sábado, 18 de agosto de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 18 Agosto 2012

-Minimiza Eruviel narcomensajes
Pese a que en los últimos 15 días se han encontrado al menos 4 narcomensajes contra el Gobierno estatal, Eruviel Ávila, Gobernador del Edomex, minimizó las acciones del crimen organizado y resaltó que protegerá a los mexiquenses.
Durante la inauguración del Circuito Metropolitano Exterior en San Gaspar Tlalhuelilpan, Metepec, el Gobernador dijo que cada vez que el crimen organizado deje un narcomensaje la respuesta del Estado será mayor.
"No nos van a amedrentar; andan dejando por ahí mensajitos y cartulinitas y demás; cada que dejen un mensaje, les vamos a dar más duro.
"No voy a permitir que se atente con la seguridad de la ciudadanía de este lugar, de esta región, del Estado de México", expresó Ávila.
Respecto a la ola de violencia en el Valle de Toluca en la última semana, donde al menos se han registrado 11 ejecuciones, el Mandatario estatal indicó que se reforzaron operativos con el Ejército, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República.
"Comparto con ustedes (los asistentes al evento) la inquietud que en semanas recientes hemos tenido en temas de seguridad y estamos reforzando los operativos con el Ejército, con la Procuraduría General de la República, con la Policía Federal, con la Policía Estatal", dijo Ávila.
Sobre las detenciones que ha hecho la Secretaría de Seguridad Ciudadana de cinco presuntos integrantes de La Familia Michoacana vinculados con las ejecuciones en el Valle de Toluca, el Gobernador aplaudió las labores de la dependencia dirigida por Salvador Neme.

-Lanza PEN campaña 'Escribe contra la Impunidad 2012'

Dado que en el primer semestre del 2012 más escritores fueron asesinados en América Latina que en cualquier otra región del mundo, el PEN Club de México y el PEN Internacional lanzan su campaña “Escribe contra la Impunidad 2012”, que busca poner en relieve la violencia contra periodistas, escritores y blogueros en América Latina, y la impunidad a quienes tratan de silenciar la libre expresión.

La agrupación de profesionales alerta que en México, la violencia contra escritores y periodistas es implacable: al menos 80 periodistas, escritores y blogueros han sido asesinados en los últimos 12 años. Entre enero y agosto de 2012, ocho periodistas de medios impresos fueron ultimados, convirtiendo a México en el segundo país más peligroso del mundo para ser un escritor o periodista. A México, precisa el PEN internacional, le siguen Honduras y Brasil.

La campaña “Escribe contra la Impunidad 2012”, reunirá a los Centros PEN de América Latina y el Caribe en una protesta literaria de amplio alcance contra la violencia que enfrentan los periodistas y escritores de la región, y contra el estado de impunidad que permite que aquellos que cometen estos crímenes estén en libertad.

Así, durante los próximos dos meses, PEN Internacional, junto con los centros PEN en América Latina, estará recibiendo poesía y prosa que conmemore a los escritores caídos de toda la región y proteste contra el clima de impunidad reinante. Estos trabajos escritos serán publicados en línea el próximo 2 de noviembre de 2012, aclara el organismo a los interesados que podrán acceder a mas información en los siguientes sitios:

http://www.pen-international.org/escribe-contra-la-impunidad-2012/?lang=es
Facebook: http://www.facebook.com/?ref=logo#!/peninternational


-Resistencia de cafeticultores contra CFE
Como consecuencia del excesivo cobro de las tarifas de consumo de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad, los usuarios se han estado manifestando por tal abuso.

Antes esto los Presidentes Municipales y las organizaciones adheridas a la Federación de Organizaciones Cafetaleras de Chiapas A.C se han sumado a la resistencia y demandan la inmediata reducción a las tarifas tan excesivas

Se debe destacar que la Comisión Federal de Electricidad opera cuatro centrales hidroeléctricas en Chiapas, estas son: La Angostura, Chicoasén, Peñitas y Malpaso, convirtiéndo a Chiapas es uno de los estados que generan mayor parte de energía electrica.

Por lo tanto, parece excesivo que en el Estado productor sea donde más elevan las tarifas del servicio, aunado a los malos tratos y que la paraestatal no pague  impuestos de predial por ocupación de miles de hectáreas donde se encuentran las presas, torres y postes de energía eléctrica.

Se exhorta a la poblaciLas fuerzas productivas nos sumamos a la rebeldía institucional y exhortamos a la población a integrarse  y rechazar el pago de recibos por consumo de energía eléctrica.

-Festeja Calderón cumpleaños en Los Pinos
El Presidente Felipe Calderón festeja su cumpleaños 50 con una comida en Los Pinos.
Cientos de camionetas han llegando a la Residencia Oficial desde antes de las 14:00 horas.
Entre unos 500 invitados, la mayoría políticos del PAN, se encuentran Diego Fernández de Cevallos, José Luis Luege Tamargo, Javier Lozano, Roberto Gil Zuarth, Juan Ignacio Zavala, José González Morfín y Carlos Alberto Pérez Cuevas.
Acuden también los Gobernadores de Morelos, Marco Adame, y de Sonora, Guillermo Padrés, así como los Secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, y de Hacienda, José Antonio Meade.
Además están en Los Pinos empresarios como Carlos Slim Domit, Armando Garza Sada, Miguel Alemán Velasco y la activista María Elena Morera.
Los medallistas olímpicos no podían faltar y están presentes en el festejo Paola Espinosa, Alejandra Orozco, Germán Sánchez, Iván García y Laura Sánchez.
Entre los artistas que acudieron están Federica, ex integrante del grupo Kabah, Laura Zapata y el cantante y actor Jan.
Otro de los asistentes es el líder de la Iglesia ortodoxa, Antonio Chedraui.
Éste será el último cumpleaños que Calderón festeje en la Residencia Oficial, antes de dejar la Presidencia en diciembre.
Hace una semana realizó también una cena con Secretarios de su Gabinete y familiares.

-Regresarán más de 27 millones a clases el próximo lunes

El próximo lunes 20 de agosto inicia el Ciclo Escolar 2012-2013; regresarán al salón de clases 27.5 millones de estudiantes de Preescolar, Primaria y Secundaria, así como de Capacitación para el Trabajo y Normalistas, en las más de 234 mil escuelas públicas y privadas de estos niveles en todo el país, a las que se suman los poco más de 15.8 miles de planteles de bachillerato y profesional técnico, así como las más de 7 mil instituciones de educación superior que ya iniciaron clases. Asimismo, retoman sus tareas docentes más de 1.2 millones de maestros.

Cae destacar que el Calendario Escolar, marca como fin de cursos del nuevo ciclo lectivo al 5 de julio de 2013. La comunidad escolar tendrá dos periodos vacacionales: el primero iniciará el 20 de diciembre de 2012 y concluirá el 6 de enero de 2013, y el segundo será del 25 de marzo al 07 de abril del próximo año.
Se contempla la  suspensión de labores docentes los días 2 y 19 de noviembre de 2012, así como el 4 de febrero, el 18 de marzo y el 1° y 15 de mayo de 2013. Asimismo, habrá suspensión por sucesión de días inhábiles el 17 de septiembre de 2012 y el 06 de mayo de 2013.

En un comunicado, la Secretaría de Educación Pública señala que en los próximos días se reconocerá el mérito de los maestros en función del logro académico de sus alumnos, al entregar los estímulos a la calidad a docente a maestros, directivos y personal de apoyo técnico pedagógico de educación básica y especial.
A nivel nacional se entregarán 235 mil 317 estímulos, con base en los resultados de la prueba ENLACE 2010-2011.

La SEP recuerda a la comunidad escolar que el período de pre-inscripciones se llevará a cabo la primera quincena de febrero de 2013 y la Semana Nacional de Evaluación se realizará del 3 al 7 de junio del año próximo. Los interesados pueden consultar el Calendario Escolar 2011-2012 en la página www.sep.gob.mx


-Capturan en Ciudad Juárez a banda de extorsionadores norteamericanos

En un operativo, agentes del grupo antiextorsión de la Fiscalía General de Chihuahua detuvieron a tres ciudadanos norteamericanos,  al momento que intentaban cobrar 100 mil pesos de cuota de piso a un comerciante en Ciudad Juárez.
La dependencia, informó que un empresario juarense fue amenazado por los presuntos extorsionadores con un mensaje localizado en su negocio, en el cual, le exigían la cuota de derecho de piso.
Luego de presentar una denuncia, agentes ministeriales desplegaron un operativo en las calles de la colonia Torres del PRI, donde fueron capturados los presuntos extorsionadores, después de haber cobrado la extorsión.
Los detenidos intentaron escapar en un vehículo compacto, pero fueron arrestados metros más adelante, quienes fueron identificados como Félix Arturo Gómez de 23 años de edad, Carlos Mora de 18 años y Fernando Gómez de 19 años.
Los arrestados, se identificaron como ciudadanos norteamericanos con residencia en Las Cruces, Nuevo México, a unos 72 kilómetros de Ciudad Juárez, donde semanalmente cruzaban a territorio mexicano para extorsionar a empresarios juarenses.
La Fiscalía General del estado, detalló que los detenidos reconocieron haber extorsionado alrededor de 80 comerciantes de diversos giros durante los dos últimos años.
Entre semana, señalaron los detenidos, estudiaban en Estados Unidos y en fin de semana venían a México a cobrar las extorsiones.


-Muere una persona en tradicional Huamantlada en Tlaxcala
La tradicional Huamantlada que año con año se realiza en Tlaxcala, dejó un saldo de 19 personas heridas, de las cuales una falleció.

Las personas resultaron lesionadas por asta de toro o sufrieron contusiones al tratar de escapar de éstos, informaron autoridades municipales.

Tras ser herido, el hombre que falleció estuvo internado en el Hospital General de Huamantla, informó la Secretaría de Salud.

La víctima fue identificada como Julio Andrade Montero, de 59 años, originario de Huamantla, quien recibió dos cornadas durante el encierro taurino que le provocaron la muerte.

Andrade Montero ingresó al hospital con un paro cardiaco, como consecuencia de choques que le provocó la pérdida de sangre de las heridas por asta de toro.

En lo que fue una tarde con ligera lluvia, los aficionados taurinos acudieron a este tradicional festejo, en el cual se soltaron 25 toros de lidia en un amplio circuito en calles del Centro Histórico de este Pueblo Mágico.

Martín Rodríguez, director de Comunicación Social del ayuntamiento de Huamantla, señaló que “en total fueron 19 lesionados, la mayoría por asta de toro”.

Dijo que debido a que la mayor parte del tiempo se presentó una ligera llovizna, “el saldo no fue tan grave como en otros años”. Por su parte, el Sector Salud estatal detalló que la mayoría de los lesionados fue por policontusiones.

Detalló que otra persona se encuentra en estado delicado, Artemio Briseño López, de 36 años, quien tiene lesiones severas y está siendo atendido, indicó.

-Inglaterra distorsiona sus leyes: Correa
Rafael Correa, presidente de Ecuador afirmó este sábado que el Reino Unido distorsiona sus leyes para justificar la amenaza de ingresar a la embajada ecuatoriana y arrestar al fundador de WikiLeaks, Julián Assange.
El mandatario sudamericano aseguró que “se está distorsionando el sentido de la ley, es para casos de grupos terroristas que se hubiesen tomado una embajada, pero no para estas situaciones. Incluso están manipulando la ley”.
Agregó que el gobierno de la Gran Bretaña ha advertido a Ecuador que considera la posibilidad de ingresar a la embajada de Quito en Londres, en aplicación de su Ley Sobre Instalaciones Diplomáticas y Consulares de 1987.
Correa afirmó que su gobierno tomó con “absoluta seriedad” el caso, y decidió darle asilo diplomático, esto cuando “se agotaron todas las instancias para una solución diplomática”.
Dijo que la preocupación central de Ecuador es porque el Reino Unido no ha dado garantías de que el fundador de WikiLeaks no será extraditado a un tercer país, donde podría correr riesgo su vida o su libertad, de forma permanente.

-Líder ferrocarrilero pide continuar con privatización del sector
Mérida. El secretario general del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros, Víctor Flores Morales, llamó a continuar con la privatización del sector, a fin de lograr mayores inversiones en este transporte y convertirlo en columna vertebral del movimiento de carga pesada.

Entrevistado durante un encuentro obrero realizado en esta ciudad, subrayó que “con la industria privatizada nos ha ido bastante bien: mejores salarios, capacitación, inyectando al material rodante tecnología, máquinas muy avanzadas y aumentado en 20 a 22% el volumen de carga que se mueve”.

Opinó que en comparación con la rectoría del gobierno sobre el sector de ferrocarriles, “los trabajadores ferrocarrileros tenemos muy buenas prestaciones y antes nunca se tuvo utilidades, pero hoy tenemos muy buenas utilidades”.

Otro ejemplo, sostuvo, es el caso de la ruta del Itsmo de Tehuantepec, donde el ferrocarril se ha descarrilado dos veces en los últimos meses.

Indicó que al momento se ha privatizado en “50 más uno” el sector ferrocarrilero mexicano, con beneficio directo para unos 33 mil trabajadores de ese sistema de transporte que moviliza “millones y millones de toneladas de mercancías” al año, principalmente materias primas y combustibles.

Flores Morales añadió que el sector ferrocarrilero ha iniciado un proceso de cambio en el transporte de mercancías.

Apuntó que dada la importancia que recobra el ferrocarril mexicano en materia de transporte de mercancías, “debe convertirse en la columna vertebral de la carga pesada, de pasajeros no, pero hay que reconocer que tiene que ser el factor de la carga pesada”.

-Ordena Calderón bustos para honrar a Mouriño, Blake y Abascal
El gobierno de Felipe Calderón realizará un singular homenaje a tres exfuncionarios, lo cual tendrá un costo de 610 mil pesos.

De acuerdo con Milenio, el presidente honrará a dos de sus amigos más cercanos, Juan Camilo Mouriño y Francisco Blake Mora, además de Carlos Abascal –ya fallecidos– con tres bustos de bronce que serán colocados en el patio central de la Secretaría de Gobernación.

Mouriño y Blake, exsecretarios de Gobernación, fallecieron en accidentes aéreos y Carlos Abascal fue secretario del Trabajo en el sexenio de Vicente Fox.

Según una copia del proyecto ejecutivo obtenida por el diario, éste deberá estar concluido a finales de noviembre, mes en el que murieron los tres panistas.

Agrega que la Secretaría de Hacienda ya aprobó los fondos para la elaboración de los bustos, que estará a cargo de la Dirección de Cultura Democrática y Fomento Cívico de Gobernación.

El proyecto pretende “promover la reflexión y la discusión sobre la importancia y trascendencia que tienen los valores y las prácticas democráticas en la vida diaria”, indica la dependencia.

En el documento obtenido por Milenio se justifica la obra: “La Secretaría de Gobernación contará con dos obras artísticas, a través de las cuales se rinde tributo a dos destacados funcionarios públicos por sus contribuciones a la instrumentación de las políticas y estrategias del gobierno federal (…) muertos trágicamente en circunstancias difíciles (…) y en el ejercicio de sus funciones, como una forma de reconocimiento social a su destacada conducta institucional”.

Respecto a Abascal, menciona: “Se requiere el diseño, modelaje y elaboración del busto de Carlos Abascal Carranza, ejemplo de un servidor público honesto, que fiel a sus principios humanistas se preocupó, como titular de la Secretaría de Gobernación, por alcanzar mejores niveles de entendimiento entre los diferentes actores de la sociedad”.

Los bustos tendrán 70 centímetros de altura y fueron encargados al escultor Iván Cortázar.

De acuerdo con Milenio, el proyecto fue justificado ante Hacienda como una forma de mantener viva la “memoria social” en torno a los tres funcionarios.

Menciona que también se contempló la publicación de tres biografías para honrar a Mouriño, Blake y Abascal, pero finalmente se desechó.

-Nacionalistas japoneses desembarcaron en isla en disputa con China
una isla del archipiélago de las Senkaku cuya soberanía reclama China, constató la AFP.
Hacia las 07H40 locales (22H40 GMT del sábado), el presidente de la asociación "Gambare Nippon" (Adelante Japón!), Satoru Mizushima, saltó al agua llevando una cuerda y nadó hasta Uotsurijima, principal isla de ese pequeño archipiélago, conocido en China bajo el nombre de Diaoyu.
Los demás nacionalistas japoneses le siguieron y llegaron hasta la costa rocosa usando la misma cuerda. Según miembros de la expedición, se disponían a subir al punto más alto de la isla para plantar la bandera de Japón.
Los nacionalistas llegaron a bordo de una flotilla vigilada por un buque de los guardacostas japoneses que hizo sonar reiteradas veces su sirena para intentar disuadirlos, junto con llamados a través de altoparlantes: "¡No desembarquen, váyanse de la isla!"
La flotilla de una veintena de embarcaciones había llegado el domingo de madrugada frente a las islas para reafirmar la soberanía de Japón.
La emoción a bordo era palpable. A pesar de la hora, muchos pasajeros estaban despiertos y escrutaban con la mirada la masa imponente de Uotsurijima, a contraluz del sol naciente.
Las embarcaciones que transportan a unas 150 personas, principalmente militantes nacionalistas y legisladores, echaron ancla frente a Uotsurijima.
"Queremos enviar una señal fuerte a China", dijo a la AFP Eiji Kosaka, un edil de Tokio, antes de desembarcar en la isla.
Los barcos fueron amarrados unos a otros para formar una especie de puente que facilitara el desembarque en la isla, donde planeaban hacer un picnic y cantar el himno nacional. A la espera de poder hacerlo, algunos se pusieron a pescar desde los barcos.

-Sábado sangriento en México deja por lo menos a 22 personas asesinadas 

La violencia resultado del narcotráfico  y de las agresiones contra mujeres continúa cobrando decenas de vidas en el país. El día de hoy no fue la excepción. Entre el Estado de México, Morelos, Michoacán,San Luís Potosí  y Sinaloa se registraron por lo menos 22 muertes violentas.

Al menos 22 personas murieron hoy en México, entre ellas seis mujeres, en distintos sucesos violentos a lo largo del país, informaron fuentes oficiales.


En el estado de Morelos, en el centro del país, cuatro mujeres fueron encontradas sin vida esta madrugada, informó en un comunicado la Procuraduría General de Justicia del estado.

En la autopista México-Acapulco a la altura de Cuernavaca aparecieron sobre el asfalto los cuerpos de tres mujeres semidesnudas y atadas, con lesiones mortales producidas por impactos de un arma de fuego.

Asimismo, en el municipio de Tepoztlán apareció muerta otra mujer tras recibir un impacto de arma de fuego en el cráneo.

Con estas cuatro muertes, son ya siete las mujeres asesinadas en este estado en solo una semana.

Además, dos mujeres más murieron en el estado de Sinaloa, oeste de México; Una fue encontrada en la habitación de un motel con un disparo en la cabeza y la otra fue arrojada desde un vehículo en movimiento en la carretera Quila-Oso Viejo, después de haber recibido una paliza, informó la policía ministerial del estado.

En el estado de Michoacán, un total de ocho hombres fueron asesinados a balazos por presuntos sicarios al servicio del narcotráfico.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó de que cinco de los cadáveres fueron localizados en el poblado de San Gregorio, en el municipio de Venustiano Carranza, donde cuatro de los cuerpos fueron calcinados en una camioneta que había sido robada.

La quinta víctima fue localizada descuartizada en varias bolsas de plástico, cerca del vehículo calcinado.

Asimismo, tres hombres más fueron asesinados a un kilómetro de donde se encontraron los otros cinco cadáveres. Ninguna de las víctimas ha sido identificada.

Esta madrugada, en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, los cuerpos de tres hombres fueron hallados muertos con lesiones por arma de fuego y, según informaciones aparecidas en la prensa, en el lugar fue dejada una cartulina firmada por el cártel de La Familia Michoacana.

Los medios informaron también de la muerte de otras tres personas en tres distintos sucesos, aunque esta información no ha podido ser confirmada.

Según confirmó a Efe la Procuraduría General del Estado de México, en el municipio de Ecatepec se encontraron además los cadáveres de dos hombres heridos con arma de fuego.

La ola de violencia desatada por el enfrentamiento entre organizaciones criminales y de éstas con las fuerzas de seguridad en varias regiones del país ha causado en los últimos seis años más de 50.000 muertos en el país.


-Estalla explosivo en sucursal bancaria en Matamoros; hiere a hombre y a niña
El estallido de un artefacto explosivo en una sucursal bancaria en Matamoros, Tamaulipas dejó esta noche dos personas lesionadas, entre ellas una niña.

El incidente ocurrió en las calles Sexta y Diagonal Cuauhtémoc, en el Centro de esa frontera, minutos después de las 21:00 horas.

Versiones no confirmadas señalan que supuestamente una granada fue lanzada contra la fachada del banco desde un auto en movimiento.

Un hombre y una niña resultaron heridos en el momento en que esperaban el transporte público junto con varios ciudadanos.

La zona donde se dio el estallido fue acordonada por elementos de la Policía Federal.

Hasta el momento las autoridades estatales no han emitido algún reporte sobre el hecho.

-Denuncian dos periodistas a policías de Ecatepec por golpes y robo

Ecatepec, Méx. La madrugada de este sábado, elementos de la Dirección de Seguridad Pública municipal golpearon, robaron y destrozaron el equipo de trabajo de Daniel de Rosas y José Luis Ruiz, corresponsal y camarógrafo de Televisión Azteca.

En entrevista, Daniel de Rosas Canizales narró que los hechos ocurrieron a las dos de la mañana de este sábado, frente a las oficinas del Ministerio Público en la colonia San Agustin, de esta localidad.

Sobre la avenida San Agustín, más de cien policías y trabajadores de una feria protagonizaron un enfrentamiento, luego de que los primeros impidieron la instalación de juegos mecánicos sobre la vía pública.

El zafarrancho era filmado por José Luis Ruiz Alvarado y cuando policías se percataron de su presencia se abalanzaron sobre él. Lo patearon y le rociaron gas lacrimógeno en el rostro para despojarlo de la cámara de video, propiedad de Televisión Azteca.

Mientras los uniformados destrozaban el quipo profesional, el periodista se refugió en el Centro de Justicia de la Procuraduría General de Justicia del estado de México.

Al lugar, arribó otro reportero de la televisora del Ajusco, quien con una cámara de mano, de alta resolución, filmó a los uniformados que había golpeado al camarógrafo.

Daniel de Rosas relató que cuatro uniformados lo injuriaron e intentaron quitarle la cámara, la cual finalmente le quitaron.

Los periodistas iniciaron una averiguación previa, la cual quedó asentada en la carpeta de investigación número 517212 por los delitos de robo con violencia, daño en los bienes y abuso de autoridad.

El corresponsal de Televisión Azteca informó que lograron poner a salvo la tarjeta de video, en el cual quedó testimonio de la agresión. Además, se observa el rostro de cuando menos uno de los policías que participaron en el enfrentamiento y la agresión directa.

Daniel Rosas y José Luis Ruiz aseguraron que la mayoría de los elementos de la policía de Ecatepec estaban encapuchados al momento que los agredieron. Hasta el momento, el gobierno municipal no ha fijado una postura.


-Convocan a #YoSoy132 a diez días de jornada por la paz y la justicia

Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) convocó a los estudiantes que integran #YoSoy132 a que se sumen a una jornada internacional de diez días por la paz y la justicia, en la que "llenemos todos de contenidos estas demandas de justicia, paz y diginidad".

En un mensaje leído durante la 8a Asamblea General Interuniversitaria se llamó a los ciudadanos, a las organizaciones sociales y al movimiento estudiantil a sumarse desde el 12 de septiembre, cuando conmemoren el Día Internacional por la Paz en México, convocado por el MPJD, hasta el 21 de septiembre cuando se celebra el Día Mundial por la Paz.

Luis Gómez Negrete, de la Facultad de la Ciencias Políticas y Sociales, leyó el saludo enviado por la organización, que encabeza el poeta Javier Sicilia, en el que expresaron que "nos gustan lo que hacen y cómo lo hacen. Que vemos en ustedes una parte de ese México Digno que enfrenta a la muerte que la clase política nos impone".

Con sus cantos, ingenio e inteligencia han "retomado la dignidad de la palabra verdadera. Por eso les decimos que junto a ustedes caminos y seguiremos caminando".

En su mensaje, en el que solicitaron un minuto de silencio por los muertos y desaparecidos en el país, convocaron a sumarse a esta jornada que iniciará con el cierre de la caravana del MPJD en Washington, Estados Unidos, hasta el 21 de septiembre. "Durante esos 10 días buscaremos llenar de contenidos, en el más amplio sentido, las demandas de justicia, dignidad y paz" como una ruta para construir un nuevo pacto social.