domingo, 29 de noviembre de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 29 Noviembre 2015

-Impuestos y precios bajos… Pemex se arruina y el Gobierno la daña aún más: analistas
Pasivo laboral, deuda, impuestos, años de mala gestión y precios bajos del petróleo tienen a Pemex en una cuerda floja. Sin embargo, el Gobierno federal se empeña en seguir golpeando a la Empresa Productiva del Estado reduciendo su presupuesto y conduciéndola a la ruina, alertaron especialistas.

Petróleos Mexicanos (Pemex) está en números rojos. Diversos especialistas sostienen que la empresa productiva del Estado tiene una crisis técnica y que de no mejorar la administración de sus finanzas su producción seguirá en caída libre. La petrolera además de tener que sobrevivir a los bajos precios del petróleo y hacer frente a los pasivos, debe enfrentar un supuesto acto corrupción que involucra a su director Emilio Lozoya Austin.

La semana pasada se difundió un audio en el que supuestamente se escuchaba que Lozoya Austin participó como intermediario de la compañía española Obrascón Huarte Lain (OHL) para adquirir una licitación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La grabación fue desmentida por las compañías mexicanas involucradas, pero las acusaciones contra el director de Pemex por conflicto de interés se mantuvieron.

Días antes del escándalo, la empresa calificadora de riesgos Moody’s bajó la calificación de la petrolera de Baa1, que registró en agosto pasado, hasta A3 por la baja generación de activos y por la crisis de los precios del crudo a nivel global.

Al respecto, Nymia Almeida, analista líder de Pemex en Modys, explicó que el déficit que hoy enfrenta la compañía se debe a la deuda que sostiene y a las grandes cantidades que paga por concepto de impuestos.

“Los calificadores crediticios de Pemex se deteriorarán aún más en el corto a mediano plazo debido ya que los precios del petróleo continúan deprimidos, la producción continúa cayendo, los impuestos permanecen altos, y las necesidades de inversión de la compañía son financiadas con deuda”, advirtió la experta de la calificadora internacional.
Asimismo, ante la sobre oferta internacional de crudo, la petrolera debe mantener un precio competitivo. De acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cobertura para el próximo año quedó en 49 dólares; es decir, 27.4 dólares menos del valor que se fijó para este año, que fue  de 76.4, cuando el barril llegó a cotizarse en los 100 dólares a principios de 2015.

Por lo anterior, Moody’s advirtió que las finanzas estatales podrían verse presionadas “si la debilidad del precio del petróleo se prolonga más allá de 2015”.

Ante dicho panorama, los expertos en el mercado de hidrocarburos aseguran que Pemex requiere de mayor apoyo del Estado porque es la que más aporta mas de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB); sin embargo la duda sobre las próximas acciones para rescatar a la empresa quedan en el aire porque ni Lozoya Austin, ni el Gobierno mexicano han dado explicaciones de cómo rescatar a la compañía.

“La respuesta más fácil sería que la quieren llevar a la quiebra para que se privatice, sería la leyenda negra y la respuesta más fácil, pero sería un acto suicida por parte del Gobierno federal [..] Cómo para sacrificar la fuente mayor de ingresos fiscales para el país. El gran temor es que el plan sea no tener plan”, comentó al respecto Miriam Grunstein, investigadora de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UALN).
LOS NÚMEROS ROJOS

De acuerdo con cifras de Petróleos Mexicanos, el pasivo total que tiene la compañía es de 3 billones 240 mil millones de pesos. Según los balances generales de la empresa, este adeudo aumentó 11.8 por ciento de enero a septiembre de este año, lo que significó en términos reales 344 mil 600 millones de pesos.

Asimismo, enfrenta una deuda contratada con intermediarios bursátiles y bancarios de un billón 485 mil millones de pesos, además de haber colocado una deuda en los mercados internacionales por un monto de 600 millones de francos suizos (9 mil 672 millones de pesos) a pagar en cinco años.

“La mitad de la deuda que tiene Pemex es por pasivos laborales, es decir, se trata del 1.5 billones de pesos, de éstos, el 42 por ciento corresponde a trabajadores en activo, el 48 a trabajadores jubilados y el 10 por ciento a quienes se podrían jubilar pero siguen trabajando”, explicó Francisco Ibarra Palafox, secretario académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Sin embargo, sus activos apenas son de 2 billones 140 mil millones de pesos, lo que para Ibarra Palafox significa “una quiebra técnica”.

“Los números son contundentes. Es urgente replantear el sistema de pago de el impuesto y derechos de Pemex al Estado. Si queremos tener una empresa productiva competente, no podemos seguir en las condiciones actuales. Los números son contundentes”, agregó el secretario académico de la UNAM.
Pero eso no es todo. En el reporte financiero al cierre del tercer trimestre de este año, Petróleos Mexicanos registró una pérdida neta de 167 mil millones de pesos, o sea,  el 187 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, mientras que las pérdida acumulada es de 352 mil 810 millones de pesos de enero a septiembre de 2015.

Respecto a la producción de barriles diarios, informó que en octubre de este año cayó 1.12 por ciento, lo que equivale a 27 mil barriles por día en comparación con el mes anterior, al registrar un descenso de 2 millones 390 mil barriles por día (mbd), en tanto, la producción anual bajó 3.2 por ciento, es decir 81 miles de barriles diarios, respecto al mismo periodo del año anterior.

El mes pasado también informó que la producción de combustibles automotores disminuyó 12.7 por ciento de enero a agosto, respecto al mismo periodo del 2014, es decir, el volumen promedio registrado fue de 389.6 mil barriles diarios.

En ese sentido, José Pablo Reinkenbach Lizárraga, director general de AINDA Consultores, dijo que “lamentablemente hoy, sólo cuatro empresas pueden proveer en México servicios de perforación, el resto son empresas fragmentadas y estamos hablando de presupuestos por arriba de 6 mil millones de dólares al año porque no tenemos integradas las cadenas productivas”.

De acuerdo con la calificadora internacional, de no realizar modificaciones de la planeación de sus finanzas, la producción podría descender hasta un 6 por ciento a finales del 2016.

En octubre pasado, la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) reveló que el país gobernado por Barack Obama se había convertido en el exportador neto de petróleo y México en su principal comprador.

De acuerdo con la publicación, a finales de 2008 el país compró 9.5 millones de barriles de derivados del petróleo a EU y cinco años más tarde la cifra llegó a 22.4 millones de barriles.

En ese contexto, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) informó que las exportaciones petroleras habían caído 41.5 por ciento en un año.

SIN APOYO DEL ESTADO

En julio del año pasado, Petróleos Mexicanos, junto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fueron declaradas por mandato oficial como empresas productivas del Estado con la intención de que ambas empresas y el gobierno adquirieran mayor independencia económica; sin embargo para algunos analistas, este camino es largo y Pemex requiere todavía de su apoyo para sostener sus nivel de utilidad.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, la SHCP decidió un gasto programable de 478 mil 282 millones de pesos para la petrolera, lo que representa el 11.5 por ciento menos de lo que destinó para el ejercicio de 2015, cuyo monto fue de 540 mil 580 millones de pesos, es decir, Hacienda retiró un monto total de 62 mil millones de pesos.

De acuerdo con los especialistas de Moody’s,  debe haber un soporte del Estado mexicano para la petrolera ya que ésta “forma gran parte del PIB mexicano […] y si le va mal a Pemex, le va mal al gobierno”, opinó Nymia Almeida.

“Actualmente el gobierno espera que la Reforma Energética aumente el 1 por ciento de la tasa de crecimiento para 2018 y dos puntos para 2025. Considerando que es deseable tasas de crecimiento entre 6 y 7 por ciento, se concluye que la Reforma será útil, mas no suficiente para que nuestra economía genere mayor riqueza”, agregó por su parte Gerardo Bazán Navarrate, ex coordinador del Centro de Información del Programa Universitario de Energía de la UNAM.
Por su parte, la experta en temas energéticos Miriam Grunstein recordó que el propio Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, también miembro del Consejo de Administración de Pemex, anunció el jueves pasado que no habría más apoyo para Pemex en 2016 y comentó que “en gran parte es esa dualidad esquizofrénica de tener a funcionarios del Gobierno federal lidereando una entidad que debería ser económicamente independiente”.

RECOMENDACIONES

Ante la crisis que hoy enfrenta la empresa productiva, analistas económicos y académicos han hecho una serie de recomendaciones para que Pemex realice una reestructuración completa y “salga a flote”, ya que “es difícil que suba [la calificación]en un periodo corto, lo que sí puede suceder es que se estabilice”, explicó la analista de la calificadora internacional.

La calificadora recomendó a Pemex disminuir su deuda, su pasivo laboral, utilizar alternativas de fondeo y explicó que la entrada de la Fibra E es una buena “oportunidad”, para levantar a la empresa.

“La empresa tiene potencian y reservas robustas, una producción asegurada por 10 años”, dijo Almeida.

Por otro lado, la empresa de investigación Energía IFC International en coordinación con Investigadores y científicos del Centro Mario Molina y el Environ mental Defense Fund (EDF) presentó una serie de recomendaciones para que Pemex reduzca las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) con lo que podrían reducirse costos importantes.

De acuerdo con el estudio de EDF la reducción del 54 por ciento en la emisiones Costa afuera y Costa adentro es posible con las tecnologías existentes. Esta reducción del 54 por ciento de todo el metano proveniente de la industria del petróleo y gas es igual a 6.6 millones de toneladas métricas de CO2e (12.2 MMMpc de metano) y se puede alcanzar con las tecnologías y técnicas existentes.

Esta reducción implica un costo neto de 0.43 pesos/Mpc (miles de pies cúbicos) reducidos (0.03 dólares/Mpc reducidos) o por menos de 0.01 pesos/Mpc de gas producido a nivel nacional, considerando los ahorros que se acumulan directamente en las compañías que implementen las medidas de reducción de metano.

Asimismo, investigadores y académicos opinaron que desde las universidades se pueden realizar propuestas para reducir los gastos que genera la industria petrolera.

Al respecto, Bazán Navarrete concluyó que “el Gobierno debe defender a la industria mexicana de prácticas deplorables de todo tipo. Desde la academia, creo que se trata de dar una visión objetiva para dar seguimiento y evaluar los avances y resultados de la Reforma Energética y la sugerencia es que se tomen en cuenta las propuestas de todos nosotros [los académicos] para que el país crezca. Tenemos manos mano de obra, gente muy capaz en el país y podemos hacer las cosas”.

-Obispo Vera llama a campesinos a formar células en defensa de la tierra y en contra del TPP
En un comunicado difundido hoy, en el marco de la constitución del Movimiento Social por la Tierra, el FAC advirtió que con la entrada en vigor del TPP, “México endurecerá sus leyes, con tintes genocidas para despojar a los campesinos de sus tierras”.

El Obispo de Saltillo Raúl Vera y el Frente Auténtico del Campo (FAC) convocaron a campesinos, ejidatarios, comuneros e indígenas a crear “células generadoras de conciencia social en defensa de la tierra ante la amenaza del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) que el Gobierno de México firmó en octubre pasado.

El TPP que el Gobierno federal firmó junto con 11 países más, ha generado desconfianza entre algunos sectores de la población. El pacto es visto como una amenaza por una serie de grupos de interés que van desde trabajadores automotrices en México, pasando por productores de leche de Quebec, Canadá, hasta pacientes de cáncer y VIH/SIDA que temen que se eleven los costos de nuevas terapias a cifras inalcanzables.

En un comunicado difundido hoy, en el marco de la constitución del Movimiento Social por la Tierra, el FAC advirtió que con la entrada en vigor del Acuerdo, “México endurecerá sus leyes, con tintes genocidas para despojar a los campesinos de sus tierras”.

Por ello, añade el texto, el Obispo Raúl Vera, convocó a “darse prisa, unirse y crear células generadoras de conciencia social en defensa de la tierra, el techo y el trabajo”.

“Los mexicanos tenemos derecho de darnos una forma distinta de gobierno, de formar controles, de supervisar la administración de nuestros recursos y evitar que las reformas legislativas nos ahorquen”, expresó el Obispo.
La única manera, agregó, es que “el 99 por ciento de los mexicanos nos unamos, por la vía pacífica para refundar al país, todo ello desde el valle, el barrio, las montañas, los grupos de trabajo, sin grandes movilizaciones pero si con una visión multiplicadora para defender una vida digna”.

El Frente Auténtico del Campo anunció que fortalecerá sus acciones en esta creación de “células” que propone el Obispo, Raúl Vera para defender el sector rural en México.

El FAC está formado por la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc), la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento de Liberación Nacional (CNPAMLN).

Las organizaciones hicieron un llamado a la unidad y denunciaron que el Gobierno federal de utiliza a falsas organizaciones campesinas para pretender acallar una movilización real de más de 30 mil campesinos e indígenas.

En el encuentro también criticaron a los integrantes del Senado de la República por haber otorgado la medalla Belisario Domínguez al empresario Alberto Bailléres González, presidente del Grupo Bal, y quien, denunciaron, “se ha dedicado al despojo de tierra y de agua en contra de los campesinos”.

Ante esta determinación legislativa, los integrantes del Frente Auténtico del Campo lanzaron la convocatoria de “desprestigio legislativo” en cada una de las casas de los senadores de la República que “ la condecoración vergonzosa, pues el empresarios propietario de mineras ha despojado de tierra a campesinos y ha contaminado agua, tierras y bosques”.

Sostuvieron que México padece una crisis ética que ha roto el pacto social y el cual debe renovarse entre los más marginados para defenderse de la clase política y económica del país.

CRISIS EN EL CAMPO MEXICANO

Para los especialistas en el sector, el abandono que hoy viven pequeños productores proviene de la puesta en marcha de la política neoliberal en México y, concretamente, con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, que trajo consigo la concentración del mercado en grandes empresas y el olvido de la base productiva nacional.

“El TLCAN  y el resto de los tratados que México ha suscrito en los últimos 26 años, son un fracaso rotundo. Tenemos un déficit en la balanza comercial del país, en el sector agropecuario y el sector agroalimentario no tiene crecimiento […] Esto es una falacia. Nos dijeron del TLCAN que nos iba llevar al crecimiento económico, al bienestar y al primer mundo, pero en realidad, pasamos del tercero al cuarto mundo: una situación de estancamiento económico, de desigualdad económica y de deterioro de la cohesión social en el país”, afirmó en una entrevista para SinEmbargo, Víctor Suárez Carrera, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (Anec).

Por su parte, Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la organización El Barzón, también rememora el año de 1994, y ve en TPP la misma tendencia a enfocarse sólo al fortalecimiento de las grandes empresas y no a la recuperación de la planta productiva nacional.

A casi 30 años de que el TLCAN entrara en vigor, comentó Ramírez Cuéllar, se tiene en el país un crecimiento del 2 por ciento anual porque nunca se garantizó una detonación de la actividad económica nacional y que aunque las autoridades enaltezcan las exportaciones mexicanas, como las hortalizas, frutas, tequila, y cerveza, pero el grueso de los pequeños y medianos productores, están prácticamente en el abandono.

“Por más tratados que tengamos, lo que hace falta es producir lo suficiente […] y no se tiene por el desmantelamiento de la política de apoyos, de subsidios y de infraestructura; de fortalecimiento financiero para que los tratados comerciales puedan servir realmente de algo y beneficien realmente a la población, ligándola a actividades productivas amplias y no dejar el acuerdo comercial a sólo dos o tres empresas beneficiarias”, dijo.

A este escenario se suman varios factores que azotan a este sector como la pobreza, la marginación y la migración, que son antónimos de las promesas que se realizaron durante la administración de Carlos Salinas de Gortari, además de un nuevo acuerdo que pone en alerta a especialistas y productores pues aseguran obedece a una alineación política y económica de México que favorece a Estados Unidos.

-Padres de los 43 se reunirán con autoridades federales este lunes
Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos acordaron una reunión con autoridades del gobierno federal.

El encuentro será mañana lunes a las 11 horas en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

A la reunión acudirán la procuradora Arely Gómez y el subsecretario de Gobierno de la Segob, Luis Enrique Miranda Nava, quien representará al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, precisó el diario Reforma.

El gobierno federal también ofreció un encuentro el viernes próximo con Osorio Chong.

El pasado día 27 los padres de los 43 normalistas desaparecidos advirtieron que permanecerían en el plantón instalado en el Paseo de la Reforma hasta que el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometiera a dar a conocer el nombre del fiscal y del equipo técnico que retomará la investigación del caso.

La reunión de mañana fue acordada durante pláticas en el plantón que los padres mantenían cerca de la residencia oficial de Los Pinos.

-LLEGA EL WIFI GRATIS A PARQUES Y HOSPITALES DEL NORTE DEL DF
El Gobierno del Distrito Federal puso en marcha la cuarta fase de internet wifi gratuito en plazas y parques públicos de la zona norte de la capital.

Con la instalación del servicio, se brindará acceso a la red a 10 mil usuarios adicionales con lo que suman las tres etapas 36 mil 660 espacios en 51 sitios públicos para que la ciudadanía se conecte al mismo tiempo en diferentes puntos de la ciudad.

“Hoy quiero decirles con mucho orgullo que la Ciudad de México con esta estrategia hoy por hoy es la ciudad de América Latina que tiene más nube digital, la más cubierta de toda América Latina. No hay ninguna otra, en todo México no hay ninguna otra y por supuesto, en América Latina tampoco”, dijo el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Los nuevos sitios que contarán con internet serán en la delegación Gustavo A. Madero en la explanada delegacional, deportivo Los Galeana, Faro de Indios Verdes y los hospitales de San Juan de Aragón, Ticomán, Cuautepec y La Villa.

En Azcapotzalco en los hospitales Pediátrico y Rubén Leñero; Miguel Hidalgo, Auditorio Nacional, Museo de Arte Moderno, y Rufino Tamayo; Cuauhtémoc en Hospital Pediátrico de Peralvillo y el corredor Michoacán; Benito Juárez en el Hospital Xoco y se amplió la cobertura en Iztapalapa al Hospital General y el Faro de Oriente.

“Vamos a seguir impulsando en este gobierno, es que la gente pueda tener internet en los lugares públicos. Ustedes pueden venir aquí a cualquier hora, cualquier día, y siempre van a encontrar estos letreros verdes que están en los postes que dicen Wi Fi o Wifi; eso quiere decir que en este lugar hay internet, que está lloviendo la nube para conectarnos”, explicó.

Mancera reiteró su compromiso de que en su administración el 100 por ciento de escuelas de la capital contarán con internet.

En su intervención, el Oficial Mayor, Jorge Silva, recordó que en la primera etapa se abrieron conexiones wi fi en el zócalo, alameda, y los parques España y México. En la segunda la plaza de Garibaldi y los bosques de Aragón, Viveros de Coyoacán y Chapultepex, mientras que en la tercera se llevó internet a Iztapalapa.

-Detienen a presunto delincuente electoral en Tixtla
Policías estatales y miembros de la Fepade detuvieron a Víctor Hugo Ortega, luego de que una representante de MORENA lo denunció ante el Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) de Tixtla por realizar la sustitución de listas nominales por copias, en las casillas electorales 2484 y 2483 instaladas en el zócalo de esa población, para captar la votación de ciudadanos en la elección extraordinaria para elegir al nuevo presidente municipal de ese municipio.

La elección transcurría con tranquilidad hasta que, a las dos de la tarde, la representante de MORENA observó que el individuo realizaba la operación de cambiar las listas nominales en las mencionadas casillas, sin contar con alguna acreditación como funcionario de casillas o representante de algún partido político, por lo que acudió a la agencia del ministerio público a poner su denuncia, en la que consignó que la persona detenida pertenece al PRI.

El individuo fue detenido en la casilla 2483, ubicada como a unos 60 metros de la 2484, hasta donde se trasladaron policías estatales y personal de la Fepade, para proceder a detenerlo por indicaciones del fiscal Jesús Zamora, para trasladarlo a las instalaciones del MPFC.

También se intentó detener a una representante de MORENA, a quien también se le detectaron listas nominales originales, pero se demostró que se las había encargado otro representante de ese partido por lo que se canceló su detención.

Hasta el momento de la detención del presunto priísta, la elección transcurría de manera tranquila y se observaba una afluencia de votantes que ejercía su voto entre medidas de seguridad por parte de policías estatales y recorridos de policías comunitarios por las calles de Tixtla.

De acuerdo a la información del INE y el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC), la lista nominal del municipio de Tixtla es de 28 mil 551 ciudadanos, que están acudiendo a votar en las 53 casillas que fueron instaladas en su totalidad, atendidas por 351 funcionarios de casilla, mientras que el desarrollo de las votaciones es atestiguado por 24 observadores electorales.

-Desaparecen dos turistas australianos en Sinaloa; hallan quemada su camioneta
Los cuerpos de dos hombres fueron encontrados este domingo en el interior de una camioneta quemada y se cree que los cadáveres corresponden a dos turistas australianos que desaparecieron en Sinaloa desde el pasado día 20.

Adam Coleman y Dean Lucas, ambos de 33 años, aficionados al surf, realizaron un viaje de Canadá a México.

De acuerdo con un reporte de Associated Press, los turistas salieron de Edmonton, en el centro de Canadá, con otro amigo, consiguieron la camioneta en Vancouver y bajaron por toda la costa del Pacífico hasta México.

Los australianos fueron vistos por última vez al bajar de un ferry en Topolobampo la noche del 20 de noviembre y desde entonces nadie sabe de su paradero.

El Departamento de Asuntos Exteriores de Australia reportó el hallazgo del vehículo que podría pertenecer a los dos australianos.

Autoridades mexicanas notificaron el hallazgo de la camioneta a familiares y amigos de los turistas.

Andrea Gómez, novia de Adam Coleman, dijo que ella y Josie Cox, pareja de Dean Lucas, viajarían a Culiacán, Sinaloa tras enterarse que se encontró el vehículo.

Según la agencia noticiosa Xinhua, los surfistas tenían “planes sólidos y reservas” para estar en Guadalajara el 21 de noviembre, pero nunca llegaron a su destino.

El Departamento de Asuntos Exteriores de Australia indicó que brinda asistencia consular a los familiares de los turistas y emitió un comunicado este domingo en el cual explica que se había encontrado la camioneta y un “suceso trágico” había ocurrido.

“Las familias tienen profundos temores sobre la seguridad de sus hijos, pero subrayan que todavía están esperando que se confirmen los detalles”, detalla el texto.

Agrega que las autoridades consulares de ese país colaboran con las mexicanas y con las familias para poder confirmar el destino de sus dos connacionales.

Las autoridades de Sinaloa no han proporcionado aún información alguna al respecto.

-Pide AMLO a Beltrones y Anaya que investiguen a Peña por fuga de “El Chapo”
Andrés Manuel López Obrador pidió a los presidentes del PRI, Manlio Fabio Beltrones y al del PAN Ricardo Anaya que si quieren ayudar al país se opongan a la privatización de las pensiones del ISSSTE e inicien una investigación contra Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán.

Respecto al presidente del PAN, el exjefe de Gobierno del DF calificó a Anaya de ser un aprendiz de mafioso.

Agregó que el panista es parte del hampa de la política y está junto con el presidente del PRI Manlio Fabio Beltrones y otros mafiosos buscando reformar la ley electoral para afectarlo.

“Ellos no quieren que haya democracia, quieren que siga dominando la mafia del poder.

“Es lo mismo querer borrarnos de la radio, de la televisión, están muy desesperados, nerviosos, porque está creciendo mucho nuestro movimiento, quieren pararnos, hasta la señora de (Felipe) Calderón”, señaló.

Además el tabasqueño negó que él haya dicho que Margarita Zavala es una extensión de Calderón y que lo único que dijo es que ella nunca habló cuando Calderón se robó la presidencia y cuando convirtió al país en un cementerio.

Zavala, reiteró, fue cómplice, eso no tiene nada que ver con el machismo, eso es decir la verdad.

En el municipio de Las Vigas, Veracruz, López Obrador consideró que así como Televisa hizo un reportaje sobre los lujos de las residencias del  político iraquí Sadam Husein, la televisora tendría que realizar un reportaje sobre los lujos de la Casa Blanca de Peña Nieto porque no es una casa de interés social.

Dio detalles del inmueble de Peña: está ubicado en Las Lomas de Chapultepec; tiene calefacción en el piso, mármol, tiene extravagancias como que cambia de tonalidades la luz de acuerdo al estado de ánimo de los dueños, o sea, que esa casa siempre va a estar en obscuras, ese es Peña, dijo AMLO.

En Villa Aldama, Veracruz, el líder de Morena afirmó que sólo imponiendo y golpeando al magisterio es como el gobierno de Peña Nieto y los conservadores pueden decir que fue un éxito la evaluación que ayer se realizó a los maestros.

Explicó que pronto se terminará con la imposición de la reforma educativa a los profesores, y sostuvo que Morena está con los maestros de Veracruz y del país. “Es oportuno que se le diga a los maestros que participen en las elecciones, la vez pasada cometieron el error a no votar”.

Recordó que los docentes le hicieron el juego a la mafia del poder, porque la única forma de transformar al país es por la vía pacífica-electoral.

Manifestó que si los maestros participan y hacen una alianza con Morena, se ganará el gobierno de Veracruz en las elecciones del 2016.

El principal problema de Veracruz es la corrupción señaló al recordar que en el mandato de Fidel Herrera, en vísperas de elecciones, se observaban en las carreteras tráileres llenos de block, láminas de zinc, para comprar los votos y todo era “Fidelidad”, pintaban de rojo: las escuelas, las unidades deportivas y en la radio sonaba día y noche “Fidelidad”, es decir, a los veracruzanos los tenían bombardeados.

Indicó que cuando hacían encuestas a los ciudadanos de Veracruz y les preguntaba ¿cómo te ha ido? los veracruzanos contestaban que mal; les volvían a preguntar ¿si tenían trabajo? y contestaban que no; ¿cómo veían el gobierno de Fidel Herrera? Contestaban muy buen gobierno porque era “Fidelidad, Fidelidad “Miren su Fidelidad, les dejó ahí a Duarte, un gobernador mediocre, ladrón y eso es Duarte”.

López Obrador alertó que hay veracruzanos que piensan que la opción en las elecciones del próximo año es Miguel Ángel Yunes, pero subrayó que no hay diferencia entre los priistas Fidel Herrera, Javier Duarte y el panista Yunes.

Reiteró que si triunfa Morena en el 2018 se revisarán las reformas estructurales y se propondrá que se sometan a una consulta ciudadana cada una de las reformas: la laboral, la educativa, la fiscal y la energética.

-Desarticulan red de trata en la delegación Benito Juárez
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) detuvo a cuatro personas y liberó a siete presuntas víctimas del delito de trata de personas.

En un comunicado, la PGJDF informó que elementos de esa dependencia en coordinación con la Policía Federal cumplimentaron una orden de cateo para un inmueble donde presuntamente se realizaban fiestas con contenido sexual en la colonia Niños Héroes de Chapultepec, delegación Benito Juárez.

En ese lugar fueron asegurados cuatro probables responsables y se identificó a las víctimas de nacionalidades mexicana, argentina, cubana y colombiana.

Una denuncia anónima alertó a las autoridades sobre el abuso que recibía una menor por parte de sus padres, por lo que el Ministerio Público inició las indagatorias correspondientes y solicitó al juez 50 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, la medida cautelar para el inmueble de avenida Cumbres de Maltrata.

Para efectuar dicho mandato judicial se presentaron en el lugar el representante social, peritos, elementos de la Policía Federal, donde capturaron a Ramón Gustavo y Luisa Lorena, de nacionalidad argentina y padres de la menor, así como a Aldo Mauricio, novio de una de las afectadas y Javier Sánchez quien realizaba labores de fotografía.

Según las investigaciones, el modus operandi de dicho grupo delictivo consistía en promover a las afectadas en eventos privados de índole sexual, a través de sitios de Internet y redes sociales, así como en anuncios de periódicos y revistas para caballeros.

En dichas reuniones, que se realizaban desde hace un año aproximadamente, los progenitores permitían que clientes le realizaran tocamientos a su hija frente a los asistentes, donde además le tomaban fotografías y videos, cuyas imágenes eran publicadas en los sitios de Internet.

Se estableció además que los participantes pagaban por estar en privado con las ofendidas en la zona conocida como VIP, dinero que era depositado en una cuenta bancaria a nombre de Gustavo Alberto Moreira.

Por esas actividades las afectadas no recibían pago alguno, sólo la promesa por parte de sus agresores de promocionarlas en revistas para caballeros donde obtendrían grandes beneficios económicos, mientras que los detenidos se quedaban con las ganancias.

En cuanto a las víctimas, dos eran de nacionalidad argentina, una colombiana, otra cubana y tres mexicanas, las cuales al ser rescatadas recibieron apoyo médico y psicológico.

Los implicados Ramón Gustavo Alberto Moreira, Aldo Mauricio Vértiz Camacho, Javier Sánchez Zambrano y Luisa Lorena Billordo fueron consignados por el delito de trata de personas, en su modalidad de pornografía y explotación sexual por prostitución.

Los sujetos fueron enviados al Reclusorio Preventivo Sur y al Centro de Reinserción Femenil Santa Martha Acatitla, respectivamente.

-Detienen en Acapulco a presunto asesino de diputado oaxaqueño
OAXACA, Oax.- La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) detuvo en Acapulco, Guerrero a Miguel Ángel Clímaco Barete como presunto homicida del diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Everardo Hugo Hernández Guzmán, confirmó la Fiscalía de Justicia de Oaxaca.

Sin embargo, no se explicaron los móviles que llevaron a Clímaco Barete mandar asesinar al legislador del PRD el 10 de septiembre de 2013, en Santa Cruz Xoxocotlán.

La detención del presunto homicida se realizó la noche de este sábado y hoy fue internado en la Penitenciaría del Estado y puesto a disposición del Juzgado Séptimo Penal.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) viajaron a Acapulco expresamente para efectuar su captura luego de indagatorias que realizaron durante más de dos años.

Pese a que fue identificado como el autor material de los hechos al poco tiempo de consumado el ilícito, Clímaco actuó premeditadamente durante varios meses para evitar ser ubicado por la autoridad que ya lo seguía de cerca.

La Fiscalía aclaró que la investigación por estos hechos sigue abierta y que dicha instancia continuará el proceso correspondiente para determinar si hubo más personas implicadas en el crimen.

Los hechos ocurrieron a las 23 horas del martes 10 de septiembre de 2013, cuando el diputado perredista cenaba en una taquería ubicada en la calle Juan de la Barrera de la colonia La Paz, perteneciente a Santa Cruz Xoxocotlán.

En el acceso del establecimiento se paró un sujeto y disparó directamente contra Everardo Hugo Hernández Guzmán.

-Alista el INAH la Primera Mesa Redonda de Tenochtitlan
Con la Primera Mesa Redonda de Tenochtitlan que se realizará este 30 de noviembre en El Colegio Nacional, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) continúa con el objetivo de impulsar encuentros sobre las civilizaciones mesoamericanas, en este caso a la mexica.

Esta primera edición de las mesas redondas de Tenochtitlan abarcará los aspectos más novedosos surgidos de las excavaciones realizadas por el Proyecto Templo Mayor (PTM) y el Programa de Arqueología Urbana (PAU) en los últimos años y que se han enfocado en el propio Templo Mayor, el Cuauhxicalco, el Calmécac, el Templo de Ehécatl, el Juego de Pelota y el Huey Tzompantli.

El encuentro se realizará en el Aula Mayor del recinto ubicado en Donceles 104, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y comenzará el lunes 30 de noviembre con una remembranza sobre la fundación del PTM por parte del maestro Eduardo Matos Moctezuma, precursor de este equipo de investigación que ha generado medio millar de publicaciones a lo largo de casi 38 años.

El doctor Leonardo López Luján, quien ha sucedido a Eduardo Matos en esta empresa dirigiendo las cinco últimas temporadas del Proyecto Templo Mayor, comentó que esta investigación se coordina y complementa con el PAU, dedicado a rescates y salvamentos en predios del primer cuadro de la ciudad.

“El éxito de ambos equipos no radica en el ejercicio de grandes presupuestos, sino en la continuidad de los trabajos arqueológicos durante décadas y en la gran oportunidad de laborar de manera ininterrumpida a lo largo de todo el año en su área de estudio: el Centro Histórico, donde subyacen los restos de la antigua capital mexica.

“Generaciones sucesivas de especialistas han sumado sus esfuerzos, añadiendo paulatinamente ‘piezas’ a un gigantesco ‘rompecabezas arqueológico’, el cual somos conscientes que nunca se logrará completar”.

Con las mesas redondas de Tenochtitlan, el Museo del Templo Mayor (sede de estos equipos de expertos) “será un polo internacional respecto a la investigación, el intercambio académico entre especialistas y la difusión de los resultados de estudios referentes a la sociedad mexica y a sus contemporáneos”.

Al igual que las mesas redondas de Palenque, Monte Albán y Teotihuacan, que pese a llevar el nombre de grandes capitales prehispánicas están dedicadas a áreas culturales enteras, el objetivo del encuentro de Tenochtitlan es traspasar los límites de esta isla que abarcaba 13.5 km2 y fue habitada por 200 mil habitantes en su época de máximo esplendor (1486-1520, periodo en que gobernaron Ahuízotl y Moctezuma Xocoyotzin), alojando en su territorio dos ciudades hermanas: México-Tenochtitlan y México-Tlatelolco.

“Tenochtitlan era una ciudad cosmopolita, pluriétnica y multicultural”, refieren Leonardo López Luján y la maestra Ximena Chávez Balderas, integrante también del PTM y coorganizadora de esta reunión, al igual que el arqueólogo Raúl Barrera Rodríguez, supervisor del PAU.

La Primera Mesa Redonda de Tenochtitlan inicia con las contribuciones de la “gente de casa”, del PTM y el PAU; tan sólo en el primero colaboran 25 expertos entre arqueólogos, conservadores, antropólogos físicos, biólogos y arquitectos. Entre los 55 participantes también se encuentran profesionales de otras dependencias del INAH, de las universidades Nacional Autónoma de México y Prefectural de Aichi, en Japón, y del Aviario El Nido.

La reunión abordará temas generales, como la datación de los edificios de la Plaza Gamio, el registro de la pintura mural o el uso de antiguas unidades de medida, y materias específicas. Se enfatizarán la arqueobotánica, la arqueozoología y la antropología física, áreas del conocimiento relacionadas con el tipo de hallazgos que se han dado al pie del Templo Mayor”.

Tanto el PTM como el PAU han hecho descubrimientos espectaculares de materiales biológicos. El Proyecto Templo Mayor ha analizado más de 50 mil objetos entre 2007 y 2015. Por citar un ejemplo, tan sólo en la Ofrenda 141, asociada a la escultura monumental de la diosa Tlaltecuhtli, se contabilizaron miles de conchas y caracoles. En depósitos como éste también abundaban los restos de lobos, pumas y linces.

-Sin pruebas ni exámenes, autoridades de Jalisco intentan entregar cenizas a familia de desaparecido
GUADALAJARA, Jal.- Por tercera ocasión en menos de un mes, autoridades estatales intentaron entregar las cenizas de un hombre desaparecido a sus parientes, sin contar con los exámenes periciales y forenses que identificaran plenamente a la persona y sin aportar las pruebas necesarias para cada uno de los expedientes de las más de 2 mil 300 víctimas en Jalisco, denunció la organización civil Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco (Fundej).

Ante la situación ese organismo aseguró que ya hizo saber su inconformidad al director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Luis Octavio Cotero Bernal y a otros funcionarios.

La organización adelantó que prepara acciones legales contra las omisiones y negligencias en que incurren el Ministerio Público, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y la Fiscalía General del Estado (FGE).

En un comunicado, Fundej se quejó de las dudas sobre el trabajo de la Agencia del Ministerio Público 12/C, especializada en la atención de denuncias por desaparición de personas.

Además, cuestionó la labor de la Fiscalía General y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses por la falta de exámenes periciales y de orden forense.

“Ellos querían entregarle las cenizas de un cuerpo que fue cremado (a los familiares) sin habérsele tomado la prueba de ADN y sin realizar la confronta con el perfil genético que a nuestra compañera le fue tomado cuando presentó la denuncia por la desaparición de su hijo”, indicó el organismo.

Fundej omitió los nombres del desaparecido y de sus familiares, pero aclaró que “la cremación de los cuerpos de las personas no identificadas que aún realiza el IJCF, con el aval y autorización de la Fiscalía General de Jalisco, es totalmente violatoria de nuestros derechos humanos y de nuestros derechos como víctimas porque las autoridades tienen “la obligación de no cremar restos humanos hasta en tanto haya una sentencia ejecutoria”.

También argumentó que la Ley General de Víctimas establece esa disposición en lo que corresponde al artículo 21.

Fundej denunció que ese intento de entrega de cenizas sucedió los días 19 y 20 de noviembre, y corresponden a la desaparición de un joven de quien no se sabe nada desde el 19 de enero de 2010, cuando desapareció en el municipio de San Sebastián del Oeste.

“La Fiscalía, no obstante, afirma que éste fue encontrado sin vida el 17 de febrero de 2013 en Zapopan. Al no existir pruebas que puedan confirmar al 100 por ciento que ese cuerpo corresponde al de su hijo, nuestra compañera rechazó la entrega de las cenizas y junto con el colectivo está preparando acciones jurídicas importantes por la manera vil en que violaron sus derechos”, detalló la organización.

Las familias que integran Fundej buscaron a Luis Octavio Cotero Bernal, director del IJCF y al coordinador del Servicio Médico Forense, Eduardo Mota Fonseca, para manifestarles su inconformidad ante este hecho.

Los inconformes anunciaron que emprenderán acciones legales ante la negligencia o las omisiones detectadas.

-Aumenta población que gana dos salarios mínimos en México: Inegi
En lo que va del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la población ocupada que gana hasta dos salarios mínimos, equivalente a 4 mil 206 pesos mensuales, se incrementó 12 por ciento. Así 39 de cada cien mexicanos se encuentran en dicha condición en contraste con los 36 que se contabilizaban al iniciar el sexenio.

En total son 19 millones 725 mil trabajadores del país con tal nivel de percepciones y que pueden ser formales o informales, de acuerdo con la encuesta más detallada sobre ocupación y empleo que levantó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y que abarca hasta el tercer trimestre de 2015.

La cifra mencionada implica que en menos de tres años del gobierno actual 2 millones 111 mil 657 mexicanos se incorporaron a las filas de trabajadores que ganan como máximo ganan dos minisalarios. Además, tal cantidad rebasa en 17.3 por ciento o 311 mil 657 trabajadores al millón 800 mil empleos formales que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró este domingo que se han creado durante la presente administración.

Las estadísticas del Inegi muestran que cuando comenzó el gobierno de Peña Nieto a finales de 2012 los trabajadores con menos de dos salarios mínimos sumaban 17 millones 613 mil 499 y representaban 36 por ciento de toda la población ocupada del país.

Para el tercer trimestre de este año, dicho grupo llegó a a 19 millones 725 mil 156 trabajadores y su participación en la población ocupada subió a 38.87 por ciento. La diferencia entre ambas fechas arroja los citados 2 millones 111 mil 657 trabajadores con un nivel de ingresos de cuando mucho dos salarios mínimos, sino es que menos.

Menos porque en este grupo analizado se incluye también a los mexicanos que perciben hasta un salario mínimo. Por sí sólo, este subgrupo se incrementó 8 por ciento en el periodo mencionado al adicionarse más de medio millón de personas en el periodo señalado. Así, pasó de 6 millones 368 mil 823 trabajadores a finales de 2012 a 6 millones 880 mil 693 trabajadores el trimestre pasado. La diferencia es de 511 mil 870 trabajadores y la participación del grupo respecto al total de la población ocupada subió de 13 a 13.5 por ciento.

El otro subgrupo comprendido entre los trabajadores que ganan más de un salario mínimo hasta dos como máximo tuvo un aumento mayor. Fue de 14.22 por ciento que se traduce en un millón 599 mil 787 personas más con tal nivel de ingresos. Este subgrupo inició el sexenio con 11 millones 244 mil 676 trabajadores y para este año rebasó los 12 millones 844 mil 463 personas, detallan los tablados del Inegi. Porcentualmente la participación de este subgrupo aumentó de 23 a 25.3 por ciento respecto al total de la población ocupada.

Si bien debe decirse que el total de las personas que trabajan en México también aumentó en el periodo al pasar de 48 millones 822 mil 271 personas a 50 millones 734 mil 656, el incremento fue menor pues llegó al 3.9 por ciento en menos de tres años, lo que contrasta con los ya referidos aumentos de 14.22 y 8 por ciento de los grupos que ganan hasta un salario mínimo y de uno hasta dos minisalarios, respectivamente.

En el otro extremo, la remuneración anual neta que recibierá el presidente de la república el próximo año ascenderá a 2 millones 989 mil 128 pesos o 118 salarios mínimos actuales por día (ya sin el impuesto sobre la renta), un senador ganará un millón 925 mil 945 pesos o 76 salarios mínimos por día y un diputado federal un millón 432 mil 997 pesos o 56.7 salarios mínimo diarios, de acuerdo con el presupuesto de egresos de la federación publicado el viernes en el diario oficial de la federación (DOF).

-Telcel cumplió con publicar tres ofertas de referencia: Ifetel
Telcel cumplió con la publicación de tres ofertas de referencia que le exige el Instituto Federal de Telecomunicaciones por ser agente económico preponderante, y con ello garantizar a otras empresas del sector la entrada sin discriminación al uso de infraestructura pasiva de la empresa, la posibilidad de revender servicios como operadores móviles virtuales, y prestar servicios mayoristas como usuarios visitantes.

La empresa tenía como plazo hasta el 30 de noviembre para hacer del conocimiento de sus competidores los términos y condiciones en los que tendrán acceso a su infraestructura y servicios, factores aprobados por el regulador. Estas ofertas de referencia estarán vigentes del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2017.

Telcel presentó sus ofertas ante el Ifetel el 30 de junio pasado, pero a solicitud del regulador tuvo que modificarlas y las volvió a entregar el 30 de octubre. Los nuevos documentos fueron analizados y modificados por el Ifetel, que finalmente las aprobó en sesión de Pleno el 24 de noviembre.

La oferta de referencia para el Acceso y Uso Compartido de Infraestructura Pasiva, les permite a los competidores de Telcel usar toda la infraestructura que no esté relacionada con los sistemas electrónicos de la empresa, de tal forma que con una serie de requisitos pueden usar derechos de vía, conductos, mástiles, zanjas, torres, postes, instalaciones de equipos y alimentaciones conexas.

Así como equipos de seguridad, equipos auxiliares, sitios, predios, espacios físicos, ductos y canalizaciones, fuentes de energía y sistemas acondicionados.

La Oferta para los Operadores Móviles Virtuales permite que empresas comercializadoras adquieran de Telcel servicios que también ofrece al público esta empresa, en condiciones más favorables para que ellos los revendan y sean una alternativa de contratación.

La Oferta del Servicio Mayorista de Usuario Visitante permite que los operadores móviles distintos a Telcel puedan utilizar la red de éste para ampliar su área de cobertura, con lo que pueden llevar servicios a zonas en las cuales aún no han desplegado su red.

Teléfonos de México y Teléfonos del Noreste también deben publicar sus ofertas y tienen como plazo este lunes.

-Realizan elecciones extraordinarias para alcalde en Tixtla
Tixtla, Gro. Esta mañana inició el proceso electoral para designar al nuevo alcalde de este municipio, luego del boicot convocado por los padres de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa desaparecidos, lo que provocó que se suspendieran los comicios que se habían organizado el 7 de junio pasado.

Desde temprana hora se instalaron las casillas sin que registraran mayores incidentes, salvo en el poblado de Acatempa, en donde vecinos retuvieron a una persona que presuntamente arengaba a la gente a que acudiera a votar por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); fue retenido unos momentos en la iglesia del pueblo, y luego lo liberaron.

La elección se presenta en un clima de incertidumbre y a unos días de que fueran ejecutados cuatro policías de la Casa de Justicia La Patria es Primero de Tixtla.

A pesar de que el gobierno estatal aseguró que no habría vigilancia policíaca, varias patrullas de la Fuerza Estatal recorren la ciudad y calles de este municipio.

-Segundo día de bloqueos en Chiapas en apoyo a maestros de Oaxaca
San Cristóbal de Las Casas, Chis. En apoyo a los maestros de la Sección 22 de Oaxaca, el magisterio chiapaneco bloqueó hoy por segundo día consecutivo carreteras en 24 puntos de la entidad, informó el secretario general suplente de la Sección 7, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez.

En entrevista, destacó que al igual que ayer los cierres comenzaron a partir de las 9 horas; unos son totales, otros parciales, según las condiciones organizativas de cada región.

Comentó que el acuerdo de la asamblea estatal del magisterio es que los bloqueos se retiraran a las 15 horas, pero en el de hoy la decisión estará sujeta a los horarios que establezca la Sección 22, porque “estamos sincronizados. Vamos a esperar a que los compañeros de Oaxaca terminen su mitin y a la hora que den por finalizadas sus actividades retiraremos los bloqueos en Chiapas, lo que podría ocurrir antes de las 15 horas”, aseveró.

Mendoza Vázquez informó que los cierres carreteros se llevan a cabo en San Cristóbal, Tuxtla Gutiérrez,Venustiano Carranza, Ocosingo, Playas de Catazajá, Bochil y la costa, entre otros puntos.

-Reportan desaparición de ex secretario de SNTE en Jalisco
Puerto Vallarta, Jal. José Guadalupe Madera Godoy, ex secretario de la sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se encuentra desaparecido, informó la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGEJ).

De acuerdo con reportes de la FGEJ, el ex también diputado local se trasladó el viernes al municipio de Atemajac de Brizuelas para reunirse con un sujeto identificado como Carlos Huitrón Ramírez, pero nunca llegó a la cita por lo que se dio parte a las autoridades policiacas.

Por lo pronto, este sábado fue hallado abandonado el vehículo Toyota-Tundra modelo 2006 en donde se trasladaba a Atemajac; el vehículo estaba a la altura de la delegación de La Catarina, a unos 20 metros de distancia de la cinta asfáltica.

-Padres de los 43 normalistas exigen en mitin reactivar su búsqueda
Un grupo de padres y familiares de estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa realizaron un mitin en el Hemiciclo a Juárez, en demanda de que el gobierno federal reactive la "búsqueda con vida" de los 43 jóvenes normalistas.

En el acto, Vidulfo Rosales, abogado y representante de los padres de familia,  denunció que en lugar de iniciar esta búsqueda, el gobierno federal ha optado por continuar la "campaña de desprestigio" contra la escuela Normal y sus estudiantes.

Señaló que pese a que desde el pasado 20 de octubre, en la audiencia pública de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el gobierno se comprometió a iniciar esta búsqueda,  eso no ha ocurrido.
Por ello, exigió al gobierno federal el pronto nombramiento del fiscal y el equipo técnico que encabezará dicha búsqueda.

También como oradores, varios padres de familia y estudiantes normalistas exigieron una pronta reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la procuradora General de la República, Arely Gómez.

La manifestación frente al Hemiciclo a Juárez se da como parte de las acciones, en el tercer día de plantón indefinido que los padres y familiares de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa mantienen a un costado de Paseo de la Reforma y Calzada de Chivatito.

-El lunes inicia Segunda Sesión de la Comisión Nacional de Desarrollo Social
Chihuahua, Chi. El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, presidirá este lunes la Segunda Sesión Ordinaria 2015 de la Comisión Nacional de Desarrollo Social (CNDS), en la cual participarán los delegados de la dependencia y los titulares del ramo en los estados.

En este foro se prevé que se presenten iniciativas para fortalecer la cooperación con la Sedesol con el objetivo de que más personas tengan garantizado el acceso a los seis derechos sociales que contempla el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en la medición multidimensional.

-Anuncia la 22 castigo a agremiados “traidores”
Oaxaca- El secretario general de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez, anunció que la asamblea estatal del gremio decidirá las sanciones que alcanzarán aquellos profesores que "traicionaron" al movimiento y se presentaron el examen de servicio profesional docente.

Oaxaca tiene una base magisterial de 84 mil profesores, 82 mil pertenecen a la sección 22, mientras que los restantes dos mil a su contraparte de la sección 59.

Luego de concluir su jornada de protesta, indicó que el boicot de la disidencia magisterial fue un éxito, toda vez de que muy pocos de sus integrantes acudieron al llamado de los gobiernos federal y estatal.

"Al examen fue gente del Ieepo, los espurios de la sección 59 y, obviamente, algunos compañeros de la 22 que de manera sorpresiva los trajeron; sin embargo, la mayoría de los notificados de la 22 marcharon con nosotros y no acudieron al llamado de las autoridades", dijo.

El líder del magisterio oaxaqueño afirmó que "los reclutados" de su gremio fueron convencidos por el gobierno del estado, que les ofreció "dinero y hospedaje en la capital".

"Vamos a valorar (las sanciones), nosotros no tenemos un recuento exacto", dijo.

Nuñez afirmó que el boicot del gremio fue exitoso, toda vez que gran parte de los integrantes de la sección 22 hicieron caso omiso para presentarse a la evaluación.

Indicó que los gobiernos estatal y federal reprimieron a sus simpatizantes que, provenientes de otras regiones de Oaxaca, se dirigían a la ciudad capital para movilizarse.

"Hacemos responsable a Gabino Cué y al gobierno federal de los daños físicos y psicológicos de los que fueron víctimas nuestros compañeros que se iban a sumar a nuestra marcha", aseveró.

Ante las órdenes de aprehensión giradas por autoridades estatales y federales, Núñez rechazó que haya temor por parte del movimiento; además de que emplazó al gobernador Cué y al director del Ieepo a instalar una mesa de diálogo con el magisterio.

Enfrentamientos

Desde las cinco de la mañana, diversos contingentes arribaron a la Ciudad Administrativa debidamente escoltados por efectivos policiaco.

A las 6:15 de la mañana, normalistas y miembros la sección 22 bloquearon el paso de un convoy, lo que provocó la intervención de las fuerzas del orden.

Mientras los quejosos lanzaban piedras y palos a los policías antimotines, estos respondieron con varias bombas de gas lacrimógeno, lo que dispersó a los manifestantes y permitió que siguieran con su ruta los camiones.

A escasos kilómetros de su arribo a la Ciudad Administrativa, Los profesores de la sección 22 se toparon con un retén de la policía federal. Los profesores decidieron realizar un mitin en el que manifestaron su rechazó a la prueba educativa.

Mientras los oradores hacían sus intervenciones, un grupo radical derribó una valla metálica y lanzó a los efectivos piedras y palos, lo que provocó, nuevamente, que repelieran el ataque con gas lacrimógeno.

Durante varios minutos la situación se tensó, hasta que algunos dirigentes se acercaron a los policías para pedirles pacificar el ambiente y concluir su jornada de protesta

-Ejecutan a dos mujeres y un hombre en Chihuahua
CHIHUAHUA, Chih.- Dos mujeres fueron ejecutadas en una vivienda de Ciudad Juárez y un hombre fue asesinado a balazos en uno de los bares más grandes de esta capital durante la madrugada.

En el caso ocurrido en esta ciudad, un grupo de sujetos detonó sus armas contra tres personas en “La Cerve”, establecimiento ubicado en las calles Juárez y 39, una zona céntrica. En el lugar un hombre murió y dos más resultaron heridos.

La balacera generó pánico entre los parroquianos y, de acuerdo con las autoridades policiacas, hasta el momento no hay detenidos.

En el segundo incidente, registrado en Ciudad Juárez, dos personas armadas irrumpieron en una vivienda de la colonia Terrenos Nacionales donde asesinaron a balazos a dos mujeres y lesionaron a un hombre.

Testigos explicaron que los sicarios -un hombre y una mujer armados que iban a bordo de una camioneta blanca- entraron al domicilio ubicado en las calles Plan de Ayala y Ejido Nayar.

El lesionado fue trasladado a un hospital para su atención médica.

-Realiza marcha CNTE después de la evaluación
Este sábado en la entidad se aplicó el examen de evaluación en medio de un operativo de seguridad integrado por cinco mil policías de corporaciones estatal y federal.

Integrantes de la Coordinador Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marchan este domingo en protesta contra la Evaluación Educativa que se realizó este sábado 28 de noviembre.

La marcha empezó desde el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y se dirige al zócalo de la ciudad, encabezados por el dirigente Rubén Núñez.

Quienes participan son de la región de Tuxtepec y Valles Centrales junto con el Secretario de Organización, Francisco Villalobos e integrantes de la Comisión Política de la Sección 22.

Este sábado en la entidad se aplicó el examen de evaluación en medio de un operativo de seguridad integrado por cinco mil policías de corporaciones estatal y federal.

Al menos  2 mil 981 maestros, que representan el 60.8% de los 4 mil 900 que anticipadamente se dieron de alta en la plataforma informática se evaluaron este sábado.

-Disparan contra visitantes en Cereso de Chilpancingo; 2 muertos
Chilpancingo, Gro. En plena día de visita en el Centro de Readaptación Social de esta ciudad (Cereso), sujetos armados con pistolas ultimaron a dos hombres e hirieron a una mujer cuando salían de visitar a sus familiares presos.

Los agresores arribaron poco después de las 15 horas de hoy afuera del penal donde ya salían de la visita familiar las víctimas, que según se conoció habían estado en una protesta dentro de la cárcel contra el traslado de sus parientes a otras centros penitenciarios del país.

La Fiscalía General del Estado(FGE), destacó que incluso los pistoleros llegaron disparando contra los ahora occisos, en tanto que la mujer lesionada fue trasladada al Hospital General de esta capital.

En la balacera, los policías estatales que resguardan el acceso del penal, no intervinieron. Apenas anoche, se registró una riña entre dos reos, por lo que tuvieron que ser trasladados al hospital General de Chilpancingo.

-"Las palabras ya no son suficientes": jornada contra cambio climático
Londres. "Las palabras ya no son suficientes": desde Londres a Sídney, pasando por Río de Janeiro y Nueva York, estrellas de Hollywood mezcladas con ciudadanos anónimos reclamaron este domingo compromisos firmes contra el cambio climático, a pocas horas de la inauguración de la conferencia del clima en París.

En lo que va del fin de semana, casi 600 mil personas se manifestaron en decenas de ciudades de todo el mundo, según la ONG Avaaz.

"Queremos enviar un mensaje claro para decir que queremos un acuerdo, que las meras palabras no son suficientes. Desde Uagadugú hasta Londres, pasando por Nepal, el mundo entero desfila como si fuera una sola persona reclamando acciones", subrayó en la capital británica Sam Barratt, director de campañas de Avaaz.

A pesar del frío y la lluvia, más de 50 mil personas marcharon por las calles londinenses, algunas de ellas llegadas desde Francia, donde las manifestaciones fueron prohibidas.

Ello no impidió, sin embargo, que cientos de personas participaran en una concentración al grito de "No nos quitarán el derecho de manifestar" y se enfrentaran con la policía en la plaza de la República de París. Según la policía, los incidentes derivaron en 289 detenciones.

"Esto me afecta directamente. Si nada cambia, mis tierras van a quedar sumergidas", subrayó en Londres Mikaele Maiava, de 37 años, habitante del atolón de Tokelau, que pertenece a Nueva Zelanda en el Pacífico y se encuentra a unos 20 mil km de la capital británica.

Varias estrellas y personalidades encabezaron el desfile en la City. "Este clamor popular tiene que ser oído. Esta cumbre histórica tiene una importancia vital", declaró a la AFP la actriz Emma Thompson.

"La amenaza es seria, hay que actuar. Si somos lo bastante numerosos, los políticos tendrán que escucharnos. Ellos quieren ser reelegidos, por lo que responderán", dijo por su lado el músico Peter Gabriel.

Hubo manifestaciones en todas las capitales europeas, con unas mil personas en Atenas o cuatro mil en Estocolmo y Bruselas. En Copenhague, cuatro hombres disfrazados de osos polares expusieron una "escultura", los despojos de un oso blanco cubiertos de petróleo y atravesados por un oleoducto, que quieren trasladar a París.

"El problema de nuestra generación"

"Es el problema de nuestra generación, no solamente es un problema para los ecologistas. La educación es esencial. Nunca se es demasiado joven para sensibilizarse ante los problemas tan fundamentales", dijo Katia Herault, una francesa que vive en Londres, que llegó a la concentración junto a sus hijos vestidos de Nemo, el pez protagonista de una película de dibujos animados.

En Berlín, entre 12 mil y 17 mil personas, bajo una llovizna intensa y mucho frío, caminaron hasta la puerta de Brandenburgo, donde había un enorme globo terráqueo hinchable, en cuya parte superior destacaba el rostro de la canciller Angela Merkel en medio de un imponente humo negro.

Al ritmo de tambores y vehículos con megafonía, numerosos manifestantes pedían poner fin al uso del carbón, la fractura hidráulica (que facilita la extracción de petróleo y gas del subsuelo) y de la energía atómica.

En Madrid, unas 20 mil personas, según Greenpeace, muchas con globos verdes, se manifestaron para pedir acciones a los líderes mundiales. "Hay que salvar el jardín que nos dejaron nuestros padres y abuelos", declaró a la AFP María Jesús Sánchez, una geóloga de 58 años.

Eran también siete mil en Ámsterdam, muchas de ellas en bicicleta a pesar delas condiciones climáticas, cuatro mil en Estocolmo, Y mil en Atenas.

En el otro extremo del planeta, en Australia, 45 mil personas se concentraron en Sídney y otras cinco mil en Adelaida. "No hay un planeta B" o "¡Solidaridad mundial!" podía leerse en algunas de las pancartas.

"Quienes son los menos responsables del problema son los primeros en sufrir sus efectos, y de la manera más dura, como las hermanas y hermanos del Pacífico", denunció Judee Asams, una militante de la oenegé Oxfam.

También un millar de personas desafiaron a la lluvia en Seúl y se esperaban concentraciones en Nueva Delhi.

En Nueva York, varias centenas desfilaron al grito de "No al carbón, no al petróleo". Una "Madre Noel" portaba una pancarta en la que se podía leer "Navidad anulada por fundición del polo norte". En Washington, unas 500 personas se concentraron ante la Casa Blanca para decir "Stop a la guerra contra nuestro planeta madre".

Miles de personas se dieron cita igualmente en Río, San Pablo, México, Bogotá y Lima. En Bogotá, fueron alrededor de 200 los manifestantes, entre ellos indígenas y religiosos, que celebraron un "mandala" por la Madre Tierra antes de iniciar una protesta silenciosa por las calles del centro de la capital colombiana.

"Perú, escucha, energía limpia para todos", "No a la contaminación", "Actuemos juntos contra el Cambio Climático", fueron a su vez algunos de los lemas inscritos en las pancartas que portaban los manifestantes en Lima.

En México, un millar de personas marcharon animadamente por el centro de la capital hasta la plaza del Zócalo al son de una batucada, luciendo flores y globos y también carteles que decían "Yo cuido mi planeta" o "Reduce, reúsa y recicla".

-Marchan en México en defensa del ambiente
Organizaciones ambientalistas, campesinas, civiles y religiosas participan en la Marcha Global por el Clima.

Decenas de personas partieron del Monumento a la Revolución y se dirigen al Senado. Con batucadas y silbatos los manifestantes avanzan por la lateral de Paseo de la Reforma gritando consignas: "Alto a la destrucción de los manglares, a la deforestación, Tierra solo hay una", "El clima es un bien común de todos y para todos", "El planeta lo tenemos que salvar", entre otras.

Esta acción de lleva a cabo al igual que en más de 150 ciudades del mundo, en el contexto de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), que se realizará en París, Francia, del 30 de noviembre al 11 de diciembre.

Los participantes en la marcha demandan a los gobiernos asistentes a la COP21 alcanzar acuerdos para aplicar medidas no sólo de mitigación, sino de transformación de un modelo económico que privilegia el derroche, la explotación, la desigualdad y el consumo desmedido.

Los colectivos que marchan son entre otros Sin Maíz No hay País, Cáritas Mexicana y Greenpeace.

Al llegar al Senado colocaron una manta en la que ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil le exigen a los senadores que discutan y aprueben la Ley de Transición Energética, avalada por la Cámara de Diputados en 2014.

Señalaron que desde hace un año, los legisladores, se niegan a dictaminarla.

"No olviden que esta ley tiene como fin reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover el uso de energías limpias, para detener el cambio climático, del cual ya sufrimos graves consecuencias. Esta ley debe apuntalar al país hacia la sustentabilidad energética con justicia social y el respeto a los derechos humanos. No podemos perder el tiempo, debemos acelerar el paso hacia el uso de las energías limpias y renovables".

-Celebran 40 años de 'Terra nostra', novela de Carlos Fuentes
Guadalajara, Jal. Escrita entre París y Washington y concebida como una novela de literatura total, la celebración de los 40 años de Terra nostra, de Carlos Fuentes, unió a su viuda Silvia Lemus con los editores de Alfaguara y Fondo de Cultura Económica, además de Sergio Ramírez e Ignacio Padilla, para diseccionar lo que este último denominó “la crítica de la locura panhispánica”.

“Carlos comenzó a escribir esta novela en 1973 cuando me pidió que me casara con él, me dijo me quiero casar contigo y llevarte a vivir a París. Buscamos un departamento y ahí nos instalamos, era exactamente a finales de enero del 73 cuando él comenzó a escribir esta novela”, dijo Silvia Lemus.

Relató que inicialmente Fuentes quería nombrar Mare nostrum pero ya existía una novela con este título, por lo que eligió Terra nostra que comenzó a gestarse entre las campanadas de Notre Dame y “la música árabe de un pequeño cafe de barrio” en la larga calle donde se instalaron en donde tuvieron como vecino a un Francois Miterrand quien aún por supuesto no era presidente de Francia.

“A él le gustaba leerme las páginas del día, yo no las leía, él me las leía a mi y luego me preguntaba qué opinaba. Yo creo que a él le gustaba escucharla, más que mi opinión. Así fue como comenzó Carlos a escribir Terra nostra. Poco después nació nuestro primer hijo, Carlos, y el lugar ya no era muy propicio para un escritor puesto que el departamento era un solo piso, por lo que luego continuó escribiéndola en un estudio que le prestaron”, agregó.

Al año exacto de estar en París, Fuentes fue becado y se fueron a vivir a Washington, donde continuó escribiendo la novela mientras Silvia Lemus de nuevo quedó embarazada, ahora de Natasha.

“La terminó en 1974 y luego se la entregó a doña Carmen Balcells y se piensa en publicarla en el Fondo de Cultura Económica. El estaba con mucha emoción porque su obsesión de identidad, de nuestro mundo latinoamericano, México con España, era algo que lo tenía muy impresionado de haberlo logrado hacer con Terra nostra, todos esos personajes son realmente impresionantes”, dijo.

Afirmó que una de las anécdotas más recordadas por Fuentes tras la publicación de la obra que luego ganaría el premio Rómulo Gallegos, fue que Carlos Monsiváis solía decir que para leer esa novela se necesitaba una beca.

“Carlos se rió, le pareció muy divertido y dijo que no, Terra nostra es una novela que va a encontrar sus lectores y cada lector sabrá si la usa para detener la puerta por gorda y pesada”, recordó.

Con la atención del público, Lemus dijo finalmente que estaban en Nueva York cuando se enteraron de que Fuentes había obtenido el Rómulo Gallegos, una llamada que les hizo Alejo Carpentier en la que ante la ausencia del escritor su esposa recibió la noticia “en la que me dijo que se trataba de una novela realmente poderosa, con un trabajo intenso y una gran investigación”.

Raúl Padilla, presidente de la Feria Internacional del Libro en su papel de presentador, dijo que Terra nostra se trata de el uso repetido de una historia apócrifa que desplaza la versión heredada de las crónicas oficiales.

Sergio Ramírez en su turno afirmó que la novela fue un parteaguas en la literatura de Fuentes respecto a su primera etapa “mexicana” que comenzó en 1958 y que se prolongó con novelas como La región más transparente o La muerte de Artemio Cruz.

“Terra nostra se sale del molde latinoamericano, mexicano y pasa a establecerse en un molde más que universal, total. Comienza a perseguir la totalidad en su literatura, y esta novela es una muestra de esa ambición donde tanto el tiempo como el espacio no pueden quedarse sosegados, deben ser trastocados en una novela que es un permanente juego de espejos, el pasado, presente y futuro quedan abolidos, entran a jugar un papel importante la historia de la cultura, de España, en una sucesión de contradicciones que son síntesis al mismo tiempo que son parte de la esencia de la novela”, describió.

Para Ignacio Padilla, la novela es “la crítica de la locura panhispánica”, una novela sobre El Escorial en la que se encuentra entre sus líneas, bajo sus líneas, las voces del autor con la de Miguel de Cervantes.

José Carreño, director del FCE, resaltó la presencia de su editorial y de Alfaguara “que publicó la mayor parte de su obra”. Adelantó que no será el único acto en que ambas editoras van a colaborar juntos.