lunes, 16 de noviembre de 2015

Diputados castigan a Pemex y CFE en el PEF 2016; se verán en “aprietos” si no invierten: analistas

Pemex enfrenta pérdidas y una caída en la producción de petróleo, mientras que la CFE no tiene innovación tecnológica. Ambas, en crisis financiera, tienen ahora que ajustarse a la reducción de presupuesto para 2016 y, al mismo tiempo, la obligación de seguir siendo productivas.
En medio de la crisis económica que hoy enfrentan Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 castigó aún más a las empresas productivas del Estado con una reducción del 11.5 y 4.5 por ciento, respectivamente. Analistas consideran que las empresas productivas deberán realizar “un mayor” esfuerzo para equilibrar sus finanzas e invertir de manera más inteligente.

La madrugada del viernes, la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto del gasto programable y no programable para ambas empresas de más de 792 mil 901 millones de pesos; sin embargo, esta cifra podría ser insuficiente ya que, por un lado, Pemex lleva a cuestas la caída de los precios del petróleo además una cifra millonaria en pasivos laborales, mientras que las pérdidas de CFE repuntaron en un 240 por ciento al tercer trimestre de este año.

Al respecto, Leticia Armenta Fraire, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, dijo a SinEmbargo que ambas compañías tiene un reto difícil con el reciente recorte porque tienen carencias en innovación de tecnología aparte de los problemas económicos que sufre cada una en su estructura.

“Además, hoy por hoy tienen obligación de comenzar a prepararse para la competencia que viene, pues esta restricción de presupuesto las deja condiciones difíciles”, comentó la también especialista en el mercado energético.
El dictamen del PEF que entrará en vigor a partir del 1 de enero del próximo año detalla también que se destinarán 2 mil 807 millones pesos para el gasto programable de Energía dentro de lo que corresponde a los ramos administrativos, mientras que el año pasado fue 3 mil 836 millones de pesos.

En ese sentido, la académica del Tecnológico explicó que “se requiere de una reestructura muy importante para que las dos [Pemex y CFE] puedan ser muy eficientes en el momento de ejercer justamente este gasto, sobre todo priorizar la parte de inversión, si no lo hacen, a mediano plazo van enfrentar un entorno muy complicado”.

Respecto a la recorte que tuvieron algunos programas y la reasignación a otros rubros como el caso de infraestructura que tuvo una ampliación de 12 mil millones de pesos, Armenta Fraire dijo: “a mí me parece que allí hay un conjunto de criterios que no son del todo claros. No se consideraron el éxito o fracaso, no se consideró el alcanzar o no las metas en los criterios para la asignación, por eso vemos presupuesto que crecieron en otras áreas”.

PEMEX EN CRISIS

Pemex, que enfrenta la caída de los precios del petróleo y un periodo continuo de pérdidas millonarias, recibió por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un gasto programable de 478 mil 282 millones de pesos, lo que representa el 11.5 por ciento menos que lo que Hacienda destinó para el ejercicio de 2015, cuyo monto fue de 540 mil 580 millones de pesos.

Al respecto, diputados de la Comisión de Energía se pronunciaron porque el dictamen del proyecto no se redujeran los montos asignados ya que “se enfrentará un escenario de mayor competencia internacional, derivado de la Reforma Energética”, según explicaron en un comunicado.

Con ese monto tendrá que hacer frente a sus pérdidas que también ha sido continúas, ya que en el tercer trimestre de estaño reportó un déficit de 167 mil 566 millones de pesos, mientras que en lo que va del año tuvo un pasivo acumulado de 352 mil 810 millones de pesos; es decir, 138 por ciento más respecto al periodo anterior.

La empresa detalló en ese momento que el repunte de esta caída de ingresos es de 180 por ciento, en tanto que en el tercer trimestre del año anterior se tuvo se perdieron 59 mil 650 millones de pesos.

“Aquí ha habido una falta de inversión para la extracción, no sólo en la parte tecnológica, la que tendría que ampliarse, sino también aprovechar las nuevas condiciones que le permite la ley para que a través de asociaciones pudiera resarcir esta restricción”, opinó al respecto la experta del Tecnológico de Monterrey.
Respecto al gasto no programable, los legisladores le asignaron un total de 69 mil 278 millones de pesos, mismos que tendrá que invertir para salvaguardar sus proyectos y finanzas.

Este año, Pemex cerró el primer semestre los ingresos de la empresa productiva del Estado descendieron en 38.3 por ciento anual respecto a 2014 y se ubicaron en 381 mil 880 millones de pesos; sin embargo, algunos analistas apuntan que el mayor problema económico que tiene la empresa está en el pasivo laboral de sus trabajadores que asciende a 1 billón 474 millones 8 mil 528 pesos, es decir el 8.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, de acuerdo con datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), dados a conocer en julio pasado.

Para Miriam Grunstein Dickter, académica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y analista del mercado energético, parte del déficit que hoy tiene la empresa mexicana se debe a que “Pemex ya estaba problematizado antes de que esta administración asumiera el cargo y los bajos precios del petróleo han causado el enorme demérito de sus utilidades”.

Asimismo, la Ley de Ingresos de la Federación recientemente aprobada para el ejercicio fiscal del siguiente año estableció que Pemex podrá solicitar una contraprestación por el valor económico de las inversiones afectadas por la Ronda Cero.

En la dicha legislación se declaró que que la contraprestación que reciba Petróleos Mexicanos deberá ser al menos por el justo valor económico de aquellas inversiones afectadas y que la SHCP podrá autorizar a la petrolera para deducir dicha contraprestación de los pagos mensuales de sus contribuciones correspondiente a al último trimestre de 2016 por un tercio del valor económico estimado.

“Desde que se aprobó la Reforma Energética uno de los puntos donde se abordó la condición de Pemex fue que gradualmente su situación fiscal iba a irse perfilando para que tuviera condiciones semejantes a las empresas productoras productores en el mundo”, agregó Leticia Armenta.

CFE EN APRIETOS

Apenas el 28 de octubre pasado la Bolsa Mexicana de Valores dio a conocer que de acuerdo con el reporte financiero de la Comisión Federal de Electricidad, las pérdidas de la empresa se dispararon 240 por ciento en el tercer trimestre del año, lo que significó en términos reales un monto de 68 mil 772 millones de pesos.

En esa situación la CFE recibirá un presupuesto de 299 mil 454 millones de pesos del gasto programable, lo que significa una reducción del 4.7 por ciento respecto a lo que se le asignó para este año, un monto de 314 mil 456 millones de pesos, mientras que en gasto no programable tuvo una asignación de 14 mil 500 millones de pesos.

Sin embargo, la reducción de presupuesto no es el único reto que tiene que enfrentar ya que en octubre pasado, Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener) alertó sobre el cierre de 29 plantas de energía por “ineficientes” y para dar paso a la ampliación del Sistema Nacional de Gasoductos.

“29 viejas plantas están siendo retiradas, siendo cerradas contablemente por ineficientes y otras 40 están en evaluación”, afirmó funcionario en el marco de la México Cumbre de Negocios.

Colwell detalló que dicha medida es para renovar las plantas que utilizan combustóleo y sustituir el energético por gas natural.

“Definitivamente se requiere hacer una nueva mezcla para la generación de la energía de manera que sus costos sean menores y tengan mejores condiciones para la competencia también”, opinó al respecto Armenta Fraire.
Para los proyectos nuevos de infraestructura, los diputados asignaron para 2016 una inversión directa de 54 mil 660 millones de pesos y una inversión condicionada para los proyectos de ejercicios fiscales anteriores 531 mil 300 millones de pesos, mientras que para las previsiones para pago de amortizaciones y costo financiero en proyectos de inversión directa fueron 17 mil 377,9 millones de pesos.

De acuerdo con el Anexo 12 que corresponde al programa de ciencia, Tecnología e innovación, el ramo de Energía recibió 8 mil 090 millones de pesos.

Armenta Fraire opinó en ese sentido que es importante la construcción de proyectos como los gasoductos “sin embargo las plantas de generación eléctrica tienen que ser idóneas para este producto [gas natural] sino se empatan con las fuentes más limpias de combustible para generar electricidad de poco serviría el haber generado una red de ductos”, dijo.

Fuente: Sin Embargo| Por Xanath Lastiri