viernes, 15 de febrero de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 15 Febrero 2013


-Desfalcan Legionarios de Cristo a una anciana; le quitan 60 mdd
Medios internacionales divulgaron hoy documentos que evidencian las prácticas dolosas de los Legionarios de Cristo para allegarse de recursos.

Según la agencia The Associated Press, The New York Times, National Catholic Reporter y The Providence Journal solicitaron y obtuvieron documentos que permanecían encriptados, en los que se muestra el trabajo interno y la cultura de secretismo en la congregación.

Un juez de la Corte Suprema de Rhode Island determinó el año pasado que los documentos constituían una señal de alerta, porque daban cuenta de los pasos que llevaron a que una anciana devota transfiriera 60 millones de dólares a líderes religiosos que operaban en forma “dudosa” y en la “clandestinidad”.

El testamento de Gabrielle Mee, que en 2008 murió a los 96 años de edad, es el centro de la demanda. La nieta de Mee, Mary Lou Dauray, sostiene que su tía fue defraudada por la Legión para que le cediera su fortuna. Su marido, ya fallecido, fue director del Fleet National Bank, absorbido más tarde por el Bank of America.

El juez Michael Silverstein falló en septiembre que Dauray no podía demandar, pero notó que había evidencias de que Mee había sido persuadida indebidamente para dar su dinero a la Legión.

El abogado de Dauray, Bernard Jackvony, dijo hoy que los documentos difundidos demuestran un esfuerzo orquestado por dirigentes de los Legionarios de Cristo de recibir el dinero de Mee y de encubrir las fechorías de Maciel.

No obstante, la congregación católica asegura que sus acciones fueron correctas y honorables, y subraya que no ejerció ninguna presión indebida sobre la decisión de la anciana, dado que las donaciones que extendió a la congregación fueron por voluntad propia.

Entre los documentos difundidos hay declaraciones de altos jefes de la Legión, incluso del reverendo Anthony Bannon, quien fue segundo de Maciel, y el reverendo Luis Garza, actual titular de las operaciones de la Legión en América del Norte.

-Los 5 m2 de Calderón en Harvard
De mandatario a investigador. De ser el primero entre pares, a uno más de tantos.
A primera impresión, la transformación que inicia esta semana Felipe Calderón en Harvard en su nueva etapa como académico no tiene la pinta de ser un proceso sencillo de digerir. Implica el retorno a la horizontalidad tras años en la cima política. Y conlleva la extirpación de la mayoría de los atavismos del poder que le acompañaron íntimamente desde 2006: luego de haber contado con los servicios de una cohorte de funcionarios a su disposición las 24 horas del día, ahora solo tendrá una secretaria para llevarle sus asuntos diarios.

Si las reglas que rigen a los demás investigadores de Harvard le son aplicadas, la nueva rutina del ex presidente significará un cambio dramático respecto a su vida inmediata. Uno para el que los escoltas que le sigan del Estado Mayor Presidencial a Boston no podrán servir de gran ayuda y que le obligará a encarar, cotidianamente, detalles tan nimios como levantarse, salir de su oficina, ir por sus hojas para imprimir, quitar las grapas a las recicladas para no atascar la impresora y hasta compartir el tóner con varios vecinos de piso.

En los distintos puestos de impresión dispersos por la escuela John F. Kennedy se advierte otra regla a la que tendrá que someterse el ex presidente: no podrá imprimir más de 200 cuartillas por cortesía elemental con el resto de sus compañeros de investigación.

Aún más llamativo, tendrá que resignarse, como ellos, a trabajar en un sobrio cubículo de apenas cinco metros cuadrados —un espacio menor a cualquier baño de Palacio Nacional— que estará equipado solo con calefacción para el invierno, una computadora PC de escritorio, una extensión de teléfono, un librero, una mesa con dos sillas y una entrada a internet.

Aplicadas a todos los investigadores, esas son algunas limitantes a las que tendrá que sujetarse el ex presidente, que arranca esta semana una nueva etapa lejos de Los Pinos, como uno más de tantos ex políticos que hicieron de la Escuela John F. Kennedy de Gobierno su refugio, luego del desecamiento de las mieles del poder que trae el paso del tiempo.

Calderón se suma a una larga lista de líderes que han recalado en la Escuela de Gobierno al término de sus mandatos, entre quienes se encuentran Esko Aho, Gordon Brown y Kim Campbell, los ex primeros ministros de Finlandia, Gran Bretaña y Canadá, respetivamente; el depuesto Jamil Mahuad, ex presidente de Ecuador; Bill Richardson, ex gobernador de Nuevo México, y Robert Zoellick, ex presidente del Banco Mundial, entre otros.

La llegada de Calderón a Harvard y su transmutación de presidente a académico forma parte de una iniciativa financiada por la multimillonaria griega Gianna Angelopoulos, magnate de la navegación y la siderurgia, mejor conocida por haber organizado los Juegos Olímpicos de Grecia, con una pasión por rescatar a políticos cuyos mandatos terminaron. Es decir, aquellos que están en el desempleo.

“Cuando los líderes democráticamente electos dejan sus puestos, el mundo pierde su compromiso, sus contactos, su experiencia y su sabiduría. Por eso he decidido anunciar la iniciativa de permitir a líderes que han dejado sus cargos para que continúen en el servicio público compartiendo sus lecciones y preparando nuevas generaciones en Harvard”, aseguró en octubre del año pasado, al referirse a la beca que llevará su apellido. Y que hoy estrena Calderón como primer beneficiado.

Los privilegios de la Beca Angelopoulos de Liderazgos Globales han sido guardados, hasta el momento, con celo absoluto por Harvard. Lo único que queda claro es por la extrapolación de otras becas para investigadores residentes, a los que se pide pagar hasta 13 mil 500 dólares al semestre por el uso de las instalaciones, sin contar el pago por residencias, comida, escuela para sus hijos y mantenimiento de sus cónyuges, algo que puede elevar el presupuesto de vida en varios miles de dólares más.

Angelopoulos, cuya fortuna se calcula en mil 700 millones de dólares, también está vinculada a otra iniciativa que puede estar en el futuro inmediato de Calderón: el Club de Madrid, una agrupación dedicada a dar foro a ex mandatarios de todo el mundo, a los que se integra a un circuito internacional de speakers y oradores motivacionales.

MILENIO corroboró que los ex presidentes Ernesto Zedillo y Vicente Fox ya forman parte de ese club, que incluye a Lionel Jospin, de Francia; Ricardo Lagos, de Chile; Jimmy Carter, de Estados Unidos; José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Michelle Bachellet, de Chile, y Álvaro Arzú, de Guatemala, entre otros ex mandatarios. Una petición de información a la oficina de prensa del Club de Madrid para definir si Calderón ha sido invitado no fue respondida.

Pero si bien el esplendor que le acompañó en sus tiempos como presidente ha quedado en el pasado, el trato que recibirá Calderón en Harvard no será del todo cotidiano en un punto: la seguridad. La ubicación exacta de su oficina, en los pasillos de los edificios de la escuela John F. Kennedy, es tratada como asunto de reserva. “Por razones de seguridad no se dará a conocer dónde se encuentra su cubículo”, informó la oficina de prensa de la Escuela de Gobierno a este diario.

Sin embargo, entre los estudiantes mexicanos corre la versión de que estaría en el corazón del Centro Belfer, en una serie de pasillos laberínticos para los que se necesita una tarjeta de acceso.

“Dudo siquiera que pongan su nombre en el directorio como a los demás investigadores”, dijo un académico consultado.

***

Horas antes del estreno de Calderón como académico, lo que priva entre la comunidad mexicana en Harvard es, más que nada, una sensación de curiosidad.

Este martes, por lo pronto, el ex presidente tendrá un recibimiento no oficial en Harvard. Activistas mexicanos y estadunidenses entregarán a la rectora de la universidad, Gilpin Faust, un manifiesto de rechazo a la contratación, con la firma de más de 34 mil personas.

“He oído que en la JFK hay verdaderas peleas por el tóner en las impresoras”, ironizó Adriana Gutiérrez, profesora del Departamento de Lenguas Romances de Harvard, quien en 2012 firmó un desplegado a favor de Andrés Manuel López Obrador junto con varios académicos mexicanos que laboran en la universidad.

“Hay muchas opiniones. Desde luego es una llegada controvertida. En lo personal, creo que el señor Calderón no tiene las cartas académicas para venir”, dijo. “Hay muchos estudiantes que tienen mucha curiosidad por preguntarle de sus fallidas políticas, en especial en el tema del narco”.

Para el presidente de la Asociación de Mexicanos en Harvard (HUMA), Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, el arribo del ex presidente es la oportunidad que muchos estudiantes esperaban para cuestionarle el porqué de varias decisiones.

Pero en la JFK, al menos, su audiencia no será tan ruda: de los casi 40 mexicanos que actualmente estudian maestrías, una veintena ocupó cargos en gobiernos panistas en los últimos 12 años, según cálculos de HUMA. Son ex funcionarios que laboraron en dependencias como la Presidencia, Energía, Relaciones Exteriores, Sedesol y Economía.

“Como asociación de estudiantes mexicanos tenemos gran interés de reunirnos con el ex presidente. Buscaremos un encuentro para debatir temas de política pública”, señaló Lerdo de Tejada.


EN EU, “MARCO” PARA REFORMA MIGRATORIA

Tres senadores demócratas y dos republicanos presentaron este lunes un marco inicial para una reforma migratoria en Estados Unidos que incluirá un camino hacia la ciudadanía para millones de indocumentados y que esperan que pueda ser presentado por la Cámara alta en el primer semestre.

El demócrata Charles Schumer dijo que espera que el Senado tenga un proyecto de ley consensuado en marzo para que la nueva reforma migratoria pueda ser votada por el pleno del Senado a finales del primer semestre o comienzos del segundo semestre.

“Aún tenemos un largo camino por delante, pero éste es un paso importante” para conseguir finalmente una reforma que permita la legalización de unos 11 millones de inmigrantes indocumentados, indicó Schumer.

El senador republicano por Florida, Marco Rubio, afirmó que “la inmensa mayoría de los 11 millones (de indocumentados) desea un mejor futuro y hay que buscar una solución que no contribuya a la inmigración ilegal y, a la vez, no sea injusta con aquellos que siguen las normas”.

El ex candidato presidencial republicano John McCain aseguró que “2013 es la mejor oportunidad para aprobar la reforma migratoria. Si fallamos, creo que pasarán muchos años hasta que se vuelva a intentar arreglar este problema”, aseguró.

-Piden reglamentar ley que sanciona agresiones a periodistas
El Instituto Internacional de Prensa (IPI) y la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA, por sus siglas en inglés) instaron al gobierno de Enrique Peña Nieto y al Poder Legislativo a reglamentar la reforma que federaliza los delitos contra comunicadores, así como sancionar a los responsables de las agresiones.

En un comunicado emitido después de la visita que realizó una misión internacional del 10 al 13 pasados, se reconocen los avances en materia de reformas, como la creación del Mecanismo de Protección a Defensores y Periodistas, pero se advierte que se registra un “empeoramiento” de las condiciones de seguridad para el gremio.

La delegación visitó México para “evaluar las medidas gubernamentales para garantizar la seguridad de los periodistas, así como las estrategias adoptadas por los propios medios y profesionales de la comunicación para continuar informando desde los lugares más peligrosos del país”.

De acuerdo con entrevistas a periodistas y representantes del Estado, se señala en el documento, el escenario es especialmente grave para informadores que laboran en las regiones “afectadas por el poder de los cárteles de droga, como Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Sinaloa y Veracruz”.

Luego de resaltar que desde 2006 se registraron 55 asesinatos a reporteros, IPI y WAN-IFRA destacaron que en esas regiones “los propios medios informativos también han sido lentos en adoptar medidas para salvaguardar la integridad física de los periodistas”.

Roger Parkinson, expresidente de WAN-IFRA y cabeza de la misión internacional, calificó como “problemas horrendos” los que atraviesa la prensa mexicana, toda vez que “una parte importante del país está controlada por las mafias del narcotráfico y el crimen organizado, no por los gobiernos estatales”.

El también integrante de IPI y exeditor, director general y presidente del grupo editorial canadiense Globe & Mail, destacó que de la información recabada puede confirmarse que “estas mafias torturan y asesinan a los periodistas, obligándoles a la autocensura”.

Parkinson consideró como un avance que en junio pasado el Senado haya reformado el artículo 73 de la Constitución, que permite al gobierno federal atraer investigaciones sobre agresiones a periodistas, sin embargo, recordó que aún no se ha emitido una ley reglamentaria para aplicar esa norma.

“Sólo se alcanzará un progreso real cuando los criminales estén entre las rejas”, apuntó el defensor.

En el documento también se destaca que la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Miriam Cárdenas Cantú, afirmó que, “si todo va bien”, en un plazo de cinco meses se promulgaría la ley secundaria.

La responsable del área de Libertad de Prensa de IPI, Bárbara Trionfi, recordó que en los últimos seis años “México ha sido uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo”, por lo que para ambas organizaciones la seguridad de los periodistas es “una cuestión prioritaria de la misión”.

Para la activista fue decepcionante que “pese a la buena voluntad manifestada por las autoridades mexicanas, el desarrollo de leyes y otras medidas destinadas a erradicar los ataques contra los periodistas es lento y muchos de esos mecanismos aún no han empezado a funcionar”.

De entrevistas con algunos comunicadores, la misión advirtió “la falta de conciencia sobre el peligro que afrontan los profesionales de los medios en algunos lugares del país”, ello pese a que en marzo de 2011 se firmó por parte “de 46 grupos mediáticos un acuerdo para el establecimiento de criterios editoriales contra la violencia”, lo que se llamó Iniciativa México.

La delegación de IPI y WAN-IFRA estuvo conformada, además de Parkinson y Trionfi, por Larry Kilman, director adjunto de WAN-IFRA; Rodrigo Bonilla, responsable de misiones de libertad de prensa de WAN-IFRA, y Scott Griffen, asesor de libertad de prensa para América Latina y el Caribe.

Durante su visita la delegación también se reunió con autoridades federales, estatales e intergubernamentales, periodistas y editores, así como diplomáticos y grupos de la sociedad civil, abordando además los temas de la “dependencia mediática de la publicidad gubernamental y la concentración de propiedad en el sector de la radiodifusión”.

En el comunicado se asienta que entre los funcionarios públicos con los que se reunieron destaca el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez Hernández, y la fiscal especial para la Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, Laura Borbolla.

El primero se comprometió a “no permitir que los gobiernos estatales cometan abusos, sean del partido que sean”, y la segunda “expresó su confianza de que se producirán más sanciones una vez que entre en vigor la nueva legislación”.

-Subcomandante Moisés, nuevo vocero del EZLN; “cuidaré la puerta en lo que Marcos cuida la venta”, dice
En su primer comunicado, el subcomandante Moisés anunció lo que podría ser el relevo de su par, el subcomandante Marcos, quien desde 1994 fue el vocero y autor de los numerosos documentos que difundió el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
En el texto publicado este viernes y firmado por el nuevo dirigente zapatista, Moisés asume su origen indígena y asegura que desde hace una década se prepara dentro de las filas del grupo armado.
“El tiempo ya ha llegado y su momento también”, inicia el subcomandante Moisés, y agrega: “Como esos tiempos que traen todos los seres humanos, ya sean buenas o malas personas, un@ nace, llega y muere, se va. Son tiempos. Pero hay un otro tiempo en que un@ puede decidir para dónde caminar, cuando ya es tiempo de ver el tiempo, o sea ya puedes entender la vida, de cómo debe ser la vida aquí en este mundo que nadie puede ser dueño de lo que es el mundo”.
De manera alegórica, Moisés refiere que el subcomandante Marcos se retira a cuidar la ventana mientras que a él le corresponde vigilar la puerta. Usando una metáfora, parece indicar que Marcos requiere de atención médica, lo que corroboraría las versiones de que se encuentra enfermo desde hace años, probablemente de un pulmón.
“Estoy escribiendo esto a nombre de todos y todas los zapatistas, mientras que se le descompuso su compu al sup, y vi que salió a arreglarla, y le pregunté qué le pasó a su comp., y me dice se chingó el zuich, me dijo, ah, dije nomás, y él llevando un cincel y un marro de 5 kilos. Ya estuvo que no se va a arreglar, dije. Y me dijo que les hable yo a ustedes para que vayan conociendo quién se encarga de cuidar la puerta, así como también los vamos conociendo a ustedes por lo que escriben y dicen en todas partes, y lo que nos cuentan y nos han contado como compañeras y compañeros que somos de la Sexta”.
En su comunicado, Moisés alude a un relevo anterior, el del subcomandante Pedro, que según algunas versiones murió en 1994 durante la toma de la cabecera municipal de Las Margaritas. Su lugar sería ocupado precisamente por Marcos.
“Y es que ahora nos recordamos de un compañero inolvidable para tod@s nosotr@s zapatistas, el SubPedro, que en los últimos días de diciembre de 1993 nos dijo: aprendan compas, porque un día les tocará”.
Aunque advierte que el subcomandante Marcos no se retira, sino que continuará con sus tareas de cuidar y mirar desde la ventana, Moisés reitera que ahora él cumplirá con algunas de sus responsabilidades.
“Bueno compas, pues ahora ya lo saben que yo soy el encargado de la puerta, de estar pendiente de la nueva forma de trabajar con l@s compañer@s que vendrán a aprender lo que años les ha llevado construir a mis compañer@s zapatistas, y lo que somos ahora.”
El subcomandante Moisés hace un llamado a la organización civil, siguiendo el ejemplo de las comunidades de base del EZLN que se autogobierna con las llamadas Juntas de Buen Gobierno.
A continuación el comunicado íntegro, con fecha 14 de febrero:

ELLOS Y NOSOTROS.
Para: las y los adherentes a la Sexta en todo el mundo.
De: Subcomandante Insurgente Moisés.

“El tiempo ya ha llegado y su momento también. Como esos tiempos que traen todos los seres humanos ya sean buenas o malas personas, un@ nace, llega y muere, se va. Son tiempos. Pero hay un otro tiempo, en que un@ puede decidir para dónde caminar, cuando ya es tiempo de ver el tiempo, o sea ya puedes entender la vida, de cómo debe ser la vida aquí en este mundo, que nadie puede ser dueño de lo que es el mundo.
“Nosotros nacimos indígenas y somos indígenas, llegamos y sabemos que vamos de regreso, como es ley. Empezamos a caminar la vida y nos dieron de entender que no andamos bien los indígenas, vimos de lo que les pasó a nuestros tatara-tatarabuel@s o sea los años 1521, los años 1810 y los años 1910, que siempre fuimos los usados y dieron sus vidas para otros subir al poder, para que de nueva cuenta nos vuelvan a despreciar, a robar, a reprimir, a explotar.
“Y encontramos un tercer tiempo. Es el lugar donde estamos, ya llevamos un buen tiempecito caminando, corriendo y aprendiendo, trabajando, cayendo y levantando. Esto es tan grande porque un@ tiene que llenar su cinta para grabar, para reproducir después con más vidas de otros tiempos. Sí, a nosotros nos dejaron lleno nuestro morralito de cintas, aunque algunos ya no están. Queda quien sigue y así sigue lo que se sigue, y falta lo que falta, hasta llegar al final, y entrarle al otro trabajo de construcción, donde comienza otro nacimiento de otro mundo, donde ya no se permite que nos vuelvan a joder y que ya no haya olvido para nosotros los pueblos originarios, que ya no vamos a permitir, ya aprendimos. Queremos vivir bien en igualdad tanto en el campo y en la ciudad, donde pueblo del campo y la ciudad manden y obedece el que está en el gobierno, y si no obedece para fuera, y entra otro gobierno.
“Sí, somos indígenas, trabajamos la madre tierra, sabemos manejar las herramientas para sacar los alimentos que da la madre tierra. Somos de varios pueblos con diferentes lenguas. Yo tengo el tzeltal como lengua madre, aunque también entiendo de tzotzil y chol, y aprendí la castilla en la organización, con mis compañeras y compañeros. Y ahora soy lo que somos y junto con mis compañeros he aprendido lo que queremos para lo que es vivir en un mundo nuevo”.

-*-

“Estoy escribiendo esto a nombre de todos y todas los zapatistas, mientras que se le descompuso su compu al sup, y vi que salió a arreglarla, y le pregunté qué le pasó su comp., y me dice se chingó el zuich, me dijo, ah, dije nomás, y él llevando un cincel y un marro de 5 kilos. Ya estuvo que no se va a arreglar, dije. Y me dijo que les hable yo a ustedes para que vayan conociendo quién se encarga de cuidar la puerta, así como también los vamos conociendo a ustedes por lo que escriben y dicen en todas partes, y lo que nos cuentan y nos han contado como compañeras y compañeros que somos de la Sexta.
“Algo le sé a picotear también la compu y por ahí me dieron una para aprender hace ya tiempo. Ahora es hora que escribo también, pero estoy con pena, que no me vaya a pasar como el sup, que descompuso su compu, pero tengo la solución inmediata, un hachazo, se acabó y va lapicero y cuaderno. Asunto arreglado.
“Y como quiera tengo que decirles que eso de asomarse a la ventana, que le toca al supmarcos, no está terminado todavía. O sea que falta lo que falta, pero queda pendiente que va a solucionar el problema de su compu el sup.
“Sí, al sup le toca ver por la ventana y que nos miran los que dicen que son “buenos”, que luchan por el pueblo y que han dirigido al pueblo y nada ha dado resultado y que no les resulta, dicen que porque el pueblo no entiende y que ellos mucho lo entienden cómo hacer, pero que nadie los sigue. ¿Por qué? Eso es lo que no entienden, ni van a entender, porque sólo piensan y buscan de ver para arriba y subir para llegar más arriba.
“Bueno, todo eso y muchas otras cosas es su trabajo del sup porque le toca cuidar la ventana, como el marco de una ventana.
“También le toca ver y saber qué pasa con es@s l@s que no siguen a ésos que sólo miran para arriba, por qué así son, qué piensan, cómo piensan, pensamos que es que a la mejor piensan como nosotr@s l@s zapatistas, que ya tiene que ser ley, ya que el pueblo manda y el gobierno obedece.
“Y también le toca de recibir las críticas y los insultos y las mentadas, como dice él, y las burlas de los que están afuera. Pero a él no se preocupa de esos insultos y mentiras, sino que se ríe, porque de por sí lo preparamos para eso, de acero inoxidable. Y no le duele, bueno sí, a veces le duele la panza por la risa de las cosas que le dicen.
“Y me dice que de repente también se van a burlar de mí, o del que le toque de darse de ver. Y ni modos, así es, que de repente me toca que hacen caricatura o insultan o se burlan porque soy indígena, así como a él lo burlan porque es lo que es. Pero a nosotros sólo nos importa la gente que quiere luchar para acabar con la injusticia, así que mientras no nos avienten balas y bombas, pues no hay problema. Y si nos avientan de eso, pues también, porque ya hay otros compañeros y compañeras listos para el trabajo que sea y siempre es de luchar. O sea que estamos muy dispuestos a todo y no tenemos miedo.
“Estos años, me dice el sup, que como que a mucha gente le tapan la vista por la ventana, pero que rápido se ve también quiénes son los que sí son parecidos a nosotr@s y que quiso contar cuánt@s son és@s, y que se le perdió su cuenta y agarra nuestro modo, o sea como somos los indígenas, un chingo. Cuánto es, le digo. Muchos, muchas, me dijo. Ah, dije yo. Y eso nos confirma que va a haber much@s como nosotr@s y que un día con ell@s nos diremos “esto somos”, sin importar si somos indígenas o no indígenas.
“Y así es como nos organizamos nosotros, pues unos hacen unas cosas y otros hacen otras cosas. Por ejemplo ahora le toca al supmarcos la ventana y a mí me toca la puerta, y a otros les tocan otras cosas.
“Y es que ahora nos recordamos de un compañero inolvidable para tod@s nosotr@s zapatistas, el SubPedro, que en los últimos días de diciembre de 1993 nos dijo aprendan compas, porque un día les tocará. Vamos a luchar con obrer@s, campesin@s, jóvenes, niños, mujeres, hombres, ancianos de México y también del mundo. Fue la verdad y es la verdad, ya sin él. Comenzó la verdad de la verdad cuando se lucha por el pueblo.
“Bueno compas, pues ahora ya lo saben que yo soy el encargado de la puerta, de estar pendiente de la nueva forma de trabajar con l@s compañer@s que vendrán a aprender lo que años les ha llevado de construir a mis compañer@s zapatistas, y lo que somos ahora”.

-*-

“Porque creemos y confiamos al pueblo ya es hora de hacer algo frente a lo que tantos años hemos visto y vivido de los daños que nos han hecho y que padecemos, y que es hora de juntarnos el pensamiento e ir aprendiendo y luego trabajarlo, organizarlo. Que bien ya podemos hacerlo por tantas experiencias que ya tenemos y eso nos guía para ya no seguir las mismas formas de cómo nos tienen.
“Mientras que no hacemos lo que es su pensamiento los pueblos, los pueblos no nos siguen. Y para no caer en los mismos errores, es sólo ver nuestros pasados. Construir algo nuevo que en verdad sea palabra y pensamiento y decisión y análisis, propuesta del pueblo, que sea estudiado por el pueblo y finalmente su decisión del pueblo.
“Así como 10 años trabajamos en la clandestinidad, que no nos conocieron. “Un día nos conocerán”, nos dijimos y así hicimos los trabajos durante esos años. Así decidimos un día que es hora que nos conozcan. Ahora llevamos 19 años que nos conocieron, ustedes dirán si es malo o bueno lo que estamos haciendo. Mis compañer@s nos dicen que viven mejor con sus gobiernos autónomos. Ell@s se dan cuenta lo que es la verdadera democracia que hacen con sus pueblos y que no se hace la democracia cada 6 o cada 3 años. La democracia se da en cada pueblo, en asambleas municipales autónomas y en las asambleas de las zonas que hacen las Juntas de Buen Gobierno, y se hace democracia en la asamblea cuando se juntan todas las zonas que controlan las Juntas de Buen Gobierno, o sea la democracia se hace todos los días de trabajo en todas las instancia del gobierno autónomo y junto con los pueblos, mujeres y hombres. Tratan con democracia todos los temas de la vida, sienten de la democracia que es de ellas y ellos, porque ellos y ellas discuten, estudian, proponen, analizan y deciden al final sobre los temas.
“Ellas y ellos nos dicen, preguntando, ¿cómo será de este país y de este mundo si nos organizáramos con los demás herman@s indígenas, y también con los herman@s no indígenas? El resultado es una gran sonrisa, como diciéndonos la alegría, porque los resultados del trabajo de lo que están haciendo, las tienen en sus manos.
“Sí, así es, sólo quiere que nos organicemos los pobres del campo y la ciudad sin que nadie nos dirige más que nosotr@s mismos y los que los nombramos, no aquell@s que sólo buscan llegar al poder y que luego estando en poder nos mandan al olvido y luego llega otro aparentando que ahora sí, cambiarán de a de veras y siguen las mismas mañozadas. No van a cumplir, ya lo sabemos, ya lo saben, como que ya no vale esto de escribirles esto, pero lo real, así nos tienen aquí en este país. Ya es muy desesperante y desgastante, horrible.
“Nosotr@s l@s pobres sabemos cómo es la mejor forma de vida la que queremos, pero que no nos dejan, porque saben que las vamos a desaparecer la explotación y los explotadores y la vamos a construir la vida nueva sin explotación. No nos va costar mucho saber, porque sabemos cómo debe ser el cambio, porque todo lo que hemos padecido quiere cambio. Las injusticias, los dolores, las tristezas, los maltratos, las desigualdades, las malas manipulaciones, las malas leyes, las persecuciones, las torturas, las cárceles y muchas otras casas malas que padecemos, sabemos bien que no vamos a repetir cosas que nos vamos a hacernos el mismo mal. Como decimos acá l@s zapatistas, si nos equivocamos, pues seamos buen@s para corregir de nuevo, no como ahora, que un@s la cagan y otr@s las pagan, o sea los que la cagan ahora son l@s diputad@s, senador@s y los malos gobiernos del mundo, y los pueblos la pagan.
“No se necesita mucho estudio, ni se necesita saber hablar buena castilla, ni se necesita saber mucho leer. No estamos diciendo que no sirve, sino lo suficiente para el trabajo, sí sirve porque nos ayuda para trabajar en orden, o sea es una herramienta de trabajo para comunicarnos. Lo que estamos diciendo, es el cambio, nosotr@s sabemos hacer el cambio, no se necesita que alguien salga haciendo su campaña, para decirnos que él o ella va ser el cambio, como si fuera que nosotr@s l@s explotad@s no sabemos cómo será un cambio que queremos. ¿Sí me entienden, herman@s indígenas y pueblo de México, herman@s indígenas del mundo, herman@s no indígenas del mundo?
“Así que herman@s indígenas y no indígenas pobres, éntrenle a la lucha, organícense, diríjanse entre ustedes, no se dejen dirigirse o vean bien a los que quieren ustedes que los dirige, que hagan lo que deciden ustedes y verán que las cosas va agarrando camino parecido a como estamos nosotr@s l@s zapatistas.
“No dejan de luchar, así como los explotadores no nos dejarán de explotar, sino llegar hasta el final, o sea el fin de la explotación. Nadie la va a hacer por nosotr@s, más que nosotr@s mism@s. Nosotr@s tomemos la rienda, tomemos el volante y llevemos nuestro destino a donde queremos ir, vayamos a que el pueblo manda. Ahí sí, el pueblo es la democracia, el pueblo se corrige y sigue. No como ahora, que 500 diputados y 228 senadores son los que la cagan, diputad@s y senadores(as) y millones los que la sufren la peste y lo tóxico que lleva a la muerte, o sea los pobres lo sufren, el pueblo de México.
“Herman@s obrer@s l@s tenemos presentes y tod@s l@s demás trabajador@s, tenemos el mismo olor de sudor de trabajarle a l@s explotadores (as). Ahora que están abriendo la puerta mis compañer@s zapatistas, si nos entendieron, éntrenle a la Sexta y conozcan el gobierno autónomo de nuestr@s compañer@s del EZLN. Y así, si nos entendieran también nuestr@s herman@s indígenas del mundo y también a l@s herman@s no indígenas del mundo.
“Somos l@s principales productores de la riqueza de l@s que ya son ric@s, ¡basta ya!, sabemos que hay otr@s explotad@s, también queremos organizarnos con ell@s, luchemos por este pueblo de México y el mundo, que es nuestro, no de los neoliberales.
“Herman@s indígenas del mundo, herman@s no indígenas del mundo, pueblos explotad@s. Pueblos de América, pueblos de Europa, pueblos de África, pueblos de Oceanía, pueblos de Asia.
“Los neoliberales son los que quieren ser patrones en el mundo, así lo decimos nosotr@s, o sea los quieren convertir en sus fincas todos los países capitalistas. Sus capataces son los gobiernos capitalistas subdesarrollados. Así nos van a tener, si no nos organizamos tod@s l@s trabajadores.
“Sabemos que en el mundo hay explotación. No nos debe distanciar la distancia en que nos encontramos de cada lado de nuestro mundo, nos debemos acercarnos, uniendo nuestros pensamientos, nuestras ideas y luchar por nosotr@s mism@s.
“Ahí donde están hay explotación, padecen lo mismo como nosotr@s.
“Sufren represión al igual que como nosotr@s.
“Los están robando, al igual que como a nosotr@s que nos están robando de hace más de 500 años.
“L@s desprecian, al igual que a nosotr@s nos siguen despreciando.
“Así estamos, así nos tienen y así vamos a seguir si no nos agarramos de la mano de un@ a otr@.
“Razones nos sobran para nuestra unión y hacer que nazca nuestra rebeldía y defendernos ante esta bestia que no quiere quitarse de encima nuestro y nunca se va a quitar si no la hacemos nosotr@s mism@s.
“Aquí en nuestras comunidades zapatistas, con sus gobiernos autónomos en rebeldía y con su unión de l@s compañer@s lo están enfrentando día y noche al capitalismo neoliberal y estamos dipuest@s a lo que sea, a lo que venga y como sea.
“Hechos están, así están organizad@s l@s compañer@s zapatistas. Sólo se necesita decisión, organización, trabajo, pensamiento y poner en práctica y así ir corrigiendo y mejorando sin descansar, y si se descansa es para juntar fuerza y seguir, el pueblo manda y gobierno obedece.
“Sí se puede, herman@s pobres del mundo, aquí está el ejemplo de sus herman@s indígenas zapatistas de Chiapas, México.
“Ya es hora que realmente hagamos el mundo que queremos, el mundo que pensamos, el mundo que deseamos. Nosotr@s sabemos cómo. Es difícil, porque hay quienes no quieren y precisamente son quienes nos tienen explotad@s. Pero si no lo hacemos, será más duro nuestro futuro y nunca habrá la libertad, jamás.
“Así lo entendemos nosotr@s, por eso l@s estamos buscando, queremos encontrarnos, conocernos, aprendernos de nosotr@s mism@s.
“Ojala pudieran llegar y si no, buscaremos otras formas de vernos y conocernos.
“Aquí los estaremos esperando desde esta puerta que me toca cuidar, para poder entrar a la escuela humilde de mis compañer@s que quieren compartir lo poco que hemos aprendido, para ver si les va servir allá en sus lugares de trabajo donde viven, que estamos seguros los que ya le entraron a la Sexta, sí vendrán, o no, pero como quiera se entrarán en la escuelita donde explicamos de cómo es la libertad para l@s zapatistas, y así ver nuestro avance y nuestras fallas que no las escondemos, pero directo con los mejores maestros que hay, que sea los pueblos zapatistas.
“Es humilde la escuelita, como humilde la empezamos, pero que ahora para l@s compañer@s zapatistas, ya es libertad para hacer lo que quieren y como la piensan de una vida mejor.
“Cada vez la están mejorando, porque la ven la necesidad y que además la práctica que hacen es la que demuestra de cómo mejorar, o sea la práctica es la mejor forma de trabajar para mejorar. La teoría nos da idea, pero la que da forma, es la práctica, el cómo gobernar autónomamente.
“Es como por ahí hemos escuchado que dice: “Cuando el pobre crea en el pobre, ya podremos cantar libertad”. Solo que eso, no sólo lo hemos escuchado, sino que la estamos haciendo en la práctica. Ese es el fruto, que quieren compartir nuestr@s compañer@s. Y sí, es la verdad, porque cuánto ha hecho las maldades en contra nuestra los malos gobiernos, que no ha podido y no la va poder jamás destruir, porque lo que está construido es del pueblo, para el pueblo y del pueblo. Los pueblos lo defenderán.
“Es mucho lo que les puedo decir, pero no es lo mismo, que l@s escuchen, que l@s vean o que l@s miren y que si tienen pregunta en viva voz les contesten mis compañeros y compañeras bases de apoyo. Aunque con dificultad les contesten por la castilla, pero la mejor contestación es su práctica de l@s compañer@s, que están a la vista y que la están viviendo.
“Es chiquito lo que estamos haciendo, pero será muy grande para los pobres de México y del mundo. Así como somos muy grande, o sea much@s somos l@s pobres de México e igual en el mundo y que necesitamos construir nosotr@s el mundo que vivamos. Se ve cómo es todo lo contrario, cuando es los pueblos que se ponen de acuerdo, que cuando es un grupo que dirigen y no los pueblos se ponen de acuerdo. Se ha entendido verdaderamente, lo que es representar, ya se sabe cómo llevar en la práctica, o sea los 7 principios del mandar obedeciendo.
“Ya se ve el horizonte, de cómo es, según nosotr@s lo que es un nuevo mundo y qué bien lo podrán ver y aprender y hacer nacer el mundo diferente que ustedes se imaginen allá donde viven, compartirnos las sabidurías y crear nuestros mundos diferentes de como nos tiene ahora.
“Queremos vernos, escucharnos que es muy grande para nosotr@s, nos ayudaría a conocernos de otros mundos y el mejor mundo que queremos.
“Organización se necesita, decisión se necesita, acuerdo se necesita, luchar se necesita, resistencia se necesita, defenderse se necesita y trabajar se necesita, práctica se necesita. Si falta algo más, hay agreguen ustedes compañeros y compañeras.
“Bueno, por ahora, aquí nos estamos poniéndonos de acuerdo de cómo va a ser la escuelita para ustedes, a ver si va a haber espacio. La cosa es que estamos preparándonos. Y que todo el compañero o la compañera que quiera y que invitemos, lo pueda mirar y sentir y aunque no pueda venir hasta acá, ya lo pensamos la forma de cómo hacer.
“L@s estamos esperando compañeras y compañeros de la Sexta.
“Nos estamos preparando para recibirlos, cuidarlos y atenderlos como sus compañer@s que somos, como nuestr@s compañer@s que son. Y también para que nuestra palabra llega en su oído de l@s que no puede venir a nuestra casa, pero nosotr@s vamos con su ayuda de ustedes.
“Y claro les decimos que tal vez va a tardar, pero que, como dicen nuestro hermano pueblo Mapuche, una, diez, cien, mil veces venceremos, siempre venceremos.
“Y ya para terminar, y que les siga platicando el compañero Subcomandante Insurgente Marcos lo que es su turno y nos vamos a ir turnando él y yo para explicarles todo, pues ahora les toca verlo ustedes que, aunque ya tengo años haciendo este trabajo, ésta es la primera vez que me toca firmar públicamente así como aquí les pongo y es…”.

Desde las montañas del sureste mexicano.
Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional.
Subcomandante Insurgente Moisés.
México, Febrero del 2013.

P.D.- Y aprovecho para decirles que la contraseña para las siguientes partes de la ventana que le toca al supmarcos es “nosotr@s“. Y ya, porque en la escuelita de la lucha no se puede copiar del compa, sino que cada quien levanta su propia lucha respetándonos como compas que somos.

-Segob: 70 mil muertos con Calderón
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong informó que los registros con que cuentan reportan 70 mil muertos a consecuencia de la guerra contra el narco emprendida por Felipe Calderón.

“Ya que no tenía el sustento necesario el número de fallecimientos en los últimos seis años (…) me esperé a encontrar toda la información, sin embargo, sí manifiesto que estamos hablando de cerca de 70 mil muertos, no hemos podido llegar a más porque no cuento con más información”, declaró a Carmen Aristegui.

El funcionario manifestó que se encontró también que en la administración de Calderón había descoordinación y falta de confianza entre las dependencias, por lo que no se cuenta con un conteo más preciso no sólo sobre la cifra de muertos, sino también de desaparecidos.

“Encontramos que había descoordinación, falta de confianza entre las dependencias, lo que también encontramos es que no había una estrategia en materia de prevención”, manifestó.

Por otro lado, Osorio Chong declaró que en el gobierno de Enrique Peña Nieto la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán –declarado en la víspera por la DEA como “Enemigo Público Número 1″–, es un objetivo principal.

Sin embargo, agregó que su captura no es la única prioridad, ya que también es importante detener a los principales operadores de la delincuencia organizada, para acabar con la raíz del problema de la inseguridad.

“Es un objetivo muy claro de este gobierno, le estamos dando seguimiento con él (‘El Chapo’) y con otros”.

- ¿El Chapo es el más importante?, le preguntó Aristegui.

“Sí, es el más importante objetivo, pero no dejamos el resto” aclaró el funcionario federal

-Cortan financiamiento oficial a albergue para enfermos de sida en Colima
COLIMA, Col.- El gobierno del estado redujo el apoyo económico al único albergue para pacientes con sida en la entidad y el ayuntamiento de Tecomán fue más drástico al suspender los recursos que aportaba a la institución sostenida por la asociación Amigos Colimenses contra el VIH/sida (Acolsida).

Entrevistada durante la apertura del nuevo domicilio del albergue, en una colonia popular de la zona oriente de esta capital, la tesorera del patronato, Martha Griselda Velasco Villa, dijo que hasta el año pasado el gobierno estatal realizaba una aportación de 6 mil 700 pesos mensuales para el funcionamiento del organismo, pero a partir de enero de 2013 la cifra disminuyó a 5 mil 700 pesos.

A su vez, el ayuntamiento de Tecomán dejó de entregar su contribución mensual de 6 mil pesos para el albergue, a pesar de que la mayoría de los pacientes atendidos en ese lugar provienen de dicho municipio.

Velasco Villa señaló que actualmente Acolsida enfrenta problemas financieros, dado que resultan insuficientes sus ingresos de 8 mil 700 pesos al mes, de lo que 5 mil 700 provienen del gobierno estatal y 3 mil pesos del municipio de Colima.

En sus instalaciones actuales, dijo, el albergue tiene una capacidad para atender a diez pacientes de manera simultánea, aunque se podrían realizar adaptaciones para recibir hasta veinte personas, que en muchos de los casos son canalizadas por la Secretaría de Salud y Bienestar Social del gobierno del estado y por el Hospital Regional Universitario.

Por su parte, Jorge Iglesias de la Cruz, fundador de Acolsida y actual representante estatal del Frente Nacional de Personas Afectadas por el VIH, informó que pedirá la intervención del gobernador Mario Anguiano ante la Secretaría de Salud para que los pacientes con VIH logren el acceso universal a medicamentos contra enfermedades oportunistas, como la hepatitis C y la toxoplasmosis, pues actualmente los enfermos no reciben apoyo de ningún tipo para su atención.

Asimismo, comentó que el nuevo Patronato de Acolsida, encabezado por Sara Rizzo García, buscará recuperar los recursos que aportaba mensualmente el Ayuntamiento de Tecomán y de obtener otros ingresos para una mejor operación del albergue.

Iglesias de la Cruz dijo, además, que ante el retraso por dos meses en la entrega de recursos del gobierno estatal para Acolsida, actualmente algunas integrantes del patronato, como la expresidenta Araceli García Muro, se han visto precisadas a usar recursos de sus propios bolsillos para solventar las necesidades apremiantes de la institución.

-“Desaparecen” diez cubanos durante Carnaval de Veracruz
XALAPA, Ver.- Alrededor de diez cubanos que participaron en las fiestas del Carnaval de Veracruz ya no se reportaron a su hotel de concentración y perdieron el último vuelo que regreso la noche del jueves al país caribeño.

El Presidente del Comité de Carnaval de Veracruz, Anselmo Estandía Colóm confirmó que de las tres delegaciones de cubanos, pertenecientes a la comparsa “Guaracheros de la Regla” ya no regresaron al hotel que les había patrocinado en un intercambio el gobierno de Veracruz y el propio Ayuntamiento.

“Nos reportaron que hubo varios (cubanos) que no se reportaron para el regreso, no tenemos ninguna responsabilidad. La delegación vino a invitación del comité de carnaval, sin fines de lucro, con intercambio. Vinieron 90 cubanos, tengo entendido que son arriba de 10 (los que no aparecen)”, dijo Estandía Colóm en entrevista con la radiodifusora XEU y que ha sido retomada por varios portales noticiosos de Veracruz.

En su edición de este viernes, el periódico Notiver asegura que son 21 cubanos los que decidieron exiliarse en territorio veracruzano, incluso especula que algunos integrantes de la comparsa “Guaracheros de la Regla” podrían quedarse a participar en el Carnaval de Cárdel y otro tanto ya estaría haciendo su tramité migratorio para pedir asilo en los Estados Unidos.

Anselmo Estandía, encargado de organizar las llamadas “Fiestas de la Carne” en Veracruz, admitió que por el autoexilio de cubanos, el gobierno de Cuba habría declinado durante casi diez años en enviar representantes de la isla caribeña a estas fiestas de Veracruz.

El funcionario insistió en que hasta el momento no hay un reporte oficial sobre el paradero de los diez cubanos que el jueves perdieron su vuelo de regreso a La Habana.

“No me han reportado de su paradero, pero no hay responsabilidad (sobre el comité), y su participación no contemplaba el Carnaval de Cárdel, vino una delegación cubana (a invitación del Carnaval de Veracruz) en tres fases y la ultima ya regresó ayer”.

En otro tema, el organizador del Carnaval 2013 señaló que las cuentas y derrama económica serán dadas a conocer en breve, pues de acuerdo con autoridades estatales más de un millón de personas provenientes de todo el estado, país y del extranjero se concentraron alrededor de estas fiestas que duro una semana.

-Proveedores de los Panamericanos exigen a Emilio González que pague antes de irse
GUADALAJARA, Jal.- A menos de 15 días de que culmine la administración del panista Emilio González Márquez, un grupo de proveedores de los sectores de la construcción, alimentos, muebles y transportes exigieron el pago de servicios prestados durante los Juegos Panamericanos 2011.

Poco después de las 13:00 horas encararon al secretario de Finanzas, Martín Mendoza López, quien acudió al Congreso estatal para atender una comparecencia ante los diputados que integran la Comisión de Hacienda, en el marco de la glosa del sexto y último Informe de González Márquez.

Entre los acreedores se encuentran Guillermo Petersen Orendain, primo hermano de quien fuera alcalde de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah. A través de su empresa Orsa Maquinaria SA, el industrial se encargó de pintar el Estadio Panamericano de Atletismo.

“Nos pusimos la camiseta de Jalisco sacándolo con nuestros recursos para que ahora nos estén pagando como nos están pagando ahorita”, reprochó Petersen.

Y precisó que, a pesar de ser pariente del exalcalde, jamás recibió un trato privilegiado.

En la víspera del cambio de gobierno, los pequeños empresarios creen que las actuales autoridades buscan dejar el problema a la administración del priista Jorge Aristóteles Sandoval.

De acuerdo con Gustavo Preciado, director de la empresa Aluminum SA, el gobierno estatal adeuda unos 400 millones de pesos a pequeños y medianos empresarios del ramo de la construcción.

El 15 de enero pasado, los diputados aprobaron un crédito al gobernador por 2 mil 439 millones de pesos para que se cubrieran todos los adeudos, sin embargo, el secretario de Finanzas reconoció que no se ha contratado el empréstito.
Sin embargo, ante la sugerencia de los empresarios para que se adquiriera un “crédito puente” mientras llega el definitivo, el funcionario estatal aseguró que es inconveniente esa acción.

“Tenemos la urgencia de buscar recursos y hay que ver todas las opciones, pero se me hace ocioso hacer dos pasos, primero ir por un crédito puente y después por el definitivo; mejor hay que darle los tiempos, y los tiempos no dependen de la Secretaría de Finanzas o del gobierno del estado, depende de ellos (bancos)”, mencionó.

No obstante, admitió que en caso de que los bancos no aprueben lo más pronto posible este crédito, se podría endosar la contratación del mismo a la siguiente administración que encabezará Aristóteles Sandoval.

-Salinas y Fox me ofrecieron dirigir la SEP: Elba Esther

La presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, rechazó que los maestros sean responsables del rezago educativo en el país y negó que sea la mujer más odiada del país.

En una breve entrevista concedida a Adela Micha en su espacio de noticias de Grupo Imagen, la maestra subrayó que ese tipo de descalificativos responden a campañas “muy miopes y perversas” de quienes quieren adueñarse de la educación.

“No hay nadie más amado por los suyos que yo”, dijo.

Gordillo Morales confesó también que dos presidentes de la República le ofrecieron dirigir la Secretaría de Educación Pública (SEP), el priista Carlos Salinas de Gortari y el panista Vicente Fox.

Sin embargo, dijo que rechazó la propuesta porque ella no puede ser juez y parte.

Luego de asegurar que la reforma educativa recién aprobada por el Congreso de la Unión es resultado de “un limitado acuerdo entre partidos”, Gordillo sostuvo que lo que requiere la educación son cambios estructurales.

Si no existen cambios estructurales en el modelo educativo, advirtió, no puede culparse a los profesores de la falta de calidad de la educación.

En los más de 20 años que lleva al frente del sindicato magisterial, indicó que “no siempre ha habido reciprocidad”.

Y sobre la campaña que la agrupación “Mexicanos Primera” emprendió en su contra, sostuvo que responde a un interés: administrar la educación pública en México.


-Desaparecerá el “Góber Precioso” de un mural pintado en Puebla
PUEBLA, Pue.- El cabildo de Puebla aprobó la desaparición de las imágenes del exgobernador Mario Marín y del exsecretario de Obras Públicas del estado, Javier García Ramírez, de un mural que fue pintado en el Salón de Protocolos de Palacio Municipal por el artista Fernando Rodríguez Lago, en el año 2000.
La petición fue presentada la víspera, justo cuando se cumplieron siete años del escándalo en el que se vio involucrado el llamado “Góber Precioso”, por la represión que emprendió contra la periodista Lydia Cacho.
El regidor perredista Arturo Loyola fue quien presentó el punto de acuerdo para que Marín y su colaborador, quien ahora se encuentra prófugo de la justicia, debido a que se le sigue un proceso por supuesto enriquecimiento ilícito, sean borrados del mural con el nombre “Fundación de Puebla”.
En el año 2000, cuando Mario Marín era alcalde de Puebla, se encargó la pintura a Rodríguez Lago para conmemorar la restauración del Palacio Municipal, luego de los daños que sufrió por el sismo de 1999.
El fragmento del mural donde aparece Marín. Foto: Especial
En sus argumentos, el regidor mencionó que el exmandatario carece de los méritos para considerarse un personaje “digno de distinción”, como lo marca el artículo 78 de la Ley Orgánica Municipal, y más bien se convirtió en un gobernante que generó una “mala fama” para la ciudad.
“En Puebla padecimos la afrenta de tener como gobernante a un personaje cuyos excesos nos generaron mala fama. El abuso, corrupción y autoritarismo fueron los signos que más lo distinguieron. Su reprobable conducta hizo que en el país y en el extranjero se referenciara a Puebla como el estado del ‘Gober Precioso’”, apuntó.
La propuesta del regidor perredista fue aprobada por todos los legisladores, excepto los priistas, quienes se abstuvieron al calificar el asunto como irrelevante, y consideraron que se trataba más bien de una “revancha política”.
-Hank Rhon deja el camino libre a Castro Trenti; declina buscar la gubernatura de BC
MEXICALI, B.C.- Acompañado de tres mil seguidores, el diputado federal con licencia Fernando Castro Trenti es el único aspirante del Partido Revolucionario Institucional al gobierno de Baja California.

Al vencerse el plazo marcado por la convocatoria del Comité Ejecutivo Nacional del PRI para solicitar registro como precandidato, sólo Castro Trenti se inscribió para convertirse en el abanderado de la coalición Compromiso por Baja California, que integra el Revolucionario Institucional junto con el Partido del Trabajo, Encuentro Social y Verde Ecologista de México.

La mesa de recepción de registros se instaló a las 9 horas y a las 16 ingresó a las instalaciones del PRI una comitiva de tres mil personas para acompañar la inscripción de Castro Trenti a este puesto de elección popular. El presidente de la Comisión Estatal de Procesos Electorales del PRI, Obed Silva, clausuró los trabajos con el registro de un solo aspirante.

En el estacionamiento del PRI se realizó un acto político donde estuvieron presentes los dirigentes estatales de la coalición Compromiso por Baja California, así como los cinco alcaldes de la entidad, diputados federales y
legisladores locales, además de dirigentes de los sectores priistas.

Durante esta jornada de registro permaneció la posibilidad de que Hank Rhon solicitara su inscripción como precandidato. A las 18:03 horas de este viernes, el empresario priista emitió un mensaje a través de la red social Facebook, en donde señaló que Baja California se encuentra inmersa en un momento histórico y experimenta sentimientos de cambio que “obliga a todos los actores políticos a estar a la altura de la expectativa de la gente”.

Tras agradecer al PRI y las muestras de simpatía de bajacalifornianos, reiteró que a los priistas los unen convicciones, ideología y principios, además de la causa de progreso y bienestar de los bajacalifornianos, por lo que se pronunció porque los priistas trabajen juntos para lograr que el PRI gobierne Baja California.

Desde hace 24 años, a partir del 1 de octubre de 1989, Acción Nacional gobierna esta entidad.

-Trabajadores de universidad de Coahuila aceptan aumento y se conjura huelga

Saltillo, Coah. La huelga del Sindicato Único de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro quedó conjurada este viernes con una votación de 660 trabajadores a favor de no iniciarla.

El secretario general del sindicato, Gustavo Lara Sánchez, expuso que los cerca de mil trabajadores administrativos aceptaron las propuestas ofrecidas por el rector de la UAAAN, Eladio Cornejo Oviedo.

La asamblea fue realizada en el Auditorio "Carlos. E. Martínez", donde se informó que este viernes en México se depositará el convenio laboral ante la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Asimismo, se indicó que entre las propuestas que se aceptaron destaca la cláusula seis del Contrato Colectivo de Trabajo, donde la UAAAN se compromete a gestionar recursos necesarios económicos para otorgar un bono a cada uno de los cerca de mil trabajadores.

También se aceptó la propuesta de la cláusula 16 para que anualmente la comisión mixta revise en el tabulador los casos pendientes de resolver y los ascensos vayan acorde a la antigüedad laboral.

Respecto a la petición de 20 por ciento de aumento salarial, se respetó el incremento de 3.9 por ciento, tras obtener otras prestaciones económicas, las cuales figuran en la cláusula 85.

Entre otros logros, se determinó que se otorgará un seguro de gastos médicos mayores, vales de despensa y una cláusula nueva para obtener vivienda.

Por su parte, Antonio Cárdenas Elizondo, líder del Sindicato de Maestros, señaló que analizarán el ofrecimiento del rector y definirán si se conjura o se van a huelga mañana sábado 16 de febrero.


-Sufre Facebook serie de ataques cibernéticos

Washington. Facebook dijo el viernes que su sitio web fue objeto de una serie de ataques cibernéticos por parte de un grupo no identificado, pero no encontró evidencia de que se haya comprometido información de sus usuarios.

"El mes pasado, Facebook descubrió que nuestros sistemas habían sido objeto de un sofisticado ataque", dijo la compañía.

"El ataque se dio cuando unos pocos empleados visitaron el sitio web de un desarrollador de teléfonos móviles que estaba comprometido", agregó.

La red social, que dice tener más de mil millones de usuarios activos en todo el mundo, agregó que no fue la única compañía en sufrir un ataque de estas características.

"Está claro que otros también fueron atacados e infiltrados recientemente", sostuvo.

El anuncio de Facebook se da poco después de otros ataques a sitios web importantes.

Twitter, la red social de microblogging, dijo este mes que había sido hackeada, que las cuentas de unos 250 mil usuarios estaban potencialmente comprometidas, y que los piratas informáticos habían accedido a información que incluía nombres de usuarios y direcciones de correo electrónico.

Sitios web de diarios como The New York Times, The Washington Post y The Wall Street Journal también fueron infiltrados, de acuerdo a esos mismos medios.

Estos ataques fueron atribuidos a hackers chinos que llevaron adelante estas acciones por la cobertura dada a las noticias en el gigante asiático.


-Improcedente, que Universidad Nicolaíta reinicie clases pese a huelga: junta local

Morelia, Mich. A punto de cumplirse un mes del estallamiento de la huelga en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la Junta Local de Conciliación y Arbitraje calificó de improcedente un recurso para que la institución reabra sus puertas pese a la huelga.

El procedimiento fue interpuesto el 1 de febrero por la rectoría universitaria con la intención de que el Sindicato Único de Empleados liberara las instalaciones universitarias para que las clases se reanudaran al margen del movimiento huelguístico, que incluiría sólo la paralización de la actividad administrativa.

El presidente de la dependencia, Miguel Ángel Gutiérrez, argumentó que esta decisión se basó en el hecho de que fue que el mismo Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) el que hizo externa su posición de no dar clases aunque se abrieran las puertas de la UMSNH.

"Recordemos que el SPUM es un órgano independiente y ellos son los que deben solicitarlo ante la Junta y la manifestación del laudo y sus agremiados es de no entrar a dar clases hasta que no se den las condiciones necesarias", detalló.

El árbitro laboral en Michoacán dijo además que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje sigue con el análisis del procedimiento de ilegalidad de la huelga interpuesto por la máxima casa de estudios.

Sin embargo, mencionó que será hasta el próximo 28 de febrero cuando se dé a conocer un fallo definitivo.

En tanto, la huelga en la Universidad Michoacana cumple este viernes 29 días.

Sindicato rompe diálogo con autoridades

El Consejo General de Huelga del Sindicato Único de Empleados de la UMSNH anunció hoy la ruptura del diálogo con la rectoría universitaria, luego de que le notificó por escrito su determinación de modificar el Contrato Colectivo de Trabajo.

El hecho fue calificado como una nueva violación y un acoso laboral más por parte de la autoridad de la institución educativa.

El dirigente sindical, Eduardo Tena Flores, afirmó que en lugar de hacer ofrecimientos que permitirán concluir el movimiento huelguístico, la parte patronal insiste en recurrir a estrategias que violan los logros laborales alcanzados por los empleados sindicalizados.

Ante esta situación, en asamblea se determinó romper el diálogo, a unas horas de que se cumpla un mes del estallamiento de la huelga.


-Entregan casi 500 armas en primera semana de canje en Edomex

Naucalpan, Méx. En la primera semana de aplicación del programa de canje de armas que se realizó en cuatro municipios del estado de México, se entregaron cerca de 500 armas, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

De acuerdo con el informe de la dependencia, la población canjeó 496 armas, seis mil 993 cartuchos y 53 granadas.

El programa se aplicó la primera semana en Naucalpan, Toluca, Ecatepec y Nezahualcóyotl, siendo este último municipio donde más armas fueron entregadas, con 242, tres mil 972 cartuchos y 27 granadas.

El canje de armas por dinero, equipo de cómputo y electrodomésticos estará vigente hasta el 21 de abril en la entidad mexiquense. En la segunda semana de operación se llevará a cabo en Tlalnepantla, Atizapán, Izcalli y Tultitlán.

Los módulos se instalan en zonas como las explanadas municipales y cuentan con personal de la SSC, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y policías municipales.


-Confirman brote de influenza aviar en 7 granjas de Bachoco

Los técnicos del laboratorio de alta seguridad del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) confirmaron la presencia de un virus de influenza aviar H7 en siete granjas ubicadas en dos municipios de Guanajuato.

La dependencia de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) detalló que las siete granjas, ubicadas en los municipios de Dolores Hidalgo y San Luis de la Paz, se mantienen bajo contención por la autoridad sanitaria.

Indicó que desde la noche del miércoles, a partir del reporte al Senasica de un incremento de mortalidad con sospecha clínica de influenza aviar en dichas unidades avícolas, se activó el operativo de emergencia y prevención.

Por tal motivo, se envió personal técnico para tomar las muestras, mismas que se remitieron a los laboratorios oficiales ubicados en Celaya, Guanajuato, y Palo Alto, Distrito Federal, donde se confirmó la presencia del virus mediante la técnica de PCR Tiempo Real.

Precisó que los datos preliminares revelan que la población expuesta al virus asciende a 582 mil aves, por lo que basados en los diagnósticos, se determinará el número de aves susceptibles de sacrificio para erradicar el brote.

Por instrucciones del titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, también se entregó a los representantes de Bachoco, dueña de las granjas afectadas, un millón 911 mil dosis de vacuna contra influenza aviar para su aplicación preventiva en aves reproductoras y de postura comercial, con el objetivo de establecer una zona de amortiguamiento para mitigar el daño y aislar el foco de infección.

Indicó que también se giró la instrucción para reforzar las labores de supervisión en los 13 Puntos de Verificación e Inspección (PVI) localizados en Guanajuato, para evitar que se movilicen aves vivas, sus productos y subproductos sin control oficial.

Además, para fortalecer el control y vigilancia de la movilización de las granjas afectadas, oficiales de inspección fitozoosanitaria cubrirán específicamente los siete PVI que bordean la zona.

El Senasica informó que en un plazo no mayor de 48 horas se tendrá el resultado de la secuenciación del virus localizado en las granjas, a fin de determinar si se trata del mismo que afectó a los estados de Jalisco y Aguascalientes.

No obstante, precisó que por ser un virus H7 corresponde a la misma cepa; en consecuencia, se realizará la notificación correspondiente a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE por sus siglas en francés).

Señaló que este brote no afecta el abasto nacional de productos avícolas, y que en el país el número de aves ponedoras en producción asciende a poco más de 137 millones, de las cuales dos millones 844 mil se ubican en Guanajuato, lo que representa 2.35 por ciento.

Reiteró que este virus es exclusivo de las aves, por lo que no existe ningún riesgo para el ser humano, y exhortó a los avicultores de la zona a notificar oportunamente y a reforzar los niveles de bioseguridad en sus granjas.


-Al borde del colapso financiero, organismo de agua de Valle de Chalco

Valle de Chalco, Méx. El Organismo de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (Odapas) está al borde del colapso financiero, porque más de 70 por ciento de sus 66 mil contribuyentes no paga el impuestos por dicho servicio, advirtió la Comisión de Agua del ayuntamiento local.

El comisionado José Luis Hernández Bautista, explicó que no hay recursos suficientes para la operación, mantenimiento, obra pública; como tampoco se tiene dinero en caja, para el pago de la deuda por consumo de energía eléctrica.

Hernández Bautista explicó que por este concepto quedaron a deber, hasta 2009, más de 50 millones de pesos a la extinta Luz y Fuerza del Centro; y otros 50 millones de pesos se adeudan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En entrevista, el comisionado ante el cabildo de este ayuntamiento, explicó que la crisis financiera obedece a que los usuarios de casa habitación no pagan, sólo lo hace 18 por ciento.

En tanto, de 20 por ciento de los contribuyentes registrados como giro comercial, apenas la mitad está al corriente. En total, más de 70 por ciento de los contribuyentes no acude a las oficinas recaudadoras para cubrir su cuota por el suministro de agua potable.

José Luis Hernández advirtió que sin dinero no hay obra y difícilmente podrán dar mantenimiento a los diez pozos de agua que hay en el municipio.

Explicó que justo en las oficinas del Odapas hay un venero que se encuentra descompuesto, lo cual afecta a los habitantes de las colonias Xico I y II; así como Guadalupana I y II, donde el líquido no está llegando a las tomas domiciliarias.

Ante el problema, los integrantes del cabildo aprobaron un programa de condonaciones para recaudar el pago de impuestos por el servicio de agua potable.

De esta manera, el gobierno local condonará la deuda de los usuarios si hasta antes de abril pagan mil 661 pesos por la anualidad y se comprometen a pagar 2014 y 2015. Aunque está medida sólo beneficiará a los usuarios de consumo doméstico.

El comisionado de agua dijo que tienen que pagar alrededor de dos millones de pesos mensuales a la CFE y esperan cubrir el pago durante la administración 2013-2015, en caso que los usuarios respondan al programa de incentivos.


-El 8 de abril, fin del Messenger para migrar a Skype

Como parte del proceso de renovación de sus servicios, Microsoft informó que el próximo de abril eliminará el actual servicio de Messenger e integrarán sus características con Skype.

La empresa fundada por Bill Gates informó que para actualizarse a la nueva plataforma, las personas sólo deberán iniciar sesión con su cuenta y de forma automática sus contactos estarán disponibles en la nueva herramienta.

“El retiro de Messenger se extenderá a lo largo de varias semanas; el 8 de abril será el primer día en que te solicitemos actualizar a Skype”, indicó, a excepción de China continental, donde el servicio permanecerá.

A partir del 8 de abril de 2013 eliminaremos el actual servicio de Messenger e integraremos las fabulosas características de Messenger y Skype en un solo servicio. El retiro de Messenger se extenderá a lo largo de varias semanas; el 8 de abril será el primer día en que te solicitemos actualizar a Skype.

Y es que en noviembre del año pasado, el responsable de la división Skype de Microsoft, Tony Bates, señaló que la plataforma de mensajería Messenger saldrá de la red en el primer trimestre de 2013.

Expuso que el esfuerzo comenzó con el lanzamiento de Skype 6.0 para Mac y Windows, además de que entre las mejoras que ofrecerá dicha integración será un apoyo más amplio para los dispositivos que la utilicen, la posibilidad de compartir pantallas, mensajería instantánea, llamadas de vídeo y llamadas a teléfonos fijos y móviles en un solo lugar.

La compañía de mensajería, servicio de llamadas y video Skype se fundó en 2003, pero fue hasta 2011 cuando Microsoft la compró por un monto de ocho mil millones de dólares.

El software de mensajería, lanzado por Microsoft el 22 de julio de 1999, ha sido implementado por diversos dispositivos y llegó a contar en 2011 con 330 millones de usuarios en el mundo.

Asimismo, se convirtió en una de las plataformas de chat más populares, hoy en día Windows Live Messenger cuenta con 135 millones de usuarios conectados en Latinoamérica.


-Un régimen de derecho debe reparar daño a las víctimas: Silva Meza

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) Juan Silva Meza afirmó que en “un régimen de derecho, de confianza y de certidumbre en la ley y en las instituciones de justicia se construye sobre una base de alternativas de verdad, justicia, pero sobre todo de reparación para quienes han visto vulnerados sus derechos”.

Lo anterior al inaugurar el seminario La Justiciabilidad de los Derechos de las Víctimas: un debate sobre la aplicabilidad de la Ley General de Víctimas, en donde aseguró que para que las reparaciones de los derechos se cumplan “debe tomarse en cuenta que el respeto a la presunción de inocencia de una persona garantiza, también indudablemente la vigencia del derecho de conocer la verdad”.

Luego agregó que todos los juzgadores del país están obligados a hacer valer los derechos humanos consagrados en la Constitución y en los tratados internacionales en la materia. “El respeto de la presunción de inocencia de una persona, garantiza, indudablemente, la vigencia del derecho de conocer la verdad de otra”.

Estás declaraciones se dan un día después de que Alejandro Martí, dirigente de la organización México SOS criticó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de dejar en libertad a la francesa Florence Cassez -sentenciada a 60 años de prisión por el delito de secuestro- por considerar que durante su detención y puesta a disposición de un juez se violaron sus garantías individuales.


-Firman 20 mil personas carta contra el proyecto Dragon Mart en Cancún

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) informó que más de 20 mil personas se han sumado a la exigencia de que se detenga el proyecto Dragon Mart en Cancún, Quintana Roo, quienes han suscrito una carta dirigida a los gobernantes locales, así como a los titulares de la Semarnat, la SE y SG alertando de las afectaciones ambientales, económicas y sociales que provocaría el mismo.

En un comunicado,  recordó que el proyecto se sometió únicamente a evaluación de impacto ambiental local, “misma que no cumplió con el debido procedimiento legal” y que debe también ser sometido al procedimiento de impacto ambiental federal.


-Ejército seguirá en funciones de seguridad, reitera Peña

En tanto se aplica de manera integral la nueva estrategia en materia de seguridad pública, las fuerzas armadas fueron instruidas a "seguir apoyando en las labores de disminución de la violencia en el país", por el presidente Enrique Peña Nieto.

En una ceremonia solemne de corte castrense realizada en Palacio Nacional y donde el Ejército y la Marina entregaron, respectivamente la espada y el sable de mando a su comandante supremo y le reiteraron lealtad y disciplina, el presidente Peña dijo que por su valor y solidaridad,  las fuerzas armadas se han ganado la admiración, respeto y afecto del pueblo mexicano.

Asimismo, les instruyó a que en el plano de la defensa exterior, elaboren una política de defensa nacional que involucre al ejército, la fuerza aérea y la marina con el objetivo de salvaguardar el territorio nacional.

En el plano interior, les marcó mantener lealtad, patriotismo y honor para contribuir al logro del México en paz que se busca construir y ser factor de estabilidad.

Los secretarios de Defensa y Marina, general Salvador Cienfuegos y el almirante Vidal Soberon Sanz explicaron en sendos mensajes el simbolismo de la espada y el sable que hoy pusieron en las manos del presidente.

En estos momentos, el presidente Peña recorre con los altos mandos militares de país y el jefe del gobierno capitalino , Miguel Mancera, la exposición montada en el zócalo alusiva a los cien años del ejército mexicano, aunque también presenta una muestra la Marina.