lunes, 20 de agosto de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 20 Agosto 2012

-Convocatoria 1 Septiembe 2012 México se levanta

-Amenazan con demandar penalmente a #YoSoy132 por abrir autopista en Puebla
PUEBLA, Pue.- Carreteras de Cuota Puebla (CCP) anunció que presentará denuncias penales en contra de integrantes del movimiento “#YoSoy132″ por las pérdidas económicas que implicó para este organismo la manifestación que realizaron los activistas el pasado domingo en las casetas de cobro de la autopista Puebla-Atlixco.

De acuerdo con un boletín, el director de CCP, Daniel Ortiz y Caso, informó que la paraestatal sufrió pérdidas por alrededor de 55 mil 694 pesos debido a que los activistas de “#YoSoy132″ liberaron el paso de vehículos por esa autopista durante tres horas y media.

Carreteras de Cuota refiere que en esta protesta contra la supuesta imposición de Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República, participaron alrededor de 150 personas, las cuales tomaron el control de las casetas de cobro.

Esta protesta se realizó el domingo, entre las 13:35 y las 17:00 horas, cuando los automovilistas tuvieron paso libre por la autopista, una de las más transitadas de Puebla y que presentaba una alta afluencia por el término del período vacacional.

-Repudian reporteros agresión de escolta de Aguirre Rivero
CHILPANCINGO, Gro.- El jefe de escoltas del gobernador Ángel Aguirre Rivero, el teniente coronel retirado Felipe Martín Ornelas Rebollo –sobrino del general Jesús Gutiérrez Rebollo, preso desde 1997 por presuntos vínculos con el narcotráfico–, agredió físicamente y amenazó al reportero gráfico del periódico El Sur, Eric Chavelas Hernández, durante un acto oficial en la ciudad de Tixtla.
Por ello, reporteros de diversos medios condenaron el hecho y responsabilizaron al gobernador Aguirre Rivero de cualquier agresión en contra de los comunicadores.
También exigieron, en una carta firmada por una decena de periodistas de la entidad, garantías para realizar su labor de manera libre y segura.
Lo anterior, luego de que esta mañana el mandatario tuvo que apresurar su salida de la primaria Vicente Guerrero, en la ciudad de Tixtla, donde encabezó la inauguración del nuevo ciclo escolar y enfrentó una protesta de un grupo de estudiantes de la Normal rural de Ayotzinapa.
El hecho obligó al equipo de seguridad de Aguirre a salir del lugar a toda prisa y la acción desató una serie de empellones contra ciudadanos y reporteros que daban cobertura al acto oficial.
En su retirada, refiere la carta difundida por periodistas, el coordinador de Seguridad y Transporte Aéreo del gobierno estatal, Ornelas Rebollo “sorprendió con un golpe por la espalda” al fotógrafo Eric Chavelas, y de ahí sobrevino una confrontación física y verbal.
“¡Cuídense, que no me conocen!”, advirtió el militar retirado, al tiempo que desplazó a Eric Chavelas a “codazos y empujones”, se relata en la misiva.
Es por ello que los comunicadores repudiaron el trato violento y prepotente del jefe de seguridad de Aguirre y su equipo de guaruras.
Ornelas Rebollo se desempeñó como jefe de Operaciones de la 27 Zona Militar en 1998 y encabezó la acción militar en el poblado de El Charco, municipio de Ayutla, donde soldados de Infantería masacraron a once indígenas mixtecos y cinco personas más resultaron heridas, todos acusados de pertenecer al Ejército Revolucionario del Pueblo Independiente (ERPI), refieren reportes oficiales consultados por Apro.
Fuentes castrenses indicaron que el jefe de escoltas del gobernador Aguirre también es sobrino del general Jesús Gutiérrez Rebollo, quien se encuentra preso por sus presuntos nexos con el extinto capo Amado Carrillo Fuentes, exlíder del cártel de Juárez.

-Realizará la CNTE movilización nacional el 1 de septiembre
La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación dio a conocer durante una conferencia que el próximo 1 de septiembre realizará una movilización nacional, junto con el SME y #YoSoy132, para impedir “la imposición del nuevo gobierno”.

También indicaron que los próximos 18, 19 y 20 de octubre rechazarán el Sexto Congreso Nacional Extraordinario, el cual es convocado por la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo.

Respecto a la detención de 44 maestros cesados en la Sección 23 del estado de Puebla, por no haber aplicado la Prueba Enlace, la Coordinadora exigió una mesa de negociación con la Secretaría de Educación Pública para dar seguimiento.

Por último, señalaron que lucharán para “impedir la implementación de la Evaluación Universal para secundaria en junio 2013” comenzando desde este año.

-PRI en el Senado buscará reforma hacendaria con progresividad de impuestos

Senadores electos del Partido Revolucionario Institucional que integrarán la LXII Legislatura anunciaron que buscarán una Reforma Hacendaria integral que en materia fiscal tenga “viabilidad política” y que cumpla con el principio básico de la progresividad de los impuestos. 
En conferencia de prensa en el marco de su Primera Reunión Plenaria, el senador electo David Penchyna Grub detalló que el objetivo es que pague más el que tenga más ingresos. Señaló que, en esta medida, habrá que entrarle al tema de los impuestos al consumo y de la renta, así como a los llamados impuestos especiales.
David Penchyna señaló que esto lleva tiempo, por lo que, dijo, lo que están haciendo ahora es acercarse a profesionales de los temas que abordarán en próximos meses, como el presidente del Banco de México, Agustín Carstens.
Detalló, en este sentido, que durante el encuentro con el doctor Carstens les aseguró que en esta crisis mundial México tiene una ventaja comparativa de crecer más si se realizan ciertos cambios. 
Cabe aclarar que al término de los trabajos de este lunes, el coordinador de los senadores electos del PRI, Emilio Gamboa Patrón, señaló que por el momento no se ha analizado el tema del IVA a los alimento


-SAT enseña a niños a pagar impuestos
El Servicio de Administración Tributaria (SAT), inauguró oficialmente sus "oficinas" en KidZania Cuicuilco, con el fin de que los niños aprendan la relación que existe entre el trabajo y la necesidad del pago de impuestos.
Este espacio que se aloja en las instalaciones de KidZania Cuicuilco, fue ideado de manera conjunta entre el SAT y KidZania para fomentar, de una manera didáctica, la cultura cívica entre los niños y familiares que asisten al parque. Dicha iniciativa converge con la filosofía y valores de ambas organizaciones de preparar a los niños para un Mundo Mejor.
Las actividades que los niños podrán realizar dentro de los establecimientos del SAT en KidZania Cuicuilco son:
1. "Trabajo como enrolador" donde los niños promoverán entre los visitantes el pago de impuestos.
2. "Darse de alta en el SAT" será una actividad que los KidZanianos deban aprender.
3. "Pagando mis impuestos" los pequeños, una vez que hayan realizado su trabajo, deberán cumplir con su aportación en las oficinas del SAT.
Dichas actividades están apegadas al concepto de "eduentretenimiento" infantil, único en el mundo y 100% mexicano, en el cual los niños juegan a ser adultos de una manera educativa y divertida.
"Las personas que trabajamos en el SAT nos sentimos orgullosas de sumarnos a la iniciativa de KidZania por fomentar la generación de ciudadanos ejemplares, ayudando con ello a promover una cultura fiscal entre la niñez mexicana", señaló el Lic. Carlos Garza Cantú, Administrador General de Servicios al Contribuyente, quién además reiteró que "para el Servicio de Administración Tributaria es una prioridad impulsar proyectos de esta naturaleza que hagan eco de los valores que ayudan a construir una sociedad comprometida e informada".

-Como abogado de MVS nunca recibí ni fui conducto de amenazas: Gómez Mont
El ex secretario de Gobernación y actual abogado del Grupo MVS, Fernando Gómez Mont, aclaró que nunca recibió ni fue conducto de amenaza alguna entre el gobierno federal y esa empresa, dentro del caso del refrendo de las concesiones de la banda de 2.5 GHz.

“Doy testimonio de la calidad y la convicción con las que Felipe Calderón Hinojosa se ha entregado a la causa que protestó servir”, enfatizó.

En un artículo publicado por el diario Reforma, Gómez Mont aclaró que su participación como abogado de la empresa concesionaria ha procurado construir un entendimiento entre el gobierno y sus clientes, con bases legales y una apreciación de las políticas públicas que harían bien al país.

“Aclaro que nunca he recibido ni fui conducto de amenaza alguna entre el gobierno y mis clientes. Hasta el último momento, buscamos caminos y alternativas con pleno respeto a la legalidad”, reiteró quien fuera secretario de Gobernación de noviembre de 2008 a julio 2010.

Resaltó que a México le hará bien la actual discusión sobre la banda 2.5, aunque consideró que la decisión de rescatar esta banda está fuera de tiempo y carece, a la vista de los documentos exhibidos por la autoridad, de una motivación razonable.

En opinión del también socio del despacho Zinser, Esponda y Gómez Mont Abogados, el rescate cancela un proyecto que detonaría la competencia como ninguna otra opción de política pública.

A su vez, la politóloga Denise Dresser consideró en un artículo publicado por el mismo diario, que el rescate de la banda 2.5 GHz es un acto político, más que una decisión técnica.

A su decir, el gobierno Federal ha fallado en la creación de una política de telecomunicaciones integral, pro-competitiva y abocada al bienestar de los consumidores.

El reordenamiento, dijo Dresser, llega demasiado tarde y se aplica de forma demasiado selectiva como para creer que en realidad se trata de recuperar un bien público.

Para analistas del sector como Irene Levy, la disputa por la banda 2.5 Ghz podría entrar en una etapa de litigios que tardaría años en resolverse, lo cual significaría que el Estado no puede licitar esta parte del espectro y con ello estancar el desarrollo de los servicios de banda ancha móvil en el país.

“Veo una puerta abierta para la negociación dentro del procedimiento de rescate de la banda 2.5 Ghz y ojalá así sea, pues de no llegar a un acuerdo se perdería tiempo e inversiones importantes en esta banda”, señaló.

Por su parte, la empresa MVS convocó hoy a los medios de comunicación a una sesión informativa que se realizará el próximo miércoles 22 de agosto a las 10:30 horas en esta ciudad.

-Sorprenden a empleado de IMSS que 'checaba' por compañeros
La Secretaría de la Función Pública dio a conocer que un servidor público del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue detenido por autoridades federales debido a que registraba la asistencia y la salida de compañeros que en realidad faltaban a su centro de trabajo.

A través de un comunicado, la dependencia detalló que luego de recibir una denuncia ciudadana, en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) y el Órgano Interno de Control (OIC) del IMSS, llevaron a cabo un operativo de verificación de obligaciones de los servidores públicos.

El empleado fue detenido en flagrancia, a la hora de entrada, en el acceso principal del Hospital General Regional No. 36 del IMSS, en Puebla, Puebla, en posesión de seis réplicas de las huellas dactilares del dedo índice de igual número de empleados.

La aprehensión ocurrió cuando el servidor público presentaba en los lectores biométricos del nosocomio las réplicas de las huellas dactilares, elaboradas con látex, para "checar" la asistencia de sus compañeros ausentes.

Los lectores biométricos fueron instalados en el Hospital General Regional en sustitución del sistema de tarjetas de asistencia, a causa de que se detectó que varios trabajadores adscritos a este centro sanitario "checaban" las tarjetas de otros empleados faltistas, que en ocasiones debían cubrir jornadas de hasta 24 horas.

El detenido, con cargo de Controlador de Tarjetas de personal, reveló que la duplicación de las huellas dactilares de sus compañeros se realizó en una imprenta ubicada en las inmediaciones del nosocomio; y que cobraba 800 pesos quincenales a cada empleado al que le registraba accesos y salidas; situación que les permitía recibir un bono de puntualidad mensual a los empleados faltistas.
Tras su detención, el servidor público fue suspendido de su cargo hasta que el OIC del IMSS imponga la sanción correspondiente por su conducta, además de que se hará una investigación en materia de informática forense, para conocer con precisión cuántos servidores públicos se beneficiaban de esta red de corrupción.

El detenido fue trasladado a la delegación de la PGR en Puebla, donde se le inició una averiguación previa por los hechos señalados.

-"Elimina" SEP la reprobación
En el nuevo esquema de evaluación que aplicará a partir del ciclo escolar 2012-2013, la Secretaría de Educación Pública (SEP) otorga facilidades para que los estudiantes de Educación Básica acrediten los grados escolares aunque no hayan alcanzado los aprendizajes esperados.

Por ejemplo, preescolar y los tres primeros grados de primaria se acreditarán con el simple hecho de haberlos cursado.

De cuarto al sexto grado de primaria, el estudiante será promovido si alcanza un promedio general mínimo de 6, aunque tenga un máximo de dos asignaturas no acreditadas.

Con ello, la Secretaría de Educación Pública prácticamente eliminará la reprobación.

En caso de no acreditar alguna asignatura, el estudiante podrá pasar de grado de manera condicionada en primaria, mientras que en secundaria se le darán facilidades condicionadas, establecen las nuevas Normas Generales para la Promoción, Acreditación y Certificación de la Educación Básica. 

“En este caso, el alumno, los padres de familia o tutores, con orientación del docente o director del plantel, y conforme las observaciones señaladas en la Cartilla de Educación Básica respecto de las necesidades y apoyos de aprendizaje, deberán suscribir los compromisos necesarios para sujetarse a una ‘promoción con condiciones’ en los términos establecidos en las normas de control escolar aplicables”, establece.

El documento fue aprobado por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y deberá ser publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) antes del inicio del ciclo escolar que arranca el 20 de agosto.

Señala que los estudiantes podrán ser promovidos a secundaria cuando se acredite el sexto grado de primaria con un promedio mínimo de 6 o se apruebe una evaluación de conocimientos del sexto grado de primaria.

En el caso de secundaria, la SEP da hasta tres posibilidades para aprobar las asignaturas y el grado; una de ellas, obtener un mínimo de 6 de promedio en cada asignatura o grado.

Otra opción será presentar en el quinto bloque de evaluación del año, (en mayo y junio) un examen de recuperación por asignatura, cuando tenga riesgo de no acreditar 1 ó 4 materias.

La tercera opción es que al final del ciclo escolar, si el alumno conserva hasta un máximo de cuatro asignaturas de ese grado no acreditadas, podrá presentar exámenes extraordinarios para regularizar su situación académica.

-Ecuatorianos marchan en apoyo a Correa por asilo a Assange
Quito • Cientos de ecuatorianos marcharon en apoyo a la decisión del gobierno de conceder asilo a Julian Assange, fundador del sitio de internet WikiLeaks, en un capítulo que puede ayudar al presidente Rafael Correa si busca la reelección.

Ecuador está molesto por la amenaza del Reino Unido de entrar a su embajada en Londres, donde está refugiado el activista australiano, que se enfrenta a un pedido de extradición a Suecia para responder a preguntas en un caso de acoso sexual.

En el trasfondo hay un juego de poder más amplio entre Ecuador, con el bloque de países latinoamericanos con gobiernos de izquierda al que pertenece, y Estados Unidos.

Correa apoya la versión de Assange de que está en riesgo de ser enviado a Estados Unidos como castigo por las filtraciones de una serie de cables diplomáticos y documentos militares de ese país en 2010.

"Estamos acá para apoyar la acertada y oportuna decisión de nuestro gobierno de dar asilo a Julian Assange, defendiendo la vida, la libertad de expresión (...) y también rechazando la posición hostil de Estados Unidos en componenda con el Reino Unido", dijo Betty Wanda, una abogada de 28 años que se encontraba entre la multitud frente al Palacio de Carondelet en Quito.

Correa, quien ya goza de una elevada popularidad, parece estar atrayendo más apoyo con su ayuda a Assange. El mandatario ha presentado su desafío a Londres como una batalla de principios entre un pequeño país y una "potencia colonial".

En el poder desde 2007 y reconocido por un fuerte gasto público en carreteras, hospitales y escuelas, el mandatario de 49 años competiría por la reelección en febrero de 2013.

El gobierno de Correa ha dicho que está abierto a una negociación con el Reino Unido y Suecia, pero que no ha habido conversaciones desde el 15 de agosto.

Ecuador podría llevar el caso a la Corte Internacional de Justicia, dijo el lunes el canciller Ricardo Patiño, pero preferiría otras alternativas como convencer a Londres de que permita a Assange ir a Ecuador o que ofrezca garantías de que no será extraditado a Estados Unidos.

“El imperio”

El bloque ALBA, integrado por gobiernos latinoamericanos de izquierda, y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) han dado un fuerte apoyo a Ecuador en la disputa sobre Assange.

Uno de los líderes que reiteró su apoyo el lunes a Correa fue el venezolano Hugo Chávez, quien dijo que "se acabaron los tiempos en los que los viejos imperios, y los nuevos, hacían con nosotros lo que les daba la gana. Ecuador no está solo".

Asimismo advirtió que bloques como el ALBA responderían firmemente si el Reino Unido viola la soberanía ecuatoriana.

"¿Cuáles serían las respuestas? No las vamos a anunciar, pero las estamos preparando. No crean que van a hacer con nosotros lo que antes hicieron, tendrían respuestas muy fuertes y muy firmes", declaró en un acto oficial en el oriente de Venezuela.

Correa es un líder combativo que no se amedrenta en una pelea, sea con acreedores internacionales, petroleras, banqueros locales, la Iglesia católica o los medios que critican sus políticas.

El presidente ecuatoriano ha sido muy criticado por su hostilidad a la prensa local, a la que acusa de estar controlada por grandes empresarios que intentan debilitar su Gobierno.

Sus partidarios dicen que su decisión de dar asilo a Assange demuestra su compromiso con la libertad de expresión.

Muchos en la manifestación del lunes usaban pañuelos multicolores con imágenes de Assange y el mensaje: "Sin verdadera libertad de expresión no hay s o beranía".

"Yo respaldo al 100 por ciento porque yo creo que en Ecuador hay libertad de expresión, debe de haber libertad de expresión para todos a nivel general y no censurar a un periodista que tiene mucha transcendencia a nivel internacional", dijo Christian Cuchi de 27 años.

La prensa estatal ha estado emitiendo durante semanas reportajes que muestran a Assange como un defensor de la libertad de prensa.

-Asesinan a profesor en Oaxaca
Oaxaca • El síndico municipal de Santa Cruz Xitla y profesor jubilado de educación indígena de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Luis Enrique Martínez Cruz fue asesinado por desconocidos cuando salía de un restaurante ubicado en dicha comunidad, confirmó la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJ).

De acuerdo a la versión de las autoridades, la victima habría acudido una reunión de trabajo con motivo del reinicio de clases, cuando al salir del establecimiento “ El Camionero”, localizado en céntrica calles del poblado donde se efectuó el encuentro , cuando fue atacado por desconocidos que le dispararon por la espalda para después huir del lugar en un automóvil.

De acuerdo con Alberto Melgar Cruz agente del Ministerio Público que acudió a realizar la investigación del crimen Martínez Cruz; fue privado con armas cortas. En el lugar del atentado se encontraron 6 casquillos percutidos de bala 9mm.

Al lugar arribo su esposa de nombre; Eugenia Cruz Ortiz de 42 años originaria de Santa Cruz Xitla, con domicilio en la segunda privada de camelia número 125, Barrio Arriba, quien realizó el reconocimiento del cadáver, quien presenta dos impactos de arma de fuego a la altura de la espalda y otro en el brazo izquierdo.

La dirigencia de la sección 22 del SNTE recrimino el atentado y acusó del mismo a sus opositores en la sección 59, ala sindical que cuenta con el respaldo político de la lideresa nacional de la SNTE Elba Esther Gordillo Morales.

El sindico de Santa Cruz Xitla y profesor jubilado Luis Enrique Martínez Cruz habría participado en la recuperación de la escuela primaria de la zona que estaba en poder de los elbistas.

En tanto el Secretario de Asuntos jurídicos del magisterio Gustavo Tomas Hernández, aclaró que el gremio estará pendiente de las investigaciones y del castigo correspondiente a los culpables de este artero atentado.

En Oaxaca según el responsable del despacho en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Marco Antonio Iturribarria Bolaños, hay 90 escuelas en poder de la sección 59 que son disputadas por la sección 22.

El funcionario dijo que en la última negociación de mayo tras el paro prologando de 17 días se llego al acuerdo de cancelar 50 de estos centros escolares en este mismo año.
En dichos colegios acuden un total de 26 mil alumnos de los tres niveles de educación básica que tienen el riesgo de no contar con la validación de sus estudios, debido a la lucha legal que existe por la posesión de las escuelas.

-Marchan nietos de nazis contra el antisemitismo desde Auschwitz
OSWIECIM  • Unas 300 personas, incluidos nietos de nazis alemanes, salieron el lunes del antiguo campo de concentración de Auschwitz para recorrer Polonia junto a varios descendientes de víctimas, en una "Marcha por la vida" y contra el antisemitismo.

La marcha, organizada por iniciativa de la iglesia protestante alemana TOS con el apoyo de otras iglesias de la misma confesión y de Organizaciones No Gubernamentales en Polonia, finalizará el viernes en el campo de Treblinka, a 100 km al noreste de Varsovia.

Los participantes pararán por el camino por los campos de Belzec (sureste), Majdanek (sureste), Sobibor (este) y Chelmno (centro), precisaron los organizadores.

"Hemos tenido esta idea en nuestra iglesia en Tubinga (sur de Alemania), donde mucha gente ha descubierto estudiando la historia de sus familiares que sus seres cercanos habían estado implicados en crímenes nazis", explicó a la AFP Heinz Reuss de TOS.

"Los participantes marcharán relevándose por pequeños grupos entre varios campos de exterminio instalados en Polonia por la Alemania nazi. Quieren así pedir perdón por lo que hicieron sus abuelos y romper una suerte de ley del silencio sobre estos actos en Alemania", declaró uno de los organizadores, Zbigniew Judasz.

El inicio de la marcha fue precedido por una ceremonia ante el memorial de Birkenau, campo que lidia con el de Auschwitz, símbolo del Holocausto en el sur de Polonia.

Una participante, Bäerbel Pfeiffer, pidió perdón en un emotivo y breve discurso por su abuelo electricista que había instalado en Auschwitz-Birkenau alambradas bajo tensión y equipos para las cámaras de gas.

Peter Loth, un judío alemán nacido hace 70 años en el campo de Sutthof cerca de Gdansk y residente en Estados Unidos, evocó los horrores del Holocausto.

Los participantes pusieron luego rumbo a Kielce (170 km al sur de Varsovia), llevando banderas alemanas, polacas e israelíes.

Unos seis millones de judíos europeos, incluidos tres millones de polacos, han muerto durante la Segunda Guerra Mundial

Un millón de judíos murieron en Auschwitz-Birkenau, al igual que entre 70 mil y 75 mil polacos no judíos, 21 mil gitanos, 15 mil prisioneros de guerra soviéticos y entre 10 mil y 15 mil otros presos, incluidos resistentes, según los datos del museo del campo.

-Inusual protesta de estudiantes en Chile; se manifiestan en calzoncillos




Chile  • Una inusual protesta en ropa interior protagonizaron el lunes decenas de estudiantes secundarios para exigir cambios en la educación, mientras en el colegio más simbólico del país se desarrolló otro hecho insólito: los colegiales desalojaron con sillas y palos a efectivos antimotines que cuidaban el interior del recinto.

El lunes empezó tal como finalizó el viernes último: con tomas de liceos, desalojos por parte de la policía, retomas y nuevos desalojos.

Centenares de colegiales, hombres y mujeres, marcharon por la principal arteria de la elegante comuna de Providencia, luego de ser objeto de múltiples desalojos durante la semana última, y se dirigieron a la sede municipal para protestar contra el alcalde Cristián Labbé, un coronel retirado del ejército que fue ministro de la dictadura de Augusto Pinochet.

Los adolescentes se oponen a las órdenes de desalojo firmadas por Labbé.
En la céntrica comuna de Santiago, donde las tomas y desalojos también son la tónica, el alcalde Pablo Zalaquett también ordenó múltiples desalojos.

La última medida para evitar las tomas de escuelas fue insólita. Los efectivos antimotines ingresaron, con autobús incluido, al interior del emblemático Instituto Nacional. Decenas de muchachos los desalojaron con golpes de sillas y lanzándoles pedazos de palos, y volvieron a ocupar el recinto.

Más enérgicos, las fuerzas especiales los sacaron con gases lacrimógenos y a la salida los fueron subiendo a carros policiales. Cifras preliminares indican que los detenidos bordean el centenar.

"Nosotros aquí no estamos para imponer violencia ni para agredir a efectivos de fuerzas policiales, que son ordenados por una clase política...ocupada en criminalizar los movimientos sociales que buscan cambiar lo que hasta ahora en este país se ha demostrado una inequidad en la sociedad en su conjunto, que nace a base de la educación", declaró el vicepresidente del Instituto, Pablo Zepeda.

El presidente Sebastián Piñera repudió las tomas, dijo que "en nuestro país a veces se escuchan muchos ruidos y gritos, mucha violencia y tomas", pero la forma de avanzar "es en base al diálogo y a la búsqueda de acuerdos".

El mandatario habló luego de participar en un acto oficial en una ciudad al sur de Santiago.

La crisis del estudiantado es sólo la continuación de problemas irresueltos el año pasado, cuando después de siete meses de ocupaciones ilegales de colegios y campus universitarios —con la repetición de centenares de alumnos por inasistencia— el gobierno ofreció soluciones que por ahora son teóricas por tratarse de proyectos que siguen tramitándose en el congreso.

Los secundarios fueron los grandes perdedores tras las movilizaciones del año pasado, cuando los universitarios recibieron promesas que se tradujeron en proyectos hoy en el congreso, mientras los colegiales no obtuvieron su gran anhelo: que la administración de sus escuelas salga de las municipalidades y vuelva a la órbita del Ministerio de Educación.

Al lado del Instituto se ubica la casa central de la Universidad de Chile, la más antigua del país, ocupada ilegalmente desde el jueves pasado.

El rector de la Chile, Víctor Pérez, exhortó a los universitarios a desalojar la sede, junto con criticar las soluciones a los problemas estudiantiles puestas en práctica por Piñera.
Pérez afirmó que el gobierno "decidió invertir en educación por la vía de mejorar el financiamiento a la demanda (es decir a los estudiantes) intensificando de paso el rol del mercado y el ámbito competitivo en la enseñanza".

El rector aludió al aumento de las becas y al término de los préstamos bancarios para estudiar, a tasas del 6,5%, sin entregar mayores recursos de base a los planteles superiores. Una agencia estatal asumirá los préstamos, a tasas del 2%.

-Ha sido 2011 el año con más homicidios, reporta el Inegi
El año 2011 ha sido el de más ejecuciones en el país, según reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el organismo, el año pasado ocurrieron 27 mil 199 homicidios en México, cuando en 2010 la cifra llegó a 25 mil 757.

El estado con más homicidios fue Chihuahua, con 4 mil 502, mientras que el menor fue Baja California Sur, con 42.

Las cifras que este día dio a conocer el Inegi fueron tomadas a partir de informes de las Oficialías del Registro Civil y Agencias del Ministerio Público.

En 2005, antes de in iniciar el actual sexenio, el Inegi reportó 9 mil 921 homicidios, la cifra creció año con año, exceptuando 2007.

En cuanto al parámetro homicidios por cada cien mil habitantes, la entidad con mayor número nuevamente fue Chihuahua, con 131, y la menor Yucatán, con tres casos.

-Dan “bienvenida” a los Caballeros Templarios en Guanajuato
GUANAJUATO, Gto.- Esta mañana aparecieron nuevas mantas en las que, supuestamente, empresarios y miembros de la sociedad civil “dan la bienvenida” a los Caballeros Templarios en su embate contra Los Zetas.

Las mantas fueron colocadas en avenidas de al menos cinco municipios del sur y centro del estado.

Apenas el viernes, en varios de estos municipios amanecieron colgadas mantas en las cuales presuntamente los Templarios hacen una convocatoria a otros grupos delictivos “armados y civiles” para liquidar a Los Zetas, particularmente a un de sus líderes: Miguel Ángel Treviño, el Z 40.

Hoy los reportes de las corporaciones municipales de Seguridad Pública señalaron que entre las seis y las ocho de la mañana se localizaron mantas en puentes peatonales y avenidas de Irapuato, Salamanca, Pénjamo, Jaral del Progreso y Valle de Santiago, confirmó la Procuraduría de Justicia del estado.

Aunque de manera extraoficial se había mencionado que hubo hallazgos similares también en Villagrán, Tarandacuao, Moroleón, León, Uriangato, Jerécuaro y Yuriria.

Sin embargo, el subprocurador de la región B, Joel Romo Lozano, sólo confirmó los primeros cinco municipios mencionados, e indicó que la última fue reportada a las ocho de la mañana en Irapuato, cerca de la salida a Salamanca.

En este caso, dijo que policías municipales habrían perseguido a los posibles responsables de colocar el mensaje, los cuales huyeron en una camioneta de la que no proporcionó características “porque se está investigando”.

Aunque el funcionario sólo mencionó que los mensajes “son referidos a la delincuencia organizada”, se pudo conocer que éstos hacen referencia al presunto llamado de los Caballeros Templarios para combatir a Los Zetas.

De acuerdo con estos mensajes, supuestos miembros de la sociedad civil –grupos empresariales, estudiantes, policías municipales “y la sociedad”, en ese orden– estarían dispuestos a apoyar la iniciativa “para desterrar y eliminar a Los Zetas”.

“Todo tiene un final y hace seis años llegamos a él. Vamos a mover influencias, medios de comunicación y habrá financiamiento para erradicar este mal, tenemos información de personas heridas, ofendidas y desterradas, la cual se hará llegar a ustedes”, decía el mensaje de una de las mantas, presuntamente dirigido al grupo michoacano.

-Ejecutan a tres y los cuelgan de un puente
CHILPANCINGO, Gro.- Tres hombres ejecutados y colgados de un puente, con mensajes donde los acusan de secuestradores, fueron encontrados esta mañana en el municipio de Tecpan de Galeana en la región de la Costa Grande de la entidad.

El hallazgo se reportó a las 10:30 horas sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura del poblado de Rodecia, ubicado entre la comunidad de Nuxco y la cabecera municipal de Tecpan de Galeana, zona controlada por el narco.

Dos de los cuerpos encontrados estaban colgados del cuello con una cuerda sobre el puente y uno más estaba tirado sobre el cauce de un río, debido a que la soga no soportó el peso de la víctima.

En el lugar, los sicarios dejaron el siguiente mensaje escrito en una cartulina: “esto nos pasó por participar en los secuestros del municipio de Tecpan de Galena y Atoyac. Y lo mismo les pasará a los que lo intenten. Sigues tú Fabián Álvarez El Jonny y Daniel Villanueva Acatitlán. Atte. GH”.

Este hecho de violencia ocurre en el contexto del plagio del alcalde interino del PRI, Nadín Torralba Mejía, quien fue secuestrado el domingo 5 y hasta el momento sigue desaparecido.

Así como del plagio de tres jóvenes de Atoyac, la semana pasada, de los cuales uno fue encontrado asesinado a tiros y los dos restantes siguen desaparecidos.

-Avala SCJN juicio sin fuero al crimen perpetrado por un militar
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que los deudos de Bonfilio Rubio Villegas, ejecutado en 2009 en un retén militar en Huamuxtitlán, Guerrero, están legitimados para presentar un juicio de amparo para evitar que el soldado responsable de la muerte de su familiar sea juzgado en el fuero castrense.

Además, los ministros avalaron que los familiares del indígena nahua sean reconocidos como coadyuvantes en el proceso penal que se sigue contra el soldado de infantería Valentín Alejo Hilario, acusado del delito de homicidio culposo.

Durante la discusión en torno de los amparos sobre los límites del fuero militar, los ministros votaron la parte del proyecto de dictamen elaborado por Olga Sánchez Cordero, en el que se reconoce la legitimidad de los deudos.

A la posición asumida por la ministra se sumaron Arturo Zaldívar, Jorge Pardo, Juan N. Silva Meza, José Ramón Cossío y Sergio Valls, quienes señalaron que debe ser reconocido el derecho de los quejosos para que el proceso sea llevado por el fuero civil.

Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, Sergio Aguirre Anguiano y Margarita Luna Ramos votaron en contra, por considerar que los familiares de Bonfilio Rubio Villegas no tenían derecho a impugnar la competencia del juez sexto militar, quien concedió auto de formal prisión en contra de Valentín Alejo Hilario por el delito de homicidio culposo.

Con esa votación, los ministros rechazaron los argumentos del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, quien había señalado que los deudos no estaban legitimados porque “no había auto concreto de aplicación en su contra” y porque los quejosos no acreditaron de forma fehaciente tener interés jurídico.

Consideraron que era suficiente con retomar el recién reformado artículo primero constitucional que amplió la protección a los derechos humanos, así como la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso Rosendo Radilla –en el sentido de que el fuero militar no aplica cuando se cometa un delito en contra de civiles o que no tenga que ver con la disciplina castrense– para conceder el amparo a los quejosos.

De acuerdo con Zaldívar, la CIDH ha dicho que las víctimas de delitos y sus familiares deben ser considerados víctimas y que se debe permitir que sean parte de los procesos.

“No sólo es obligación constitucional e internacional del Estado mexicano (reconocer este derecho), sino ética del Estado mexicano”, puntualizó.

No obstante, Aguirre Anguiano señaló que no se puede hablar del derecho de cualquier familiar, sino que deben ser los sucesores legítimos de la víctima.

“Hablar de parientes y familiares es muy delicado. Si van a reemplazar a la víctima que ya no es más (que ya murió), cuando menos que sean los sucesores legítimos”, insistió.

En la sesión, que duró alrededor de una hora, Luna Ramos sostuvo que su voto en contra del proyecto se debe a que la reforma constitucional de 2008, que reconoce interés jurídico de los deudos de una víctima para presentar amparo en el que impugnen no sólo la reparación del daño sino cualquier acto en el proceso penal o durante la averiguación previa, aún no ha entrado en vigor y, por tanto, no es aplicable.

-Niega SCJN suspensión de trabajos de construcción presa El Zapotillo

Guadalajara, Jal. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó al ayuntamiento del municipio de Cañadas de Obregón la suspensión de los trabajos de construcción de la presa El Zapotillo, por considerar la petición como improcedente, informaron autoridades federales.

El director general del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico, Raúl Antonio Iglesias Benítez, señaló que los trabajos están a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Añadió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió un documento, donde informa de la resolución al incidente de la suspensión de la controversia constitucional 69/2012.

Mencionó que el máximo tribunal judicial de la República Mexicana, resolvió que de concederse la suspensión para que se interrumpan los trabajos de construcción o su ejecución, podría afectarse gravemente a la sociedad en una proporción mayor, a los beneficios que con ella pudiera obtener el municipio solicitante.

"Lo anterior dada su finalidad de suministrar agua potable a diversas localidades de la región conocida como Los Altos de Jalisco y la ciudad de León, Guanajuato”.

Subrayó que debido a que la construcción de la presa El Zapotillo se desarrolla con toda normalidad y que no se ha interrumpido, se lleva un avance global superior a 46 por ciento.

Resaltó los beneficios que brindará la obra una vez concluida, "durante los próximos 25 años abastecerá de agua potable a dos millones 400 mil habitantes de 14 municipios de la región de Los Altos de Jalisco, de la ciudad de León, Guanajuato, y de la zona conurbada de Guadalajara".

-Se votará en urnas y por Internet en la Consulta Ciudadana 2012 en el DF
Autoridades capitalinas informaron que el 11 de noviembre se efectuará la Consulta Ciudadana 2012, para definir los proyectos en los que se aplicarán los recursos del presupuesto participativo correspondiente al ejercicio fiscal 2013.
Este ejercicio que incluye al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), a la Asamblea Legislativa, al gobierno capitalino y a las 16 jefaturas delegacionales, se llevará a cabo mediante el uso de la urna tradicional y, por vez primera, por Internet.

La presidenta de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana del IEDF, Beatriz Zavala, indicó que la consulta se hará en las más de mil 800 colonias y pueblos originarios de la capital, entre las 10:00 y las 17:00 horas del 11 de noviembre, y por Internet del 4 al 8 del mismo mes.

En rueda de prensa recordó que el monto de tres por ciento del presupuesto de cada delegación se distribuye de manera igualitaria en las colonias y los pueblos de la demarcación, al tiempo que se ejercerá de conformidad con los proyectos específicos que sean opinados mayoritariamente por los ciudadanos.

Acompañada por el consejero presidente del IEDF, Gustavo Anzaldo, y de la presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Alejandra Barrales, Zavala Pérez señaló que este ejercicio implica un padrón de siete millones 200 mil ciudadanos y representa "un reto mayor".

La consejera del órgano electoral capitalino precisó que la ciudadanía podrá opinar sobre cuatro rubros: obras y servicios, equipamiento, infraestructura urbana y prevención del delito.

Previamente, del 10 al 17 de septiembre, los coordinadores de los Comités Ciudadanos, Consejos de los Pueblos y en su caso el presidente de la Mesa Directiva, presentarán por escrito a la delegación respectiva los proyectos recibidos.

El objetivo es solicitar a los responsables por área la opinión sobre la viabilidad física, técnica, financiera o legal de cada uno de esas propuestas.

Del 27 de octubre al 3 de noviembre se deberá coordinar al menos un foro informativo para difundir la Consulta Ciudadana y dar a conocer a la comunidad los proyectos específicos que se sometieron a su opinión, así como los mecanismos de recepción de opiniones.

A este respecto el consejero presidente del IEDF destacó que este ejercicio se realiza desde hace 10 semanas entre los entes involucrados, quienes "quisimos que se incorporara la tecnología para facilitar el principio del voto de los ciudadanos" por Internet.

Anzaldo Hernández señaló que se cuenta con los controles necesarios para evitar cualquier irregularidad y se pretende también incrementar el número de participación, al igual que el 1 de julio, cuando de un padrón de siete millones 200 mil inscritos en la lista nominal, sufragaron más de cuatro millones.

La diputada local Alejandra Barrales indicó, a su vez, que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) logró avanzar en el tema de participación ciudadana; sin embargo es un ejercicio perfectible en el que los próximos legisladores tendrán una tarea importante que desempeñar.

"Es un hecho que escuchamos todavía muchos reclamos, muchos comentarios al respecto, pero es un ejercicio similar al que se realizó por primera vez cuando se eligieron jefes delegacionales y jefe de gobierno", explicó.

En la rueda de prensa estuvieron presentes el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, y el secretario de Desarrollo Social de la capital, Jesús Valdés Peña, así como algunos jefes delegacionales.

-IFE mantiene al aire nuevo espot de la izquierda sobre presunto fraude
Un nuevo espot de la izquierda estrenado el viernes sobre un presunto fraude electoral a favor de Peña Nieto va a mantenerse pese a la impugnación del PRI, determinó la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral.

El anuncio, titulado "El Destino de México no tiene Precio", en palabras del consejero Benito Nacif, contiene “críticas severas” al tricolor, “pero nada que pueda considerarse denigración y calumnia”.

El espot dice que “Validar la elección presidencial es aceptar que se violó nuestra Constitución. Es permitir que los monopolios sigan creciendo. Es perdonar a ex gobernadores y funcionarios corruptos. Es continuar con miles de muertos y subastar la elección del 2018”.


-Pide Woldenberg a organismos electorales confiar en trabajo ciudadano

El ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, pidió a ese organismo y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tener confianza en quienes participaron como funcionarios de casilla, ya que fueron ciudadanos mexicanos.

En el programa “Justicia electoral a la semana” transmitido por el Canal Judicial, Woldenberg solicitó a las autoridades electorales darle peso al trabajo que hicieron los ciudadanos como funcionarios de casilla el pasado 1 de julio.

“Hay que tener confianza pero no llamaría, no sería un llamado a tener confianza, sino llamaría a hacer un seguimiento del trabajo que hace el IFE, que realiza el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)”, aseveró el ex funcionario.

“Hay que tratar de entender la lógica en la que trabajan, el marco regulatorio y quien haga ese seguimiento verá que son instituciones dignas de confianza”, destacó.

-PRI se compromete a negociar y no a imponer mayoriteos
El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, inauguró la primera reunión plenaria de los senadores priístas que integrarán la 62 Legislatura, que entra en funciones el 1 de septiembre, y se comprometió a que su partido no impondrá la mayoría que tiene y buscará en todo momento acuerdos. Aseguró que la bancada que coordinará forjará "una nueva cultura" de negociación para terminar con la "confrontación estéril". En su discurso para iniciar los trabajos de esta reunión plenaria, pidió a los senadores electos del PRI trabajar en unidad para trascender y prestigiar la tarea legislativa. "Comprendemos la responsabilidad de ser el grupo mayor en el Senado, convencidos que para construir mayorías y lograr acuerdos, habrá que dialogar con los demás fuerzas políticas, teniendo capacidad de negociación, convencimiento y solidez en los argumentos que presentamos", dijo.

-Senadores priístas analizarán agenda
La bancada del PRI en el Senado iniciará hoy su reunión plenaria donde delineará la agenda legislativa para el periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de septiembre, con la participación de tres senadores electos del PVEM, pero de filiación priísta. De acuerdo con el programa de trabajo, el PRI empujará en el Senado las reformas laboral, hacendaria y una segunda en materia energética. Además, se impulsará la creación de la comisión nacional anticorrupción, el otorgamiento de mayor competencia de transparencia en todos los órganos de gobierno y la supervisión ciudadana a la contratación de publicidad de los poderes públicos en los medios de comunicación. Los 52 priístas se reunirán con el líder nacional de su partido, Pedro Joaquín Coldwell, y su coordinador de bancada, Emilio Gamboa Patrón. En representación del candidato presidencial con ventaja en el cómputo del IFE, Enrique Peña Nieto, asistirá Luis Videgaray Caso.

-El PRI regresó al poder por insatisfacción de electores: Coldwell
El presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, demandó a los nuevos senadores de su partido respondera los ciudadanos que votaron por su partido con honradez, austeridad, y rendición de cuentas, al advertirles que si el PRI regresó al ejercicio del poder es porque los electores están insatisfechos con lo que tienen y son migrantes electorales. Al inaugurar los trabajos de la primera reunión plenaria de los senadores electosdel PRI, Joaquín Coldwell expuso que los ciudadanos tienen perfectamente claro que no les está yendo bien, y expresó: “El asunto es muy sencillo, los mexicanos quieren trabajo, comida, educación de calidad, salud, medio ambiente sano, ciudades cómodas, seguridad, accesotecnológico, recreación, honradez, austeridad, rendición de cuentas, transparencia en los órganos de gobierno”, apuntó.

-Priístas urgen nuevas fechas para renovar dirigencia
Priístas urgieron a que se reestablezca la fecha de renovación de la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal, toda vez que el viernes pasado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aplazó la elección programada para este domingo. De acuerdo con Roberto Zamorano, candidato a dirigir a los priístas en la capital, es necesario renovar los cuadros de dirigencia porque de lo contrario continuará la indefensión del partido en la crisis de la legalidad que persiste en ese instituto político.

-FCH: que plazas no pasen a 'cuates' de gobernadores
El presidente Felipe Calderón llamó a padres de familia y sindicato magisterial no permitir que se de marcha atrás en el concurso de plazas para maestros, y dijo que éstas ni se regalan, ni se venden, ni se heredan Incluso pidió estar muy pendientes en los estados del país, para evitar que los gobernadores "se guardan sus placitas para sus cuates". "Ahora las plazas no se heredan, no venden, no se regalan, se concursan. Ahora los profesores que quieran dar clase deben probar que están preparados y tienen la vocación para hacerlo", dijo Calderón al dar inicio escolar 2012-2013, en la Secundaria Técnica 5 de Mayo. La presidenta vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo, dijo después a reporteros, que esta práctica de venta de plazas aún se da en Oaxaca y Michoacán.

-Presume Calderón avances educativos
El presidente Felipe Calderón aprovechó el iniciodel ciclo escolar 2012-2013 para presumir los avances en materia de educación, realizados durante su administración. Al encabezar el evento de arranque del ciclo, último de su gobierno, Calderón tocó tres temas principales: la Cobertura Universal en Educación primaria (próximamente en secundaria, según prometió), la pruebaENLACE y el concurso de plazas docentes. En este último punto, el Presidente sentenció que solo deben dar clases “los mejoresmaestros”, por lo que instó a que no se dé marcha atrás a este sistema.  No permitamos “que en las entidades haya gobernadores que no hagan concurso de plazas y se guarden sus placitas para sus cuates”, dijo Calderón en el evento realizado en la Secundaria Técnica No. 14 “5 de Mayo”.

-Justifica SEP pago de cuotas escolares
Además de exigir transparencia, la Secretaría de Educación Pública (SEP) aclaró que el pago de cuotas voluntarias en los planteles públicos está justificado en razón de que se trata de acuerdos a los que llegan las autoridades escolares con los padres de familia.  REFORMA publicó este lunes que, de acuerdo con la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia, las escuelas perciben unos 7 mil millones de pesos por concepto de las "cuotas voluntarias" que, en la mayoría de los casos, oscilan entre 250 y 300 pesos. José Ángel Córdova, titular de la SEP, explicó en entrevista que si un padre se inconforma por ese pago puede denunciarlo ante la dependencia.

-Intento de asalto deja dos muertos y un policía herido sobre Reforma
Un intento de asalto dejo a una persona muerta al interior de un lote de autos, en el que presumiblemente es el dueño del local, localizado en el cruce de Reforma y Morelos en la colonia Guerrero, hecho que originó movilización de policías en la zona.  De acuerdo a los primeros reportesde la policía capitalina el presunto delincuente, quien viajaba a bordo de un vehiculo Chevy con la cromática de taxi, resultó lesionado cuando se intentó frustrar el asalto, y quien murió más tarde en su camino al hospital de la Cruz Roja.

-Impiden dar clases en Nueva Jerusalén
Un grupo de fieles de la Virgen del Rosario, santa patrona de la comunidad La Nueva Jerusalén, impidió hoy el comienzo de las clases en las dos escuelas públicas de ese lugar, argumentando cuestiones de fe. Se trata de los mismos pobladores que en junio pasado demolieron y le prendieron fuego al jardín de niños y a la escuela primaria que operan en dicha comunidad, pese a la resistencia de los habitantes que apoyan el funcionamiento de dichos planteles. Teresa Herrera, Secretaria de Educación en Michoacán, confirmó que las clases no pudieron ser iniciadas la mañana de este lunes en esa localidad del Municipio de Turicato, por razones de seguridad.

-'Tolerancia tiene límites': Vallejo a Nueva Jerusalén
El gobernador Fausto Vallejo dijo que "la tolerancia también tiene sus límites", por lo que aseguró que no dudará en aplicar el Estado de Derecho para echar a andar el ciclo escolar 2012-2013 en la comunidad Nueva Jerusalén, donde dos grupos antagónicos pertenecientes a un mismo grupo religioso mantienen una confrontación añeja. En entrevista al terminó del evento protocolario del arranque del ciclo escolar en Michoacán, el mandatario señaló que hasta ahora su gobierno ha mantenido la prudencia en el caso de Nueva Jerusalén, perteneciente al municipio de Turicato, donde el líder religioso Martín de Tours mandó derribar e incendiar la escuela pública "Vicente Guerrero".

-En riesgo empresas por violencia.- CCE
El sector privado rechazó que la incidencia delictiva haya bajado en el País, debido a que los secuestros, extorsión y robos se siguen presentando a niveles muy altos y ponen en riesgo la subsistencia de las empresas. En su comentario semanal, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, señaló que sigue imperando una percepción de inseguridad entre la población y de desconfianza ante las policías e instancias de procuración de justicia. Refirió que, según los analistas, la violencia creció en los primeros seis meses de este año, en comparación con el segundo semestre del 2011.

-Pide TSJDF cuidar decomisos de droga
El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJDF), Édgar Elías Azar, solicitó a las corporaciones policiacas locales reforzar el cuidado de la droga cuando se realice un decomiso o se detenga a narcomenudistas, para facilitar los juicios. Actualmente el Sexto Juzgado Penal ya se hace cargo de 20 juicios por narcomenudeo, Elías Azar. "Estoy seguro que el Secretario de Seguridad Pública estará muy pendiente (de que se cuiden los decomisos de droga), es fundamental para los procesos", dijo Elías Azar al término de la ceremonia de colocación del asta bandera en las instalaciones del TSJDF en Plaza Juárez.

-Reconoce Corte derechos de familiares de víctimas
La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que los familiares de víctimas tienen legitimidad jurídica para promover recursos legales durante los procesos penales que se instruyen contra acusados. Con siete votos a favor y tres en contra, los ministros determinaron que Secundino Rubio Peralta y José Rubio Villegas, padre y hermano de Bonfilio Rubio Villegas, indígena naua de 29 años que fue asesinado por un militar en un retén, sí tienen legitimidad jurídica para promover un amparo para evitar que el caso de su familiar sea llevado en la justicia ordinaria.
De acuerdo con los antecedentes del asunto, el homicidio se cometió el 20 de junio de 2009 sobre la carreteraque comunica los municipios de Tlapa de Comonfort y Huamuxtitlán, en Guerrero.

-Reconoce Economía escasez de huevo
La Secretaría de Economía reconoció una contracción en la oferta de huevo en el país mayor a la estimada a partir del daño que ocasionó la gripe aviar en Jalisco, perjudicando así la producción de Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas. En un comunicado, exhortó a los industriales vinculados a la cadena productiva del huevo a seguir participando con el gobierno federal a apoyar a las familias, procurando acciones que contribuyan a la estabilización de precios de este problema que tiene carácter coyuntural. Informó que la importación de huevo de otros países, además de Estados Unidos, “ha tomado más tiempo de lo previsto”, debido al análisis y exploración fitosanitaria que realizan las autoridades mexicanas, lo que empuja este incremento y falta del producto.

-Hablar de guerra civil es irreal.- Siria
El régimen sirio estimó el lunes que hablar de guerra civil en Siria es contrario a la realidad, tras las declaraciones al respecto del nuevo enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para este país, el ex Ministro de Relaciones Exteriores de Argelia, Lakhdar Brahimi. "Hablar de guerra civil en Siria es contrario a la realidad", estimó el Ministerio de Relaciones Exteriores sirio en un comunicado difundido por medios de comunicación oficiales. "Lo que sí hay en el terreno son crímenes terroristas contra el pueblo sirio que perpetran bandas armadas salafistas apoyadas por países conocidos", agregó. Brahimi declaró el domingo que Siria estaba inmersa en una guerra civil en una entrevista con el canal de televisión France 24.

-Realizará la CNTE movilización nacional el 1 de septiembre
La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación dio a conocer durante una conferencia que el próximo 1 de septiembre realizará una movilización nacional, junto con el SME y #YoSoy132, para impedir “la imposición del nuevo gobierno”.  También indicaron que los próximos 18, 19 y 20 de octubre rechazarán el Sexto Congreso Nacional Extraordinario, el cual es convocado por la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo. Respecto a la detención de 44 maestros cesados en la Sección 23 del estado de Puebla, por no haber aplicado la Prueba Enlace, la Coordinadora exigió una mesa de negociación con la Secretaría de Educación Pública para dar seguimiento.

-Es 2011 el año con más homicidios del sexenio: INEGI
El número de homicidios que se contabilizaron el año pasado en México alcanzó la cifrade 27 mil 199 personas, lo que significó un registro de mil 442 casos más que en 2010, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). De acuerdo con cifraspreliminares a partir de los datos de defunciones que obtiene el instituto, el año pasado se reportó una proporción de 24 homicidios por cada 100 mil habitantes, dato que resulta superior a los 23 por cada 100 mil personas que se contabilizaron un año antes.

-Presenta Mike Torruco cinturón y calzoncillos de Morena a AMLO
Miguel "Mike" Torruco, Campeón Iberoamericano SuperMediano de boxeo, presentó a Andrés Manuel López Obrador tanto su cinturón como sus calzoncillos alusivos a Morena, el Movimiento de Regeneración Nacional.

Sonrientes, el político y el joven deportista posaron para la fotografía en donde se mostraron ambos objetos.

El Campeón Iberoamericano SuperMediano de boxeo había mostrado su apoyo a la candidatura de Obrador previamente, cuando en su última pelea vistió los calzoncillos alusivos a Morena.