jueves, 9 de agosto de 2012

Paga Edomex 50 mdp a joven de 25 años vinculado a EPN


El senador Ricardo Monreal Ávila, asesor jurídico de Andrés Manuel López Obrador, presentó un comprobante electrónico de una transferencia del gobierno del Estado de México a través de Bancomer a un estudiante de 25 años de edad por la suma 50 millones de pesos con destino a una cuenta de Scotiabank.

Desde Bancomer, el gobierno del Estado de México transfirió de la cuenta número 012420001325400619 de Bancomer, utilizada habitualmente por Luis Videgaray, quien fuera coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto, la suma de 50 millones de pesos a Marco Antonio González Pak, un joven gerente de una empresa que en pocos años de creada registró transacciones millonarias.

Esta transferencia está fechada el 19 de junio de 2012 y documentada en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), denunció Monreal en una rueda de prensa.

González Pak es un chihuahuense que funge como gerente de ventas de “Industrias Gil & Tagle”, cuyo representante legal es Jorge Ayala y el director general Cosme Quintana. La empresa comenzó a operar el 1 de noviembre de 2007 y continúa en activo.  Se dedica al ensamble de carrocerías, remolques, autos y camiones.

En sus declaraciones anuales de Impuesto Sobre la Renta (ISR) la empresa declaró el ejercicio 2007 en ceros, en 2008 ingresos por casi 20 millones de pesos y pérdidas por 409 mil 917 pesos, pero en el ejercicio del 2011 se declaró en ceros.

González Pak nació el 31 de mayo de 1987 –tiene 25 años cumplidos–. Originario de Chihuahua, donde reside, Marco Antonio es estudiante. En sus datos fiscales señala que su actividad preponderante es el servicio de lavado y lubricación de automóviles. Reactivó sus labores el 15 de septiembre de 2009. Comenzó a declarar ante el fisco el 1 de noviembre de 2006. Ese mismo día, pero de 2007, se creó la empresa Gil & Tagle” en la que aparece como gerente de ventas. Es un contribuyente inscrito por plataforma, sin obligaciones fiscales; es decir, un empleado. Sus declaraciones fiscales están en ceros hasta el 2011 que presentó un ISR a favor de 512 pesos.

Industrias Gil & Tagle se presenta en su página web como una empresa con más de 50 años de experiencia en la fabricación de plataformas, cajas secas y refrigeradas para vehículos, desde una mini-truck hasta un semi-remolque para tracto camión. Desde hace diez años incursionó en el diseño y fabricación de equipos especiales para minería, la construcción, control mecánico, neumático, hidráulico, eléctrico y electrónico.

Entre sus productos actuales está el camión orquesta de lubricación o de servicio mecánico, el compactador de basura con carga trasera, el sistema de diálisis de aceite industrial, mezclador y dosificador de nitrato o granulados similares, equipamiento de vans para traslado de prisioneros con blindaje, carrocerías herramenteras y otros proyectos que apoyan a la industria de la región –Coahuila–.

Monreal, quien presentó los documentos que avalan lo anterior en la conferencia de prensa, los consideró una prueba de que “sí hubo disposición y entrega de recursos a particulares, a menos que un particular pueda ganar 50 millones de pesos”, dijo. Resaltó que los papeles fueron entregados en las oficinas de Andrés Manuel López Obrador.

Los priistas “mintieron. El secretario de Finanzas del gobierno del estado de México mintió. Hay lavado de dinero, evasión fiscal, peculado y delincuencia organizada, además del uso indebido de atribuciones y facultades de los servidores  públicos y otros delitos financieros.

Así, la coalición Movimiento Progresista elevó a rango supremo su petición para que los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) investiguen las pruebas sobre la millonaria compra de votos a favor del priista Enrique Peña Nieto ni el altísimo rebase en el tope de campaña catalogado por el Cofipe como un delito electoral suficiente como para anular la elección.

De lo contrario, aseguró, serán los responsables de lo que suceda en el país.

“No queremos pensar que hay acuerdo entre el PRI y el PAN. Elevamos a rango supremo esta petición de investigación al IFE. Ojalá y nos concedan, por lo menos, el beneficio de la duda”, destacó.


Documentos que presentó Monreal sobre triangulación para campaña de EPN


Fuente: Proceso, Video Morena AMLO