martes, 14 de agosto de 2012

Rebelión oficial en Chiapas contra altas tarifas de luz que cobra la CFE

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Con el respaldo del gobernador Juan Sabines Guerrero, funcionarios estatales, diputados locales y alcaldes en Chiapas, así como líderes de organizaciones sociales y de cámaras, iniciaron una rebelión en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por las altas tarifas que cobra en el consumo de energía eléctrica.

Alejandro Gamboa López, titular de la Secretaría de Desarrollo y Participación Social (Sedepas) de Chiapas, encabezó hoy un mitin en plena plaza central para protestar así en contra de la pararestatal “y sus abusos” en el cobro del suministro de energía eléctrica al gobierno estatal, a las alcaldías y a los ciudadanos en general.

Acompañado por el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Felipe Granda, presidentes municipales, electos y salientes de diversos municipios del estado, y diputados electos, entre otros, Gamboa López llamó a los chiapanecos a rebelarse en contra de la CFE y exigir todos tarifas justas el estado, sobre todo porque Chiapas es la entidad con la mayor producción de energía hidroeléctrica, con sus cuatro presas del complejo del Grijalva.

El funcionario estatal dijo que el movimiento cuenta con el apoyo de Sabines Guerrero, de los 122 alcaldes constitucionales y los electos que tomarán posesión a fines del 2012; de los 40 diputados del Congreso del estado, así como de igual número de entrantes, así como de organizaciones sociales campesinas a indígenas.

En el mitin estuvieron Amin Chilac Manzur, Ramón García Matus y Aureliano Méndez, tres de los líderes en Chiapas del movimiento de resistencia civil en contra de altas tarifas de la CFE y que han logrado que miles de familias no paguen el servicio a la paraestatal.

En el mitin Gamboa López dijo que sólo cuatro de los 122 ayuntamientos de Chiapas están al corriente y pueden sufragar los altos cobros de la CFE, pero que el resto debe unos 310 millones de pesos.

Sin embargo, no dijo cuánto debe el gobierno de Chiapas, pues apenas hoy a la Secretaría para el Empoderamiento de la Mujer, le fue cortado el suministro de energía eléctrica, por lo que sus trabajadores tuvieron que suspender sus actividades laborales.

El gobierno de Chiapas, tiene actualmente un endeudamiento de más de 16 mil millones de pesos con la banca, sin embargo ha dicho en reiteradas ocasiones que carece de recursos para cerrar el fin del sexenio y han proliferado ya los reclamos, marchas y protestas de chiapanecos que demandan conclusión de obras a medias, como clínicas, escuelas y caminos.

En el mitin, Gamboa López dijo que de ser necesario se ha instruido a los policías municipales que cuidan las instalaciones públicas en las alcaldías para impedir que los obreros de la paraestatal les corten el suministro de energía eléctrica.

En ese tenor, Amín Chilac Manzur pidió a los asistentes al mitin “bajar de los postes a los trabajadores de la CFE que pretendan cortar el servicio de luz”.

En el mitin no había más de 800 personas, la mayoría de ellos trabajadores de la propia Sedepas, oficina que dirige Gamboa López.

En el evento también habló Marian Arias, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y agradeció el respaldo que ahora da el gobierno de Chiapas para protestar en contra de lo que por muchos años ellos han estado reclamando a la paraestatal.

Ahí se dijo que la CFE no paga impuesto predial por las miles de hectáreas de tierras que inundó con las presas hidroeléctricas. Y que la CFE en muchos casos nunca indemnizó a los campesinos y demás propietarios de las tierras que les fueron arrebatadas, mismas que, en muchos casos, eran las más fértiles de la entidad.

Tras el mitin se dirigieron a la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) donde alcaldes y usuarios interpusieron una queja en contra de la CFE.

Chilac Manzur dijo que todas las acciones serán pacíficas y que se debe seguir la ruta jurídica. Denuncias ante la Profeco, quejas ante la CNDH, ante la Cámara de Diputados, el Senado de la República, ante el Poder Ejecutivo, ante la propia CFE y acudir al Poder Judicial Federal para obtener un amparo que le impida a la paraestatal seguir cobrando sus altas cuotas.

Gamboa López fue interrogado si esta protesta tendría algún trasfondo político, como terminar contratando el servicio de suministro de energía eólica de la empresa privada de Ricardo Salinas Pliego, quien hace unos meses creó un parque eólico en Arriaga. Explicó que nada tiene que ver ese movimiento con esa empresa.

“Es una empresa que busca clientes, pero ya dependerá de alcaldes que quieran contratar ese servicio, por lo pronto nuestra lucha es que se reduzcan las altas tarifas de luz”, concluyó.




Fuente: Proceso