domingo, 15 de noviembre de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 15 Noviembre 2015

-Actúa Peña como un pequeño faraón: López Obrador
Durante el cuarto día de gira de visita por Zacatecas, Andrés Manuel López Obrador criticó al priista Enrique Peña Nieto por ser “candil de la calle y oscuridad de la casa”, porque a costa del erario, emprendió un viaje por Turquía y Filipinas del 17 al 19 de noviembre.

El presidente del Consejo Nacional de Morena consideró que Peña Nieto viaja al extranjero “sin ton ni son. Se fuga cada vez que puede a costillas del erario” y añadió, se le ocurre comprar un avión de lujo con 7 mil 500 millones de pesos, cuando en México hay tanta necesidad y tanta pobreza.

Detalló que la aeronave de Peña es de lujo, porque es para 280 pasajeros, tiene dormitorios, restaurante y es para ir a Europa en 10 horas, sin carga de combustible, además se ampliará el hangar presidencial que será un costo de mil 500 millones de pesos y con el mantenimiento, será un total de 10 mil millones de pesos.

Acompañado por el promotor de la soberanía nacional de Morena en Zacatecas, David Monreal, el jefe delegacional de Cuauhtémoc en la Ciudad de México, Ricardo Monreal y por el presidente municipal de Valparaíso, Eleuterio Ramos Leal, López Obrador informó que la nueva aeronave de Peña Nieto son 75 años del presupuesto el presupuesto público del municipio de Valparaíso que es de 150 millones de pesos.

Ayer en su cuenta de Twitter, López Obrador publicó: “Peña es candil de la calle y oscuridad de la casa. Viaja al extranjero sin ton ni son. Se fuga cada vez que puede a costillas del erario”.

En otro tema, indicó que con gobernantes como Peña Nieto –que actúa como un pequeño faraón, acomplejado y corrupto– los mexicanos no podrán salir adelante, pero cuando Morena triunfe en el 2018, la situación del país cambiará.

Y una acción, añadió, que se realizará es vender el avión de lujo y la flotilla de aeronaves del gobierno federal, porque no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, “tenemos que poner orden y saldrá adelante el país”.

Agregó que se tendrán que terminar con los privilegios de los altos funcionarios públicos, porque al pueblo le cuesta mucho mantener al gobierno bueno para nada, ya que hay sueldos elevadísimos para los funcionarios públicos y puso de ejemplo que cada uno de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ganan 600 mil pesos mensuales y cada uno de los expresidentes tienen un millón de pesos cada mes.

En Valparaíso, Zacatecas, el exjefe de Gobierno del DF puso de ejemplo que los mexicanos migrantes envían 23 mil millones de dólares a sus familias, dichas remesas son la primera fuente de ingreso que tiene el país, la segunda es lo que se obtiene por la venta del petróleo al extranjero y en tercer lugar es el turismo, y eso demuestra que el pueblo de México es trabajador.

Comentó que la crisis que se padece en el país es por el mal gobierno y la corrupción que es el principal problema que tiene México, porque nada ha dañado más que la deshonestidad de los gobernantes, es la causa principal de la desigualdad económica y social, de la pobreza, y por ello se desató la inseguridad, la violencia.

Pidió tener confianza que si se acaba con la corrupción se logrará el renacimiento de México y expresó que si se logra un pacto para fortalecer el hábito de la honestidad, se logrará una gran revolución y mejorarán las condiciones de vida, y de trabajo de los mexicanos.

Planteó que el presupuesto para este año es de 4 billones 600 mil millones de pesos, se repartiera en parte iguales entre 27 millones de familias en el país, alcanzaría a entregar 12 mil pesos mensuales por familia.

Sin embargo, explicó, los políticos corruptos se roban, cada año, el 10 por ciento del presupuesto público, es decir, 460 mil millones de pesos, lo que significa 18 años el presupuesto de Zacatecas.

Manifestó que el cartel que más roba en México es el cártel de Los Pinos que encabeza Enrique Peña Nieto y aseguró que hay países donde no hay corrupción, ni tampoco pobreza, hay una clase media fuerte, como son los casos Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia.

Al contrario de lo que pasa en México, indicó, aquí hay pirámide, donde arriba hay un pequeño grupo que aparece hasta en la lista de los hombres más ricos del mundo, que han amasado grandes fortunas, casi todos, al amparo del poder público, mediante la corrupción, y abajo hay millones de pobres.

Actualmente, señaló, hay un renacimiento de la actividad ganadera, después de más de 20 años que no había precio en el ganado y de dos años a la fecha aumenta el precio, pero solo por eso se comienzan a repoblar los potreros, pero no porque haya un programa de fomento a la actividad, los gobernantes no saben.

En otros países, apuntó López Obrador, el gobierno de Estados Unidos le da un dólar diario al productor por una cabeza de ganado, no es crédito, es apoyo por producir, porque las naciones progresan con la producción del trabajo.

“Si cortamos de tajo con la corrupción, claro que sale el país adelante”, afirmó al decir que si se evita que se roben el 10 por ciento del presupuesto público se lograría sacar al campo del abandono, fijar precios de garantía para los productos del campo.

-Padres de bebé víctima de negligencia denuncian intento de soborno

CHIHUAHUA, Chih.- El bebé que fue víctima de una negligencia médica el mes pasado en el Hospital Infantil de Especialidades perdió la vista y aunque el personal médico asegura a los padres que en un año volverá a ver, ellos ya no confían en los diagnósticos que les dan.

Los papás del niño, Luz Elba Urrutia y Marco Antonio Orozco, exigieron la renuncia del secretario de Salud, Pedro Genaro Hernández Flores y del director del Hospital Infantil, Javier Ignacio Salas Uribe.

La pareja denunció junto con sus abogados que las autoridades de salud han intentado comprarlos, pero ellos advierten que la vida de su hijo no tiene precio y demandan que el niño Marco Alejandro Orozco Urrutia sea trasladado al Hospital Nacional de Neurología y Neurocirugía.

No obstante, las autoridades les condicionan su petición a que retiren la demanda.

De acuerdo con los padres de Marco Alejandro, quien nació con su gemelo Juan Antonio en perfecto estado de salud, las autoridades les ofrecieron primero 10 mil pesos y un trabajo de tiempo completo al padre; posteriormente les daban 150 mil pesos.

Marco Antonio dijo que lo que quieren es que le garanticen la atención médica a su hijo, ya que con la aplicación de una dosis de medicamento inadecuada le provocaron al menor daños en un riñón, daño cerebral, así como en otros órganos, además de quemarle una pierna.

Hasta ahora, sólo ha sido suspendida una estudiante de Medicina, a pesar de que la madre de los niños ha señalado a una doctora y a otras personas que estaban atendiendo al menor cuando le aplicaron el medicamento.

Luz Elba Urrutia denunció que la directora jurídica de la Secretaría de Salud, Rosa Isela Gaytán, les ofreció una indemnización de 300 mil pesos porque esa cantidad le han dado a padres de bebés que han muerto.

“Eso querían, que mi niño se hubiera muerto para darme 300 mil pesos, ellos le desgraciaron la vida, que ellos lo remedien”, reprochó la mujer de 31 años.

El neurólogo del niño, Francisco de la Peña, les dio información hasta que los mismos padres lo buscaron en su consultorio particular y les aseguró que el medicamento aplicado, gluconato de calcio, le provocó un daño irreversible al bebé.

Posteriormente les dijo que evolucionaría bien, pero por la manera en que han presionado las autoridades y el mal trato que les han dado, no confían en los médicos y sus presuntos diagnósticos.

Marco Antonio Orozco dijo que a su bebé le han hecho estudios sin que él y su pareja den su consentimiento y no les han dado a conocer los resultados ni qué tipo de análisis se realizaron.

El padre de familia, de 36 años, perdió su trabajo en una empresa que lo contrató para trabajar en la Sierra Tarahumara, y está desempleado porque se ha dedicado a buscar a una solución para salvar la vida de su hijo.

Las autoridades del hospital les advirtieron que si no cesaban de ir a los medios de comunicación, no podrían arreglar la situación, por eso optaron por no denunciar más con el fin de que su hijo fuera trasladado a la Ciudad de México.

Sin embargo, agregaron, las autoridades no tomaron el caso en serio, ni han hecho nada.

El jueves pasado, cuando se entrevistaron con Rosa Isela Gaytán, le notificaron que querían hablar con el gobernador César Duarte Jáquez para que les ayudara a trasladar a su hijo al Hospital de Neurología.

Sin embargo, la funcionaria les indicó que no lo lograrían, pues serían remitidos con ella misma.

El 30 de septiembre, la mamá de los gemelos presentó la querella 192015-0030673 ante la Fiscalía General del Estado contra el personal médico del Hospital Infantil de Especialidades, por atentar contra la vida del bebé que tenía 26 días de nacido cuando le aplicaron el medicamento.

Luz Elba Urrutia acudió al hospital con sus dos hijos nacidos el 4 de septiembre, para atender a Juan Antonio, el gemelito que presentaba reflujo. Marco Alejandro estaba sano pero le pidieron revisarlo también.

Por error, a este último le aplicaron mal una dosis de medicamento que le causó quemaduras en una pierna, daño en un riñón y un derrame cerebral que aún lo mantiene hospitalizado.

Asimismo, los padres del bebé afectado denunciaron el caso de negligencia médica ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

-Ejecutan en Chetumal a empresario vinculado al exgobernador Mario Villanueva
CANCÚN, Q. Roo.- Un empresario acusado de ser contrabandista de licores -vinculado al exgobernador Mario Villanueva- y un elemento de la Policía Ministerial (PM) fueron asesinados a quemarropa en un restaurante cercano a la sede del Congreso del estado, en Chetumal.

Informes preliminares indican que el homicidio ocurrió ayer a las 23:30 horas, cuando Ernesto Alonso de Miguel El Español, junto con su esposa e hijos cenaba en compañía de Agustín Guevara Martínez, un comandante de la PM, en un restaurante de comida uruguaya ubicado en el circuito de bares y discotecas del bulevar Bahía.

Las primeras indagatorias establecen que un hombre de tez clara y complexión robusta ingresó al lugar y disparó a quemarropa contra El Español y el agente. La esposa y los hijos del empresario resultaron ilesos.

El agresor arrojó el arma y luego huyó de la escena del crimen.

En la madrugada fue arrestada una persona sospechosa cuyas características físicas coinciden con las que proporcionaron los testigos del doble homicidio.

Ernesto de Miguel era uno de los empresarios más prósperos de esta ciudad; su principal actividad era la venta de licores.

Durante el caso Cancún que se desprendió del “Maxiproceso” contra el Cártel de Juárez, El Español fue vinculado con el exgobernador Mario Villanueva, acusado de recibir sobornos y colaborar con esa organización criminal.

Finalmente, el empresario quedó libre de cargos, aunque fue usado por la PGR como testigo protegido contra Mario Villanueva y sus excolaboradores. El exmandatario sigue bajo proceso, pero ahora en Estados Unidos.

En 2004, Ernesto Alonso de Miguel fue secuestrado y retenido en una casa de seguridad por un grupo de sujetos pertenecientes a Los Zetas, pero El Español logró escapar y los plagiarios fueron detenidos.

En la administración del gobernador Roberto Borge, Ernesto Alonso de Miguel estuvo involucrado en otro escándalo: a finales de agosto de 2011 el agente de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Jorge Amir Flota Matos, perdió la vida cuando integrantes del grupo de élite del entonces titular de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP), Carlos Bibiano Villa Castillo, emprendían una persecución contra el comerciante, cerca de la frontera con Belice.

Flota Castillo realizaba operaciones encubiertas en compañía de otros elementos de la PEP, Eduardo Sánchez Hernández y Ulises Martínez Jiménez, que eran parte del grupo “Zorros”, el cuerpo de escoltas de Villa Castillo, les dispararon “al confundirlos con delincuentes”, según el parte oficial de la Procuraduría estatal.

Tras este incidente, El Español se refugió en Belice.

-Maestros de Morelos denuncian represión policiaca durante protesta
EMILIANO ZAPATA, Mor. (proceso.com.mx).- Ocho personas detenidas, siete de ellas profesores, así como un número indeterminado de lesionados, fue el saldo de la represión policiaca contra una protesta de integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) en contra de la reforma educativa en la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ), sede del examen de evaluación.

Y aunque unas horas más tarde fueron liberados, los docentes denunciaron que fueron “atracados” y golpeados por los elementos policiacos que los trasladaron desde la sede de la UTEZ hasta Xochitepec, en la sede de la Comisión Estatal de Seguridad, en la autopista Cuernavaca-Acapulco.

Tras su liberación, uno de los docentes mostró golpes en la cara y el cuerpo, presuntamente provocados por los elementos policiacos durante su traslado, mientras que todos perdieron carteras, celulares y otros artículos personales.

La vocera de la CNTE en Morelos, Julita Villalba, confirmó que la mañana de este domingo, los docentes que se manifestaban en contra de la evaluación educativa en las instalaciones de la UTEZ en el municipio de Emiliano Zapata, fueron “encapsulados” por elementos del Mando Único y detenidos con violencia.

“Fue un acto abierto de represión”, destacó.

En entrevista, detalló que en un momento álgido de la movilización, la presencia agresiva de los elementos policiacos provocó que tanto quienes acudieron para realizar la evaluación, padres de familia y los opositores a la reforma, corrieran, lo que permitió que la fuerza policiaca “encapsulara” al menos a cuatro de sus compañeros quienes fueron detenidos.

Los docentes fueron trasladados en la patrulla 069 del Mando Único y llevados a la llamada Torre Morelos, sede de la Comisión Estatal de Seguridad Pública.

Julita Villalba confirmó que la docente Alma Delia Nájera, una de los dirigentes visibles de la movilización magisterial, fue llevada “con lujo de violencia” por elementos antimotines.

En tanto que el vocero del Movimiento Magisterial de Bases (MMB), Nicanor Pérez Reynoso, afirmó que fueron siete los maestros detenidos por la policía.

Los profesores llevados a Torre Morelos son Marlene Pérez Ortega, Graciela Cázares Ortega, Martín Romero Sandoval, Beatriz Sotelo Sánchez, Roberto Camacho Carranza, Agustín Rojas Nieto, Héctor Larios Soto, Majsue Aguirre, Rómulo Mejora Muñoz y Alma Delia Nájera Delgado; además del hijo de uno de estos profesores, sin especificar el nombre

Pérez Reynoso alertó que situaciones semejantes se presentaron en las distintas sedes destinadas para la evaluación. “Responsabilizamos al gobierno del estado de lo que suceda hoy. Somos maestros, no delincuentes”, acotó.

Marcha y liberación

Tras la detención de sus compañeros, los integrantes de la disidencia magisterial en Morelos realizaron un bloqueo y marcha hasta Torre Morelos, en rechazo a la acción policiaca. Los docentes detenidos fueron acusados de “alteración del orden”.

Portando pancartas los maestros efectuaron una marcha por la autopista Del Sol, rumbo las instalaciones de Torre Morelos, edificio de la Comisión Estatal de Seguridad del gobierno del estado, en demanda de la liberación de sus compañeros detenidos injustamente.

Los docentes realizan bloqueos intermitentes en la autopista Del Sol, a la altura del municipio de Temixco. En tanto, la Comisión Independiente de los Derechos Humanos (CIDH), a través de su vocero, José Martínez Cruz, emitió una acción urgente y llamó a estar atentos a la situación de los maestros disidentes.

Confirmó la detención de profesora Alma Delia Nájera por policías de la patrulla 069 frente a la UTEZ del municipio de Emiliano Zapata a las 9:15 horas de este domingo: “Se nos informa que son 8 profesores y profesoras detenidas, que están siendo llevadas hacia Torre Morelos, edificio de la Secretaria de Seguridad Pública (sic) del gobierno del Estado. Se encontraban protestando contra evaluación”.

“Exigimos su inmediata libertad. Una falta administrativa de “alteración del orden” no es un delito. El Estado debe garantizar y respetar derecho de libertad de expresión y manifestación. Protestar es un derecho, reprimir es un delito”, aseveró.

-Eliminará Canadá visa para los mexicanos
En el marco de la Cumbre del G20 que se realiza en Turquía, el primer ministro de Canadá, Justine Trudeau confirmó al presidente Enrique Peña Nieto que ha dado indicaciones para que en el futuro, se eliminen los requisitos de visa canadiense para los mexicanos.

En un encuentro bilateral celebrado en Turquía, Peña y Trudeau acordaron establecer una nueva era en la relación entre ambos países, según lo informó el mandatario mexicano en su cuenta de Twitter.

A través de cuatro mensajes de Twitter,el mandatario mexicano dio pormenores de su reunión con Trudeau, en los cuales destacó la coincidencia que tuvieron ambos mandatarios de realizar próximamente, en Canadá, la Cumbre de Líderes de América del Norte. Asimismo, Peña Nieto le extendió una invitación a Trudeau para que realice una visita oficial a México próximamente.

-Identifican a otros dos atacantes suicidas
París. Las autoridades identificaron a otros dos atacantes suicidas responsables de la masacre del viernes en París en la que murieron 129 personas y resultaron heridas cientos más.

Una fuente judicial dijo que la policía identificó al francés de 20 años Bilal Hadfi como uno de los tres agresores suicidas que atacaron afuera del Estadio de Francia. La fuente habló bajo condición de que se mantuviera en el anonimato debido a que no estaba autorizada para hablar públicamente sobre el asunto.

Un hombre de 31 años identificado por la policía como el atacante que detonó su chaleco cargado de explosivos en el Boulevard Voltaire en Paris se llamaba Brahim Abdeslam, señaló la fuente. Abdeslam era el hermano mayor de Saleh Abdeslam, de 26 años, por quien se lanzó una cacería internacional.

Un tercer atacante suicida, Ismael Mostefai, de 29 años, ya había sido mencionado por la policía, después de que fue identificado a través de restos encontrados en la sala de conciertos Bataclan, otro de los seis escenarios de los ataques ocurridos y París y sus suburbios.

La bandera estadunidense fue izada a media asta en la Casa Blanca, edificios federales en todo Estados Unidos y en estaciones militares y diplomáticas en todo el mundo para honrar a las víctimas de los ataques en París.

El presidente estadunidense Barack Obama ordenó el domingo por edicto el gesto de solidaridad con Francia. Las banderas permanecerán a media asta hasta el ocaso del jueves. Más temprano durante el día, el presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan ordenó que fueran bajadas las banderas en el Capitolio.

-Respalda Peña acción global contra el terrorismo
Antalya, Turquía. Las posiciones vertidas en la cumbre del G20 referentes al terrorismo, deben traducirse en una acción global real contra este fenómeno, de la mano de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), propuso el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

En la reunión de los líderes de los 20 países más desarrollados y las economías emergentes, hizo énfasis en prevenir el terrorismo mediante el ataque a sus causas estructurales, y subrayó que no hay extremismo bueno para la humanidad.

Durante la sesión titulada, “Dos retos globales de nuestro tiempo: el terrorismo y la crisis de los refugiados”, recalcó que ninguna razón justifica que se ataque a civiles indefensos.

En la cumbre enmarcada por una estricta vigilancia en varios kilómetros alrededor de la sede ubicada en este destino turístico al sur de Turquía, lanzó una enérgica condena contra los atentados ocurridos en Francia, Líbano y Turquía, y expresó la solidaridad del pueblo y gobierno de México con las víctimas y sus familiares.

Los sucesos ocurridos la noche del viernes en París cobraron la vida de dos mexicanas, recordó el presidente en la reunión en la que los líderes del G20 reafirmaron que el terrorismo no puede ni debe ser asociado con religión, nacionalidad, civilización o grupo étnico alguno.

Peña Nieto, quien fue el último en tomar la palabra en esta sesión, respaldó lo dicho por los demás mandatarios, acerca de la importancia de combatir el tráfico de armas y de personas, así como el financiamiento internacional al terrorismo.

En la sesión, los mandatarios participantes en el Grupo de los 20 (G20), puntualizaron que el combate contra el terrorismo es una prioridad fundamental para la comunidad internacional, y reiteraron su disposición de trabajar de manera conjunta para combatir los actos terroristas.

Sobre la crisis de refugiados, Peña Nieto señaló que México, como actor con responsabilidad global, apoyó la decisión de los líderes de pronunciarse y actuar en torno a la crisis migratoria, pues como país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes, le preocupa y le ocupa la situación humanitaria en Medio Oriente.

Destacó que de conformidad con su tradición diplomática, México participó de manera activa en la atención de los refugiados sirios, y en 2014 hizo aportaciones económicas a través de organismos internacionales, para apoyar a refugiados de este país en Jordania, Líbano y Turquía.

El presidente anunció que hay planes para hacer otra contribución monetaria, esta vez mediante el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, y recordó que de 2013 a la fecha México recibió a más de mil refugiados, la mayoría provenientes de Centroamérica.

-Irak alertó sobre ataques del EI: Ap
Bagdad. Funcionarios iraquíes de inteligencia habían advertido a integrantes de la coalición encabezada por Estados Unidos que combate al grupo Estado Islámico sobre acciones inminentes de esa organización armada un día antes de los ataques en París que dejaron la semana pasada 129 personas muertas, se ha enterado The Associated Press.

La inteligencia iraquí envió un mensaje en el que afirmaba que el líder de ese grupo, Abu Bakr al-Baghdadi, había ordenado atacar en los próximos días con bombas u otros medios a los países de la coalición que combaten a esa organización en Irak y Siria, así como a Irán y Rusia.

En el mensaje se afirmaba que los iraquíes no tenían detalles específicos de cuándo o dónde ocurriría el ataque, en tanto que un alto funcionario francés de seguridad dijo a la AP que la inteligencia francesa recibe este tipo de partes "todo el tiempo" y "todos los días".

Sin referirse específicamente a la advertencia iraquí, un alto funcionario de inteligencia de Estados Unidos dijo que no estaba enterado de ninguna información enviada a gobiernos occidentales sobre alguna amenaza y que fuera suficientemente específica como para haber evitado los ataques en París.

Las autoridades de Estados Unidos, Francia y otros gobiernos occidentales han manifestado durante meses preocupación ante posibles ataques de combatientes afines al grupo Estado Islámico y que lucharon en Siria, subrayó el funcionario.

En las últimas semanas, el sentido de peligro se había elevado, agregó.

Seis funcionarios iraquíes de alto rango confirmaron la información contenida en el mensaje, una copia del cual fue obtenida por la AP, en tanto que cuatro de esos cargos de inteligencia señalaron que habían advertido específicamente a Francia sobre la posibilidad de un ataque.

Dos funcionarios dijeron a la AP que Francia fue advertida de antemano de detalles que las autoridades francesas no han hecho públicos.

"Hemos recuperado información de nuestras fuentes directas en la organización terrorista Estado Islámico sobre las órdenes emitidas por el terrorista 'Abu Bakr al-Baghdadi' que pidió a todos los miembros de la organización poner en marcha en los próximos días un ataque internacional que incluya a todos los países de la coalición, además de Irán y la Federación Rusa, mediante estallidos de bombas, asesinatos o tomas de rehenes. De momento no tenemos información sobre la fecha y el lugar en el que serán ejecutadas estas operaciones terroristas", decía un segmento del mensaje iraquí.

Compilar información de inteligencia sobre el grupo Estado Islámico no es una tarea sencilla debido a las dificultades para acceder al territorio que controla esa organización radical suní.

Las agencias iraquíes por lo general dependen de informantes dentro del grupo tanto en Irak como en Siria, pero esto no siempre es infalible.

El año pasado, las versiones de funcionarios iraquíes de inteligencia y del gobierno iraquí de que al-Baghdadi estaba herido fueron después desmentidas o eran contradictorias entre sí.

-Francia bombardea feudo del EI en Siria
París. Cazabombarderos franceses lanzaron 20 bombas este domingo sobre el feudo del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Raqqa, en el este de Siria, destruyendo un puesto de mando y un campo de entrenamiento, anunció el ministerio de Defensa en París.

"El primer objetivo destruido era utilizado por Dáesh (acrónimo en árabe del EI) como puesto de mando, centro de reclutamiento de combatientes yihadistas y depósito de armas y municiones. El segundo objetivo albergaba un campo de entrenamiento terrorista", precisó el ministerio en un comunicado.

Este raid fue realizado por doce aparatos, de los cuales diez eran cazabombarderos, llegados simultáneamente desde Emiratos Árabes Unidos y Jordania, en una operación en que lanzaron veinte bombas.

"Planificado contra sitios previamente identificados durante las misiones de reconocimiento realizadas por Francia, la operación se hizo en coordinación con las fuerzas estadounidenses", añade el ministerio.

El presidente francés François Hollande acusó al EI de ser responsable de la ola de ataques perpetrados el viernes de noche en París, que provocaron al menos 129 muertos y 350 heridos. El EI, por su parte, reivindicó los atentados.

"Es un acto de guerra cometido por un ejército terrorista, Dáesh, un ejército yihadista", había dicho Hollande, advirtiendo que Francia será "despiadada" en todos los terrenos, tanto anivel "interior como exterior".