sábado, 2 de febrero de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 2 Febrero 2013

-Policías buscan desalojar a zapotecas que impiden paso de trasnacional en Oaxaca

La comunidad zapoteca de Álvaro Obregón rechazó la tarde del sábado a unos 400 policías estatales que pretendían desalojar el plantón que los indígenas instalaron para evitar el paso de personal de la transnacional española Mareña Renovables, que pretende construir un parque eólico en la barra de Santa Teresa, en las tierras comunales del pueblo ikjoot de San Dionisio del Mar, informó el dirigente de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, Rodrigo Flores Peñaloza.

El también integrante de la dirigencia de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación señaló que la situación es muy tensa porque el plantón de la comunidad se reforzó con el 90 por ciento de la población Obregón y responsabilizó al gobernador oaxaqueño, Gabino Cue y al exgobernador Diódoro Carrasco, quien afirmó es consultor de Mareña, del “baño de sangre que pudiera darse” si la policía arremete otra vez contra la gente.

Vía telefónica Flores Peñaloza indicó que Carrasco Altamirano “es el operador de Jonathan Davis Arzac, presidente del consejo de administración de Mareña Renovables” para imponer el parque eólico rechazado por los zapotecas y los ikjoots por las graves consecuencias ambientales, culturales y sociales que provocaría.

Afirmó además que el subprocurador regional de justicia en el Istmo de Tehuantepec, José Matus, ofreció vía telefónica, la noche del 1 de febrero a la familia de Arquímedes Jiménez Ruíz, quien esta preso en Juchitán acusado de un homicidio, “que lo único que tiene que hacer Arquímedes es decir que Rodrigo Flores fue el asesino y entonces queda en libertad” y que este dicho se los reiteró personalmente Arturo de Villanueva, subdirector de Averiguaciones.

Aseveró asimismo que dos conocidos pistoleros de Juchitán, el Chegüi y el Chalago fueron a casa de Bartolo Terán, miembro de la Asamblea, a decirle que como Flores Peñaloza no aceptó los 80 millones de pesos que le ofrecían para que acabe la resistencia contra el parque eólico, se los ofrecen a él, cosa que denunció el propio Terán.

Flores Peñaloza mencionó que se rumora que han ofrecido dos millones de pesos por su cabeza por lo que si algo le ocurre, hace responsables a Cue y a Carrasco. Mencionó que también han sido víctimas de amenazas contra su vida otros defensores de derechos humanos como  Bettina Cruz Velázquez, Carlos Beas Torres, Isaúl Celaya López otros opositores al proyecto de Mareña Renovables.

-La CFE proyecta inversiones de 250 MDP en Campeche
CAMPECHE, CAMPECHE.-  La Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Campeche ejercerá este año 250 millones de pesos, en rubros de mantenimiento de instalaciones y de inversiones, informó el superintendente de esa paraestatal, José Bernal Segura.

Afirmó que hay una gran mejoría en la confiabilidad del sistema, al lograr una reducción del 10 por ciento, en el tiempo de interrupción e irán por más.

El funcionario dijo que la inversión realizada el año pasado, permitió una gran mejoría en la prestación del servicio, y en esta ocasión se proponen reducir el tiempo de interrupción, alrededor de un 30 por ciento, para ello, se han instalado en la ciudad equipos de seccionamiento automático, unos 30 en total.

Con estos equipos pretenden que funcionen automáticamente, además de controlarlos desde un centro de operación con que cuentan desde el año pasado.

De esta forma, cualquier falla puede ser detectada y realizar maniobras desde la oficina, sin necesidad de que vaya el personal.

En cuanto a inversiones en mantenimiento, canalizan 25 millones de pesos, y las acciones consisten en tener en buenas condiciones las instalaciones, tales como: poda, brecha, reemplazo de postes en mal estado y reemplazo de transformadores, entre otros.    

Bernal Segura dijo que "el programa de inversiones, tiene un monto similar y las tareas consisten en recalibrados en la ciudad, en diversas colonias como: Jardines, Fracciorama, Federal siete".

"Así como en las comunidades de Don Samuel, donde vamos a reforzar una línea para mejorar el abasto de energía en toda la región del municipio de Candelaria", añadió.

-Pide AMLO que Morena se caracterice por su democracia y libertad

Cosamaloapan, Ver. El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, llamó hoy a convertir al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en una referencia moral, que se caracterice por su democracia y libertad.

Al intervenir en la instalación del comité de Morena en este municipio, señaló: "Desde ahora, el movimiento es amplio, plural e incluyente, en donde participan hombres y mujeres libres y conscientes, de todas las expresiones sociales y religiones, desde católicos hasta protestantes".

Agregó que los integrantes de la organización están en plena libertad, como lo establece el texto constitucional, de contender por una alcaldía o diputación local en los comicios del próximo 7 de julio, por tratarse de hombres y mujeres con derecho a votar y ser votados.

Sin embargo, aclaró que Morena no participará como asociación ni como fuerza política, porque carece del registro correspondiente. Tampoco, sostuvo, establecerá alguna alianza con partidos de las fuerzas progresistas.

Previamente, en San Andrés Tuxtla, López Obrador reiteró que el próximo martes se reunirán los integrantes del Consejo Nacional de Morena con la intención de elaborar un plan de defensa del patrimonio nacional y de la economía popular.

Asimismo, convocó a militantes y simpatizantes de su movimiento a seguir adelante hasta lograr la transformación de México y sus instituciones.


-Reanudarán el martes labores en centro administrativo de Pemex
Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que el próximo martes 5 de febrero se reanudarán las labores en su centro administrativo, ubicado en la delegación Miguel Hidalgo.

Mediante su cuenta de Twitter, la paraestatal especificó que los empleados del edificio B2, donde ocurrió el incidente pasado jueves, serán reubicados en otras áreas.

"El martes 5 reanudamos labores en el centro administrativo Pemex. Los compañeros del edificio B2 serán reubicados en otras áreas", indicó la paraestatal en la cuenta @pemex.

Por el mismo medio, se informó que el director general de Pemex, Emilio Lozoya "acude a funerarias y casas particulares a dar el pésame a los familiares de los compañeros fallecidos".

De igual manera, se dio a conocer que se han identificado 32 de los 33 fallecidos, cuyos nombres se pueden consultar en la página de Internet www.pemex.com.

-Detectan perros más cuerpos: rescatistas

El grupo de rescatistas Topos reveló que los binomios caninos ya detectaron cuerpos en una de las zonas a las que no habían podido tener acceso.

Miguel Ángel Gómez, integrante de la brigada que ingresará para realizar labores en esa zona, confirmó que se alistan para utilizar maquinaria especial, toda vez que tendrán que reventar dos lozas de concreto.

"Se va a reventar el concreto porque hay dos lozas que están en forma de 'V' y ahí los perros ya identificaron, marcaron que hay cuerpos. No sabemos si están con vida, pero siempre existe la posibilidad".

El rescatista informó que las autoridades federales frenaron las labores sólo por una hora para apuntalar esta zona, por lo que esperan que les autoricen el inicio.

Destacó que en el lugar trabajarán seis topos, así como personal de bomberos de Pemex.

Además, tanto rescatistas como personal de Pemex confirmaron la presencia de peritos extranjeros que revisan el lugar y colocan etiquetas a diversos restos de objetos de entre los escombros.


-Google y Facebook, increíbles instrumentos de vigilancia: Assange
Google y las redes sociales como Facebook son un 'instrumento increíble de vigilancia', aseguró Julian Assange, cofundador de WikiLeaks.

"Google sabe esencialmente lo que has estado pensando (...) de cualquier sitio que visitas, todo lo que buscas, si usas gmail o tu email, te conoce más que a ti mismo (...) más que a tu madre", explicó Assange en entrevista para el diario brasileño "O Estado de Sao Paulo".

Según plantea el hacker, quien permanece refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, existe un supuesto control estatal por medio de la información que las personas suben a internet y también con la que alimentan su perfil en las redes sociales.

"Facebook es una cosa impresionante, las personas han estado haciendo de miles de horas gratis de trabajo para la CIA, introduciendo información de sus amigos, relaciones...", detalla Assange. "Aunque no estés en Facebook, tu hermano puede estar mencionándote"

El cofundador de WikiLeaks, organización conocida por divulgar alrededor de 250 mil documentos de embajadas estadounidenses, criticó que -según el planteamiento Assange- los gobiernos utilicen internet para mantener un sistema de vigilancia ante una sociedad más informada por esta 'fuerza liberadora'

"(Internet) hizo que todo el sistema funcione de manera más inteligente", pero en contraparte está la vigilancia en masa del Estado. "Éste es el engaño más grande de la historia", sentenció Assange en la entrevista.


"En Sudáfrica existe un sistema para grabar permanentemente todas las llamadas que entran y salen y almacenar la información por sólo 10 millones de dólares al año por lo que se esta haciendo más barato", ejemplificó el activista


El australiano destacó la relevancia del papel que juega internet en la vida cotidiana, al que calificó como 'el sistema nervioso de la sociedad'.

"Cuentas bancarias, transacciones, relaciones, sentimientos, nuestras pensamientos más personales se colocan en internet", apuntó Assange.

"Tecnología diferente produce más poder para estructuras existentes o para individuos o grupos más pequeños y esa ha sido la historia del desarrollo de tecnología importante"

El activista habló también sobre el reacomodo que provocó internet en torno a las relaciones de poder entre países.

"El internet es tan significante que esta comenzando a restablecer las relaciones de fuerzas que eran establecidas con los diferentes armamentos que tenía un país", dijo Julian Assange.

-Decomisan en Chiapas arsenal oculto en camión de volteo
COMITÁN, Chis.- Elementos del Ejército decomisaron un arsenal de casi 50 fusiles R-15, “cuerno de chivo y escopetas, que iban ocultos en un camión de volteo cargado de arena, interceptado en la carretera Fronteriza del Sur.

Los soldados de la 11a Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE) apostados en un retén a la altura la comunidad Flor de Café, en el municipio de Maravilla Tenejapa, detuvieron un camión Ford color rojo, con placas CV-07909, con placas del estado.
Al interrogar sobre el origen y destino de los viajeros, los uniformados notaron el nerviosismo del chofer y su acompañante, por lo que procedieron a realizar una inspección minuciosa del camión de volteo y localizaron un doble fondo.

En plena carretera Fronteriza del Sur, que rodea a la Selva Lacandona, los militares empezaron a abrir unas cajas y encontraron que éstas iban repletas de armas, que según los conductores serían entregadas en el municipio de Comitán a un contacto que ya los estaba esperando.

Las dos personas, el camión y su carga fueron llevados a la subdelegación Procuraduría General de la República (PGR) de Comitán donde empezaron a vaciar el cargamento, logrando sacar de ese doble fondo 47 fusiles R-15, dos fusiles AK-47 y dos escopetas.

Los detenidos, de quienes no se reveló su identidad, dijeron ser del estado de Tabasco y al igual que el camión y el arsenal quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien abrió la averiguación previa.

-Impulsó Humberto Moreira a empresario investigado por SAT y PGR
El exgobernador priista Humberto Moreira apoyó abiertamente durante su administración al empresario Salomón Juan Marcos Villarreal, quien estableció compañías textileras en Nicaragua que actualmente son investigadas por la Procuraduría General de la República (PGR) y el SAT.

A Marcos Villarreal se le ha conocido por convertirse en un próspero empresario en pocos años. Sin embargo, se le han descubierto diversas maniobras ilícitas para allegarse dinero.

De acuerdo con un reportaje publicado en Proceso en febrero de 2008, parientes del empresario lagunero tejieron una red con el gobierno y con el cártel de Juárez.

El trabajo periodístico menciona que a principios de los noventa, sus empresas confeccionaban entre 4 mil y 5 mil pantalones de mezclilla por día.

Y para conquistar el mercado decidió falsificar la etiqueta Levis Strauss para colocarla en las prendas que diseñaba y venderlas como originales.

Los dueños de la firma estadunidense lo denunciaron, pero el lío se arregló, según una fuente cercana al caso, mediante el pago de una especie de indemnización.

Marcos Villarreal estableció una planta de lavado textil en Nicaragua en febrero de 2011 en un acto en Managua, de acuerdo con Reforma.

En ese evento estuvieron presentes Moreira, el presidente Daniel Ortega y el embajador de México, Raúl López.

En esa ocasión, el priista destacó sus virtudes empresariales, indicando que en ese país centroamericano Marcos Villarreal pagaba el doble de aguinaldo que en México.

Según el empresario, su plan era establecer plantas de corte y confección hasta crear 3 mil puestos de trabajo en un país al que llamó “amigo” y un ejemplo de la lucha latinoamericana por la dignidad y la justicia social.

Sin embargo, el jueves pasado el SAT interpuso una denuncia por evasión fiscal por un monto de mil 650 millones de pesos en contra de integrantes de la familia Marcos Villarreal.

La presunta defraudación habría sido cometida por compañías ligadas a los hermanos Salomón y Antonio Juan Marcos, allegados a Moreira.

Marcos Villarreal también se ha distinguido por sus excentricidades.

En diciembre de 2007, se cumplió uno de sus extravagantes gustos: festejó las posadas en Las Vegas. Eligió para ello el hotel-casino César Palace, en donde alojó a por lo menos 40 invitados, quienes viajaron en dos aviones: el suyo y otro más, rentado a su propia empresa.

Testigos del festejo consultados por este semanario aseguran que la cuenta corrió a cargo del organizador, Salomón Juan Marcos Villarreal. Por cada pareja pagó 2 mil dólares diarios. La fiesta duró cerca de una semana.

-Descuartizan a funcionario público en Durango
El cuerpo desmembrado del jefe del Departamento de Recursos Materiales de la Secretaría de Protección y Vialidad de Coahuila, Víctor Habib Nieto, de 58 años, fue abandonado en las instalaciones de una gasolinería en el periférico Ejército Mexicano, en Gómez Palacio.

El reporte sobre el hallazgo de los restos –dejados entre la estación de servicio y una vulcanizadora– fue realizado aproximadamente a las 12:00 horas en el número de emergencia 066.

Tras el hallazgo, las autoridades activaron el código rojo.

Elementos del Ejército y policías estatales federales acudieron al lugar de los hechos.

También llegó el agente del Ministerio Público quien ordenó el traslado del cadáver para realizar la necropsia.

Las autoridades investigadoras iniciaron las pesquisas para tratar de dar con el paradero de los homicidas.

-Explosión de pirotecnia deja 28 heridos en Toluca
Una explosión de cohetes en el barrio de La Concepción de San Pedro Totoltepec, Toluca, dejó 28 personas heridas, informaron autoridades estatales.

La explosión de los fuegos pirotécnicos se utilizaban para las festividades religiosas, se indicó.

Al sitio acudieron unidades y rescatistas de la Cruz Roja, Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Los reportes señalan que el estallido dejó un saldo de 28 personas lesionadas, de las cuales 17 fueron atendidas en el lugar y 11 fueron trasladadas al Centro Médico Nicolás San Juan, en Toluca.

Empleados SUEM explicaron que algunos heridos se reportan estables pero graves y el resto presenta quemaduras de primer grado y golpes

-Empresarios van a Tamaulipas a comprar autos… regresan en ataúdes
Cuatro empresarios michoacanos que viajaron a Ciudad Victoria para cerrar la compra de un lote de autos, fueron secuestrados y asesinados a pesar de que sus familias pagaron el rescate.

Las víctimas son Pascual Carranza Viveros, Emanuel Marmolejo Mandujano y los hermanos Guadalupe y Juan Manuel Jiménez Magaña, quienes comercializaban autos en Michoacán, viajaron a Tamaulipas el 10 de enero pasado.

Los empresarios fueron privados de su libertad por los plagiarios, quienes posteriormente se comunicaron con sus familiares para exigir el pago del rescate a cambio de respetar sus vidas.

Las víctimas se dedicaban a la compraventa de vehículos en un tianguis denominado Carranza, ubicado a un costado de la carretera Zacapu-Zamora, en Michoacán.

En dos ocasiones los parientes pagaron diversas cantidades de dinero, sin embargo los secuestradores les pidieron una tercera suma pero ya no dieron muestra de vida de las víctimas cuando sus familias las solicitaron.

Ante la situación los deudos de las víctimas decidieron trasladarse a Tamaulipas y ahí se enteraron que sus familiares habían sido asesinados.

Los cuerpos de los cuatro empresarios fueron trasladados a Cuitzeo, Michoacán la madrugada del viernes donde fueron sepultados.

Incluso el gobierno michoacano pidió el apoyo de las entidades por donde fueron trasladados los cuerpos, ante el temor de que se suscitara algún incidente.

Finalmente, elementos de la Policía Federal y del Ejército resguardaron el traslado de las víctimas.

-Controlan motín en las Islas Marías; reportan cuatro heridos
Las protestas que se suscitaron este sábado en el penal de las Islas Marías dejaron un saldo de cuatro custodios con heridas leves.

Unos 650 presos del penal federal protestaron por supuestos abusos, informó la Policía Federal (PF).

De acuerdo con un comunicado, la movilización en la prisión inició desde esta mañana, con helicópteros procedentes de Nayarit. La Fiscalía General del estado informó que en el lugar se implementó un operativo de seguridad de fuerzas estatales.

Agrega que los internos exigen la ampliación de las horas de esparcimiento y la mejora en las raciones y la calidad de la comida que reciben, entre otras demandas.

De acuerdo con las autoridades, aunque los reos prendieron fuego a colchones y muebles, no se registraron enfrentamientos. Elementos de la PF sostuvieron diálogo con los inconformes.

El comunicado señala que autoridades de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) restablecieron el orden en el complejo penitenciario, luego de que a las 9:00 horas los reos iniciaron una protesta en el módulo Laguna del Toro.

Agrega que aproximadamente 650 presos manifestaron sus inconformidades por los servicios que se brindan en la prisión.

Se indicó que tras las protestas de los internos, personal de la Secretaría de Gobernación dialogó con los inconformes para restituir el orden.

La Dirección de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Seguridad se encargará de analizar las demandas de los reclusos.

La cárcel alberga a unos ocho mil internos.

-Pipas complementan abasto de agua en el DF
El Gobierno del Distrito Federal a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) continúa con el Programa Emergente de Abastecimiento del líquido mediante pipas en las delegaciones afectadas por los trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala.

En un comunicado exhortó a los habitantes de las demarcaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Tláhuac y Venustiano Carranza adoptar medidas para extremar el ahorro y uso racional del agua potable.

El Sacmex implementará acciones para disminuir los efectos negativos hacia la población como la regulación del servicio mediante el almacenamiento de agua en el sistema de tanques, para garantizar en lo posible el suministro del líquido por las mañanas.

Además, puso en marcha el Programa Emergente de Abastecimiento en pipas, en el que participan el Heroico Cuerpo de Bomberos y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal (DIFDF).

De acuerdo con el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, entre el 1 y 3 de febrero se realizarán trabajos de cambio de cinco tramos de tubería y reparación de dos escurrimientos de la Línea 2 del Acueducto Cutzamala, por lo que el suministro hacia la zona metropolitana disminuirá hasta 40 por ciento.

-Riña de ambulantes y policías en el Centro Histórico concluye con tres detenidos

Ambulantes y policías capitalinos se enfrentaron esta tarde provocando el cierre de Eje Central Lázaro Cárdenas y Arcos de Belén por espacio de media hora, con saldo de tres detenidos.

Los primeros informes referían varios lesionados, y un policíafue trasladado al hospital Mocel Mocel.

Al parecer, la riña inició entre comerciantes y un transeúnte, quien denunció golpes y ante lo cual la policía intentó detener a los presuntos responsables, pero esta acción que fue impedida por los ambulantes, que hicieron frente a los uniformados armados de palos y piedras.


-Marchan once mil maestros en Torreón en defensa de plazas

Torreón, Coah.Dentro de la Jornada Nacional que emprendió el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Sección 35 en esta ciudad movilizó aproximadamente a 11 mil profesores que, de acuerdo su a secretario general, Javier Cordero Salazar, se encuentran conscientes de que la permanencia en sus trabajos está en juego. Fueron tres los puntos de partida de las marchas que emprendieron los magisteriales en Torreón a partir de las 10 de la mañana para concentrarse en la Gran Plaza, donde además se dieron clases de repostería y se instalaron módulos con actividades recreativas para niños.
Cordero Salazar indicó que con estas acciones se constata la unidad magisterial que ha pedido el apoyo además a los padres de familia e incluso a sindicatos afines para “darle una probadita” al gobierno en torno a lo que el SNTE puede hacer unido.

“Salimos a las calles para defender nuestros derechos y los de los padres de familia. No vamos a permitir que a los padres de familia se les responsabilice de los gastos y no voy a permitir que a ninguno de mis compañeros les quiten el trabajo, estamos para defenderlos” apuntó el secretario general de la Sección 35.

Además precisó que en la Comarca Lagunera de Coahuila, que abarca a las ciudades de Francisco I. Madero, Matamoros, San Pedro de las Colonias y Viesca, junto con la protesta masiva realizada en Torreón, se logró movilizar a alrededor de 20 mil maestros.

“En esta plaza, como en todas las plazas de los municipios de Coahuila, tenemos un sin número de actividades, demostrando que también sabemos trabajar. Mis actividades nunca serán ni mínimas ni muy fuertes, pero queremos que sepan que la Sección 35 en la Comarca Lagunera es fuerte, sin suspender clases.

“Yo hago una invitación, la presencia es voluntaria, no tengo por qué forzar a mis compañeros, todos saben que está en decisión la permanencia de sus trabajos. Hemos pensado en juntar los 25 mil maestros aquí en Torreón y pronto podrían ver eso”, concluyó el líder.


-Propone PRD crear comisión especial para siniestro en Pemex

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, propuso la creación de una comisión de legisladores que dé seguimiento a las investigaciones sobre los hechos del jueves en el complejo administrativo de Pemex.

El legislador adelantó que convocará a las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) en el órgano legislativo para que suscriban un punto de acuerdo durante la sesión ordinaria del próximo martes, a fin de avanzar en la integración de esa instancia.

Planteó que la participación de peritos internacionales y nacionales en las indagatorias sobre lo ocurrido en las oficinas de la paraestatal en el Distrito Federal permitirá que la sociedad mexicana reciba información infalible y cierta sobre ese suceso.

Barbosa Huerta pidió esperar los resultados que arrojen las pesquisas, "pero sin duda tiene que irse a fondo, tenemos que conocer la verdad de lo que pasó y hay que ser cuidadosos y no hacer declaraciones efectistas".

Dijo que es el momento de la solidaridad con las víctimas y de continuar con las investigaciones. “Lo que planteo a las otras fuerzas políticas es que tengamos una posición común y que este tema no se vuelva un debate de especulaciones". También llamó a las fuerzas políticas a "no sacar raja política" de ese asunto.

Insistió en que "el acuerdo tiene que ser algo pactado, que ayude a conocer la verdad, sin especular, porque eso no ayuda a la solidaridad que tiene que haber con las familias de las víctimas".


-Acuerdan nuevas reglas de operación en diversos programas del campo

Diputados y senadores de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), junto con otros legisladores, acordaron con el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, flexibilizar y poner candados en las reglas de operación de diversos programas dirigidos al campo, entre ellos el Programa Especial Concurrente (PEC), uno de los más importantes y que cuenta con poco más de 300 mil millones de pesos para este 2013.

Aunado a ello, se acordó la creación de tres nuevos programas enfocados a los pequeños y medianos productores con tierras de entre cinco y 10 hectáreas de extensión, a fin de cerrar la puerta a las grandes agroindustrias.

Lo anterior informaron los legisladores del PRD, Pedro Porras y Fidel Demédecis, en el marco del Segundo Consejo Nacional de líderes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC).

Destacaron que un acuerdo relevante es que se flexibilizarán las Reglas de Operación, de manera que se eliminará el requisito que establecía la Sagarpa de presentar la constancia de no adeudo.

Asimismo, se estableció que los subejercicios se van a transferir de programas a programas y no a emergencias, porque para eso existe el Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), que opera la Secretaría de Gobernación.


-Se solidariza cardenal Norberto Rivera con familias de víctimas de Pemex

El cardenal Norberto Rivera Carrera junto a los fieles que se congregaron hoy en la parroquia de San Bernardino de Siena en la celebración del cambio de mayordomía del Niñopa, en Xochimilco oró y expresó su solidaridad con el dolor de las víctimas de la explosión ocurrida el jueves en los edificios administrativos de Pemex.

“Hay muchos momentos en que necesitamos encontrarle un sentido al dolor y a la muerte, como comunidad por ejemplo, en estos días tenemos la tragedia que ha sucedido en Pemex, en donde muchos hermanos nuestros han encontrado la muerte y muchos todavía sufren en los distintos hospitales y muchos por ser familiares, amigos y compañeros de estos hermanos están invadidos por el dolor, por el sufrimiento”, señaló el jerarca en su homilía.

El obispo auxiliar de la VIII vicaría, monseñor Andrés Vargas Peña, invitó a los devotos del Niñopa a expresar su fe “sin olvidar a los hermanos que perdieron la vida y a los que resultaron heridos por la explosión en la torre de Pemex”.

Las víctimas de la tragedia, sus familiares y todos los afectados también estuvieron presentes en las oraciones y peticiones de los fieles durante la celebración de la misa que se realizó en el marco de la presentación del Señor al templo y la purificación de nuestra Señora, que también se conoce como Día de la Candelaria.


-Supervisa secretario de Gobernación rescate

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se encuentra en el edificio siniestrado de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la supervisión de las labores de rescate de personas que podrían estar atrapadas en los escombros.

En el transcurso de este sábado surgieron en principio diversos datos extraoficiales acerca de que los rescatistas y sus apoyos caninos habían encontrado indicios de humanos bajo los escombros en el edificio de Pemex que tiene varios niveles dañados.

Minutos después de las ocho de la noche el secretario escribió en su cuenta de twitter @osoriochong: “Con el Procurador Jesús Murillo y el director de Pemex @EmilioLozoyaAus en supervisión del rescate de posibles víctimas”.


-Recorre Peña zona siniestrada en la torre de Pemex

El presidente Enrique Pena Nieto llegó a las instalaciones de la torre ejecutiva de Pemex alrededor de las 10:20 de la noche para realizar un recorrido en la zona siniestrada. Además se entrevistará con los familiares de algunos trabajadores fallecidos o desaparecidos. Desde las 22:00 horas elementos del Estado Mayor Presidencial empezaron a blindar la zona con amplia vigilancia y con vallas metálicas.

Los titulares de la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de la República, Miguel Angel Osorio Chong y Jesús Murillo Karam, respectivamente se encuentran en las instalaciones de la petrolera. El director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, también lo espera. El secretario de Gobernación y el Procurador General de la República están en la puerta número 15 localizada en Bahía Espíritu Santo esquina con Bahía de Ballenas.