domingo, 12 de agosto de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 12 Agosto 2012

-LA EXTINCIÓN DE LUZ Y FUERZA ES ILEGAL: Martín Esparza Flores

El SME Demanda Nulidad de ese Acto

*Felipe Calderón y Quienes Ejecutaron el Acto de Extinción Sabían que Estaban Incurriendo en una Ilegalidad.

Con un acto ilegal, el gobierno de Felipe Calderón ejecutó la Extinción de Luz y Fuerza, dejando sin empleo a 44 mil 100 trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas, para entregar a las empresas privadas del sector, la explotación de la fibra óptica y el servicio de distribución de luz en el centro del país. Con lo que provocó daños a la economía de sus habitantes, debido al aumento arbitrario de las tarifas eléctricas.

El abogado Iván Nájera, experto en materia administrativa recordó que el 11 de octubre del 2009, el gobierno federal tomó apresuradamente y de madrugada las instalaciones de Luz y Fuerza, valiéndose –incluso- de elementos del ejército mexicano disfrazados de policías federales…Pero, lo hizo mediante un decreto de extinción que tiene fallas legales de origen.

Explicó que las Secretarías de Energía y de Gobernación, al igual que todas las dependencias que intervinieron en el desmantelamiento de Luz y Fuerza, se adelantaron a los tiempos que el propio decreto de extinción dispuso para publicar las bases de la liquidación del organismo...Y subrayó que en materia jurídica se deben respetar los tiempos establecidos o, de lo contrario, la acción que se realiza es ilegal. (Leer Noticia Relacionada: "EL DECRETO DE EXTINCIÓN TIENE VICIOS DE LEGALIDAD")
"Con respecto a la publicación del decreto que extingue al organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, existe una irregularidad en la aplicación de su artículo tercero transitorio, en el mismo se señala que la secretaría de Energía debería publicar en el Diario Oficial de la Federación, las bases para llevar a cabo su liquidación dentro de los tres días hábiles siguientes a la entrada en vigor de ese decreto. Si analizamos ese decreto, fue publicado el domingo 11 de octubre del 2009, por lo cual las bases de liquidación debieron publicarse entre el lunes y miércoles siguientes, pero fueron publicadas el mismo domingo 11 de octubre del 2009, día inhábil y, por lo tanto, podemos demostrar que las mismas son totalmente ilegales".

Debido a que las bases de liquidación de Luz y Fuerza se publicaron un día inhábil y tres días después de la fecha establecida por el propio decreto, el gobierno federal incurrió en una ilegalidad administrativa. Por lo cual el Sindicato Mexicano de Electricistas ya promovió la nulidad del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro. Y se promovieron recursos de revisión ante las autoridades correspondientes, quienes determinaron que los procedimientos no fueron los idóneos y, por tanto, resultaban improcedentes.
El gobierno federal intentó ocultar la ilegalidad del decreto de extinción de Luz y Fuerza, declarando secretos o en reserva, por doce años, los documentos en que se basó para desaparecer a ese organismo público descentralizado, por los vicios de legalidad señalados anteriormente.

Sin embargo, el 25 de mayo del 2010, la dirección del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), denunció este hecho ante la Comisión Especial Electricista de la Cámara de Diputados. Y el 02 de junio del 2010, los electricistas en resistencia llegamos en marcha al Senado de la República, para demandar que salieran a la luz, que se transparentaran esos documentos. Logrando reducir el tiempo de reserva a sólo 2 años. (leer noticia: "OPACIDAD EN LA LIQUIDACIÓN DE LUZ Y FUERZA")

Finalmente, a mediados de este año, a través del Instituto Federal de Acceso a la Información salió a la luz lo que esconden esos expedientes, que por cierto están publicados en nuestro portal www.frecuencialaboral.com ¿Qué es lo querían ocultar?

Los documentos que se transparentaron son 4, pero hay uno que se llama "las desventajas de tomar esta decisión" y una de las desventajas que señala es la parte legal, pues se destaca que no cumplieron con la formalidad que establece la ley. La ley Federal de Procedimientos Administrativos de 1994 dice que todo acto de la administración público de la administración federal la titular del sector debe enviar un anteproyecto a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria. Y una vez que esa comisión dictamina el anteproyecto entonces se puede publicar en el Diario Oficial de la Federación, pero previamente deben llamar a los afectados, en este caso al Sindicato, a negociar. No hicieron nada de esto.

No cumplieron con la formalidad de la ley y por lo tanto el acto de extinición de Luz y Fuerza es ineficaz, es decir no es válido. El gobierno federal no puede con una decisión o acto administrativo autoritario tampoco está facultado para acabar con un organismo público descentralizado, debe consultar al Congreso de la Unión. Ni, mucho menos, puede eliminar un contrato colectivo de trabajo. Por lo cual en uno de esos documentos se señala que había que reservar estos archivos porque si se daban a conocer el Estado iba a perder todos los juicios con su contraparte (es decir, el Sindicato Mexicano de Electricistas).

El abogado Iván Nájera informó que la defensa del Sindicato Mexicano de Electricistas ya promovió dos demandas de nulidad de las bases de liquidación de Luz y Fuerza, porque se encuentran viciadas de ilegalidad.

-Habrá incremento en tarifas de luz en los próximos meses
Tapachula, Chiapas.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la zona sur-sureste en Tapachula, retiro el subsidio federal y estatal a los usuarios de la región Soconusco, correspondiente de febrero al 31 de julio, por lo que a partir del 1 de agosto al 31 de enero de 2013 se tendrá un incremento de un 50 por ciento en su factura o recibo de luz, confirmó Misael Escobar Reyes, superintendente de la zona de distribución Tapachula de la CFE.

Dijo que el subsidio que se tenia por parte del gobierno federal y estatal era de un 50 % de la energía eléctrica, pero se retiró debido a los decretos que el gobierno federal ha realizado, por lo que sugirió a los tapachultecos realizar ahorros de energía ante este incremento que se dará en las tarifas de los próximos meses.

"Nuestra área en esta época es lluviosa, por eso hay que mantener apagados los aires acondicionados; en diciembre hay que ahorrar y ser moderados en la colocación de los focos que se ponen en los árboles de navidad, para que el consumo de la energía sea menor ante el incremento de la energía", indicó.

Por otra parte, cuestionado sobre los grupos de resistencia civil que se levantan en este periodo donde entra el subsidio federal, detalló que muchos de estos grupos no dejan ingresar las cuadrillas para darle mantenimiento, lo cual deriva en permanecer con las instalaciones y cableados averiados y viejos.

"Se están realizando mesas de dialogo con ellos para que los usuarios paguen sus recibos de luz, algunos ya se han acercado para regularizarse", dijo al respecto.

Por último, exhortó a los usuarios a cuidar la energía eléctrica, sobre todo en estos próximos meses, además dijo que el incremento que se dará no será precisamente porque CFE incremente las tarifas, al contrario, es porque el subsidio de apoyo económico se suspenderá hasta el próximo año.

-Hackean cuenta de Twitter del dirigente estatal del Panal en Puebla
Puebla • El dirigente estatal de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado dijo que su cuenta de twitter @gerislas fue hackeada, por lo que ya interpuso la denuncia correspondiente.

Indicó que las expresiones vertidas desde el pasado viernes por la noche en su cuenta, no fueron hechas por él, y lamentó que personas intenten afectar su imagen al hacer uso de las redes sociales.

Gerardo Islas indicó que el instituto político ofrece disculpa a quienes se les ofendió a través de su cuenta de twitter, y que quienes lo conocen saben que siempre se ha conducido con respeto, pilar fundamental para una sana relación y de convivencia social.

Ante la situación, pidió a los seguidores de la cuenta twitter @gerislas omitir cualquier comentario insano que se publique, además que la cuenta ha sido denunciada.

Desde el viernes por la noche y durante el sábado en dicha cuenta se podían leer expresiones de insultos y palabras altisonantes, así como de tipo sexual, por lo que reiteró que por ello no deben tomar lo escrito como cierto.

-Podrán capitalinos pagar Metro y Metrobús con una sola tarjeta
El gobierno capitalino anunció que en las próximas semanas unificará el sistema de cobro del Metrobús y del Metro mediante un plástico multimodal, denominado “La Tarjeta del Distrito Federal”.

En un comunicado, explicó que el principal objetivo del plástico es brindar comodidad al usuario para efectuar el pago de tarifa de esos medios de transporte al evitarle que cuente con dos diferentes.

Detalló que la tarjeta multimodal tendrá un costo de 15 pesos, 10 de ellos destinados por el cobro del plástico y cinco pesos que podrá utilizar para ingresar a cualquiera de las cuatro líneas del Metrobús y en las 11 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

La tecnología que se aplicará en la tarjeta multimodal es la denominada de arquitectura abierta Calypso, la cual emplean las tarjetas inteligentes en ciudades como Québec, Canadá; Londres, Inglaterra; Lisboa, Portugal, Venecia, Italia, y París, Francia, entre otras.

Para utilizar dicho plástico, tanto en el STC como el Metrobús se realizó una actualización del software y se incorporaron chips para la identificación de las tarjetas multimodales. Dicho sistema también aceptará las tarjetas actualmente en circulación.

En el caso del Metro, la actualización del software incluye los mil 562 torniquetes de acceso a todas las líneas, así como los 332 puestos de venta a cargo de dos mil taquilleras.

Para la actualización del software y hardware, el STC invirtió casi de 19 millones de pesos y ya tienen preparado dos millones de plásticos para su comercialización.

Actualmente el STC y el Metrobús efectúan pruebas en sus respectivos sistemas para unificar el cobro en los próximos días.

También se prevé que esa misma tarjeta pueda emplearse en la Red de Transporte de Pasajeros y en el Sistema de Transportes Eléctricos.

-Parte Caravana de la Paz encabezada por Sicilia hacia la capital de EU
Tijuana, BC. El poeta Javier Sicilia y familiares de desaparecidos en la fallida guerra de México contra el narcotráfico iniciaron una caravana desde la frontera de Tijuana hacia la capital de Estados Unidos.

En un acto realizado el mediodía de este domingo en el Parque de la Amistad en San Ysidro, California, en una zona limítrofe con Playas de Tijuana, partió el contingente que buscará en su trayecto a Washington crear conciencia sobre la desaparición y muerte de hombres y mujeres en territorio mexicano, guerra contra drogas, trafico de armas y el lavado de dinero, temas que buscarán tratar con familiares de muertos en estas circunstancias, expresó Sergio Aguayo.

La Caravana por la Paz, Justicia y Dignidad concluirá 12 de septiembre tras recorrer 25 ciudades fronterizas de Estados Unidos con la exigencia de modificar las leyes que impidan el cruce ilegal de armas hacia México y el lavado de dinero, entre otros.

-Podría MVS quedarse con una parte de la banda 2.5 Ghz: SCT
La posibilidad de que MVS Comunicaciones mantenga una parte de la banda 2.5 Gigahertz (Ghz) no está descartada, tanto en el procedimiento de rescate que inició la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), como en un eventual proceso de licitación, resaltó el subsecretario de Comunicaciones, Héctor Olavarría.
“Nosotros no queremos afectar a ninguno de los operadores sino hacer un uso eficiente del espectro, pero en dado caso, puede ser una alternativa que los actuales concesionarios se queden con una parte del espectro y que nos devuelvan otra”, afirmó.

Refirió que la Ley Federal de Procedimiento Administrativo prevé un rescate total o parcial de un bien público, e incluso en un procedimiento de licitación, la propia MVS Comunicaciones podría participar con la posibilidad de llevarse una parte del espectro para prestar servicios de banda ancha móvil.

El funcionario de la SCT dijo que si bien se habló en su momento de un valor ponderado de más de 20 mil millones de pesos, con base en un análisis de procesos de licitación a nivel internacional, es complejo establecer un precio a esta banda, dado que en México no existe referencia alguna.

“Nosotros pensamos que para obtener un precio real sobre la banda lo más conveniente era sacarlo a licitación y que fuera el propio mercado el que determinara el precio”, señaló Olavarría.

Destacó que si bien, tanto MVS Comunicaciones como la SCT presentaron una serie de propuestas, no hubo consenso sobre ninguna de ellas, como fue el caso del proyecto “2.5 Ghz: Banda Ancha Móvil Para Todos”.

En este proyecto se planteaba democratizar el uso del espectro por más de un operador, “pero desafortunadamente no llegamos a decidir las condiciones bajo las cuales se utilizaría de manera no discriminatoria el espectro, nos atoramos en el tema de la contraprestación”, detalló.

En abril de 2011, MVS Comunicaciones dio a conocer el proyecto “2.5 Ghz: Banda Ancha Móvil Para Todos” de la mano de las empresas Clearwire, Intel y Alestra que planteaba la creación de una red de banda ancha con tecnología LTE que permitiría la transmisión de datos a máxima velocidad y a un precio accesible.

En dicha propuesta se planteaba manejar la totalidad de los 190 Mhz en la banda 2.5 Ghz en este consorcio, que podría ser integrado al menos por cinco empresas y un operador independiente, para dar una cobertura a más de 55 millones de personas.

Tres meses después, la firma de Joaquín Vargas argumentó que el proyecto se suspendió debido a que la Secretaría de Hacienda no fijó la contraprestación que se tendría que cubrir para explotar la banda, motivo por el cual los socios detuvieron la inversión de 400 millones de dólares, de los cuales ya se habían aplicado 70 millones.

El pasado 8 de agosto, el titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome señaló que las nuevas tecnologías aplicables a la banda de 2.5 Ghz permiten satisfacer la demanda estimada para los próximos años de servicios de cuarta generación y evitar la saturación del espectro.

Dijo que para adquirir el máximo rendimiento de la banda, mediante tecnologías para el despliegue de redes móviles como WiMax y LTE, se requiere crear bloques de al menos 40 Mhz.

"La experiencia internacional de reordenamiento de la banda de 2.5 Ghz confirma la conveniencia de concesionar bloques suficientes de espectro para promover una sana competencia entre operadores que permita la prestación más eficiente de servicios a los usuarios", indicó.

Por su parte, la empresa MVS Comunicaciones no ha emitido ninguna postura oficial sobre el inicio de procedimiento de recuperación de esta banda por parte del Estado, de la cual concentra 90 por ciento, equivalente a 190 Mhz.

El pasado viernes, Olavarría confirmó a Notimex que MVS Comunicaciones ya fue notificada sobre el procedimiento de rescate de la banda 2.5 Ghz.

“Ya fueron notificados los 11 concesionarios, siempre se habla de una sola empresa y entiendo que así sea, porque tiene el mayor porcentaje de la banda, pero todos fueron notificados el mismo miércoles del inicio de procedimiento de rescate”, puntualizó.

Comentó que si bien la Ley Federal de Procedimiento Administrativo establece un plazo de entre 120 a 125 días hábiles para la presentación de pruebas, desahogo y alegatos, este lapso puede variar en caso de que existiera una suspensión judicial.

Así, el tiempo para iniciar un proceso de licitación de esta banda, en caso de que se decretara el rescate, dependerá en buena medida de la estrategia legal que MVS Comunicaciones pueda iniciar, indicó Olavarría.

“Primero se tiene que resolver si es procedente o no el rescate, suponiendo que así sea y que no hubiera suspensiones, estaríamos pensando en que la Cofetel realice la licitación en menos de tres trimestres contados a partir de la terminación del procedimiento”, apuntó el funcionario de la SCT.

-Condena PRI homicidio de Morales
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) condenó los hechos en los que murió el alcalde electo del municipio de Matehuala, San Luis Potosí, Edgar Morales, y demandó a las autoridades competentes esclarecer los hechos y castigar a los responsables.

El líder priísta en la entidad, Fernando Pérez Espinosa, aseveró que la situación que atraviesa la entidad en materia de seguridad exige la colaboración sin distingos de todas las fuerzas políticas, niveles de gobierno y la sociedad en general a fin de recuperar la tranquilidad en territorio potosino.

Expresó su solidaridad con la familia y amigos de Edgar Morales, de quien dijo fue “un priista que supo llegar al corazón de los ciudadanos de Matehuala, como quedó demostrado cuando le dieron su voto mayoritario en las elecciones del pasado 1 de julio”.

Pérez Espinosa reiteró su indignación por lo ocurrido y agregó que es una gran pérdida para el PRI lo sucedido con Edgar Morales y su asesor Francisco Hernández Colunga, a quien definió como “una persona joven y con talento que había logrado convencer a los ciudadanos que era la mejor opción”.