sábado, 2 de febrero de 2013

12 Horas en penumbras

HUAUCHINANGO, PUE.- El 90 por ciento de la población de la cabecera municipal de Huauchinango y localidades de Juan Galindo, se quedaron sin energía eléctrica por 12:00 horas, desde las 00:00 horas de este jueves 31 de enero hasta el mediodía, por lo que la actividad en la ciudad se notó paralizada, especialmente en el sector comercial.

En Huauchinango todo puede suceder, en cualquier momento se ausenta por horas el servicio de internet, de telefonía móvil y ya es cotidiano que los apagones se hagan presentes, en cualquier día y en cualquier momento.

Lo que sucede comúnmente con la energía eléctrica se reflejó desde la madrugada, cuando de un momento a otro casi todo el pueblo se quedó en penumbras y así amaneció; debido a que los efectos del frente frío número 23 está afectando la región, la neblina hace todavía más obscura la estancia, pues sin energía eléctrica y sin los rayos del sol, todo se torna gris.

Los pocos negocios que decidieron abrir en la primera mitad del día y se dedican a la venta de productos perecederos y farmacias, tuvieron que echar mano de plantas de luz, lo que hace que aumenten sus costos de operación. Otros negocios, como algunas cafeterías, loncherías, cibercafés, videojuegos, entre otros, decidieron no subir la cortina hasta que se restableció el servicio de energía eléctrica.

La falla de energía eléctrica afectó a algunas juntas auxiliares de Huauchinango como, Tenango de las Flores y Cuautlita, así como algunas colonias de la junta auxiliar de Necaxa en el municipio de Juan Galindo, donde el tiempo de ausencia del servicio fue menor e intermitente.

En el caso de Huauchinango, el servicio se incorporó al mediodía pero el funcionamiento no fue regular hasta alrededor de las 15:00 horas, debido a que se presentaban apagones intermitentes.

La zona de la ciudad en la que no se interrumpió el suministro fue en las colonias ubicadas en la zona alta de la cabecera municipal, entre las colonias, El Potro y Catalina.

Las especulaciones

En la sierra norte empezó a circular el rumor sobre un posible “sabotaje, que estaría perpetrado por integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas” (SME), dado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN, este miércoles dio un falló que judicialmente no le favorece en nada a los ex trabajadores de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC)”.

Contrastando con la versión anterior y dando respuesta, integrantes del SME se desmarcaron de la responsabilidad de los hechos, a través de sus propios medios de comunicación.

Cabe destacar que los usuarios afectados dejaron de optar por reportar los apagones al número de atención a clientes 071 de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dado que la respuesta de la empresa es repetitiva: “aún no transcurre el tiempo pertinente para considerarse como problema grave; la CFE no asiste a reparar las fallas porque los integrantes del SME no lo permiten”, entre otros argumentos.




Fuente: Radio Expresión | HERIBERTO HERNÁNDEZ CASTILLO