viernes, 15 de febrero de 2013

A seguir resistiendo, llama SME a electricistas


NUEVO NECAXA, PUE.- A no liquidarse y resistir sin dejar de movilizarse para forzar al gobierno a una salida política al conflicto laboral, llamó Martín Esparza Flores a los 15 mil 699 trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que se mantienen activos en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), tras el fallo de la Corte que declaró la improcedencia del patrón sustituto.

En una asamblea que reunió a empleados de las Divisiones Pachuca, Tulancingo y Necaxa del SME, su secretario general, reiteró el acuerdo de su asamblea general de desacatar la sentencia del más alto tribunal del país, a la que calificó de fascista y aseguró que se trata de una medida gubernamental para desequilibrar la fuerza en la mesa de negociaciones.

 “Quien tenía ventaja con el reconocimiento de patrón sustituto éramos nosotros. Nos quitaron esa ventaja pero la podemos recuperar en el terreno político, si nadie se liquida y resistimos un día más que nuestros enemigos, pero sin quedarnos cruzados de brazos”, agregó al tiempo que pidió a sus compañeros tejer nuevas alianzas con el pueblo, con los usuarios inconformes con el servicio de CFE y con otras organizaciones que luchan en distintos ámbitos.

“A nivel nacional e internacional la Corte es una vergüenza –subrayó- mientras a la francesa la dejan libre, a los indígenas de Guerrero lo deja en la cárcel, ordenando reponer el procedimiento”, criticó.
Esparza Flores les recordó que parte de los logros de su movimiento de resistencia, a tres años de que iniciara el proceso de extinción de Luz y Fuerza, fue la liberación, la madrugada de este jueves, de nueve de los 10 presos políticos de sus sindicato.

Informó que aun falta por resolverse la demanda que plantearon por el despido injustificado del que fueron objeto y los alertó sobre la pretensión del gobierno federal de legitimar y legalizar la medida al tratar de obligarlos a firmar un escrito en el que supuestamente dan por terminada su relación laboral “voluntariamente”.

“Quieren que firmemos un documento que dice que reconocemos que se extinguió Luz y Fuerza y que damos por terminada la relación de trabajo desde octubre de 2009. Si firman nos dicen que nos van a dar un premio adicional, que no nos reservamos ningún derecho de demandar a nadie, ni a Luz y Fuerza, ¿pues no que ya no existe?”, les preguntó

Dijo que lo que queda es la lucha social y política a la que se han sumado otros sindicatos, porque la situación del país no es la misma que hace tres años, cuando Felipe calderón emitió el decreto que extinguió a la empresa. Por ello, agregó, es importante mantener la unidad del SME.




Fuente: Radio Expresión | LETICIA ÁNIMAS VARGAS