viernes, 1 de febrero de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 1 Febrero 2013

-Explosión en Pemex aceleraría entrada de capital privado, plantea Financial Times
La explosión en Pemex puede ser utilizado como un argumento para señalar que la paraestatal requiere abrirse a la inversión extranjera, señala un editor del diario estadounidense

La explosión en la Torre de Pemex podría beneficiar la gestión de Enrique Peña Nieto, ya que puede ser un catalizador para acelerar las reformas estructurales que busca el gobierno, señala el editor para Latinoamérica del Finalcial Times, John Paul Rathbone, en su blog The World.

En el escrito titulado "Las consecuencias de la explosión de Pemex", el periodista señala que si bien son lamentables las pérdidas humanas que causan los incidentes como en incendio en el club nocturno Kiss en Brasil y la explosión en la Torre de Pemex, estos eventos tienen también consecuencias políticas que pueden ayudar a acelerar las reformas planteadas por ambos mandatarios.

"Aunque puede sonar insensible, estos (accidentes) pueden ayudar a acelerar los programas de reformas de Dilma Rousseff, presidente brasileño, y de Enrique Peña Nieto, su homólogo mexicano", escribe Rathbone.
El periodista plantea que tras la explosión de Pemex, Peña Nieto puede argumentar que tanto la explosión como el declive en la producción petrolera nacional son evidencia de que la cuarta mayor compañía petrolera del mundo está en declive y requiere apertura al capital extranjero.

John Paul Rathbone concluye que el mismo Barack Obama ha recurrido a la estrategia de aprovechar una tragedia para impulsar una reforma, ya que partir del tiroteo ocurrido en una escuela de Connecticut, el gobierno de Obama realiza una campaña a favor del control de armas.

-Detecta la red social Twitter infiltración de hackers a su sistema

Twitter, la segunda red social con más usuarios de occidente informó este día que detectó una infiltración a su sistema en el que un total de 250 mil nombres de usuarios, direcciones de correo y contraseñas fueron robados por hackers.

En marco de los ataques a medios de comunicación como New York Times y The Wall Street Journal y a compañías como Apple y Mozilla por parte de hackers, el servicio de microblogging anunció a través de su blog oficial que detectaron la infiltración a sus sistemas.

“Esta semana hemos detectado patrones inusuales de acceso que nos condujeron a la identificación de los intentos de acceso no autorizado a los datos de usuario de Twitter. Descubrimos un ataque directo y buscamos contenerlo momentos después”.

Sin embargo, informaron que posiblemente los hackers robaron la información de las cientos de miles de cuentas por lo cual reestablecieron las contraseñas y “nicknames” de los usuarios afectados.

“Este ataque no fue obra de aficionados, y no creo que haya sido un incidente aislado”, asegura Bob Lord, director de información de seguridad en Twitter.

“Los atacantes eran extremadamente sofisticados, y creemos que otras compañías y organizaciones también han sido recientemente atacados de manera similar. Por esa razón sentimos que era importante dar a conocer este ataque mientras todavía reunimos información, y estamos ayudando al gobierno y la policía federal para encontrar y procesar a los atacantes. Esto para que Internet sea más seguro para todos los usuarios”, puntualizó Bob Lord.

Twitter llamó al Departamento de Justicia de Estados Unidos y a expertos a alertar a los usuarios para que deshabiliten las modalidades del lenguaje Java. Tanto Apple como Mozilla ya realizaron un “apagón”.

Cabe recordar que recientemente Twitter ha sufrido fallas en su sistema, ver aquí: http://lajor.mx/WhO0ZZ


-Movimiento #Nomásimpuestos se manifiesta en Sonora contra el gobierno de Padres, al iniciar la Serie del Caribe

Hermosillo.- Integrantes del movimiento ciudadano "No más impuestos" se manifiestan en el marco del inicio de la Serie de Beisbol del Caribe, en el único acceso al estadio Sonora, donde esta tarde será la ceremonia inaugural.

Un grupo de manifestantes se apostó en el primer filtro que instaló la Policía Municipal en la ruta que conduce al estadio, donde a las 15:00 horas se realizará el primer juego de la serie entre los equipos de Venezuela y República Dominicana.

Diversas corporaciones policiales han desplegado un intenso operativo de seguridad, tras la amenaza del movimiento "No más impuestos" de boicotear la justa deportiva de beisbol, que se realizará en esta ciudad del 1 al 7 de febrero.

Los manifestantes se encuentran en el primer filtro policial, en el que se permite continuar el camino hacia el estadio a quien muestra sus boletos para acudir a los juegos y a personas que comprueban residir en fraccionamientos de esa zona.

La Policía Municipal mantiene cerrados tres de cuatro carriles del bulevar Luis Donaldo Colosio y los vehículos circulan por un solo carril, lo que ha originado un lento avance de las unidades vehiculares.

Sin embargo, los ocupantes de los vehículos que se dirigen hacia el estado Sonora tocan el claxon en señal de apoyo a los manifestantes, quienes pegan calcas con leyendas como "No a la tenencia" y "No más impuestos".

La ceremonia inaugural se realizará a las 18:30 horas y posteriormente se realizará el juego entre los equipos representativos de México y Puerto Rico.

La vocera del movimiento "No más impuestos", Rebeca Villanueva, expuso que se manifiestan en contra de los nuevos impuestos.


-Estalla huelga en la Universidad Autónoma de Chapingo
El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo (STAUACH) colocó esta tarde las banderas de huelga en los tres accesos de esa casa de estudios.

El sindicato demanda un incremento salarial de 20 por ciento, una retabulación equivalente a un aumento de 15 por ciento y una compensación económica de 35 mil pesos.

La huelga, decidida en asamblea de trabajadores académicos y administrativos, abarca a la sede principal ubicada en Texcoco y a los 11 centros regionales que se encuentran en otras entidades.

La UACH tiene una comunidad estudiantil de cerca de ocho mil alumnos y mil 200 profesores.

Al respecto, el secretario general del Comité Ejecutivo Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Artemio Ortiz, manifestó su apoyo a la huelga.

El líder magisterial exigió a la Rectoría, a las secretarías de Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como a la de Hacienda y Crédito Público, que inicien el diálogo con el Comité de Huelga para lograr una solución favorable a las demandas de los maestros de Chapingo.

“El CEND del SNTE, con quienes nos integramos en los diferentes referentes de lucha sindical, social y popular en el país, estaremos atentos al curso que sigan los acontecimientos en la Universidad Autónoma de Chapingo y prestos a sumarnos en apoyo del plan de acción del STAUACH”.

-Divulga IFE financiamiento a partidos para el 2013: al PRI, casi mil millones de pesos
En medio de las críticas al Instituto Federal Electoral (IFE) por las resoluciones tomadas sobre los topes de campaña y las discusiones en torno del caso Monex, el Consejo General difundió este viernes el acuerdo por el que se determina el financiamiento público para las actividades ordinarias permanentes y específicas de los partidos políticos durante 2013.
El acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación, detalla que tres mil 563 millones 925 mil 973.66 pesos serán para actividades ordinarias y 106 millones 917 mil 779.21 para actividades específicas relativas a educación y capacitación política, investigación socioeconómica y política, así como para las tareas editoriales.
Esos recursos, agrega, se distribuirán 30% en forma igualitaria entre los partidos con representación en alguna de las cámaras del Congreso de la Unión y 70% de acuerdo con el porcentaje de la votación nacional emitida que hubiese obtenido cada uno en la elección de diputados de mayoría relativa inmediata anterior.
Según el acuerdo, el PAN recibirá 832 millones 796 mil 92.85 pesos para actividades ordinarias y 24 millones 983 mil 882.79 para las específicas, mientras que el PRI obtendrá 991 millones 526 mil 978.13 y 29 millones 745 mil 809.34 pesos, respectivamente.
El PRD tendrá 634 millones 867 mil 508.95 pesos para actividades ordinarias y 19 millones 46 mil 25.27 para las específicas, en tanto que el Partido del Trabajo (PT) recibirá 273 millones 435 mil 553.55 y ocho millones 203 mil 66.61, respectivamente, y el Verde Ecologista de México (PVEM), 313 millones 466 mil 657.34 y nueve millones 403 mil 999.72.
En tanto, el Movimiento Ciudadano dispondrá de 257 millones 877 mil 302.28 pesos para actividades ordinarias y siete millones 736 mil 319.07 para las específicas, y el partido fundado por la dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, Nueva Alianza, recibirá 259 millones 955 mil 880.56 y siete millones 798 mil 676.42 pesos.
Para el rubro de franquicias postales corresponderán 71 millones 278 mil 519.47 pesos y para franquicias telegráficas asciende a 693 mil 497 pesos.
Los montos del financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes y por actividades específicas serán ministrados en forma mensual, dentro de los primeros cinco días hábiles de cada mes, según el acuerdo publicado por el Consejo General del IFE.

-AMLO no rebasó los topes de campaña; el IFE aplicó “criterios políticos”: PRD
El secretario de Finanzas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Xavier Garza Benavides, acusó al Instituto Federal Electoral (IFE) de “trato desigual” entre ellos y los priistas quienes, “evidentemente, rebasaron el tope de campaña en la contienda presidencial”.

En conferencia de prensa, el perredista rechazó las acusaciones hechas por militantes de PT y Movimiento Ciudadano (MC) difundidas por Reforma, donde lo responsabilizan de haber integrado mal el expediente para justificar los gastos de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

El empresario nuevoleonés rechazó que el tabasqueño hubiese rebasado los topes de campaña presidencial. Luego acusó al IFE de sumar todos los gastos en una sola cuenta sin distinguir cuánto gastaron los aspirantes de campañas a diputados o senadores.

“Es un criterio discrecional, aplicado de distinta forma a una coalición y prorrateada de una forma distinta a la otra coalición, con base en motivos políticos, no tengamos la menor duda, no es un tema de contabilidad, es un tema de aplicación de criterios políticos”, denunció.

También explicó que el IFE aplica “criterios diferentes” y, en el caso del PRI, “el 1% se fue a la campaña de Peña Nieto y el resto se fue a la campaña de los diputados”, mientras que en el caso de la coalición de izquierda, “el 100% de este costo se cargó en la campaña de Andrés Manuel, aunque Andrés Manuel no usó esos recursos, pues éstos fueron repartidos entre todos los diputados y los senadores del PRD”.

El secretario de Finanzas del PRD, reiteró:

“Estos criterios no son equitativos y fueron usados por el IFE para perjudicar a nuestro candidato y beneficiar al contrincante”.

Enseguida añadió: “El tema que estamos tocando ahorita no es un tema de contabilidad, no un tema de 1+1= 2”.

En su oportunidad, el representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez Madrid, indicó que el aplazamiento de la discusión del dictamen sobre topes de gastos de campaña “es una oportunidad histórica para que los consejeros se apeguen a la legalidad, al reglamento de fiscalización, a la ley electoral y a los principios constitucionales que establece el artículo 41”.

Por su parte, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, integrante del consejo de administración de la coalición Movimiento Progresista, afirmó que será una regresión a la democracia si el IFE insiste en ignorar el derroche de recursos en la campaña del PRI.

Garza Benavides fue el encargado de reunir toda la documentación para comprobar los gastos de la campaña del tabasqueño por parte de la coalición de izquierda. Entre las irregularidades destacadas por Reforma están las “omisiones en la entrega de facturas y contratos con proveedores, cheques sin las leyendas o firmas obligatorias, diferencias entre cifras reportadas y comprobadas, así como propaganda y utilitarios sin reportar”.

-Integran 150 jinetes “cabalgata por la justicia” en Chihuahua
CHIHUAHUA, Chih..- El caballo de Ismael Solorio Urrutia, líder barzonista asesinado con su esposa Martha Manuela Solís Contreras el 22 de octubre anterior, encabeza la cabalgata que realizan unos 150 jinetes del ejido Benito Juárez, quienes arribarán el martes 5 a la capital del estado.
La cabalgata es parte de la Jornada por la justicia que realizarán grupos de indígenas, familiares de desaparecidos, vendedores ambulantes, agricultores y productores del estado, quienes partirán desde diferentes puntos del estado para llegar a la ciudad de Chihuahua el día de la Constitución Mexicana, y exigir a las autoridades el respeto a sus derechos.
El obispo Raúl Vera estará como invitado de honor el 5 de febrero, durante la audiencia ciudadana que se tiene programada para ese día.
La cabalgata que abrió hoy la jornada por la justicia arrancó a las diez de la mañana; al caballo de Ismael Solorio lo custodian sus hijos, Ismael y Erick.
El equino va solo y detrás lo acompaña la frase que era la favorita del líder barzonista: “Prefiero morir de pie que vivir toda una vida arrodillado”.
Las mujeres barzonistas y un grupo de estudiantes llevan una manta sobre su pecho y espalda con los rostros del matrimonio Solorio. Al partir, el párroco de Cristo Rey, Alexander Erasmo Espinoza, dio la bendición a los activistas y los conminó a lucha por su gente.
Martín Solís Bustamante, uno de los organizadores de la cabalgata, dio a conocer que el objetivo de las movilización es informar sobre las jornadas que los llevarán hasta la capital de la ciudad el este 5 de febrero para celebrar la asamblea ciudadana.
Sin embargo, los ojos de los hombres del campo se llenaron de lágrimas y nostalgia cuando Solís Bustamante dijo que dedicaban esta cabalgata barzonista a la memoria de Ismael y Manuelita.
Por su parte, Gabino Gómez recordó la primera cabalgata en la que participó Ismael denominada “Por la dignidad del campo mexicano”, en 1999, hazaña que duró 55 días, al cabalgar de Juárez a la Ciudad de México.
Este día los jinetes tienen programado pernoctar en Flores Magón para continuar el sábado su marcha; recorrerán parte del noroeste del estado, en donde se ubican campos menonitas y otras poblaciones agrícolas que han sido fuertemente golpeados por la sequía.
Mientras ellos continúan su marcha, este sábado arranca una caminata a las once de la mañana, de Cuauhtémoc. La movilización estará conformada por familiares de mujeres y hombres desaparecidos, quienes exigen su derecho a la verdad y la justicia.
Con ellos caminarán integrantes de comunidades indígenas en defensa de su territorio y los recursos naturales, así como productores temporaleros que demandan justicia para el campo.
El domingo 2 saldrá de Delicias, ubicada en la zona centro sur del estado, una “tractorada”, a las 10:00, a través de la que se demanda la reactivación del campo.
Y los vendedores ambulantes que mantienen una manifestación permanente desde hace un mes en la capital iniciarán un ayuno por el derecho al trabajo digno, pues denuncian que han sido discriminados en la remodelación del centro histórico.
Todos llegarán a la ciudad de Chihuahua el martes próximo a las once de la mañana y se reunirán en el centro para celebrar una asamblea ciudadana con la presencia de observadores de derechos humanos.

-Piden empresarios a EPN acabar con la espiral de violencia
Empresarios afiliados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigieron al presidente Enrique Peña Nieto acabar con la violencia contra las empresas y los negocios, fenómeno que genera un clima poco propicio para la actividad económica.

Ante el Ejecutivo, secretarios de Estado, así como de la cúpula empresarial, el líder de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, señaló:

“A los empresarios mexicanos nos duele la violencia e inseguridad de los últimos años. La primera violencia que nos lastima es la que atenta contra las familias, porque son principio y fin de toda la vida social; pero de manera especial reprobamos la violencia contra las empresas y los negocios, pues constituye un doble atentado contra las personas al afectarlas en su patrimonio y generar un clima poco propicio para la actividad económica”, señaló el dirigente empresarial en las instalaciones del hotel Hyatt Regency, enclavado en la colonia Polanco.

En el acto donde Juan Pablo Castañón rindió protesta como líder de la Coparmex, se guardó un minuto de silencio por los hechos ocurridos la tarde del jueves en las instalaciones de las oficinas centrales de Pemex.

De hecho, Castañón señaló al inicio de su discurso que “expresamos nuestra solidaridad con México y con las víctimas del trágico suceso de ayer en Pemex. Deseamos una pronta recuperación a los heridos, y especialmente paz y serenidad a las familias de quienes lamentablemente perdieron la vida”.

Por separado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) manifestó sus condolencias y aclaró que “no es pertinente emitir en estos momentos ningún comentario o especulación en torno a las causas que originaron dicho percance, por lo que esperamos que la autoridad deslinde responsabilidades y actúe en consecuencia una vez que los peritajes determinen las causas de la explosión”.

En el acto donde estuvo presente Peña Nieto, la Coparmex reclamó que México sufre altos niveles de impunidad que son consecuencia de un sistema que no imparte justicia.

“Debemos revisar toda la estructura para mejorarla, desde las instituciones, los Ceresos (Centros de Rehabilitación Social), las policías, hasta los ministerios públicos para combatir la ilegalidad. Es clave para la seguridad y la paz dar pasos firmes en contra de la impunidad, que tanto lastima a la sociedad y a sus familias”.

A la lista de inconformidades del sector patronal se sumaron los reclamos por “un crecimiento económico raquítico”, “enormes desigualdades regionales y sociales” y un llamado a realizar las reformas pendientes como la hacendaria y la energética.

“Debemos atender especialmente el combate a la violencia que afecta a muchas regiones de nuestro país, juntos, sociedad y gobierno en colaboración”, dijo Juan Pablo Castañón.

Luego agregó que “hemos padecido un raquítico crecimiento económico durante las últimas décadas. El mundo no se detiene, debemos crecer y avanzar con él, en beneficio de las familias mexicanas”.

Fue más allá: “Sufrimos enormes desigualdades regionales y sociales que lastiman a nuestra sociedad. No es suficiente crecer, debemos hacerlo con un profundo sentido de responsabilidad social, para que el desarrollo llegue a los que más lo necesitan”.

Sobre la reforma hacendaria, exigió que abarque tanto la parte de los ingresos tributarios como el ejercicio pertinente del gasto público.

“En los próximos días, Coparmex presentará propuestas para la eliminación del esquema de dos impuestos directos al ingreso ISR-IETU, el acotamiento de regímenes preferenciales, la creación de incentivos a la formación de capital, una posible generalización del impuesto al consumo con verdaderas excepciones en una canasta básica y con consideraciones a la región fronteriza”, detalló.

En materia de energética, enfatizó la combinación del sector público y privado para fortalecer “la soberanía” del país.

“Es momento de dejar atrás el debate obsoleto sobre ideologías patrimonialistas y entender que la exploración y explotación de los recursos energéticos requiere de un importante desarrollo tecnológico que sólo es posible a través de una coordinación de empresas y gobierno. Al realizar esta reforma fortaleceremos nuestra soberanía”, recalcó el presidente de la Coparmex.

-Legisladores guardan minuto de silencio… y se van de “puente largo”
En medio de abrazos y felicitaciones por un buen año, poco más de la mitad de diputados y senadores arrancó el periodo de sesiones del Congreso de la Unión con un minuto de silencio por la tragedia ocurrida en oficinas centrales de Petróleos Mexicanos (Pemex).

No conformes con el mes y medio de vacaciones que tuvieron, los legisladores realizaron una sesión ultra-rápida de apenas cinco minutos; de éstos, uno fue de silencio por los 33 muertos reportados en el percance en el edificio B2 de la Torre de Pemex, y otro más por los decesos del exdiputado federal Juan Maldonado Pereda, del PRI, y del panista César Leal Angulo.

Los otros tres minutos sirvieron para que el presidente de la Mesa Directiva, el priista Francisco Arroyo Vieyra, a nombre del Poder Legislativo, expusiera que “lamentamos profundamente la tragedia ocurrida en Petróleos Mexicanos y pedimos por el pronto esclarecimiento de los hechos que le dieron origen”.

Además, exaltó “la entereza inquebrantable” de los trabajadores de Pemex y se solidarizó “con los familiares de las víctimas de este lamentable suceso”.

Antes, los legisladores entonaron el Himno nacional, letra que previamente les fue ubicada en sus curules, por si la desconocen.

A la ceremonia de arranque de sesiones acudieron únicamente 285 diputados de los 500 que cobran, cada uno, más de 200 mil pesos por mes.

Asimismo, la presencia de los 128 senadores fue de poco más de la mitad, 98.

Y no satisfechos con haber gozado de mes y medio de vacaciones, con sueldo y aguinaldo incluidos, los legisladores se tomaron otros días de asueto: un “puente largo”, regresando a trabajar hasta el miércoles 6.

-Escapa leona, “mascota” de diputado veracruzano
XALAPA, Ver.- Una leona propiedad del diputado local Roberto Pérez Moreno escapó de la residencia del priista, localizada en Coatepec, municipio conurbado con Xalapa, lo que ocasionó una intensa movilización de elementos de Protección Civil y de la Secretaría de Seguridad Pública, la tarde de este viernes.

En la congregación de El Grande, cerca de la comunidad de las Trancas, en este municipio, policías cerraron la circulación a pie y sólo permitieron el paso de vehículos y camiones con las ventanillas cerradas, mientras se buscaba al felino, hallado después de dos horas de iniciado el operativo.

Una vez que la fiera fue localizada, Pérez Moreno, Juanelo, quien aspira a ser alcalde de Ocotepec, agradeció el apoyo prestado por el gobierno del estado y dijo que se haría cargo de “su mascota”.

En la congregación El Grande, entre La Estanzuela y Las Trancas, se montó un cerco de seguridad y no se permitió el acceso a los medios de comunicación, razón por la que tampoco se pudieron obtener imágenes de la leona al momento de su captura.

El pool de fotógrafos de la capital del estado que se había desplazado a esta zona rural regresó desilusionado a sus centros de trabajo, al no obtener fotografías del animal, nativo de la sabana africana.

Se desconoce si el legislador priista posee otros animales exóticos dentro de su residencia y si cuenta con permisos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para tenerlos en cautiverio.

El hecho ocasionó el escarnio público en las redes sociales. Un usuario anónimo escribió: “Por si alguien dudaba que la legislatura es un pinche circo, sólo que ahora ya sabemos quién es el domador”.

En Facebook, diversos usuarios compartieron fotografías del maltrato a los toros en las fiestas de La Candelaria, e incluso ironizaban que deberían de mandar a la “leona de Juanelo” a estas fiestas, para ver si los participantes del embalse y suelta de toros resultaban “tan valientes”.

-Decreta EPN tres días de duelo nacional
El Presidente Enrique Peña Nieto decretó esta tarde tres días de duelo nacional ante el siniestro que el jueves por la tarde colapso una oficina de Pemex con saldo de 33 muertos y 121 heridos.

Peña Nieto también informó que permanecen abiertas las líneas de investigación de la explosión en Pemex y que, por lo tanto, no está descartada ninguna hipótesis.

En la comida anual de la Coparmex, Peña Nieto señaló que encargó al Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, una profunda y exhaustiva investigación que lleve a esclarecer el origen de la explosión.

-“Accidente o atentado, lo que sea, encontraremos la verdad”: Murillo Karam
Accidente, imprudencia o atentado, “sea cual sea” la causa de la explosión en el edificio B2 de la Torre de Pemex, que hasta el momento ha dejado un saldo de 33 muertos y 121 heridos, se hallará la verdad, ofreció el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.

“¿Qué pasó?, vamos a determinarlo, vamos a encontrar la verdad, si fue un accidente, una imprudencia o un atentado, lo que sea. Estamos trabajando sobre todas las posibilidades, no vamos a desechar ninguna (…) La determinación es no dejar nada a la imaginación” dijo el funcionario federal en rueda de prensa.

Además confirmó que no se encontraron indicios de fuego en los pacientes, los fallecidos o en sus ropas.

“Indicios de fuego no hay en ningún lado, no hemos encontrado un solo indicio de fuego, ni en pacientes, ni en fallecidos, ni en las ropas, ahorita que vean, que les den un recorrido, verán papeles enteritos, cosas de plástico, que se queman fácil y que no les pasó absolutamente nada, y van a verlas junto a partes que están derrumbadas”, comentó el procurador.

También dijo que las causas del estallido serán investigadas mediante plazos y protocolos establecidos por peritos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), PGR, Protección Civil y Policía Federal (PF), especializados en criminalística, explosivos, química y estructuras, entre otros.

“Se trabaja sobre todas las teorías y sobre todas la hipótesis, va a ser un resultado transparente”, aseguró.

Asimismo, destacó, expertos internacionales y universitarios han sido invitados a participar en las investigaciones.

El titular de la PGR reportó que los rescatistas están trabajando sobre 39 cuadrantes del edificio B2, de los que sólo faltan dos por explorar. Y comentó que al mediodía se encontró una víctima más entre los escombros y, tras el rescate, los peritos trabajaron a fondo en las instalaciones.

Desde temprana hora, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, arribó a la torre B2 del complejo administrativo de Pemex para supervisar los trabajos de rescate, en los que participan elementos de Protección Civil del gobierno federal, local, de Petróleos Mexicanos, así como Ejército y PF.

Los trabajos no estuvieron exentos de críticas. La brigada de Rescate Topos México denunció la ausencia de coordinación entre la Segob, Pemex y las instancias de Protección Civil.

Roberto Hernández, miembro de la brigada, criticó que las autoridades no tuvieran un dibujo de la zona de desastre para coordinar el rescate.

“No hay un dibujo de la zona de desastre que diga ‘aquí van a entrar los bomberos’, ‘aquí va a entrar el ERUM’, ‘aquí el Ejército’, ‘aquí los Topos’, ese plan de trabajo no existe”, acusó.

La paraestatal “tiene todos los recursos para que a estas horas ya se hubiera encontrado a todas las víctimas. Por no manejar bien el desastre se pierden vidas”, reclamó el rescatista.

Desde que ocurrió la explosión, añadió, nadie asumió la coordinación del manejo de la contingencia.

Por la mañana, Pemex emitió un comunicado en el que refirió que la explosión registrada en el edificio no afectaría su operatividad.

Incluso expuso que ya activó sus sistemas contingentes de operación financiera y reiteró que sus sistemas de producción y capacidad de respuesta y ejecución continuarán con normalidad, por lo que todos los compromisos asumidos con sus contrapartes comerciales y financieras “serán cumplidos en tiempo y forma”.

-El recuento de los daños, la identificación de víctimas, la entrega de cuerpos…
Concluidos los trabajos de rescate en el edificio B2 de la Torre de Petróleos Mexicanos (Pemex), la cifra de muertos se elevó a 33 y los heridos sumaron 121 en total.

La noche del jueves, cuando se registró la explosión en el edificio, se contabilizaron 25 fallecidos y 101 lesionados, pero luego de instrumentarse el plan DNIII, rescatistas y elementos del Ejército, quienes trabajaron hasta la tarde de este viernes, hallaron más víctimas.

En conferencia de prensa, el director de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin, informó durante la mañana que el número de víctimas mortales había ascendido a 32 (20 mujeres y 12 hombres), de las cuales 20 ya habían sido reconocidas por sus familiares. Asimismo, refirió que de los 121 heridos, 52 aún permanecían hospitalizados. Por la tarde se confirmó una víctima más.

Lozoya Austin señaló que no adelantaría ninguna conclusión sobre las investigaciones realizadas hasta el momento ni especularía sobre las causas de la explosión registrada ayer alrededor de las 15:10 horas en la Torre de Pemex.

“Los peritajes son muy complejos, una fatalidad como la de ayer no se puede explicar en un par de horas. Estamos trabajando con los mejores equipos de México y del extranjero y no vamos a especular”, dijo.

Sin embargo, en una entrevista concedida a Primero Noticias, mencionó que seguramente se trató de “un accidente”.

“(…) lo que uno puede observar es que esto es parte de lo que los expertos perciben como un accidente”, señaló, pero aclaró que “no se va a descartar ninguna línea de investigación”.

Durante la madrugada de este viernes, Lozoya Austin recorrió las instalaciones dañadas después de sostener una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto y los secretarios de Gobernación y Energía, Miguel Ángel Osorio Chong y Pedro Joaquín Coldwell, respectivamente.

Hacia las 13:30 horas, Osorio Chong detalló, a través de su cuenta en Twitter, que el número de víctimas fallecidas había ascendido a 33.

“Les informó que el último dato con respecto a lo ocurrido en la torre de Pemex, es de 33 personas fallecidas” escribió.

Al publicar el mensaje, el secretario de Gobernación se encontraba en la sede de Pemex en un recorrido por la zona afectada, acompañado del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

Al concluir el recorrido, Osorio Chong dio por concluidas las labores para los equipos de búsqueda y rescate en el edificio B2.

Isaac Oxenhaut, coordinador nacional de Socorros de la Cruz Roja Mexicana, informó que pasado el mediodía personal del organismo que participó en las labores de rescate recibió la orden de retirarse.

“Ya hicimos el barrido con los demás organismos, volvimos a meter a los perros, bajamos. Teníamos todos los grupos ayudando y no encontramos nada, por lo que descartamos que haya víctimas atrapadas. Hicimos el sondeo desde la Policía Federal, el ERUM, nosotros, la misma Marina y no encontramos nada”, puntualizó.

No obstante, elementos del Ejército, la Policía Federal, la Marina, Bomberos y personal de Pemex permanecieron en la zona para remover escombros.

En tanto, el peregrinar de familiares de las víctimas continuó en los hospitales, debido a que la información corrió a cuentagotas. Algunos pasaron la noche entera en los nosocomios a los que fueron llevados los heridos, para obtener información de sus consanguíneos.

Afuera del Hospital Central Sur de Pemex, varias personas solicitaron ver a los pacientes debido a que, desde la noche del jueves, no se les permitió el acceso.

El Servicio Médico Forense también registró un movimiento intenso. Antes del mediodía, 20 de las 32 víctimas ya habían sido reconocidas por sus familiares y hacia las 14:00 horas inició la entrega y traslado de los cuerpos. Al momento han sido entregados 26 cadáveres.

Decenas de personas se dieron cita afuera del forense para recoger los restos de sus familiares. Algunos permanecieron en el lugar durante toda la madrugada, esperando realizar la identificación correspondiente. La primera carroza fúnebre salió del forense alrededor de las 12:30 horas.

Mientras esto ocurría, el presidente Enrique Peña Nieto ingresó al Hospital Regional de Pemex, ubicado en Periférico y avenida Picacho, al sur de la ciudad, para visitar a los empleados que aún permanecían hospitalizados.

La visita fue privada, pero a través de su cuenta en Twitter @EPN y en Facebook, el mandatario reiteró su solidaridad con las víctimas de la explosión.

“En estos momentos me encuentro con los heridos que son atendidos en el Hospital Central de PEMEX. Reitero mi solidaridad y apoyo a las familias de quienes lamentablemente fallecieron en estos trágicos hechos”, escribió en Facebook.

En breve entrevista al salir del hospital, Peña Nieto insistió en su llamado a no caer en especulaciones sobre las causas de la explosión, y expresó su apoyo y solidaridad a los familiares de las personas que murieron y las que resultaron heridas.

“Reitero mi pesar y sobre todo mi solidaridad para con aquellas familias que perdieron a sus seres queridos, expresarles mi total apoyo, mi total respaldo”, puntualizó.

Comentó que durante su recorrido habló con familiares de las víctimas y algunos de los lesionados quienes, según el parte médico, en su mayoría se reportan estables, salvo cinco personas “que están en condición más grave”, agregó.
El Ejecutivo subrayó que giró instrucciones al director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, para que dé un seguimiento puntual al proceso de recuperación de los heridos y “una atención particular” para los familiares de los fallecidos. Tras ello, decretó tres días de luto nacional.

Moños negros en la ciudad

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, también declaró tres días de luto en todos los edificios públicos de la ciudad, por lo que se colgarán moños negros en las oficinas de gobierno, se izará la bandera a meda asta y los funcionarios deberán portar un crespón de duelo.

Además, quedaron suspendidas, hasta nuevo aviso, las festividades oficiales por el Día de la Candelaria, programadas para este sábado 2 en la Plaza de la Constitución.

En rueda de prensa, Mancera Espinosa informó que 10 equipos de Protección Civil realizan revisiones estructurales en las unidades habitacionales aledañas a la torre de Pemex, en la colonia Anzures, para descartar riesgos.

El mandatario capitalino señaló que dio la orden a la Consejería Jurídica para facilitar los trámites funerarios de las víctimas fatales, mientras que el secretario de Salud, Armando Ahued, mantiene contacto permanente con los directivos de todos los hospitales a los que fueron llevados los heridos.

-Debe ayuntamiento de Tapachula 23 millones de pesos en electricidad

Tapachula, Chis. El ayuntamiento de Tapachula debe 23 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como parte de los adeudos heredados de la anterior administración, que ascienden a 504 millones de pesos.

Sobre ello, el alcalde Samuel Chacón Morales dijo en entrevista que para evitar que la paraestatal les cortara el suministro en oficinas, alumbrado público y áreas prioritarias de atención, el ayuntamiento instaló una mesa de negociaciones con directivos de la CFE. Tras ese diálogo, se firmó un convenio para que la administración municipal pague el adeudo en parcialidades mediante un programa impulsado por la empresa nacional de distribución eléctrica denominado "Peso por Peso".

Este consiste en que por cada peso de la deuda que pague el gobierno municipal, la comisión le retribuirá uno en las nuevas facturaciones.

Aseguró que desde que tomó posesión en octubre del año pasado, se ha efectuado el pago oportuno de los recibos por consumo mensual en el orden de los cinco millones de pesos, además de cerca de otro millón por pago parcial del adeudo.

Esos pagos, enfatizó, se han podido cubrir por la puesta en marcha del Plan Emergente de Austeridad que implementó su administración, complementado con el cobro de derechos e impuestos locales, como el predial.

A su vez, reconoció que más de 50 por ciento del alumbrado público en el municipio fue encontrado inservible, y que a pesar de ello se tiene que pagar el servicio eléctrico como si todas las luminarias estuvieran funcionando a la perfección.


-Ante delincuencia organizada, purépechas se pronuncian por la autodefensa

Morelia, Mich. En la celebración del Año Nuevo Purépecha, los dirigentes de las regiones de la Meseta Tarasca, Cañada de los Once Pueblos y de la zona nahua del municipio de Aquila, se pronunciaron a favor de la autodefensa de los pueblos indígenas ante el embate de la delincuencia organizada.

El representante de la organización Nación Purépecha, Abundio Marcos Prado, afirmó que la presencia del crimen ha ido en aumento es por ello que cada vez son más las comunidades que integran su propio sistema de seguridad a través de usos y costumbres.

Además de Cherán, Urapicho, Nurío, Cocucho, Nahuatzen, entre otros núcleos de la Meseta y el pueblo nahua de Santa María Ostula o Santa Clara de la zona de Zirahuén, cada vez son más las comunidades que decidieron organizar su defensa como en la Cañada de los Once Pueblos, donde Chilchota, Tacuro, Ichán, decidieron retomar las antiguas costumbres de organizar su seguridad, dijo el dirigente de Nación Purépecha.

“Las comunidades indígenas cada vez están más preparadas para enfrentar a la delincuencia, que se ha incrementado en más de 40 por ciento en los últimos cinco años”, afirmó Marcos Prado, tas señalar que en los próximos días llevarán a cabo un congreso estatal en el que la seguridad sea uno de los temas que se analicen, porque es evidente que los indígenas ya no confían en las policías municipales.

El secretario de Atención a Pueblos Indígenas, Alejandro Avilés Reyes, comentó que es importante que en la Ley Indígena de Michoacán reconozca a las guardias comunitarias, sobre todo en algunos aspectos que permitan que los lugareños puedan acceder al cuerpo de seguridad sin mayores dificultades y trámites.

En el pueblo nahua de Ostula, derivado del conflicto por la tenencia de la tierra y la presencia de grupos armados se han contabilizado 29 comuneros desaparecidos y 14 asesinados, mientras que en Cherán suman ocho asesinados y 24 desaparecidos, a partir de la defensa de los bosques que estaban arrasando delincuentes organizados, según cifras de las propias autoridades de estos pueblos.

Cabe señalar que a partir de la lucha contra talamontes y delincuentes en abril de 2011, que permitió la organización y defensa del pueblo, después de desconocer a las autoridades municipales, Cherán se convirtió en ejemplo para los pueblos indígenas, es por ello que en la celebración del Año Nuevo Purépecha, celebrado hoy en Nahutazen, una de las principales convocatorias fue la autodefensa de los pueblos.


-Denuncian posible aprehensión a dirigentes indígenas de Ayutla de los Libres y Tecoanapa

Chilpancingo, Gro. El promotor de la Policía Comunitaria en Ayutla de los Libres, Arturo Campos Herrera, denunció que los dirigentes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero(Upoeg), ordenaron la aprehensión de tres dirigentes indígenas, y responsabilizó al gobernador Angel Aguirre Rivero, de lo que les pudiera suceder en los próximos días.

Entrevistado vía telefónica, señaló que les advirtieron que están en la lista “negra” de los policías ciudadanos de Ayutla de los Libres, y de Tecoanapa “nos informaron que si pasamos por sus retenes nos van a detener, lo que pasa es que están molestos porque hemos visitado las comunidades para invitarlos a que se integren a la CRAC, y se presenten a la cuarta Casa de Justicia, que se ubica en la comunidad de El Paraíso”.

Aseguró que tan solo en Ayutla de los Libres, unas 20 comunidades más solicitaron su ingreso a la Policía Comunitaria adherente a la CRAC “ también otras seis de Tecoanapa, son la mayoría de los pueblos los que se están sumando a la CRAC”.

Por su parte, Bruno Plácido Valerio, líder de la Upoeg, aseguró que “efectivamente existe una lista con los nombres de personas que fueron denunciadas en las comunidades acusadas de vínculos con la delincuencia organizada, secuestros, y extorsiones. Nosotros no estamos en contra de ningún grupo u organización, las listas las elaboraron las comunidades, nosotros no tenemos nada que ver”.

Sin embargo, Prócoro Valente Gil, dirigente del Consejo de Autoridades de Tecoanapa, confirmó que los dirigentes de la Upoeg, ordenaron su aprehensión, y la del coordinador de la Policía Comunitaria en Ayutla, Arturo Campos Herrera; de Gonzalo Molina González, promotor de la CRAC en el mismo municipio.

Advirtió que algunos de los dirigentes de la Upoeg son dirigentes de grupos paramilitares en la zona de Ayutla y Tecoanapa, por lo que responsabilizó al gobernador Angel Aguirre Rivero, si atentan en su contra.


-Ensayos del Ejército con cañones dañan ventanales de negocios en Querétaro

Querétaro, Qro. El disparo con cañones del Ejército mexicano como parte de los ensayos para el evento de la conmemoración de la Promulgación de la Constitución en Querétaro, provocó que algunos edificios del centro histórico cimbrara y con ellos que los vidrios de ventanales de negocios se quebrara.

La Secretaría de gobierno estatal, que encabeza Jorge López Portillo Tostado, dio a conocer que durante una hora de la mañana de este viernes realizarían un ensayo de Honores Plenos.

El pasado jueves, la Secretaría de Gobierno, informó que cerraría algunas calles aledañas al Jardín Zenea en el centro histórico de la capital queretana que está cercano al Teatro de la República sede del hecho histórico de la Promulgación de la Carta Magna de 1917.

El cierre de calles sería de 9:00 a 10:00 horas por el ensayo consistente en detonación de salva de artillería y entonación del Himno Nacional Mexicano, para lo que ya había tomado las medidas de prevención correspondientes, sin riesgo a la población.

Durante esos ensayos, miembros del Ejército Mexicano ubicaron la artillería sobre el Jardín Zenea y cada que realizaba la detonación el estruendo era sumamente fuerte, al grado que algunas personas se tapaban los oídos y se percibía el movimiento en el asfalto porque cimbraba tras el estallido que dejaba una estela de humo y se desprendía el olor a pólvora.

Las detonaciones fueron realizadas desde las 9:00 horas hasta las 12 del día, al grado que algunos cristales de dos ventanales de una tienda comercial se quebrara y llegaran los bomberos para desprender todos vidrios y evitar que cayera sobre los transeúntes. También se registró cuarteaduras en algunos ventanales de un restaurante ante la molestia de personal responsable del lugar que reclamó a elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil que no les anunciara con anticipación sobre la actividad de miembros del Ejército.


-Abrirá Soriana 60 nuevas tiendas en 2013 con inversión de 2 mil 500 mdp

Como parte de su plan de crecimiento, la cadena de tiendas de autoservicio Soriana prevé invertir en 2013 alrededor de cuatro mil 600 millones de pesos para la apertura de 60 nuevas unidades en México, así como para otros rubros.

El director de Finanzas de Organización de la compañía, Aurelio Adán, precisó que los recursos destinados para nuevas tiendas será de dos mil 500 millones de pesos y buscarán seguir reforzando el crecimiento de su formato de tienda Mercado Express.

Asimismo, señaló que utilizarán el capital para incrementar la reserva de terrenos para consolidar su plan de crecimiento futuro, a la renovación de la plataforma tecnológica y a la mejora de la red de distribución, dado que son piezas fundamentales para los planes de expansión de la firma.

La cadena de supermercados estima que durante 2013 tendrá un incremento aproximado de entre 4.0 y 5.0 por ciento en la capacidad instalada del piso de ventas, además de presencia en aproximadamente 240 ciudades a nivel nacional.

En este sentido, expone que durante marzo comenzará el plan de apertura de tiendas nuevas, con la inauguración de seis nuevas tiendas distribuidas en los formatos Soriana Híper y Mercado Express ubicadas en los estados de Tabasco, Chiapas, Yucatán, Guerrero y Jalisco.

"Con la apertura de estas tiendas, se planea concluir el primer trimestre del año con un total de 612 tiendas de autoservicio en operación a nivel nacional y la generación de más de mil empleos directos en indirectos", agrega.


-Coparmex apoya acotar regímenes preferenciales en reforma hacendaria
El dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón Castañón, anunció ante el presidente Enrique Peña Nieto, que el organismo patronal presentará en los próximos días sus propuestas para la reforma hacendaria, como "el acotamiento de regímenes especiales", la eliminación de dos impuestos sobre la renta (ISR) e empresarial a tasa única (IETU) así como "la posible generalización del impuesto al consumo con verdaderas excepciones en una canasta básica y con consideraciones a la región fronteriza". 

Castañón Castañón, quien dirige Coparmex desde finales del año pasado pero a quien apenas este viernes el Ejecutivo Federal le hizo la "toma de compromiso", manifestó que impulsará una nueve serie de reformas pero ahora enfocadas a la impartición de justicia pues tanto la impunidad como la inseguridad fueron temas que destacó en los principales retos que enfrenta el país. 

"La paz duradera sólo puede ser resultado de un sistema de justicia confiable y eficaz, así como condiciones de desarrollo integral para todas las personas", expresó. 

También criticó el "raquítico crecimiento económico" que ha registrado México en las últimas décadas así como "las enormes desigualdades regionales y sociales del país", pues dijo que no basta crecer sino hacerlo con un profundo sentido de responsabilidad social para que el desarrollo llegue a los que más lo necesitan".

-Acceden productores de azúcar permitir salida del producto de los ingenios
Después de reunirse con funcionarios de las secretarías de Economía (SE) y de Agricultura, Ganadería, Desarollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), productores e industriales de azúcar accedieron a permitir la salida del producto de los ingenios que tomaron hace unos días para destinarla a la exportación y a la industria con contratos preestablecidos, a la vez que acordaron mantener un diálogo permanente con las autoridades para estabilizar su precio en el mercado interno.

La reunión fue presidida por los titulares de Sagarpa, Enrique Martínez y de la SE, Martínez, y de Economía, Ildefonso Guajardo. Asistieron Carlos Blackaller Ayala de la Unión Nacional de Cañeros (CNPR), Lázaro Arias Martínez de la Unión Nacional de Productores de Caña y Azúcar (CNC), Carlos Seoane Castro de la Cámara Nacional de las Industria Azucarera y Alcoholera. 

"Los productores y los industriales acordaron mantener el diálogo para encontrar formas de regularizar el abasto de azúcar de manera que se disponga de los inventarios de una forma ordenada", informaron las secretarías en un comunicado conjunto. 

Los productores de caña permitirán el retiro de las bodegas del azúcar destinado al mercado de exportación y la industria, con el propósito de continuar la zafra en tiempo y forma, así como la operación normal de las fábricas.

También se acordó continuar con las reuniones para definir estrategias, acciones y esquemas de trabajo que garanticen el desarrollo de esta agroindustria que involucra a 160 mil productores de caña de azúcar.

"A nombre del gobierno federal, los secretarios Enrique Martínez e Ildefonso Guajardo se comprometieron a revisar cada uno de los factores que incidan en la estabilidad de la industria y evitar las distorsiones de mercado, así como el diseño de un plan estratégico productivo y comercial que coadyuve en su desarrollo más equilibrado", de acuerdo con el comunicado.

-Recorren medios la zona de la explosión por primera vez

Estructuras colapsadas, vidrios rotos, papeles y mobiliarios por doquier se pudieron apreciar en la zona del edificio B2 de Petróleos Mexicanos que fue siniestrada el pasado jueves tras una explosión en el sótano del mismo.

Las autoridades federales permitieron que los representantes de los medios de comunicación recorrieran la zona de desastre, en donde no se aprecia un solo rastro de fuego.

La zona se encuentra acordonada por efectivos de la Armada de México y del Ejército mexicano quienes impiden que extraños se aproximen al lugar de los hechos. El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, acompañó a los representantes de los medios de comunicación durante el recorrido.


-Dan a conocer PAN, Nueva Alianza, PRD y PEBC coalición en BC

Tijuana, BC. La coalición Unidos por Baja California dio a conocer los espacios de coalición para contender en los comicios electorales de este año para la gubernatura de Baja California, los cinco municipios y los escaños en el Congreso local.

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Sócrates Bastida Hernández, refirió que en este instituto político "están contentos y muy complacidos de haber logrado esta alianza histórica, la mejor propuesta para los bajacalifornianos que nos llevará al triunfo".

El dirigente del partido Nueva Alianza en el estado, Juan Pablo Rodríguez, dijo que están seguros que presentarán "los mejores candidatos, ya que encontramos coincidencias que garantizan el triunfo y el beneficio para los bajacalifornianos".

El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad, Roberto Dávalos, consideró que esta alianza "es una gran posibilidad para poder implementar en Baja California políticas públicas que han tenido muchos éxitos en diferentes estados".

A su vez, el dirigente del Partido Estatal de Baja California (PEBC), Felipe Mayoral, dijo sentirse "muy complacido y con mucho ánimo por haber concretado esta coalición, Unidos por Baja California lo dice todo, los partidos políticos nos estamos uniendo por nuestro estado".

Para contender por la gubernatura, el PAN mantendrá a su candidato, así como por la alcaldía de Mexicali, Tecate y Tijuana; por Playas de Rosarito, irá Nueva Alianza, mientras que por la alcaldía de Ensenada, será el candidato del PRD.

Por los distritos 01 y el 16, el PEBC; por los distritos 02, 03, 04, 09, 10, 11, 14 y 15, el PAN; por los distritos 05, 13 y 16, el Nueva Alianza, y por los distritos 06, 07, 08 y 12, el PRD.

-Experta en PEMEX, les hace ver a los políticos que son unos pinches mentirosos.