domingo, 3 de febrero de 2013

La salida correcta para Pemex: Antonio Gershenson

En un amplio escrito titulado Pemex: presentación a inversionistas; enero 2013, nos quieren mostrar que: el gas natural y el petróleo crudo representan una gran riqueza; y son riquezas importantes las áreas entregadas de una u otra forma a empresas privadas, como Burgos, Veracruz y Chicontepec, esta última antes parte de la región Tampico-Misantla.

Los demás, se llaman genéricamente como Sureste, y también genéricamente se cuantifica. De las reservas probadas (integrando crudo y gas) tiene 88 por ciento del total. Vamos a desglosarla para mostrar lo muy diferentes que son sus componentes. Se agregan lo que ellos llaman recursos perspectivos y hasta hay una parte de preferentes. Éstos no tienen ni un miligramo de barriles de nada. No tienen reservas, ni siquiera las que no son probadas sino probables ni posibles, ya de por sí dudosas. Pues de estos recursos perspectivos, según el escrito mencionado, hay más en las aguas profundas que en todo el Sureste. En esta forma se quiere dar un gran valor en las zonas a las que metan mucho dinero, mucha inversión extranjera, pero para que no salga nada de petróleo ni gas, por lo menos en 15 años, y después muy, muy poco si bien nos va.

Vamos a desglosar el Sureste, para 2012. Por una parte, está la Región Marina Noreste (RMNE). De ésta, tenemos Cantarell, que fue la mayor productora del país, pero que ha caído a menos de una quinta parte, su producción de crudo fue de 405 mil barriles diarios. La otra parte de la RMNE, con la que se ha querido sustituir a Cantarell, pero sólo se ha hecho parcialmente, es Ku-Maloob-Zaap (KMZ). Su producción en este año fue de 854 mil barriles diarios. Cantarell produce la gran mayoría de su petróleo de crudo pesado, o sea con poco rendimiento. Y KMZ es peor, pues además de su predominancia de crudo pesado, genera el superpesado. Ese último genera reducción en la producción de gas, y dificultad de su aprovechamiento. Hay casos en los que el crudo es tan pesado que se le mezcla crudo ligero para poder procesarlo.

La otra parte (la llamaremos sur-suroeste) son: Región Sur, en tierra, y la Región Marina Suroeste (RMSO). Es muy diferente que la antes mencionada. Produce 100 por ciento del crudo superligero del país, el de más calidad y eficiencia. Y genera 88 por ciento del crudo ligero nacional, toda la sur-suroeste.

La primera parte, la RMNE, produce 97 por ciento del crudo pesado y superpesado. Recibe mucho más presupuesto oficial que la segunda. Cada parte tiene la mitad de reservas probadas contando crudo y gas natural. La segunda parte tiene mucho más gas natural, y por lo mismo la primera tiene una parte mayor de crudo, aunque más ineficiente. La producción de gas natural de sur-suroeste es cuatro veces mayor que la de la RMNE. Esto está relacionado con el hecho de que su crudo es mucho más ligero.

El petróleo crudo pesado ha declinado muy seriamente, como ha sucedido con Cantarell. La producción nacional de este crudo fue, en 2007, de 2,039 miles de barriles diarios. En 2012, su producción fue de 1,385 miles. Se redujo en 40 por ciento. El crudo ligero ha producido una cantidad casi estable, de 838 a 834 miles. Y el crudo superligero aumentó de 199 mil en 2007, a 329 mil barriles diarios en 2012, aumentando 40 por ciento.

La producción de crudo en general se ha reducido. Y Cantarell ha contado mucho en esa reducción.

Debemos hablar de la principal producción fuera del Sureste. Si en este último mencionábamos 88 por ciento de crudo y gas en reservas probadas, el resto, básicamente Burgos, Veracruz, y Tampico-Misantla incluyendo Chicontepec, suman 11 por ciento. En esta área predominan las trasnacionales, como dijimos. Ya hemos mencionado que el gas de los dos primeros sitios tiene una producción en decadencia.

Vamos a ver otro aspecto de la producción del gas natural. De 2007 a 2012 el gas no asociado, o sea el de yacimientos de sólo gas natural, como los de Burgos y Veracruz, bajó de 2 mil 613 millones de pies cúbicos diarios en 2007, a mil 910 millones en 2012. Fue una baja de 37 por ciento.

La producción de gas que está asociada a la del crudo en los mismos pozos, como los que hemos mencionado de Litoral de Tabasco, aumentaron de 3 mil 302 millones de pies cúbicos diarios en 2007, a 3 mil 766 millones en 2012. El aumento fue de 10 por ciento. Es evidente la ventaja.

El documento de Pemex nos quiere presentar la gloria del trabajo en las aguas profundas, en las que no se ha producido nada. Las zonas del contratismo y del entreguismo al extranjero tampoco muestran ventaja, al contrario. las fuerzas nacionales han mostrado su superioridad.

Ya hemos dicho que la dependencia del exterior, en especial de Estados Unidos, es un problema. Ahora que ese país tuvo en su producto económico, en el último trimestre del año pasado, una baja de 0.1 por ciento, tenemos el problema con mayor razón.




Fuente: La Jornada |