicación de auditorias a diversos estados para revisar los recursos asignados para el combate al secuestro y fortalecimiento de la seguridad pública.

Acorde con asistentes a la sesión del "comité especial de seguimiento y evaluación de las acciones para prevenir investigar sancionar y erradicar el delito de secuestro", Tamaulipas y Guerrero son dos de las entidades con mayor rezago tanto en la definición de unidades antisecuestro como en la opacidad en el gasto.

Por ello, se busca la revisión del gasto de recursos federales entregados a Estados. La auditoría se aplicará a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la cual entregó este año a Estados y municipios más de 15 mil millones de pesos para fortalecer esta materias

"Hemos tenido grandes avances en algunos estados; sin embargo, le insistimos otra vez al secretario (Osorio Chong) de que hay Estados que no están gastando bien los recursos que le corresponden a las Unidades Antisecuestros. Lo correspondiente a estas Unidades algunos estados lo están gastando en otras cosas. Por tanto, pedimos una auditoría...el secretario dijo que se aplicará", dijo Maria Elena Morera, coordinadora de Causa en Común.

Al encuentro asistieron Integrantes del gabinete de seguridad, encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Los funcionarios informaron a grupos civiles - Causa en Común, Alto al Secuestro y México S.O.S, entre otras- de la agilización de los trabajos para la puesta en marcha, escalonada, del 911 mexicano. Este es un compromiso emitido hace un año por el Presidente Peña Nieto, incluido en el decálogo en materia de seguridad y justicia.

Otro de los puntos solicitados al gabinete de seguridad fue un diálogo con los responsables de las Unidades Antisecuestro y con los jueces que revisan los casos de los presuntos plagiarios.

"El compromiso del secretario es bajar los niveles de secuestro; el nos promete que lo va a bajar a su mínima expresión y que vamos a terminar el sexenio con un número mínimo de secuestros a nivel nacional", comentó Morera.

-Líder de Encuentro Social pide a políticos leer la Biblia
En la Cámara de Diputados, una de las dos sedes del Poder Legislativo, el dirigente del Partido Encuentro Social (PES), Eric Flores Cervantes, pidió a los políticos leer la Biblia y regir su actuación por la fe e incluso planteó una reconciliación religiosa. “¡Queremos líderes políticos temerosos de dios!”, clamó.

En contraste con el objeto laico del partido que dirige y de que como diputado federal juró guardar la Constitución y sus leyes, en un foro sobre tolerancia religiosa expresó: “fue muy mala idea sacar a Dios de la vida pública de nuestro país”.

Flores Cervantes hizo público su cristianismo en la Cámara y manifestó: “¡Sí queremos que haya un lugar para Dios en la vida pública de nuestro país!”

Aun cuando desde el sexenio de Carlos Salinas se reformó el artículo 130 constitucional para darle personalidad jurídica a las asociaciones religiosas, pero también no permitir la promoción política desde las iglesias, sostuvo que en México no hay libertad religiosa.

Desde la constitución del PES se vinculó a ese partido político con las iglesias no católicas del país. Este martes, Flores Cervantes dijo que él no tiene miedo de confesar “abiertamente nuestro credo”.

Como parte de su intervención religiosa en la Cámara, el PES negocia con PRI y PVEM constituir una comisión ordinaria “de la familia”, desde la que pretende promover el cristianismo.

-Petróleo mexicano cierra en 33.36 dpb; su nivel mínimo en casi siete años
El precio del petróleo mexicano de exportación acumuló nueve pérdidas consecutivas y se colocó este martes en su nivel mínimo en casi siete años. El barril del crudo mexicano cerró en 33.36 dólares por barril, una baja de 18 centavos respecto al precio del lunes que Petróleos Mexicanos (Pemex) publicó durante la mañana.

Esa cotización ubica a la mezcla en su nivel más bajo en lo que va del año y en el peor desde el 6 de enero de 2009, cuando se ubicó por debajo de los 30 dólares por barril, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

La baja del crudo mexicano se dio en un contexto internacional de preocupación por el exceso de suministros, que afectó las cotizaciones en el mercado petrolero. En un año el barril del hidrocarburo mexicano resiente una baja de 36.94 dólares, es decir, más de la mitad de su valor (52.54 por ciento).

La cotización contrasta significativamente con el valor máximo alcanzado el 1 de marzo de 2012, cuando el precio del barril se ubicó en un nivel histórico de 117.54 dólares por barril.

El lunes, los precios del petróleo subieron más de 2 por ciento ante los temores por motivos de geopolítica, luego de los ataques en París y el posterior bombardeo francés a objetivos de

Estado Islámico en Siria. Pero el temor a una sobre oferta en el mercado, hizo que este martes los precios volvieran al terreno negativo.

El crudo de referencia en América Latina, el estadunidense West Texas Intermediate (WTI), perdió 1.07 dólares, con respecto al lunes, al cerrar en 40.67dólares por barril. Los precios del petróleo en Estados Unidos se han negociado por debajo de los 50 dólares por barril por más tiempo que durante la crisis global de crédito a fines de 2008-2009, indicó la agencia Reuters.

Al otro lado del Atlántico, el Brent del Mar del Norte, el contrato referente a nivel mundial, bajó 99 centavos, a 43.57 dólares por barril. “Se volvió a prestar atención a la (abundante) oferta y, además, el dólar está más fuerte”, comentó Matt Smith, de la firma ClipperData, a la agencia de noticias Afp.

En Estados Unidos la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA) reportó la semana pasada que los inventarios de crudo en ese país aumentaron en 4.2 millones de barriles, a 487 millones. Sumando más presión sobre los precios, datos del pasado viernes mostraron la primer alza en el número de plataformas de perforación petroleras en ese país en 11 semanas.

A los incrementos en los suministros en Estados Unidos se suman las intenciones de Irán de duplicar sus exportaciones y acomodar 500 mil barriles de petróleo diarios adicionales durante el próximo año, después que se le levanten las sanciones en cumplimiento de un acuerdo nuclear.

Tras un leve aumento en la inflación en Estados Unidos dado a conocer este martes y la perspectiva de que la Reserva Federal decida aumentar las tasas de interés el mes próximo, el dólar siguió apreciándose. Si suben las tasas, el dólar, ya fuerte, se encarecerá, lo cual castigará a quienes disponen de otras divisas y precisan comprar billetes verdes para adquirir crudo explicaron los analistas. Además los analistas esperan un aumento de las reservas de crudo de Estados Unidos, lo cual se sabrá el miércoles, dijo Smith.

Por otra parte, Tim Evans, analista de Citi, observa indicios de falta de consenso entre los países de la Organización de Productores y Exportadores de Petróleo (OPEP) sobre cómo reaccionar ante la debilidad actual del mercado. “Eso podría pesar” en el ánimo de los inversores, comentó a la agencia Afp.

-Televisa busca emitir bonos por hasta mil 200 mdd
Los fondos que se obtengan serán destinados a fines corporativos generales, incluyendo las inversiones de capital, informa la televisora
Grupo Televisa dio a conocer su intención realizar una oferta pública de bonos de deuda de largo plazo por hasta mil 200 millones de dólares en una fecha futura, sujeta a condiciones de mercado y otros factores, para hacer crecer su segmento de cable y telecomunicaciones.

Los fondos que se obtengan se utilizaran para fines corporativos generales, incluyendo las inversiones de capital relacionadas al continuo crecimiento del segmento de cable y telecomunicaciones, precisó.

"Aunque no podemos asegurar nada al respecto, se espera que la oferta pública de bonos de deuda se lleve a cabo dentro de los siguientes 90 días, y que los bonos de deuda estén denominados en dólares", informó la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Televisa presentó un documento de registro, que incluye un prospecto base de colocación, ante la Comisión de Valores de los Estados Unidos (U.S. Securities and Exchange Commission) y entregará un prospecto suplementario relacionado a cualquier oferta bajo el mismo, agregó la empresa.

-Registra Profeco 685 denuncias durante 'El Buen Fin'
Un total de 685 denuncias por irregularidades a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) registró la Procuraduría Federal del ramo (Profeco) durante los cuatro días de El Buen Fin.

Los principales motivos de quejas y denuncias fueron, entre otros, no respetar precios anunciados, no respetar descuentos, publicidad engañosa, no entregar ticket de compra y condicionamiento de la venta del producto.

Personal de la Profeco colocó sellos de suspensión de la actividad comercial en establecimientos de Puebla, Campeche, Jalisco y Mexicali, uno en cada lugar, dijo la dependencia en un comunicado.

Agregó que la demanda de servicios de la Profeco se incrementó en 424 por ciento en El Buen Fin respecto a la edición del año pasado. Dijo que la conciliación tuvo una efectividad de 96.2 por ciento y se recuperó a favor de los consumidores más de 2.1 millones pesos.

-Video muestra a un noveno atacante de París
París. Un video, filmado durante los atentados del viernes en París, acredita la existencia de un noveno asaltante, que formaba parte de uno de los comandos, responsable de los ataques a cafés y restaurantes, afirmaron fuentes cercanas a la investigación.

Ese comando estaba integrado además por el francés Brahim Abdeslam, que provocó el estallido de su carga explosiva en un restaurante y que estaba acompañado por su hermano Salah, que sigue huido.

El sospechoso podría estar prófugo, según informaron fuentes cercanas a la investigación, que afirmaron que se trata de una "hipótesis fuerte".

El diario Le Monde informó que según numerosos testigos en el automóvil desde el cual se realizaron los ataques había tres personas: los hermanos Brahim y Salah Abdeslam y otra persona más.

Salah Abdeslam, de 26 años, se encuentra prófugo y es requerido desde el domingo con una orden de búsqueda internacional, mientras que su hermano de 31 años se hizo volar por los aires en el restaurante Comptoir Voltaire.

En los atentados murieron siete de los atacantes. En caso de que esta sospecha se confirme el número de atacantes se elevaría a nueve.