lunes, 16 de noviembre de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 16 Noviembre 2015

-Necaxa cobra vida; inicia operaciones cooperativa Fénix
A 6 años del decreto de extinción de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro, por fin se logró instalar la primera empresa que albergará a 16 mil 599 trabajadores agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas 

Tuvieron que pasar 6 años, una crisis económica que dejó al pueblo desolado, casi un pueblo fantasma; sin ningún tipo de apoyo y sin empleos temporales, para que regresara la  ilusión y el trabajo que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa le arrebatara a los electricistas de Necaxa, Puebla, en octubre de 2009.
A 6 años del decreto de extinción de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro, por fin se logró instalar la primera empresa que albergará a 16 mil 599 trabajadores agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), dice Martín Esparza —su líder natural— que solo están los que permanecieron en la resistencia, es decir, quienes no aceptaron la liquidación ofrecida por el gobierno de Calderón Hinojosa.
El pasado 14 de noviembre, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hizo la entrega- recepción de Sistema Hidroeléctrico de Necaxa a la Cooperativa Fénix —firma creada por los integrantes del SME que permanecieron en resistencia— y desde ahora serán ellos los encargados de llevar a cabo algunas operaciones para la generación de energía eléctrica en la zona centro del país.
Regresa la esperanza
Las calles de Necaxa lucieron llenas de vida y felicidad, las familias completas acudieron a las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas para presenciar uno de los momentos más importantes de su vida.
“Dios gracias. Y a todos los que nos apoyaron en estos seis años tan duros y difíciles para nosotros, pero ya se logró, ya entró a trabajar de nuevo”, expresó con lágrimas en los ojos la señora Rocío Lamas, luego de ver partir a su esposo en las primeras cuadrillas de trabajo.
Madres de familia, hijos, y hasta nietos acompañaron a los electricistas para que tomarán posesión de las instalaciones de la primera hidroeléctrica de América Latina y con llanto, porras, y gritos de felicidad despidieron a los trabajadores que subieron a las camionetas de Fénix para iniciar su primer día de labores.
Los electricistas iniciaron con labores de limpieza y de transmisión, reparando algunos postes de energía eléctrica. Además, las mujeres también empezaron sus actividades de oficina para llevar la administración de la cooperativa.
Después de 6 años por fin la esperanza regresa a Necaxa, pero aún faltan muchos electricistas por ayudar.

-El PRI de Veracruz acarrea a borrachos de la cantina al informe de Gobierno de Duarte
Un organizador del PRI en el municipio de Tihuatlán, Veracruz, reclutó ahí a personas, pese a su estado de ebriedad, para llevarlos amenizar el Quinto Informe del Gobernador Javier Duarte de Ochoa a cambio de cien pesos.

Xalapa, Veracruz, 16 de noviembre.- “Estábamos echando unos alcoholes, salimos de la chamba y nos metimos al bar. En eso llegó el organizador del PRI, nos explicó el pedo y pues a la flota le gusta el desmadre. Unos, nos venimos pedos, otros crudos. Según nos van a reponer lo que nos quemamos ayer en la briaga”.

Alan Jared Hernández Jiménez, oriundo de Tihuatlán, Veracruz, no es un acarreado común y corriente, al igual que los demás: enuncia con fervor el apellido del ‘góber’. No obstante, declara que por falta de simpatizantes lo reclutaron de última hora, pese a su estado de ebriedad para acudir al quinto informe del Gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa.

“Nos adelantó la mitad, 50 pesos. Nosotros le dijimos a ese wey que no sabemos de estas ondas; pero nos dijo que no había bronca que el chiste era hacer ruido. Hasta nos dejó traernos el cuartito de aguardiente que sobraba”.
El hombre de 35 años, más allá de su escandaloso aliento a restos de comida y alcohol preparado de guayaba, sobresale entre el tumulto por su atuendo: porta con ingenuo una camisa tipo polo color azul marino con el escudo del Partido Acción Nacional (PAN).
Por falta de simpatizantes, el PRI en Veracruz reclutó incluso de última hora, a personas en estado de ebriedad para que acudieran al quinto informe del Gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa. Foto: Miguel Ángel León Carmona, BlogExpediente
Por falta de simpatizantes, el PRI en Veracruz reclutó incluso de última hora, a personas en estado de ebriedad para que acudieran al quinto informe del Gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa. Foto: Miguel Ángel León Carmona, BlogExpediente

Salió en caravana desde las siete de la mañana. No ha dormido, tiene hambre y depende de la gratificación que le prometió la organizadora para llevarle algo de comer a su papá que ya no pudo hacer el viaje por problemas de salud. “Quería venir a apoyar el viejo; pero ya está mal”, dijo.

Al igual que a los demás acarreados, lo forman en las hileras rojiverdes que bajan de camiones urbanos para apoyar a Javier Duarte en su quinto informe de gobierno. Hay mucha gente y poco oxígeno para el hombre aturdido. Se marea, eructa y amaga con vomitar a los presentes.

Hay risas y señalamientos hacia él por su condición, el organizador lo detiene y le dice discretamente: “Compórtate o no te daré los 100 varos”. El hombre hace caso omiso y se acerca a las barras de seguridad en la entrada del Velódromo Internacional de Xalapa, Veracruz, donde Javier Duarte se alistaba para la presentación de su Quinto Informe.

Jared y su grupo, asediados por moscas en las braguetas, hacen un esfuerzo por recordar las porras que su líder les dictó en el recorrido de ida. Finalmente llegan hasta el protocolo de seguridad.

Los dos amigos, un poco menos sacudidos por el licor, no dirigen palabra a los oficiales de la guardia civil y entran al recinto caminando derechito.

A ver, usted, sópleme.

–“¿Y ahora por qué jefe? yo vengo a apoyar al Duarte”.

–Hágame el favor de retirarse, está en estado inconveniente.

–“No me chingue oficial, si no entro no me van a dar mi ayudita”.

A lo lejos, los dos cuates de parranda se doblan de la risa y con muecas le dicen: “Por pendejo”.

Jared no tuvo suerte, le impidieron el acceso. Deberá esperar hasta que la gente regrese a los camiones. Está hambriento y no tiene centavo alguno. Contempla el panorama y se rasca la cabeza. El camión lo abrirán en cinco horas. Finalmente decide echarse a dormir en la banqueta.

Ayer decenas de camiones arribaron a las inmediaciones del Congreso de Veracruz, los cuales transportaban a cientos de personas que con cartulinas y consignas aprendidas se disponían a realzar la entrega del Quinto Informe de Duarte de Ochoa.

Inducidos por un hombre vestido de traje negro y corbata, mujeres y hombres, así como niños, coreaban: “Duarte, Duarte”, mientras el mandatario salía del recinto legislativo para dirigirse al Velódromo de Xalapa donde daría su mensaje oficial.

Mientras Duarte se alejaba a bordo de una camioneta, los “acarreados” se apresuraban para abordar los autobuses en los que había llegado a los alrededores del Congreso y que ahora los transportarían al Velódromo para presencial el discurso de Duarte.

Al llegar al foro se sumaban a las largas filas para esperar se les permitiera la entrada, donde ya portaban unas sombrillas de color blanco y rojo que les habían sido obsequiadas. Finalmente algunos no lograron entrar por lo que comenzaban a retirarse con aparente enojo y en busca de los autobuses que los llevarían de vuelta a sus comunidades para inconformarse de nuevo cuando les informaban que tendrían que aguardar a que terminara el evento para volver.

-Exculpa tribunal a Bartlett de causar daño moral a Lozano
El panista Javier Lozano Alarcón tendrá que pagar al coordinador del PT en el Senado,  Manuel Bartlett Díaz, los costos generados por la demanda que interpuso por daño moral, acción que emprendió desde el año 2012, cuando ambos fueron candidatos a la Cámara Alta.

El viernes pasado, la Tercera Sala en materia civil del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ratificó que el exgobernador de Puebla no provocó daño moral a Lozano Alarcón, según lo dictó inicialmente el Segundo Tribunal Colegiado en materia civil del Sexto Circuito.

Ante la determinación de la instancia judicial, el exsecretario del Trabajo evitó hacer declaraciones.

Este medio lo buscó vía telefónica y dejó un mensaje en su cuenta de Twitter (@JLozanoA), red social en la que se mantiene activo, sin embargo el panista no dio respuesta.

La demanda de daño moral entre Lozano Alarcón y el petista inició en la campaña federal de 2012, cuando ambos contendían por un espacio en el Senado.

Antes de la elección de junio de 2012, Bartlett Díaz declaró en debates radiofónicos locales que Lozano Alarcón era el peor secretario de Trabajo y Previsión que había tenido el país, lo llamó “achichincle” del otrora presidente de México, Felipe Calderón,  además recordar los escándalos generados en la administración federal por la desaparición del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la tragedia que provocó la muerte de 65 trabajadores de la mina de Pasta Conchos.

Tras las declaraciones del ex gobernador de Puebla, el panista promovió el 22 de junio de 2012 un juicio de responsabilidad civil por daño moral, y el 1 de octubre de 2013 el Juzgado Décimo de lo Civil de Puebla dictó la sentencia, en la que se estableció  que el petista tendría que pagar la reparación del daño moral que consistió en mil días de salario mínimo (61 mil 380 pesos) y publicar en un medio informativo el dictamen.

Sin embargo, el 23 de octubre de ese mismo año, el senador por el PT y su abogado, Carlos Meza Viveros, dieron a conocer que interpusieron el recurso de apelación en contra de la sentencia que dictó la juez Sandra Lucía Perea Iturriaga.

Un año más tarde, los magistrados de la Tercera Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), determinaron que el senador del PT no incurrió en daño moral en contra del panista, al señalar que al ser figuras de proyección política, su “umbral de tolerancia” no tiene límites.

En aquella ocasión, Meza Viveros, defensor del exmandatario local, calculó que los costos generados por el juicio ascenderían a casi 10 millones de pesos.

-Dan permiso a la CFE para vender gas natural, combustóleo y diésel
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) concedió permiso a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para comercializar gas natural, combustóleo y diésel a través de su nueva filial, CFEnergía SA de CV.

Será la primera empresa filial de CFE en México que comercializará esos productos energéticos en territorio nacional y los ofrecerá a los mercados industriales en condiciones competitivas.

La CRE concedió el permiso durante la sesión ordinaria de su órgano de gobierno realizada el pasado 12 de noviembre.

Con ello, CFEnergía podrá comercializar gas natural que sea transportado a través de los gasoductos privados o los gasoductos operados por el Cenegas, pagando la reserva de capacidad correspondiente. Así la nueva filial podrá comercializar este energético en los estados donde antes el acceso a éste era limitado y también en el resto del territorio nacional.

A través de un comunicado la CFE precisó que no será propietaria de gasoducto alguno y que CFEnergía contribuirá a optimizar la cadena de suministro de combustibles de la propia CFE, mejorar la capacidad de transporte de gas natural de la empresa, así como su almacenamiento de combustibles líquidos y con ello hacer más eficientes sus procesos de generación de energía eléctrica.

CFEnergía participará activamente como competidor en el mercado nacional de gas natural, carbón y combustibles líquidos.

Enrique Ochoa Reza, director general de CFE designó como cabeza de CFEnergía al Actuario Guillermo Turrent Schnaas, quien también funge como Director de Modernización de CFE.

-Firma Pemex contratos por mil 200 mdd con ICA Fluor y Odebrecht
El avance de las empresas Ica Fluor Daniel y Odebrecht en el sector energético alcanzó un nuevo nivel, al extenderse hoy a una nueva fase los contratos más importantes para la modernización de la refinería de Tula, en Hidalgo.

El director de la nueva razón social, Pemex Transformación Industrial (PTI), Alejandro Martínez Sibaja, encabezó hoy la reunión con los ejecutivos de las mencionadas empresas para protocolizar el contrato, cuyo monto asciende a mil 200 millones de dólares.

En la información difundida hoy por PTI no se especificó el tipo de cambio previsto en la operación. Los contratos signados hoy se suman a los 16 que ya tiene Ica Fluor con Pemex y a los tres que ya desarrolla Odebrecht.

En octubre de 2014, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, canceló la construcción de una nueva refinería en Tula, proyectada durante el gobierno de Felipe Calderón, y que llevaría por nombre “Bicentenario”.

La alternativa, anunciada por el funcionario y confirmada después por el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, fue “modernizar” el Sistema Nacional de Refinación que, entre sus objetivos, colocó al complejo de Tula como prioridad.

Lozoya Austin anunció en diciembre pasado que las obras más importantes de la modernización en el mencionado complejo de refinación se habían asignado a Ica Fluor Daniel y a Odebrecht.

“El contrato suscrito con ICA Flour tiene como objetivo la realización de la ingeniería complementaria, procura y construcción del primer paquete de obras de integración y servicios auxiliares para incrementar la producción de destilados (gasolinas y diésel) y disminuir el uso de combustóleo a través de la construcción de una planta coquizadora”, informó Pemex en un comunicado emitido hoy.

Además, se firmó un contrato con Odebrecht para la construcción de accesos y obras externas para ese proyecto de aprovechamiento de residuales, la cual estará terminada en el primer trimestre de 2017.

De acuerdo con lo expuesto por PTI, los trabajos totales estarán concluidos para 2018.

-Mexicana muerta en París tenía dos empleos para poder estudiar; le rinden homenaje
Un tributo póstumo en un salón de baile en California recibió Nohemí González, la mexicano-estadunidense que perdiera la vida el viernes pasado durante los atentados en París que dejaron al menos 130 muertos y más de 300 heridos.

El campus de la Universidad Estatal de California en Long Beach (CSULB) registró notables muestras de solidaridad y tributo para la joven de 23 años, quien nació en El Monte, California.

Nohemí era hija de Beatriz González, una estilista originaria de Guanajuato y quien además es madre de dos varones que radican en México, destacó Notimex.

Estudiante de Diseño, Nohemí se encontraba en París como parte de un programa de intercambio de su universidad en lo que fue su primer viaje al extranjero.

La estudiante cursaba un semestre en la escuela de Diseño Strate, en la capital francesa, e integraba un grupo de 18 estudiantes de CSULB como parte de un programa de intercambio en París. Los demás resultaron ilesos en los atentados.

Nohemí creció como una niña dedicada y enfocada a sus ideales de superación, a pesar de tener entornos económicos difíciles en donde su madre, que ahora tiene otra pareja, logró salir adelante hasta poner un negocio propio de cortes de cabello en Norwalk.

La joven se encontraba en el restaurante La Belle Equipe cuando hombres armados lanzaron ráfagas con metralleta desde un auto en movimiento. Recibió impactos de bala en el estómago y falleció cuando era transportada a un hospital.

En el caos, sus tres amigos del intercambio académico que también estaban en el sitio lograron escapar, pero González fue fatalmente herida, dijo Jeet Joshee, vicepresidente de educación internacional en la universidad.

En ese ataque 18 parroquianos fallecieron, de un total de 132, en uno de los peores ataques terroristas sufridos por la nación europea.

Desde ayer cientos de personas acudieron al campus universitario del sur de California para colocar flores, veladoras e imágenes para rendir un homenaje póstumo a la estudiante.

Beatriz compartió que su hija fue dedicada y pudo seguir estudiando al tiempo que tenía dos trabajos, uno como vendedora en un centro comercial y otro como asistente en el laboratorio de su universidad.

La última vez que vio a su hija fue el 1 de septiembre, el día en que tomó el vuelo rumbo a París, y la última vez que conversó con ella fue el miércoles pasado a través de las redes sociales.

Tim Mraz, novio de González por casi cuatro años, sollozó al recordar cómo se conocieron. Los dos estaban trabajando como asistentes en el taller de la escuela.

“Ella siempre estará con nosotros”, dijo Mraz.

En su página de Facebook, Nohemí expresaba su orgullo de ser la primera generación de su familia nacida en Estados Unidos.

“Soy mexicano-americana”, escribió, “Crecí en Whittier. Con una madre que trabaja muy duro y que me ha enseñado a ser muy independiente”, anotó quien se definió ahí como de alto espíritu, limpia, ordenada y equilibrada.

Tensión en Harvard

Cuatro edificios de la Universidad de Harvard, en Cambridge, Massachusetts, fueron evacuados este día tras recibir una supuesta amenaza de bomba.

En un comunicado la universidad confirmó este mediodía que “oficiales de la ley están en el lugar trabajando, y están buscando dentro del edificio” luego de recibir una amenaza de bomba no confirmada, por lo que su posible ubicación puede “tomar varias horas”.

En una carta firmada por la vicepresidente ejecutivo de la institución, Katie Lapp, la casa de estudios destacó: “El día de hoy hemos recibido por correo electrónico una amenaza de bomba sin confirmar, lo que ha dado lugar a la evacuación de El Centro de Ciencias, Sever, Emerson y Thayer Salas”.

También advierte que hasta ahora no se ha encontrado nada para corroborar la amenaza que se recibió por correo electrónico. “Harvard está trabajando con las fuerzas del orden locales y federales para investigar el origen de la amenaza, que aún no ha sido determinada”, se resalta en la misiva.

-Anonymous anuncia una “guerra total” contra el Estado Islámico
El grupo de hackers Anonymous anunció una “guerra total” contra el grupo de terroristas Estado Islámico (EI), que se adjudicó los ataques perpetrados en París el viernes pasado, con un saldo de 132 muertos y decenas de heridos, casi un centenar de ellos de gravedad.

A través de un video que circula en YouTube Anonymous prometió “poner en marcha la acción más grande jamás” contra el Estado Islámico y se comprometió a identificar a todos los simpatizantes del EI en Internet.

“Anonymous los perseguirá por todo el mundo. Ustedes deben saber que los encontraremos y no les dejaremos escapar”, señala el audio del video en francés en el que aparece la ya característica imagen de un hombre con túnica negra y la cara tapada la icónica máscara de Guy Fawkes.

“Declaramos la guerra. Prepárense. El pueblo francés es más fuerte que ustedes y saldrá de esta atrocidad aún más fuerte”, añade la grabación que fue acompañada, en un recuadro en la parte superior derecha, de videos de los atentados del viernes pasado.

El video fue lanzado el sábado pasado y hasta el mediodía de este lunes ya acumulaba un millón 597 mil reproducciones.

-Comparan en redes a gobernador de Campeche con Díaz Ordaz y Echeverría
CAMPECHE, Camp.- Usuarios de las redes sociales compararon al gobernador Alejandro Moreno Cárdenas con los expresidentes Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez, luego de que ayer advirtió que aplicaría “toda la fuerza” del PRI contra sus críticos.

Durante el acto protocolario de relevo en la dirigencia estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), donde fue recibido por mariachis con la canción El Rey, de José Alfredo Jiménez, el mandatario estatal convocó a los asistentes a trabajar por “un estado unido y en paz”.

“Hoy son los tiempos de unidad, son tiempos de trabajar juntos para que Campeche se transforme, por eso quien promueva la división, quien critique y no proponga, no quiere al Estado ni su desarrollo”, soltó.

Moreno aseguró que es una gente comprometida, abierta al diálogo permanente, a la construcción de la unidad que necesita el estado, “por eso no permitiremos ni chantajes ni chantajistas, ni que nadie ni nada divida a los campechanos o violente la paz y la tranquilidad”.

Y lanzó: “Quiero decirles a todos aquellos que no son solidarios con Campeche, que nunca hablan bien de Campeche, que van a recibir toda la fuerza del partido”.

Sus amenazas convirtieron al gobernador en blanco de diversos memes que sus detractores comenzaron a circular este lunes en las redes sociales, en uno de los cuales comparan su discurso y actitudes con las de Díaz Ordaz y Echeverría Álvarez a raíz de las protestas estudiantiles en 1968, antes de la masacre en Tlatelolco.

En la comilona de ayer, en la que Manuel Humberto Cota Jiménez, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de (CNC), tomó protesta a Pablo Angulo Briceño como nuevo dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Campeche para el período 2015-2019, Moreno Cárdenas celebró su segundo mes al frente del Ejecutivo.

-Indagan disputa de grupos detrás del incendio de autobuses en Tabasco
VILLAHERMOSA, Tab.- Cada día se fortalece la hipótesis de que la disputa de dos grupos por el control del Transbús podría estar detrás del incendio de 47 unidades, ocurrido la madrugada del miércoles 11 en la colonia Miguel Hidalgo.

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Fernando Valenzuela Pernas, informó que la línea de investigación que apuntaba a un cortocircuito quedó descartada y que el incendio fue provocado.

Explicó que en colaboración con cuatro peritos de la Procuraduría General de la República (PGR), se determinó la presencia de hidrocarburo en la unidad número 40.

El incendio “fue provocado, los indicios encontrados en el campo apuntan a un material semicombustible, no se trató de un cortocircuito, está totalmente descartado”, aseguró y anunció que la próxima semana serán llamados a declarar los líderes de las cooperativas que integran el Transbús.

La Sociedad Mercantil de Transportes Urbanos Integrados SA de CV (Transbús) se fundó en el sexenio de Andrés Granier Melo para “modernizar” el transporte en Villahermosa y poblados aledaños, con la unión de varias empresas transportistas.

Sin embargo, el proyecto derivó en un esquema de corrupción, denunció en marzo pasado el subsecretario de la SCT, William Castillo Ulín.

“Es inexplicable que un proyecto como el Transbús en el que se invirtieron muchos millones de pesos, lo hayamos encontrado desde inicio de 2013 como una empresa quebrada, con la gran parte de sus autobuses en mal estado y sin dinero para dar un mantenimiento adecuado a sus unidades y mucho menos para renovarlas”, cuestionó.

Desde que se fundó, el Transbús se convirtió en botín político priista, manejado por los entonces titulares de la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Adrián Hernández Balboa y Aquiles Domínguez Cerino. El primero luego fue dirigente estatal del PRI, coordinador de campaña del excandidato a la gubernatura, Jesús Alí de la Torre, quien perdió ante Arturo Núñez Jiménez y ahora es diputado local electo.

Domínguez Cerino es operador político del senador priista Humberto Mayans Canabal, secretario de gobierno durante los primeros cuatro años y medio del sexenio de su compadre Andrés Granier Melo.

En pasillos de la FGE ha trascendido que de las 20 averiguaciones previas abiertas contra exfuncionarios granieristas, anunciada por el gobernador Arturo Núñez en su tercer informe, en una de ellas se encuentra implicado Aquiles Domínguez por presunto desfalco de más de 200 millones de pesos a la SCT.

El primer presidente del Consejo de Administración del Tranbús fue Daniel Pérez Guillén quien posteriormente entregó el cargo a Rubén Salomé Cárdenas, oficialmente muerto desde 1993 al falsificar un acta de defunción para cobrar seguro y pensión en Petróleos Mexicanos (Pemex), según denuncias de la época.

La prensa exhibió el acta de defunción de Rubén Salomé, fechada el 17 de julio de ese año, con número de folio 4413, expedida por el Oficial 01 del Registro Civil, quien falleció supuestamente el 16 de julio de 1993 a causa de una anemia aguda, al sufrir un accidente en el Pozo Luna 2 del Distrito de Comalcalco, Tabasco.

En mayo de 2014, Rubén Salomé, al frente de seguidores y 20 guardias de seguridad contratados, cerró las oficinas del Transbús luego que el primer comisario, Laires Carrera Pérez, convocara a reunión extraordinaria para destituirlo por malos manejos de la empresa.

“Tiene una serie de irregularidades como pagos desmedidos al consejo de administración y mal uso de los recursos”, manifestó José Luis Montoya, presidente del corredor Universidad-Bicentenario del Transbús.

Salomé Cárdenas justificó su acción porque supuestamente se perdieron computadoras y otros bienes de la empresa y responsabilizó a seguidores de Laires Carrera.

A principios de junio se realizó la asamblea extraordinaria y la mayoría de socios, 195 de 306 en total, aprobaron la destitución de Salomé Cárdenas como presidente del Consejo de Administración del Transbús y nombraron como interino a Laires Carrera quien, de entrada, anunció auditoría al destronado dirigente.

Sobre todo porque se hallaron pagos discrecionales a socios por adelantado, familiares y amigos en nómina, una legión de “aviadores” y cero control de los recursos de la empresa.

El 15 de junio, policías antimotines desalojaron las oficinas del Transbús y se llevaron detenidos a más de 35 hombres y mujeres, entre ellos, Rubén Salomé, acusado de despojo agravado.

Salomé se negaba a reconocer a Laires Carrera y a José Luis Montoya López como presidente del Consejo de Administración y comisario del Transbús, no obstante el Instituto Registral del Estado de Tabasco (IRET) había declarado como válida la asamblea que lo destituyó y reconoció a los nuevos administradores.

Salomé Cárdenas calificó como una “chicanada” la resolución del IRET y advirtió que recurriría a un amparo para no entregar la administración de la empresa a Carrera Pérez

El 20 de junio se dictó auto formal prisión contra Salomé Cárdenas y 17 socios más, recluidos en el Centro de Reinserción Social del Estado (Creset).

No obstante, el 18 de julio un juez federal ordenó restituir los derechos y obligaciones de líder transportista a Rubén Salomé Cárdenas, en tanto se resolviera el Juicio Ordinario de Nulidad Mercantil, dejando sin facultades legales y administrativas los trámites que realizara Laires Carrera.

El pasado mes de enero de 2015, y después de casi ocho meses en prisión, Salomé Cárdenas y los 17 socios más, salieron libres luego de ganar cuatro amparos que resolvió su situación jurídica.

Ya en libertad, Salomé Cárdenas continuó con la impugnación contra la validez del liderazgo de Laires Carrera al frente del Consejo de Administración del Transbús.

En la elección del pasado 7 de junio, Laires Carrera fue incluido en la planilla de regidores del ayuntamiento de Centro que encabeza el perredista Gerardo Gaudiano Rovirosa, a quien la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), le regresó la alcaldía que el Tribunal Electoral de Tabasco (TET) le había anulado.

Laires Carrera lleva como suplente a José Luis Montoya López, comisario del Consejo de Administración del Transbús.

-Emite la CNDH recomendación por negligencia del IMSS en muerte de embarazada
Dos años después de la muerte de una mujer, causada por violencia obstétrica, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que indemnice a la familia de la víctima.

De acuerdo con la recomendación 39/2015, el organismo instruyó al director del IMSS, José Antonio González Ayala, a reparar los daños por “la violación a los derechos humanos y violencia obstétrica” contra una mujer de 38 años que tenía 35 semanas de gravidez y murió “por actos y omisiones” atribuibles a los servidores públicos del Hospital General de la Zona Número 3 localizado en San Juan del Río, Querétaro.

En un comunicado, la CNDH instruyó al director general del IMSS a que repare el daño al esposo de la víctima y a sus tres hijos e incluya el pago de una compensación y la atención psicológica que corresponda, además de inscribirlos en el Registro Nacional de Víctimas para que tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

Como parte de las medidas enunciadas, pidió a González Ayala colaborar con el organismo tanto en las investigaciones como en la denuncia que presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) “contra los servidores públicos señalados como responsables”.

Según los expedientes de queja CNDH/5/2013/5972/Q y CNDH/5/2013/6069/Q, abiertos por el esposo y la hermana de la víctima, el 27 de julio de 2013 la agraviada ingresó al área de urgencias del nosocomio señalado por un “ligero sangrado y quedó internada”. El personal le informó a su esposo que al día siguiente se le practicaría un ultrasonido.

La mañana del 28 la mujer comunicó a su marido que se encontraba bien, pero a las 4 de la tarde, cuando éste acudió al hospital, le informaron que su esposa había fallecido al ser intervenida en una cesárea de emergencia.

Según el organismo, “la víctima presentó hemorragia que por falta de pericia no pudo ser identificada ni controlada, y la llevó a sufrir tres paros cardiorrespiratorios que le ocasionaron la muerte”.

En el análisis del expediente médico se asentó que al momento de ser ingresada la mujer no presentaba hemorragia, se percibían movimientos fetales y placenta previa “sin datos de sangrado, sugiriendo la realización de un ultrasonido para corroborar la edad gestacional y el lugar donde se ubica la placenta”.

La mañana del 28 de julio la mujer fue valorada por dos médicos. El primero de ellos corroboró a través de un ultrasonido “el diagnóstico de placenta previa total”, en tanto que un segundo la valoró “consciente, bien hidratada, cardiopulmonar sin compromiso, frecuencia cardiaca fetal de 145 latidos por minuto, movimientos fetales presentes, sangrado transvaginal, sin trabajo de parto”.

A las 12:50 de ese mismo día el primer médico anotó en el expediente “que el bebé presentó disminución de la frecuencia cardiaca”, por lo que decidió practicar una cesárea “sin reportar que la madre presentaba hipotensión arterial durante la intervención quirúrgica”.

La anotación del expediente estableció que “la agraviada presentó hemorragia profusa al realizar corte quirúrgico y el bebé nació con peso y talla normales; sin embargo, la madre presentó disminución de latidos, realizándole reanimación de corazón mediante choques eléctricos”.

Al señalar que en el análisis de los expedientes la CNDH “encontró elementos suficientes para acreditar violencia obstétrica, violaciones al derecho a la protección de la salud materna y a la vida en agravio de la mujer, atribuibles al personal del nosocomio”, el organismo consideró que “transcurrieron 16 horas desde que la mujer fue ingresada hasta que se realizó el ultrasonido, por lo que hubo un retraso en el diagnóstico de certeza”.

De acuerdo con la recomendación, “los médicos no comprobaron el sangrado transvaginal que la mujer manifestó desde el momento de ingresar al hospital”, además de que en algunas notas médicas “no existe el nombre completo, hora, revisiones, estudios de laboratorio y de histopatología”.

Según los peritajes de la CNDH, los médicos del IMSS “subestimaron el manejo médico de la agraviada al no tomar en consideración que el ultrasonido evidenció placenta previa, así como que cursaba su tercer embarazo y previamente había sido sometida a una cesárea, lo que implicaba la presencia de fibrosis con la formación de adherencias que dificultaba la disección de forma óptima”.

Como garantía de no repetición, el organismo recomendó al director del IMSS “solicitar al personal médico copia de la certificación y recertificación ante los Consejos de Especialidades Médicas que acrediten la actualización, experiencia y conocimientos suficientes para mantener las habilidades que permitan brindar un servicio adecuado y profesional”.

Asimismo, aconsejó “capacitar al personal de ese hospital en materia de derechos humanos y con perspectiva de género y sobre el conocimiento, manejo y observancia de las normas oficiales, con el fin de que los servidores públicos cuenten con los elementos técnicos y científicos que les permitan desempeñar sus funciones de manera correcta y efectiva”.

La CNDH consideró necesario la adopción de “normas efectivas de prevención, para garantizar que los expedientes clínicos se encuentren debidamente integrados y protegidos, conforme a lo dispuesto en las legislaciones nacional e internacional”.

-Nuevo Aeropuerto es “vulnerable a la corrupción”, alerta OCDE
El proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), impulsado por el gobierno de Enrique Peña Nieto, es vulnerable a la corrupción, por lo se pone en riesgo su credibilidad y eficacia, advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Al dar a conocer el estudio Desarrollo efectivo de mega-proyectos de infraestructura: El caso del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el organismo encabezado por José Ángel Gurría alertó:

“La experiencia mundial indica que los proyectos de infraestructura son especialmente vulnerables a la corrupción. La construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México no está exenta de ese riesgo. Es fundamental poner en marcha una estrategia integral para evitar la corrupción y la gestión deficiente durante las distintas etapas del proyecto”.

Es más, la OCDE señaló que pese a las medidas que instituyó el gobierno mexicano a principios de año para reforzar la lucha contra la corrupción, quedan pendientes que, de no atenderse, colocan “en riesgo la credibilidad y la eficacia del proyecto”.

El documento elaborado por el organismo precisó que el modelo de gobierno del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) es el de una institución pública, contrario a una estructura de corte corporativo que le permitiría mejorar su eficiencia y sus ventajas operativas.

Es decir, la estructura orgánica del GACM se diseñó conforme a los principios de austeridad y disciplina en el gasto público.

Sin embargo, acotó, afronta fuertes limitaciones de recursos humanos y de capacidades, lo que es evidente al evaluarlo en comparación con otros proyectos aeroportuarios.

“Un proyecto de esta magnitud exige un trabajo coordinado entre diferentes instituciones públicas y varios niveles de gobierno. Además, una buena gobernanza del nuevo aeropuerto requiere la participación sistemática de los actores interesados. Por ejemplo, la evaluación y gestión de riesgos deberá incluir a la sociedad civil y beneficiarse de su experiencia”, precisó.

En la opacidad, el modelo de negocios

Aunque la contratación pública en proyectos de infraestructura ofrece ventajas, consideró la OCDE, es una actividad muy delicada por la cantidad de recursos involucrados y por la estrecha interacción entre los ámbitos público y privado.

Según el organismo, esta práctica limita el riesgo de relaciones inviables de largo plazo con agentes económicos, sin embargo, también reduce el compromiso de los proveedores con el proyecto, lo que podría moderarse mediante una gestión contractual eficaz.

En una segunda decisión estratégica, según el organismo que representa a los países más ricos del mundo, el GACM decidió sincronizar las principales actividades de construcción en un conjunto de 21 paquetes de contratación pública “para cumplir con un cronograma muy ambicioso”.

En el ojo del huracán

El proyecto del NAICM ha generado controversia política luego de que el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ha reiterado que esta obra sólo beneficiará a los contratistas cercanos al gobierno federal.

El excandidato presidencial presentó su propuesta para un aeropuerto alterno que significaría un ahorro de 100 mil millones de pesos, en comparación con el plan original que costará 169 mil millones.

En medio de este debate, el director del Instituto Mexicano para la Competitividad, Juan Pardinas, señaló en un artículo que “el presidente Peña Nieto debería hacer algo que no ha hecho: reconocer que su gobierno está marcado por hechos y escándalos de corrupción”.

Y citó a México Evalúa:

De los primeros 5 mil millones de pesos invertidos en el nuevo aeropuerto, 79% de estos recursos se asignó por adjudicación directa, el 20% fue por invitación restringida a tres proveedores y sólo 1% se asignó por vía de licitación pública.

“Con el argumento de que se pone en riesgo la seguridad nacional, el gobierno justificó las asignaciones directas y la cancelación del uso de Compranet para difundir la información de estos contratos”, acotó.

Sin embargo, México Evalúa revisó estudios sobre la construcción de 4 mil proyectos aeroportuarios en Estados Unidos, en los que “en ningún caso se usó el argumento de la seguridad nacional para otorgar una adjudicación directa”, aseguró Pardinas.

En este sentido, la OCDE dejó en claro que el nuevo aeropuerto constituye el núcleo del plan de infraestructura de la administración actual (2012-2018), y la opinión pública respalda el proyecto.

Eso sí, señaló que los elementos fundamentales de los megaproyectos exitosos los constituyen un modelo adecuado de gobernanza, la gestión eficaz y eficiente de la contratación pública, las garantías de integridad para reducir las oportunidades de corrupción, así como una estrategia de comunicaciones integral.

“No cumplir con los compromisos del proyecto en materia de tiempo y presupuesto implicaría enormes costos para el país”, alertó el organismo internacional.

-Arzobispo de Oaxaca suspende a dos párrocos que denunciaron a cura pederasta
OAXACA, Oax.- Denunciar públicamente a su compañero Gerardo Silvestre Hernández, quien fue detenido el 29 de noviembre de 2013 por el presunto abuso sexual de 45 niños indígenas, le costó el sacerdocio a los párrocos de Cristo Rey, Apolonio Merino Hernández, y de Santiago Camotlán, Ángel Noguera Nieto.

El arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello, los suspendió de sus funciones sacerdotales, e incluso a Apolonio Merino pretendió callarlo con amenazas.

Merino Hernández, denunció que el pasado 7 de agosto recibió la notificación de suspensión de sus funciones y fue advertido de que si hacia algún escándalo público, la Iglesia ventilaría que violó el celibato al formar su propia familia y le prefabricaría un delito por el supuesto abuso sexual de una mujer.

Previo a la notificación de su “destierro”, la arquidiócesis le ofreció darle una mesada de ocho mil pesos para que tuviera un apoyo y una “vida digna”. Sin embargo, el sacerdote decidió denunciar este atropello de la Iglesia católica y poner la justicia para los niños indígenas que fueron abusados sexualmente por encima de su seguridad.

De la detención del sacerdote Gerardo Silvestre Hernández, acusado de pederasta en San Pablo Huitzo, Santiago Camotlán y en Villa Alta han pasado casi dos años y no se le ha dictado sentencia.

El expárroco de Santa María Ozolotepec fue aprehendido el 29 de noviembre de 2013 en Tlaxiaco en cumplimiento a una orden de aprehensión librada por el Juzgado VII de lo Penal, según consta en el expediente penal 140/2013, por el delito de corrupción de personas menores de 18 años.

Posteriormente, el Juzgado Séptimo de lo Penal le dictó auto de formal prisión. También fue detenido el expárroco de San Pablo Huitzo, Santiago Camotlán y Villa Alta, sin embargo, a la fecha el Poder Judicial no le ha dictado sentencia.

Tampoco el arzobispo ha ofrecido una disculpa pública ni existe la reparación del daño contra unas 45 personas que en el 2009 tenían entre 11 y 13 años.

Silvestre Hernández fue señalado por primera vez de un caso por violencia sexual contra un niño en 2006. Luego fue removido a Camotlán donde se presume victimó a cerca de 45 niños y repitió las agresiones en Villa Alta, San Juan y Santa María Ozolotepec.

En enero de 2014, sacerdotes de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca exigieron a las autoridades eclesiásticas “extirpar de raíz el infame crimen de la pederastia que se dejó incubar en la Iglesia con su silencio cómplice”.

Demandan que el arzobispo José Luis Chávez Botello pida perdón por los casos de pederastia cometidos por el sacerdote Gerardo Silvestre Hernández.

Los presbíteros Juan Ruiz Carreño, Juan Antonio Jiménez Gómez, Miguel Ángel Morelos García, Jorge Pérez García, David Elías Mendoza Maldonado, Ángel Noguera, Manuel Arias Montes, Guillermo Velázquez Gordillo, Sergio Herrera Arias y Leoncio Hernández Guzmán, fueron quienes participaron en la denuncia y aclararon:

“No hemos jugado a tirar la piedra y esconder la mano, cuando correspondió una advertencia sobre el caso del Padre Gerardo Silvestre Hernández, la hicimos”, subrayaron.

Y en agosto pasado, organizaciones civiles denunciaron que Silvestre Hernández no ha sido sentenciado “por complicidad” entre funcionarios y autoridades eclesiales.

Por su parte el Foro Oaxaqueño de la Niñez integrado por 25 organizaciones y ocho sacerdotes católicos exigió al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Lagunas Rivera, imponer la pena máxima al presbítero detenido por corrupción de menores contra dos niños de Villa Alta, hechos que ocurrieron durante los años 2009 y 2010.

De igual forma, urgió al gobernador Gabino Cué investigar y sancionar demás violaciones cometidas contra niñas, niños y adolescentes por integrantes de la iglesia católica y otras creencias religiosas, así como en espacios familiares, comunitarios y escolares.

Y es que los activistas presumen que hay cerca de 45 niños que fueron víctimas de agresiones sexuales en las parroquias de Villa Alta, San Juan y Santa María Ozolotepec en un periodo de seis años.

-Otro desfalco de Padrés… ahora de 4 mil 192 mdp en obras
HERMOSILLO, Son.- El contralor estatal Miguel Ángel Murillo denunció el quebranto patrimonial de 4 mil 192 millones de pesos en obras públicas durante los ejercicios fiscales de 2014 y 2015.

En la instalación del llamado “Gabinete de innovación, eficiente y honesto” de este lunes, el fiscal estatal reveló que el faltante económico se derivó de 503 observaciones documentadas por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF).

Se refiere a obras licitadas en las que se entregaron avances económicos para su inicio y no hay resultados; construcciones inconclusas, doble pago a proveedores por un mismo contrato, así como recursos ejercidos sin respaldo documental.

“Las investigaciones por este faltante están sujetas al orden jurídico y penal, más allá de lo administrativo mediante la integración de cada uno de los expedientes que sostienen las irregularidades”, subrayó el denunciante.

En el marco de la primera reunión de este gabinete, el secretario de Hacienda estatal, Raúl Navarro, detalló que en el periodo de septiembre y octubre se recortaron mil 67 plazas de honorarios y confianza para un ahorro de 361 millones de pesos.

Además, se reubicaron otros 171 puestos de trabajo que fueron elevados a nivel de confianza de manera irregular durante la administración estatal del panista Guillermo Padrés.

Incluso, la Contraloría General anunció que los 82 integrantes del gabinete legal y ampliado de la gobernadora priista Claudia Pavlovich rindieron su declaración patrimonial, fiscal y de intereses (Tres de Tres), que podrán ser consultadas por los sonorenses a partir del 30 de noviembre.

Expediente de Padrés

El 7 de agosto anterior, el analista financiero del gobierno entrante, Pedro Ángel Contreras, advirtió que la administración saliente dejó un estado “en quiebra”.

Contreras destacó que el gasto corriente estatal aumentó 30% de 2009 a 2015, al pasar de 6 mil 876 millones a 10 mil 778 millones durante el sexenio de Padrés, según lo observado en la Cuenta Pública de Sonora, el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos de 2015.

No sólo eso. También advirtió que el gobierno saliente “invariablemente” gastó más recursos de los que recolectaba, bajo el principio básico de contratación de deuda y la solicitud de mayores aportaciones federales.

Para el 1 de octubre, la Secretaría de Salud estatal denunció un “boquete financiero” de mil millones heredado por la administración de Guillermo Padrés.

Entonces el secretario Gilberto Ungson señaló en rueda de prensa que 500 millones de pesos son necesarios para solventar los gastos de operación de la dependencia y otros 500 millones en deudas adquiridas en 19 hospitales y 271 unidades médicas.

“Podemos decir que el paciente (la secretaría) lo encontramos grave, sigue grave, pero le empieza a latir el corazón”, ejemplificó el galeno en aquella ocasión ante el desaseo financiero encontrado en la dependencia a su cargo.

Peor aún. El 29 de octubre el grupo parlamentario del PAN en el Congreso local se negó a sesionar debido a que se analizaría la Cuenta Pública 2014, donde el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) detectó un sobre ejercicio de 12 mil 450 millones de pesos en el penúltimo año de gobierno de Guillermo Padrés.

Según el líder de los legisladores panistas, Moisés Gómez Reyna, el informe de la cuenta pública “no es claro ni objetivo y se omite información de interés para los ciudadanos, al publicar sólo una síntesis de los análisis practicados a los 72 municipios”.

Ese día, el dirigente estatal del PAN, Juan Valencia, envió un tímido posicionamiento que no prosperó en los medios de comunicación y menos en la opinión pública.

A los anteriores señalamientos se suman el faltante de 10 mil millones que documentó la Comisión de Vigilancia del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) de 2009 a 2014, así como los 4 mil 103 millones de pesos del fondo de pensiones y jubilaciones del Isssteson; los 600 millones que el Legislativo concedió al Ejecutivo a través de un crédito para modernizar el transporte urbano y que hasta el momento no se han ejercido ni se han justificado fiscalmente.

También se incluyen los 60 millones de pesos ejercidos por la Secretaría de Agricultura estatal sin que se haya presentado la documentación que avale esta transacción. O, los 12 millones de pesos destinados al municipio de Bacum, aún en espera de ser documentados.

-‘Robaductos’ atacan a militares en Puebla; hieren a un soldado
PALMAR DE BRAVO, Pue.- Ladrones de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) atacaron esta mañana con armas de fuego a un convoy de soldados que se trasladaba por la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, a la altura de este municipio.

En la agresión resultó herido un soldado, quien recibió tres disparos en tórax, un brazo y una pierna, aunque ya fue trasladado a Tehuacán para recibir atención médica.

Según reportes policiacos, el convoy de militares fue interceptado alrededor de las 6:30 horas a la altura del paraje conocido como Los Limones por unos sujetos que se trasladaban en un Mustang negro, placas TYH-2338 de Puebla.

Después de este ataque, los sujetos dejaron abandonado el vehículo y escaparon entre los campos de cultivo, sin que hasta el momento se les haya localizado.

Policías federales, estatales y municipales montaron operativos en la zona para tratar de ubicar a los delincuentes, que se presume pertenecen a las bandas de “robaductos” que operan en la entidad.

Hace apenas unas semanas en este mismo municipio se registró un ataque similar de “chupaductos” contra militares.

En esa ocasión, los soldados ingresaron a la localidad de Bella Vista, en el municipio de Palmar de Bravo, para perseguir a supuestos delincuentes dedicados al robo de hidrocarburos, pero los pobladores acusaron a los militares de golpear a jóvenes que presuntamente no estaban relacionados con los hechos.

Luego de esto, una turba golpeó a cuatro soldados y los retuvo hasta que un operativo militar ingresó a la localidad para rescatarlos.

En agosto, la PGR informó que abrió varias investigaciones relacionadas con el robo de ductos en los municipios de Palmar de Bravo, Quecholac, Tepeaca y Acatzingo, ubicados en la zona de Tehuacán, donde se han asegurado cargamentos de más de 135 mil litros de combustible robado y se han asegurado unos 156 vehículos.

El 28 de julio anterior renunció Facundo Rosas Rosas a la SSP estatal, quien es investigado por supuestamente ofrecer protección a las bandas de “robaductos” que operan en la entidad.

Lo anterior, después de que el director de la Policía Estatal, Marco Antonio Estrada, y elementos a su cargo, fueron descubiertos cuando escoltaban un cargamento de combustible robado en la zona de Tepeaca.

-‘Blinda’ México fronteras para evitar ataques terroristas: CNS
TOLUCA, Edomex.- El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales, informó que las fronteras de México y zonas estratégicas fueron “blindadas” para evitar ataques terroristas como los que ocurrieron el pasado viernes 13 en París.

Las áreas de inteligencia activaron un protocolo de blindaje en esas áreas, destacó el funcionario federal en esta ciudad, durante un evento en el que el gobernador Eruviel Ávila entregó los primeros cien brazaletes electrónicos para preliberar a igual número de sentenciados, con la finalidad de reinsertarlos en la sociedad y facilitar la despresurización de las cárceles mexiquenses.

De acuerdo con Sales Heredia, no existe ningún temor sobre posibles actos terroristas en México, sin embargo, dijo, se han tomado todas las previsiones para evitar que se presenten hechos “lamentabilísimos”.

“Hay coordinación específica e investigación de algunos puntos concretos, alertas migratorias y vigilancia de fronteras, aeropuertos y estaciones de transporte”, puntualizó.

En la capital del país, añadió, se incrementaron las medidas de seguridad en el aeropuerto, estaciones de transporte y embajadas, y también hay elementos desplegados, vinculación y coordinación con todo el gabinete de seguridad del gobierno de la República.

El comisionado nacional de Seguridad rechazó que exista temor del gobierno mexicano ante la posibilidad de que su territorio y pobladores sean atacados por terroristas, pero insistió en la necesidad de implementar medidas preventivas y mantener comunicación permanente e inmediata con las autoridades de otras naciones.

-“Transparentar y democratizar” la UNAM, demandan académicos a Graue
El próximo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, quien tomará posesión del cargo a las 9 horas del martes 17, fue exhortado por un grupo de casi 100 académicos a democratizar la institución y transparentarla.

A través de una carta abierta, el colectivo Democracia UNAM se dirigió Graue:

“En sus primeras declaraciones como rector electo, el doctor Graue ha enfatizado la importancia de tener una universidad ‘capaz de indignarse ante la injusticia, la inequidad’ y ha mencionado su apertura a la posible celebración de un Congreso Universitario así como a ‘analizar otras posibilidades’ con respecto al procedimiento de selección de los directivos universitarios.

“Le tomamos la palabra. Ha llegado la hora de pasar de los pronunciamientos a la acción y poner nuestra universidad a tono con la realidad del siglo XXI. Para ello la comunidad universitaria reclama ser sujeto activo en la definición de las políticas institucionales”, dice el documento difundido en medios de difusión nacional y en redes sociales bajo la firma de académicos de 24 entidades de esa casa de estudios.

Los universitarios convocaron a su comunidad a unirse en la necesidad de reformar las normas que garanticen su participación en la designación de directivos, a involucrarse en los asuntos “sustantivos” de la institución y a fortalecer la voz crítica que representan para el país.

“Nos pronunciamos a favor de la más absoluta transparencia en la distribución, la asignación y la utilización de los recursos universitarios así como el estricto cumplimiento de la normatividad universitaria. Finalmente, llamamos a fortalecer la voz pública y el pensamiento crítico universitario tan necesarios para la construcción de salidas pacíficas a la profunda crisis multifactorial que hoy aqueja a nuestra nación”, se lee.

Para implementar sus propuestas, los académicos propusieron la celebración de un foro deliberativo universitario, “con la más amplia participación de la comunidad universitaria”, en el que converja el pensamiento de estudiantes, profesores y trabajadores de toda la UNAM completa.

“El fin es identificar reformas claves y proponer acciones concretas para fortalecer la democratización, la transparencia y la voz pública de la universidad”, se explica.

Opositor al método de elección de rector en la máxima casa de estudios del país, que califican de ser “muy poco democrático”, el colectivo Democracia UNAM celebra en su comunicado:

“El rechazo manifiesto por parte de vastos sectores de la comunidad universitaria a la posibilidad de una imposición desde Los Pinos influyó de forma decisiva en la decisión de la Junta de Gobierno. Se demostró el compromiso de los universitarios con la UNAM y la importancia que reviste el tomar parte en la definición de su destino”, asegura Democracia UNAM, en referencia a las candidaturas truncas de Sergio Alcocer Martínez y de Francisco Bolívar Zapata, excolaboradores del gobierno federal postulados al nombramiento que finalmente consiguió Graue Wiechers.

En aras del “progreso” de la Nación, los firmantes hablan de una universidad más democrática, participativa, autónoma, crítica y “siempre gratuita”.

Y apuntan al rector entrante: “En el alarmante contexto actual de corrupción desbordada, represión, autoritarismo de Estado, neoliberalismo económico y destrucción ambiental, el continuismo equivale al retroceso”.

-Estudiantes veracruzanos ganan oro, plata y bronce en concurso de robótica en Rumania
La Secretaría de Ecuación Pública (SEP) dio a conocer que estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, Veracruz, obtuvieron cuatro preseas en la 8ª Edición del concurso internacional de robótica Robochallenge 2015 realizado en la Universidad Politécnica de Bucarest, Rumania.

Los alumnos del TecNM “reafirmaron su liderazgo y calidad académica al ganar en las categorías Humanoides y Minisumo 500 grs”, destacó en un comunicado.

La dependencia federal precisó que los estudiantes veracruzanos compitieron con un total de 198 robots inscritos en 10 categorías, 80 equipos y 280 participantes de países como Brasil, Turquía, Bulgaria, Rumania y México, en el torneo convocado por la Liga de Estudiantes de Electrónica y ETTI Robochallenge.

Detalló que el equipo ganador de oro y plata en la categoría de Minisumo de 500 grs., llamado Phoenix Team, estuvo integrado por José Israel Ortiz Hernández, Louis Brayant Mora Morales, Sergio Abraham Reyna Peruzquia y Joan Aarón Román Aparicio, estudiantes de séptimo, noveno y quinto semestre de Mecatrónica, con la asesoría del maestro Alfredo Sánchez Jara.

En tanto, el equipo Electronics Team que ganó oro y bronce en la categoría de Humanoides lo integraron Jhonatan Salcedo Cruz, Alexia Hernández García, Ángel Antonio de la Cruz Aquino, Luis Alfonso López Obando y Rodrigo Emmanuel García Chávez, de quinto y séptimo semestre de Electrónica, Mecatrónica y Sistemas Computacionales, quienes fueron asesorados por el ingeniero Miguel Ángel Contreras Jiménez.

Señaló, asimismo, que el equipo del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica ganó en septiembre pasado tres primeros lugares, un segundo y un tercer lugar en distintas categorías en la novena edición del Concurso Nacional Guerra de Robots organizado por el Instituto Politécnico Nacional, así como acreditaciones para los concursos de robótica, Summer Challenge 2015, en Brasil; Robogames 2016, en Estados Unidos, y Robotwar 2016, en Turquía.

En diciembre próximo participarán en el evento All Japan Robot-Sumo Tournament, considerado por los expertos como el mundial de robótica de mayor prestigio internacional que tendrá lugar en Tokio, Japón, apuntó.

De acuerdo con la SEP, el concurso de robótica más importante de Rumania dedicado a la ciencia y la tecnología pretende capacitar a un mayor número de jóvenes de todo el mundo con el objeto de estimular y desarrollar la creatividad y la innovación.

Esta competencia se centra en la práctica y el deseo de proporcionar oportunidades para los ingenieros de desarrollo del mañana, a través de retos donde puedan poner en práctica sus ideas, sostuvo.

-La amenaza que representa el EI para Texas “es real”, alerta gobernador
AUSTIN, Texas.- El gobernador Greg Abott alertó sobre supuestas amenazas terroristas por parte del Estado Islámico (EI), y anunció que no recibirá a más refugiados procedentes de Siria.

En una carta enviada este lunes al mandatario estadunidense y publicada en redes sociales, Abott destaca que el EI ya pisó territorio texano y la amenaza que representa “es real”.

“EI ganó notoriedad en mayo pasado, cuando dos pistoleros terroristas lanzaron un ataque en Garland, Texas. Menos de dos semanas después, el FBI (Oficina Federal de Investigaciones) arrestó en el norte de Texas a un hombre nacido en Irak y lo acusó de mentir a agentes federales acerca de su viaje a Siria para luchar con el EI.

“Y en 2014, cuando era procurador general de Texas, participamos en una Fuerza de Tarea Conjunta contra el terrorismo que arrestó a dos residentes de Austin que proveían material para apoyar terroristas, incluido el EI”, destaca en la misiva.

El gobernador advierte que no aceptará a refugiados procedentes de Siria, debido a que no existe garantía de que se abstengan de participar en actividades terroristas.

“Como gobernador de Texas, le escribo para informarle que el estado no aceptará ningún refugiado de Siria, luego de los ataques terroristas ocurridos en París (…) Texas no puede participar en ningún programa que resulte en aceptar refugiados sirios o algún otro que puede estar conectado con el terrorismo.

“Hoy me he dirigido a la comisión del Programa de Reubicación de Refugiados, de los servicios de Salud y Servicios Humanos, para no participar en la recolocación de ningún sirio en el estado de Texas”, explica el republicano.

De igual manera, solicita al presidente Barack Obama suspender los planes de recibir en el país a más sirios, debido a que un “refugiado” de esa nación “parece” que fue parte del plan criminal en Francia, donde más de 130 personas fueron asesinadas el pasado viernes 13.

Y argumenta que el director del FBI, James Comey, testificó en el Congreso que el gobierno federal carece de información necesaria para revisar apropiadamente a los sirios.

“Le pido, con millones de americanos, que como presidente detenga los planes para permitir que los sirios se instalen en algún lugar de Estados Unidos. Un refugiado sirio parece haber formado parte del ataque en parís. La compasión humanitaria americana puede ser manipulada para exponer a los americanos a un peligro mortal similar. Abundan las razones para comprender esta preocupación”.

Remata: “Ni usted o algún oficial federal puede garantizar que los refugiados sirios participen en alguna actividad terrorista. Abrir nuestra puerta, expone irresponsablemente a nuestros compatriotas americanos a un peligro inaceptable”.

-Madres de centroamericanos desaparecidos recorrerán México a partir del 30 de noviembre
Como parte de la XI Caravana de la Esperanza, un grupo de 48 mujeres de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua viajará a México el próximo lunes 30 en busca de sus hijos desaparecidos, quienes salieron de Centroamérica con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

A partir de ese día y hasta el 19 de diciembre, las madres recorrerán siete estados de México hasta llegar al Distrito Federal.

“Son madres que llevan años sufriendo por hijos desaparecidos, pero no pierden la esperanza de encontrarlos vivos o muertos”, señaló a la agencia de noticias EFE la presidenta del Comité de Familiares Migrantes Desaparecidos de El Progreso (Cofamiproes), Rosa Nelly Santos.

Explicó que ese centro trabaja “con la gente que se va para el norte, con familias que vienen a poner denuncias de que un hijo, hermano, madre, padre o sobrino se fue y no han vuelto a saber de ellos”.
Hay madres que llevan seis meses o uno, dos y hasta cinco años ignorando el paradero de sus hijos, apuntó.

Santos precisó que la XI Caravana de la Esperanza estará integrada por 12 mujeres de cada uno de los cuatro países centroamericanos que se reunirán en El Ceibo, punto fronterizo entre Guatemala y México.

Asimismo, detalló que el Cofamipro, que inició en septiembre de 1999 como un proyecto del programa radial “Sin Fronteras”, ha documentado desde entonces alrededor 900 casos de hondureños desaparecidos, entre hombres y mujeres.

“De esos 900, tenemos 480 casos sin ninguna pista, lo que angustia más a sus familiares, porque se sabe que en esa ruta muchos centroamericanos son víctimas de crímenes, violaciones sexuales, robo, asaltos o mueren al caer de trenes, sin que se vuelva a saber de ellos”, añadió.

En otros casos los migrantes fueron asesinados tras haber llegado a Honduras, deportados de Estados Unidos o México, según registros del Cofamipro y otros organismos públicos y privados.

Sobre las mujeres migrantes, son las más afectadas, porque si no pueden pagar a los “coyotes” que cobran por llevarlas hasta Estados Unidos, muchas son violadas sexualmente y otras terminan siendo explotadas en burdeles, según diversos testimonios de algunas de las mismas migrantes que fueron víctimas de violación u obligadas a prostituirse, apuntó.

Según Santos, el Cofamipro ha recibido denuncias de casos de mujeres que fueron violadas en el camino, pero por respeto a sus derechos humanos no se hacen públicos.

-Hija de empresario mexicano sobrevive a ataque en París
La hija del empresario Juan Pablo Arroyo, director general de Solares y de Grupo Caasa, fue una de las sobrevivientes de la masacre perpetrada el pasado viernes 13 en el centro de conciertos parisino Bataclan.

“Yo en lo personal viví el momento más desesperante de mi vida, ya que mi hija Natalia estaba ahí, en el Bataclan”, escribió Arroyo en su cuenta de Facebook.

Luego de destacar que la masacre en París –con saldo de 132 muertos y 350 heridos– “fue un acto inhumano, desgarrador, que denigra nuestra condición como supuestos ‘seres pensantes’”, el empresario señaló que el fatal día se comunicaron durante tres horas con Natalia por medio del chat, “mientras ella estaba en una habitación totalmente oscura aledaña al teatro escondiéndose de los terroristas que los estaban buscando”.

Ella huyó y logró salvarse, pero muchos chicos de su edad no lo lograron, subrayó Arroyo, quien compartió los momentos que vivió Natalia en la sala de conciertos Bataclan, donde se produjo la mayor cantidad de víctimas mortales:

“Estábamos en un palco, no en el ruedo y después de 4 canciones, empezaron los balazos en el ruedo, al principio nadie sabía lo que pasaba, pensamos que era un problema de sonido y las bocinas estaban explotando, pero cuando vimos a los integrantes de la banda salir corriendo del escenario al ver lo que pasaba en el ruedo nos asustamos y vimos muchos muertos abajo y seguían los disparos.

“El palco de arriba se vació, muchos bajaron al ruedo y otros, los que sobrevivimos, nos arrastramos pecho tierra hacia un pequeño cuarto que daba hacia el techo, no había escaleras, solo un hoyo.

“Varios hombres ayudaban a subir a las personas, cerramos la puerta y dejamos a unas 4 personas detrás porque uno de los terroristas venía hacia acá y uno de los hombres que ayudaba a subir a la gente tomó un extintor para golpearlo si entraba por la puerta, solo veíamos cómo movía la manija. No entendimos por qué no disparó por la puerta.

“Cuando estaba arrastrándome pecho tierra detrás de los asientos de las gradas del palco aún tenía mi bolsa y me di cuenta de que era absurdo cargarla así que solo saqué mi cartera y me arrastré lo más rápido que pude y luego corrí hacia la puerta.

“Le rogué a las personas que me subieran cuando dejé de ayudar yo, a empujar gente hacia arriba y ya que me ayudaron a subir me aventaron y me pegué en la cabeza. Me ayudó un chico a pararme y me dijo que corriera por todo el techo hasta la ventana de la casa del vecino.

“Entré al cuarto agradeciendo a las personas, era como una sala grande con varias ventanas y éramos 50 personas. No sé si los que nos ayudaron a subir sobrevivieron pero cuando la mayoría estuvimos en la casa, cerraron la puerta y apagaron las luces pues los balazos de la metralleta y las granadas se escuchaban cerca y fuerte. En ese entonces ya había gente llamando a la policía y a la brigada anti terrorista, dando nuestra dirección.

“Durante esas tres horas estuvimos en silencio, con la luz apagada, 50 personas acostadas en el piso tratando de no hacer mucha luz con el celular pues se veía todo por las tres ventanas que daban al techo del Bataclan.

“Esperamos durante tres horas a la policía, escuchábamos los balazos y explosiones. Todos estábamos asustados.

“La peor parte fue cuando vi a todos los muertos abajo y me tiré pecho tierra, saqué mi celular y pensé en mandarles un mensaje para despedirme, pero luego vi que la gente estaba arrastrándose hacia un cuarto y los seguí. Esa fue la peor parte, al arrastrarme por detrás, me quedé sola por un momento y solo podía escuchar los balazos fuertísimos y el olor a pólvora, no podía creer lo que estaba pasando”.

-“El Chapo” estuvo en Venezuela, según el periódico “El Nacional”
Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán habría ingresado a Venezuela a finales de septiembre pasado en una aeronave bimotor, informó este lunes el diario ‘El Nacional’.

En su sitio de internet, el periódico venezolano precisó que reportes de cuerpos de inteligencia antidrogas revelaron que un sujeto con características similares a las del líder del Cártel del Pacífico tuvo una breve estancia en la región fronteriza con Colombia, lugar al que arribó en un vuelo nocturno –presuntamente procedente de Honduras– que aterrizó en una pista clandestina en el sur de Apure, en los linderos de un extenso hato llamado Pesurca.

Destacó que el sospechoso bajó de la aeronave con otras tres personas y se subió a una camioneta que se fue en caravana con tres vehículos doble tracción.

Señaló, asimismo, que ante la presunta presencia del narcotraficante, quien escapó de la cárcel federal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, el 11 de julio pasado, investigadores antidrogas de Estados Unidos y otros países de América Latina enviaron a las autoridades de Venezuela información sobre las características fisonómicas de Joaquín Guzmán Loera.

“No me cabe la menor duda de que ‘El Chapo’ Guzmán ha estado en Venezuela”, dijo al diario un funcionario involucrado en esta búsqueda.

Según ‘El Nacional’, el lugar al que habría llegado el capo es conocido por ser el origen de la mayoría de los vuelos “sospechosos” que van hacia Centroamérica, y es zona habitual de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El diario destacó que en diciembre del año pasado en Elorza, muy cerca de donde supuestamente se detectó al narcotraficante, fue detenido el colombiano Germán Rodríguez Ataya, ‘El Piloto de las FARC’, luego de haber cumplido con un vuelo procedente de Toluca, México.

El pasado viernes 6, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) decretó “alerta roja” después de que la Gendarmería Nacional de Argentina comunicó la posibilidad de que el narcotraficante mexicano se encontrara al sur del país, en las cercanías de la turística ciudad de Bariloche, provincia de Río Negro.

Según informó Radio Bío Bío, el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet fue alertado esa mañana por autoridades argentinas sobre la eventual presencia del líder del cártel de Sinaloa y sus probables intenciones de cruzar a Chile.

De acuerdo con el diario ‘Clarín’, la policía y servicios de inteligencia chilenos habrían montado inmediatamente un cordón de seguridad en la zona del paso fronterizo Cardenal Antonio Samoré, que une la chilena ciudad de Osorno con Bariloche.

-SSP de Veracruz opera con policías reprobados, opacidad y dispendio
XALAPA, Ver.- Un cotejo de datos entre el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz evidenció la corrupción, desvío y dispendio de recursos y desaseo en la operación de la dependencia.

La administración de Javier Duarte “facturaba” chalecos antibalas en un restaurante, inflaba precios de esos insumos, confeccionaba miles de playeras y además compraba centenares de sillas cuyo uso al menos para el sistema de seguridad veracruzano, se desconocían, asegura la presidenta de Causa Común, María Elena Morera Mitre.

A ello se suma, dice, que el 39.83% de los policías de la SSP estatal, incluidos mandos, reprobaron los exámenes de control y confianza y continúan en activo.

Del total de policías de la entidad –casi 10 mil—tres mil 864 elementos continúan en activo pese a que reprobaron los exámenes de control y confianza.

Morera Mitre asegura que la SSP de Veracruz, que preside Arturo Bermúdez Zurita, es de las instituciones con mayor “opacidad” y nula rendición de cuentas.

En entrevista vía telefónica afirma que Bermúdez Zurita guarda con total recelo, los gastos y licitaciones de los chalecos antibalas, la compra de botas, los uniformes y el número de patrullas compradas.

“Nada de eso quiere entregar, ni rendir cuentas…para ellos, todo está blindado. En cuanto a la compra de armas y su distribución es aceptable el grado de ‘reservado’, pero lo demás no”, fustiga.

En las cuentas públicas 2012 y 2013, comenta, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) ha encontrado diversos “hoyos negros” en los recursos de esa dependencia, lo que la ha convertido en una de las más opacas del país, sostiene la presidenta de Causa Común.

“Ahí están los datos de en qué han malgastado tanto dinero. Nosotros, por ejemplo, encontramos un evento (de Seguridad Pública) donde rentaron una carpa y sillas que seguramente era un evento electoral.

“Encontramos también que en los chalecos antibalas en el 2011 y 2012 costaron al gobierno de Duarte 27 mil pesos, cuando la federación los ha comprado en 13 mil pesos. Cuestionamos eso y Duarte nos reclamó que sus chalecos eran mejores, hasta nos mandó una presentación Power Point y la factura de compra.

“De Causa Común mandamos a una de nuestra gente a verificar y la dirección era de un restaurante. A mí me sorprende la manera de trabajar del estado ¿Cómo aguantan a su gobernador?”, cuestionó Morera.

En la investigación de Causa Común denominada “Desarrollo Policial de las entidades federativas 2015”, donde se evalúa la depuración policiaca, el sistema profesional de carrera policial, el control de confianza y las evaluaciones de habilidades, destrezas y desempeño, los estados peor calificados son Zacatecas, Guerrero y Michoacán, y le siguen Veracruz y Tamaulipas.

“En transparencia son de los peores, el gobierno de Veracruz se burla de los ciudadanos”, afirma Morera Mitre.

A través de cinco solicitudes de transparencia números SSP/UAI/865/2015, SSP/UAI/801/2015, SSP/UAI/685/2015, SSP/UAI/641/2015 y SSP/UAI/597/2015, este reportero ha intentado abrir los candados a la información que permean en la dependencia encabezada por Bermúdez Zurita, visible aspirante a la diputación local por el PRI el año entrante en el distrito de Xalapa urbano.

Sin embargo, Bermúdez y la Unidad de Acceso a la Información de la SSP han negado –entre otros datos—el número de elementos de la corporación que fueron puestos en manos de la SEIDO o “arraigados” por la Semar por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

También la bitácora informativa de los elementos que han sido abatidos en cumplimiento de su deber (lugar, municipio, hora y causa de muerte), el número total de patrullas compradas en lo que va de este sexenio, el número de armas y equipos de inteligencia, entre otros insumos.

De manera reiterada la SSP y su Unidad de Acceso a la Información han catalogado como “reservada” las causas de baja de casi cuatro mil elementos de la corporación, ello, pese a que su propio titular, Arturo Bermúdez ha presumido en entrevistas de banqueta que “los exámenes de control y confianza son tan rigurosos” que policías “gorditos” (sic), diabéticos, con tatuajes o con adicción a alguna sustancia prohibida han sido cesados de la corporación.

También ha negado dar a conocer el número de periodistas en Veracruz que cuentan con protección policiaca y medidas cautelares de la corporación que preside.

Los únicos datos que ha aceptado abrir la SSP son genéricos y relacionados con temas presupuestales. Según el oficio SSP/UAI/641/2015 el presupuesto autorizado para la corporación, relativo a sueldos y salarios para este año fue de 600 millones 649 mil, 121 pesos.

En el oficio SSP/UAI/597/2015 la corporación desglosa que la inversión en vehículos en el 2014 fue de 113 millones 269 mil 774 pesos con 16 centavos, mientras que durante los primeros cuatro años del sexenio de Duarte la SSP invirtió en infraestructura policiaca vehicular un monto global de 393 millones 23 mil 483 pesos.

Respecto de la funcionalidad de la SSP veracruzana la presidenta de Causa Común afirma que los avances policiacos son complicados de medir, pues pareciera que en Veracruz el control de la seguridad sigue en manos de la Secretaria de Marina y fuerzas castrenses. Aunado a ello, dice, su instrucción y método de trabajo es de completo “acuartelamiento”.

“Eso es peligroso, tienen horarios de 15 a 20 días de acuartelamiento por cuatro o cinco de descanso, eso genera problemas, de toda índole”, advierte.

En el caso de la Fuerza Civil, la llamada policía de elite del gobierno de Duarte, apenas ha logrado generar a 451 policías confiables, un número bajo para un estado tan vasto como Veracruz, resume Morera.

-Se reúne Mancera con vecinos de Santa Fe afectados por deslave
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se reunió con representantes de los vecinos de Santa Fe afectados por el derrumbe en la calle de Altavista 111 en Prados de la Montaña-Santa Fe.

En un encuentro privado realizado en el Palacio del Ayuntamiento les informó que este martes se llevará acabo una reunión ejecutiva, donde se concentrarán los dictámenes y establecerán una ruta conjunta de procedimientos administrativos.

Además se presentará una denuncia penal contra los presuntos responsables de los daños, se iniciarán las obras de mitigación y se cumplirán con todos los aspectos administrativos y técnicos que permitan el derrumbe de uno de los inmuebles por el riesgo que representa en materia de protección civil.

-Mañana iniciarán 'paro' los 20 planteles IEMS
A partir de las 6 horas de este martes se colocarán las banderas rojinegras en los 20 planteles del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), ante la negativa de sus autoridades de otorgar un incremento de 20 por ciento y atender las violaciones al contrato colectivo de trabajo de alrededor de 2 mil docentes y administrativos.

Ángel Custodio Guadarrama, secretario de conflictos laborales, explicó que esta medida afectará a 30 mil estudiantes, pero "no, nos dejaron de otra, ante la negativa de las autoridades de otorgar más del 3.5 por ciento, lo cual está muy por debajo de lo obtenido por los trabajadores de la educación del SNTE y del Estado de México, que obtuvieron 6.5 y 9.9 por ciento, respectivamente".

Además de que se prorrogó de "manera unilateral" nuestro emplazamiento por violaciones al contrato colectivo, al no notificarse el Instituto de Educación Media Superior (IEMS), señaló.

Por su parte, el instituto puntualizó que, en aras de no perjudicar a los alumnos, ha mostrado su entera disposición de llegar a un acuerdo e hizo un esfuerzo de ofrecer un incremento de 3.5 por ciento directo al salario, retroactivo al primero de enero de 2015, más un apoyo extraordinario de mil 500 pesos a docentes y mil 800 al personal administrativo, que se otorgaría por única vez, propuestas rechazadas por la representación sindical.

Manifestó su pleno interés en preservar los derechos inalienables de los estudiantes en materia educativa y en los próximos días, dijo, dará a conocer a los padres de familia, y a la opinión pública, en general, medidas alternas que impidan que salgan perjudicados con su ciclo escolar.

-Asesinan a exdirector de Gobernación del municipio de Acapulco
La mañana de este lunes, en las afueras de su casa, el exdirector de Gobernación municipal de Acapulco, Felipe Loyo Malabar, fue asesinado a balazos, de acuerdo con un reporte policiaco, el cual señala que los hechos ocurrieron poco después de las 8 de la mañana.

Al llegar, las autoridades de Seguridad encontraron el cuerpo del exfuncionario en el asiento del piloto, con varios impactos de bala. El vehículo, un Jetta color café, se encontraba estacionado en la calle Río Atoyac.

Loyo Malabar fue dirigente de la Sección 20 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) y candidato a diputado local por el PRD. Su hermano Pedro Loyo Malabar fue fiscal regional de la Procuraduría en Acapulco.

-Realizan caravana en Guerrero en apoyo a comunitarios
Chilpancingo, Gro. Habitantes de los municipios de la sierra como Leonardo Bravo, Eliodoro Castillo, Eduardo Neri y Chilpacingo iniciaron una caravana en la capital para demandar la salida del Ejército Mexicano en apoyo a la creación de policías comunitarias.

Decenas de vehículos partieron desde la cabecera de Chichihualco (Leonardo Bravo) se trasladaron hasta Chilpancingo y a dependencias de Gobierno.

El jueves pasado en poblados de esa región, unos 500 pistoleros emboscaron a elementos de la policía comunitaria de la Unión de Pueblos del Estado Guerrero en donde por lo menos han perdido la vida dos personas.

Los inconformes transitan en este momento por la autopista del Sol. Alrededor de las 13 horas el mitín llegó a Chilpancingo.

-Candidatos a gubernatura de Colima se registran
Colima, Col. Los candidatos Ignacio Peralta Sánchez del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Martha Zepeda del Toro, del Partido Revolución Democrática (PRD); se registraron este lunes para contender por la gubernatura del estado.

Ambos actores políticos se habían enfrentado en la pasada elección del 7 de junio que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló en octubre.

Peralta Sánchez solicitó ante el PRI su registro como precandidato a la gubernatura de Colima, donde después de agradecer al tricolor de brindarle nuevamente la oportunidad de participar, sostuvo que ganará la elección extraordinaria.

Sobre el particular, calificó como una situación difícil la anulación de la pasada elección que a su parecer fue producto de una traición de un engaño y una mentira, “en Colima, el PRI y su militancia no nos merecemos esto porque hicimos una campaña limpia en todo momento”, expresó.

“En Colima los adversarios pretenden dañar la democracia, ganar en tribunales lo que no pueden ganar en la calle con votos en las urnas, le faltan el respeto a la voluntad popular y ciudadana”, apuntó.

En ese sentido, Peralta Sánchez Indicó que la campaña que se avecina será limpia y de profunda convicción, donde no hará votos a base de mentiras y traiciones, por lo tanto exhortó a la militancia priista comportarse apegada a derecho y la norma electoral.

La Comisión de Procesos Internos del PRI con base a la normatividad estatutaria sesionará a partir de este lunes hasta el 19 de noviembre, con el fin de revisar la documentación entregada y los requisitos estatutarios constitucionales para participar en el proceso.

Una vez que reciba Ignacio Peralta la constancia de precandidato, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), se determinó que podrá realizar proselitismo únicamente con la militancia priísta, donde se realizará un programa de actividades de acercamiento con los sectores y organizaciones.

Del 20 al 30 de noviembre será el periodo de precampaña y a partir del 1 de diciembre se llevará a cabo la Convención de Delegados para postularlo candidato a gobernador del PRI.

Mientras tanto, Martha Zepeda del Toro se registró ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD en la ciudad de México.

Este partido aún mantiene el diálogo con otras fuerzas para concretar una alianza con miras a ganar la gubernatura, de no concretarse el 4 de diciembre, el Consejo Político Estatal del negroamarillo tendrá que confirmar la candidatura de Zepeda del Toro o de cualquier otro precandidato que se registre en la elección interna.

-Participa Semar en ejercicio multinacional en Brasil
Este lunes inició, en las instalaciones de la División Anfibia de la Armada de Brasil, ubicada en lsla de Gobernador en Río de Janeiro, el Ejercicio Multinacional “UNITAS ANFIBIO 2015”, en la que participa un contingente de la Armada de México, junto con fuerzas navales de siete países.

Informó lo anterior la Secretaría de Marina, la cual agregó que 185 marinos de nuestro país (infantes de Marina, dos observadores de la Secretaría de la Defensa Nacional, a bordo del buque  Papaloapan (A 411) toman parte en éste ejercicio multinacional, junto con más de dos mil elementos de las Armadas de Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Paraguay y Perú, para ejecutar ejercicios en escenarios simulados.

La dependencia agregó que las fuerzas navales trabajan en la planeación y organización de las actividades, donde de manera coordinada realizan operaciones con helicópteros –el buque mexicano lleva un MI-17 a bordo- y vehículos anfibios, además de acciones de combate urbano y prácticas de tiro.

Entre las misiones que cumplirán los ejercicios UNITAS ANFIBIO 2015 se encuentran misiones de Ayuda Humanitaria y Recuperación ante desastres naturales, con el empleo de tropas de supeficie, aéreas y de infantería de marina.

-Reconoce Semar “irregularidades” en una detención en Veracruz
El almirante secretario, Vidal Francisco Soberón Sanz reconoció que elementos de la Armada de México actuaron “en forma irregular” e incurrieron “en la indebida dilación en la puesta a disposición” ante el ministerio público de la federación (ocho horas después de su captura) de Óscar Augusto Valle Sánchez, ocurrida el 24 de septiembre de 2011 en Coatepec, Ver.

La declaración del almirante abre la puerta para que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ordene a la Secretaria de Marina el pago de la indemnización que exige la víctima, a quien incluso las fuerzas federales señalaban como “médico” al servicio de los zetas.

El documento firmado por el almirante Soberón el 16 de agosto de 2014, sirvió de base para que el pasado once de noviembre, el inspector y contralor de la Secretaría de Marina, almirante Joaquín Zetina Ángulo le informara al quejoso que sólo queda que la CNDH emita la recomendación correspondiente a dicha dependencia, para que ésta pague la indemnización correspondiente.

Y es que, después de un largo proceso penal, en el que Valle Sánchez alegó que fue violado el debido proceso penal en su contra, fue liberado por un juez federal en 2013 al considerar que hubo inconsistencias en los hechos entre el parte informativo que entregaron los marinos que lo detuvieron y otras inconsistencias.

Desde el momento de su captura, la víctima denunció que el reporte de los marinos que lo capturaron era ilícito, porque afirmaba que lo habían detenido en una carretera a bordo de un vehículo, cuando en realidad había sido sacado por la fuerza por los elementos de la Armada de México, sin una orden de aprehensión.

Al quedar libre, demandó a la Secretaría de Marina una indemnización por 20 millones de pesos, por concepto de reparación del daño moral, por las secuelas físicas que le dejó la captura y tortura que sufrió a manos de los marino durante ocho horas antes de entregarlo al ministerio público federal, lesiones y secuelas físicas y morales, por los salarios que dejó de percibir durante los dos años que estuvo en prisión, por la interrupción de sus estudios de medicina, así como, por gastos de traslado de sus padres y abogados y pago de las terapias y medicamentos que aún necesita.

En el oficio de respuesta a la demanda, Soberón argumenta que la violación a los derechos de la víctima fue solventada cuando los marinos lo entregaron al ministerio público –después de ocho horas-, además de que la acción legal ya prescribió, por lo que la indemnización es improcedente.

Sin embargo, Valle Sánchez, acompañado de sus padres Guadalupe Sánchez y Ramiro Valle se reunieron al pasado 11 de noviembre con el contralor de la Armada, almirante Zetina, quién les dijo que la Armada está a la espera de que la CNDH emita la recomendación correspondiente, además les pidió que entregaran por escrito una lista en la que esté desglosada cada concepto que incluye la indemnización.

La señora Sánchez dijo en entrevista que espera, por otro lado, que la CNDH cumpla con su encomienda –el mismo 11 de noviembre solicitaron nuevamente por escrito la intervención de ésta-, además recordó que en enero pasado, el pleno de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) cumpla con su acuerdo de pagar casi 800 mil pesos a la víctima por concepto de reparación del daño, por haber estado dos años injustificadamente preso.

-Italia, con interés por invertir en México tras reforma energética
Antalya, Turquía. El presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, Matteo Renzi, expresó al presidente Enrique Peña Nieto el interés de las empresas de su país por incrementar sus inversiones en México, en especial en el sector energético.

Durante una reunión bilateral que sostuvieron en el marco de la Cumbre del G20, el premier italiano manifestó su intención de incrementar la presencia empresarial de su país, sobre todo después de la aprobación de la reforma energética en México.

Entre otros temas, Renzi destacó que las reformas estructurales han aumentado el interés de las empresas italianas por invertir en México, al tomar en cuenta que la relación bilateral entre ambos países tiene un amplio potencial hacia el futuro.

Aseveró que los empresarios italianos tienen confianza en el crecimiento económico de México y en su estabilidad política y económica.

Peña Nieto y Renzi también dieron seguimiento a los acuerdos alcanzados en una primera reunión, llevada a cabo el 15 de junio pasado en Milán, en la que firmaron diversos instrumentos de cooperación económica en torno del sector energético, el espacio y la colaboración judicial.

En este sentido, el mandatario mexicano agradeció la confianza de los inversionistas italianos, quienes estuvieron presentes en la reunión, y aseveró que su gobierno ha emprendido políticas para mejorar el clima de negocios, cuidar la estabilidad macroeconómica y mantener las finanzas públicas sanas.

En este encuentro, previo a que Peña Nieto viaje a Filipinas para una visita de Estado y para asistir a una sesión del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), participó Claudio Descalzi, CEO (director ejecutivo) de Eni, principal empresa italiana del sector energético.

El directivo de Eni, que es una de las ganadoras de la Ronda Uno, por lo que explotará hidrocarburos en aguas someras de México, afirmó que la empresa busca una asociación con Petróleos Mexicanos (Pemex).

Asimismo, el presidente del Consejo de Ministros italiano reveló que ENEL, empresa del sector eléctrico de su país, se encuentra en pláticas con la mexicana Comisión Federal de Electricidad para intercambiar experiencias y buenas prácticas.

El comercio bilateral entre México e Italia se ubicó en 2014 en casi siete mil millones de dólares, con lo que el país europeo se convirtió en el tercer socio comercial de México en ese continente, después de Alemania y España.

Mientras que México es el segundo socio comercial de Italia en América Latina, y el año pasado cerca de 170 mil turistas italianos visitaron nuestro país.

En la actualidad, más de mil 500 empresas en territorio mexicano tienen capital italiano, entre ellas Fiat-Chrysler, Ferrero y Pirelli.

En la Cumbre del G20, que se realiza en esta ciudad del sur de Turquía, Peña Nieto invitó a Matteo Renzi a visitar México el próximo año, en una fecha aún por determinar.

-Solicita México unirse a la Agencia Internacional de Energía
Londres. México presentó el lunes una solicitud para unirse a la Agencia Internacional de Energía, en momentos en que el organismo asesor de los países industrializados en esa materia está buscando sumar miembros.

El secretario mexicano de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, entregó al director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, un documento donde solicita que el país forme parte de la institución, que actualmente cuenta con 29 naciones miembros.

La AIE "es el foro idóneo para concertar (...) esquemas de cooperación que garanticen la seguridad energética, promuevan el desarrollo económico y sustenten la sostenibilidad ambiental a nivel global", aseguró Joaquín Coldwell, que agradeció el apoyo de Estados Unidos y Canadá, que respaldan la solicitud de México.

"Esto representa una excelente oportunidad para que la AIE fortalezca sus lazos con México, y abre la puerta a un mayor compromiso con toda América Latina. Es un paso clave hacia nuestro objetivo de construir una organización de energía verdaderamente mundial", dijo Birol en un comunicado.

"Estoy encantado de que México, un miembro del G20 y un significativo productor y consumidor de energía, haya decidido dar este paso importante", declaró el director de la AIE, Fatih Birol, que acompañó a Joaquín Coldwell en rueda de prensa.

Sus esfuerzos "son realmente impresionantes", y van desde la exploración, la producción y el refinado de petróleo y el gas "hasta una reforma global del sector eléctrico", explicó Birol.

La AIE tiene sede en París y fue fundada en 1974 tras la crisis del petróleo de un año antes, con el fin de asesorar a las economías occidentales sobre cómo lidiar con una interrupción del suministro.

En los últimos años, la organización ha tratado de ampliar e incluir a las economías en desarrollo, creando alianzas con países como China, Brasil, India, Indonesia, Sudáfrica y Tailandia.

México es el tercer mayor productor de petróleo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, según la AIE.

Una vez que la junta directiva de la agencia apruebe la solicitud, la AIE trabajará con México sobre los pasos necesarios para cumplir con las condiciones de adhesión, incluyendo la necesidad de mantener reservas de petróleo equivalentes a 90 días de importaciones netas.

-Condiciona SEP permanencia de maestros que no presentaron examen
La Secretaría de Educación Pública (SEP) aclaró que los profesores que no se presentaron a la evaluación de desempeño que se realizó este fin de semana no corren el riesgo de perder el empleo, siempre y cuando hayan cumplido con algún otro de los instrumentos de evaluación que establecen los lineamientos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Si los mentores presentaron previamente las evidencias sobre cómo evalúan a sus alumnos o su planeación o estrategia para dar sus clases, y no acudieron a la prueba de este fin de semana, no serán separados del cargo, como lo había advertido el titular de la SEP, Aurelio Nuño.

Así lo indicaron en conferencia de prensa realizada esta tarde en la sede de la SEP el subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Otto Granados Roldán, y el coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana, quienes también aclararon la confusión en las cifras de asistencia a la prueba que la dependencia dio a conocer sábado y domingo.


Indicaron que para los días 14 y 15 de noviembre se esperaba a 46 mil 675 sustentantes, pero por razones de diversa índole, 5 mil 444 no llegaron al examen, por lo que serán reprogramados para el siguiente fin de semana. Así, los datos y porcentajes del nivel de participación se obtuvieron con base en 41 mil 233 sustentantes que se esperaban, de los cuales asistieron 40 mil 303, es decir, 97.75 por ciento.

Los funcionarios detallaron que el proceso de evaluación concluirá hasta el 13 de diciembre de este año. Y será el 15 de febrero de 2016 cuando se darán los resultados y un día después los maestros que salieron con “buen desempeño” recibirán los beneficios e incrementos salariales, en tanto que a quienes obtengan “insuficiente” se les asignará un tutor y serán capacitados a fin de que un año después vuelvan a ser evaluados.

El próximo fin de semana, 21 y 22 de noviembre, continuará la evaluación desempeño –que es obligatoria— y se tiene programados para presentar la misma a 45 mil 646 profesores y directores de educación básica. En todos los procesos se espera evaluar a 150 mil profesores y directores.

-Hollande reclama medidas de excepción
Versalles. El presidente François Hollande reclamó este lunes medidas de excepción "contra el terrorismo de guerra" tras los sangrientos atentados yihadistas de París, y anunció una intensificación de los bombardeos contra el grupo Estado Islámico (EI) en Siria.

En un discurso ante los legisladores reunidos excepcionalmente en Congreso en Versalles, al oeste de París, Hollande pidió una prórroga por 30 días del estado de emergencia vigente desde el sábado y una reforma constitucional que permita a Francia hacer frente a las nuevas amenazas internas.

Al estado de emergencia, que permite allanamientos a cualquier hora, Hollande pidió sumar medidas para despojar de la nacionalidad francesa a los binacionales condenados por "actos de terrorismo", aunque hayan nacido en Francia.

Hollande espera que la cámara apruebe la medida "antes del fin de semana".

"Al mismo tiempo, Francia intensificará sus operaciones en Siria", dijo Hollande, quien describió al país asiático como "la mayor fábrica de terroristas que el mundo haya conocido".

El "enemigo" en Siria es el grupo Estado Islámico (EI), aunque Hollande indicó que el presidente sirio Bashar al Assad "no puede constituir" una solución al conflicto.

Los atentados "fueron decididos y planificados en Siria, preparados y organizados en Bélgica y perpetrados en nuestro suelo con complicidades francesas", dijo el presidente francés.

También preconizó medidas de expulsión expeditas para los extranjeros que constituyan una amenaza y para impedir a los binacionales regresar a Francia si representa un "riesgo terrorista".

El portaaviones Charles de Gaulle zarpará el jueves con destino al Mediterráneo oriental, lo cual triplicará la capacidad bélica de Francia. "No habrá ni tregua ni respiro", advirtió.

Hollande adelantó que se reunirá en breve por separado con Barack Obama y Vladimir Putin para planificar una estrategia contra el Estado Islámico.

Dos días después del drama, aviones franceses lanzaron el domingo 20 bombas en Raqqa (norte de Siria), bastión del EI, que reivindicó los atentados. Destruyeron un campo de entrenamiento y depósitos de armas, según las autoridades francesas.

El Pentágono anunció que la coalición antiyihadista, liderada por Estados Unidos y en la que participa Francia, destruyó 116 camiones cisterna del EI, también conocido por su acrónimo Dáesh.

En el frente diplomático, Hollande dijo que solicitará una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para adoptar una resolución que manifieste la "voluntad común de luchar contra el terrorismo".

Adelantó, además, que en los próximos días se reunirá por separado con Barack Obama y Vladimir Putin para planificar una estrategia y formar una "gran y única coalición" contra el Estado Islámico.

"En Siria, buscamos incansablemente una solución política (...) pero nuestro enemigo es Dáesh" (acrónimo árabe de EI), organización que "ya no se trata de contener, sino de destruir" dijo Hollande, que fue aplaudido en pie por los legisladores, que luego entonaron la Marsellesa al unísono.

Según Hollande, los atentados que dejaron por lo menos 129 muertos de 19 nacionalidades y 350 heridos, "fueron decididos y planificados en Siria, preparados y organizados en Bélgica y perpetrados en nuestro suelo con complicidades francesas".

La mayoría de sus autores tenían nacionalidad francesa y prepararon su letal operativo desde Bélgica.

Al mediodía, Francia se paralizó para un emotivo minuto de silencio en homenaje a las víctimas de la tragedia, en su mayoría jóvenes activos y cosmopolitas que asistían a un concierto de rock en la sala Le Bataclan. Numerosas ciudades en todo el mundo se solidarizaron con esta iniciativa.

A nivel interno, Francia siguió reforzando su dispositivo de seguridad con el despliegue adicional de 3 mil soldados en todo el territorio, o sea unos 10 mil en total contando los movilizados desde los atentados de enero contra la revista satírica Charlie Hebdo y un supermercado judío.

"Sabemos que hay operaciones" que "se preparan, no sólo contra Francia, sino también contra otros países europeos", advirtió el lunes el primer ministro Manuel Valls, que aconsejó "prudencia y vigilancia" a la población.

Las fuerzas del orden detuvieron a 23 personas, pusieron a 104 bajo arresto domiciliario y se incautaron de 31 armas de fuego, cuatro de ellas "de guerra", anunció el ministro del Interior Bernard Cazeneuve.

Simultáneamente, la policía belga lanzó una operación en el barrio popular de Molenbeeck, en Bruselas, considerado un bastión del yihadismo y desde donde se sospecha que operaron los autores de los ataques.

La operación terminó sin detenciones, informó la fiscalía a la AFP. Buscaban a Salah Abdeslam, hermano de Brahim Abdeslam, uno de los kamikazes identificados, sobre el que pesa una orden de detención internacional.

La fiscalía francesa anunció el lunes la identificación de dos de los kamikazes que perpetraron los ataques, con lo cual ya se conocen cinco de las identidades de los siete suicidas.

Uno de ellos, Bilal Hadfi, era francés y el otro tenía un pasaporte sirio cuya autenticidad se intenta verificar. Lo que sí se sabe es que entró a la Unión Europea en octubre por Grecia, como miles de refugiados sirios que transitan por este país desde hace meses.

El pasaporte fue hallado junto a su cuerpo, en las inmediaciones del Estadio de Francia, donde se hizo estallar mientras se jugaba un partido amistoso entre Francia y Alemania ante 80.000 espectadores. Está a nombre de Ahmad Al Mohammad, nacido en 1990 en la localidad siria de Idlib.

Omar Ismail Mostefai y Samy Amimour, que se hicieron estallar en el Bataclan, estuvieron al parecer en Siria.

Los atentados reabrieron el debate sobre la llegada en los últimos meses de cientos de miles de refugiados que escapan de las guerras en sus países, como los sirios.

Dos estados de Estados Unidos, Michigan y Alabama, anunciaron que rechazarán en lo sucesivo recibir a refugiados sirios por miedo a que entre ellos se cuelen miembros del EI.

En Francia, la líder de la extrema derecha Marine Le Pen pidió el "cese inmediato de toda acogida de inmigrantes".

Este lunes los parisinos intentaban recobrar la normalidad, traumatizados por lo ocurrido pero decididos a no dejarse amilanar.

Los colegios reanudaron las clases y la Torre Eiffel, los museos, teatros y otros establecimientos culturales reabrieron sus puertas tras permanecer cerrados todo el fin de semana.

-Resurgen en EU llamados a una extensa guerra
Nueva York. La reacción y respuesta de Estados Unidos a los atentados en París es la predecible: más guerra, más “islamofobia”, más sentimiento antimigrante.

El presidente Barack Obama, buscando contrarestar las presiones políticas promovidas por una derecha fortalecida como consecuencia de los atentados, reiteró este lunes que Estados Unidos redoblará esfuerzos para aniquilar al Estado Islámico (EI) pero insistió que mantendrá su estrategia actual y descartó “poner tropas en el terreno”. Esto, ante los llamados de realizar invasión armada a Siria encabezada por Estados Unidos en la lucha contra el llamado califato.

En conferencia de prensa en la cumbre del G20 en Turquía, Obama defendió su estrategia para contener al EI -al cual llamó “la cara del mal”- y aseguró que hará todo lo necesario para mantener seguro a Estados Unidos.

Insistió que ésta no es una guerra convencional, sino contra una red terrorista.

“Nuestras metas aquí es ser agresivos… pero también reconocer que esta no es una guerra convencional”, afirmó al señalar que no se puede actuar como si el EI fuera un Estado y se llevara a cabo la guerra como si fuera de un Estado contra otro, ya que eso no es el caso.

Rechazó llamados de otros políticos, incluso algunos de su partido, de tomar acciones militares más extensas, al asegurar que “no tomó acciones no porque funcionara políticamente o de alguna manera hacer que Estados Unidos se vea como fuerte, o que me hagan verme como fuerte”. Recordó que aún visita a militares heridos en guerras pasadas y agregó “no puedo jugar algún tipo de los juegos políticos que otros juegan”.

Y ante crecientes llamados por cerrar puertas al flujo de refugiados sirios después de los atentados de París, afirmo que éstos son “los más dañados por el terrorismo… los más vulnerables a la consecuencia de guerra civil…. Son padres, son niños… y es muy importante que no cerremos nuestros corazones a estas víctimas de tal violencia y de alguna manera igualar los temas de refugiados con el tema del terrorismo”. Agregó que “cerrar las puertas en sus caras seria una traición de nuestros valores”.

Condenó como “vergonzoso” las propuestas de algunos políticos de su país, de actuar como en Europa y aceptar sólo refugiados cristianos y no musulmanes. “Eso no es americano. Eso no es lo que somos. No tenemos un examen religioso para gente que esta huyendo de la persecución”.

Pero lo ocurrido en París ha resucitado las posiciones más extremas de los tiempos de 11S entre políticos aquí, y todo en medio del calentamiento del concurso electoral del 2016. Solo faltaba noticias de amenazas nuevas como la de este lunes en que el EI en un video – el cual no ha sido verificado como auténtico y sobre el cual las autoridades estadunidenses rehúsan comentar - advirtió de más ataques como el de París, incluyendo uno dirigido a Washington, según reportes de Reuters.

Mas aún, varios republicanos caracterizaron lo ocurrido como un tipo de choque de civilizaciones, empleando retórica político-religiosa no tan diferente de la que usan los fundamentalistas musulmanes.

Ante los atentados, los precandidatos presidenciales republicanos retomaron la retórica belicista tan común durante los últimos 14 años de la llamada “guerra contra el terror”. Calificaron la estrategia de Obama como insuficiente e incluso caracterizaron su defensa de ella como una proyección de debilidad estadunidense en el mundo, y casi todos exigieron un ataque militar masivo contra el llamado califato.

Jeb Bush demandó que Estados Unidos encabezara una nueva guerra para “erradicar” al EI. “Deberíamos declarar guerra y encauzar toda el poder de Estados Unidos, tanto diplomática como militarmente por supuesto, para aplastar al EI”.

También sugirió frenar el flujo de refugiados musulmanes y enfocarse solo sobre los refugiados cristianos.

Por otra parte, Donald Trump repitió su idea de que las autoridades deberían de inspeccionar y hasta clausurar mezquitas en Estados Unidos en la lucha antiterrorista. Ben Carson llamó a anular financiamiento para proveer asistencia a refugiados sirios.

Ted Cruz calificó la idea de permitir el ingreso de refugiados sirios a Estados Unidos como “una locura”. Lindsey Graham llamó a una invasión terrestre de Siria.

El senador Marco Rubio, otro precandidato, afirmo que este “acto de guerra” contra un aliado debería de detonar una respuesta colectiva de la OTAN para enfrentar a EI., y afirmo que esto era un “conflicto civilizatorio con el Islam radical” y que era “un choque de civilizaciones… o ganan ellos, o ganamos nosotros”.

Algunos demócratas también han expresado diferencias con la estrategia de su presidente. Hillary Clinton declaró el sábado que el EI “no puede ser contenido, tiene que ser derrotado”. Otros demócratas critican que Obama no ha actuado con la urgencia que amerita la amenaza del EI ni ha desarrollado una respuesta suficientemente efectiva.

Por otro lado, tampoco tardaron los llamados de diversos oficiales en la denominada “comunidad de inteligencia”, incluido el director de la Agencia Central de Interligencia John Brennan, de una revisión de las reformas recientes a los programas de espionaje masivo – o sea, para revertir algunos de los avances en la protección de la privacidad logrados después de las filtraciones de Edward Snowden y el debate que detono.

A la vez, varios gobernadores se apresuran para cerrar las puertas de sus estados a refugiados sirios, llegando a unos 15, incluyendo Florida, Indiana, Massachusetts, Texas, Georgia y más, reporta el Washington Post.

Después de 14 años de que se declaró la “guerra contra el terrorismo”, pocos en la cúpula parecen querer evaluar si la respuesta bélica de los últimos 14 años ha llevado o no a un mundo más seguro y casi todo es alguna versión de más de lo mismo.