sábado, 28 de noviembre de 2015

Al grito de “¡ya cayó la reforma educativa!”, chocan otra vez Sección 22 y policías

Efectivos resguardarán el complejo de Ciudad Administrativa. 
Foto: Jesús Cruz

OAXACA, Oax.- Pese a que el gobierno del estado afirma que la Evaluación al Desempeño Docente se realiza en calma y sin incidentes, alrededor de las 11:00 horas se registró un segundo enfrentamiento entre la Policía Federal y los maestros de la Sección 22 en el crucero de Tlalixtac.

A las piedras y cohetones la Policía respondió con gases lacrimógenos que dispersaron por un momento a los maestros, sin embargo, después de media hora de zafarrancho, se reagruparon y se mantienen a unos 30 metros de distancia de la muralla policial que resguarda la sede donde se realiza el examen al desempeño docente.

En la gresca varios maestros, reporteros y fotógrafos resultaron afectados por los gases lacrimógenos.

A la respuesta policial los maestros respondieron con mentadas y consignas de “asesinos”, que “en Oaxaca no está El Chapo Guzmán” y que “ya cayó, ya cayó, la reforma educativa”.

El gobierno del estado informó que a partir de las 08:00 horas las y los trabajadores al servicio de la educación participan en la Evaluación Diagnóstica Docente del nivel de educación básica, media superior y para las etapas de Regularización de Funciones Directivas y Nuevo Ingreso.

Desde muy temprana hora (a las 05:00) comenzaron a presentarse centenares de maestras y maestros oaxaqueños para participar en esta trascendente jornada educativa que cuenta con todos los mecanismos en materia de logística, organización y conectividad informática, a efecto de garantizar a las y los trabajadores de la educación, todas las facilidades para evaluarse en un ambiente de tranquilidad y orden.

Asimismo, dijo que con la finalidad de proteger la integridad física de los maestros participantes, el gobierno de Oaxaca, la Secretaría de Educación Pública y personal del Servicio Profesional Docente del INEE atienden exitosamente el proceso de evaluación sin que se registren incidentes de orden técnico y logístico que pongan en riesgo el proceso evaluatorio.

Las fuerzas estatales y federales de seguridad mantienen vigente el operativo coordinado para resguardar las instalaciones de Ciudad Administrativa, apoyados con una fuerza disuasiva de ocho mil elementos de la Gendarmería, Policía Federal, Policía Estatal, Policía Vial y del Heroico Cuerpo de Bomberos.




Fuente. Proceso|  PEDRO MATÍAS