viernes, 20 de noviembre de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 20 Noviembre 2015

-Recibe el SME 14 hidroeléctricas y 36 predios de lo que fue Luz y Fuerza
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) recibió las hidroeléctricas y la termoelétrica de lo que fue la empresa pública Luz y Fuerza del Centro, así como 36 predios y centros de trabajo del organismo, extinto por decreto presidencial en octubre de 2009, durante el gobierno de Felipe Calderón.

El SME será ahora el administrador de las instalaciones y se propone, en el caso de la termoeléctrica “Jorge Luke”, construir dos ciclos combinados de mil 700  megawats. Esta planta se ubica en Lechería, región del Estado de México.

“Seis años se dice rápido pero somos un sindicato de 100 años. En diciembre cumpliremos 101 años de existir en este país y logramos prevalecer con el registro nacional de industria, número 760. El 6 de octubre de este año firmamos ya nuestro contrato colectivo de trabajo y está acordado por la Junta de Conciliación y Arbitraje”, dijo Martín Esparza, secretario general del SME.

Durante una reunión en el auditorio de esta organización gremial, dijo a sus compañeros que ya recibieron las 14 hidroeléctricas que los mismos afiliados a este sindicato laboraban antes de la extinción de LFC.

“Hasta ahora hemos recuperado 36 predios y centros de trabajo para lo que será la cooperativa de producción y de servicio, como una forma de reinserción laboral de todos los trabajadores.

“Con la vigencia del sindicato también podemos decir que manteniendo vivo al sindicato se mantiene entonces la lucha por defender los derechos adquiridos de todos los jubilados que han apoyado esta importante causa”, señaló.

Durante su discurso dijo que hace falta seguir unidos para luchar por diversas causas; "al país le faltan los 43 normalistas de Ayotzinapa", expresó. Falta dar solución a conflictos que vive el sindicato minero, “también a raíz de un conflicto generado por el gobierno”, entre muchos otros.

Ubicó el caso del SME como uno de los conflictos más relevantes de la historia reciente del país. “No ha sido fácil”, señaló durante la conmemoración de 10 años del programa radiofónico “Frecuencia Laboral”.

La semana pasada, el SME recibió, por parte de funcionarios, las instalaciones.

En este momento, el secretario del Exterior del SME, Humberto Montes de Oca, expresó: “una de las principales hidroeléctricas recuperadas se encuentra Necaxa, en Puebla. En la madrugada del 11 de Octubre de 2009, Mario Osorno López, operador de la Central Hidroeléctrica de Necaxa, amagado por la Policia Federal y por la fuerza, tuvo que entregar la Planta a CFE, a 6 años de digna lucha de resistencia SMEita, a él le toca recibirla de CFE, siendo las 14:45 Hrs. del día 13 de Noviembre del 2015.
Estamos de regreso”.

En la página electrónica del SME fueron difundidas fotografías en las que aparece un grupo de electricistas listos para operar Necaxa. En sus cascos se lee: “Fenix”, con el logotipo de la nueva empresa operadora, en coordinación con la estructura del SME.

Este sindicato abrió también el proceso para censar a sus militantes en resistencia (unos 15 mil), cuyas curriculas habrá de actualizar. La dirigencia del SME promete, en esta nueva etapa , dar trabajo a todos ellos.

-SME confirma recepción de 14 plantas hidroeléctricas, entre ellas la de Necaxa
Al cumplirse seis años de la extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro; el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) dio a conocer que ya recibió por parte de funcionarios federales 14 plantas hidroeléctricas y 36 predios, mismos que operará y administrará en asociación con la empresa portuguesa Mota-Engil.

Al respecto, el líder del SME, Martín Esparza, detalló que entre las hidroeléctricas se encuentra la de “Necaxa” y la termoeléctrica “Jorge Luke”, en esta última se buscan construir dos ciclos combinados de mil 700  megawats.

“Tenemos ya recepcionadas ya prácticamente todas las minitridus, la termoeléctrica Jorge Luke y entramos con carro completo a la hidroeléctrica de Lerma y le damos las gracias a la CFE por participar, nos entregan para seguir operando con nuestra gente la hidroeléctrica de Necaxa, ahí ponían un tema de legalidad, decían que el mercado empieza a operar a partir del 1 de enero y los mercados y los permisos de generación, que permisos necesitamos si las plantas están generando”.

Al sostener una reunión en el auditorio del SME, Martín Esparza se congratuló por el hecho de que el gobierno federal no logró su propósito de disolver al sindicato.

“Como lo hemos informado en otras reuniones, desde el 6 de octubre está depositado el Contrato Colectivo de Trabajo y está acordado a favor y está vigente y eso significa la vida del Sindicato Mexicano de Electricistas, su objetivo del gobierno era eso, disolver de manera forzad el sindicato, pues con ese deposito del Contrato Colectivo se mantiene el registro 760 como un sindicato nacional de industria”.

Cabe recordar que el pasado 10 de junio el SME formó la cooperativa LF del Centro para asociarse con la firma portuguesa Mota-Engil, que invertirá en la operación y reconversión de las plantas y pagará un nuevo contrato de prestación de servicios con la organización gremial.

-Sujetos asesinan a hombre, intentan escapar y policías los detienen en Iztapalapa (VIDEO)
Tras recibir la llamada policías capitalinos iniciaron un operativo en el lugar de los hechos y el centro de Monitoreo inició con el rastreo de la unidad la cual fue encontrada sobre el Anillo Periférico.
 Un video captado por cámaras de seguridad muestra el momento en el que policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) detienen a dos individuos acusados de asesinar a una persona con un arma de fuego en la colonia José López Portillo, en la delegación Iztapala.

De acuerdo con información del video el centro de monitoreo recibió una llamada por medio de un botón de auxilio de una cámara de seguridad localizada en la calle 20 de la colonia José López Portillo que reportaba el asesinato de un hombre.

Luego de recibir el reporte el centro de monitoreo comenzó con el análisis de vídeos y detectó que minutos antes un hombre que vestía una camisa de rayas atacó a la víctima y después abordó una camioneta color arena para escapar del lugar.

Tras recibir la llamada policías capitalinos iniciaron un operativo en el lugar de los hechos y el centro de Monitoreo inició con el rastreo de la unidad la cual fue encontrada sobre el Anillo Periférico con dirección norte en la colonia Unidad Habitacional Juárez.

Al percatarse de la presencia de los policías, los delincuentes estacionaron la camioneta y descendieron con el afán de perderse entre un grupo de personas que esperaban a las unidades del transporte público.

El Centro de Monitoreo informó a los elementos que realizaban el seguimiento sobre las características físicas y de vestimenta de los delincuentes quienes subieron a un puente peatonal con el afán de escapar. Después de unos minutos, los policías dieron alcance a uno de los delincuentes.

Al observar que su cómplice había sido arrestado el otro sospechoso regresó por el puente peatonal y abordó una unidad de transporte público para tratar de escapar, sin embargo, elementos del centro monitoreo le informaron a los uniformados sobre éste hecho y tras interceptar el autobús arrestaron al individuo.

Después de detener a los responsables los policías revisaron la camioneta y encontraron la ropa que vestía el homicida en el monto del asesinato.

Los responsables y la camioneta en la que viajaban fueron puestas a disposición del Ministerio Público para iniciar con las indagatorias correspondientes.

-“En México tratamos peor a los migrantes”: empresario mexicano en EU
El empresario mexicano radicado en Nueva York afirma que las faltas del Gobierno de su país empujan a los ciudadanos a buscar “el sueño americano”. Y entre los miles que llegaron a Estados Unidos unieron fuerzas para formar comunidades y apoyarse entre ellos. Carlos Valverde se dedica a que los migrantes puedan tener una vida digna sin que nadie los moleste y también sean emprendedores.

Eran los años ochenta. A un centro comunitario en Brooklyn, Nueva York, una de las ciudades más importantes del mundo, llegaron unos, luego otros y esos mismos llamaron a otros más. Todos ellos mexicanos. La mayoría provenía de la sierra mixteca. No tenían otro lugar para vivir. Y pese a todo, se enfrentaron a la vida estadounidense sin saber inglés, y sin imaginarse que ahí les esperaba aquello de lo que habían huido.

Violencia, machismo, enfermedades, desempleo, discriminación, por mencionar algunos ejemplos, son el tipo de dificultades que surgen cuando se vive en hacinamiento; cuando se es migrante recién llegado y se cae en un lugar desconocido y en condiciones precarias. Porque algunos de esos problemas también se cargan al cruzar la frontera, cuenta Carlos Valverde Rojo, emprendedor inmobiliario y quien forma parte de Mixteca Organization, una iniciativa que auxilia a mexicanos desde hace 35 años en el vecino país del norte y que para lograr avances tiene una bandera: la unidad.

“Hay cosas que te empujan a dejar el país y otras que te jalan. Las que te empujan son las omisiones del Gobierno mexicano en su responsabilidad, la falta de servicios, los crímenes que en definitiva son un factor importante. También la pobreza, la falta de educación. Y lo que te jala es que existe la idea de que te puedes encontrar un empleo donde te paguen en una semana un salario que en México es muy difícil de conseguir, además de una mejor calidad de vida”, afirma.

“A lo mejor ahorita estamos viviendo momentos difíciles, pero no son criminales. Aquí no los van a meter a la cárcel, al contrario, quizá te clasifican como migrante, pero ahí te tienen. Quizá hay una zona gris. Pero en México tratamos peor a los migrantes, los metemos a la cárcel y luego luego los regresamos a sus países”, agrega.

El arquitecto mexicano que actualmente sostiene uno de los despachos más importantes en Nueva York comenta que Estados Unidos fue testigo de una ola masiva de migrantes que se desplazaron principalmente de las zonas rurales de México en busca de lo que muchos llaman “sueño americano”. No todos lo lograron, algunos fueron deportados. Otros se quedaron en el camino. Pero unos más, los que unieron fuerzas, permanecieron de pie y ahora son parte de una gran comunidad que tiene representación social e incluso política.

Es el caso de Mixteca Organization, un centro comunitario que se formó con el objetivo de brindar atención médica a aquellos migrantes que llegaron porque “un familiar o un amigo les contó que ahí podrían hallar un empleo”.

Carlos Valverde dice que la mayoría de los “paisanos” que llegan a Nueva York, y en general a Estados Unidos, provienen de Puebla, Oaxaca y Guerrero, “zonas rurales muy marginadas donde si son campesinos, no tienen las oportunidades para avanzar y son generaciones y generaciones que por muchas razones el Gobierno no les ha querido proporcionar los recursos a diferencia de los campesinos de otros países”.

El empresario expone que los “polleros” llegan a cobrar entre 5 mil y 10 mil dólares “y que las personas que deciden salir de su país lo hacen con miedo, el miedo de dejar a sus familias, de enfrentarse a lo desconocido o de que algo les pase en el camino, “sabemos de las historias más horribles que le puede pasar a una persona como daños físicos y a su dignidad”.

Sin embargo, mantiene la convicción de que a través de un sistema educativo eficiente, se puede tener mexicanos que logren grandes cosas y que “México lo tiene todo para ser de los mejores países del mundo y no lo hacemos, porque nosotros mismos a veces somos los que dejamos que nuestros gobernantes nos vean desafortunadamente la cara de esa manera”.

–¿Dónde estamos fallando como país?

–Yo creo que todos los mexicanos lo que queremos es un gobierno que cree leyes que se puedan respetar y entender; un cuerpo judicial que realmente condenen a las personas que rompen las leyes, un gobierno transparente y que no se pueda corromper. Porque eso es lo que va a ser que México sea un mejor país. Hay que recordar que el Presidente, los diputados y los funcionarios son los que trabajan para México, no al revés. Se trata de hacer conciencia entre las familias, desde la infancia entre los propios mexicanos, que demandando nuestros derechos es cómo se puede obligar a los poderosos a respetar a los ciudadanos.

MIXTECA ORGANIZATION

El emprendedor que llegó hace ocho años a Boston, Massachusetts, comentó que se hizo miembro de la junta directiva de la organización que hoy maneja un equipo de siete personas y 100 voluntarios. Ellos, todos los días de la semana, colaboran para dar clases de inglés, historia de México y alfabetizar a niños y personas adultas.

Explica que el centro comunitario se sostiene del 80 por ciento de apoyo que dan las empresas –como la que él maneja– y del 20 por ciento que aporta el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, del Gobierno federal.

“Gracias a esto hemos podido realizar los programas y atendido a más de 50 mil personas desde que se inició el proyecto. Esto ha evolucionado y comienza a ser un centro de activismo”, asegura.

En ese sentido, detalla, las personas entran a Mixteca Organization reciben ayuda en un principio, pero después se convierten en voluntarios que ayudan a la transmisión del conocimiento y al mismo tiempo participan en colectas para el desarrollo de otras iniciativas.

“La gente que los apoya lo hace como un acto de amor, porque al final del día siguen siendo paisanos, tuyos, míos, de ellos. No todos tienen la fortuna de haber nacido en una familia estable, eso es una cuestión de suerte,  pero al final del día todos somos humanos, todos somos iguales, entonces hay que ayudar”, opina.
La idea del centro comunitario, además de brindar atención médica e impartir clases también fomenta la educación, se dedica a que los migrantes puedan tener una vida digna sin que nadie los moleste y también sean emprendedores.

“Como deber de mexicanos aquí, es saber aprovechar nuestras posiciones sociales y económicas para poder ayudar a otros”, comentó el empresario mexicano que colabora con un magno proyecto de infraestructura que se pretende levantar en la zona donde cayeron las Torres Gemelas el  11 de septiembre de 2009.

En ese sentido, opina que la base de los grandes cambios y de las personas emprendedoras, que además ayudan, está en la educación y en los valores.

“Los empresarios que tienen el mando económico de los negocios son los que tienen que dar la cara y ser el altavoz y los que tienen que demandar para mejorar las condiciones de todos”, dice.
“NO SOMOS VIOLADORES”

Carlos Valverde Rojo comenzó en Mixteca Organization siendo voluntario hace cinco años y desde hace tres es miembro de la junta directiva de ese centro y de APEM, Asociación de Profesionistas y Empresarios Mexicanos, también en Nueva York, otro centro que apoya a los estudiantes mexicanos con becas para estudiar una carrera profesional.

“Esta fundación está vinculada con el centro comunitario y se trata de un programa de becas que se otorgan a jóvenes mexicanos que nacieron aquí. El proyecto es relativamente nuevo, un año, pero el próximo pretendemos duplicar las becas para que haya más estudiantes”, explica.

El año pasado lograron recaudar 110 mil dólares para 30 becas, aunque la demanda fue mayor, por lo que para el próximo año planean obtener 250 mil dólares para que los jóvenes estudien carreras relacionadas con negocios, computación y humanidades entre otras disciplinas.

“Las becas son para chicos que tienen una necesidad económica, buenas calificaciones y que tengan ganas de superarse, además se les pide que elaboren un ensayo de vida  con sus intereses personales y profesionales y que digan cómo ayudarían a otros”, dice.

De acuerdo con el objetivo de la Asociación, se trata de “enfocar activamente nuestros esfuerzos para convertirnos en mexicanos generadores de oportunidades para beneficio de nuestros paisanos. Queremos que APEM sirva como catalizador y puente conector con instituciones existentes para que sus esfuerzos beneficien a todos aquellos mexicanos que los necesiten.  De este modo, nuestros paisanos se convertirán en receptores de las oportunidades que nosotros les generemos.”

En medio de las dificultados que tienen para sobresalir en Estados Unidos, en noviembre del próximo año se llevarán acabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos, en esa lucha por la silla presidencial se han perfilado grandes contrincantes, pero uno de ellos ha generado en la opinión pública gran polémica. Se trata de Donald Trump, que desde junio pasado anunció su desprecio por los migrantes y más por los mexicanos a quienes acusó en junio pasado de ser violadores y narcotraficantes.

Al respecto, Carlos Valverde asegura que “Donal Trump sólo ve por sí mismo […] Lo que ha dicho son sólo palabras de odio. Yo creo que todos tenemos que ponernos bien los pantalones y enfrentarlo de cara porque él está hablando de la misma manera que hablaba Hitler en Alemania”, pero él, al estar constantemente en contacto con muchos empresarios y arquitectos de la gran ciudad, percibe que no todos piensan igual que el candidato.

“México es un gran, gran país. Tenemos personas haciendo el mejor cine en el mundo, tenemos una gran riqueza cultural, hacemos de todo y en todo el mundo… y que nos tachen de violadores a todos está muy mal […]. A mí me gustaría que el Gobierno mexicano enfrente esta situación porque no pueden estar condenando a los mexicanos de violadores, de traficantes de drogas”.
Para Carlos, los mexicanos son personas trabajadoras, por eso han creado ambos centros para demostrar que los jóvenes de este país pueden desarrollarse e impulsar a otros, por lo que descartó tajantemente las declaraciones del estadounidense.

-Confirma Fiscalía homicidio de fotógrafo de sociales en Veracruz
XALAPA, Ver.- El cuerpo de Juan Carlos Landa Rodríguez, fotógrafo de sociales en la ciudad de Córdoba, fue hallado la mañana de este viernes a las afueras de esa ciudad.

Landa Rodríguez fue reportado por sus familiares como desaparecido desde hace diez días, y el hallazgo de su cuerpo fue confirmado hoy por el fiscal general Luis Ángel Bravo Contreras, quien aseguró que ya se abrió una carpeta de investigación para dar con los responsables.

No obstante, Bravo Contreras descartó que el homicidio del comunicador esté relacionado con su ejercicio laboral.

“Ya está la investigación, efectivamente fue identificado y estamos en la investigación para ver qué fue lo que pasó; fue (localizado) en la periferia de Córdoba. No tengo datos si presentaba huellas de tortura, pero sí era fotógrafo de sociales”, comentó.

La víctima ofrecía sus fotografías de eventos sociales –bodas, bautizos, XV años, entre otros– a clientes y medios que se lo requerían.

El fiscal aseguró que el cuerpo ya se fue reconocido por sus familiares, quienes desconocen los motivos de su desaparición y posterior homicidio.

Según testigos, el fotógrafo habría sido interceptado en la puerta de su domicilio el martes 10 por la tarde, y fue la policía municipal del vecino ayuntamiento de Omealca la que localizó el cuerpo en estado de putrefacción, a la altura del puente de Toluquilla.

Juan Carlos Landa no tenía indicios de haber sido ultimado con arma de fuego, aunque sí presenta diversos golpes en cuerpo y cabeza, así como diversas costillas fracturadas.

Con este crimen el actual gobierno carga con 16 casos de fotoperiodistas, reporteros o editores asesinados en lo que va del actual sexenio del prista Javier Duarte.

Entre los homicidios que siguen impunes destacan el de la corresponsal de Proceso Regina Martínez Pérez –cometido hace mil 302 días– y el del colaborador del mismo semanario y de la revista Cuartoscuro, Rubén Espinosa.

Además, la administración estatal ha sido estigmatizada por los homicidios de Noel López Olguín, de Noticias de Acayucan; Miguel Ángel López Velasco, Misael López Solana, Gabriel Huge y Yolanda Ordaz, de Notiver; Guillermo Luna Varela, de Veracruz News; Esteban Rodríguez, de Diario AZ; Víctor Manuel Báez Chino, de Milenio; Gregorio “Goyo” Jiménez de la Cruz, de Liberal del Sur; Moisés Sánchez Cerezo, editor-reportero de La Unión; Armando Saldaña, de la K Buena de Tierra Blanca, y Juan Mendoza, de El Dictamen.

El último homicidio de un comunicador en Veracruz ocurrió en la ciudad de Orizaba, cuando el exreportero de Televisa, Juan Santos Cabrera, fue ultimado por una célula delincuencial identificada como rival de Los Zetas. A la víctima la Fiscalía y la SSP le atribuyeron nexos de “vocería” para esta organización delincuencial.

-Exigen a Graco Ramírez que abra fosas clandestinas de Tetelcingo
CUERNAVACA, Mor.- En una ríspida reunión realizada en palacio de gobierno, representantes de colectivos de familiares de víctimas de desaparición forzada exigieron al secretario de Gobierno Matías Quiroz Medina y al fiscal Javier Pérez Durón que se abran las fosas clandestinas de Tetelcingo, en las que se colocaron más de 100 cadáveres “no identificados”.

Acompañados por el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos Jesús Alejandro Vera Jiménez y del líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia Zardaín, las víctimas exigieron que sea un equipo independiente de la UAEM el que realice los estudios técnicos genéticos de los cuerpos depositados en las fosas ilegales.

La reunión comenzó pasadas las cinco de la tarde, con representantes de colectivos de víctimas de al menos 10 estados del país, entre ellos Morelos, Guerrero, Coahuila y Tamaulipas.

Sin embargo, por parte del gobierno sólo estaba Matías Quiroz. Luego de guardar un minuto de silencio y de hacer las presentaciones correspondientes, el rector Vera Jiménez preguntó al colaborador del gobernador Graco Ramírez por qué no estaba presente el fiscal.

Al cuestionamiento se sumó Sicilia, la señora Amalia Hernández, tía de Oliver Wenceslao, joven que fue recuperado de esas fosas clandestinas en diciembre de 2014 y cuya investigación hizo públicas las ilegales inhumaciones.

“Nos quedaremos aquí el tiempo que sea necesario, el que sea, hasta que llegue el fiscal”, advirtió indignada Amalia Hernández, quien fue secundada por los 60 representantes de colectivos presentes en la reunión.

“Es una grosería que el fiscal no esté en esta mesa, exigimos respuesta”, señaló Omar Maldonado, quien tiene un familiar desaparecido en Morelos.

La reunión se interrumpió por más de 40 minutos hasta que llegó Pérez Durón. Se reinició el encuentro y el fiscal dio respuestas genéricas a los cuestionamientos de los familiares, hechos públicos en una carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto y a Graco Ramírez, pero aquéllas no dejaron satisfechos a los presentes.

Vino entonces un intercambio de reclamos contra las autoridades. El fiscal intentó evadir el asunto al señalar que “viene llegando” a la dependencia. Sin embargo, la tía de Oliver Wenceslao señaló que debería citarse a comparecer al exfiscal estatal Rodrigo Dorantes Salgado, actual delegado de la PGR en Durango.

El fiscal admitió que no tiene toda la información y que la indagación va lenta, pero se comprometió a acelerar los procesos para la integración de las carpetas de investigación para deslindar responsabilidades de los delitos que existan derivados de las fosas clandestinas de Tetelcingo y las demás que existan en el estado.

Al final, alrededor de las diez de la noche, las organizaciones lograron que la Fiscalía y la Secretaría de Gobierno aceptaron firmar una minuta con 15 acuerdos, en los que se establece que la autoridad se obliga a aceptar la coadyuvancia de la UAEM, en relación con los exámenes forenses, la exhumación, los estudios genéticos y la determinación del número de cuerpos.

Además, exigieron que el grupo de trabajo de la UAEM no tenga personas que estén relacionadas con las autoridades, así como hacer públicas a los interesados, en este caso los familiares de las víctimas, las carpetas de investigación.

Asimismo, contar con elementos gráficos de video y fotografía de la necropsia, así como archivos de accesorios de identificación, el registro odontológico y las muestras genéticas, aparte de imágenes del levantamiento del cuerpo y archivos de identidad.

También los dictámenes de los procesamientos químicos de todo lo encontrado en las necropsias.

Incluso, hacer público el registro de los servicios médicos forenses de los últimos 20 años que estén operando o que hayan dejado de operar, donde se incluyan registros de entradas y salidas de cuerpos de seres humanos, así como la ubicación de las personas no identificadas y la carpeta de investigación correspondiente.

Pero sobre que se deslinden las responsabilidades, lo que incluye que se cite a comparecer a todos los responsables, entre ellos el exfiscal Rodrigo Dorantes Salgado, para que explique por qué se realizaron esas inhumaciones en las fosas clandestinas de Tetelcingo.

Javier Sicilia y Valentina Peralta, del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, también demandaron al gobierno de Graco Ramírez garantizar la seguridad de la familia de Oliver Wenceslao, y que se deje de criminalizar a las víctimas.

El gobierno del estado se comprometió a dar una respuesta en las próximas horas respecto de estos acuerdos, aunque los colectivos, al cierre de la edición, aguardaban en palacio de gobierno a la espera de la respuesta de las autoridades.

-Pobladores de Chimalhuacán Atenco denuncian saqueo de piezas arqueológicas
Vecinos del pueblo originario de Chimalhuacán Atenco, Estado de México, demandaron atención de las autoridades ante el saqueo de piezas arqueológicas en el rancho El Molino y la inminente construcción de un teatro-auditorio con estacionamiento en esa zona.

Ubicado entre las calles de Zaragoza, Guerrero, Morelos y El Molino, en la cabecera municipal, el predio es desvalijado desde el inicio de los trabajos de construcción del estacionamiento subterráneo, indicaron en un escrito enviado aApro ydenunciaron que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha mostrado indiferencia.

A decir de los pobladores, además de dejar al descubierto bases piramidales, hay vestigios arqueológicos revueltos en la tierra, tales como objetos de cerámica y figuras de diversos tamaños, mismas que han sido subidas a camionetas, ambulancias, patrullas e incluso un helicóptero sin informar a los vecinos al respecto.

Según los denunciantes, el lugar forma parte del centro ceremonial Acolhua, cercano a la zona arqueológica de Los Pochotes, Chimalhuacán, reconocida por el INAH.

En la información enviada a esta agencia se lee:

“Hicimos la denuncia como comunidad a Raúl García Chávez, arqueólogo responsable del Museo de sitio de Chimalhuacán, encargado de hacer la investigación en el predio. Negó todo argumentando que solo son tepalcates, a pesar de las pruebas que se les ha mostrado de la veracidad y de la importancia del sitio”.

La denuncia explica que además de los vestigios, el lugar “era un paraíso” rodeado de vegetación, con fresnos, pirules, ahuehetes, mismos que fueron derribados y, con ello, generando una amenaza a las águilas, halcones, lechuzas, ardillas y otras especies que habitan el lugar.

“(El Molino) es un lugar emblemático también por el casco de la hacienda, considerado monumento histórico que data del siglo XVII, que ahora pretenden derribarla para abrir calles”.

Como parte de la alerta de los pobladores, el próximo domingo 22 el arquitecto Leonardo Sepúlveda, integrante de la Sociedad Defensora del Tesoro Artístico de México, viajará a Chimalhuacán con la intención de constatar la problemática.

-Arman a adolescentes para desfile y uno mata a su compañero
CHILPANCINGO, Gro.- Un adolescente fue asesinado con un disparo en el rostro durante el desfile para conmemorar el 105 aniversario de la Revolución Mexicana en el municipio de Ayutla de los Libres, en la región indígena de la Costa Chica.

El hecho se registró cerca de las 10:00 horas en la comunidad de El Cortijo, donde estudiantes de la escuela secundaria marcharon portando armas de fuego “con autorización del personal docente”, según un parte informativo de la Fiscalía General del estado (FGE).

De acuerdo al reporte oficial, un joven de 14 años identificado como Ignacio Vargas Ramírez, accionó el rifle calibre .22 que portaba contra su compañero, Dario Ramírez Ángel, de la misma edad.

Una de las balas pegó en su rostro y la gravedad de la lesión le causó la muerte, refirió el comunicado de la Fiscalía.

Al respecto, las autoridades ministeriales indicaron que los profesores “hicieron desfilar a los alumnos con arma de fuego y uno de ellos les disparo con un rifle calibre 22”.

El adolescente inculpado fue detenido por policías comunitarios que operan en esta franja de la entidad y llevado a una de las casas de justicia para ser sometido a un proceso de “reeducación”, basado en los usos y costumbres de los pueblos indígenas de Ayutla.

De esta forma, la policía comunitaria impidió que el menor fuera puesto a disposición de las autoridades ministeriales.

-Diseñadora francesa niega acción legal para obtener patente de bordados mixes
OAXACA, Oax.- El alcalde de Santa María Tlahuitoltepec, Erasmo Hernández González, aclaró que hasta el momento no ha recibido notificación formal o demanda oficial de alguna institución nacional o internacional respecto de la batalla legal sobre la patente de los bordados tradicionales de la comunidad mixe.

Sin embargo los mixes exigieron al Estado mexicano y a sus instituciones responder al compromiso y a la deuda histórica pendiente con los pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca y del país en materia de derechos colectivos, protección de la propiedad intelectual y biocultural, no solo en aspectos relacionados con las artes sino también en el ámbito biológico y geográfico.

Por su parte, la diseñadora francesa Isabel Marant, quien fue acusada de plagiar el diseño de las blusas tradicionales del municipio mixe de Santa María Tlahuitoltepec, rechazó que ella intente realizar alguna acción legal para obtener la patente de los bordados indígenas.

A través de su cuenta en Facebook aseveró que la información que ha estado circulando en redes sociales sobre una petición por parte de ella para patentar los bordados de Tlahui “es errónea”.

En el muro en un mensaje redactado en inglés la diseñadora niega que haya realizado una acción formal para tener la posesión de cualquier patente de las blusas y bordados de Santa María Tlahuitoltepec o haber enviado petición formal a alguna autoridad de este municipio oaxaqueño y menos para evitar que los habitantes puedan vender sus obras.

Al contrario, dijo: “Isabel Marant está luchando ante el Tribunal de Distrito de París para dejar las cosas claras y ha presentado señalamientos de que esos diseños vienen del pueblo de Santa María Tlahuitoltepec, de donde son originarios”.

En su cuenta de Facebook la diseñadora precisa que oficialmente informó a la Corte parisina que ella no pretende ser la autora de las blusas ni de sus bordados.

Tras la publicación de información en el sentido de que la empresa francesa Antiquité Vatic inició un juicio donde reclama derechos de autor por el diseño de las prendas mixes, miles de mexicanos han expresado su inconformidad a través de las redes sociales.

De igual forma la plataforma ciudadana change.org lanzó una campaña de apoyo a la comunidad mixe bajo el título “Lo que es de Oaxaca se queda en Oaxaca” y que en tres días rebaso las 60 mil firmas.

A su vez, el secretario de Asuntos Indígenas de Oaxaca Adelfo Regino Montes dijo que al formar parte de los 194 Estados que integran la ONU Francia está obligada a respetar los derechos colectivos de los pueblos originarios como el mixe de Santa María Tlahuitoltepec al que –dijo—se pretende despojar de su vestimenta.

-Identifican a dos colombianos entre los ejecutados hallados en Veracruz
XALAPA, Ver.- Carlos Andrés Mejía Contreras y Gholmer Badi Osorio Cano, dos de los cinco colombianos desaparecidos desde el jueves 12 fueron identificados por la Fiscalía General del Estado (FGE) entre los cinco cuerpos que fueron hallados el martes 24 a orillas del rancho Langostillo, cerca de la carretera Totutla-Conejos, municipio de Puente Nacional, en la región del Sotavento.

El titular de la FGE Luis Ángel Bravo Contreras informó que se realizan exámenes genéticos y diligencias ministeriales para saber si los otros tres cadáveres corresponden a los ciudadanos colombianos.

“De los otros tres cuerpos hallados es altamente probable que correspondan a los otros tres ciudadanos colombianos desaparecidos”, adelantó Bravo Contreras.

El funcionario detalló que tras un cruce de datos contenidos en los documentos de identidad aportados por las autoridades consulares de Colombia y la información de las personas sin identificar, resultó positiva la coincidencia de huellas dactilares con dos de los cuerpos localizados que resultaron ser Carlos Andrés Mejía Contreras y Gholmer Badi Osorio Cano.

‎Este viernes por la mañana la Defensoría del Pueblo de Colombia informó que la madre de uno de los desaparecidos acudió a poner una queja por la desaparición de los jóvenes la cual fue remitida al Consulado de Colombia en México con la finalidad de que la policía mexicana investigara los hechos.

Según la Carpeta de Investigación FGE/FIM/FAM/012/2015 iniciada por la Fiscalía del estado, los cinco colombianos “presuntamente” se dedicaban a actividades ilícitas.

“Una de las líneas de investigación es la participación de la delincuencia organizada en estos hechos.‎ Por tal motivo se solicitará la colaboración de la Procuraduría General de la República (PGR) por encontrarse elementos de delitos del fuero federal en la comisión de estos hechos”, explicó la FGE en un comunicado.

Bravo indicó que los cinco colombianos reportados como desaparecidos llevaban entre dos y cinco meses residiendo en Córdoba, Veracruz, y que fue entre la noche del 11 de noviembre y la madrugada del 12 cuando los sudamericanos habrían participado en una riña con “otros sujetos” en un departamento ubicado en la avenida Ferrocarril esquina con Calle cuatro.

Los cuerpos de los dos colombianos identificados y los tres más que falta por identificar fueron descubiertos el martes pasado por elementos de la Policía Municipal de Puente Nacional quienes recibieron una llamada anónima que alertaba que un comando había arrojado varios cadáveres la tarde de este martes.

La Fiscalía General del Estado y el gobierno de Javier Duarte evitaron emitir una postura al respecto y tampoco reportaron el hallazgo a la prensa.

-Detienen a líder de la CNTE por “motín y daños en las cosas”
MORELIA, Mich.- Por el delito de “daño en las cosas y motín”, este viernes fue detenido Nicolás Bautista, líder regional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Quiroga, por policías ministeriales en cumplimiento de una orden de aprehensión.

Los delitos que se le imputan al dirigente magisterial los habría cometido en abril de 2014, cuando maestros de la CNTE irrumpieron en las instalaciones del PRI estatal en la ciudad de Morelia, donde causaron destrozos.

Tras su detención, Nicolás Bautista fue puesto a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de ahí trasladado al Centro de Readaptación Social (Cereso) “David Franco Rodríguez”, mejor conocido como Mil Cumbres.

-Arma PRI coalición en Colima con el Verde, Panal y PT
COLIMA, Col.- Los partidos Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y del Trabajo irán en coalición con el PRI, en apoyo del candidato que registre este último para participar en la elección extraordinaria de gobernador, que se realizará el próximo 17 de enero.

A través de un comunicado difundido la tarde de este viernes, el Comité Estatal priista informó que la solicitud fue realizada la víspera en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) de la Ciudad de México.

En el convenio se establece que es su voluntad participar coaligados de manera total y presentar candidatura de convergencia en los comicios locales extraordinarios para el cargo de gobernador del estado.

Los partidos acordaron postular como candidato a gobernador a quien resulte del proceso interno de selección de candidato del PRI, que aunque no mencionaron su nombre, el único precandidato es José Ignacio Peralta Sánchez.

Dentro del acuerdo, los integrantes de la coalición también convinieron sujetarse a lo dispuesto por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y al Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral en lo que se refiere a los tiempos de radio y televisión

En ese tenor, a la coalición le será otorgado tiempo en cada una de las estaciones de radio y canales de televisión que cubran la elección, donde será considerada como un solo partido, quedando identificada en la pauta como tal.

Además, para la representación de los partidos solicitantes del registro de coalición ante las mesas directivas de casilla, se acordó que cada uno conserve su derecho para registrar a sus representantes ante los órganos del INE y ante las casillas electorales.

La solicitud del registro del convenio de coalición fue suscrita por Rogelio Rueda Sánchez y Lizet Rodríguez Soriano, presidente y secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI; Mariano Trillo Quiroz, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del PVEM; Alfredo Hernández Ramos, presidente del Comité de Dirección Estatal del Panal, y Joel Padilla Peña, comisionado político nacional del PT.

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) no logró acuerdos con otros partidos para ir en coalición.

De acuerdo con el precandidato panista Jorge Luis Preciado Rodríguez, luego del vencimiento del plazo para el registro de coaliciones, al PAN sólo le queda buscar alianzas de facto o candidatura común.

No obstante, aseguró que su equipo de campaña se ha visto fortalecido con la adhesión de militantes de partidos como el PVEM y el PRD, entre otros.

-Cofece multa con 24.4 mdp a la mayor cadena de restaurantes de comida rápida
La mayor cadena de restaurantes de comida rápida en el país, Alsea, fue multada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por establecer condiciones de exclusividad en sus contratos de arrendamiento en centros comerciales.

La empresa dirigida por Fabián Gosselin Castro, y que tiene en su poder establecimientos como Starbucks, Burger King, Domino’s Pizza, California Pizza Kitchen e Italianni’s, Vips, El Portón y Chili’s, entre otros, se hizo acreedora a una sanción de más de 20.4 millones de pesos.

Sin embargo, en un breve comunicado emitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Alsea aclaró que concluyó el procedimiento de verificación de cumplimiento de condiciones relacionadas con la obligación de incluir una cláusula de no exclusividad en algunos contratos de arrendamiento en centros comerciales

Y señaló que “a pesar de que la compañía no ha celebrado contratos de arrendamiento que incluyan algún derecho o cláusula de exclusividad a su favor en centros comerciales, la resolución emitida el día de ayer impone una multa a Alsea que asciende a la cantidad de 20 millones 461 mil 393.65 pesos, y ha sido determinada con base en los ingresos acumulables de Alsea para 2014”.

La compañía considera que la resolución de la Cofece es incorrecta y por lo mismo llevará a cabo las acciones legales correspondientes con la finalidad de impugnar dicha resolución.

No es la primera vez que la Cofece sanciona a la empresa presidida por Alberto Torrado.

A principios de noviembre, la institución que encabeza Alejandra Palacios impuso sanciones por 25 millones 694 mil pesos a Alsea y por 2 millones 982 mil pesos a Grupo Axo, al acreditarse su responsabilidad por omitir la notificación de una concentración a la autoridad de competencia antes de llevarla a cabo, a pesar de que legalmente debían hacerlo.

Según la Cofece, “una concentración es la fusión, adquisición del control o cualquier acto por virtud del cual se unen sociedades, asociaciones, acciones, partes sociales, fideicomisos o activos en general que se realice entre competidores, proveedores, clientes o cualquier otro agente económico”.

Durante el tercer trimestre del año, Alsea registró un alza de 44.3% en sus ventas totales.

-“Arreglo” entre PGR y CNDH para frenar juicio a marinos por la muerte de menor
NUEVO LAREDO, Tamps.- Humberto del Bosque Gutiérrez denunció la sospecha de un “arreglo” entre la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para impedir que un grupo de marinos sea enjuiciado por el homicidio de su hijo Armando Humberto del Bosque Villarreal, ocurrido en 2013 en Anáhuac, Nuevo León.

Señaló que tras la muerte del joven, en agosto de ese año, se abrió la averiguación previa AP/PGR/NL/DSCP-I/2086/D/2013, pero supuestamente hace seis meses la agente ministerial federal Elvira Reyes la dio por concluida.

Dijo que la funcionaria no consignó el caso al juez, ni la CNDH ha querido enviar la recomendación correspondiente por el homicidio de su hijo, en el que están involucrados el capitán de Fragata Raúl Sánchez Labrada; el teniente José Domingo Sánchez Salinas, y los cabos Alfi Ahumada Espinosa y Carlos Adán Verdugo Amarilla.

En la averiguación también están señalados los marinos Ivanhoe Manuel Cisneros Chinchilla, David Sotelo Mendoza, Renato Juárez Arellano y Eliseo Sánchez Patrón.

Humberto del Bosque Gutiérrez consideró inadmisible que al concluir la investigación el juez no tomara el caso para dictar la orden de aprehensión de los involucrados, por lo que supone que hay un acuerdo cupular entre las instituciones para impedir que avance el asunto.

“La investigación que emprendió la PGR en la delegación de Escobedo, Nuevo León, ya está concluida, pero no quieren consignar, porque parece que no tienen autorización superior. La CNDH concluyó el documento de la queja, pero no ha emitido la recomendación y no sabemos por qué, si ya terminaron la investigación”, dijo.

Añadió: “Lo que me da a pensar es que hay contubernio entre ellas, acuerdos por arriba entre PGR, Secretaría de Marina y CNDH para ponerse de acuerdo, porque ni avanza la investigación, ni se hace la debida consignación”.

De acuerdo con la denuncia que presentó el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el día de los hechos Armando Humberto se encontraba en una plaza del municipio de Anáhuac y tuvo una discusión con una persona, con quien incluso intercambió golpes.

Cuando llegó a su casa, su padre le sugirió que acudieran a la comandancia municipal para aclarar los hechos, pero ahí les dijeron que no había personal que los atendiera, por lo que regresaron a su domicilio.

Posteriormente hicieron llegar una notificación al joven para que se presentara en las instalaciones de Policía, porque personal de la Marina quería “platicar” con él. Armando subió en su coche Mustang y el padre lo siguió en su camioneta.

En el trayecto, explicó el padre, tres patrullas conducidas por marinos interceptaron el vehículo de su hijo, lo subieron a una de las unidades oficiales y un elemento de la Secretaría de Marina se llevó el Mustang.

Minutos después el padre se dirigió a la base militar en el poblado de Colombia y le notificaron que el joven estaba detenido y que posteriormente le darían más datos.

Una hora después le informaron que Armando no estaba detenido ahí y que no había sido arrestado, por lo que de inmediato presentó una denuncia ante la PGR.

El 3 de octubre de 2013, un grupo de cazadores encontró abandonado en una brecha de Colombia el Ford Mustang modelo 2000 con placas de Texas que conducía Armando Humberto al momento de su detención, y dieron aviso a las autoridades.

En una inspección de los alrededores, investigadores federales encontraron los restos humanos de Armando, quien aún portaba documentos personales que lo identificaron. Su personalidad fue verificada a través de exámenes de perfil genético.

En la investigación que siguieron los agentes federales tras la desaparición, se comprobó que los policías municipales que estaban en la barandilla admitieron que la víctima había sido detenida por los marinos.

Y de acuerdo con Raymundo Ramos, presidente de la CDHNL, en la averiguación los involucrados se responsabilizan mutuamente de la suerte del joven.

En días recientes Humberto del Bosque Gutiérrez se reunió en la PGR con los subprocuradores de Derechos Humanos, Eber Betanzos, y de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo, Gilberto Higuera Bernal, quienes se comprometieron a revisar la averiguación y dar una fecha para la consignación del expediente.

“Sin embargo, hasta ahora no dan señales de que vayan a cumplir su palabra”, concluyó Ramos.

-“A medios les gusta vender sangre”, acusa titular de la SSP en Veracruz
XALAPA, Ver.- El secretario de Seguridad Pública (SSP) estatal Arturo Bermúdez Zurita aseguró ante diputados que “los periódicos ocasionan el sensacionalismo, pues tienden al amarillismo y les gusta vender sangre. No lo digo yo, lo dicen los directores de los medios de comunicación que son mis amigos”.

El señalamiento de Bermúdez Zurita vino luego de que el diputado local independiente Francisco Garduza increpará al titular de la SSP sobre la oleada de violencia en la entidad.

El legislador cuestionó: “¿Qué pasa en Veracruz?”, al tiempo que leía al funcionario los titulares del día de tres distintos diarios del sur de la entidad: Uno ahondaba sobre la ejecución de siete cuerpos en San Juan Evangelista y Rodríguez Clara, otro hablaba de dos ajusticiados y uno más sobre un policía municipal que murió acribillado en Las Choapas.

Arturo Bermúdez, el único titular de la SSP que ha tenido el gobierno del priista Javier Duarte, ha incurrido en diversas pifias, entre ellas cuando espetó: “Pinches medios” durante una comparecencia el año pasado, luego que reporteros protestaron por las vejaciones de policías hacía comunicadores.

Meses después, en Coatzacoalcos, tras escuchar quejas de empresarios y de organizaciones civiles por el clima de inseguridad en la región, Bermúdez recomendó a los inconformes “comprarse un perro” o “un candado” para, como ciudadanos –dijo–, contribuir a reducir los niveles de violencia.

Bermúdez Zurita fue increpado por diputados locales por el tema de desapariciones forzadas, cuyas cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE) apuntan a 950 casos, a lo que el titular de la SSP respondió que “son cientos”, pero reparó en que la mayoría ocurrió en el sexenio pasado, es decir, con el también priista Fidel Herrera.

“Yo no quiero culpar a quien ya no está, pero en el 2010 desaparecieron cientos de personas… Desaparecieron, quemaron a muchísima gente. Las enterraron”, aseguró.

Bermúdez deslindó que a él no le “corresponde investigar” dónde están los desaparecidos, pues “esa tarea” compete a la FGE: “A la Fiscalía les hemos dado toda la información que tenemos de dónde puedan estar enterrados o quemadas muchas personas”.

Bermúdez acotó que fue la organización delincuencial de Los Zetas quien le hizo mucho daño a Veracruz y cuyo año de asentamiento ocurrió en 2010 –cuando Fidel Herrera concluía su gestión y en la que Duarte fue diputado federal, candidato al gobierno del estado y gobernador electo.

Es por ello, insistió, en que el entonces presidente de la República (Felipe Calderón) y “el gobernador Duarte” decidieron hacerle “frente al problema”, apoyados en la Secretaría de Marina y el Ejército mexicano.

Bermúdez Zurita también ocupó tiempo de su comparecencia para “aclarar” una nota de Proceso acerca de la opacidad en la compra de chalecos antibalas.

Para ello hizo pasar a dos de sus elementos policiacos: uno de ellos –dijo– vestía una protección más austera que el otro oficial, que iba blindado desde el cuello hasta la cadera.

“El segundo oficial porta un chaleco mucho más resistente, los ocupamos para tareas específicas, como es el rescate de víctimas de secuestro, no hay opacidad como dice la nota periodística ni alteración en la compra de chalecos… unos cuestan más que otros”, justificó.

Arturo Bermúdez se hizo acompañar a la comparecencia de unos mil acarreados. Afuera, policías vestidos de civil y líderes transportistas cerraron una manzana para disponer de “trompos” de carne al pastor, bolsas gigantes llenas de tortas y pambazos, así como música de banda y batucada.

Adentro del recinto legislativo policías estatales y del IPAX –vestidos de civil y uniformados– cuidaban que ningún manifestante o inconforme se colara al acto, mientras reporteros y asistentes era meticulosamente revisados para poder acceder al recinto.

El ‘blindaje’ del acto –explicaron empleados de la SSP– es que Bermúdez Zurita aspira a una diputación local por el PRI el año entrante por el distrito de Xalapa urbano: “Nos instruyeron cuidar, que nada se le saliera de control al señor secretario”.

-Denuncia PAN “intromisión” de Peña en proceso electoral de Colima
COLIMA, Col.- El senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, precandidato del PAN a la gubernatura del estado, denunció la “intromisión” del presidente Enrique Peña Nieto a favor del abanderado priista José Ignacio Peralta Sánchez en el proceso electoral extraordinario.

El próximo 17 de enero se desarrollará una “elección de Estado”, pues desde ahora “toda la fuerza del gobierno federal se encuentra operando” en la entidad a través de los programas sociales, subrayó.

El panista hizo notar que de manera inusual, en menos de dos semanas han visitado la entidad cuatro secretarios de Estado: Rosario Robles Berlanga, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); José Antonio Meade Kuribreña, de Desarrollo Social (Sedesol); José Eduardo Calzada Rovirosa, de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y Miguel Ángel Osorio Chong, de Gobernación (Segob).

En conferencia de prensa indicó que el gobierno federal “por ningún motivo quiere permitir que su hijo pequeño, su hijo preferido, el muchacho predilecto del presidente Peña Nieto, que es ‘Nachito’ Peralta, pierda esta elección”.

Según Preciado, los secretarios de Estado han visitado Colima por las elecciones, y “a través de las delegaciones federales están bajando el dinero para operar una elección de Estado; por ejemplo, los 24 millones de pesos autorizados para el programa de empleo temporal los están bajando con operadores del PRI, al grado de que en municipios como Cuauhtémoc ni siquiera le avisaron al presidente municipal (de origen panista), sino que van directamente con los seccionales del PRI y ni siquiera les dicen que es un programa federal, sino de su partido, cuando en la realidad son programas que deberían funcionar de manera institucional y no está sucediendo así”.

Asimismo, cuestionó el hecho de que el secretario de Gobernación, Osorio Chong, y la titular de la Sedatu, Rosario Robles, hayan visitado recientemente esta capital para poner en marcha un programa de prevención de la violencia en las colonias marginadas del sur de la ciudad, lo que implica destinar recursos económicos para esas zonas.

Calificó esa medida como una “situación absurda”, pues la ley en la materia había sido aprobada desde 2012, y de acuerdo con el legislador federal no se había implementado en ningún estado del país, pese a que hay otros donde existen mayores complicaciones en seguridad.

Al preguntarle si procederá legalmente por esos hechos, señaló que se encuentra en proceso de preparación de la denuncia, en la que además de hacer constar los hechos “le vamos a pedir al gobierno federal que saque las manos de este proceso electoral”.

Preciado recordó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección de junio pasado porque “el gobierno estatal se metió a operar a favor del candidato del PRI a través de la Sedescol, del procurador de Justicia y el gobernador, al grado que a los tres los tenemos denunciados en la Fepade (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales), pero el gobierno federal no ha hecho nada contra ellos”.

Sobre la investigación en su contra, de la que dio vista el TEPJF a la Fepade por la alteración de material electoral y después el PRI lo denunció formalmente, Jorge Luis Preciado dijo que no le preocupa, pues aseguró que a lo largo de su carrera política ha recibido 63 denuncias de parte del tricolor. “Ha sido un deporte de parte de ellos denunciarme porque tienen miedo de perder la elección; ellos tienen las encuestas y saben que no pueden ganarme, a menos que sea con compra de votos y guerra de lodo”.

Sostuvo que aún está valorando si solicita o no licencia al Senado para separarse del cargo, pues no está obligado constitucionalmente a hacerlo para realizar su campaña política.

-Suman cuatro los granieristas que libran la cárcel por “megasaqueo”
VILLAHERMOSA, Tab.- El Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) confirmó la liberación de Abenamar Pérez Cupil, exdirector de Administración de Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS).

Pérez Cupil fue arrestado en 2013 con la extitular de la CEAS Clisceria Rodríguez, quien también se encuentra con un pie en la calle al ganar un amparo en revisión en contra del auto de formal prisión por el delito de ejercicio indebido del servicio público en pandilla que le imputa la Fiscalía General del Estado (FGE).

Con Pérez Cupil suman cuatro los granieristas que libran las acusaciones de haber participado en el ‘megasaqueo’ a Tabasco.

El presidente del TSJE Jorge Priego Solís informó que Pérez Cupil obtuvo su libertad hace unos días mediante un amparo, el cual no puede ser impugnado porque se agotaron todos los procedimientos.

En relación con Clisceria Rodríguez, Priego Solís dijo no tener claro el alcance del amparo obtenido y rechazó que esto signifique un revés para las investigaciones sobre el multimillonario desfalco al estado durante el gobierno priista de Andrés Granier Melo.

En 2014 salieron absueltas la exjefa de cajeras de la Secretaría de Finanzas, Esperanza Mayo Martínez, y Rosa Mélida López Villanueva, exdirectora de Atención al Público de la Policía Estatal de Caminos, luego de permanecer casi un año en prisión.

La primera había sido acusada del delito de uso de recursos de procedencia ilícita en su modalidad de custodia; y la segundad, de peculado y ejercicio indebido del servicio público.

El pasado mes de abril el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Distrito Federal exoneró a Marlis Cupil del delito de lavado de dinero que le imputó la PGR por los 88.5 millones de pesos en efectivo hallados en mayo de 2013 en una refaccionaria familiar del poblado Lomitas, del municipio tabasqueño de Nacajuca.

Marlis fue secretaria del extesorero José Manuel Saiz Pineda, presunto propietario de ese dinero y preso desde junio de 2013 en el Centro de Reinserción Social del Estado (Creset), acusado de los delitos federales de peculado, lavado de dinero y defraudación fiscal; y también por peculado y ejercicio indebido del servicio público en pandilla, del fueron común.

Marlis Cupil se mantuvo prófuga dos años 11 meses como presunta responsable del delito de operaciones con recurso de procedencia ilícita.

En la cárcel sólo quedan el exgobernador Andrés Granier Melo; el extesorero Saiz Pineda; el exdirector de Contabilidad Gubernamental, Leoncio Lorenzo Gómez; Mario Eslava, exdirector administrativo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y la extitular de la CEAS, Clisceria Rodríguez, aunque a punto lograr su libertad por un amparo en revisión ganado.

En su tercer informe el gobernador Arturo Núñez anunció que aún existen 20 averiguaciones previas abiertas contra exfuncionarios granieristas.

-El FLN lanza propuesta de nueva Constitución para “refundar el país”
Las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN), uno de los grupos guerrilleros más antiguos del país y que dio forma al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), se encuentra activo y por primera vez en sus 44 años de vida lanzó una propuesta pública y pacífica para impulsar una nueva Constitución mediante la realización de encuentros sociales y ciudadanos para “refundar el país”.

A partir de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, las FLN lanzaron en el portal de su asociación civil “La Casa de Todas y Todos”, la propuesta de un diálogo nacional con todas las agrupaciones sociales y civiles para formar un nuevo pacto social y darle un giro al gobierno actual de Enrique Peña Nieto.

Su administración –dice en una de sus editoriales de su publicación en internet– ha pulverizado los derechos más elementales de los mexicanos y provocado mayor irritación social con sus reformas estructurales, por lo cual prepara medidas de represión a través del fortalecimiento del aparato policiaco y militar.

El comandante Germán, Fernando Yáñez Muñoz, líder histórico del FLN, volvió a aparecer en marzo pasado en el portal que dirige de “La Casa de Todas y Todos” con una carta fechada en noviembre del 2014 en la que hace un llamado a formar un “nuevo contrato social”.

En su misiva recuerda las causas que dieron origen a las FLN en 1969 y advierte que entonces, como ahora, “el mito del contrato social” establecido en la Constitución ya no es válido porque “no hay justicia, la impunidad es una constante, y los tres poderes que supuestamente rigen el ‘estado de cosas’ del país, conculcan nuestro derecho a la soberanía, que reside en el pueblo”.

Yáñez Muñoz, quien fue considerado el dirigente de las FLN y del movimiento zapatista más encumbrado hasta que fue detenido el 23 de octubre de 1995 bajo cargos de portación de armas –liberado un par de días después–, sentencia en su misiva: “El inalienable derecho que como mexicanos tenemos a modificar en todo tiempo la forma de gobierno, es letra muerta”.

Pero a diferencia del pasado, cuando el EZLN lanzó su declaración de guerra el 1 de enero de 1994, ahora el FLN precisa que el llamado al cambio es mediante la organización pacífica.

“Las nuevas generaciones reafirmamos ese llamado a no dejarnos intimidar, el momento lo exige, debemos organizarnos pacífica, ordenada y firmemente para acabar con la pesadilla en que vivimos”, dice el grupo guerrillero reactivado públicamente tras la desaparición de los 43 estudiantes de la normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero.

Ese hecho, afirma, fue “la gota que derramó el vaso y nos mostró con toda su crudeza el hartazgo social, la indignación y la rabia contenida por tanto agravio, saqueo, impunidad, muerte y marginación por un sistema político, económico y social en decadencia”.

Antes de las FLN, otros cinco grupos guerrilleros con presencia en Guerrero se reactivaron también con el caso de los normalistas de Ayotzinapa. Además, hicieron llamados a la acción directa armada como fue el caso del ERPI que propuso la formación de “brigadas de ajusticiamiento” en contra de autoridades corruptas y de miembros del crimen organizado (Proceso 1983).

El Ejército Popular Revolucionario (EPR), el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), las Milicias Populares y las Fuerzas Armadas Revolucionarias-Liberación del Pueblo (FAR-LP) han difundido hasta ahora más de una docena de comunicados en los que llaman a sus bases a un “estado de alerta”.

Al celebrar el 44 aniversario de su fundación el FLN lanzó en su portal “La Casa de Todas y Todos” su propuesta de un nuevo “contrato social” o una nueva Constitución que, explica, “busca abrir una etapa de discusión nacional para convertir nuestros enojos y frustraciones en una fuerza colectiva que contribuya al rescate de la nación y la construcción de un proyecto de país libre, incluyente y soberano, donde las mayorías tengamos asegurados los derechos más elementales, hoy pulverizados por la política de un Estado aliado a los intereses transnacionales”.

La organización precisa que esta propuesta de un nuevo consenso nacional surge sobre todo con la desaparición forzada de los 43 jóvenes estudiantes de Ayotzinapa, pues en la búsqueda de los jóvenes “con horror encontramos a miles de víctimas sin rostro y sin nombre, sepultados y abandonados como desechos humanos en fosas comunes de todo el país”.

No sólo eso, añade, “sino que también encontramos a una nación devastada, con el tejido social roto y los efectos de una guerra no declarada contra el pueblo disfrazada de combate al narcotráfico”.

Con este antecedente, detalla que la propuesta que difunden busca abrir una etapa de discusión nacional, una convocatoria a un “Dialogo Nacional por un Nuevo Acuerdo Social Mexicano” para el cual tendrían que realizar encuentros regionales con representantes de organizaciones sociales no partidistas ni gubernamentales, sino de todas aquellas comunidades afectadas “por este sistema genocida”.

La propuesta

En la presentación de la propuesta, las FLN manifiestan: “creemos que es necesaria la realización de este amplio proceso de dialogo para dibujar, entre todas y todos, la silueta del país que queremos y necesitamos, un boceto que será llenado y nutrido por el trabajo consciente de todas y todos por la libertad, la democracia y la justicia”.

En dicha iniciativa para un diálogo nacional al que llaman “nuestra propuesta de unidad”, las FLN enlistan diez puntos de discusión, entre ellos, el tema de los desaparecidos durante la “Guerra Sucia” y la “Guerra contra el Narcotráfico”, la militarización, la integración de todas las luchas sociales, la lucha contra los poderes económicos, políticos, empresariales, militares y partidistas; lucha contra la corrupción, la construcción de un “acuerdo social mexicano”, la defensa de los derechos a la educación, salud, justicia, dignidad, justicia social, alimentación y recursos naturales, así como la lucha contra el imperialismo y el neoliberalismo.

La propuesta se basa principalmente en el artículo 39 constitucional que establece “el derecho inalienable de alterar o modificar nuestra forma de gobierno”.

Respecto a los encuentros regionales, las FLN anuncian que se hará una invitación nacional para que se lleven a cabo en diversas partes del país, pero no menciona fechas ni lugares.

“En el escenario nacional se levantan miles de voces que reclaman la construcción de una nueva nación más armónica y justa, un Nuevo Constituyente, la refundación del país. Saludamos y nos sumamos a todos los esfuerzos en este camino para avanzar en la liberación de nuestros pueblos. Nuestro llamado hoy es caminar juntos en esa ruta sobre nuevas bases que tengan como elemento común la satisfacción de las necesidades elementales de todas y todos”, argumentan.

La agrupación indica que los objetivos del encuentro nacional serían: unificar una visión general de la situación económica, política y social del país; aportar propuestas, desde cada sector y cada lucha, para elaborar el Proyecto de Nación que todos queremos, el nuevo Acuerdo Social Mexicano.

También pretenden definir el plan de trabajo regional o los pasos para avanzar en la elaboración del Proyecto de Nación con la participación de otros sectores sociales no presentes en los encuentros; establecer la agenda y lugares para las reuniones posteriores que habrán de realizarse para dar continuidad a la propuesta de unidad generadas por los encuentros regionales; y acordar los criterios mínimos o elementos comunes que habrán de servir para la unidad de sectores sociales, grupos, individuos y organizaciones interesados en el rescate y la transformación de fondo del país.

Nunca nos hemos ido

“La Casa de Todas y Todos” existe desde hace 15 años, se encuentra en lo que fue el hogar del doctor Margil Yánez Martínez, padre de César y Fernando Yáñez Muñoz, fundadores de las FLN. Está ubicada en el Mezquital, municipio de Apodaca, cerca de Monterrey, Nuevo León. Tras varios intentos y problemas desde agosto del año pasado este predio fue inaugurado como museo donde se muestran algunos documentos y fotos de los fundadores del grupo guerrillero que dio lugar al EZLN en 1983.

Entre los principales fundadores está César Yáñez Muñoz El hermano Pedro, quien murió el 6 de abril de 1974 en Ocosingo, Chiapas, en un enfrentamiento con el ejército. Su lugar en el liderazgo del grupo armado lo ocupó su hermano Fernando, quien retomó su nombre en su alias de guerrillero Comandante Germán.

De acuerdo con las reglas de los grupos insurgentes, cuando uno de sus miembros es detenido de manera automática deja de formar parte de la organización. Siguiendo estas normas internas, el comandante Germán dejó de pertenecer al EZLN cuando fue detenido en 1995. Fue por eso que inició un papel público de ciudadano durante la Caravana Zapatista de 2001, siendo el enlace del EZLN con el gobierno de Vicente Fox y con el Congreso de la Unión.

Fernando Yáñez es el director de “La Casa de Todas y Todos”, inaugurada como asociación civil en el 2000. Fue definido como “un espacio de la sociedad civil, coordinado por un colectivo con experiencia en derechos humanos e interés en el trabajo cultural y comunitario, dedicado también a rescatar la memoria histórica y teniendo como principios la interdisciplinariedad, la autonomía, la autogestión y el trabajo coordinado”.

En su portal electrónico luce como emblema la figura negra estilizada de una ceiba en cuya base se destacan las iniciales FLN en color rojo adornadas en la parte superior por una estrella igualmente roja. La misma que tiene el EZLN.

Invitado por organizaciones del país vasco, el 2 de enero del año pasado el ingeniero Yáñez explicó en un acto en Navarra que desde su inicio en “La Casa de Todas y Todos” se han realizado proyectos socioculturales que se conviertan en enseñanza-aprendizaje, así como ejemplos de auto-organización comunitaria y difusión mediante las nuevas tecnologías y los medios masivos de comunicación.

Pero también como foro de denuncia. En el año 2014, luego de que la casa fue reparada tras el asalto dos años antes de un grupo de vándalos que entraron a destruirla, comenzó a funcionar como museo y ahora desde su página electrónica se ha unido a la campaña nacional e internacional de denuncia por los miles de desaparecidos en México desde los años setenta hasta la actualidad.

También se unió a la propuesta de un Nuevo Constituyente que lanzó un grupo de personajes como el obispo Raúl Vera y el poeta Javier Sicilia.

En cuanto a los desaparecidos, las FLN reclaman la presentación con vida de cinco de sus miembros que desaparecieron en 1969 en la presa El Ocotal, municipio de Ocosingo, Chiapas, presuntamente a manos de agentes de los Estados Unidos que se encontraban entrenando en ese lugar, según denunció Yáñez en un acto público el 27 de febrero del año pasado en el Foro Alicia de la Ciudad de México.

“Un pequeño pero consciente grupo de compañeros inició en 1969 la tarea de organizar, entrenar y pertrechar a un pueblo. Hasta hoy son desaparecidos políticos; ellos son el embrión de un ejército de nuevo tipo. Fueron 44 años de pasajes desconocidos de nuestra historia, que hoy cuando nuestro pueblo sufre agresiones infinitas, necesita conocer. Es nuestro deber hacerlo”, señala el comandante Germán en su carta publicada el 14 de noviembre del año pasado.

Al proponer un nuevo contrato social, el fundador de las FLN y del EZLN inquiere: “¿por qué temer a la capacidad de nuestro pueblo para tomar las decisiones correctas, si siempre lo ha hecho, o necesitamos a algún o algunos pocos “iluminados” para que nos dicten cómo vivir?”

El ingeniero Yáñez sostiene que ante la situación actual del país es tiempo de tomar decisiones y de unidad: “Lo hacemos todas y todos, o nunca lo hace nadie. Somos un mismo sujeto colectivo. Fomentar la división sólo sirve al sistema que necesitamos cambiar. Esa es la lección de la historia que no se conoce, pero existe”.

En una de las editoriales de la página Germán advierte que con las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto la irritación social sigue aumentando y por ello el Estado prepara medidas de contención y represión, fortaleciendo su aparato policiaco y militar, aplicando estrategias utilizadas en otros países que cuentan con más experiencia en disolver grandes protestas sociales.

“La organización del aparato represivo se convierte en una tarea de máxima importancia para el Estado que contener y controlar las protestas masivas que se anticipan como resultado de las reformas estructurales para beneficio de las empresas trasnacionales que buscan saquear las riquezas naturales del país, especialmente el petróleo y la energía eléctrica. Como parte de la estrategia del Estado, vemos como se exhibe en los medios de comunicación el despliegue del aparato represivo en los momentos de mayor irritación social, con el fin de transmitir miedo e impotencia.

“Hoy mediante la campaña mediática previa a la aprobación de toda reforma, nos vuelven a bombardear con las ‘bondades’ de una reforma energética que permitirá bajar las tarifas en el consumo de energía eléctrica y los costos del gas natural. Sabemos que esas son patrañas, como lo han sido las promesas anteriormente difundidas por los grandes medios de comunicación controlados por el Estado”.

Frente a esta situación, el portal de las FLN sostiene que más irritación social y más represión, exige también “más necesidad de organizar el repudio de la sociedad para detener la barbarie del capitalismo tardío que busca someter al país con toda su fuerza y con todos los medios a su alcance”.

De ahí su propuesta de un diálogo nacional para escribir un nuevo contrato social y una nueva Constitución.

En una de sus editoriales dedicadas al 44 aniversario de la fundación de las FLN con fecha de agosto del 2014, sostienen que nunca se han retirado de la lucha por la transformación del país:

“Hoy decimos que, nunca nos hemos ido. Somos millones de mujeres y hombres de conciencia libre que no lo permitiremos”.

-Desmantela EU red de tráfico de mujeres y encausa a ocho mexicanos
WASHINGTON.- El Departamento de Justicia estadunidense anunció el desmantelamiento de una red de tráfico de personas y el encausamiento de ocho mexicanos a quienes acusa de tráfico de menores para su explotación sexual.

“Este jueves en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York se reveló un encausamiento judicial de 27 cargos contra ocho acusados de chantaje, conspiración para ejercer coerción a personas por la fuerza para traficarlas y explotarlas sexualmente; fraude, tráfico sexual de menores, prostitución, tráfico ilegal de personas, lavado de dinero y otros delitos”, anuncio el Departamento de Justicia.

El gobierno estadunidense indicó que desde el miércoles de esta semana cinco de los acusados fueron detenidos en México, dos en la ciudad de Queens, Nueva York, y uno más que ya se encuentra bajo custodia de los autoridades en el estado de Virginia del Oeste.

Los integrantes de esta red de tráfico de personas y menores de edad para su explotación sexual en Estados Unidos son Jovan Rendón Reyes, “El Jovani”; Saúl Rendón Reyes, “El Santico”; Guillermina Rendón Reyes; Francisco Rendón Reyes, “El Pancho”; José Rendón García, “El Gusano”; Félix Rojas; Odilón Martinez Rojas, “El Chino”, y Severiano Martinez Rojas.

El anuncio de la captura de los ocho mexicanos y de los cargos federales en su contra fue hecho por la procuradora general Loretta Lynch; Sarah Saldaña, directora del Buro de Inmigración y Aduanas (ICE); Vanita Gupta, subprocuradora de Justicia para Derechos Civiles, y por el fiscal federal del distrito este de Nueva York, Robert Capers.

“Este caso demuestra el compromiso expedito del Departamento de Justicia para poner fin al tráfico de personas”, advirtió Lynch.

La procuradora indicó que la captura de los acusados fue parte de una operación conjunta con el gobierno de México, y que los integrantes de esta banda criminal engañaban a jovencitas y niñas para traerlas ilegalmente a Estados Unidos, donde las mantenían privadas de su libertad y las explotaban sexualmente en redes de prostitución en varios estados de la Unión Americana.

“El Departamento de Justicia continuará actuando de manera decisiva para responsabilizar a los traficantes, proteger a los individuos vulnerables y apoyar a los sobrevivientes de estos crímenes horrendos”, sentenció la procuradora estadunidense.

Por su parte, la procuradora general de la República Arely Gómez González destacó que este es uno de los muchos resultados de la cooperación binacional en materia de procuración de justicia entre México y Estados Unidos.

Gómez González hizo hincapié en la importancia de impulsar nuevos instrumentos internacionales que permitan colaborar en la salvaguarda de los ciudadanos de ambos países a través de operativos exitosos como el llevado a cabo los pasados 18 y 19 de noviembre.

En la Ciudad de México, la titular de la PGR detalló que investigadores de la Agencia de Investigación Criminal adscritos a Interpol México, elementos de las divisiones Científica y de la Gendarmería de la Policía Federal, así como agentes del Departamento de Seguridad Interna (ICE, por sus siglas en inglés), lanzaron una acción simultánea en Tlaxcala y Nueva York que terminó con la aprehensión de ocho personas presuntamente vinculadas con los delitos de delincuencia organizada, trata y tráfico de personas con fines de explotación sexual, trata de menores con fines de explotación sexual, lavado de dinero, lenocinio y obstrucción de la justicia.

También confirmó que este operativo forma parte de una investigación iniciada en 2012 por el ICE en Nueva York en contra de una organización criminal que operaba en ambos lados de la frontera.

Las labores de investigación e inteligencia lograron establecer que la influencia de esta red criminal se extendía a los estados de Tlaxcala, Puebla, Distrito Federal, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Oaxaca y Nueva York.

Más tarde el Departamento de Justicia estadunidense presentó vía diplomática una solicitud de detención provisional con fines de extradición en contra de cinco de los señalados. Sin embargo, debido a los esfuerzos conjuntos y el intercambio de información, se identificaron otros objetivos de interés común para ambas naciones.

Los varones detenidos fueron internados en el Centro Federal de Readaptación Social No. 9 en Ciudad Juárez, Chihuahua, mientras que las mujeres fueron llevadas al Centro Federal de Readaptación Social No. 4, en Tepic, Nayarit, y al Centro Estatal de Reclusión en León, Guanajuato.

De forma simultánea, agentes del Departamento de Seguridad Interna estadunidense lograron la detención de Saúl Rendón Reyes, Francisco Rendón Reyes y Odilón Martínez Rojas, quienes se encuentran ya vinculados a proceso por parte de la autoridad.

El modus operandi

La investigación inició con la declaración de una mujer, quien siendo menor de edad fue “enganchada” por el presunto perpetrador tras iniciar con ella una relación sentimental y engendrando dos hijos, mismos que retenía el progenitor para obligar a la víctima a ser explotada a través de relaciones sexuales con terceros a cambio de dinero en beneficio de los imputados.

El modus operandi del perpetrador, según un comunicado de la PGR, era vincularse emocionalmente con menores de edad en situación de vulnerabilidad, utilizando tanto redes sociales como cortejo presencial, sustraerlas de su ámbito familiar y tener descendencia para amenazarlas tanto física como psicológicamente, además de propuestas de matrimonio, presiones psicológicas y físicas para que llevaran a cabo relaciones sexuales. Este modus operandi también se logró acreditar para algunos miembros de esa red.

Tras conocerse la denuncia, elementos de la División Científica de la Policía Federal, a través de labores de ciberinterligencia e investigación de campo, lograron determinar que la red estaba conformada por cuatro familias que habitualmente se encontraban en movimiento, cambiando constantemente sus números telefónicos, mientras que las transferencias monetarias las realizaban a través de distintos destinatarios.

El encausamiento emprendido en la Corte federal de Nueva York establece que los ocho individuos acusados y detenidos son miembros de una organización criminal internacional conocida como “los Rendón Reyes”.

Los cargos a los ocho mexicanos apuntan a que desde diciembre de 2004 a junio de 2014, en Queens, Atlanta, Georgia y Jemison, Alabama, han estado traficando a mujeres y menores de edad para su explotación sexual.

Los ocho traficantes son señalados de utilizar la fuerza, el fraude y el chantaje para obligar a mujeres y niñas de México y otros países de América Latina a involucrarse en la prostitución en Estados Unidos.

El Departamento de Justicia anotó que desde 2009 colabora con el gobierno de México para desmantelar y capturar a todos los individuos involucrados en las redes de tráfico de personas y de menores de edad para su explotación sexual.

A través de esta colaboración bilateral los gobiernos de Estados Unidos y de México han procesado a más de 50 acusados en casos registrados en Nueva York, Georgia, Florida y Texas.

-Denuncia Comité Digna Ochoa cateos ilegales del Ejército en Chiapas
El Comité Digna Ochoa denunció un cateo ilegal por parte de elementos del Ejército a las viviendas de cuatro indígenas choles de la organización Laklumal Ixim-Norte Selva (Nuestro Pueblo de Maíz) en Tumbalá Chiapas, el pasado 6 de noviembre.

Integrantes de la organización contactaron al Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa para denunciar los hechos ocurridos ese día en la comunidad Chuchucruz II Sección del municipio de Tumbalá.

Según dicha denuncia, los militares incursionaron alrededor de las tres la tarde a la comunidad y catearon ilegalmente las viviendas de Domingo Sánchez López, Armando Sánchez Álvaro, Cristóbal López Moreno y Domingo Sánchez López. Los militares, afirmaron, nunca justificaron el motivo del cateo y no presentaron orden judicial alguna.

Su único argumento fue que “tenían autorización de las autoridades de la comunidad”, pertenecientes al Partido Verde Ecologista de México. Lo único que dijeron los soldados a los indígenas es que iban en busca de drogas y armas de alto calibre.

Y contaron al Comité Digna Ochoa que los militares hicieron uso de violencia contra ellos y loa amenazaron. Tiraron papeles, sus cosechas de frijol y maíz almacenadas en su casa y al no encontrar lo que buscaban se retiraron, después de una hora. Tras la visita militar, los indígenas señalaron que los militares dejaron “un gran terror” para sus hijos y esposas. “Y tenemos miedo de que los militares vuelvan a regresar”.

Ante esa situación el comité sugirió a las familias afectadas iniciar a la brevedad una demanda penal por los delitos que resulten del cateo ilegal en sus domicilios realizado por militares.

“Este Comité Digna Ochoa señala que el Ejército actúa de manera ilegal y que continúa violando derechos constitucionales y humanos de miles de mexicanos y mexicanas al catear domicilios y propiedades sin una orden expedida por una autoridad judicial en donde se manifieste claramente la justificación del cateo, la ubicación del lugar a inspeccionar y los objetos que se buscan o han de asegurarse a lo que únicamente debe limitarse la diligencia”, señaló el comité en un comunicado.

Además, subrayó, la diligencia se debe realizar en presencia de una autoridad ministerial que dé fe de la diligencia. “De no cumplirse estos requisitos establecidos en el Código Federal de Procedimientos Penales, la diligencia carecerá de valor y los miembros del ejército están cometiendo la comisión de diversos delitos, violentando el Artículo 16 de la Constitución”.

Dicho precepto legal establece: “Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento”.

Y el artículo 1 constitucional consigna: “En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los Derechos Humanos reconocidos en esta Constitución y en los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece”.

Con base en dichos artículos, el Comité Digna Ochoa afirmó que la persona, su familia, domicilio y sus papeles o posesiones no pueden ser objeto de pesquisas, cateos, registros o secuestros.

Los requisitos contenidos en el artículo 16 constitucional, abundó, aseguran la legalidad de los actos de autoridad o de sus agentes, protegen la libertad individual y garantizan la certeza jurídica pues –aclaró—tampoco se trata de proteger la impunidad o de impedir que la autoridad persiga los delitos o castigue a los delincuentes, sino de asegurar que las autoridades siempre actúen con apego a las leyes y a la propia Constitución.

-El fallo en mi contra es “otro acto de corrupción”: Hipólito Mora
El exlíder de las autodefensas en Michoacán, Hipólito Mora, aseguró que el fallo dictado en su contra por el delito de secuestro es “otro acto de corrupción por parte del procurador del estado”.

“La juez me había dicho que ya se había terminado mi proceso, (pero) el presidente del Tribunal fue presionado para que me sentenciaran a un año de prisión, ya sé de donde viene, viene de Martín Godoy (procurador de Justicia de Michoacán) y (Juan Antonio) Magaña de la Mora, que hicieron que me dieran la sentencia”.

En entrevista con Grupo Imagen Multimedia, precisó que la madre del joven al que supuestamente habría secuestrado afirmó que la denuncia que interpuso no fue en su contra.

“Tengo más de un año con ese proceso, ya nos carearon con las personas que presentaron la denuncia sobre la desaparición de ese muchacho que yo nunca vi”, apuntó.

Y destacó que en ese careo la madre del joven admitió que nunca había dado el nombre de Hipólito Mora. “’Yo no tengo nada con él, al contrario’, así lo dijo la señora en el juzgado. ‘Nunca habíamos visto al señor Hipólito hasta hoy’. Me vine contento, creo que hasta la misma juez. Me dijeron: vas a venir una o dos veces, y ahora resulta de un año la sentencia, pero ya sé de donde viene”.

Según Mora, ha sido “golpeado, perseguido, queriéndome encarcelar, asesinar, pero aquí estoy, fuerte, caminando y con el apoyo de muchísima gente”.

El exlíder de autodefensas sostuvo todo lo que ha sufrido es porque les “estorba” a las autoridades, y advirtió que no lo callarán, a menos “que me metan unos balazos”.

“Estoy tranquilo, con la conciencia limpia, sólo que les estorbo porque he dañado casi por tres años los intereses de gente muy importante dentro de la corrupción. Es por eso que me han dado como perilla de boxeador, no hallan la forma de callarme. Han tratado de asesinarme, me han metido a la cárcel dos veces, me quieren callar, pero eso no lo van a lograr, solamente que me metan unos balazos. Voy a seguir hablando con la verdad siempre, pase lo que pase”, subrayó.

La juez segundo penal con sede en Apatzingán, Michoacán, dictó ayer una sentencia condenatoria de un año de prisión y una multa de 6 mil 500 pesos contra Hipólito Mora por el delito de secuestro.

Según la autoridad judicial, se acreditó su plena responsabilidad en el secuestro de Carlos Alberto ‘N’, un joven de 24 años a quien detuvo por la fuerza en febrero de 2014, mientras se encontraba en una manifestación en Yurécuaro, municipio colindante con Jalisco.

Supuestamente al no querer entregar al joven, la madre del muchacho presentó la denuncia en contra del exlíder de autodefensas.

La juez concedió al sentenciado el beneficio de la conmutación de la sanción impuesta y lo condenó al pago de la reparación del daño.

Minutos después de conocer el fallo, Hipólito Mora afirmó que detrás estaba la influencia del procurador de Justicia de Michoacán, José Martín Godoy Castro, y del presidente del Tribunal de Justicia, Juan Antonio Magaña de la Mora.

Agregó que a pesar de que las evidencias siempre lo han favorecido, en un par de ocasiones lo han recluido injustamente y ahora pretenden nuevamente meterlo a la cárcel.

“La persona que yo hago responsable de esto es al procurador José Martín Godoy y al presidente del Tribunal Magaña de la Mora, que es quien ordenó a la jueza en Apatzingán para que dictara esta sentencia. No se vale que obliguen a jueces buenos a ir contra sus principios”, dijo.

Hipólito Mora ha estado recluido en dos ocasiones anteriores. La primera fue en marzo del año pasado por su presunta coparticipación en los asesinatos de Rafael Sánchez Moreno, ‘El Pollo’, y José Luis Torres, ‘Nino Torres’, dos integrantes del grupo de Luis Antonio González Torres, ‘El Americano’.

Mora Chávez fue liberado un mes después porque el juez no encontró elementos suficientes para procesarlo.

La segunda detención del exlíder de autodefensa fue por un enfrentamiento con el grupo de Luis Antonio González Torres, ‘El Americano’, en diciembre del año pasado en La Ruana, en el que murieron 11 personas, entre ellas su hijo.

La justicia informó que no había encontrado elementos probatorios sobre su presunta responsabilidad en el homicidio de tres personas del bando de ‘El Americano’.

-Funcionarios que aspiran a un cargo en Q. Roo adelantan promoción…con recursos públicos
CANCUN.- Adelantados al proceso electoral del próximo año funcionarios estatales y municipales que también son aspirantes a un cargo de elección popular han “asaltado” las calles promover su imagen y entrega apoyos.

Ante la complacencia del Instituto Nacional Electoral (INE) y del recién reestructurado Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) lo mismo se promocionan en medios de comunicación formales que en redes sociales; reparten mochilas y láminas y encabezan reuniones en las que hacen promesas.

Uno de los casos más notables es el del presidente municipal de Solidaridad –Playa del Carmen—y aspirante a gobernador Mauricio Góngora Escalante quien bajo el cargo de coordinador estatal de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) ha recorrido toda la entidad y en sus giras reparte playeras y camisetas con su imagen. Además han sido divulgadas fotografías de una bodega ubicada en la colonia Región 96, con camisetas, gorras y balones para promocionarse.

Antes que Góngora el ahora diputado federal José Luis “Chanito” Toledo Medina desplegó una amplia compaña de promoción por el estado con el pretexto de su primer y último informe como diputado local de Playa del Carmen, en octubre de 2014. Esa acción sólo ameritó una amonestación por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y sólo porque lo divulgó más allá de su distrito legislativo.

El ahora presidente estatal del PRI Raymundo King no se quedó atrás y armó una campaña de espectaculares por todo el estado con motivo de su último informe como diputado federal del 02 Distrito con cabecera en Chetumal, el cual rindió el pasado 4 de agosto.

Paul Carrillo presidente municipal de Cancún sigue con la promoción de sus “logros” de gobierno en estaciones de radio aunque su informe de fue el pasado 11 de septiembre. Las campañas adelantadas no se limitan a los aspirantes a la gubernatura, también realizan labores de promoción funcionarios que pretenden ser presidentes municipales.

Entre estos destacan los casos de Ismael Moguel tesorero municipal de Lázaro Cárdenas –donde se ubica Holbox–, el representante de la Secretaría estatal de Educación en Felipe Carrillo Puerto José Ángel Chacón y el tesorero del municipio de Solidaridad Gabriel Castro. Promoción ilegal Abogados especialistas en derecho electoral consultados por Apro señalan que estos funcionarios han violado el artículo 134 de la Constitución.

En primer lugar, dicen, se ha vulnerado el precepto que establece que “los servidores públicos de la Federación, los estados y los municipios, así como del Distrito Federal y sus delegaciones tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”.

Adicionalmente el apartado de este mismo artículo 134 precisa: “la propaganda bajo cualquier modalidad de comunicación social que difundan como tales los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social.

“En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”. De acuerdo con los abogados consultados estos funcionarios aprovechan recursos públicos para hacerse promoción y ocupar un sitio en las encuestas, previo al inicio del proceso electoral.

Oposición en desventaja La oposición ha logrado poco para frenar estas campañas adelantadas. “Estamos ante un exceso, ante un abuso de estos funcionarios que están en campaña.

Están en el dispendio de recursos públicos de manera irresponsable para promocionar su imagen”, dijo Ricardo Velasco presidente del Consejo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El dirigente opositor destacó que hay casos extremos como el de Raymundo King quien “tapizó” el estado de espectaculares o bien el de Mauricio Góngora a quien se le descubrió una bodega con propaganda en Cancún.

“En este caso de la bodega de Mauricio Góngora hay recursos que no se sabe el origen, aunque no erraríamos si decimos que es mal habido”, acusó.

Velasco lamentó que el INE y el Ieqroo no actúen como árbitros sino como “cómplices” de este manejo irregular de recursos públicos para la promoción de aspirantes. “El INE y el Ieqroo están sometidos a los grupos de poder que tienen el control del estado”, subrayó.

La presidenta estatal del PAN Mayuli Martínez señaló que es de conocimiento público que hay funcionarios públicos en campaña y con recursos públicos. Coincidió en que el caso más notable es el de Mauricio Góngora no solo por sus giras y propaganda sino por la bodega hallada en Cancún y anticipó que el PAN prepara un recurso para que el INE investigue este caso. La dirigente panista aseguró que hay las herramientas legales para detener las campañas adelantadas.

Y advirtió: Los que se están adelantando “se creen muy listos, pero no lo son”. El secretario general del comité estatal del PRD Carlos Montalbán acotó que no se trata de funcionarios solitarios sino de un grupo específico vinculado al gobernador que actúan a partir de resquicios legales.

Si bien el artículo 134 de la Constitución establece limitaciones, dijo el perredista, no hay una ley regulatoria para parar y sancionar a estos candidatos adelantados. “Están en autopromoción con sus giras con este reparto de camisetas y gorras y con la entrega de apoyos”, acotó.

Y aunque indicó que su partido también buscará que el INE investigue la bodega con propaganda de Mauricio Góngora en la Región 96 de Cancún, reconoció: “De que hay un resquicio legal lo hay y lo están aprovechando”.

-Brinda la UNAM servicio a 22 estados a través de la Biblioteca Médica Digital
La Biblioteca Médica Digital (BMD) de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, que surgió en 1999 a partir de la evolución en el uso de los sistemas de cómputo, telecomunicaciones y tecnologías de información, beneficiará a estudiantes de 22 estados de la República con sus bases de datos en biomedicina con acceso remoto.

De acuerdo con Javier Cruz Díaz Castorena, técnico académico del Sistema Bibliotecario (SB) de la FM, el recurso se creó con la finalidad de ofrecer herramientas bibliográficas digitales a los miembros de esa facultad, especialmente a quienes están fuera del campus.

En un comunicado, destacó que a partir de 2009 se reglamentó el SB y la actual biblioteca de la FM concentra los acervos y servicios antes diseminados en la Hemerobiblioteca ‘Dr. José Joaquín Izquierdo’ y en las bibliotecas ‘Dr. Valentín Gómez Farías’ y ‘Dr. José Laguna’ del Departamento de Medicina Familiar, así como en la ‘Dr. Miguel E. Bustamante’, del Departamento de Salud Pública, y ‘Dr. Alejandro Díaz Martínez’, del Departamento de Psicología Médica, Psiquiatría y Salud Mental.

Precisó que las primeras bases de datos incluidas fueron Medline, MdConsult, Micromedex, Science Citation Index, Vademecum y Prescripción Basada en Evidencias, esta última de la FM. Después se añadieron ScienceDirect, SpringerLink, Scopus, Ebsco, JAMAEvidence y Web of Science, entre otras; en 2014 se agregó UpToDate, y en 2015 Clinical Key.

Debido a la amplia cantidad de recursos electrónicos disponibles en el rubro biomédico, apuntó, el SB desarrolló un mecanismo de evaluación de bases de datos a través de encuestas en línea (en 2014 se avaluaron 10 bases de datos y estuvo en la página web de la BMD durante agosto y septiembre).

El objetivo fue conocer la opinión y necesidades de la comunidad y apoyar la toma de decisiones sobre la propuesta a la Dirección General de Bibliotecas (DGB) de la UNAM de adquisición o suscripción del recurso más adecuado. Según los resultados, la base con mayor votación fue BMJ Best Practice, porque los alumnos de especialidad fueron los que más contestaron, la segunda fue Clinical Key y la tercera Clinical Access.

La técnica académica Angélica Rosas mencionó que desde 2006 se ofreció el acceso desde cualquier lugar y momento a los académicos y alumnos fuera de Ciudad Universitaria, y para ingresar es necesario visitar la página http://www.facmed.unam.mx.

Así, la FM y la DGB gestionaron cuentas individuales para consultar vía electrónica, con lo que se logra mayor flexibilidad en este recurso. En 2008 había 18 mil 832 claves y para 2014 la cifra aumentó a 21 mil 506. Además, llega a los 22 estados donde los jóvenes egresados realizan el servicio social.

La Facultad de Medicina fue la primera en instalar una intranet en la biblioteca y es precursora en ofrecer recursos fuera del campus. También es la única entidad universitaria que tramita claves de acceso remoto para la totalidad de su comunidad vigente, según el comunicado.

-Revela “El Bronco” contrato “ventajoso” entre Medina y Kia Motors
MONTERREY, NL.- El gobierno de Jaime Rodríguez Calderón publicó en Facebook el contrato que firmó su antecesor Rodrigo Medina de la Cruz con la armadora automotriz coreana Kía Motors en el que se establecen acuerdos que para la actual administración de Nuevo León “son ventajosos e irrealizables”.

Fernando Turner Dávila secretario de Desarrollo Económico (Sedec) del gobierno del Bronco, hizo público el texto en inglés y en español en el que se revela que el exmandatario priista le regaló a la armadora coreana que se instaló en el municipio de Pesquería terrenos que de acuerdo con fuentes consultadas alcanzarían los 840 millones de pesos.

Los apoyos que Medina explicó eran estímulos para incentivar la instalación de la empresa asiática alcanzaban en total los ocho mil 285 millones de pesos una cifra que no conviene a los intereses de la entidad, señala el documento.

Turner anunció que renegociarán con la empresa los acuerdos pactados por Medina pues según el análisis interno de la dependencia los convenios establecidos carecen de sustento legal además de que Nuevo León no tiene recursos para saldar el contrato firmado por Medina.

“Todo eso hace que sea necesario buscar un acuerdo con Kía y firmar convenios que sean legalmente válidos y que satisfagan las necesidades y las posibilidades del gobierno que no establezcan un precedente negativo para el Estado”, mencionó el titular de Sedec.

Por ejemplo en el punto 8.4 del acuerdo se establece que el gobierno de Nuevo León construirá sin costo para la empresa un tanque con capacidad de un millón de galones de agua.

En el 8.9 (b) el estado se compromete a construir una estación de bomberos con disponibilidad permanente para la planta con una unidad especial para el manejo de material peligroso y “una capacidad de respuesta garantizada de dos minutos”.

En el 9.1 se establece que el estado huésped construirá en la planta de Kía un centro de entrenamiento y capacitación para personal que tendrá un costo de hasta 15 millones de dólares.

Turner Dávila explicó que Kía ya fue notificado de que el gobierno estatal revisará la documentación para renegociar algunas cláusulas del documento firmado el 27 de agosto del 2014.

“Ellos saben, porque ya les dijimos, que el convenio ese se va a tener que revisar. Y les hemos pedido que se sensibilicen de que lo que obtuvieron fue demasiado y que el estado no puede y que la opinión pública no va a aceptar eso”, subrayó.

Kía exige respetar acuerdos

Por su parte el presidente de Kía Motors en México Seong Bae Kim demandó al gobierno actual que sean respetados los acuerdos que ya fueron firmados y que le permitirán abrir en los próximos meses la planta ubicada en Pesquería, 30 kilómetros al norte de la capital.

Al instalarse en Nuevo León Kía anunció que invertirá dos mil millones de pesos para fabricar 300 mil vehículos en el primer año. Generará 10 mil empleos de los cuáles la empresa aportará tres mil y los siete mil restantes serán de proveedores.

Se espera que la armadora aporte en total 40 mil plazas laborales directas e indirectas.

La planta comenzó a ser construida en octubre de 2014 y se esperaba terminarla en el mismo mes de este año aunque problemas de infraestructura han retrasado la inauguración.

De acuerdo con su calendario Kía espera iniciar su producción en mayo del 2016 aunque el arranque puede demorar más por los mencionados imprevistos.

El contrato

En la página de Facebook SEDEC Nuevo León fueron publicadas cuatro ligas relacionadas con el contrato celebrado entre Kía y el gobierno de Nuevo León. En el primero que señala que es el pacto redactado en español únicamente, aparecen precisiones relacionadas con la terminología del documento.

En otro denominado “memorándum de acuerdo” se especifican algunos detalles de los compromisos que adquieren las partes. Uno más es “el acuerdo definitivo” y el último muestra las firmas del vicepresidente de Kía Jong Kun Lee, el gobernador Rodrigo Medina y el entonces alcalde de Pesquería José Isabel gloria López.

En el contrato se señala que el documento fue firmado bajo clausulas de confidencialidad aunque el gobierno de Nuevo León no ha hecho observaciones al respecto.

Sedec señala que la publicación del contrato cumple con el compromiso de transparencia que ofreció El Bronco al inicio de su mandato:

“En la política de absoluta transparencia que nuestro gobernador independiente Jaime Rodriguez Calderón ha instruido, el secretario de Desarrollo Económico Fernando Turner anunció en rueda de prensa que SEDEC liberará a la sociedad los documentos firmados entre la administración de Rodrigo Medina y la compañía Kía Motors. Informamos que nuestro personal jurídico está auditando a fondo contratos y convenios, y que la justicia seguirá el curso que la ley dicte”, dice el mensaje de Facebook.

Gilberto Lozano González, fundador del Congreso Nacional Ciudadano, reveló a APRO en octubre que investiga la posible participación de Medina en la compra irregular de terrenos que fueron donados a la factoría automovilística.

-La SEP se retracta: Mantendrá vigente beca internacional de posgrado
La Secretaría de Educación Pública dio marcha atrás en la cancelación de la beca de movilidad internacional de posgrado.

La dependencia anunció que publicará una convocatoria extraordinaria para atender los casos de aquellos estudiantes que están concluyendo sus estudios de doctorado en varios países de Europa.

Apro dio a conocer la cancelación de las becas para el ciclo 2015-2016, como les fue notificado a los becarios que esperaban la publicación de la convocatoria para el Programa de movilidad internacional de posgrado, a cargo de la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior (CNBES) de la SEP.

Al menos 27 estudiantes se quedarían varados por la cancelación de esta beca, cuyo nombre desapareció de la lista de los programas de la CNBE.

Varios de estos estudiantes se encuentran realizando estudios de doctorado en España y Alemania.

En un comunicado publicado el jueves, la Secretaría de Educación Pública dio a conocer que lanzará una convocatoria extraordinaria “para atender el caso de los estudiantes mexicanos que están finalizando sus estudios de doctorado en Europa”.

El comunicado refiere que el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, instruyó al Subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero, a determinar la situación de los becarios mexicanos en otros países, y garantizar los lineamientos establecidos en la Reforma educativa.

“Nuño Mayer aseguró que no se ha planteado la interrupción del proceso de becas, porque quienes ya tienen una la deben mantener; precisó esto en respuesta a una publicación en la que se indicó lo contrario”, se indicó.

Antes de la emisión del comunicado, en una entrevista Aurelio Nuño dijo haber solicitado al subsecretario Jara Guerrero una investigación al respecto.

“Estamos haciendo una indagación de lo que sucedió ahí”, dijo el titular de la SEP.

Y sostuvo: “Nosotros nunca hemos hecho un planteamiento de que se interrumpa un proceso de becas. Eso no tiene ningún sentido, alumnos que ya tengan una beca, desde nuestra óptica la deberán de mantener”.

-Posponen informe del GIEI sobre Ayotzinapa hasta febrero de 2016
BRUSELAS.- El Subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo decidió postergar para febrero de 2016 la presentación del informe del Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI) sobre Ayotzinapa que estaba programado para llevarse a cabo el 1 de diciembre, informó a Apro una fuente del grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas Europeos.

La misma fuente confirmó que la petición de postergar la presentación de informe que cuestiona la versión oficial de que los 43 normalistas desaparecidos fueron calcinados en el basurero de Cocula partió del grupo del Partido Popular Europeo y fue apoyada por los socialistas.

El argumento fue que sería mejor esperar que se lleve a cabo la visita de una delegación de eurodiputados del Subcomité de Derechos Humanos a México en febrero del año entrante.

Dicha decisión fue rechazada al menos por el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea y los Verdes Nórdicos, así como por el Grupo Verde Europeo. Sin embargo como las bancadas socialista y popular tienen la mayoría en el Parlamento Europeo –en conjunto 406 escaños de los 751 totales– fue aprobada la solicitud de posponer la presentación del 1 de diciembre, de la que se encargaría el español Carlos Beristáin, del GIEI.

A finales de septiembre pasado la eurodiputada alemana Franziska Keller y la exeurodiputada finlandesa Satu Hassi declararon a la prensa mexicana durante un viaje a Oaxaca que el Subcomité de Derechos Humanos había autorizado la invitación al GIEI en una reunión de coordinadores de partidos el pasado 22 de septiembre.

En ese momento una fuente del grupo socialista negó que eso hubiera sucedido así y explicó que los verdes sólo habían planteado la idea en dicha reunión pero no fue discutida ni aceptada por los otros partidos del Parlamento Europeo. Acusó a las diputadas verdes de haber dado por hecho la visita del GIEI con el propósito de presionar mediáticamente a la institución.

La presentación del informe fue autorizada finalmente pero enfrentó internamente varios retrasos mismos que los verdes adjudican a reticencias de populares y socialistas.

Ambos grupos políticos emitieron el 23 de octubre de 2014 una resolución en la que condenaron “firmemente” la “desaparición forzada” de los 43 normalistas de Ayotzinapa, aunque limitaron la responsabilidad de los hechos a las autoridades municipales de Iguala.

Tanto los verdes como el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea se deslindaron del documento y publicaron otro en el que critican a las autoridades federales mexicanas y solicitan un embargo de armas europeas al país, la intervención de la Corte Penal Internacional de La Haya y la suspensión del proceso de modernización del tratado bilateral de libre comercio mientras no se estableciera el Estado de derecho en México.

Por su parte el 12 de octubre de 2014 la delegación de la Unión Europea (UE) en México y las embajadas europeas emitieron una declaración condenando los hechos de Ayotzinapa y expresaron su apoyo al gobierno de Enrique Peña Nieto en las investigaciones.

Sin embargo hasta ahora la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini no se ha manifestado públicamente sobre Ayotzinapa.

Sólo una ocasión se refirió por escrito a los normalistas desaparecidos, así como a la necesidad de una “investigación rápida” en una respuesta enviada en mayo pasado a una pregunta planteada siete meses antes por la eurodiputada española Lola Sánchez.

El 21 de octubre pasado en un evento en el Parlamento Europeo Ana Almeida la funcionaria de la Unidad para México del Servicio Europeo de Acción Exterior, aseguró a defensores de derechos humanos de México y Europa que la UE no activaría la cláusula democrática del acuerdo global sólo porque había sectores que no estaban de acuerdo con la situación del país.

Para justificarse afirmó que “todavía no se ha probado la responsabilidad del Estado mexicano” en la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa.

-Dirigencia del SUTIEMS dispuesta a negociar el 3.5% de incremento salarial
La dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS) aseguró estar dispuesta a negociar el 3.5 por ciento de incremento salarial que ofrecen las autoridades educativas, para levantar la huelga que mantienen desde hace tres días.

Acompañado del diputado por Morena, Alfonso Suárez del Real, el líder sindical Juan Antonio Díaz Barrientos, indicó que se haría la valoración y se pondría la consideración en asamblea, para tomar una decisión al respecto.

Apuntó que fueron convocados esta tarde por la Junta de Conciliación y Arbitraje, pero hasta ahora no ha habido ningún diálogo previo con las autoridades del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) ni con la secretaria de Educación del Gobierno del Distrito Federal, Alejandra Barrales.

En su oportunidad, Suárez del Real llamó al jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, a “demostrar en casa” la defensa de los derechos de los trabajadores que pregona en otras partes.

Destacó que el respaldo de Morena a los trabajadores del SUTIEMS obedece a una petición de la propia comunidad estudiantil, tras señalar que a últimas fechas se ha tratado de descalificar el apoyo a cualquier acción popular o social con el el dicho de que se busca “partidizar o polítizar”.

Desde el martes pasado, 20 preparatorias de la ciudad de México están en huelga, con lo que más de 30 mil estudiantes están sin clases.

-Inauguran Expo Vivienda 2015 en el Zócalo capitalino
La directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Paloma Silva de Anzorena, inauguró la Expo Vivienda Zócalo 2015, que se llevará a cabo desde hoy y hasta el 22 de noviembre, donde urgió a aprobar normas y legislaciones que permitan mayor oferta de casas.

Acompañada por autoridades del Gobierno local y de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) destacó que en el Distrito Federal se tiene el reto de producir vivienda social y económica.

Asimismo, confió en que 2016 sea mejor que 2015, porque se conocerá el monto total de subsidios del año.

Ante el presidente de Canadevi Valle de México, Isaac Memun Elías, la funcionaria urgió en la necesidad de aprobar normas que permitan mayor producción de vivienda social y económica con facilidades para su adquisición y confió que con voluntad el próximo año se observe más oferta.

Mencionó que trabajan de manera coordinada con el Gobierno capitalino, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), para actualizar la ley en esta materia.

También en reactivar algunas normas como la 26, para aumentar las factibilidades para mayor vivienda vertical intraurbana, porque el suelo en la ciudad se ha encarecido.

En presencia del subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, Silva de Anzorena añadió que gran parte de la demanda de vivienda es de familias que ganan menos de 15 mil pesos, es decir, un poco más de siete salarios mínimos.

En este sentido, explicó que una familia que gana 16 mil pesos, debe destinar máximo 30 por ciento a su vivienda, alrededor de cuatro mil 800 pesos, lo que le alcanza para un crédito de 400 mil pesos, o 370 mil.

Isaac Memun Elías abundó que en la Expo este fin de semana, los visitantes podrán recorrer los diferentes módulos que se instalaron en la plancha del Zócalo capitalino donde se ofertan varios proyectos de vivienda en un solo espacio.

Agregó que en esta feria participan 60 desarrolladores de vivienda que dan a conocer sus ofertas inmobiliarias a costos bajos en el Distrito Federal y con opciones de crédito hipotecario.

Juan José García Ochoa resaltó la importancia de la construcción y desarrollo de ciudades sustentables considerando el espacio público, peatón, entre otros, y adelantó que se trabaja en el programa general de desarrollo urbano.

-Comunidades indígenas han recibido 250 mdp para fomentar turismo
Para fomentar el "turismo de naturaleza", comunidades indígenas de 17 entidades del país han recibido 250 millones de pesos, distribuidos en 205 proyectos de infraestructura y equipamiento de instalaciones, informó la Secretaría de Turismo (Sectur).

Los recursos se han entregado través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Sectur.

La secretaría puso en marcha diversas estrategias para promocionar los destinos turísticos y capacitar a los habitantes de las comunidades para que brinden servicios de primera calidad a los visitantes, destacó el subsecretario de Planeación y Política Turística, Salvador Sánchez.

El turismo, dijo, es una oportunidad de desarrollo para las comunidades indígenas y les permite construir condiciones de bienestar y cohesión social.

Por otra parte, abundó que en la segunda edición de la Expo Pueblos Indígenas participaron 119 productores y las 14 redes turísticas que integran la marca “Paraísos Indígenas”.

Con la expo se buscó apoyar la comercialización de los productos textiles, artesanías y gastronomía de las comunidades indígenas que integran 68 empresas de Campeche, Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán. 

Sánchez Estrada destacó que tanto la Expo Pueblos Indígenas como la inversión y estrategias de la Sectur, son acciones para fortalecer la cadena productiva turística para mejorar las condiciones de vida de las comunidades indígenas.

-Vigilarán evaluación docente en Michoacán 5 mil policías
Morelia, Mich. La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán confirmó que han arribado a la entidad unos 5 mil elementos de la Policía Federal y de la gendarmería que habrán de vigilar las sedes donde se llevará a cabo la evaluación docente.

Estaba previsto que este sábado se llevara a cabo el examen, sin embargo, la titular de la Secretaría de Educación del estado, Silvia Figueroa Zamudio, aseguró que será el domingo.

Dijo que todo está listo para la evaluación de unos seis mil maestros, aunque el 50 por ciento que pertenecen a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron que no se inscribieron y que harán todo lo que esté a su alcance por boicotear la evaluación magisterial, que es parte de la Reforma Educativa que no aceptan por los menos unos 25 mil de casi 600 mil maestros de educación básica.

-Cuernavaca hereda deuda de más de mil 500 mdp
uernavaca, Mor. El alcalde electo de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, reveló que heredará una deuda de más de mil 500 millones de pesos; esto pese a que el alcalde actual, el priísta Jorge Morales Barud, había dicho que dejaría un pasivo de mil millones de pesos.

El ex futbolista apareció un día después de que la sala superior del Trife resolvió el expediente SUP-REC-879/2015, en donde se ratificó el triunfo de Cuauhtémoc Blanco Bravo como alcalde electo del municipio de Cuernavaca, declarando improcedente la impugnación del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Esta mañana, Cuauhtémoc Blanco arrancó la consulta ciudadana El Cuernavaca que queremos, en donde se les pregunta a los capitalinos a cuáles servicios públicos consideran que su administración deberá darle prioridad a partir del primero de enero, cuando entre en funciones.

El alcalde electo estuvo acompañado por el dirigente del Partido Social Demócrata (PSD), Eduardo Bordonave, y el ex diputado local Roberto Yáñez, así como otros regidores electos. Dicho arranque de la consulta ocurrió en el módulo que se instaló en la glorieta la Luna de esta ciudad.

En entrevista colectiva, Blanco Bravo señaló que ha estado viajando a otros estados e incluso otros países para traer más recursos económicos a la capital para mejorar los servicios públicos, porque en varias ocasiones indicó que recibirá una administración “en números rojos”.

-Víctor Hugo Lobo encabeza ofensiva contra delegados de Morena, acusan
El partido Morena en la Cámara de Diputados denunció que el delegado de Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román, encabeza una ofensiva contra los delegados del Movimiento de Regeneración Nacional, que han expuesto ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Legislativa sus requerimientos presupuestales para el año próximo.

Emiliano Álvarez, diputado federal por Morena, advirtió que Lobo Román ha emprendido una campaña de desprestigio contra los representantes populares de Morena, y tal fue el caso que este mediodía reprochó “con una actitud veleidosa, beligerante y cercana al vedettismo” que el delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, se haya extendido 45 minutos en su exposición ante la Comisión de Presupuesto que encabeza el perredista Mauricio Toledo Gutiérrez, haciéndole esperar su turno.

“Nos hemos enterado que el señor Lobo Román, quien goza de una dudosa fama en la delegación Gustavo A. Madero, ha hecho un berrinche, no sólo contra Ricardo Monreal sino contra Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea, y Mauricio Toledo. Ha llegado a tanto su descaro que ha solicitado 3 mil 100 millones de pesos de presupuesto, cifra escandalosamente alta para la delegación Gustavo A. Madero”.

El diputado Álvarez ponderó la actitud de los diputados Luna y Toledo porque “han demostrado responsabilidad y tolerancia con aquellos que no forman parte de su partido, con una evidente intención de beneficiar a todos los ciudadanos, por igual, en la ciudad de México”.

El legislador federal por Morena anunció que mantendrá vigilancia estrecha sobre las actividades políticas y el manejo de recursos públicos de Víctor Hugo.

-Entrega Peña en Los Pinos ascensos a integrantes del Estado Mayor Presidencial
En ceremonia especial en Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto entregó esta noche los ascensos al grado inmediato superior a 93 integrantes del Estado Mayor Presidencial (EMP).

En su intervención, el mandatario definió a este órgano castrense: ‘’Por la trascendencia de su función, ustedes forman parte de un cuerpo militar de élite que coadyuva a mantener la gobernabilidad y la seguridad nacional, así como a proteger la estabilidad de las instituciones legalmente constituidas’’.

Convocadas también las familias de los militares y marinos ascendidos, agradeció la labor que desempeñan para brindar seguridad a la institución presidencial, ‘’su flexibilidad y su capacidad de respuesta durante situaciones de contingencia o cuando en algún momento, fuera de protocolo o de agenda, les he exigido dar más para poder estar cerca de nuestra gente, a la que todos servimos’’.

Peña Nieto, quien esta madrugada regresó de una gira que implicó, dijo, ‘’literalmente’’ dar una vuelta al mundo en menos de siete días, y consideró un honor entregar ascensos a 93 integrantes del EMP ‘’reconocidos por su lealtad y profesionalismo, honestidad y discreción, así como por su honor, valor e institucionalidad’’.

El jefe del EMP, general Roberto Miranda resaltó la lealtad como ‘’máxima virtud’’ de este cuerpo militar y enumeró las diversas acciones de profesionalización y perfeccionamiento de métodos para el cumplimiento de sus funciones.

‘’Con los militares hoy ascendidos cuenta usted (señor presidente) con personal más preparado y más comprometido, ya que el ascenso implica una mayor competencia para cumplir con la alta encomienda de garantizar su seguridad. Somos siempre leales a nuestros principios y tradiciones para la grandeza de México que usted gobierna. ¡Siéntase seguro! Los hombres del presidente estarán siempre dispuestos a velar por su seguridad’’, dijo el general de brigada Miranda.

-AMLO, agradecido con congresistas de Morena tras la elección
Andrés Manuel López Obrador agradeció a los congresistas de Morena que lo eligieron presidente nacional del partido.

"Agradezco a los compañeros de Morena que me eligieron presidente. Vamos a crear una estructura organizativa sólida para ganar en el 2018", escribió en twitter.

-Muere adolescente por disparo accidental durante desfile en Guerrero
Acapulco, Gro / Ixtapaluca, Mex. Durante los festejos que se llevaron a cabo en distintas partes de la República con motivo del 105 aniversario de la Revolución Mexicana, un joven murió tras recibir un disparo accidental en Guerrero.

El estudiante de 14 años de edad murió en la comunidad del Cortijo, municipio de Ayutla, en la región de Costa Chica, luego de que otro adolescente accionara de forma accidental una escopeta que sería utilizada en el desfile de dicha cabecera municipal.

De acuerdo al reporte de la autoridad municipal, el joven Darío Ramírez Ángel, de 14 años de edad, quien cursaba el tercer grado de la escuela secundaria técnica 261 Emiliano Zapata del Cortijo, recibió un impacto de bala alrededor de las 8:45 de la mañana, a la altura del pómulo derecho, con entrada sin salida.

De acuerdo al reporte, cuando se estaba llevando a cabo el desfile del 105 aniversario de la Revolución Mexicana, uno de los alumnos no se percató de que su arma llevaba un cartucho en la recámara y al maniobrar el rifle calibre 22, éste se disparó de forma accidental.

El joven que portaba el arma fue detenido por policías comunitarios.

El cuerpo del menor que falleció fue entregado a sus abuelos Arnulfo Ángel, de 70 años de edad, y Esperanza Marqués Ramírez, de 66 años, también originarios del Cortijo.

En Ixtapaluca, se celebró el 105 aniversario de la Revolución Mexicana por tercer año consecutivo.

Arrancó con una ceremonia cívica en la explanada municipal y posteriormente se realizó el tradicional desfile deportivo del 20 de Noviembre, en el que participaron 700 policías de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, 110 elementos de Protección Civil y Bomberos, así como alumnos y alumnas de 29 escuelas desde nivel básico a superior.

En el desfile hubo trajes típicos y carros alegóricos con temas alusivos a la celebración de la Revolución Mexicana, en total 36 contingentes de empleados de las diversas direcciones del gobierno y de las 12 regidurías.

-Desarticulan red de trata de mujeres; operaba en México y NY
Autoridades de México y Estados Unidos desmantelaron una red de traficantes de personas que obligaban a grupos de mujeres a prostituirse en diversas entidades nacionales y en la ciudad de Nueva York, bajo la amenaza de hacer daño a los hijos que habían procreado con sus victimarios.

Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), dio a conocer que desde la noche del pasado miércoles y hasta la madrugada del jueves se llevó a cabo un operativo en contra de esta red de trata de mujeres y las acciones se realizaron de manera simultánea en Tlaxcala, México, y Nueva York, Estados Unidos.

En esta operación fueron detenidas ocho personas que forman parte de cuatro familias que forman parte de esta red en la cual las mujeres eran enamoradas hasta formalizar relaciones de pareja con quienes se convertirían posteriormente en sus victimarios.

Las mujeres eran obligadas a obedecer a los miembros de esta red de trata, bajo la amenaza de que sus hijos serían objeto de agresiones.

La operación realizada en en territorio mexicano fue realizada por elementos de la Procuraduría General de la República y también de la Policía Federal, en tanto que en Estados Unidos laboraron integrantes de la Agencia de Inmigración y Aduanas y Seguridad Interna.

La indagatoria inició en 2012 en estados Unidos, cuando las autoridades de ese país investigaron una red internacional de delincuencia organizada y trata y tráfico de personas.

En tanto, en México, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra las Mujeres recibió “la denuncia de una mujer que, siendo menor de edad, fue enganchada por el presunto perpetrador comenzando con ella una relación sentimental y engendrando dos hijos, mismos que ocupaba el progenitor para obligar a la víctima a ser explotada a través de relaciones sexuales con terceros a cambio de dinero”.

Esta red operaba en los estados de Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal, Guanajuato, Michoacán y Querétaro, y en Estados Unidos, en la ciudad de Nueva York.

-Por aclamación nombran a AMLO como presidente nacional de Morena
Por aclamación, Andrés Manuel López Obrador se convirtió en presidente nacional de Morena en el II Congreso Nacional Ordinario del partido.

Otras tres carteras también fueron definidas bajo la misma condición. Es decir sin someterlo a votación del Congreso y por haber sido los únicos postulantes para ocupar los cargos en los cuales fueron designados.

Estos son, como anunció este diario:

Finanzas: Alejandro Esquer, desde hace 20 años secretario particular de López Obrador.

Comunicación, difusión y publicidad: César Yáñez, coordinador de comunicación en 2006 y 2012.

Organización: Gabriel García Hernández, ex srio técnico y de estructura electoral.

Se someterán a votación de los congresistas 17 carteras más del Comité Ejecutivo Nacional.

Luciano Concheiro, Presidente de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, apuntó que López Obrador es ya dirigente nacional de Morena, por aclamación y porque fue el único registrado para el cargo.

El anuncio provocó entre los congresistas el grito "¡presidente, presidente!" Y "¡es un honor luchar con Obrador!".

-Bélgica eleva "alerta terrorista" al máximo nivel
Bruselas. Bélgica elevó este sábado al máximo su nivel de alerta terrorista para la región de Bruselas por una "amenaza inminente", indicó el centro nacional de crisis OCAM.

La Organización de Coordinación para el Análisis de la Amenaza (OCAM) indicó en un comunicado que "el nivel de alerta terrorista ha pasado a nivel 4, muy grave, para la región de Bruselas".

-Malí decreta estado de emergencia por ataque en hotel
Bamako. El gobierno de Malí decretó este viernes el estado de emergencia durante diez días y anunció tres jornadas de luto nacional por el ataque yihadista que dejó cerca 30 muertos en un hotel de Bamako.

Un grupo yihadista afiliado a Al Qaida irrumpió el viernes en un hotel de la capital y secuestró a más de 100 personas, antes de que una intervención conjunta de fuerzas malienses y extranjeras acabara con el secuestro, con un balance de al menos 27 muertos.

Entre las víctimas figura un estadunidense, un alto funcionario belga de la federación Valonia-Bruselas y tres ciudadanos chinos, indicaron los países respectivos.

Los hombres armados permanecieron atrincherados durante nueve horas, mientras fuerzas especiales reconquistaban piso por piso el establecimiento. Tres atacantes murieron, según una fuente militar maliense.

El grupo Al Murabitun, fundado en 2013 por el argelino Mojtar Belmojtar, afiliado a la red Al Qaida, reclamó la autoría del secuestro, según la cadena televisiva Al Jazeera. "Nosotros los Murabitun, con la participación de nuestros hermanos (...) de Al Qaida en el Magreb Islámico, reivindicamos la operación de toma de rehenes en el hotel Radisson", afirma la voz de un hombre en un extracto difundido por la cadena.

El ataque empezó a primera hora de la mañana cuando "dos o tres" asaltantes, según el ministerio de Seguridad Interior, penetraron en el hotel, en el que había unos 140 huéspedes y 30 empleados. Los asaltantes ingresaron en el recinto del hotel al mismo tiempo que un coche con matrícula diplomática, contra el que abrieron fuego.

Luego subieron a los pisos superiores. "Están en el séptimo piso, son yihadistas que están disparando en el pasillo" declaró una fuente de seguridad a la AFP.

Fuerzas especiales francesas llegadas de la vecina Burkina Faso y estadunidenses colaboraron en las operaciones, mientras el caos reinaba en las afueras del hotel.

Poco después de las 16H00 GMT, el ministro maliense de Seguridad Interior, el coronel Salif Traoré, informó que ya no quedaban rehenes.

Las fuerzas policiales descubrieron inicialmente 18 cuerpos en el interior. El saldo final, según una fuente militar, es de 27 muertos.

En el establecimiento había ciudadanos de al menos 14 nacionalidades, según fuentes de seguridad y de la empresa gerente del hotel. Un periodista de la AFP frente al hotel vio a agentes de la protección civil sacar cuerpos en fundas mortuarias.

Inmediatamente después del fin del ataque, el presidente maliense Ibrahim Boubacar Keita, que acortó su viaje a Chad donde se encontraba en una cumbre de cinco países del Sahel, se felicitó en Twitter "del profesionalismo de las fuerzas de defensa y de seguridad de Malí". El ataque en la capital maliense se produjo una semana después de los atentados en París, reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), con un saldo de 130 muertos y más de 300 heridos. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó el "horrible ataque terrorista" mientras que el presidente francés François Hollande pidió a sus compatriotas que se hallan en "países sensibles" que "tomen sus precauciones".

Unos 40 gendarmes de élite franceses fueron enviados a Malí, y del lado estadunidense participaron fuerzas especiales, que protegieron en un lugar seguro a los rehenes a medida que eran liberados, informó el Pentágono.

Francia lideró en 2013 una operación militar internacional, que aún dura, para rechazar una ofensiva yihadista y expulsar a los grupos armados que ocupaban el norte de Malí. Pero quedan zonas fuera del control de las fuerzas malienses y extranjeras. Por un tiempo los ataques yihadistas se concentraron en el norte pero desde principios de 2015 se fueron extendiendo al centro, y desde junio al sur del país.

Debido a la dimensión del hotel y del número elevado de personas presentes, buena parte de éstas se encerraron en sus habitaciones y no se vieron amenazadas directamente por los secuestradores, según el ministerio de Seguridad.

Seis miembros del personal de la compañía aérea turca Turkish Airlines se hallaban en el hotel, indicó una fuente gubernamental turca a la AFP. Había también al menos siete ciudadanos chinos, según la agencia oficial Xinhua.

En agosto, un ataque contra un hotel en Sévaré (centro de Malí), causó 13 muertos. El pasado 7 de marzo un atentado contra un bar-restaurante en Bamako costó la vida a 5 personas, entre ellas un francés y un belga.