lunes, 14 de octubre de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 14 Octubre 2013

-Albañiles tuxtepecanos paran obra de la CFE; acusan ser desplazados por trabajadores foráneos
Tuxtepec, Oaxaca.- Albañiles militantes del Sindicato de la Construcción gremial independiente de esta ciudad, detuvieron los trabajos en una obra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), acusando que en ella laboran albañiles foráneos que vienen a desplazarlos.

Francisco Cortés, líder sindical que encabezó a alrededor de 50 manifestantes, reveló que ellos solicitaron trabajo a la Constructora encargada de la obra,  pero se negaron las oportunidades de trabajo, por lo cual decidieron intervenir para no continuar siendo desplazados por albañiles que no son tuxtepecanos.

-Alertan en el Senado por eliminación de cláusula energética del TLCAN
Las reformas a los artículos 27 y 28 constitucionales, propuestas por el Ejecutivo federal, implicarán la eliminación de las reservas existentes en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en materia energética, destacó el embajador Jorge Eduardo Navarrete López durante los foros alternos impulsados por la bancada del PRD en el Senado.

De aprobarse la reforma energética planteada por el presidente Enrique Peña Nieto y el PRI, advirtió el diplomático, automáticamente se anularía la cláusula del TLCAN que excluye la extracción y producción petrolera.

“Al Congreso se le pide aprobar una carta blanca, una reforma constitucional que no podrá instrumentarse sin una legislación secundaria, de la que sólo se conoce un esbozo incompleto”, alertó Navarrete López.

En su turno, el economista Jorge Calderón afirmó que la privatización energética no abonará en menos costos para los consumidores, ni generará energías más limpias, sustentables y mejores tecnologías como lo ha argumentado el gobierno federal en su campaña mediática.

“Privatizar ha significado, en muchos casos, incrementar costos a los consumidores mexicanos”, sentenció Calderón.

La diputada federal Loretta Ahlf afirmó que se perderá la propiedad sobre el petróleo de manera irreversible. El Estado mexicano, abundó, “será tratado como un particular, es decir, una demanda en la que estaría en el mismo nivel de las empresas que invertirán en México”.

El exsenador Pablo Gómez advirtió que la figura de los contratos de utilidad compartida, propuestas por el gobierno de Peña Nieto, podría derivar en más conflictos y “en esquemas de corrupción”, ya que “traslada dominio a compañías que carecen de otro interés distinto al de realizar la mayor tasa de ganancia posible”.

“El daño tecnológico que se le puede hacer al país con la política de contratos es aún mayor que el daño económico directo”, sostuvo el exdiputado federal del PRD.

-Empresas siniestradas de Guerrero recibirán 250 millones de pesos
ACAPULCO, Gro.- La Secretaría de Economía destinó 250 millones de pesos para otorgar créditos a fondo perdido a empresas de la zona centro de Guerrero que se encuentran al borde de la quiebra.
Jaime Nava Romero, presidente de Coparmex Chilpancingo, señalo que estos créditos fueron comprometidos por el Secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo, para la reconstrucción de daños en las empresas y lograr la reactivación económica en esta región.
Aclaró que estos 250 millones de pesos no serán dirigidos únicamente a las empresas siniestradas, sino también se tomará en cuenta a las que ya venían siendo golpeadas por el tema de la inseguridad.
“Si bien es cierto ahorita el tema es con los siniestrados, pero hay que recordar que ya había antes de esto empresas a las que los créditos se las estaban comiendo, o empresarios a punto de la quiebra por la inseguridad”, resaltó.
De acuerdo con el empresario, la Coparmex Chilpancingo ya tiene listo un plan de reactivación que consta en acortar los tiempos de créditos y trámites, así como buscar más recursos y mantener la comunicación entre el sector empresarial y los tres niveles de gobierno.
“Si hacemos estrategias conjuntas, vamos a avanzar más rápido, vamos a salir más pronto de la contingencia y vamos a desesperar menos a los ciudadanos; la gente está harta del burocratismo que nos está asfixiando”, expuso.
Nava Romero explicó que los créditos a fondo perdido que solicita la Coparmex Chilpancingo deben ser apoyos reales que vayan de los 15 mil a los 60 mil pesos, no de 5 a 10 mil pesos, porque esa cantidad no ayuda prácticamente en nada.

-De la apertura democrática a la cerrazón autoritaria
El secuestro del Zócalo capitalino por policías uniformados, la infiltración de marchas pacíficas por provocadores violentos, la difamación de los maestros disidentes por medios mercenarios, la negativa a consultar a la ciudadanía sobre la reforma energética y la negativa a relegir Luis González Placencia como titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) configuran un escenario de pleno retroceso democrático. Solamente un sistema autoritario expulsa manifestantes pacíficos de su principal plaza pública, cancela la expresión pública de sus jóvenes, denigra a sus maestros, presta oídos sordos a la opinión pública y despide a quienes defienden las causas ciudadanas.

Paradójica forma de cerrar el ciclo de la llamada apertura democrática iniciado con la reforma electoral de 1977 y la Ley de Amnistía de 1978. En aquel momento el sistema político reaccionó de manera inteligente a la estrepitosa caída de la legitimidad gubernamental reincorporando a los disidentes a la vida pública y generando nuevos espacios para la participación política. En 1976 José López Portillo fue el único candidato presidencial con registro oficial, lo que evidenció claramente la esencia defraudadora del sistema electoral mexicano. Asimismo, la sangrienta represión gubernamental contra movimientos estudiantiles, campesinos y sindicales, y desde luego los dolorosos acontecimientos del 2 de octubre y el 10 de junio, junto a la valiente lucha de líderes de la estatura de Lucio Cabañas y Genaro Vázquez en Guerrero, habían ido convenciendo a muchos de que las vías institucionales para transformar el país estaban canceladas.

Frente a tal crisis de legitimidad, el secretario de Gobernación de López Portillo, Jesús Reyes Heroles, impulsó reformas democratizadoras. Por un lado, se declaró una amnistía general en favor de todas las personas acusadas de los delitos de sedición, o porque hayan invitado, instigado o incitado a la rebelión, o por conspiración u otros delitos cometidos formando parte de grupos e impulsados por móviles políticos con el propósito de alterar la vida institucional del país.

Por otro lado, se aprobó una histórica reforma electoral que legalizó e impulsó la consolidación de partidos de oposición. La reforma reconoció a los partidos políticos como entidades de interés público, redujo los requisitos para el registro de nuevos partidos, aumentó el financiamiento público para sus actividades, estableció su derecho al uso de los medios de comunicación y amplió de manera significativa la representación proporcional en el Congreso.

López Portillo no fue de ninguna manera un demócrata y su sexenio resultó ser uno de los más corruptos e ineficaces en la historia reciente. No se trata de idealizar al viejo PRI, sino solamente de rescatar un momento histórico importante en que un gobierno autoritario reaccionó de manera inteligente ante una situación difícil.

Hoy, en contraste, los gobiernos supuestamente democráticos encabezados por Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Mancera y Ángel Aguirre, así como los líderes políticos agrupados en el Pacto por México, caminan en sentido contrario. En lugar de responder con maestría democrática frente a la profunda crisis de legitimidad actual, se hunden en pánico e imponen una clara cerrazón autoritaria.

Como en las décadas de 1960 y 1970, provocadores y policías disfrazados agreden e infiltran las manifestaciones. Hoy como ayer se detiene arbitrariamente a ciudadanos, periodistas y defensores de derechos humanos. Minervino Morán y Gonzalo Juárez Ocampo, valientes dirigentes magisteriales de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), cuentan con órdenes de aprehensión del gobierno de Aguirre por sedición y motín. Y siete jóvenes yacen presos en las cárceles de Mancera acusados de ataques a la paz pública, ultrajes a la autoridad y asociación delictuosa durante la marcha del pasado 2 de octubre. Ellos son los presos políticos de este nuevo régimen democrático.

De manera similar a las elecciones presidenciales de 1976, las enormes irregularidades cometidas durante las elecciones presidenciales de 2006 y 2012 han evidenciado la verdadera naturaleza de los comicios como simples reacomodos de fichas entre poderes fácticos y mafias políticas. Y tal como ocurrió a lo largo de los años setenta, las movilizaciones sociales actuales empujan a muchos a cuestionar las vías institucionales para generar el cambio político y social tan anhelado por la población.

Algunas acciones estratégicas se presentan a corto plazo para defender nuestros derechos y encaminar la protesta social por la vía pacífica. En primer lugar, habría que recuperar el Zócalo para el pueblo. Una vez que termine la Feria del Libro de la Ciudad de México, el próximo 27 de octubre, habría que unir esfuerzos todos los ciudadanos dignos y conscientes para retomar la principal plaza pública del país como el espacio idóneo para la expresión ciudadana. Asimismo, habría que exigir a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que coloque a un verdadero defensor de los derechos humanos en la CDHDF, alguien con la independencia y valentía necesarias para defendernos de los próximos ataques de Mancera y Peña Nieto. Esta recuperación de los espacios e instituciones públicas establecería un escenario favorable para las próximas luchas en defensa del petróleo y en favor de una verdadera reforma educativa, fiscal y laboral.

-Obreros en Fukushima estuvieron 20% más expuestos a la radiación, confirman
Las autoridades japonesas subestimaron las dosis de radiación recibidas por los obreros durante la etapa inicial de la crisis nuclear de la central de Fukushima Uno en 2011.
Según un informe de investigadores del Comité Científico de Radiación Atómica de Naciones Unidas (ONU), los niveles de radiación interna registrados por 25 mil obreros que se encontraban en la central nuclear hasta octubre del año pasado, fueron mayores de lo aceptado por los controles internacionales, en especial 12 de esos casos.
La investigación señaló que el gobierno japonés y la compañía Tokyo Electric Power (Tepco), operadora de la central, no tuvieron en cuenta los efectos del yodo radiactivo, destacó la cadena de televisión NHK.
El período vital de algunos tipos de yodo equivale a la mitad del de otras sustancias radiactivas. Los analistas deberían haber observado de inmediato las condiciones en que se encontraban los obreros para establecer la verdadera dosis de radiación que recibieron.
El equipo llegó a la conclusión de que el nivel de radiación interna que se estimó fue recibido por los obreros podría haber sido un 20 por ciento inferior al real, ya que la medición se demoró mucho.
El 11 de marzo de 2011 un sismo de 9.0 grados en la escala de Richter y un posterior tsunami afectaron Japón causando la actual crisis nuclear.

-Queman material de maestros de Sección 22 en Oaxaca
Habitantes de este municipio incendiaron el equipamiento con el que profesores de la Sección 22 pretendían dar clases extramuros a alumnos de la escuela primaria "Benito Juárez".

Otro grupo, con palos, resguardó las instalaciones de la primaria. Esta situación prevalece hasta las 17:00 horas.

En dicho plantel trabaja desde agosto pasado un grupo de maestros de la Sección 59, por lo que los pobladores se oponen a que los maestros de la Sección 22 puedan dar clases.

Esta mañana, a maestros de la Sección 22 en Suchilquitongo también les fue impedido dar clases en la escuela secundaria técnica 114, por lo que los alumnos reciben cátedra en un galerón que es utilizado para fiestas.

Un informe de la Sección 22 reporta que de agosto a la fecha, padres de familia apoyados por profesores de la Sección 59 tomaron al menos 28 escuelas en todo el estado.

En suma, padres de familia y maestros de la Sección 59 tendrían al menos 65 escuelas en su poder, pues otras ya las habían ocupado incluso desde hace varios años.

Durante todo el día ha habido tensión en Mitla pues diversos grupos deambulan por las calles armados con palos.

-Violento desalojo de maestros en Cancún deja 58 detenidos
Pese a desalojos a manos de granaderos y la captura de docentes en Cancún, el movimiento magisterial prosiguió su plan de resistencia, con bloqueos a carreteras e incluso una presa al sur de Veracruz.

Este lunes Quintana Roo vivió una jornada violenta por la detención de unos 58 maestros tras un operativo para dispersar a docentes que protestaban frente al palacio municipal de Benito Juárez (Cancún).

Granaderos de la Policía Preventiva Municipal (PPM) del gobierno priista de Paul Carrillo desalojaron a golpes y con gases lacrimógenos a profesores que se manifestaban en la plaza de la Reforma del palacio municipal.

En el operativo de desalojo fueron detenidas 58 personas, según un reporte oficial de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), mientras que 20 fueron atendidas en lugar de la reyerta por paramédicos de la Cruz Roja y, otras dos fueron trasladas a una clínica del IMSS.

La represión fue atestiguada por turistas y los gases lacrimógenos alcanzaron a comerciantes y empleados de las inmediaciones del palacio municipal, pero también a niños.

En respuesta, docentes de Chetumal tomaron la carretera que une la capital el estado con Cancún, Mérida y Campeche, mientras en Felipe Carrillo Puerto docentes quemaron chile y carteles de la reforma educativa a las puertas de la sede del SNTE en esta comunidad de la zona maya.

El alcalde Paul Carrillo de Cáceres afirmó que la policía de Cancún “actuó conforme a la ley y los protocolos de seguridad para salvaguardar el inmueble y la integridad física de los ciudadanos que trabajan o acuden a hacer trámites”.

Por su parte, el gobernador Roberto Borge, también del PRI, defendió la actuación de la PPM, aunque refrendó que mantiene su postura al dialogo.

“La policía y las autoridades municipales actuaron con apego a derecho”, justificó.

Este lunes, los maestros del municipio de Benito Juárez (Cancún) se sumaron al paro de labores que iniciaron la semana pasada sus similares del sur y de la zona maya del estado en contra del proceso de reacomodo de docentes y para exigir la renuncia de la titular estatal de Educación y Cultura (SEC), Sara Latife Ruiz Chávez.

Poco después de las diez de la mañana, maestros acudieron al palacio municipal a solicitar al alcalde priista que retirara a los elementos de la PPM de la sede la SEC, pues pretendían instalar un campamento, como hicieron el mes pasado, cuando estuvieron en plantón durante tres semanas.

Los docentes ingresaron al edificio de gobierno hasta el vestíbulo principal, en la planta baja frente al salón de cabildos, en donde lanzaron consignas, sin embargo, de repente llegaron elementos de la policía y a golpes retiraron a los docentes del inmueble.

No obstante, los docentes se reagruparon en la plaza de la Reforma y confrontaron a los granaderos que cubrían la entrada principal del palacio municipal, recinto del que fueron desalojados los empleados municipales.

Los maestros usaron largas rejillas de las alcantarillas contra los granaderos, quienes se cubrían con sus escudos de acrílico.

Otro grupo de maestros advirtió la presencia de policías con lanzagranadas en la azotea del palacio municipal, edificio de dos niveles.

La presencia de los uniformados en la azotea del edificio provocó que un grupo maestros arrojara piedras hacia la fachada del palacio municipal.

Inmediatamente, los granaderos hicieron disparos de gases lacrimógenos para dispersar a los docentes y posteriormente perseguirlos, golpearlos y capturarlos.

Los policías persiguieron a los maestros en las calles aledañas al palacio municipal, mientras algunos de ellos lograron refugiarse en la iglesia de Cristo Rey, en donde el párroco impidió el ingreso a los granaderos.

El operativo contra los maestros fue coordinado por el encargado de despacho de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Arturo Olivares Mendiola.

A la sede municipal también acudieron mandos de la PGJE y de la Policía Judicial.

Tras dispersar a los maestros, fueron colocadas vallas en las inmediaciones de la plaza de la Reforma y un camión de bomberos fue estacionado frente a la entrada del palacio municipal.

En Chetumal, el presidente estatal del PRI, Pedro Flota, acusó al dirigente del PRD en la entidad, Julio César Lara Martínez, y al exregidor perredista Sergio Flores de instigar a los maestros a tomar el palacio municipal.

Incluso, el PRI solicitó a la autoridad ministerial competente actúe en contra de Lara Martínez y Sergio Flores, dijo Flota.

El gobernador Borge secundó la versión de Flota de que el PRD instigó la protesta magisterial.

Más tarde, en rueda de prensa, Lara Martínez y Flores, así como otros dirigentes perredistas, se desvincularon de la movilización magisterial.

Lara Martínez reconoció que acudió a la plaza de la Reforma, pero en calidad de “observador”, mientras que Flores refirió que es docente, pero que no forma parte del Comité de Lucha Magisterial, que reúne a maestros del SNTE, Siteqroo y SITEM.

El secretario general del PRD estatal, Rafael Esquivel Lemus, acusó que Paul Carrillo actuó por instrucciones del gobierno estatal.

En Chetumal, Felipe Briseño, vocero del Comité de Lucha, anunció que maestros de todo el estado se trasladarán este martes a Cancún para protestar por la represión a docentes de este destino vacacional.

Por otra parte, la PGJE informó que abrió la averiguación previa 2631/2013 por los delitos de daños, lesiones, motín y ultrajes a la autoridad en contra de 58 personas.

También dio a conocer que resultaron lesionados 12 elementos de la PPM, incluidas dos mujeres, con golpes en la cabeza y el cuerpo.

Forjan alianza

En Campeche, el Movimiento de Base Magisterial Democrática (MBMD), disidente de la sección 4 del SNTE, dio a conocer esta noche una alianza estratégica con maestros de Yucatán y Quintana Roo para fortalecer sus acciones de lucha en contra de la reforma educativa.

En conferencia de prensa, el vocero del movimiento campechano, Álvar Sosa, informó que de esta manera iniciará un plan de acción peninsular para la derogación de las leyes en materia educativa y advirtió que de esta forma la pugna saldrá del ámbito local, porque la exigencia es federal.

En el caso de Yucatán, comentó, se están reorganizando los comités de lucha porque quienes los encabezaban anteriormente perdieron credibilidad; sin embargo, adelantó que ya se acordó la alianza entre los maestros inconformes de los tres estados de la península.

Asimismo, exteriorizó el respaldo del MBMD a los paterfamilias de los municipios de la zona de El Camino Real que desde anoche mantienen bloqueada la carretera federal Campeche-Mérida y Los Chenes, en repudio de la denominada “autogestión de las escuelas”, prevista también en la reforma educativa.

El bloqueo mantiene varados a cientos de vehículos a la altura de los poblados Pomuch y Dzitbalché, en los municipios de Hecelchakán y Calkiní, respectivamente.

En este último municipio, desde hace varios días las escuelas se encuentran cerradas y tomadas por los propios padres de familia.

Aunque planeaban abrir la vía a las nueve de la mañana, un conato de bronca que se suscitó a eso de las cuatro de la madrugada hizo cambiar de planes a los inconformes que, hasta esta noche, mantenían cerrada la vía con la amenaza de prolongar 72 horas el bloqueo.

El problema se originó cuando un grupo de traileros comenzó a azuzar a otros conductores para abrir por la fuerza el camino.

No obstante, los manifestantes que estaban de guardia a esa hora hicieron repicar las campanas de la iglesia del poblado, enseguida de lo cual salió la comunidad en su apoyo.

Por su parte, el gobernador priista Fernando Ortega Bernés advirtió que los inconformes han rebasado los límites de la tolerancia.

“En ningún momento he cerrado la puerta de la negociación y, desde luego, de la comunicación. Pero también necesitan serenarse los ánimos, porque esos ánimos están generando afectaciones muy duras, y está afectando de una manera muy lastimosa la fortaleza y la capacidad de actuación del gobierno, porque frente a estos acontecimientos son más las personas atrapadas”.

Evidentemente, prosiguió, “la ciudadanía está sufriendo las consecuencias de estos bloqueos; el gobierno estatal, aun cuando la percepción justificada de la gente es de una omisión en la actuación, tengan la certeza de que estamos trabajando en la construcción, como lo hemos hecho en todo momento, de puntos de diálogo”.

Luego hizo alusión a las 20 personas “que están denunciadas ante la autoridad federal, tanto de Calkiní como de Bacabchén y Hopelchén, por el bloqueo de carreteras”.

Al respecto, el vocero del MBMD respondió que “también los maestros han llegado al límite de la tolerancia” y opinó que pese a la imagen que el mandatario pretende aparentar ante la opinión pública, “su postura es otra”.

Cierran presa en Veracruz

En Veracruz, unos 300 maestros mantienen el cierre de válvulas a la presa hidráulica de Yuribia, en protesta por la reforma educativa.

La acción ya cumplió las 48 horas y aún no hay visos de diálogo entre la resistencia magisterial y el gobierno priista de Javier Duarte.

Desde el sábado 12 por la noche, los docentes del sur de la entidad cerraron las válvulas de la presa, dejando sin agua a los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque para exigir al gobierno estatal que no haga efectivos los descuentos y despidos anunciados en contra de los docentes por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

En los más de 50 días del conflicto magisterial, los docentes han cerrado las válvulas del Yuribia en dos ocasiones.

Este lunes, Gabino Ruiz Luis, representante del movimiento magisterial, emplazó a Duarte de Ochoa a que si no negocia “personalmente” con los maestros, el cierre de la presa se mantendrá, aunque se envíe a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Ruiz Luis denunció que el gobierno de Duarte está sujeto a presiones políticas por el gobierno federal para actuar en contra del movimiento magisterial y así disminuir la resistencia de maestros y padres de familia en contra de la reforma educativa.

En un comunicado emitido el fin de semana, la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) garantizó el abasto en el sur de la entidad a través del envío de pipas a los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y zonas aledañas.

Sin embargo, las rutas de las pipas han resultado insuficientes para esta zona conurbada.

La CAEV consignó que sólo podría enviar 20 carros-tanque en cada uno de los municipios afectados, mientras que brigadas de la Subdirección de Operación y Mantenimiento realizan los ajustes pertinentes en las válvulas para evitar daños a la línea del acueducto Yuribia.

En Xalapa, en el inmueble de la SEV, la resistencia magisterial anunció que este martes realizará una “cadena humana” en la plaza Lerdo, junto con padres de familia, para repudiar la reforma educativa.

Con pancartas de condena a la represión policiaca del gobierno de Duarte, los profesores señalaron que los primeros estragos de la reforma ya se empiezan a sentir en los cobros del agua y la luz de los planteles escolares.

Aunque el gobierno de Oaxaca reportó “sin incidentes” el inicio del ciclo escolar 2013-2014, persisten alrededor de 43 conflictos que van desde escuelas resguardadas por padres de familia hasta el impedimento de maestros de la sección 22 del SNTE a las comunidades.

Según el “Operativo ciclo escolar 2013-2014” que implementó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en 18 comunidades, se reportó que los padres de familia mantienen “resguardadas” algunas escuelas.

Sin llegar a la violencia, el incidente de mayor trascendencia es el que ocurrió en la Villa de Mitla, donde cerca de 150 padres de familia, a la altura de la Supervisión Escolar del IEEPO 0016 de Mitla, se reunieron con el propósito de impedir la entrada a maestros de la sección 22.

Los mismos inconformes se dirigieron al auditorio municipal y sacaron las cosas de los maestros paristas y les prendieron fuego en la calle Galeana.

Aunque en el mapa de conflictividad por el asunto magisterial se ubicaron alrededor de 180 “focos rojos” por el inicio del ciclo escolar 2013-2014, el gobierno del estado destacó que “no se reportan planteles tomados ni hechos de violencia en las 12 mil 988 escuelas del nivel básico existentes en la entidad”.

Sin embargo, personal del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y de la Secretaría General de Gobierno (Segego) se encuentra en alerta en todo el estado para intervenir en caso de registrarse incidentes.

Las actividades educativas iniciaron este lunes y concluirán el jueves 17 de julio, de conformidad con e calendario escolar que el pasado sábado fue autorizado por las autoridades del IEEPO, donde se prevé recuperar los 38 días-clase perdidos como consecuencia del paro magisterial.

De acuerdo al operativo, se reportó que las comunidades donde los padres de familia se encuentran resguardando las escuelas son:

Santiago Suchilquitongo, en donde unos 150 padres de familia se encuentran en la Escuela Secundaria Técnica 114, en que la sección 59 da clases normales con un aproximado de 300 alumnos; mientras que los de la sección 22 laboran en el Salón de Usos Múltiples, con un aproximado de 150 alumnos.

En la primaria Monte Albán, ubicado en la colonia Insurgentes, de Santa Cruz Xoxocotlán, los de la 59 dan clases normales con el resguardo de 50 padres de familia.

Mientras que en la colonia de los Ángeles, Pueblo Nuevo, unos 50 padres de familia resguardan el inmueble con palos.

En Santa Catarina Roatina se cerró la escuela primaria Francisco Sarabia y los profesores de la sección 59 improvisan un local con los padres de familia para continuar con las clases, en tanto los de la sección 22 impartirán clases hasta que se solucione el conflicto.

En la colonia Guillermo González Guardado, los padres de familia exigieron a los mentores de la sección 22 que se comprometan continuar y no descuidar el ciclo escolar.

En la colonia Heladio Ramírez López, en la ciudad de Oaxaca, los padres de familia exigen el cambio del director y de los maestros Edith Cruz y Jesús Juárez de la sección 22.

En San Pedro Tapanatepec, los padres de familia encabezados por Salvador Jiménez Palacios no permiten el ingreso de la sección 22 a la telesecundaria Rufino Tamayo.

Y en San Martín Toxpalan, unos cien padres de familia exigen la salida de toda la plantilla de docentes de la sección 22 y, en la escuela primaria Narciso Mendoza, unos 60 padres de familia con palos y machetes se encuentran resguardando la institución, con el fin de impedir el ingreso de docentes de la sección 22.

En Barra de Navidad, en Santa María Colotepec, unas 15 personas del comité de padres de familia del jardín de niños María del Carmen Sedan y la primaria Ignacio Mariscal impedían la entrada de profesores de la sección 22.

En San Pedro Mártir, Santiago Apóstol Ocotlán y Santa María Petapa, las escuelas de la población laboraron con personal de la sección 59 y un grupo de padres de familia se concentró en la entrada de la población con el fin de impedir el ingreso a maestros de la sección 22.

En Santos Reyes Pápalo y Santiago Texcalcingo, las autoridades municipales dieron a conocer que es decisión del pueblo reemplazar a la sección 22 por la 59.

En San Juan Mazatlán se cerraron las escuelas hasta que los maestros de las dos secciones arreglen sus diferencias, y en Río Hondo la autoridad cerró los planteles y permitió que cada sección abra otras instalaciones y que sean los padres de familia los que decidan con quiénes mandan a sus hijos.

Y en 57 comunidades donde existía inconformidad, se inició el ciclo escolar sin contratiempos y, en 11 más, fueron entregadas las instalaciones a los maestros de la 22. 

-Por desfalcos y crear pugnas, destituyen al líder del PRI en Morelos
CUERNAVACA, Mor.- La dirigencia nacional del PRI separó a Manuel Martínez  Garrigós del cargo de presidente de esa fuerza política en el estado.

De acuerdo con la notificación –publicada por el Comité Nacional en su portal www.pri.org.mx–, se decretó como “medida cautelar la suspensión temporal de sus derechos como militante del Partido Revolucionario Institucional al C. Manuel Martínez Garrigós, dictado por la Comisión de Justicia Partidaria”.

La separación del priista tiene su origen en la rebelión de al menos 11 secretarios del Comité Estatal, quienes renunciaron a sus cargos y solicitaron al presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, que destituyera a Martínez Garrigós.

Antes, dos militantes priistas presentaron una solicitud para quitarle sus derechos políticos al líder estatal, debido a que, afirmaron, estaba haciendo uso indebido del patrimonio de los priistas.

Según los argumentos esgrimidos por los opositores a Martínez Garrigós, enfrenta por lo menos dos denuncias por desfalco financiero cuando fungió como presidente municipal de esta ciudad, con una deuda que casi supera los dos mil millones de pesos.

Además, subrayaron, ha dividido a los diferentes grupos de priistas y ha utilizado su posición de dirigente para fines estrictamente personales. También, agregaron, ha hecho mal uso de los recursos del PRI, sin que haya dado cuenta del destino de los mismos.

Luego de que la Comisión de Justicia Partidaria determinó separar de su cargo al priista, nombró a Armando Ramírez Zaldívar como presidente provisional y a la exdiputada federal Maricela Sánchez Cortés como secretaria general.

En respuesta, Manuel Martínez cerró el edificio donde despacha, y aseguró, en entrevista para una cadena de radio local, que “falsos notificadores” pegaron documentos en la entrada del lugar, por lo que presentará una denuncia legal.

Aseguró que no ha sido notificado de alguna determinación de la Comisión de Justicia Partidaria, y que más bien se trata de ataques en su contra de quienes quieren ver dividido al Revolucionario Institucional.

-Los años 80 fueron una gran fábrica de pobreza: Videgaray
El secretario de Hacienda (SHCP), Luis Videgaray, reconoció que la década de los 80 –cuando gobernaba el PRI– fue “una gran fábrica de pobreza” por las elevadas tasas de inflación registradas en aquellas épocas.

Durante su participación en la conferencia internacional Independencia de los Bancos Centrales, en el marco del 20 aniversario de la autonomía del Banco de México (Banxico), el titular de la SHCP señaló: “La inflación, como la vivimos en México, fue una gran fábrica de pobreza. En los años 80, la inflación anual promedio fue de casi 70% al año. Esto quiere decir que si en 1980 un litro de leche hubiera costado un peso, en 1990 ya costaría 150 pesos”.

Ante la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, así como gobernadores de los bancos centrales de otros países, Videgaray continuó en las instalaciones del Hotel Four Seasons: “Cuando la inflación es elevada como fue, por ejemplo, en México en los años 80, los precios tienden a crecer más rápido que los salarios llevando una pérdida real del poder adquisitivo de los trabajadores. Además, la gente de escasos recursos rara vez toman en cuenta los instrumentos, rara vez cuenta con instrumentos financieros para proteger sus ahorros de la erosión inflacionaria”.

Sin embargo, el funcionario celebró que México tiene más de 12 años donde la inflación no alcanza los dos dígitos. “Tenemos inflación por debajo de un dígito, y hoy tenemos una inflación, según la última cifra del Banco de México, anualizada, de apenas de 3.4% anual”, dijo.

Lo que Videgaray no mencionó, fue que pese al “bajo” nivel inflacionario, el país tiene a más de la mitad de su población en pobreza multidimensional (59.13% de los mexicanos), de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante su turno al micrófono, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, recalcó que la institución a su cargo no financiará el déficit del gobierno, ya que es parte de su autonomía plasmada en el artículo 28 de la Constitución.

Carstens señaló que “la esencia de la autonomía es impedir que el banco central otorgue financiamiento directo al gobierno, como bien lo dice el artículo 28…

“Dicho de otra forma, la autonomía cierra la posibilidad de que los déficits fiscales se financien con crédito del banco central. Esta prohibición se vuelve fácil de cumplir cuando existe una relación armónica entre las políticas fiscal y monetaria, que son los dos grandes pilares de la estabilidad macroeconómica”, soltó.

El excandidato para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI) agregó que en este sentido, la labor del Banco de México de mantener el poder adquisitivo de la moneda nacional, ha sido facilitada por el sano manejo de las finanzas públicas que México ha mostrado ya por muchos años.

Carstens aprovechó el momento para hacer un llamado a aprobar las llamadas reformas estructurales en un entorno de “estabilidad macroeconómica”.

“La estabilidad macroeconómica alcanzada por México, sustentada en muchos años de políticas fiscales, financieras y monetarias responsables, es la plataforma ideal para impulsar reformas estructurales, que eleven el crecimiento potencial de México a tasas mucho más aceleradas que las actuales y de forma sostenida. Sólo así el país logrará superar múltiples rezagos”, aseguró el otrora secretario de Hacienda.

Recordó que en 1993, cuando el Congreso de la Unión recibió la iniciativa presidencial para modificar tres artículos constitucionales, con el objeto de otorgar autonomía al Banco de México, prácticamente todos los mexicanos tenían muy frescos en la memoria los daños devastadores que les habían causado episodios agudos y prologados de alta inflación, pobreza extendida, cancelación de proyectos e inversión, de empleo, penurias diarias para satisfacer necesidades básicas, patrimonios perdidos en unos cuantos meses, tras muchos años de esfuerzo constante por construirlos.

En cambio en estos tiempos, aseguró, millones de mexicanos, jamás han padecido inflaciones anuales de más de un dígito (actualmente la inflación ronda una tasa de 3.5%).

“Hoy, miles de mexicanos tienen acceso a créditos hipotecarios para adquirir una vivienda a tasas fijas, en pesos, a plazos que pueden llegar hasta 30 años”, aseguró Carstens.

-Ante el arribo de más profesores al DF, Mancera pide a gobernadores resolver sus problemas con el magisterio
Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, llamó a los gobernadores a encontrar una solución a los problemas de los maestros en sus entidades, luego de las movilizaciones que ha realizado la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la capital del país como parte de sus protestas contra la Reforma Educativa del Presidente Enrique Peña Nieto, y ante el arribó de más profesores. Por ello, Mancera Espinosa afirmó que el gobierno capitalino seguirá garantizando el derecho de manifestarse de los mentores, pero advirtió que cuando estas movilizaciones se salgan de control el Gobierno del DF tendrá que actuar conforme a la ley. “Aprovecho para convocar a los gobernadores a encontrar una solución a los problemas de los maestros en sus entidades. Estamos siempre porque se garantice el derecho a la manifestación, pero cuando se han salido de control se tiene que actuar conforme a la ley. Todo afecta, lo que estamos haciendo son campañas intensas, sigue llegando mucha gente a la Ciudad de México”, dijo el mandatario capitalino a los medios de comunicación. 

Asimismo Mancera dijo que debe darse un debate abierto sobre las propuestas de regular las marchas en la capital del país y que se ubique en su justa dimensión. “Existen varias iniciativas y planteamientos que pretenden regular las marchas debido a las afectaciones que ocasionan para los habitantes”, comentó. Por ello, indicó, debe darse este debate que incluya la participación de la ciudadanía y los actores políticos “para poner en su justa dimensión lo que significa el tema de las marchas, pues es todo un debate plantear y conocer la problemática”. Mancera dijo apoyar el derecho a la libre manifestación, sin embargo,  advirtió que cuando esas manifestaciones se salen de control es necesario aplicar la ley. 

“En la capital del país se han presentado concentraciones complicadas y hace unos días se presentó una que rebasó los 14 mil participantes, que en momentos tuvo un alto contenido de beligerancia. Cada manifestación o marcha que se realiza en la Ciudad de México tiene su propia problemática y los elementos de seguridad que participan no llevan armas, para que no se presenten desmanes”, sostuvo el Jefe de Gobierno del DF.

-Habitantes de Mitla, Oaxaca, evitan que maestros de la Sección 22 den clases; instalan retén en el pueblo
Habitantes del municipio de Villa de Mitla, Oaxaca, evitan que maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) regresen a dar clases en dos primarias. Los padres de familia instalaron un retén en el acceso a la población para impedir que los maestros disidentes y grupos afines ingresaran para intentar recuperar los planteles educativos que están bajo el control de integrantes de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Según se dio a conocer, por la mañana los docentes de la Sección 22  fueron interceptados por los pobladores cuando intentaban instalar un módulo en Mitla, en el que pretendían dar clases a los estudiantes de la primaria matutina Benito Juárez. 

Algunas versiones periodísticas incluso informaron que los padres de familia prendieron fuego al módulo que los maestros paristas pretendían colocar para dar clases. La regidora de educación Vilma Martínez dijo al diario Milenio que los docentes de la CNTE llegaron con tabla roca y empezaron a construir su módulo de escuela paralela, a la que pretendían imponerle la clave escolar del colegio donde fueron despedidos. Sin embargo los padres de familia fueron alertados del acto indebido y de inmediato destruyeron y quemaron la infraestructura, enfrentando a los docentes. Se informó que en la primaria vespertina Belisario Domínguez, también situada en Mitla, los profesores fueron interceptados en las oficinas de la supervisión escolar del Instituto Estatal de Educación Publica de Oaxaca (IEEPO). 

A pesar de estos incidentes, el Gobierno de Gabino Cue informó por medio de un comunicado de prensa que a las 9:00 horas “no se reportan escuelas tomadas ni hechos de violencia en las 12 mil 988 escuelas del nivel básico”. Además, señaló que personal del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y de la secretaría general de gobierno “se encuentran en alerta en todo el estado para intervenir en caso de registrarse incidentes”. 

A la par, padres de familia de al menos cinco escuelas de nivel básico de los Valles Centrales, rechazaron el retorno de los profesores de la Sección 22 del SNTE. En la capital del estado,  informó Notimex, padres de familia de las escuelas primaria Ricardo Flores Magón, Preescolar Donají y Secundaria Técnica de la Colonia Los Ángeles, montaron guardias para impedir el ingreso de miembros de la Sección 22, dado que desde hace varias semanas iniciaron actividades con una plantilla de la Sección 59. En el lugar, los profesores rechazados optaron por quedarse afuera del plantel y posteriormente se retiraron.

-SSA envía comisión especial a Oaxaca y Puebla para investigar abusos contra mujeres embarazadas
Mercedes Juan López, titular de la Secretaría de Salud, informó que se envió a un grupo de trabajo de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), a los estados de Oaxaca y Puebla, para que sea investigada la presunta negligencia en que incurrieron dos instituciones de salud locales al no atender partos. Sin embargo, Juan López no se refirió al caso que también ha sido denunciado en días recientes, a través de las redes y medios, en el Hospital de la Mujer de San Cristobal, en Chiapas, donde una mujer falleció por la presunta negligencia médica del personal de ese centro de salud. 

“Se envió una comisión para determinar qué fue lo qué pasó, además de lo que ya informaron los servicios estatales de salud y la dirección de calidad, para determinar si hubo una negligencia, que aparentemente fue lo que pasó”, dijo la funcionaria en conferencia en la Secretaría de Gobernación en referencia a los sucedido en Oaxaca y en Chiapas. Mercedes Juan López precisó que se envió a un grupo de trabajo de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), a los estados de Oaxaca y Puebla, para que investiguen la presunta negligencia en que incurrieron instituciones de salud locales, al no atender partos. 

Recordó que por parte de los gobiernos estatales ya se realizaron las sanciones correspondientes para el personal que en su momento no atendió a las mujeres que dieron a luz, una en el patio de un hospital de Oaxaca y la segunda en el pasillo de un nosocomio en Puebla. La funcionaria apuntó que todavía no hay un dictamen de la Conamed, pero “lamentamos mucho los hechos y el gobierno federal está preocupado y ocupado en ver qué fue lo que pasó”. En las pasadas dos semanas, tres mujeres, dos de ellas de origen indígena, dejaron en evidencia al sistema de salud en México al ser víctimas de la negligencia del personal. Las redes sociales jugaron nuevamente un papel fundamental para que se dieran a conocer estos casos en los que a estas mujeres embarazadas se les negó la atención por pertenecer a una etnia

El primero de los tres casos de negligencia médica hacia una mujer de este sector se dio a conocer el 2 de octubre cuando Irma López Aurelio, de 28 años de edad, una indígena mazateca de Oaxaca tuvo que dar a luz en una de las jardineras del Centro de Salud de San Felipe Jalapa de Díaz tras no recibir atención por falta de personal médico. La Subprocuraduría de Oaxaca inició una averiguación previa por la negligencia de las autoridades médicas del estado por no atender a la mujer, luego de que una supuesta foto del parto fuera publicada en Facebook, pero en el camino se dio a conocer que este no era el primer caso que se le negaba la atención a una mujer de la región en estas condiciones. Según las autoridades de la entidad, no es la primera queja hacia el hospital, ya que en otro municipio de la Cuenca, en Loma Bonita, una persona falleció afuera de las instalaciones del hospital el mes de marzo. 

EL CASO DE SUSANA 

El 10 de octubre, organizaciones como Observatorio de Mortalidad Materna en México (OMM), Observatorio de mortalidad materna en Chiapas, el Comité promotor por una maternidad segura en México y el Comité por una maternidad voluntaria y segura en Chiapas, denunciaron un nuevo caso de negligencia médica hacia una mujer indígena, esta vez en Chiapas. 

De acuerdo con su denuncia, el 4 de octubre, Susana Hernández Gómez, una mujer indígena tzotzil, ingresó en trabajo de parto al Hospital de la Mujer de San Cristobal, en Chiapas. Todo parecía estar bien; la madrugada del 6 de octubre el personal médico informó a su familia que había sido sometida a una cesárea con éxito, sin embargo, horas más tarde fue declarada muerta. Los familiares de Susana han denunciado que después de la intervención, jamás se les informó que la mujer hubiera tenido alguna complicación que pusiera en riesgo su vida, como la hipertensión que, aseguran, presentaba. Además de que la administración del hospital solo se limitó a decirles que la muerte no era su responsabilidad.

A una semana de que se dieran a conocer los casos de Irma y Susana, el jueves por la noche, se difundió un video en el que una mujer da a luz en la recepción del Hospital de la Mujer en el Municipio de Tehuacán, Puebla. 

El video fue subido a la red social YouTube por los usuarios “Moderador Tehuacán” y “José García”, la descripción del mismo es una denuncia hacia el Hospital de la Mujer, que habría negado la atención médica a una mujer momentos antes de dar a luz y que en el video se le ve recostada en trabajo de parto. “Es un hospital el cual no esta definido si es de 2do o 3er nivel, creado para atender de una manera eficaz y humana a todas las mujeres que llegan a el… veamos cuanto tardan en traer una camilla para esta mujer a la que tuvieron en la sala de espera”, es parte de la descripción del material que ha sido visto más de 15 mil veces. 

El alumbramiento se dio en lo que al parecer es la recepción del hospital. En el video se observa molesto al esposo de la ahora madre pues indica que llegaron al nosocomio temprano, “cuando llegamos hoy ella les dijo que ya traía dolores”, explica el hombre.

-Sin “huellas de lesiones visibles” en niños agredidos en kínder: abogado
Los abogados de la ex directora del jardín de niños Caracolas Montessori, Elena López Fernández, fueron notificados este lunes por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal de dos nuevas acusaciones por “maltrato infantil equiparado”; los defensores aseguran los dictámenes señalan que no hay “huella de lesiones visibles externas”.

Según la información proporcionada a MILENIO, la querella FNNA/59/T1/1765/13-10 fue interpuesta por Hilda Medina Escamilla quien acusa a López Fernández de maltrato contra Rodrigo y Bruno Vilchis Medina.

Por lo que se inició la averiguación previa el 5 de octubre del 2013, pero “no hubo registro de lesiones físicas, aunque aún no dictaminan los peritos en psicología”, de acuerdo con el abogado defensor Manuel Fletes Standeler.

En tanto que la denuncia FNNA/D//T3/395/13-10 fue promovida por Ana Áurea Mayen Bahena, donde señala que la presunta víctima es Ana Victoria Aguirre Mayen. Se inició el 10 de octubre y aún no presenta a la menor.

Mientras que la denuncia FAM/D-U5/T2/278/13-07, interpuesta el pasado 8 de julio, por Ade Cristina Ramos Tor, el menor fue jaloneado del cabello, y acusa sobre un aparente desprendimiento del cuero cabelludo.

Sin embargo, la defensa de la ex directora asegura: “una sorpresa es que el doctor de la procuraduría que clasificó las lesiones cuando lo presentaron precisa "sin huellas de lesiona visibles externas".

Además, el peritaje en psicología concluye entre otros aspectos, que “no se detecta en el menor Carlos Emilio Díaz Ramos alteración, ni disfunción en sus procesos mentales superiores... no se tienen elementos mínimos indispensables para dar respuesta a la petición requerida", dijo Fletes Standeler.

Agregó Daniel Hernández Ruiz, menor que presuntamente es agredido y aparece en el video de 14 segundos, “No se presentan lesiones físicas” y que hasta el momento no se ha dado a conocer el dictamen de los peritos en psicología.

-Fueron, vieron y vencieron: triquis arrasan en Mundial de Basquet
Son niños triquis, son basquetbolistas y acaban de poner el nombre de México muy alto.

Fueron, vieron y vencieron. Los 25 chicos oaxaqueños ganaron los siete partidos del IV Festival Mundial de Mini-Baloncesto, en Argentina, con lo que se convirtieron en los vencedores invictos y absolutos del encuentro.

Aunque decir “ganar” es poco: la selección indígena arrasó. Contra su primer rival –los Celestes Argentina–, por ejemplo, venció con un marcador de 86-3. Luego tundió 22-6 al equipo de Universidad de Córdoba. Y luego hubo otros cartones de ensueño: 72-16 contra Central Argentina; 82-18 contra el equipo Hindú Argentina; 44-12 ante Monteéis Argentina y, para finalizar, un 40-16 contra Regatas de Mendoza Argentina.

Con esto, los jóvenes mexicanos fueron los mejores de un total de 8 mil niños participantes en la copa. Los equipos provenían de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Venezuela, Uruguay y México.

El campeonato se realizó del 10 al 15 de octubre. Pero la agenda de los niños sigue llena: el equipo triqui viajará a la República Dominicana para su participación en la Copa del Caribe, a efectuarse del 30 de octubre al 5 de noviembre.

Para el Festival Mini-Baloncesto el tamaño del balón se reduce y la altura de los tableros y el cesto se baja, para agilizar el juego.

El torneo en tierras argentinas tiene como objetivo proporcionar oportunidades para los niños de todas las habilidades, para que éstos disfruten experiencias valiosas y de calidad que contribuya a un mejor desarrollo de su vida deportiva y personal.

Desde su nacimiento en el 2010, en Ecuador, el festival se ha convertido en una de las más importantes actividades en el calendario de FIBA Américas, con aumento en su convocatoria e interés en niños de entre 10 y 12 años.

Para este año, el evento superó el número de participantes, ya que en la última edición que se realizó en República Dominicana se dieron cita 400 niños de delegaciones de 20 provincias, 10 clubes deportivos, y jugadores de varios países, incluyendo México, Guatemala y Ecuador.

Con su triunfo abonan al buen momento que pasa el basquetbol nacional. Apenas el mes pasado, la selección mayor venció en el premundial y logró su pase al torneo más importante del planeta.

Chiquitos y picosos

Los niños triquis tienen entre 10 y 12 años. Rondan el metro y 40 centímetros de estatura.

Pertenecen a la Academia de Baloncesto Indígena de México (ABIM) en Oaxaca, y ya tienen fogueo internacional.

Compitieron en el International Youth Basquetball of America (YBOA) de julio pasado en Orlando, Florida, donde les fue muy bien.

Fue precisamente su actuación en este certamen lo que le dio la oportunidad al equipo de “campeones descalzos de la montaña” de disputar la Copa del Caribe de la especialidad, del 30 de octubre al 5 de noviembre en República Dominicana.

“Se nos concedió un pase directo por los logros obtenidos desde 2010 y sobre todo por la destacada participación en el Torneo Internacional YBOA. El propósito de este programa –que es impulsado desde hace más de tres años en la zona– es posicionar a Oaxaca como una potencia en este deporte, además de motivar a los pequeños a salir delante de la mano del deporte sin descuidar sus deberes escolares y familiares”, dijo Sergio Zúñiga, entrenador del equipo, al portal de noticias hidalgosports.com.

Es tal la popularidad de este equipo, que incluso al medio tiempo de la final en el Torneo FIBA Américas femenil en Xalapa, los niños indígenas del noroeste de Oaxaca pisaron la duela del gimnasio de la Universidad Veracruzana enfrentando a un equipo de la escuelita de basquetbol Halcones de Xalapa.

El basquetbol indígena

En el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (PRI, 1988-1994) el gobierno decidió fomentar la construcción de canchas de basquetbol en las comunidades indígenas. Era parte de un plan para fomentar el deporte de manera barata, pero también buscaba mantener comunicadas a las poblaciones y combatir rápidamente conflictos armados como el de Chiapas: las canchas servían como pistas de aterrizaje de helicópteros.

Esto provocó interés de los pueblos indígenas en el basquetbol. Así, ya desde 1996 había torneos entre tzotziles y tzeltales chiapanecos. Otro lugar donde el deporte prendió fue en la Sierra Tarahumara, de Chihuahua. Luego vinieron la Sierra de Hidalgo y Puebla, a los que se sumó Oaxaca.

El asunto es que buena parte de los indígenas que practican este deporte lo hacen descalzos. De hecho así solía jugar la selección que fue a Argentina.

Estos jóvenes se acoplaron a jugar con tenis, pero ha habido buenos equipos que no lo han logrado, y al ser obligados a usar calzado se ha derrumbado su nivel de juego.

-Maude Versini acudirá a la CIDH para recuperar a sus hijos
Ante la serie de obstáculos legales con los que se ha topado para poder recuperar a sus hijos, Maude Versini anunció hoy que acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en busca de alcanzar la justicia que no ha encontrado en México.

En declaraciones a Radio Red, la exesposa de Arturo Montiel dijo:

“Ha sido sumamente difícil tener acceso a una justicia justa y desafortunadamente hoy está claro que la justicia del Estado de México está bajo influencias, entonces no me queda más que presentar una queja ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, aquí en Washington, para pedir que justamente se otorguen, porque es mi única posibilidad, las medidas concretas e inmediatas, unas medidas cautelares que me pudieran permitir convivir con mis hijos”.

Versini dejó de ver a sus hijos hace 23 meses, cuando viajaron de vacaciones de Francia a México para reunirse con su padre, el exgobernador del Estado de México, Arturo Montiel, quien los mantiene bajo su custodia desde entonces e inició los trámites legales correspondientes para quedarse con ellos bajo el supuesto de que su madre los maltrata.

A pesar de las gestiones realizadas para poder ver a sus hijos, la ciudadana francesa se ha estrellado con un muro legal. En septiembre pasado, en respuesta a las medidas cautelares solicitadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) le concedió dos horas para encontrarse con sus hijos.

“Estoy emocionada, ya de nuevo un poquito de felicidad en mi vida, es un primer paso, estoy muy consciente de que la batalla no ha sido ganada. Estaba esperando este momento desde hace tantos días, desde hace tanto tiempo, que no lo creo”, dijo a Carmen Aristegui en Noticias MVS, el 12 de septiembre, cuando conoció la decisión del (TSJEM).

La madre de Alexi, Adrián y Sofía afirmó que eso era un primer paso, sin embargo, admitió que sentía temor por la reacción que tendrían los menores.

“No sé cómo me vaya a ir, no sé cómo vamos a restablecer los lazos, porque tengo que romper con esa alienación parental y para eso necesito convivir con los niños, pero me otorgan una visita de dos horas con dos policías, no sé cómo me va a ir (…) Creo que los niños van a llegar muy enojados conmigo, muy preparados, muy condicionados desde hace tanto tiempo, y tengo miedo”, señaló en aquella ocasión.

Prosiguió:

“También hay que ver que el padre no se vaya a oponer a esta decisión, argumentando no sé qué. Yo me preparo a todo, como (Montiel) todo lo contradice e impide que se ejecuten las decisiones, yo casi espero que se vuelva a oponer como siempre lo ha hecho desde un principio”, subrayó.

Incluso, manifestó que los psicólogos expertos en alienación parental le habían dado muchas claves y le habían recomendado no tocar a sus hijos cuando los viera porque “van a venir muy asustados y debo ir con mucha precaución. Estoy soñando desde hace unas horas y ver cómo voy a recordarles nuestras vidas juntos, no sé cómo me vaya a ir, tengo mucho miedo”, insistió.

Sin embargo, el esperado encuentro nunca se concretó por otra argucia legaloide de Montiel. Versini viajó a Francia y allá recibió la noticia de que el día siguiente tendría la reunión con sus hijos.

Por todas esas razones, Maude Versini aseguró que la CIDH es la única instancia que puede ayudarla a recuperar a Alexi y los gemelos Adrián y Sofía.

“Estamos por presentar esta queja de manera oficial el día de mañana. A primera hora tenemos cita con los integrantes de la Comisión. Y, bueno, pues tengo mucha fe de que aquí a nivel internacional puedan hacer algo y se haga justicia”, sostuvo.

Versini dijo que se encuentra ya desesperada, pero no por ello, agregó, se dará por vencida para recuperar a sus tres hijos.

“Estoy ahorita desesperada y voy a seguir luchando, por eso estoy acudiendo ya a los foros internacionales, que son los únicos que me van a poder ayudar”, afirmó.

Añadió:

“No, no me voy a dar por vencida nunca”.

Además, consideró inaceptable que la jueza haya estipulado que los menores tienen la edad y madurez suficiente para decidir dónde y con quién vivir.

-Justifican venta de su hija en $65 mil, por usos y costumbres
TIJUANA, B.C.- Para la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) la venta por 65 mil pesos que denunció Alma Delia, realizada por sus padres y que fue tipificada de manera inicial como trata de personas, en realidad es un asunto de entrega de la “dote” y corresponde a usos y costumbres del lugar de origen de la adolescente.

Pese a la transacción monetaria de sus padres, Alma Delia huyó por el dolor físico y emocional que le provocó tener relaciones sexuales.

Florentina, madre de la menor de edad, justificó la solicitud y entrega de dinero a cambio de su hija por tratarse de una costumbre prevaleciente de una comunidad cercana a Chilpancingo, Guerrero, de donde provienen, y que consiste en donar un dinero como recambio para proceder a la unión matrimonial.

El sábado 12, la Policía Municipal de Tijuana rescató de la calle Las Aves de la colonia El Altiplano a una muchacha de 14 años, quien era trasladada a la fuerza por su madre.

Alma Delia entonces narró que sus papás la entregaron a los padres de Zacarías, un joven de 18 años, a cambio de 65 mil pesos.

Sin embargo, una fuente de la PGJE “aclaró” que la menor de edad mintió porque “no le gustó tener relaciones sexuales con su novio” y que en su declaración ante el agente del Ministerio Público de Delitos Sexuales aceptó la versión de su madre sobre la “dote”.

Una vez entregado el dinero, la adolescente fue enviada a la casa de Zacarías –ahí habitan el joven, sus padres y tres hermanos menores–, de donde huyó por oponerse a mantener relaciones sexuales.

Al llegar a su casa, su madre le recriminó su actitud y trató de regresarla para respetar el trato, razón por la que Alma Delia se dio a la fuga para refugiarse con una vecina.

Dos días después la madre la localizó y, al tratar de regresarla a casa de Zacarías, fue detenida por policías municipales ante la denuncia que presentaron varios vecinos.

Sin considerar que en el marco jurídico de Baja California no existe la figura de “usos y costumbres”, agentes de averiguaciones previas de la PGJE señalaron que no había delito que perseguir, ya que no hubo venta y, en su caso, se tendría que regresar “la dote” a la familia de Zacarías.

Historia inédita

La historia registrada en Tijuana, donde una adolescente fue rescatada porque sus padres biológicos la entregaron por 65 mil pesos, es un caso inédito en esta entidad.

Alma Delia, de sólo 14 años, se refugió en casa de una vecina de la delegación municipal La Presa de esta frontera, donde denunció que sus padres realizaron la transacción con los padres de Zacarías.

Ella dio a conocer que a mediados de agosto escuchó una conversación entre sus padres Florentina y Francisco, donde acordaron solicitar un dinero para entregarla a los padres de un joven con quien había sostenido una relación sentimental.

Unos días después se llevó a cabo una reunión entre su madre y los señores Rosa y Salvador, quienes sacaron dinero de una bolsa de plástico para advertir: “Aquí están los 65 mil pesos que pidió por su hija”.

Florentina contó cada uno de los billetes y se comprometió a entregarles a Alma Delia, producto del acuerdo entre adultos y considerando que se trataba de una mujer “en edad de contraer matrimonio”.

-Presenta Eruviel Ávila "iniciativa para equidad de género en democracia"
El gobernador Eruviel Ávila Villegas presentó a la Cámara de Diputados del Estado de México, la Iniciativa para la Equidad de Género en la Democracia, que establece que 50 por ciento de las candidaturas que presenten los partidos políticos para diputaciones locales, así como en planillas para los ayuntamientos, las ocupen mujeres, garantizando una conformación paritaria para que ambos géneros puedan acceder a los cargos de elección popular.

Eruviel Ávila sostuvo que la iniciativa es acorde con la que el presidente Enrique Peña Nieto mandó al Congreso de la Unión, así como su convocatoria para fortalecer la democracia con acciones que incrementen la participación política de las mujeres, especialmente en los ámbitos estatales y municipales.

Ante el presidente de la Junta de Coordinación Política del Estado de México, Aarón Urbina Bedolla, coordinadores parlamentarios de los diversos partidos políticos que integran la LVIII Legislatura local, y el magistrado Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia, el gobernador mexiquense explicó que esta iniciativa también garantiza que los suplentes sean del mismo sexo que el candidato propietario, evitando así cualquier simulación que atente contra la igualdad.

“Al garantizar que el 50 por ciento de las candidaturas sean ocupadas por mujeres, fortalecemos la igualdad y damos un paso significativo hacia un Estado de México más justo, más próspero y más democrático. Las mujeres han venido ganando por sí solas en todos los ámbitos los espacios que le corresponden, lo menos que podemos hacer quienes somos gobernantes, quienes somos representantes populares es sumarnos a su justa causa y hacer todo lo que esté a nuestro alcance para lograr que la mujer mexiquense ocupe el sitio que le corresponde”.

-Veracruz, sede de la Cumbre Iberoamericana 2014: SRE
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó a Veracruz como sede de la XXIV Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de gobierno, que reunirá a mandatarios de los 22 países de habla hispana y portuguesa de América y Europa en 2014.

En este contexto, este lunes, el gobernador Javier Duarte de Ochoa tuvo una reunión de trabajo con el titular de la SRE, José Antonio Meade Kuribreña, con quien trató temas referentes a la organización de esta cumbre.

Dijo que Veracruz representa los valores de México y que es una entidad consciente de sus fortalezas, de su espíritu abierto y con vocación democrática, que acompaña las acciones transformadoras que ha emprendido el presidente Enrique Peña Nieto.

“La XXIV Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de gobierno será una oportunidad única para mostrar que Veracruz representa a todo México en muchos aspectos”.

Los jefes de Estado y de gobierno de los países integrantes de la Conferencia Iberoamericana celebran anualmente una reunión cumbre desde 1991; no obstante, la Secretaría General Iberoamericana (Segib) acordó que se realizarán cada dos años a partir de la reunión que se celebrará en la entidad veracruzana el año próximo.

La cumbre es, seguida de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, la más alta instancia política de la Conferencia Iberoamericana y la Secretaría Pro Témpore es ejercida anualmente por el país en el que se celebra este encuentro, organizado con el apoyo de la Segib.

Los encuentros de altos mandatarios constituyen un foro privilegiado para tratar asuntos multilaterales, pues crean un clima de confianza entre los diversos actores que permite intercambiar experiencias, establecer diagnósticos compartidos y concertar posiciones comunes ante los desafíos que enfrenta la comunidad.

-Lugares más pobres en Michoacán no son los más violentos: Campa Cifrián
Morelia, Mich. Los lugares más violentos y con mayores índices de inseguridad no están en las zonas más pobres, afirmó el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, al supervisar obras y acciones en los municipios de Morelia y Uruapan, donde se pretende reconstruir el tejido social en más de 30 colonias populares.

Admitió que el problema de delincuencia organizada tiene amplia presencia en regiones como Tierra Caliente; no obstante, decidieron tomar medidas preventivas en lugares bien fiscalizados como Morelia y Uruapan, donde hay más de 30 colonias bien diagnosticadas en condiciones de pobreza, con familias desintegradas, sin acceso a la educación ni al trabajo y con un elevado consumo de drogas.

Este año, dijo, se destinaron 60 millones de pesos y el próximo se sumarán los municipios de Zitácuaro y Tarímbaro. “Reconocemos que la violencia tiene un origen multifactorial, que tiene que ver con la ruta de acceso al tráfico de drogas, la impunidad, la falta de capacidad para hacer cumplir la ley, pero se tiene que comenzar por algo”.

En conferencia celebrada en la Casa de Gobierno, indicó que el caso de Ciudad Juárez, sin ser de las ciudades más empobrecidas, por diferentes factores que tienen que ver con la emigración y el paso de drogas, presentaba un elevado índice de violencia, y ante las acciones de la administración anterior se logró reducir la incidencia delictiva en 70 por ciento.

-Persisten riesgos de crisis global pese a recuperación, alertan expertos
Ex banqueros centrales advirtieron que todavía existen riesgos de que caigamos en una crisis global. Al participar en el primer día de trabajos de la conferencia internacional para conmemorar el 20 aniversario de la autonomía del Banco de México, Axel A. Weber, ex presidente del banco central de Alemania dijo que continúa el riesgo pese a la recuperación.

Hay muchos elementos de preocupación, afirmó. “Estamos hablando de los problemas en China, Estados Unidos, la Eurozona, los países emergentes”. Pese a que Estados Unidos está en una recuperación cíclica, hay riesgo enorme de que caigamos en una nueva crisis, alertó.

Por su parte, el ex gobernador del Banco Central de Chipre, Athanasios Orphanides, indicó que actualmente no se puede decir si un banco central se ha equivocado o no, debido a que se deben esperar los efectos a largo plazo.

En esa misma línea, sostuvo que el retraso de la salida de la política monetaria no convencional de la Reserva Federal (Fed), ya se convirtió una adicción para los mercados.

-Trabajadores de Mexicana presentarán contrapropuesta de fideicomiso
Los trabajadores de confianza de Mexicana de Aviación presentarán una contrapropuesta a la intención de la juez Edith Alarcón de crear un fideicomiso con los principales acreedores del hangar de mantenimiento Mexicama MRO, que son Bancomext, Banorte, el AICM y Tenedora K para quebrar las aerolíneas y pagar las liquidaciones con los ingresos del hangar.

Su contrapropuesta consiste en que ahora que tres años después esos acreedores aceptaron crear el fideicomiso, que en lugar de liquidar a los trabajadores se use esa voluntad para reflotar a por lo menos una de las aerolíneas y volver al mercado para recuperar el espacio que Mexicana tenía y ahora es explotado por empresas nacionales y extranjeras, dijo el dirigente Jorge Jácome.

Alertó que los acreedores se reunirán mañana con la juez, pero hasta el medio día de este lunes los trabajadores no habían sido convocados a esa reunión de la que deben formar parte porque también son acreedores.

Jácome aseguró que hay tres grupos interesados en reestructurar a Mexicana pero con el MRO incluido en el paquete debido a que es el único activo que genera ingresos, que tiene certificaciones de las autoridades estadunidenses y europeas y que tiene un potencial de negocio muy atractiva.

-Televisa y Tv Azteca piden audiencia a Ifetel para discutir sobre el must carry; no asisten
La comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Adriana Labardini informó a través de su cuenta de Twitter que Televisa y Tv Azteca pidieron audiencia al Instituto para discutir sobre el must carry, pero no asistieron.

“A petición de audiencia de Televisa, TV Azteca sobre must carry satelital” convocó ayer a una mesa redonda con todo los involucrados en el caso, entre los que destaca Dish, empresa de Multivisión, que hace una semanas subió a su programación los canales de televisión abierta de Televisa y Azteca.

La comisionada señaló que la cita de ayer era a las 12:30 horas y que acudieron al encuentro representantes de Dish, Observatel, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) , y por el Ifetel estuvieron presentes Labardini, Adolfo Cuevas, Mario Fromow y Alejandro Navarrete.

Sin que hubiera comunicación oficial por parte del Ifetel, Labardini dijo que el propósito de la reunión fue “escuchar la diversidad de puntos de vista y que se escuchen entre ellos, en un formato transparente e incluyente...

“El objeto de ninguna manera era pronunciarnos sobre el tema, sino escuchar como lo solicitaron...

“Fue un primer ejercicio de lo que puede ser el contacto con regulados, audiencias, usuarios y otros interesados”.

La semana pasada, luego de participar en seminario convocado por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), el presidente del Ifetel, Gabriel Contreras, dijo que el conflicto entre Televisa, TV Azteca y Dish por el cumplimiento del must carry y must offer se abordaría hasta que tuvieran todos los expedientes que debe trasladarle la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y hasta que se iniciara una investigación sobre el caso.

El antecedente de este caso consiste en que cuando se aprobó la reforma constitucional a telecomunicaciones y competencia económica Dish empezó a anunciar a sus suscriptores que en breve contarían con la programación de TV Azteca y televisa como resultado de la reforma; anunció por el que Televisa protestó ante la Secretaría de Gobernación la cual hizo un llamado a Dish.

En cuanto los comisionados fueron aprobados por el Senado de la República Dish subió a su programación los canales de televisión abierta de Televisa y Azteca por lo que Televisa solicitó al Ifetel que fijara una postura y reglas claras, lo que hasta ahora no ha ocurrido.

-Aplazan diputados decisión de mecanismo para elegir consejero electoral del IFE
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados volvió a aplazar la decisión sobre cómo designar al consejero electoral sustituto de Sergio García Ramírez, así como la convocatoria para sustituir a los cuatro consejeros que concluyen su encargo el 30 de octubre.

El presidente de la Junta de Coordinación, Silvano Aureoles Conejo (PRD), dijo que la Cámara esperará a que el consejo rector del Pacto por México defina la ruta de la reforma político-electoral, pues se espera que ésta proponga modificar la constitución de los órganos electorales y jurisdiccionales.

Dijo que aun cuando la Junta decidió que sea el miércoles cuando se vuelva a retomar el tema, y aunque no ha concluido la discusión respecto de la reforma política “esperamos para ese día tener mayor claridad”.

Por otra parte informó que la Cámara sesionará esta semana todos los días, incluso el fin de semana, para lograr que se desahogue la aprobación de la Ley de Ingresos y el paquete fiscal para el próximo año.

-Ley sobre impuesto a bebidas azucaradas dejará exentos a refrescos dietéticos
La reforma a la ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para gravar las bebidas azucaradas dejará exentos a los refrescos dietéticos, porque estos no utilizan azúcar, argumentó el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo.

Refirió que en las negociaciones del paquete fiscal se acordó no gravar con un peso por litro de bebidas azucaradas o endulzadas, sino en función de su contenido de azúcar. Ejemplificó: “hay bebidas que se obtienen de sobrecitos, que si se gravan en función del volumen que dan, de hasta dos o tres litros, para ellos sería desproporcionado el impuesto”.

El legislador explicó que la cámara no hará diferencia entre las bebidas que utilizan azúcar o sustitutos y endulzantes, luego de que la semana pasada la Cooperativa Pascual alertó que el gravamen afectaría su producción, en la que exclusivamente se utiliza azúcar.

Según Silvano Aureoles, para determinar qué embotelladoras utilizan azúcar o endulzantes “ahí entran la Secretaría de Salud, la Procuraduría Federal del Consumidor y otros organismos, porque las empresas productoras de estos artículos están obligadas a describir en sus etiquetas el contenido (de los refrescos). Ese es papel del gobierno, que se debe asesorar, porque es el responsable de aplicar el ordenamiento.

-Analizará Congreso del PRD propuesta de Ebrard para elegir dirigencia: Zambrano
El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, sostuvo que la propuesta de Marcelo Ebrard para elegir al nuevo dirigente mediante una consulta deberá ser presentada en el congreso nacional para que en su caso se discuta y eventualmente se apruebe. Señaló que no es papel de la dirigencia perredista juzgar la militancia.
Sin embargo para el ex dirigente perredista Jesús Ortega la propuesta es “insólita e insensata” porque en ninguna parte del mundo los partidos políticos eligen a sus dirigentes a través de personas que no militan en ellos. Sería como abrir la puerta para que los priístas o panistas eligieran al presidente del PRD o que los perredistas participaran en la designación del líder tricolor.

Ortega consideró que en las críticas planteadas por Ebrard al comportamiento del partido existe una pretensión de “buscar pleito pero no nos vamos enganchar en ese pleito”. Sostuvo que existen varios planteamientos acerca de la manera de elegir al nuevo dirigente sea por comicios directos o mediante consejeros.

Para el dirigente de Alternativa Democrática Nacional, Héctor Bautista, la propuesta del ex jefe de Gobierno polariza al partido y la militancia ya está cansada de que existan polarizaciones. Por ello se pronunció porque se pugne por un consenso en la forma de elegir al nuevo dirigente.

-Rechaza subsecretario de Energía, Barnés, contratos de utilidad compartida
Al continuar los foros de debate sobre la reforma energética organizados por el Senado, el ex subsecretario de Energía, Francisco Barnés de Castro, se manifestó en contra de los contratos de utilidad compartida para regir la relación en materia del sector energético, toda vez que este esquema “es el más difícil de supervisar por parte del Estado, ya que resulta muy difícil sino es que imposible auditar los verdaderos costos de producción”. Por ello se pronunció por un esquema de concesiones que son “los más sencillos y transparentes en su aplicación y los que le permiten al Estado maximizar la renta económica cuando los yacimientos presentan condiciones de muy alto riesgo”.

En su intervención dijo que los contratos de utilidad compartida tienen implicaciones fuertes y riesgos de fraude al Estado y particularmente se incrementa de manera considerable cuando se trata de la explotación del yacimiento que implican un gran número de pozos como ocurre en el caso de la producción de gas de lutita.

Por otro lado, aseguró que es absurdo mantener la argumentación de que se defienden los intereses de la nación al insistir que Pemex siga siendo el responsable único de la refinación del petróleo. Barnés dijo que mantener el monopolio de Pemex significa que el Estado siga asumiendo pérdidas multimillonarias en la refinación del petróleo muy superiores la presupuesto que del que se destina a los programas de combate a la pobreza.

A su vez, el representante de la asociación mexicana de empresas de servicios petroleros Ernesto Marcos Giacoman, aseguró que la promoción de la competencia en el sector energético debe darse mediante una liberación gradual y selectiva de las distintas actividades de su cadena de valor, estableciendo primeramente un régimen de contratos o licencias para el desarrollo de yacimientos no convencionales específicamente de gas petróleo y de lutitas.

Aseguró que existe un alto grado de consenso en la urgencia de fortalecer a Pemex pero enfatizó que se requiere una reforma constitucional en el ramo petrolero para poder pasar “de los escenarios probables a las oportunidades reales”, toda vez que es necesario colocar al país en mejores condiciones de competitividad frente a socios comerciales, pues en la actualidad la “revolución energética” que se ha dado en Estados Unidos y Canadá les han permitido crecer en producción petrolera en un 29 y 23 por ciento, respectivamente, en los últimos siete años, mientras que en nuestro país ha visto reducir la suya en un 23 por ciento.

-Presidentes de institutos electorales, dispuestos a debatir reforma política
Los presidentes de los institutos estatales electorales de todo el país, manifestaron en el Senado su disposición a que haya un debate abierto a la reforma política electoral que se discuta y que incluye la creación del Instituto Nacional Electoral (INE) y la desaparición de todos los organismos estatales.

La presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal, Diana Talavera Flores, leyó a nombre de todos los presidentes de los institutos electorales de todo el país un documento ante las comisiones unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales, Reforma del Estado Estudios legislativos Segunda, en el que destacan que "la democracia en el país ha avanzado del ámbito local al federal, como lo es la segunda vuelta electoral en San Luis Potosí; las candidaturas independientes en Zacatecas y Quintana Roo, el uso de sistemas electrónicos en el Distrito Federal, Jalisco y Coahuila.

Sostuvieron que han entregado resultados electorales certeros que se expresan en la alternancia política en 23 de 32 entidades federativas y en 97 por ciento de los municipios del país.

Destacaron los presidentes estatales electorales que 84 por ciento de las resoluciones de los órganos jurisdiccionales confirmen el sentido en el que se resuelven inicialmente los órganos electorales locales.

Hicieron notar a los senadores, que en el marco de la reforma político electoral, se discute la creación del Instituto Nacional de Elecciones, "planteamos la necesidad estudiar esa propuesta bajo el análisis profundo y responsable que el tema amerita. Es evidente que las consecuencias para la democracia mexicana al concentrar las funciones de todos los organismos electorales estatales, en un órgano electoral resultan por lo menos azarosa".

De igual forma, a nombre todos los presidentes electorales estatales, Diana Talavera precisó que "el presupuesto del INE tendría que ser sustancialmente mayor al ejercido por el IFE, ya que dicho organismo tendría que contar con recursos humanos, económicos y materiales para organizar más de ocho mil elecciones en seis años, el IFE hoy organiza mil 129 en el mismo periodo".

Subrayaron que el INE no resuelve los problemas de fondo de la democracia mexicana, "pretender responsabilizar de ellos, a algunos órganos electorales por supuesta falta de autonomía, es desmesurado, la solución no es desaparecer instituciones sino dotarlas de fortalezas, que les permitan una auténtica autonomía, empezando por la autonomía presupuestal".

Demandaron que la reforma no anule la estructura electoral federalista, y sí fortalezca los organismo electorales locales, tal y como lo han expresado especialistas en la materia electoral. magistrados, académicos, consejeros y ex consejeros.

Propusieron que se dote a los institutos con reglas y principios generales que desde la Constitución fortalezcan la capacidad arbitral, prestigio y eficacia de los órganos electorales estatales; adecuación y homologación de los mecanismos de elegibilidad de consejeros electorales; independencia presupuestal a los organismos electorales, establecer servicio profesional electoral.

Concluyeron a favor de la discusión y deliberación seria, profunda e incluyente en torno a propuestas que apuestan por el respeto y consolidación del federalismo electoral.

"Si nos centramos en la construcción de instituciones democráticas, la discusión debe ir en el sentido de su fortalecimiento y en la corrección de los puntos específicos susceptibles de ser mejorados. Proponemos una discusión profunda y objetiva, abierta y plural donde intervengan académicos, actores políticos, organismos de la sociedad civil, entre otros.