lunes, 3 de diciembre de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 3 Diciembre 2012

-Calderón  gasto más de 2 millones 225 mil pesos en retratos con cargo al erario
La noche del pasado viernes el ex presidente Felipe Calderón inauguró, junto con sus hijos y esposa, su retrato de cuerpo entero que quedó colocado en Palacio Nacional como parte de la Galería de los Presidentes, pero ¿cuánto costó y quién es el autor de dicha obra?
Datos disponibles en el Portal de Obligaciones de Transparencia  del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Ifai) revelan que la Presidencia de la República firmó un contrato por 754 mil pesos con el pintor Santiago Carbonell Moreno para la “realización de un retrato de cuerpo entero al óleo del C. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos”.

El contrato fue firmado por la Presidencia de la República el pasado el 30 de agosto de 2012 poradjudicación directa y tenía poco menos de dos meses de vigencia (del 15 de agosto al 10 de octubre del presente año) con el pintor de origen español, quien además realizó la pintura de Ernesto Cordero, actual presidente del Senado, para la galería de ex secretarios de Hacienda.
Además de la pintura de cuerpo entero, la Presidencia de la República  firmó otros dos contratos para la realización del mismo número de retratos:  uno de medio cuerpo por 174 mil pesos,  encargado a  Hartwig Fermin Lugo Rhode, y un medallón al óleo del retrato del Presidente por 69 mil 600 pesos, encargado al mismo artista. Con lo que los contratos por los tres retratos suman un total de  997 mil 600 pesos.
De acuerdo con la página en internet del Palacio Nacionalla Galería de los Presidentes, donde fue colocado el retrato de Calderón, fue creada en 1945 por el entonces Presidente de México Manuel Ávila Camacho. Sobre sus muros, que se encuentran situados en los pasillos del primer piso del área de gobierno, pende una serie de retratos de diversos mandatarios de los siglos XIX, XX y XXI. La pintura más reciente es la del ex presidente Vicente Fox Quesada.
Durante la última cena que ofreció Felipe Calderón en Palacio Nacional, el ex presidente se dio tiempo para develar su retrato en la Galería de los Presidentes de Palacio Nacional, acompañado de su familia y algunos miembros de su gabinete.
En la obra, Calderón aparece de pie, recargado en la estatua de Morelos y con la banda presidencial puesta. La pintura fue colocada al lado de la del ex presidente Vicente Fox.
Retratos del gobierno
Además del presentado por Calderón el pasado viernes, desde agosto a la fecha dos secretarías federales han develado tres retratos al óleo de sus ex titulares, todas estas obras con cargo al erario. Pero ¿cuánto  cuestan  y qué tantos retratos de funcionarios encarga el gobierno federal?
Durante el presente sexenio instituciones y funcionarios de diversas dependencias del gobierno federal han gastado, con cargo al erario, más de 2 millones de pesos en la contratación de servicios para la realización de pinturas o retratos artísticos.
Datos disponibles en el Portal de Obligaciones de Transparencia  del Ifai revelan que existen al menos  15 contratos relacionados con pinturas al oleo o retratos firmados por dependencias federales de 2007 a la fecha que en total suman más de 2 millones 225 mil pesos destinados a este tipo de obras.
Sin embargo, dentro de la cifra superior a los 2 millones de pesos por contratos relacionados con “retratos” no se incluyen –debido a que aún no están disponibles los contratos en el sistema de transparencia- tres obras que fueron recientemente develadas y que son las pinturas de los ex titulares de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota y Alonso Lujambio, y el del ex  secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

Retratos de Alonso Lujambio y Josefina Vázquez Mota develados por la SEP. Foto: Presidencia

Los retratos de Hacienda
Otra de las pinturas del  gobierno federal es la contratada por la Secretaría de Hacienda a la empresa Kaif para la realización de un retrato de su ex titular Agustín Carstens Carstens, ahora gobernador del Banco de México, cuyo costo  total ascendió a los 399 mil 40 pesos.

Retrato de Agustín Carstens develado por Hacienda. Foto: SHCP

Dicho contrato fue firmado el 29 de diciembre de 2010 para continuar con la tradición de dicha dependencia de realizar retratos de su ex titulares para colocarlos en la “Galería de los Ex Secretarios de Hacienda”  que está compuesta por 61 pinturas de ex titulares de Hacienda que ocuparon el puesto desde 1821 hasta 2012, cuando dejó el cargo Ernesto Cordero.
Fue precisamente el pasado 21 de agosto cuando se develó el más reciente retrato de un ex titular de la SHCP, en esa ocasión correspondió el honor a Ernesto Cordero, quien dejó la dependencia meses antes para buscar la candidatura presidencial del PAN. Como sucedió con la de Carstens, la pintura de Cordero fue realizada con cargo al erario; sin embargo, el contrato aún no está disponible en el portal de transparencia.
Retrato de Ernesto Cordero develado por Hacienda. Foto: SHCP
Además de los retratos de sus dos más recientes ex titulares, la SHCP firmó el 16 de julio pasado  dos contratos por 354 mil 786 pesos relacionados con  la “Galería de los Ex Secretarios de Hacienda”. El primero, por 279 mil 908 pesos, fue para “32 reproducciones de retratos históricos alusivos a diversos secretarios de Hacienda para su exhibición en el Salón de Retratos de los secretarios de Hacienda en Palacio Nacional”; mientras el segundo, por 74 mil 878 pesos,  para un “servicio de acabado en oro falso para 32 marcos que se utilizarán en el enmarcado de 32 retratos históricos de diversos secretarios de Hacienda”.
Otros retratos
Además de Presidencia y Hacienda, dependencias como las secretaría del Trabajo (STPS), Salud (SSA) y Economía, así como el Colegio de Bachilleres, Caminos y Puentes Federales (Capufe), Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y hasta el Instituto Nacional de Neurología Y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez han firmado contratos para la realización de pinturas o retratos de sus funcionarios.
La Secretaría del Trabajo, por ejemplo, firmó un contrato el pasado 28 de mayo de 2012 con el particular Benjamín Orozco López para la realización de un “Retrato a lápiz cabeza y hombro” con un costo de 25 mil pesos.
Economía pagó 34 mil 336 pesos en 2011 por el “Servicio de reproducción al óleo sobre tela de la fotografía del C. Secretario de Economía”, cargo que ocupa desde el 14 de julio de 2010 Bruno Ferrari. Dos años antes, en 2009, la misma dependencia gastó 21 mil 500 pesos por el “servicio de reproducción al óleo lino de la fotografía del ex secretario de Economía Dr Eduardo Sojo Garza Aldape”.
En 2007, la Secretaría de Salud pagó 38 mil pesos al Lic. Alejandro Reyna García para “la elaboración de dos cuadros al óleo”, sin especificar en el contrato el contenido ni la utilización de dichas obras.
Entre 2009 y 2012, Banobras firmó dos contratos, uno por 128 mil pesos y otro por 11 mil dólares, por la realización de dos “cuadro al óleo sobre tela de lino, enmarcado en bastidor”. Capufe, por su parte  gastó 45 mil pesos en 2012 por “los servicios relativos de tres pinturas al óleo de la imagen de los últimos dos Directores Generales y una del actual Director General de CAPUFE”.
Finalmente, el Colegio de Bachilleres pagó 7 mil 192 pesos el 13 de agosto del presente año por el retrato de su director general. Mientras el Instituto Nacional de Neurología y neurocirugía Manuel Velasco Suárez pagó 57 mil 500 pesos por la elaboración de una pintura al óleo.
-Acusa Yunes Márquez a Duarte de despilfarrar 150 MDP en su informe
XALAPA, Ver.- El senador panista Fernando Yunes Márquez exigió al mandatario estatal, el priista Javier Duarte, que detalle los gastos derivados de la presentación de su segundo informe de Gobierno realizado el pasado 15 de noviembre.

Rotos los acercamientos y cordialidad entre la familia Yunes y Duarte de Ochoa, el también presidente de la Comisión de la Defensa Nacional en el Senado, estimó que los gastos de difusión y operación del informe del político priista “superaron” los 150 millones de pesos.

En una carta, el vástago de Miguel Ángel Yunes Linares asegura que el dispendio en imagen del gobernador rebasa el monto de recursos utilizados en obra pública en la entidad.

Apenas hace unas semanas, Reforma y varios portales digitales difundieron imágenes de las mansiones de la familia Yunes en los municipios de Boca del Río y Alvarado, cuyo valor sobrepasa los 40 millones de pesos.

En su texto, el legislador panista denuncia que el dispendio en la difusión de la imagen del gobernador se encuentra “fuera de lugar”, debido a la grave situación en que se encuentran las finanzas estatales.

Datos recientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ubican a Veracruz como la cuarta entidad más endeudada del país, según Yunes Márquez.

“Esta crisis financiera se debe a la falta de planeación, al desvío de recursos hacia actividades no propias del estado, como las campañas políticas y de la corrupción que el gobierno de Veracruz viene practicando desde que el anterior gobierno, en donde Duarte fue secretario de Finanzas y Planeación, se convirtió en práctica cotidiana”.

Yunes Márquez pidió al gobernador priista apegarse a los lineamientos marcados en la reciente toma de protesta del presidente, “en donde (Enrique) Peña Nieto sostiene que los gobiernos tienen la responsabilidad moral de ser medidos y austeros en sus gastos y que tienen el compromiso de racionar el gasto corriente y destinar mayores recursos al gasto de inversión en obras, programas y acciones”.

Agregó:

“Si así lo ha planteado el mandatario federal, no veo por qué en Veracruz se tenga que ejercer el gasto público de diferente manera, el gobierno del estado está obligado a mantener políticas de austeridad y de uso eficiente de los recursos, para que éstos se apliquen en lo que es realmente indispensable, como combatir la pobreza, mejorar las condiciones de seguridad, construir y reconstruir la infraestructura carretera y urbana”.

El también exdiputado local panista aprovechó para reprochar a Javier Duarte que en el programa  “Una obra por día, adelante”, las acciones son “construidas en su gran mayoría por los municipios, sin aportación estatal”.

Yunes Márquez fustigó que el segundo informe de gobierno de Duarte, el cual fue previamente difundido en canales de televisión locales, redes sociales y hasta en los complejos Cinépolis, culminara con una ceremonia “napoleónica” en el World Trade Center de Boca del Río.

El gobernador “difundió lo que no ha hecho, ese dinero bien podría haber servido para ayudar a los habitantes de Mixtla de Altamirano, o de Veracruz, Coatzacoalcos o cualquier otro municipio donde la falta de recursos es más que evidente. Es dinero tirado a la basura”, remachó el senador.

-Plantean paristas liberar instalaciones de UACM el jueves

Estudiantes paristas de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) plantearon entregar el próximo jueves, 6 de diciembre, los cinco planteles que mantienen tomados desde el pasado 28 de agosto.

La entrega, señaló el Consejo Estudiantil de Lucha (CEL), se realizaría al Tercer Consejo Universitario, al que reconocen como el máximo órgano de gobierno de esa casa de estudios.

El Tercer Consejo Estudiantil sesionó hoy sin la presencia de los consejeros afines a la rector Esther Orozco. En la sesión, se desconocieron diversos acuerdos adoptados por el consejo anterior.

De acuerdo con el integrante del CEL Carlos Villanueva, los estudiantes están llamando al jefe de gobierno electo, Miguel Ángel Mancera, a un diálogo sobre la UACM.


-Ponen en marcha nuevos centros de monitoreo para mejorar seguridad en DF

A fin de brindar seguridad y salvaguardar la integridad de los capitalinos, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, puso en marcha los Centros de Comando y Control Móviles (C2M).

Con dichos centros se concluye la implementación del Programa Ciudad Segura que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) puso en marcha durante esta administración, se informó en un comunicado.

Mediante este anillo se garantiza la transmisión de datos, video y audio, además del Aula de Capacitación y Entrenamiento, mientras los C2 Móviles son Puestos de Mando itinerantes de las dependencias del gobierno local que operarán en situaciones de desastre y emergencias.

Su objetivo, se destacó, es fortalecer el monitoreo en lugares de difícil acceso, así como manifestaciones o concentraciones masivas. "Es una innovación en México de modelos de atención a emergencias en el lugar de los hechos".

El programa incluye el centro C4i4 (Centro de Comando, Control, Comunicación, Cómputo, Inteligencia, Integración, Información e Investigación), cinco C2 y dos C2M, más de 15 mil cámaras de video vigilancia, un Laboratorio de Investigación y Simulación, así como la implementación de 200 kilómetros de Anillo de Fibra Óptica en las vías del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Los vehículos están constituidos por una plataforma de ocho metros de largo con capacidad de albergar a siete operadores además de los conductores.

Cada uno de los C2M cuenta con tres generadores de 16.8 KW para mantener en funcionamiento los equipos, lo que les permite operar de forma autónoma hasta 24 horas.

Cuenta además con dos cámaras locales fijas con visión de 360 grados, que se elevan hasta nueve metros para mejorar su visión, así como una cámara portátil que puede ser manejada por un operador y otra más instalada en un helicóptero no tripulado (MUAV, por sus siglas en inglés), con alcance hasta de mil metros.

Los vehículos están equipados para mantener la operación con movilidad en el terreno, garantizando la comunicación en todo momento con el C4i4 y el envío de imágenes a través de distintas opciones (anillo principal de fibra óptica, conexión por cobre, satelital, 3G).

También cuentan con comunicación de voz, a través de frecuencias de radios TETRA y HF/VHF, ambos conectados de manera redundante.


-Presentan cargos PRI y Televisa contra detenidos en FIL de Guadalajara

Guadalajara, Jal. Televisa, el PRI Jalisco y el Ayuntamiento de Guadalajara denunciaron a 25 de los 27 detenidos el sábado pasado afuera de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, tras una protesta contra el presidente, el priísta Enrique Peña Nieto, anunció este mediodía el procurador de Jalisco, Tomás Coronado Olmos.

Los delitos de los que se les acusa son daños a propiedad, pandillerismo y lesiones, por los que la procuraduría ha impuesto una fianza total de 81 mil pesos y una multa individual de mil pesos.

Coronado informó que dos detenidos ya salieron libres y que esta tarde saldrán otros ocho, mientras falta determinar la situación jurídica del resto.

Por su parte, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) exigió a las autoridades de Jalisco la liberación inmediata de los 27 detenidos en las inmediaciones de Expo Guadalajara el pasado sábado.

En un comunicado, agregó que rechazan las detenciones de los jóvenes que en uso de sus derechos civiles se manifestaban afuera de la sede de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Indicó que provocadores infiltrados al movimiento de estos jóvenes realizaron actos de vandalismo en la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Jalisco y en el edificio de una empresa de televisión, y que estas personas no fueron convenidas ni detenidas.

Añadió que más tarde la policía preparó un operativo, cerró la avenida Las Rosas, con ello obstaculizó el libre tránsito y provocó a los jóvenes con el propósito de detenerlos.

Solicitó la intervención de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) a fin de que se les garanticen su integridad física y sicológica de los detenidos.


-Propone gobernador de Chihuahua considerar pena de muerte a secuestradores

Chihuahua, Chih. El gobernador César Duarte Jáquez propuso esta mañana considerar la pena de muerte para secuestradores, en las reformas que se lleven a cabo para crear un solo código penal y de procedimientos penales para todos el país, que homologue a las entidades federativas.

El gobernador de Chihuahua insistió en revisar la Constitución General de la República, para considerar la posibilidad de incluir la pena de muerte en el caso de secuestros graves y de otros delitos.

Resaltó que un código penal único, vigente para todo el país, representa la posibilidad de dar un verdadero castigo a los delincuentes, porque sucede que los imputados son los más beneficiados en muchos casos, dejando a un lado los derechos de las víctimas.

Entre otras propuestas apuntó el mandatario para considerar en la revisión de una legislación penal homologada en todos los estados, está la prisión vitalicia, equivalente a cadena perpetua, para el delito de secuestro, que ya se venía aplicando en Chihuahua, y con la cual se ha sentenciado a 39 delincuentes en los útimos 18 meses, 31 de ellos por secuestro, cinco por extorsión agravada y tres por homicidio de policías.


-Demanda #YoSoy132 en el Zócalo liberar a detenidos

Al grito de "México sin PRI", la marcha convocada por el movimiento #YoSoy132 en demanda de la libertad de sus compañeros presos, comienza su ingreso al Zócalo capitalino.

El contingente, al que se han sumado unas 2 mil personas demanda la liberación inmediata e incondicional de los casi 100 detenidos tras los sucesos violentos del sábado en el marco de la toma de protesta como titular del ejecutivo federal de Enrique Peña Nieto.

Los manifestantes lanzan consignas tanto contra el priísta como contra el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

"Presos políticos libertad, no más represión, regresa el PRI y regresa la violencia contra el pueblo", son algunos de las consignas de la manifestación.

Los primeros contingentes comienzan a congregarse en el Zócalo. La marcha salió del Ángel de la Independencia.

Dos columnas de granaderos flanquean a los manifestantes durante la marcha, que no pasará por avenida Juárez, donde se registraron disturbios durante las protestas del sábado que culminaron con la detención de jóvenes.

La exigencia que mayor fuerza ha cobrado es la de “presos políticos libertad”.

Durante la concentración en el Ángel de la Independencia la defensa legal de los detenidos dio a conocer que 69 consignados, de ellos 51 son hombres, 8 mujeres y han sido puestos en libertad 27. De éstos últimos, once son menores de edad.

El sábado pasado, en el marco de las protestas contra la llegada de Enrique peña Nieto a la Presidencia, varias organizaciones marcharon hasta la Cámara de Diputados donde se suscitaron enfrentamientos con elementos de la Policía Federal.

Las confrontaciones también se dieron en las inmediaciones del Centro Histórico de la ciudad de México con la policía capitalina. De esos hechos hubo decenas de daños a comercios, edificios y sitios públicos; así como decenas de detenidos y algunos lesionados.


-“Infundadas” quejas contra Monex: proyecto de UF

Cuando apenas se han cumplido 3 días del nuevo gobierno, la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral comenzó a desahogar las primeras quejas relacionadas con los dos casos más polémicos de presunto financiamiento ilícito de la campaña del ahora presidente, Enrique Peña Nieto.

El proyecto que discutirá y en su caso aprobará el Consejo General determina que ni en el caso Monex -en su vertiente relacionada con triangulaciones financieras con empresas en Estados Unidos- ni las tarjetas CTM Soriana, hay elementos probatorios, por tanto, son infundadas.

Son apenas las primeras de al menos cinco quejas relacionadas con Monex y Soriana, en las cuales, acorde con el proyecto, nada de lo que denunciaron el PRD y el PAN exisitió, según la Unidad de Fiscalización. Nada se probó y no hay motivo alguno de sanción, con lo que se exonera al PRI y a Peña Nieto de las primeras quejas en su contra.

En el desglose de las quejas que en su momento promovieron el PAN y el PRD relacionado con Monex y la presunta triangulación financiera que involucraba a Frontera Television Network e Intelimedia SA de CV, por un monto de 56 millones de dólares, originalmente destinados a una campaña publicitaria del priísta en Estados Unidos. La Unidad de Fiscalización, concluye, falso.

“Infundado, toda vez que se cuenta con elementos suficientes para acreditar que la otrora Coalición Compromiso por México y su candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, no recibieron financiamiento encubierto, o bien, recursos ilícitos a través de triangulación del gobierno del estado de México ni de empresas mexicanas de carácter mercantil”.

Por lo que hace a las tarjetas CTM-Soriana para la Unidad de Fiscalización resultó igualmente falso. Sentido del proyecto: “Infundado toda vez que la autoridad electoral cuenta con elementos suficientes y adecuados que permiten acreditar sin duda, que la otrora coalición parcial Compromiso por México, no recibió aportaciones por parte de la CTM; así como de la persona moral Tiendas Soriana, a las diversas campañas electorales de la otrora coalición Compromiso por México, en específico de la campaña del entonces candidato a la Presidencia, Enrique Peña Nieto”.


-Preocupa a SCJN retraso en operación del sistema acusatorio

El grado de avance en la instauración del sistema acusatorio en el país muestra asimetrías alarmantes, pues sólo en unos cuantos estados se ha logrado la operación total de la reforma, mientras que la inmensa mayoría sigue anclada en etapas incipientes, señaló el ministro Juan Silva Meza.

Luego de clausurar el Curso de Especialización en Sistema Acusatorio, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) externó que preocupa al Poder Judicial de la Federación que siga sin desahogarse una importante agenda legislativa en la materia.

Alertó además que no se puede dejar que la reforma al Sistema Acusatorio caiga en el inmovilismo o en la apatía, y que el principio de independencia del Poder Judicial entraña la actitud del juzgador frente a influencias extrañas al Derecho provenientes del sistema social.

La independencia consiste en juzgar desde la perspectiva del Derecho y no a partir de presiones o intereses extraños al sistema de justicia, aseveró el ministro.

"Tengamos presente que la voluntad es la capacidad que nos mueve a hacer cosas de manera intencionada, por encima de las dificultades. El Poder Judicial participa con todos los elementos que tiene a su alcance para la cristalización en los ámbitos sustantivos y operativos del sistema acusatorio", añadió.

Silva recordó que el constituyente estableció los lineamientos para que la Federación, los estados y el Distrito Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias, expidan y pongan en vigor modificaciones y ordenamientos legales que sean necesarios para echar andar el sistema acusatorio, sin exceder el plazo de ocho años.

En su oportunidad el presidente de la Segunda Sala de la Suprema Corte, Sergio Valls Hernández, llamó a los actores que participan en el Sistema Penal Acusatorio a expresar voluntad y compromiso para hacer efectiva esa reforma.