martes, 4 de diciembre de 2012

Mead Johnson Nutrition aplica en Chihuahua la nueva política laboral

Liquida a 450 sindicalizados, los recontrata y cancela el contrato colectivo de trabajo

Ejecutivos de la trasnacional negociaron con la CTM en la ciudad de México

Empleados señalan que las restricciones del sindicato para laborar tiempo extra perjudicaron a la compañía

Ciudad Juárez, Chih., 3 de diciembre. La empresa Mead Johnson Nutrition despidió y liquidó a los 450 empleados sindicalizados que tiene en la planta de Delicias, en la zona centro-sur del estado, a fin de cancelar el contrato colectivo de trabajo con la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

La compañía estadunidense volvió a contratar a los empleados, pero bajo nuevas condiciones, las cuales no se dieron a conocer.

La decisión se tomó como parte del compromiso para asegurar que la operación de nuestra cadena de valor sea más productiva y con un costo eficiente, sostuvo el corporativo al término de las negociaciones con el sindicato cetemista en la capital del país.

Trabajadores que pidieron el anonimato afirmaron que la empresa tomó la decisión luego que el dirigente del sindicato de trabajadores de la planta, Lázaro Contreras Miranda, se negó a que los empleados laboraran horas extras o a que se contratara personal no sindicalizado.

Rogelio Salcedo, director regional de recursos humanos para América Latina de Mead Johnson Nutrition, acompañado por Daniel Arévalo, dirigente del Sindicato Nacional de la Industria Láctea; Francisco Ayala, director técnico y de asuntos jurídicos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Jorge Varela, presidente de la Planta Delicias, y Contreras Miranda, informaron que se dio por terminado el contrato con la CTM.

En conferencia de prensa, Salcedo destacó Este nuevo contrato colectivo de trabajo es resultado de un esfuerzo conjunto entre empresa, sindicato de trabajadores y autoridades gubernamentales.

Interrogado sobre si el contrato cancelado era desventajoso para la compañía, respondió que el nuevo se ajusta a los nuevos tiempos, al plan de productividad de la empresa, que se desarrolla en un entorno de mercado global.

El directivo de la empresa fundada en 1905 en Nueva Jersey adelantó que las nuevas condiciones de la relación entre Mead Johnson Nutrition y los sindicalizados están alineadas con nuestra filosofía mundial de desempeño y contribuirán a hacer nuestra cadena de suministro más eficiente.

Subrayó que el nuevo contrato es una situación de ganar-ganar que se alinea mejor al éxito de la compañía y sus empleados, ayudando a asegurar la eficiencia de sus operaciones, permitiéndoles un mayor desarrollo individual y un mejor control de la compensación a los empleados, además de apoyar el crecimiento del negocio y la inversión a largo plazo.

Un grupo de afiliados al sindicato de trabajadores de la planta Mead Johnson Nutrition en Delicias comentaron que en octubre pasado hubo un conflicto por decisiones unilaterales de la dirigencia sindical, encabezada por Contreras Miranda, quien, dijeron, tiene muy mala relación con los directivos.

Explicaron que por razones desconocidas no se ha permitido a los trabajadores laborar horas extras, pese a que la empresa ha tenido pedidos importantes de clientes foráneos, cuyas fórmulas no han podido ser surtidas a tiempo.

Dijeron tener conocimiento de que la compañía tiene nuevos clientes que solicitaron más de millón y medio de botes de leche de diferentes fórmulas, pero por los conflictos con el sindicato no se trabajó en días inhábiles.

Mead Johnson Nutrition tiene una planta laboral de más de 625 trabajadores, 450 de ellos sindicalizados, además de que genera cientos de empleos directos y es una de las compañías que otorga mejores prestaciones laborales a sus empleados, por lo que una decisión drástica de la empresa, advirtieron, podría afectar a cientos de familias.

El diputado local priísta Ricardo Orviz Blake señaló que la empresa busca ser más competitiva, pues si bien la planta Delicias había sido la que surtía de productos de Mead Johnson Nutrition a 100 por ciento del mercado de América Latina, en años recientes su participación se redujo a 70 por ciento por las limitaciones del convenio laboral.




Fuente: La Jornada